Parque Natural Causses del Quercy: Padirac, Rocamadour y Lacave.

Parque Natural Causses del Quercy: Padirac, Rocamadour y Lacave. ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Parque Natural Regional de las Causses del Quercy: Las Causes son un conjunto de mesetas secas de piedra caliza típicas del macizo central francés, atravesadas por verdes valles y cañadas. Se subdividen en las Causses del Quercy al noroeste y las...
CesBal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: La Dordoña: castillos, grutas y pueblos.

Puntos: 4.8 (28 Votos)  Etapas: 12  Localización:Francia Francia

Parque Natural Regional de las Causses del Quercy:

Las Causes son un conjunto de mesetas secas de piedra caliza típicas del macizo central francés, atravesadas por verdes valles y cañadas. Se subdividen en las Causses del Quercy al noroeste y las Grandes Causses al sureste.

Al salir del circo de Autoire nos encontramos sobre el Causse de Gramat que es una amplia meseta que junto con otros varios como los Causses de Saint Chels y Limogne conforman el Parque Natural de las Causses del Quercy. “Quercy” es la denominación histórica de la provincia francesa que actualmente se conoce por Lot.

El territorio de este parque regional se extiende en unos 1.750 km2 desde la ribera sur del Dordoña hasta más alla del valle del Lot incluyendo poblaciones como Padirac, Rocamadour, Gramat, Labastide, Cabrerets, Saint Circ Lapopie, Limogne y rios como el Alzou, Ouysse, Célé, Vers, Lot.

Web Parque Causses del Quercy

Le Gouffre de Padirac

Desde Autoire solo hay unos 10 km hasta el lugar de la cueva de Padirac. La meseta de Padirac, al igual que otros muchos lugares del parque, es una zona kárstica donde el agua en contacto con la piedra caliza a lo largo de milenios ha formado cuevas, simas y extensos túneles y ríos subterráneos. Las cuevas mas conocidas del entorno son las de Padirac, Pech Merle, Presque y Lacave o la Cueva de las Maravillas de Rocamadour.

El Padirac más cercano a la superficie es una sima, o sea, una antigua cueva o gruta que en algún momento del pasado perdió la cubierta superior por hundimiento debido probablemente a la acción de las filtraciones de agua. Ha quedado un enorme agujero de mas de 30 metros de diámetro y unos 75 metros de profundidad.

La cavidad se encuentra a cielo abierto justo al lado del edificio por donde se accede al interior y es realmente impresionante y algo sobrecogedor.

Se desciende, a gusto: en ascensor dividido en varios tramos, o a pie por las escaleras metálicas.

Desde fondo de la sima se continúa el descenso otros 25 metros, ahora ya bajo tierra, hasta las galerías que conducen al embarcadero.

El Padirac subterráneo es un complejo sistema de galerías y túneles que incluye un lago que se cruza en barca, varias cavidades o salas y un río que discurre hacia el Dordoña a lo largo de mas de veinte kilómetros bajo tierra, en gran parte aun inexplorado. Si bien, el caudal que vimos era bastante escaso.

Lo más significativo de Padirac son sus enormes proporciones y profundidad. El río que fluye a mas de cien metros de la superficie, los casi 100 metros de altura de la gran sala, los mas de 40 km. de galerías exploradas, una de las estalactitas más grande del mundo con unos 60 metros de altura y de gran grosor, grandes cascadas de calcita que forman en la roca caliza bellas concreciones y esculturas pétreas.

En la visita se recorren unos dos kilómetros con una duración total de una hora y media. Con más de 350.000 visitantes anuales es la atracción subterránea más visitada de Francia y una de las mas importantes de Europa. Al parecer el gran inconveniente de las visitas de verano es precisamente la gran afluencia, que provoca retrasos durante el recorrido en las horas punta. En nuestro caso, mes de Octubre, estábamos casi en familia. Solo tres parejas con el barquero-guía.

Al parecer hay unos 85 empleados en la sociedad explotadora de Padirac, entre cajeros, ascensoristas, guías-barqueros y personal de mantenimiento. Curiosamente, salvo la señora de la tienda de recuerdos, todo el resto del personal que vimos era masculino. Por cierto, nos parecieron especialmente atentos y amables.

En definitiva, un lugar muy recomendable.

En los alrededores de la cueva hay varias tiendas y restaurantes, por lo que aprovechamos para comer unas tortillas con setas antes de seguir viaje hacia Rocamadour.

[url=http://www.gouffre-de-padirac.com/[/]Web Goufre de Padirac[/url]

Rocamadour

Es una villa medieval que surgió en el siglo XII como consecuencia del fervor religioso que se desplegó en aquella época. Se construyeron capillas, santuarios e iglesias. Así nació un pueblo que se convirtió en un lugar de peregrinaje celebre en todo occidente.

Lo más llamativo de Rocamadour es su grandioso emplazamiento y la construcción en distintos niveles adosados al acantilado. La pared rocosa forma parte de unos de los recodos salientes del cañón del río Alzou, del que se eleva en unos 120 metros.

Para apreciar en toda su grandeza este escenario es conveniente parar en L’Hospitalet que un barrio a escasos 500 metros y acercarse al Belvedere. Desde este mirador se distinguen perfectamente tanto el entorno de la villa como los distintos niveles de construcción.

En el plano inferior, a unos 40 metros sobre el valle se alinean los edificios de la única calle de la población que conserva torreones y puertas fortificadas.

En el segundo nivel, de unos 60 metros de altura, escalonados y semi-excavados en la roca se levantan hasta siete santuarios y la iglesia basílica. Se accede a ellos por la famosa escalera de más de 200 peldaños, aunque también se puede utilizar un ascensor.

En el piso superior del acantilado se yergue un castillo construido en el siglo XIX sobre las ruinas de uno medieval del siglo XIV . Actualmente solo de puede acceder al mirador sobre el cañón.

Desde L’Hospitalet bajamos hasta la puerta fortificada (Porte de Figuier) que da entrada a la villa, aunque es imposible encontrar aparcamiento. Tuvimos que bajar hasta una pradera junto al río para aparcar.

En compensación, desde abajo también se tienen bonitas perspectivas del lugar. Otra alternativa es dejar el coche en L’Hospitalet y bajar a pie. La cuestión es decidir si hacer la caminata de subida al principio o al final de la visita. Al parecer hay un funicular, pero no lo vimos.

La calle peatonal, rue de la Couronnerie, esta atestada de tiendas y comercios turísticos, varios restaurantes y un par de hoteles. Aun quedan ocho puertas fortificadas de las once que llegaron a existir.

Por aquí pasa una variante de la vía del Camino de Santiago, el Camino de Auvernia y ha sido lugar de peregrinaje desde la Edad Media.

La Gran Escalera conduce a una pequeña explanada situada a unos 80 metros, a mitad del acantilado. A su alrededor se encuentran las siete capillas a diferentes niveles. Es una pequeña ciudad santa en el corazón del risco.

Iglesia-basílica de Saint-Sauveur y la cripta de San Amador son lugares inscritos en el Patrimonio de la Humanidad.

La capilla de Notre Dame, con la Virgen Negra, y otras capillas (Sainte Anne, Saint Jean-Baptiste, Saint Michel ,Saint Biaise) y el Palacio, son el resto de construcciones integran esta ciudad sagrada construida en un lugar inverosímil.

La construcción vertical, empequeñece al peregrino y obliga a elevar siempre la mirada a lo alto, lo que al igual que la pendiente de la Gran Escalera son recursos convenientes y muy utilizados por las religiones.

Rocamadour recibe anualmente un millón y medio de visitantes y peregrinos frente a los tres millones y medio del Monte San Michel de Normandia. Ambos están inscritos entre los treinta y cinco selectos “Grandes Sitios” de Francia. Según parece Rocamadour también se clasifico en segundo lugar en las votaciones de inscripción. En cualquier caso, creemos que si Rocamadour estuviera situado algo más cerca de Paris, seria mucho mas visitado.

Naturalmente, Rocamadour también se encuentra incluido en la clasificación más informal de los Grandes Parajes de Midi-Pyrenees.

Al margen del interés religioso, es un lugar de gran belleza y originalidad.

Web de Rocamadour

Web de la Virgen de Rocamadour

Web de los Grandes Sitios de Francia

Web de los Grandes Parajes de Midi-Pirineos

Lacave

De regreso a Sarlat enfilamos la carretera D43 hacia Souillac pasando por Lacave. Serán unos 50 km. para completar el circuito de hoy.

Estamos aun sobre la meseta de Gramat, acercándonos al valle del Dordoña. Disfrutamos del paisaje rural de estas tierras dedicadas al pastoreo de ovejas y cabras, del que se obtiene el famoso queso de cabra de Rocamadour.

Aunque, en realidad la actividad agrícola, ganadera y aviar es muy variada: cordero, ocas, trufas, setas, viñedos, productos de huerta, frutales.

Al acercarnos al Lacave nos sorprende el castillo de la Treyne, en lo alto del acantilado sobre el Dordoña. Un emplazamiento espectacular.

Actualmente es un hotel de lujo de 16 habitaciones para una estancia inolvidable. El castillo de los siglos XIV y XVII tiene además un jardín de tipo francés en torno a un bosque de 120 hectáreas.

El castillo de Belcastel construido en los siglos IX y XI, el Parque Prehistórico y sobre todo las Grutas de Lacave, son otros de los atractivos de este pequeño pueblo situado entre en los valles de los ríos Ouysse y Dordogne.

Por cierto que observamos existe una gran confusión entre los dos castillos del lugar, Belcastel esta situado en una colina sobre el pueblo y La Treyne sobre el acantilado en la confluencia de los ríos L'Ouysse y la Dordogne.

Web de Lacave

Web del Castillo de Belcastel

Web del Castillo de La Treyne

Web de la grutas de Lacave

Los tres valles del Lot

Los castillos del Quercy

Con este recorrido acaba nuestro relato de este corto, pero intenso viaje por el Dordoña, sus pueblos, cuevas y castillos. Por supuesto han quedado otros muchos lugares interesantes por visitar que dejamos para una próxima ocasión. Mañana emprendemos el regreso, y aunque inicialmente habíamos planeado visitar la ciudad de Perigueux durante la vuelta, finalmente preferimos llegar mas temprano a nuestro punto de origen, Bilbao, para poder disfrutar también de esta otra ciudad.

Haciendo balance hemos visitado:

Chateaux y castillos

Bourdeilles
Puyguilhem
Hautefort
Beynac
Castelnaud
Biron
y muchos otros en vistas exteriores.

Cuevas y sitios prehistóricos:

Carennac
Loubressac
Autoire

Otras ciudades y pueblos clasificados:

Mimizan
Brantôme
Sarlat la Caneda
Issigeag
Rocamadour

Ver este Diario completo

Diario del Parque nacional de los Pirineos franceses

Diario de los Alpes franceses y suizos

Diario del Ripolles. Pirineos de Gerona

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La Dordoña: castillos, grutas y pueblos.
Sargentoj  sargentoj  27/06/2013 19:46   📚 Diarios de sargentoj
Un diario muy interesante y muy útil para planificar mi próximo viaje a la Dordoña. Te doy 5 estrellas
Artemisa23  artemisa23  23/06/2015 18:37   📚 Diarios de artemisa23
¡Qué bien me viene este diario para preparar mi viaje de este verano! Muchas gracias y cinco estrellas.
CesBal  CesBal  25/06/2015 07:32   📚 Diarios de CesBal
Muchas gracias artemisa23. Espero disfrutes del viaje.
Saintgeorge  saintgeorge  23/09/2018 10:49   📚 Diarios de saintgeorge
Felicidades por este completo diario de una región poco conocida de Francia. Te doy mis cinco estrellas.
CesBal  CesBal  26/09/2018 05:07   📚 Diarios de CesBal
Muchas gracias saintgeorge
Es un lugar magnifico. Realmente es extraño que no sea tan conocido en España.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 805
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 445
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 350
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248

Region_Isla Tema: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar - Aquitania
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
29-09-2002

Fecha: Jue Feb 22, 2024 04:58 am    Título: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord

Hemos publicado una noticia con los eventos programados este año en esta bella región francesa:
Dordoña-Périgord: Agenda 2024 Acontecimientos de interés - Francia

Espero que os guste.

Eventos 2014 en Dordoña-Perigord (1)
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2021

Fecha: Jue Feb 22, 2024 08:16 am    Título: Re: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord ✈️ Foro Francia

Muchas gracias.
¿Camino de Amador? Cual es?, no encuentro nada
elanorH12
ElanorH12
21-05-2009

Fecha: Jue Feb 22, 2024 11:23 am    Título: Re: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar

Es lo que allí llaman el Chemin d'Amadour.
Es un largo recorrido que se inspira en la leyenda de Amadour o Amador, da origen a la leyenda de la fundación de Rocamadour.
Aquí viene más información, si te interesa, pero está en francés:
www.chemin-amadour.fr/
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2021

Fecha: Jue Feb 22, 2024 12:25 pm    Título: Re: Dordoña-Perigord: Recomendaciones, qué visitar

"elanorH12" Escribió:
Es lo que allí llaman el Chemin d'Amadour.
Aquí viene más información, si te interesa, pero está en francés:
www.chemin-amadour.fr/

Muchas gracias, le echaré una ojeada, y quien sabe....
Golorito
29-03-2008

Fecha: Jue Feb 22, 2024 03:32 pm    Título: Re: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord

"spainsun" Escribió:
Dordoña-Périgord: Agenda 2024 Acontecimientos de interés - Francia

Espero que os guste.

Re: Eventos 2014 en Dordoña-Perigord (1)

Aplauso Aplauso Aplauso habrá que leerlo con detenimiento Guiño .