5. El Baikal y alrededores: Irkutsk, Isla Olkhon, Ulan Ude: 5 días

5. El Baikal y alrededores: Irkutsk, Isla Olkhon, Ulan Ude: 5 días ✏️ Diarios de Viajes de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Viernes 0508: Irkutsk. Llegamos a la ciudad a media tarde, así que no hay demasiado tiempo de ver cosas. Por lo que vemos es una de las ciudades más bonitas de Siberia (que no es mucho decir, pero tampoco está mal), con abundantes casas de madera...
Jaimecoe Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Transmongoliano 32 días: 18 Rusia, 10 Mongolia, 4 China

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 8  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Viernes 05/08: Irkutsk
Llegamos a la ciudad a media tarde, así que no hay demasiado tiempo de ver cosas. Por lo que vemos es una de las ciudades más bonitas de Siberia (que no es mucho decir, pero tampoco está mal), con abundantes casas de madera, algunas de ellas muy bien conservadas, y una iglesia (Bogoyavlensky) muy bonita.
Dormimos en el albergue “Trans-sib hostel” (15 € por noche en habitación de 8 personas, desayuno incluido), a unos cómodos 10 minutos a pie de la estación de trenes. Está bastante bien (la cocina y la zona común son dignas) pero tiene el gran inconveniente de que solo una de las habitaciones tiene pared; la otra está metida en el salón, de manera que no es fácil dormir si hay gente hablando o de fiesta. Solo tiene un baño.

Sábado 06/08: Museo Taltsy y desplazamiento a Isla Olkhon (Lago Baikal)
Por la mañana vamos a ver el interesantísimo museo Taltsy, un espacio en medio del bosque donde muestran una gran cantidad de construcciones en madera (entrada 150 Rub). Se necesitan unos 20 minutos para llegar allí, y luego se ve en 1,5 – 2 horas. Para ir, se puede coger cualquier minibús con destino a Listvyanka (100 Rub). Hay una parada de bus al otro lado de la carretera, donde paran todos los minibuses que hacen el recorrido inverso. Conviene no ir justo de tiempo a la vuelta, porque pasan cada 20 minutos y casi todos van llenos.
De vuelta en Irkutsk, vemos el poco interesante museo decembrista cercano a la estación de autobuses (una casa-museo de uno de los muchos intelectuales rusos deportados a Siberia que posteriormente decidió quedarse allí a vivir); 100 Rub)
A las 17:00 (habíamos reservado con antelación a través del albergue Nikita de la isla Olkhon, la isla más grande del Baikal) cogemos el minibus hasta Khuzir, la población principal (unos 1500 habitantes) de la isla. El camino son 5 horas, 3 por asfalto, 2 por camino de tierra con muchos baches y una hora entre parar en un bar de carretera y hacer el paso en ferry hasta la isla. El tramo final de la carretera para llegar hasta el puerto estaba en construcción, así que quizá en un tiempo se pueda hacer todo el recorrido por asfalto, ganando en tiempo y comodidad. El paisaje, especialmente la segunda mitad del camino, es una maravilla, discurre entre colinas verdes onduladas que son un gran cambio con respecto al monótono paisaje de Siberia. Llegamos tarde al albergue Nikita (el más grande y famoso de la isla): 1700 Rub la habitación doble con pensión completa (desayuno, comida, cena) para dos personas. El sitio en sí es un espectáculo, es una especie de pequeño parque temático. Cuando el albergue está lleno transfieren a los huéspedes (avisando antes) a pequeñas casitas de madera que los vecinos han construido a tal efecto. No son especialmente cómodas (camas duras, el baño es una letrina externa y no hay ducha ni agua corriente) así que la gente suele pasar bastante tiempo en el albergue principal, aunque no duerma allí.

Domingo 07/08: Isla Olkhon: Cabo Khoboy y Khuzir
Concertamos en el albergue una excursión en la isla (600 rub) que es la que hace casi todo el mundo: meten a grupos de 6 personas en la típica furgoneta rusa y te llevan hasta el extremo norte de la isla (Cabo Khoboy) y vuelta por otro camino, haciendo numerosas paradas (además de detenerse el conductor siempre que se lo pides). La excursión es de unas 5 horas en total, de las cuales se pasan 2,5 dentro de la furgoneta, aunque con las numerosas paradas no es demasiado pesado. Organizan a la gente por países, así que fuimos 6 españoles juntos. Las vistas son una auténtica maravilla, el recorrido atraviesa zonas de pasto y bosques y cada vez que se acerca al lago se ven playas y acantilados preciosos.
Te dejan en Khuzir a media tarde, así que da tiempo a dar un paseo por el pueblo (que tiene poco para ver) y visitamos la “Roca chamánica”, una formación mineral bastante grande a orillas del lago, y punto muy importante para los chamanistas; se va a pie desde el pueblo.

Lunes 08/08: Paseo por la Isla Olkhon y desplazamiento a Irkutsk
Pasamos la mañana recorriendo la costa de la isla desde Khuzir hacia el norte, avanzando entre playas y acantilados. Es un paseo bonito. Después de comer cogemos el minibús de vuelta a Irkutsk a donde llegamos a dormir, al mismo albergue (Trans-Sib) explicado anteriormente.

Martes 09/08: El sur del Baikal, Ulan Ude, vuelo a Mongolia
Por la mañana cogemos un tren de Ikursk a Ulan Ude: 477 Rub (3a clase); 7 h; pasamos allí 3 horas y luego volamos a Ulan Bator. Se trata de una etapa muy atípica dentro del transmongoliano: la mayor parte de viajeros van en tren directo de Irkutsk a Ulan Bator (24 horas, unos 100 €), o bien van a Ulan Ude (7 h) para coger el autobús hasta Ulan Bator (12 horas, de 07:00 a 19:00, 25 €).
Nosotros optamos por una alternativa: ir a Ulan Ude por la mañana para ver de día la costa sur del Baikal, guardar unas horas para ver Ulan Ude y volar a Ulan Bator (107 €), y así ganar un día de viaje y de paso ver Ulan Ude. Pero la conclusión es que no fue una buena elección. Si ya se ha visto el Baikal (especialmente en la isla Olkhon) el trayecto de tren no es demasiado interesante, y se puede hacer de noche perfectamente... De haberlo sabido habríamos ido a Ulan Ude en el tren nocturno para disponer de más horas allí. El problema de tener solo 3 horas para la ciudad es que cualquier contratiempo (colas enormes en la consigna de dejar las maletas en la estación, problemas para encontrar los minibuses que van al aeropuerto y las paradas más cercanas a la estación de trenes, problemas de plazas en los minibuses) hace que, como fue nuestro caso, solo tuviéramos una hora efectiva, o incluso menos, para ver una ciudad que tenía muy buena pinta. Vemos la Catedral Odigitria y paseamos por la calle peatonal (C/ Lenin), comprobando el carácter absolutamente oriental de los locales.
El vuelo fue perfecto, 1,5 horas en un pequeño avión de hélice pero muy moderno, por el mismo precio que el tren, sin necesidad de recurrir a agencias y ganando un día de viaje. Compramos el billete por internet desde España, la compañía es Eznis. Nos dieron bebida y cena y en Ulan Bator nos llevaron gratis del aeropuerto a la plaza principal de la ciudad. Absolutamente recomendable.
En Ulan Bator dormimos en el albergue Golden Gobi, la habitación doble (23 US$ por 2 personas, desayuno incluido) es enorme y comodísima. El problema del albergue es que la sala común está siempre abarrotada y solo hay una persona atendiendo a la vez a los que entran, a los que se van, a los que marchan de ruta por Mongolia, a los que vuelven de la ruta y a los que quieren informarse sobre rutas, así que es una locura todo el tiempo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Transmongoliano 32 días: 18 Rusia, 10 Mongolia, 4 China
Reydmus  reydmus  11/09/2011 15:34   📚 Diarios de reydmus
Genial....gracias por dejarnos tanta informacion
Soniuka75  soniuka75  28/04/2013 11:39   📚 Diarios de soniuka75
Gracias por el diario... claro, conciso, muy útil para el resto de los viajeros!!
Mis puntos para ti
Default https Avatar  garich  14/08/2013 14:20   📚 Diarios de garich
Comentario sobre la etapa: 7. Conclusiones y recomendaciones
Nos gustaría hacer el transmongoliano el año que viene. Estoy empezando a buscar algo de información y me he topado con tu diario. Muy útil la información que aportas, gracias! Mis estrellas para ti.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
Capitales  RusasCapitales Rusas Los sitios mas emblematicos de Moscú y san Petersburgo ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
Rusia, Georgia, Armenia y AzerbaidzánRusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán EL gran viaje en coche por Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58

Pais Tema: Rusia: Consejos, información, dudas
204707 Lecturas
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 08:09 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Buf, tuve esa misma sensación cuando visité Moscú hace ya 14 años. Desde el funcionario que tramitó mi visado en el consulado hasta el que me revisó el pasaporte para coger el vuelo de vuelta, todo fueron trabas Mr. Green
Pasando por que estuve los 5 días sin maleta porque la retuvieron por ver "algo sospechoso" que resultó ser un mini secador de pelo. Y todo esto lo supe a la vuelta, porque nadie me informó, no hablaban inglés ni en el aeropuerto...
Y por lo que parece, no parece que haya cambiado mucho en estos años.
viñateira2
Viñateira2
24-08-2013

Fecha: Vie Jun 30, 2023 10:23 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve allí en 2019 y no me pareció que la gente sea tan desagradable con los turistas. Son un poco secos, eso es cierto; pero eso es una cuestión de carácter. Pero en general la gente fue correcta. Sobre las autoridades no me pronuncio porque no tuve roce con ellos. Lo que sí recuerdo es que nos insistieron mucho en que dejáramos los pasaportes en la caja fuerte del hotel. Después me enteré de que la polícia no es muy de fiar y que a más de un turista le requisaron el pasaporte y tuvo que pagar la correspondiente mordida para recuperarlo. Pero debo decir que Moscú me sorprendi...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:26 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve en 2009, 2010 y nochevieja de 2017. Mandé la documentación tanto a Madrid como a Barcelona (porque en este tardaban menos) y los visados sin mayor problema que rellenar formularios y soltar la pasta, que ya es. En 2010 tramité para 4 personas. Todos sin moverme de casa. Como visitar cualquier país del mundo: ningún problema en el aeropuerto ni en las ciudades con los hoteles, autoridades, etc. La Nochevieja de 2017 fue espectacularmente divertida. Pasamos 4 días en Moscú donde todo se hace en la calle: mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones de hielo...Después de las...  Leer más ...
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:55 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Sí, yo cuando fui era 2008 y es verdad que no había nada en inglés. Me has hecho recordar varias anécdotas divertidas en el metro interprentando el cirílico, alguna vez que llegamos a la parada equivocada por una E que estaba al revés... Riendo Con la gente ningún problema, es más, me los esperaba más serios y para nada! Y recuerdo muy bien ambiente por la ciudad, la verdad. Y respecto a los funcionarios, organismos y demás, supongo que si todo va bien, genial. Pero si surge cualquier cosa y necesitas ayuda, la cosa cambia y en mi caso, no puedo decir que fuera buena. Pero esto es mi...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 12:53 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Ya. Me alegro de que los rusos, al menos muchos de ellos, hayan ido suavizando su carácter en el contacto con otras civilizaciones Mr. Green El problema debe ser cuando les entran las prisas y empiezan a gritar davai davai 😆

Mezquita Qolşärif
Bil20