Petit Saint Bernard - La Thuile – La Joux - Aosta.

Petit Saint Bernard - La Thuile – La Joux - Aosta. ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Petit Saint Bernard. Volvemos a la D902 y continuamos descendiendo hacia Bourg Saint Maurice. Son unos 14 km. de bajada casi vertiginosa en ocasiones, ahora rodeados de una espesa arboleda. Bourg Saint Maurice se encuentra en un amplio recodo del...
CesBal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Los Alpes Grayos.- Beaufortain, Vanoise y Valle de Aosta (1)

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 3  Localización:Francia Francia

Petit Saint Bernard

Bourg Saint Maurice se encuentra en un amplio recodo del alto Isere, en la Vallee de la Tarentaise. Es un cruce de caminos importante: la D1090 que conduce a Italia, la D902 que hacia el oeste lleva al Beaufortain y hacia el este conecta con la Maurienne a traves del Col de l’Iseran y hacia el sur la N90 que se dirige hacia Alberville por Aimé y Moûtiers.

Cruzamos la poblacion y casi inmediatamente iniciamos la ascensión del Petit Saint Bernard desde Séez por la D1090. La subida es progresiva y relativamente cómoda. En esta como en rutas similares vamos a echar de menos la existencia de miradores o apartaderos acondicionados para fotografiar y disfrutar del paisaje. Incomprensible omisión por parte de este país tan detallista.

Aun así desde las rampas podemos fotografiar el panorama que vamos dejando atrás. Abajo el Burgo de San Mauricio donde el río Isere gira hacia el sur rodeando el gran macizo de la Vanoise. En la cabecera, hacia el Col de l’Iseran, el valle es estrecho y las paredes a ambos lados muy verticales. En cambio hacia el sur el río corre holgado por un valle más amplio y de perfiles más suaves.

Unos metros mas alla de la cima a 2.188 m. se encuentra la frontera entre Francia e Italia. Aquí encontramos el hospicio, un lugar megalítico e incluso un Jardín botánico (cerrado hasta mediados de Junio, como no). También es un punto de partida de numerosas sendas y caminos por lagos y cumbres cercanas.

Nosotros vamos a parar un poco mas adelante, ya en territorio del Valle de Aosta, para acercarnos al lago Verney. Apenas hay que desviarse unos metros para aparcar frente al lago.

Situado en una cuenca natural a 2.089 m. y con una superficie de unas 20 hectáreas es el mayor lago alpino natural del Valle de Aosta.

Durante el verano es una reserva de pesca turística. En el invierno la totalidad del lago se cubre con una gruesa capa de hielo, entonces se practica el buceo bajo hielo abriendo agujeros en el hielo para realizar las inmersiones.

La cuenca lacustre del lago Verney es de origen glaciar y ahora en primavera la encontramos parcialmente cubierta de turberas, juncos, musgo y florecillas.
Pase-reproduccion fotos

La Thuile

Un poco más adelante nos asomamos a la vertiente italiana y vemos allá abajo La Thuile, que es la primera comuna del Valle de Aosta. Es una modesta población de unos 800 habitantes situada en una amplia cuenca a 1.440 m. y rodeada de altas montañas. Tiene de una importante estación de esquí en invierno conectada con La Rosière en la vertiente francesa.

En verano es muy visitado por senderistas y excursionistas que parten desde la meseta de Joux hacia la cumbre del Rutor (3.486 m.), a sus lagos y a su glaciar. El glaciar del Rutor es el tercero en extensión del Valle de Aosta con 9 km cuadrados. El refugio de Alberto Deffeyes y las tres cascadas del torrente del Rutor son otros de los atractivos del camino. También son muy frecuentados el cercano lago de Arpy y el Vallon de Chavannes.

El Dora de Verney y el Dora del Rutor se unen justo en la población de La Thuile formando el Dora de la Thuile que va a parar al fondo del gran valle de Aosta como todos los ríos y torrentes de la región.

Repostamos gasoil y nos tomamos nuestros primeros expresos, muy espesos y cortitos. El pueblo esta adornado con vistosas banderolas y las casas muy cuidadas y restauradas.

Pase-reproduccion fotos

La Joux. Cascadas del Rutor

Desde el centro, tanto por la derecha como por la izquierda se puede coger la carretera vecinal que conduce a La Joux (1.650 m.), que es una pequeña planicie con algunas casas justo por donde desciende el torrente Rutor procedente de las altas cumbres. Desde aquí vamos a hacer un corto recorrido a pie de unos 20 minutos de ida hasta la primera cascada.

Después de un par de kilómetros se cruza el torrente y se continúa subiendo por una estrecha (de nuevo) carretera por donde juramos que no pasan dos coches medianos al mismo tiempo. Tampoco hay apartaderos aunque al menos aquí no hay precipicios que asusten. No encontramos tráfico por suerte y llegamos hasta el bar y su aparcamiento privado que es el final del camino rodado, aunque unos metros antes han acondicionado un aparcamiento publico que utilizamos.

El camino muy bien indicado es el mismo que conduce hacia el refugio de Deffeyes y a los lagos del Rutor, con unos desalentadores 1.000 metros de desnivel.

La primera parte del camino es un sendero vallado casi llano. Vemos algunas envidiables casas de campo en la pradera, con el bosque de pinos al fondo. Al poco el camino desciende hasta llegar al torrente, que se cruza por un clásico puente de tablones de madera.

Al otro lado, el sendero se interna en el bosque subiendo por la ladera de la montaña durante unos diez o quince minutos hasta llegar al mirador de la cascada. Esta zona esta poblada de robustos y frondosos pinos que junto con el agua que se desprende de la cascada en fina lluvia asemeja el lugar a una pequeña jungla sombría y húmeda.

Esta es la primera de las tres cascadas que se pueden visitar en este recorrido, aunque la subida hasta la tercera puede resultar algo dura.

Se puede regresar por el otro margen del torrente hasta el aparcamiento completando un pequeño circuito, de quizás 1 hora o algo más en total, muy gratificante. En todo el camino solo nos hemos cruzado con una señora mayor.

De vuelta a la Thuile seguimos de suerte y no nos encontramos con ningún vehiculo en el tramo mas estrecho.

Pase-reproduccion fotos 1

Pase-reproduccion fotos 2

Aosta

Ya sin parar continuamos valle abajo hacia el valle de Aosta, propiamente dicho. Aunque no queremos llegar demasiado tarde al hotel, habíamos decidido ir por la carretera convencional, sin hacer uso de la autopista, para tener una primera visión más cercana del lugar.

En una primera impresión nos gustan, el valle, los pueblos, los castillos y torreones que aparecen en cada colina, y como telón fondo unas montañas que se adivinan inmensas, a ambos lados, entre las nubes.
Habíamos reservado el hotel Cecchin, que se encuentra en la Vía del Puente Romano de Aosta. Tramitamos la reserva directamente fiándonos de las inmejorables críticas publicadas en todos los buscadores. Web Hotel Cecchin

El hotel es una casa típica valpostana con unas diez habitaciones y un restaurante situada sobre un puente romano restaurado, cerca del Arco de Augusto que marca el umbral de la parte antigua de Aosta. El navegador tiene algunos problemas para dirigirnos hasta el lugar, al que finalmente llegamos tras algunas idas y venidas.

Aquí nos vamos a quedar tres noches y poco a poco vamos a descubrir los secretos de la excelente fama de este pequeño hotel. Hoy hemos recorrido 389 km, atravesado dos puertos de montaña de 2.000 metros y es domingo, así que dejamos la primera visita a la ciudad para mañana.

Nos parece que hoy es el día libre del Sr. Cecchin, pero aun así nos prepara una cena casera y probamos la cerveza y los vinos blancos y tintos de la región. Mañana, Val Veny y Val Ferret van a ser nuestros primeros recorridos por el valle.

Aun no ha anochecido del todo y desde la cama, por la ventana, vemos medio cubiertas de nubes las siluetas del Becca di Nona y del monte Emilius parcialmente nevados y aun reluciendo allá arriba sobre el tejado.

Mapa del recorrido con fotos

SIGUIENTES ETAPAS

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Los Alpes Grayos.- Beaufortain, Vanoise y Valle de Aosta (1)
CesBal  CesBal  10/07/2011 18:11   📚 Diarios de CesBal
Muchas gracias universo18. Es un placer ser bien recibido. Espero estar a la altura en las siguientes etapas.
Default https Avatar  marsa34  13/07/2011 10:53   📚 Diarios de marsa34
Hola CesBal!, muy buen diario y muy buenas fotos. Los paisajes son espectaculares. Te dejo las merecidas estrellitas, ¡gracias por compartirlo!
CesBal  CesBal  14/07/2011 05:24   📚 Diarios de CesBal
Saludos marsa34. Desde luego los Alpes tienen muchos lugares y pasiajes fantasticos. Gracias por los comentarios.

Lanuza  Lanuza  24/08/2011 18:59
Gran reportaje. Si me lo permites, una pequeña puntualización histórica. La frontera entre Francia e Italia no está en la parte más alta del Pequeño San Bernardo. Tras la 2aGM el tratado de paz entre los aliados e Italia (tratado de París, 1947) incluía algunas cesiones de territorio italiano a Francia y una de ellas fijaba la frontera en este puerto algunos cientos de metros en la vertiente de bajada hacia Aosta. Lo mismo ocurre en el paso de Montgenevre/Monginevro, situado más al sur.
CesBal  CesBal  25/08/2011 12:31   📚 Diarios de CesBal
Gracias Lanuza por la aportacion. Queda corregido.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1122
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 601
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 453
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 398
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 342

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos