Tour del Mont Blanc

Tour del Mont Blanc ✏️ Blogs de Europa Sur Europa Sur

Tour del Mont Blanc (TMB)
Autor: Daigor  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (3 Votos)

Tour del Mont Blanc, de Les Contamines hasta el Refugio Du Bonhomme

Tour del Mont Blanc, de Les Contamines hasta el Refugio Du Bonhomme

Localización: Europa Sur Europa Sur Fecha creación: 20/07/2011 09:45 Puntos: 0 (0 Votos)
El Tour del Mont Blanc lo empezamos a final de Agosto. Teníamos una semana de tiempo para recorrer el Tour alrededor del Macizo del Mont Blanc.
Llegamos a Ginebra el día de mi cumpleaños, el 25 de Agosto. Desde el aeropuerto cogimos un tren que en 10 minutos nos llevó a la ciudad. Nos aconsejaron no coger taxis, los precios son prohibitivos…
Desde la estación fuimos caminando al Hostel de HI Geneve. Es un hostel un poco ruidoso, éramos 4 los compañeros que se atrevieron a recorrer el Tour del Mont Blanc (TMB), y nos quedamos en una habitación colectiva… No dormimos mucho por la noche, la tensión y sobretodo los ronquidos no nos dejaron descansar bien.

Etapa 1

Al día siguiente nos despertamos temprano. A las 7:00 salimos del hostel después de desayunar.
Teníamos que llegar a la Estación de Eux Vives. Desde allí sale un tren que te lleva a la estación de Saint Gervais – Le Fayet.

La Estación de Eux Vives de Ginebra es una estación que parece estar abandonada. Allí llega una vía de trenes. No hay nadie en la estación. Nuestro tren salía a las 8:10,,, y puntualmente llegó… Los billetes se compran en el tren ya que no hay nadie en la estación.
Después de 1:20 horas llegamos a la estación de Saint Gervais – Le Fayet.
Desde aquí enganchamos con un bus que en 30 minutos nos llevó al pueblo de Les Contamines. Aquí compramos un poco de comida y cogimos otro bus que gratuitamente nos llevó a una pequeña iglesia, Notre Dame de la Gorge. Este era nuestro punto de partida del Tour del Mont blanc.

Empezamos a caminar sobre las 11:00 de la mañana, desde una altura de 1200 metros. El día estaba soleado.
Llenamos nuestras cantimploras y empezamos a caminar. Nuestras mochilas tenían un peso de aprox. 9 kg. Probablemente hubiera podido llevar menos peso, pero esto no se sabe hasta que no estás allí, aunque al final usé casi todo lo que llevé.

La primera parte de la subida fue bastante empinada. Por suerte caminábamos entre bosques. En poco tiempo llegamos al refugio de Nant Borrant. Por esta zona había bastantes fuentes de agua, y pudimos refrescarnos varias veces. Hacía mucho calor y tuvimos que caminar con pantalón corto y camiseta, aunque los pies los teníamos ardiendo.

El camino hasta el siguiente refugio de Le Balme fue suave y muy bonito. Caminado tranquilos y con varias paradas refrescantes, tardamos desde que empezamos a caminar, unas 2:30 horas en llegar hasta el refugio de Le Balme a una altura de 1706 metros. Allí un cartel nos indicaba que quedaban 3 horas hasta el refugio del Bonhomme, nuestro punto final.

Teníamos que aumentar el paso, nos lo tomamos demasiado tranquilamente.
La subida se hacía cada vez más empinada, hacía mucho sol y mucho calor. Pensábamos encontrar más fuentes de agua, pero ya no había.

A una altura aproximada de 2000 metros nos encontramos con el Túmulo de Las Damas.
En este punto, hace un par de siglos, se murieron dos damas durante el intento de cruzar las montañas.
Aquí hay un túmulo de piedras y la tradición dice que el viajero que pase por aquí tire una piedra por encima del túmulo como ofrenda a las damas, para así traer buena suerte al viaje.

Aquí nos paramos a comer. El agua que nos quedaba estaba terminando y nos faltaban más de 300 metros de desnivel para llegar hasta el Col del Bonhomme. El calor y la falta de agua nos ralentizaban y nos hacía la subida más dura.

Por fin llegamos al Col de Bonhomme a una altura de 2329 metros. Desde esta montaña se desvían varios caminos. Aquí nos paramos un poco a recuperar fuerzas. Tardamos unas 3 horas en llegar hasta aquí y todavía nos quedaba una hora más para llegar hasta la Croix de Bonhomme.

Los paisajes eran muy bonitos, pero la deshidratación y el calor no nos permitían disfrutar del todo de las vistas. Durante el camino nos cruzamos con una Cabra de Montaña o Stambecco (en italiano).

Por fin llegamos al Croix de Bonhomme a una altura de 2479 metros. 50 metros más abajo estaba nuestro refugio, el Refugio del Bonhomme a una altura de 2443 metros.

Eran las 17:30 cuando llegamos al refugio. El sitio era muy bonito, con unas vistas espectaculares. Tenían habitaciones con unas 4 literas. Nos hidratamos, estiramos, nos duchamos, lavamos la ropa y a las 19:00 bajamos a cenar. La cena fue muy rica. Nos dieron una sopa de verduras que nos vino genial para la hidratación. Después una carne acompañada de una pasta sin sabor, que unida a la carne resultaba muy sabrosa. Después una tabla de quesos franceses y al final de postre una tarta de chocolate. Una cena muy abundante.
El refugio con cena y desayuno más pick nick del día siguiente nos salió 50 € por persona.

Por la noche dormimos poco. A lo mejor influyó el cansancio, la altura y el calor que hacía en la habitación.
Una recomendación para este tramo del camino es llevar agua, sobre todo si hace calor. Nosotros llevábamos 1,5 / 2 litros por persona. Nos dijeron que no había problema en encontrar agua. Pero por lo visto no fue así. Por todo el tour no hay muchos lugares donde repostar agua.

Tour del Mont Blanc, desde el Refugio du Bonhomme hasta el Refugio Elisabetta

Tour del Mont Blanc, desde el Refugio du Bonhomme hasta el Refugio Elisabetta

Localización: Europa Sur Europa Sur Fecha creación: 20/07/2011 09:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Etapa 2
Después de una nochecita de poco dormir, nos despertamos a las 6:30 de la mañana. A las 7:00 se desayunaba. Nos preparamos y a las 8:00 empezamos a caminar. Meta del día, el Refugio Elisabetta Soldini.
Desde el Refugio del Bonhomme a 2443 metros teníamos que subir hasta el Col des Fours a 2665 metros de altura, uno de los collados más altos del Tour del Mont Blanc.
El tiempo estaba inestable con previsión de lluvia.
En menos de una hora llegamos al collado. Allí nos encontramos con una placa de hielo que cubría el collado y la punta del Col des Fours. El viento era muy fuerte y las nubes de lluvia se acercaban.

Empezamos a bajar por un camino muy empinado y casi desde el principio de la bajada empezaron a caer las primeras gotas de agua. A la media hora empezó a llover más fuerte. Nos pusimos la capelina y seguimos. El paisaje era muy bonito y con un montón de riachuelos que bajaban por todas partes. Las fuertes lluvias nos impedían sacar fotos.

Al rato empezó a llover aún más fuerte, era como caminar bajo una ducha de agua continua. Nos pusimos las polainas, pero ya era demasiado tarde, incluso los calcetines estaban mojados.

La bajada era muy empinada y las fuertes lluvias embarraron todo el camino. Cada vez era más difícil bajar. El terreno se había hecho de barro y agua.
Sobre las 12:00 horas conseguimos llegar a Ville des Glacier, a una altura de 1790 metros. Ya casi no estaba lloviendo.

Aquí había una quesería y desde aquí un camino te llevaba hasta el Refugio des Mottets. El camino empezó a subir nuevamente y después de una media hora llegamos totalmente empapados al refugio. El Refugio des Mottet está a una altura de 1870 metros.

Entramos al comedor, y nos cambiamos de completo. Nos había entrado agua por todas partes. Aprovechamos para comer nuestros pick nick. Compramos un pick nick por pareja. Traía: un pequeño bocadillo de jamón y queso, una pequeña ensalada de cous cous y una magdalena de chocolate. Todo muy rico. Además para calentarnos nos tomamos una taza de chocolate caliente. En el refugio nos quedamos aproximadamente una horita.

Cuando empezamos de nuevo a caminar ya no estaba lloviendo. Desde el refugio des Mottet empezamos una subida al principio por un camino suave. El paisaje iba cambiando. Las montañas eran más verdes y con pastos, y en el fondo el macizo del Mont Blanc con sus glaciares. El tiempo iba mejorando aunque más subíamos y más hacía viento.

La última parte del camino antes del collado nos pareció muy larga. Ya llevábamos muchas horas caminado y en varias ocasiones en condiciones extremas.

Por fin sobre las 16:00 horas llegamos al Col de Seigne a una altura de 2516 metros.
Aquí el viento era fuertísimo y la temperatura bajó a los cero grados.

En el collado del Col de Seigne se cruza con la frontera Italiana. Y ahora otra vez a bajar para llegar al Refugio Elisabetta.

La primera parte de la bajada fue bastante empinada. Después de unos 20 minutos llegamos al puesto de control de la antigua aduana italiana, la Casermetta. Esta casita está ahora funcionando como museo y refugio en casos extremos.
Desde aquí seguimos bajando entres preciosos prados verdes y vacas hasta el principio del valle que lleva a Courmayeur.

Aquí seguimos caminando casi en llano hasta que vimos aparecer el Refugio Elisabetta.

Este refugio está situado en un punto espectacular. Por detrás tiene la vista a las lenguas del glaciar Lee Blanche, y por delante tiene una espectacular vista a todo el valle, la Val Veny.

Para llegar al refugio tuvimos que afrontar la última subida de unos 50 metros, que, después del día que tuvimos, nos pareció muchísimo. Por fin llegamos al precioso Refugio Elisabetta Soldini a una altura de 2195 metros.

Llegamos sobre las 17:00 horas. El refugio es muy bonito, y aquí también nos dieron una habitación para nosotros cuatro. El único fallo que tiene este refugio es que para ducharte hay que poner una moneda de 2€ para el agua caliente.
Después de estirar, ducharnos y poner a secar la ropa bajamos a cenar. La cena fue abundante y rica, creo la mejor del tour. Nos dieron una menestra de verduras, unas sabrosísimas chuletas con puré de patatas y una ensalada con tomate. Como postre un melocotón.
El refugio con cena y desayuno nos costó 45€ más 10€ del pick nick del día siguiente.
Las previsiones del tiempo para el día siguiente decían lluvia, pero como hacía bastante viento a lo mejor podía cambiar.

Durante la cena y toda la noche llovió muy fuerte con relámpagos y truenos. Nos acostamos preocupados por el día siguiente. Agotados conseguimos dormir.
Las fuertes bajadas del día y las condiciones no favorables debidas a la lluvia y las condiciones del terreno nos hicieron cargar un poco las rodillas, y empezaron a dolernos un poco...

Tour del Mont Blanc, desde el Refugio Elisabetta Soldini hasta Courmayeur

Tour del Mont Blanc, desde el Refugio Elisabetta Soldini hasta Courmayeur

Localización: Europa Sur Europa Sur Fecha creación: 20/07/2011 09:56 Puntos: 0 (0 Votos)
Etapa 3
Despertador a las 6:30 para luego desayunar a las 7:00 de la mañana.
El tiempo parecía estar mejor. El desayuno fue abundante y rico. Terminamos de prepáranos y a las 8:00 salimos. El tiempo estaba medio nublado y caían unas gotas de agua.
Una vez fuera del refugio nos encontramos con un espectáculo magnifico. Por detrás del Refugio Elisabetta apareció un maravilloso arco iris completo. Era enorme, y los colores se veían perfectamente. Fue un magnífico regalo de la naturaleza. Una señal de buena suerte.
Desde el Refugio Elisabetta Soldini (2195 metros) empezamos la bajada a Courmayeur, 1224 metros, nuestra meta del día.

En poco tiempo llegamos al centro del valle, Val Veny. El camino ahora era casi en llano y el tiempo parecía estar mejorando. Hacía sol y de vez en cuando caían gotitas de agua. La temperatura era muy agradable. El único problema que teníamos era que en las bajadas nos molestaban un poco las rodillas, y cada vez iba a peor.

En el valle nos cruzamos, a una altura de 1950 metros, con el lago Combal, que ahora estaba casi seco. Pasado el lago empezamos la subida.

El paisaje era muy bonito. Prados verdes con de vez en cuando grupos de vacas.
El Macizo del Mont Blanc se veía bastante bien, la pena fue que en la parte alta estaba cubierto de nubes.

La cosa que me dio más pena fue ver los antiguos glaciares casi derretidos completamente. Estas enormes lenguas de hielo que bajaban desde las cimas de las montañas hasta entrar en el valle, retrocedieron tanto que en algunos puntos es difícil creer que allí hasta hace pocos años había un glaciar. El calentamiento global de la Tierra, en esta zona, se puede apreciar con claridad,,, y ver sus efectos.

El camino hasta el collado más alto, Arista Monte Fouvre, 2420 metros, fue muy bonita y con unas vistas panorámicas preciosas, unas de las mejores del Tour.

Nos cruzamos con muchos riachuelos y también con pequeños lagos alpinos. También ellos cada vez tienen menos agua.

En varias ocasiones pudimos escuchar y ver grupos de Marmotas.

El arco iris de la mañana nos acompañó por varias horas del camino.
Al llegar cerca de la Arista del Monte Fauvre la temperatura bajó bastante, llegamos a tocar los ceros grados.

Pasada la Arista, 2420 metros, empezamos a bajar hacia Courmayeur.
Durante la bajada empezaron a aumentar los dolores a las rodillas.
Sobre las 12:00 de la mañana llegamos al lago Checoruit, a una altura de 2165 metros. También este pequeño y profundo lago de montaña se está secando.

A partir de este punto empezamos a cruzarnos con los primeros grupos de turistas que subían con las telesillas desde Courmayeur.

El paisaje empezó a cambiar. Ya caminábamos entre pequeños bosques de pinos y era zona de pistas de esquí.

Con las rodillas ya bastantes doloridas que nos ralentizaban mucho, llegamos sobre las 13:00 a la Maison Vieille, en el Col Checrovi, a una altura de 1956 metros.
Hambrientos nos sentamos a comer al sol del jardín del restaurante, con vistas a las montañas. Aquí nos tomamos una rica cerveza y nos comimos un plato de polenta con funghi. Comimos bastante bien y a un precio razonable. Además había un grupo que tocaba música jazz en directo, que nos acompañó durante el almuerzo.

Sobre las 14:30 decidimos coger una telesilla hacia Courmayeur (1224 metros de altura). El camino de bajada era muy largo, poco interesante, y además teníamos las rodillas bastante dañadas. La telesilla nos costó 15€ por persona.

Una vez en Courmayeur fuimos a buscar nuestro hotel, el Hotel Ottoz Meuble, que estaba en Dolonne. Un hotel limpio y bonito, y el personal muy amable.

Lavamos la ropa, descansamos y por la noche nos fuimos a comer una pizza, estábamos en Italia.
Vistas las condiciones físicas del 75% del grupo, decidimos recortar el Tour y darnos unos días de descanso. La idea era quedarnos un día en Courmayeur y luego ir directamente a Chamonix para hacer las últimas etapas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Tour del Mont Blanc
Universo18  universo18  20/07/2011 21:47   📚 Diarios de universo18
Daigor el diario es maravilloso pero tengo que editarte las fotos ya que no se permite publicidad en esta zona a paginas personales, te pediria que cambiaras tu las fotos por otras como tienes en tus anteriores diarios, si no lo puedes hacer tendre que editarlo yo, espero tu respuesta por si prefieres hacerlo tu mismo
Daigor  daigor  21/07/2011 09:26   📚 Diarios de daigor
Hola universo18, las fotos son las mismas que están publicada en mi blog. Para cambiarla tendría que cambiarlas también en mi blog. Lo que puedo hacer es quitarlas (con pena) y al final de las etapas poner un enlace al blog. En estos últimos meses estoy publicando las fotos con firma...
Universo18  universo18  21/07/2011 15:54   📚 Diarios de universo18

Pues entonces hazlomejor asi, quitalas y pones un enlace al final del diario a tu blog. Te dejo mis estrellitas. Un saludo

Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia.Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. Viaje de 13 días por las islas de Malta y Sicilia ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
Pirineos 2018Pirineos 2018 Bienvenido al relato de nuestro viaje de 13 días a los Pirineos durante septiembre de 2018. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRAPAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA Visita a Bilbao y subida a Tours. Desde allí veremos los castillos D`Ussé, Villandry, Langeais, Chaumont Sur Loire, Amboise, Chenonceau, Chambort y Cheverny... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
Francia - Italia 2014Francia - Italia 2014 Ruta de 14 días por el Sur de Francia y el Norte de Italia ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
ANDALUCIA Y PORTUGAL CON COLORES Y FLORESANDALUCIA Y PORTUGAL CON COLORES Y FLORES Recuerdos y vivencias del viaje realizado en el año 2017 por Andalucía y Portugal de... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108

COIMBRA
AVEIRO