Preliminares Trekking Mt. Kenya & Mt Kilimanjaro / Safari en Lake Manya

Preliminares Trekking Mt. Kenya & Mt Kilimanjaro / Safari en Lake Manya ✏️ Diarios de Viajes de Africa Este y Centro Africa Este y Centro

Tintxo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Trekking Mt Kenia & Kilimanjaro / Safari Ngorongoro

Puntos: 4.9 (29 Votos)  Etapas: 8  Localización:Africa Este y Centro Africa Este y Centro

Escribo esta introducción aun con mi cabeza sumergida en la nube africana de la que mi cuerpo regresó, pero mi cabeza quiso quedarse un poco más allí, disfrutando de la belleza natural de unos paisajes que admiten toda clase de adjetivos, de sus gentes alegres y hospitalarias, de sus ciudades llenas de contrastes inesperados, … Mi cuerpo ya está aquí, pero se trajo el pecho hinchado del aire puro de sus montañas, el polvo de los caminos que cruzan sus extensos e impresionantes parques naturales, y un hilo musical en mi cabeza que me inspira los mejores recuerdos de este viaje.

Es el primer viaje organizado que he hecho, no podía ser de otro modo, y he quedado muy satisfecho, aunque seguiré prefiriendo la libertad de viajar de forma independiente. El viaje empezó de forma accidentada, con escala en Egipto, y me tocó de lleno los problemas que estaba atravesando el país en aquellos momentos de agitación política. A la vuelta no me fue mucho mejor, pero son pequeños obstáculos en el camino cuando se quiere hacer realidad un sueño que es pisar la cima de una montaña tan simbólica como lo es el Kilimanjaro, techo de África, las maravillosas montañas sagradas de Mt Kenya, o ese paraíso en la tierra que se llama Ngorongoro. Un viaje maravilloso imposible de olvidar.

Espero que este relato sirva a alguien de inspiración para visitar y empaparse de estos países.

Itinerario:

Este viaje por Kenia y Tanzania fue realizado entre el 28 de enero y el 14 de febrero de 2011. El itinerario de paradas de este viaje.

1 28V Barcelona – El Cairo – Nairobi
2 29S Nairobi
3 30D Nairobi – PN Cráter de Longonot
4 31L Nairobi – Mt. Kenya (Old Moses Camp)
5 01M Mt. Kenya / Old Moses Camp -> Shipton Camp
16 12S Lake Manyara – Ngorongoro
17 13D Ngorongoro – Arusha – Nairobi
18 14L Nairobi – Estambul – Barcelona

Visados y embajadas:

Para Kenia y Tanzania se requiere pasaporte con una validez mínima de seis meses. El visado de Kenia y Tanzania pueden gestionarse a la llegada al aeropuerto o cruzando la mayoría de sus fronteras terrestres. En la frontera terrestre entre Kenia y Tanzania de Namanga pueden obtenerse ambos visados sin problemas. Los dos visados son válidos durante 3 meses desde la fecha de entrada al país. Hay un acuerdo entre Kenia, Tanzania y Uganda que permite múltiples entradas y salidas por sus fronteras con un visado de una sola entrada. De modo que no es necesario comprar un visado de múltiples entradas/salidas si no se piensa salir y regresar fuera de estos 3 países. En el aeropuerto de Jomo Kenyatta Intl de Nairobi y en Namanga puede pagarse el visado en Euros, Dólares o en moneda local.

Estos son los precios:
• Visado Keniata en Aeropuerto de Jomo Kenyatta Intl de Nairobi: 25$ o 20€.
• Visado Tanzano en Namanga: 50$ o 50€. (Aquí es evidente que es mejor tener dólares encima).

Dejo algunos datos útiles que recopilé sobre las embajadas allí:

CANCILLERÍA ESPAÑOLA EN TANZANIA
Dirección: 99 B Kinondoni Road. P.O.Box: 842
Teléfonos: 266 60 18, 266 60 19, 266 69 36.
Fax: 266 69 38.
Email: emb.daressalaam@mae.es

EMBAJADA ESPAÑA EN KENIA
Embajador: D. Nicolás Martín Cinto.
Dirección: C.B.A. Building, 3er piso
Mara & Ragati Road, Upper Hill
P.O. Box 45503-00100 Nairobi.
Teléfonos: (00 254 20) 272 0222 / 3 / 4 / 5.
Teléfono para emergencias: 00 254 733 63 11 44 (desde España);
0733 63 11 44 (desde Kenia).
Fax: (254 20) 272 0226.
E-mail: Emb.Nairobi@maec.es
Un enlace útil:

Dinero:
La moneda oficial en Kenia es el Chelín Keniano. 1€ ~ 100 Ksh. (Feb. 2011)
La moneda oficial en Tanzania es el Chelín Tanzano. 1€ ~ 2000 Tsh (Feb. 2011).

Normalmente suelo llevar algunos euros, para casos de emergencia, y el resto del viaje voy tirando de cajero, pero en esta ocasión no iba a tener a mano muchos cajeros por algunos lugares donde pasábamos, de modo que llevé en metálico todo lo que esperaba gastarme. Se admiten euros y dólares prácticamente en todos los lugares turísticos, aunque el cambio puede ser demoledor. Es conveniente cambiar lo que se crea que se va a gastar en moneda local, y el resto mejor llevar dólares. En los supermercados Nakumatt no aceptan ni euros ni dólares, por ejemplo. Será más fácil hacer compras pequeñas o dar propinas si tenéis chelines, y tendréis más libertad de movimientos si queréis comer por ejemplo en algún lugar no tan turístico. Conseguiréis mucho mejor precio en moneda local. Por ejemplo: algo que te puede costar 600Ksh, podías pagarlo en euros o dólares como 8€ ó 10$. El cambio en euros es el peor siempre. En la frontera Tanzana el visado te cuesta 50$ o 50€. Evidentemente no es lo mismo. Viene bien llevar dólares.

Hay multitud de oficinas de cambio en todas las ciudades. Hay mucho movimiento de divisas. En el aeropuerto de Nairobi hay una oficina de cambio 24h. El cambio en esta oficina no es el mejor, pero de todos modos viene bien para cambiar una pequeña cantidad para coger un taxi y dejar alguna propina aquí y allá. Allí conseguí este cambio por ejemplo: 1€->104ksh, mientras que en una oficina de cambio en la Kenyatta Avenue lo conseguí por 107.5 ksh.

Si hiciésemos la cesta de la compra en Nairobi comprobaríamos que los precios no son muy diferentes a los que podemos encontrar en España, un 20% más barato más o menos. No es un país barato para viajar como se podría pensar, de modo que hay que llevar dinero encima. Me dejé unos 150€ en propinas, por ejemplo. Más adelante hablaré de las propinas. En ciudades o pueblos los mercados son mucho más baratos. Es fácil encontrar cualquier cosa en estas tiendas.

Salud / Vacunas

No se exige certificado alguno de vacunación para entrar en ninguno de estos países desde España, pero es muy recomendable llevar al día las vacunas del Tifus, Hepatitis A & B, Meningitis y Tétanos. Se aconseja estar vacunado contra las Fiebres Amarillas. La malaria está presente en Kenia y Tanzania durante todo el año, con menor presencia en Nairobi y en las zonas altas por encima de los 2000m.

Es fundamental llevar Relek Extra Fuerte o similar, y no está demás si se va a alojarse en hostales económicos, llevarse una mosquitera, con alguna cuerda para poder colgarla dentro de una tienda o en sitios un poco especiales también. En Nairobi, Mt. Kenya, Kilimanjaro y Ngorongoro no hay casi mosquitos, pero en las ciudades como Moshi o Arusha sí los hay. En Lake Manyara, los hay en manadas, el río principal que desemboca en el lago se llama Mosquito River, haceros a la idea, y decir también que en Ngorongoro y Lake Manyara hay algunas moscas Tse-Tse. Por mucho que te protejas es inevitable llevarte un recuerdo de ellas.

El agua corriente no es potable en ninguna ciudad. Hay que beber agua embotellada, hervida o utilizar pastillas potabilizadoras. Las mejores son las Micropur Forte con iones de plata y de venta en farmacias. Ojo! Estas pastillas son incompatibles con botellas metálicas. Se neutralizan sus efectos. En los trekkings de montaña el agua que se proporciona está hervida, pero no está de más añadirle una pastilla no vaya a estar bien hervida. Además si te quedas sin agua durante el trayecto, hay que tirar de agua del río. Es imprescindible las pastillas sino queréis acabar descompuesto y sin baño. Riendo El mal de altura ya se ocupa el solito de dejarnos el estomago peor que un día con resaca, como para añadir más leña al fuego.

Y, por supuesto, el mejor consejo profesional es el que pueden dar en el Centro de Sanidad Exterior.

Como botiquín de viaje llevé conmigo:

Gasas, Betadine en monodosis, Tiritas, Esparadrapo, Compids, Apósitos, Grapas, Suero fisiológico, Tobillera, Rodilleras, Malarone, Ibuprofeno (*), Aspirinas, Fortasek, Almax, Pastillas de glicerina, antiestamínico (Loratadina o similar), pastillas para el mareo, glicerina, dormidina (**). Algunos cosas que incluyo en el botiquín son únicamente para el trekking.

(*) Para el mal de altura me han recomendado en esas latitudes mejor que la aspirina el ibuprofeno, ya que la aspirina es vasodilatador, y algunas fiebres que se pueden coger allí, se pueden confundir sus efectos con el mal de altura, y no son convenientes tratarlas con vasodilatadores.
(**) Caso de no poder dormir en los campamentos de altura viene bien echar mano de ellas.

Durante el trekking habrá que tener mucho cuidado con el mal de altura. Hay una regla muy sencilla y básica para evitarlo: beber y beber mucha agua y té. A 3000m unos 4l, A 4000m unos 5l, a 5000m 6l y así sucesivamente. Madre mía los astronautas ¿no? Ojos que se mueven Se puede ayudar a aclimatar al cuerpo si se sube a mayores cotas que donde se va a hacer noche, pero debe evitarse también los esfuerzos intensos innecesarios. Es recomendable una dieta rica en hidratos de carbono. No está demás añadir al botiquín Edemox, contra el mal de altura, por si acaso. En menor o mayor medida el mal de altura golpea a todo el mundo. Los desniveles diarios en estos trekkings son muy importantes y no hay tiempo para una buena aclimatación.

Preliminares Trekking Mt. Kenya & Mt Kilimanjaro / Safari en Lake Manya - Trekking Mt Kenia & Kilimanjaro / Safari Ngorongoro (1)

Los mejores hospitales se encuentran en Kenia. Son hospitales modernos y con personal competente. De requerir atención médica en Tanzania, si es posible, mejor procurarse un transporte a un hospital en Kenia.

Hospitales en KENIA
1. Aga Khan Hospital +254 20 3742531 Third Avenue, Parklands, Nairobi
2. Nairobi Hospital +254 20 2722160 Argwings-Kodhek Road, Nairobi
3. Upper Hill Medical Centre Tel: +254 20 2342800 Ralph Bunche Road, Nairobi

Creo que es imprescindible un seguro médico si se viaja a estos países, aunque yo contraté uno con cobertura además para posibles infortunios en el viaje, y me temo que no puedo hablar muy bien de la atención que me brindaron. Cuando me cancelaron el vuelo de vuelta, y como consecuencia tuve que comprarme un nuevo billete de vuelta, mi compañía de seguros se desentendió para compensarme aduciendo exclusiones en la letra pequeña del contrato. Obviamente he reclamado y ahí sigo peleando para que el dinero que pago por un servicio, caso de necesitarlo, me lo den. ¿Sino para que contratamos un seguro de viajes? Digo yo.

Algunos datos curiosos para los que hagan el trekking del Kilimanjaro. Los helicópteros de rescate en el Kilimanjaro parten de Nairobi, y cuestan 300$/hora. Desde Nairobi son 2h de vuelo. El rescate en camilla con ruedas son 20$. Para todo lo demás Mastercard Guiño

Un enlace útil:

Agencia / Guía

La organización del viaje la dejamos en manos de un guía local que contratamos desde España, de modo que descargamos toda la responsabilidad en él de decidir la ruta, elegir y reservar los hoteles, las compras de comida, la gestión del transporte y todo el personal que contratamos para hacer el trekking de MT Kenya, Kilimanjaro y los safaris.

Realmente podrías prescindir perfectamente de los guías y porteadores para hacer estos trekkings, los caminos están perfectamente indicados, pero por ley, está prohibido entrar a los parques sin guía, y los porteadores son muy útiles, puesto que los trekkings suelen ser de varios días y hay que cargar con toda lo necesario para esos días: comida, utensilios de cocina, tiendas de campaña, ropa de alta montaña, sacos, esterillas,…. Los porteadores se encargan además de montar el campamento mucho antes de que tu llegues, se encargan de procurarte toda el agua que necesites, muchas veces tienen que ir a buscarla bastante lejos de donde se encuentran los campamentos, el agua que te dan la hierven siempre antes, hacen la comida, en fin…hacen un trabajo muy duro para que nosotros pensemos solo en disfrutar del paisaje. Para los que nos gusta hacer montaña, a mi por lo menos, no me atrae la idea de utilizar porteadores. Me habría dedicado a otro deporte sino me gustara cargar con mi propia mochila andando durante kms. Me llamó mucho la atención el tipo de excursiones que hacen allí, con tantos porteadores, cargando con un montón de utensilios muchos de ellos innecesarios, como mesas, sillas, vajillas, copas, en fin…pienso que es un poco exagerado, pero por lo menos da de comer a un montón de gente, y por otro lado, las caminatas suelen ser largas y puedes concentrarte durante las marchas de este modo, admirando más el paisaje, sacando fotos, charlando,… Diré además, que un guía que conozca bien el camino es totalmente imprescindible si se desea hacer cumbre para ver desde la cima el amanecer, y no quiere perderse de noche subiendo por las empinadas laderas buscando los escasos hitos de piedras que te llevan a la meta final. Y…no menos importante, no es mala idea ir con alguien que sepa que hacer si te encuentras con un búfalo, un elefante o cualquier otro animal salvaje de estos que te encuentras allí en el camino… No todos hemos nacido toreros Guiño

Para buscar guía pedimos varios presupuestos a algunas agencias en España y otras locales. Nos fiamos también de algunas referencias que nos dieron algunos compañeros de guías locales. Merece la pena hacer el esfuerzo de pedir unos cuantos presupuestos, porque las diferencias en calidad-precio pueden ser muy grandes.

Es importante cerrar muy bien todos los detalles del viaje con la agencia para que el precio que nos den sea cerrado y no haya sorpresas allí de gastos extras inesperados. A nosotros no nos pasó pero tengo entendido que es práctica habitual. Nos deberán dar un programa detallado de todo lo que incluye el viaje, los hoteles reservados, los transportes que se utilizarán, si la gasolina está incluida, si una vez terminada la excursión el transporte al origen de los porteadores, guía, etc, está incluido; las comidas y bebidas que están incluidas; que tipo de tiendas utilizan (de invierno o verano); si incluyen esterillas; si se incluyen todas las tasas de los parques nacionales; nº de integrantes del equipo; si el grupo se completará con más clientes además de nosotros, y en ese caso sí el precio cambiará siendo más barato; el vehículo que se utilizará en el safari,….todo lo que se os ocurra será mejor hablarlo antes que después.

Veréis que todos los presupuestos indican que no incluyen propinas. Esto es importante, porque las propinas es un gasto extra que puede ser importante. El mundo de las propinas tiene tela. Está muy jerarquizado, y sin duda intentan todos hacer un buen trabajo para llevarse una buena paga. Intuyo que el sueldo que cobran prácticamente viene directamente de estas propinas, por lo que no pagarlas está muy mal visto. Esta es una pequeña guía que encontré:

- Guía: 10-15 $/día
- Ayudante Guía: 10-12 $/día
- Cocinero: 8-10$/día
- Conductor (dependerá de la distancia obviamente): 8-10$/día
- Ayudante camarero: 7-8$/día
- Porteador: 5-7$/día

Las propinas se pagan por grupo, de modo que si es un grupo muy numeroso se hace menos pesado de pagar. Cada guía tiene un modo diferente de repartirlas. En nuestro caso, cuando terminábamos los trekkings, reuníamos al cocinero, al jefe de porteadores, al ayudante de cocinero y de guía, si los había, y después de un discurso les dábamos el dinero…jajaja. Resultaba un poco extraño y violento. Con nuestro guía fue más fácil.después de todo el tiempo que compartimos juntos era uno más de nosotros. El última día le invitamos al mejor restaurante de Nairobi, al Carnivore, y le dimos una buena propina que con todo, me pareció bien poca en comparación con el buen trabajo que hizo.

En algunos trekkings (Mt Meru y Aberdare NP) además hay que añadir al equipo, un ranger armado que nos proteja de los gatitos ariscos y otros animales que puedan cogernos excesivo cariño.

Es interesante saber que un guía en Tanzania no puede ejercer como tal en Kenia, y viceversa, de modo que si queréis ir con el mismo guía durante todo el viaje atravesando fronteras, tendréis que contratar un guía adicional allí donde sea obligatorio.

Seguridad

Tanto Kenia como Tanzania son países seguros en su mayor parte, aunque ojo!, en Nairobi no es conveniente andar solo de noche. No por nada también la llaman Night-Robbery. Si se sale de noche a disfrutar del buen ambiente nocturno de sus bares y discotecas, y se quiere volver al hotel, lo más conveniente es hacerlo en taxi.

Alojamiento

El alojamiento en las ciudades importantes donde estuvimos de Kenia y Tanzania no es barato, pero hay mucho donde elegir. En torno a los 30-45$ hab/noche en un hotel modesto.

Clima

Los meses de Enero y febrero son las mejores fechas para visitar estos países si la intención es hacer trekking. Durante estos meses, la temperatura en la montaña es más alta que durante la estación seca que va desde Junio a octubre, periodo también bueno para ir allí. Además en estos meses no está tan masificado el turismo como en verano. La época de lluvias comprende los meses de marzo a mayo y de noviembre y diciembre. Estos meses no son los mejores para aventurarse en montaña

Para hacer turismo de safari es más difícil decidir que época es mejor, puesto que la estación seca, aunque menos vistosa en paisajes, deja ver mejor los encantos de la fauna, que se acerca a beber a las pocas charcas, o no tiene hiervas altas donde esconderse. Pero sin duda tiene mucho encanto ver vestida con sus mejores galas las inmensas praderas.

Equipaje

Llevar el equipaje justo, sobre todo si vas a hacer algún trekking, es imprescindible. Esto es lo que me llevé de viaje, sin pretender hacer escuela:

- Móvil + Cargador móvil
- DNI + Pasaporte + Certificado Internacional de Vacunación + 6 fotos + Seguro médico+ Fotocopias de algunos documentos (Pasaporte + certificado Vacunación).
- Mapas + libreta + bolígrafo + calculadora.
- Prismáticos
- Botas Trekking caña alta + zapatillas + chanclas.
- Mochila 65l + Mochililla de ataque (30l)
- Saco de dormir (-10ºC Temperatura Confort) + Saco sábana + Funda Vivac + Esterilla hinchable
- Ropa seca para dormir: Pantalón térmico + Polar + camiseta manga larga algodón
- Pantalón Goretex + Mallas térmicas (2) + (2) Pantalón trekking
- Impermeable + Cortavientos + Plumas
- Camisetas Térmica Manga Larga (2) & Manga Corta (4)
- Guantes finos + Guantes Gordos
- Pasamontañas + (2) Buff + Braga + Gorro + Gorra
- Polainas
- Bastones trekking
- Frontal + Linterna pequeña + pilas + silbato + navaja + brújula + algo de cuerda + pinzas + bolsas de basura + cinta aislante + clinex + papel higiénico + toallitas húmedas + mechero + baraja de cartas + una cartera para el dinero + mosquetones + candados+ imperdibles + aguja + hilo
- Gafas de sol + protector solar + protector labial + toalla
- Mosquitera + Relek + pastillas potabilizadoras.
- Botiquín + Neceser básico: tijeras, cortaúñas, pinzas, peine, jabón, champú, desodorante, pasta dientes, cepillo dientes y tapones de los oidos.

En total llevé sobre mis espaldas algo menos de 14kg.

Guías de viaje y mapas utilizados

Rough Guides Tanzania (Ed. 2010) y Kenya Handbook (2ª Ed. 2009). Mi opinión es que aquí son mucho más acertadas las Rough Guides que las célebres Lonely planets. Siendo viaje organizado no las use mucho de todos modos.

Los planos los compré en Nairobi en la tienda de Stanley Bookstore. Es una librería al final de la calle Kenyatta Avenue, casi llegando a la Moi Avenue. Tiene peores mapas que los que se pueden encontrar en España, pero a muy buen precio si se quiere ahorrar dinero. En Moshi y en Arusha también es fácil encontrar mapas del Kilimanjaro mucho mejores y a mitad de precio que en España.

Mt Kenya (1:50 000) Versión Italiana (1988) (690Tsh)
New Map of Kilimanjaro Nacional Park (2003) (740Tsh)
Ngorongoro Crater (300 Tsh)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Trekking Mt Kenia & Kilimanjaro / Safari Ngorongoro
Aafalmero  aafalmero  07/04/2011 12:47
Enhorabuena, solo he leido esta etapa, pero es muy completa la información que ofreces. Menudas fotos, con que camara las haces? Que buen encuadre y que definición! Prometo leer todo;-) ahí van las estrellas!!
Tintxo  Tintxo  07/04/2011 20:36   📚 Diarios de Tintxo
Gracias aalfamero. Me manejo con una Monolta Z1 de 3,5Mpixeles bien aprovechados....Ya tiene unos cuantos añitos y mucho trote la pobre. Los montajes de las panorámicas los hago con una aplicación que se llama Panoramaker que me va muy bien.Un saludo
Yomisma_any  yomisma_any  12/04/2011 10:00   📚 Diarios de yomisma_any
Enhorabuena por tu viaje y este diario ,,,preciosas fotos.
Shakira  shakira  18/04/2011 02:19
Todo precioso! desde los comentarios del dia a dia hasta las fotografias. Nosotros queremos ir por libre en junio y estarnos 15 dias en Kenia, Tanzania y Zanzíbar.
Te dejo nuestro correo por si nos puedes dar un buen consejo; jalbarral@hotmail.com (Jose)
yoyji77@hotmail.com (Yolanda) Gracias y enhorabuena
Meha  meha  21/10/2014 22:11   📚 Diarios de meha
Me ha encantado. Me encantaría hacer un viaje así.
Tenía la ilusión de subir al Kilimanjaro algún día, pero me has convencido para ir mejor al Monte Kenia. Espero poder hacerlo antes de que se me pase el arroz definitivamente para estos temas.
Genial relato, muy bien contado.

KENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTOKENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTO Safari por algunos de los parques más famosos de Kenia y Tanzania más unos días... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
23 días de Aventura por Kenia & Tanzania23 días de Aventura por Kenia & Tanzania 8 días de safari por Kenia, Trekking de 4 días por el Monte Meru y una semana en... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
Kenia y Mauricio: nuestra luna de mielKenia y Mauricio: nuestra luna de miel Doce días por Africa del este visitando Kenia y Mauricio en septiembre de 2016 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya 10 días por las zonas más inexploradas de Uganda y 8 días en Kenya... ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66
Mis días de safari en Uganda, Kenia y Zanzíbar.. Os lo intento contarMis días de safari en Uganda, Kenia y Zanzíbar.. Os lo intento contar Relato de 18 días por las montañas de Uganda en busca de... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64

Bus station
Aldabrachelys gigantea