Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Parque Natural Causses del Quercy: Padirac, Rocamadour y Lacave. 🧭 Diarios de Viajes de Francia
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 


Diario: La Dordoña: castillos, grutas y pueblos.  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Estancia de 5 noches en Sarlat con recorridos por el Perigord verde, negro y púrpura, con una incursión, también, por el norte del departamento del Lot-et-Garonne. Octubre de 2010.
Autor: CesBal   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Parque Natural Causses del Quercy: Padirac, Rocamadour y Lacave.  -  Localización:  Francia Francia
CesBal  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Parque Natural Regional de las Causses del Quercy:

Las Causes son un conjunto de mesetas secas de piedra caliza típicas del macizo central francés, atravesadas por verdes valles y cañadas. Se subdividen en las Causses del Quercy al noroeste y las Grandes Causses al sureste.

Al salir del circo de Autoire nos encontramos sobre el Causse de Gramat que es una amplia meseta que junto con otros varios como los Causses de Saint Chels y Limogne conforman el Parque Natural de las Causses del Quercy. “Quercy” es la denominación histórica de la provincia francesa que actualmente se conoce por Lot.

El territorio de este parque regional se extiende en unos 1.750 km2 desde la ribera sur del Dordoña hasta más alla del valle del Lot incluyendo poblaciones como Padirac, Rocamadour, Gramat, Labastide, Cabrerets, Saint Circ Lapopie, Limogne y rios como el Alzou, Ouysse, Célé, Vers, Lot.

Web Parque Causses del Quercy


Le Gouffre de Padirac


Desde Autoire solo hay unos 10 km hasta el lugar de la cueva de Padirac. La meseta de Padirac, al igual que otros muchos lugares del parque, es una zona kárstica donde el agua en contacto con la piedra caliza a lo largo de milenios ha formado cuevas, simas y extensos túneles y ríos subterráneos. Las cuevas mas conocidas del entorno son las de Padirac, Pech Merle, Presque y Lacave o la Cueva de las Maravillas de Rocamadour.

El Padirac más cercano a la superficie es una sima, o sea, una antigua cueva o gruta que en algún momento del pasado perdió la cubierta superior por hundimiento debido probablemente a la acción de las filtraciones de agua. Ha quedado un enorme agujero de mas de 30 metros de diámetro y unos 75 metros de profundidad.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

La cavidad se encuentra a cielo abierto justo al lado del edificio por donde se accede al interior y es realmente impresionante y algo sobrecogedor.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Se desciende, a gusto: en ascensor dividido en varios tramos, o a pie por las escaleras metálicas.

Desde fondo de la sima se continúa el descenso otros 25 metros, ahora ya bajo tierra, hasta las galerías que conducen al embarcadero.

El Padirac subterráneo es un complejo sistema de galerías y túneles que incluye un lago que se cruza en barca, varias cavidades o salas y un río que discurre hacia el Dordoña a lo largo de mas de veinte kilómetros bajo tierra, en gran parte aun inexplorado. Si bien, el caudal que vimos era bastante escaso.

Lo más significativo de Padirac son sus enormes proporciones y profundidad. El río que fluye a mas de cien metros de la superficie, los casi 100 metros de altura de la gran sala, los mas de 40 km. de galerías exploradas, una de las estalactitas más grande del mundo con unos 60 metros de altura y de gran grosor, grandes cascadas de calcita que forman en la roca caliza bellas concreciones y esculturas pétreas.

En la visita se recorren unos dos kilómetros con una duración total de una hora y media. Con más de 350.000 visitantes anuales es la atracción subterránea más visitada de Francia y una de las mas importantes de Europa. Al parecer el gran inconveniente de las visitas de verano es precisamente la gran afluencia, que provoca retrasos durante el recorrido en las horas punta. En nuestro caso, mes de Octubre, estábamos casi en familia. Solo tres parejas con el barquero-guía.

Al parecer hay unos 85 empleados en la sociedad explotadora de Padirac, entre cajeros, ascensoristas, guías-barqueros y personal de mantenimiento. Curiosamente, salvo la señora de la tienda de recuerdos, todo el resto del personal que vimos era masculino. Por cierto, nos parecieron especialmente atentos y amables.

En definitiva, un lugar muy recomendable.

En los alrededores de la cueva hay varias tiendas y restaurantes, por lo que aprovechamos para comer unas tortillas con setas antes de seguir viaje hacia Rocamadour.


Web Goufre de Padirac


Rocamadour
*** Imagen borrada de Tinypic ***


Es una villa medieval que surgió en el siglo XII como consecuencia del fervor religioso que se desplegó en aquella época. Se construyeron capillas, santuarios e iglesias. Así nació un pueblo que se convirtió en un lugar de peregrinaje celebre en todo occidente.

Lo más llamativo de Rocamadour es su grandioso emplazamiento y la construcción en distintos niveles adosados al acantilado. La pared rocosa forma parte de unos de los recodos salientes del cañón del río Alzou, del que se eleva en unos 120 metros.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Para apreciar en toda su grandeza este escenario es conveniente parar en L’Hospitalet que un barrio a escasos 500 metros y acercarse al Belvedere. Desde este mirador se distinguen perfectamente tanto el entorno de la villa como los distintos niveles de construcción.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el plano inferior, a unos 40 metros sobre el valle se alinean los edificios de la única calle de la población que conserva torreones y puertas fortificadas.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el segundo nivel, de unos 60 metros de altura, escalonados y semi-excavados en la roca se levantan hasta siete santuarios y la iglesia basílica. Se accede a ellos por la famosa escalera de más de 200 peldaños, aunque también se puede utilizar un ascensor.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el piso superior del acantilado se yergue un castillo construido en el siglo XIX sobre las ruinas de uno medieval del siglo XIV . Actualmente solo de puede acceder al mirador sobre el cañón.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde L’Hospitalet bajamos hasta la puerta fortificada (Porte de Figuier) que da entrada a la villa, aunque es imposible encontrar aparcamiento. Tuvimos que bajar hasta una pradera junto al río para aparcar.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En compensación, desde abajo también se tienen bonitas perspectivas del lugar. Otra alternativa es dejar el coche en L’Hospitalet y bajar a pie. La cuestión es decidir si hacer la caminata de subida al principio o al final de la visita. Al parecer hay un funicular, pero no lo vimos.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

La calle peatonal, rue de la Couronnerie, esta atestada de tiendas y comercios turísticos, varios restaurantes y un par de hoteles. Aun quedan ocho puertas fortificadas de las once que llegaron a existir.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por aquí pasa una variante de la vía del Camino de Santiago, el Camino de Auvernia y ha sido lugar de peregrinaje desde la Edad Media.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La Gran Escalera conduce a una pequeña explanada situada a unos 80 metros, a mitad del acantilado. A su alrededor se encuentran las siete capillas a diferentes niveles. Es una pequeña ciudad santa en el corazón del risco.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Iglesia-basílica de Saint-Sauveur y la cripta de San Amador son lugares inscritos en el Patrimonio de la Humanidad.



*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La capilla de Notre Dame, con la Virgen Negra, y otras capillas (Sainte Anne, Saint Jean-Baptiste, Saint Michel ,Saint Biaise) y el Palacio, son el resto de construcciones integran esta ciudad sagrada construida en un lugar inverosímil.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La construcción vertical, empequeñece al peregrino y obliga a elevar siempre la mirada a lo alto, lo que al igual que la pendiente de la Gran Escalera son recursos convenientes y muy utilizados por las religiones.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


Rocamadour recibe anualmente un millón y medio de visitantes y peregrinos frente a los tres millones y medio del Monte San Michel de Normandia. Ambos están inscritos entre los treinta y cinco selectos “Grandes Sitios” de Francia. Según parece Rocamadour también se clasifico en segundo lugar en las votaciones de inscripción. En cualquier caso, creemos que si Rocamadour estuviera situado algo más cerca de Paris, seria mucho mas visitado.

Naturalmente, Rocamadour también se encuentra incluido en la clasificación más informal de los Grandes Parajes de Midi-Pyrenees.

Al margen del interés religioso, es un lugar de gran belleza y originalidad.

Web de Rocamadour

Web de la Virgen de Rocamadour

Web de los Grandes Sitios de Francia

Web de los Grandes Parajes de Midi-Pirineos



Lacave



De regreso a Sarlat enfilamos la carretera D43 hacia Souillac pasando por Lacave. Serán unos 50 km. para completar el circuito de hoy.

Estamos aun sobre la meseta de Gramat, acercándonos al valle del Dordoña. Disfrutamos del paisaje rural de estas tierras dedicadas al pastoreo de ovejas y cabras, del que se obtiene el famoso queso de cabra de Rocamadour.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aunque, en realidad la actividad agrícola, ganadera y aviar es muy variada: cordero, ocas, trufas, setas, viñedos, productos de huerta, frutales.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al acercarnos al Lacave nos sorprende el castillo de la Treyne, en lo alto del acantilado sobre el Dordoña. Un emplazamiento espectacular.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Actualmente es un hotel de lujo de 16 habitaciones para una estancia inolvidable. El castillo de los siglos XIV y XVII tiene además un jardín de tipo francés en torno a un bosque de 120 hectáreas.

El castillo de Belcastel construido en los siglos IX y XI, el Parque Prehistórico y sobre todo las Grutas de Lacave, son otros de los atractivos de este pequeño pueblo situado entre en los valles de los ríos Ouysse y Dordogne.

Por cierto que observamos existe una gran confusión entre los dos castillos del lugar, Belcastel esta situado en una colina sobre el pueblo y La Treyne sobre el acantilado en la confluencia de los ríos L'Ouysse y la Dordogne.

Web de Lacave

Web del Castillo de Belcastel

Web del Castillo de La Treyne

Web de la grutas de Lacave

Los tres valles del Lot

Los castillos del Quercy

Con este recorrido acaba nuestro relato de este corto, pero intenso viaje por el Dordoña, sus pueblos, cuevas y castillos. Por supuesto han quedado otros muchos lugares interesantes por visitar que dejamos para una próxima ocasión. Mañana emprendemos el regreso, y aunque inicialmente habíamos planeado visitar la ciudad de Perigueux durante la vuelta, finalmente preferimos llegar mas temprano a nuestro punto de origen, Bilbao, para poder disfrutar también de esta otra ciudad.

Haciendo balance hemos visitado:

Chateaux y castillos

Bourdeilles
Puyguilhem
Hautefort
Beynac
Castelnaud
Biron
y muchos otros en vistas exteriores.

Cuevas y sitios prehistóricos:

Proumeyssac
La Roque St. Cristophe
Lascaux II
Font de Gaume
Padirac

Pueblos bellos etiquetados:

Saint Jean de Côle
Beynac
Castelnaud
La Roque Gageac
Domme
Belves
Monpazier
Saint Leon sur Vézère
Carennac
Loubressac
Autoire

Otras ciudades y pueblos clasificados:

Mimizan
Brantôme
Sarlat la Caneda
Issigeag
Rocamadour


Ver este Diario completo

Diario del Parque nacional de los Pirineos franceses

Diario de los Alpes franceses y suizos

Diario del Ripolles. Pirineos de Gerona


Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de CesBal Ver más diarios de Francia Etapa anterior Etapa anterior


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 10 2
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 44 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 14689

  Últimos comentarios al diario:  La Dordoña: castillos, grutas y pueblos.
Total comentarios 25  Visualizar todos los comentarios

Sargentoj  sargentoj  27/06/2013 19:46   
Un diario muy interesante y muy útil para planificar mi próximo viaje a la Dordoña. Te doy 5 estrellas

Artemisa23  artemisa23  23/06/2015 18:37   
¡Qué bien me viene este diario para preparar mi viaje de este verano! Muchas gracias y cinco estrellas.

CesBal  CesBal  25/06/2015 07:32   
Muchas gracias artemisa23. Espero disfrutes del viaje.

Saintgeorge  saintgeorge  23/09/2018 10:49   
Felicidades por este completo diario de una región poco conocida de Francia. Te doy mis cinco estrellas.

CesBal  CesBal  26/09/2018 05:07   
Muchas gracias saintgeorge
Es un lugar magnifico. Realmente es extraño que no sea tan conocido en España.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar - Aquitania
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Ultimos 5 Mensajes de 672
361261 Lecturas
AutorMensaje
CODDY
CODDY
Super Expert
Super Expert
Ago 24, 2009
Mensajes: 352

Fecha: Jue Sep 26, 2019 09:48 pm    Título: Re: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar

Guau!! Muchaa gracias Aplauso les echaré un vistazo
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 82312

Fecha: Lun Feb 03, 2020 06:42 pm    Título: Evento Castillos del Dordoña-Perigord en Fiesta - junio 2020

Hemos una nota sobre un nuevo evento que se va a realizar en castillos y monumentos repartidos por toda la Dordoña-Perigord en Junio:
Castillos del Dordoña-Perigord en Fiesta - junio 2020
Espero que os guste.
nosequenombre
Nosequenombre
Willy Fog
Willy Fog
Oct 21, 2013
Mensajes: 11343

Fecha: Vie Oct 16, 2020 08:39 am    Título: Re: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar

Buenos dias
Recien vueltos de nuestro viaje por esta zona que nos encanta de Francia. El Perigord. Paso a dejar algo de info.
Esta vez le ha tocado el turno a la zona denominada Perigord Purpura o Pais Bergerac. Heart

Hemos hecho base en Eymet, un pequeño y encantador pueblito muy bien ubicado para visitar los diferentes pueblos de la zona e incluso hacer una visita a Sant Emilion, pero eso ira en otro hilo jejeje.


Ruta de pueblos:

Eymet. Con su plaza porticada y su bastida. Muy pequeñito pero muy coqueto y tranquilo. Ideal para lo que...  Leer más ...
Golorito
Golorito
Indiana Jones
Indiana Jones
Mar 29, 2008
Mensajes: 2049

Fecha: Vie Oct 16, 2020 11:50 am    Título: Re: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar

Que chulo Nosequenombre!! Aplauso Ya me he mirado la rutilla en mi querido San Google Maps y también el hotelito. Gracias por todas las recomendaciones Guiño

Amistad
nosequenombre
Nosequenombre
Willy Fog
Willy Fog
Oct 21, 2013
Mensajes: 11343

Fecha: Jue Oct 22, 2020 06:19 pm    Título: Re: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar

"Golorito" Escribió:
Que chulo Nosequenombre!! Aplauso Ya me he mirado la rutilla en mi querido San Google Maps y también el hotelito. Gracias por todas las recomendaciones Guiño

Amistad

Ayyy nada guapa, no te habia visto!
Cualquier cosa que te pueda ayudar, ya sabes... Guiño Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram