El presunto castillo de Drácula y un tranquilo día de bosque. -Diarios de Viajes de Rumania- Troyanazaret

Diario: Dráculas y popes: contrastes en un viaje por Rumanía.  -  Localización:  Rumania  Rumania
Descripción: Experiencias inolvidables recorriendo la geografía rumana (especialmente Transilvania) con dos niños pequeños y una buena dosis de paciencia.

Etapa:  El presunto castillo de Drácula y un tranquilo día de bosque.  -  Localización:  Rumania Rumania
Avatar de Troyanazaret  Autor:    Fecha creación:
Amanecer en esta habitación es todo un lujo. La luz del sol tiene un dulce tono dorado y la bruma pone una nota suave en el paisaje difuminando casas y montañas. No sé si en invierno esa niebla le dará a todo un toque tenebroso, pero en verano consigue que lo que vemos parezca pintado, como en un cuadro, lo que le da un aire romántico y tranquilo.
Bajamos a la terraza del restaurante a desayunar y el desayuno es tan espectacular como la cena, menos el café, qué le vamos a hacer.

Esa mañana vamos al Castillo de Bran, que está muy cerca. Bajamos con el coche, ya a plena luz, lo que nos permite comprobar lo grandes que son las casas por aquí, todas independientes, con su minigranja, su pequeño huerto y el heno, dispuesto de forma de lo más fotogénica para su secado. Nos llama mucho la atención la ¿tumba? que tiene nuestra vecina ¡en el jardín!, luego vemos alguna más en otras casas o en la carretera ¿simples recordatorios o tumbas reales? no sabemos.

La llegada al Castillo nos ratifica la sensación de lo animada que es Bran, toda llena de turistas. Aparcamos cerca y entre restaurantes y bullicio nos acercamos a la puerta. ¡Cuántos puestecillos! ¡y todos con cosas de las tiendas de chinos! ni un draculín de peluche, ni un osito… nada, bagatelas y más bagatelas, entre montones de tazas de dráculas amenazantes y alguna que otra curiosidad. Sólo se salvan las gitanillas vendiendo frutas del bosque en pequeñas cestitas de mimbre y la propia gente.

El Castillo de cerca resulta casi amable, es muy blanco y aunque está en lo alto de una colina, tiene otra colina más alta detrás, lo que hace que no parezca precisamente inexpugnable. La entrada, justo al empezar a subir, marcada por un arco de madera bellamente tallada, da paso a un bonito jardín, muy cuidado y muy verde, como todo en este país. Por la subida vemos algunas cruces con extrañas inscripciones que parecen puestas para que los turistas nos hagamos las fotos en el Castillo de Drácula. La puerta de entrada del castillo, justo en lo alto y con la torre al lado, es lo único que parece imponente.

El interior tiene una decoración sencilla, resaltando el blanco de las paredes y algunas piezas bonitas, sobre todo las puertas talladas en madera y las estufas de cerámica. El castillo fue habitado por distintos voivodas de la región (nunca por Vlad Tepes) y reconstruído por la reciente monarquía rumana en los años 20. Las fotos de los reyes, especialmente la reina María, parecen sacadas de una película de Rodolfo Valentino y el aire que le dan los divanes y las tapicerías, hacen aumentar esa sensación. El gran patio interior, que permite apreciar la estructura de madera del edificio, resulta muy alegre. Las vistas desde arriba son preciosas, de todas las montañas, el valle y el pueblo. Algunas parejas de muchachos góticos, góticos, que evidentemente esperaban encontrar otra cosa, es lo único que pone una nota de novela de terror en un entorno natural y agradable.
Nos vamos contentos, nos ha gustado el Castillo y el ambiente del alrededor, a pesar de todos los comentarios en contra.

Y nada, decididos a relajarnos después de la paliza de ayer y ponemos rumbo a un Parque Natural cercano.
El Parque es el Piatra Craielui y entramos por Zarnesti. Seguimos las indicaciones de Camelia, la amabilísima directora (¿y dueña?) de la pensiunea y nos adentramos con el coche por una carretera (de piedras) en una zona de bosque de altísimos árboles, bordeada por un arroyo. Hay bastante gente disfrutando del día de sol, comiendo a la sombra, y decidimos aparcar y andar un rato.

Resulta un paseo sumamente agradable, comemos tranquilamente, y seguimos hasta llegar a una barrera que impide el paso de los coches. A partir de ahí, comienzan las altas paredes de un cañón estrecho, en algunos sitios pasaba poca luz del sol, creando grandes contrastes entre luces y sombras. Por cierto, el cartel de la cabra descalabrada no tiene pérdida.
Hay muchas vías marcadas con clavos y llegamos a ver algunos escaladores subiendo como arañas por la pared vertical. También se ven grupos de senderistas bastante bien preparados, dispuestos a largas caminatas, contrastando con gente paseando en chanclas y comiendo pipas.

De final del día, decidimos acercarnos a Rasnov, parece que ya han reabierto su iglesia fortificada.
Para tomar fuerzas para el camino nos compramos un dulce de rollito, hecho al carbón, que está delicioso y que será nuestra golosina constante en todo el viaje.
La fortificación está en un lateral, algo alejado del pueblo, arriba de una alta colina. Es enorme, con más pinta de castillo que de iglesia desde luego. Hay un festival de cine bélico organizado en la entrada, lo que potencia esa impresión.

Por dentro las vistas son espectaculares, apreciándose el inmenso bosque que es todo el campo transilvanio (¿cómo puede significar Transilvania más allá de los bosques?), pero me decepciona un poco porque la parte sin reconstruir está muy derruida y la parte reconstruida parece demasiado de cartón piedra, con las casas preparadas para vender cosillas variadas] (¡qué afán!) y las rosaledas.

Volvemos al hotel, los niños juegan un rato en los columpios, otra cena inolvidable y a dormir.

Ver más diarios de Troyanazaret Ver más diarios de Rumania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 93 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 9672

Últimos comentarios al diario:  Dráculas y popes: contrastes en un viaje por Rumanía.

Avatar de Troyanazaret  troyanazaret  29/01/2012 18:53
Muchas gracias a todos. Y a tí MaxEugen especialmente, viniendo de un rumano este comentario me resulta muy halagador.

Avatar de Spainsun  spainsun  03/07/2014 11:00
Este diario va a ser el documento principal, para planificar mi viaje a Rumania. Muchas gracias por compartirlo.

Avatar de Troyanazaret  troyanazaret  03/07/2014 12:52
Gracias Spainsun. Espero que en estos años Rumanía no haya perdido su esencia y que vivas una experiencia tan fantástica como la nuestra.

Avatar de Luchino  luchino  16/07/2014 18:12
Magnifico diario.
Lo he leido porque Rumanía lo tengo en mente, y ahora más, después de leer el diario de Kotis. Seguramente lo haríamos en coche de alquiler, ya veo que es factible.

Avatar de Bisa  bisa  14/09/2018 17:12
Muy buen diario Troyanazaret. He estado hace poco en Rumania y la verdad es que no había visto el tuyo así que no lo había leído. Me ha hecho recordar muchas cosas y muchos momentos preciosos.

Pais Tema: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas
caesaris
Avatar de Caesaris
Nov 09, 2012

Fecha: Jue Oct 17, 2019 09:30 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Por cierto para quien vaya a Brasov y quiera ver la iglesia negra que dicen que es el mayor monumento religioso en estilo gótico del país y del Sudeste de Europa, que tenga en cuenta que desde el 8 de Octubre está en horario de invierno y cierran a las 16.00

rodei
Avatar de Rodei
Sep 07, 2010

Fecha: Vie Oct 18, 2019 06:23 am    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

caesaris Escribio:
rodei Escribio:
caesaris Escribio:
Si sales pronto de Cluj podría ser, piensa que desde Biertan a Sighisoara es media hora escasa
De Cluj a Biertan si que puden ser más de 2 horas y media

Pues eso haré seguramente. Cluj- Biertan y dormir en Sighisoara. Al dia siguiente Viscri, Prejmer y a Brasov.

Si sales temprano para comer estás en Sighișoara.
Allí cenamos muy bien en el restaurante "Casa Ferdinand"
En Sibiu también hacéis noche?
Merece la pena

Gracias.
Si, noches en Cluj, Sighi, Brasov y Sibiu.
caesaris
Avatar de Caesaris
Nov 09, 2012

Fecha: Vie Oct 18, 2019 01:18 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Edito
jacktripper
Avatar de Jacktripper
Ene 04, 2015

Fecha: Lun Nov 04, 2019 01:35 am    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Buenas a todos¡ Os voy a ir leyendo poco a poco a ver si entre todo lo que habéis escrito me resolveis ciertas dudas. Esta es la segunda vez que voy de visita a Rumania. El año pasado por estas fechas y en 12 días hice la ruta Bucarest, Brasov, Bran, Shigisoara, Medias, Alba Iulia y Sibiu. En este segundo viaje he pensado en hacer la siguiente ruta: Timisoara (2 noches )- Arad (1 noche) - Oradea (2 noches) - Cluj (3 noches) Por un lado: ¿Os parecen adecuados el número de noches para cada ciudad? ¿Sabéis de alguna excursión de día que se pueda hacer desde Cluj, Oradea o...  Leer más ...
Abdelkrim
Avatar de Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Lun Nov 04, 2019 06:50 am    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

jacktripper Escribio:

En este segundo viaje he pensado en hacer la siguiente ruta:

Timisoara (2 noches )- Arad (1 noche) - Oradea (2 noches) - Cluj (3 noches)

¿Sabéis de alguna excursión de día que se pueda hacer desde Cluj, Oradea o Timisoara? Me voy a mover en transporte público.

La más obvia me parece el castillo de Corvin, en Hunedoara, si es que no lo viste en el viaje anterior.
La ciudad no tiene nada que ver aparte del castillo, así que supongo que se puedecver en medio dia y seguir viaje o ir y volver desde Timisoara.