Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas ✏️ Diarios de Viajes de Tonga Tonga

En Vava’u teníamos reservadas 4 noches en el Blue Lagoon , incluyendo traslados desde el aeropuerto, así que cuando llegamos nos encontramos a una amable señora con una furgoneta que nos venía a recoger. Resultó ser la mujer del alemán que lleva...
Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Tonga, el último reino del Pacífico

Puntos: 5 (15 Votos)  Etapas: 4  Localización:Tonga Tonga

En Vava’u teníamos reservadas 4 noches en el Blue Lagoon, incluyendo traslados desde el aeropuerto, así que cuando llegamos nos encontramos a una amable señora con una furgoneta que nos venía a recoger. Resultó ser la mujer del alemán que lleva el resort, y nos llevó hasta el muelle de Vava’u para que un barquito nos llevara ya a la isla del hotel. Era de noche así que no pudimos ver nada ni desde el avión ni en el camino hasta el muelle. Como el hotel es un negocio familiar, los hijos de esta curiosa pareja son los que nos llevaron en el barco. Después de una media hora llegamos a la isla, pero como era de noche no pudimos apreciar de verdad dónde estábamos hasta el día siguiente.

Voy a hacer un pequeño inciso para hablaros del hotel (es más o menos una traducción de mi opinión en tripadvisor). Cuando vimos las fotos de los distintos fales en la web del hotel y después de leer las críticas de tripadvisor, decidimos que el fale que más nos gustaba (porque son todos distintos, cada cual más peculiar) era el Sundowner, que está literalmente colgado encima del agua, así que al hacer la reserva pedimos este fale pero nos dijeron que estaba ocupado en las fechas que queríamos. Cuando llegamos, el dueño nos dijo que al final había habido un cambio y podíamos quedarnos en el Sundowner, así que nosotros encantados. Yo creo que es el fale más pintoresco y más romántico, pero al estar sobre el agua es muy muy ruidoso en marea alta, ya que las olas rompen contra las rocas que están justo debajo de la cama (y tened en cuenta que el suelo no son más que unas tablas de madera). Aquí unas fotos del interior y del balcón:

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (1)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (2)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (3)

En el interior del fale, junto a la cama, había una trampilla con una escalera de madera para bajar a la playa en marea baja:

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (4)

Y así es como se veía desde fuera (impresionante, eh?):

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (5)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (6)

Una de las ventajas de tener un balcón sobre el agua es que podías ver muchos peces. Vimos incluso peces flauta, algún pequeño tiburón y tortugas. Todas las mañanas al amanecer, a eso de las 7, me asomaba a ver el inmenso banco de pececillos plateados que estaba ¿durmiendo? bajo nuestra cama:

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (7)

Habíamos cogido pensión completa porque no quedaba otro remedio, y las comidas resultaron ser abundantes y muy buenas. Lo único que nos pareció mal es que no incluyera por lo menos una botella de agua por día. El restaurante (al aire libre, claro) era la única zona con wifi y no había horarios, podías presentarte a desayunar/comer/cenar más o menos cuando quisieras.

Al estar perdido en una isla en medio de la nada y en un país más bien humilde, decir que aquello es rústico es quizás quedarse corto. Sólo hay electricidad de 6 de la tarde a 11 de la noche, la ducha casi no tiene presión y hay millones de mosquitos y bichos varios, pero es sitio es tan bonito que todo eso te da igual. Se podía hacer snorkel sin problemas en la laguna y vimos alguna cosilla interesante:

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (8)

Otro de los días cogimos un kayak para acercarnos a la isla de enfrente, que esa sí que estaba deshabitada:

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (9)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (10)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (11)

La verdad es que no tuvimos mucha suerte con el tiempo. Uno de los días hizo bastante malo, con viento y no mucho calor, así que no apetecía bañarse y estuvimos dando un paseo por las rocas aprovechando la marea baja. Resultó bastante interesante porque vimos muchos corales y bichos, era como hacer snorkel sin mojarse:

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (12)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (13)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (14)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (15)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (16)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (17)

Otro de los días teníamos planeado ir a bucear, pero al final se torció la cosa y no pudo ser, así que nos quedamos con las ganas. Lo que sí pudimos hacer, y muy bien, fue la excursión estrella del viaje: el snorkel con ballenas. Como ya os he comentado, Tonga es uno de los poquísimos sitios donde está permitido, pero está muy regulado, ya que sólo puede haber 4 personas más un guía en el agua a la vez. Nosotros lo íbamos a hacer con la gente del hotel, y tuvimos la suerte de que ese día sólo éramos nosotros dos y un chico más. Durante el día vimos barcos con bastante más gente, y si tienes que hacer turnos para meterte en el agua al final pasas muy poco tiempo viendo a las ballenas. Las ballenas jorobadas van a criar todos los años a Tonga, y sobre todo a Vava’u, y la oportunidad de nadar al lado de algo tan grande y a la vez tan tranquilo y grácil es única. El funcionamiento es sencillo: te subes al barco y te pones a buscar ballenas. Es verdad que hay muchas, pero a veces no es tan fácil encontrarlas y es posible no ver ninguna. Y puede ser más complicado de lo que parece porque muchas veces las veías a lo lejos pero cuando te acercabas con el barco no había forma de encontrarlas. Como solo teníamos un día destinado a esto estábamos un poco preocupados por si no veíamos ninguna, pero tuvimos suerte y enseguida encontramos un grupo de madre, cría y macho “escolta”. Según las normas, tienes que meterte en el agua despacio, sin chapotear y sin hacer ruido para no asustarlas, y no puedes nadar directamente hacia ellas sino que tienes que acercarte poco a poco y casi de lado, y si se dan la vuelta y se van no puedes perseguirlas. Fue una experiencia increíble que recomendaría a todo el mundo. Estuvimos bastante rato con ellas, hicimos miles de fotos y cuando llegaron otros barcos nos fuimos y les dejamos el sitio. Las condiciones de visibilidad no eran las mejores del mundo, así que las fotos son un poco regulares, pero aun así nos encantó!

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (18)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (19)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (20)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (21)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (22)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (23)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (24)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (25)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (26)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (27)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (28)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (29)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (30)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (31)

Perdonad, no es mi intención aburriros con tanta foto, pero es verdad que esto fue lo mejor de todo el viaje y casi la principal razón del mismo. Por si las fotos no han sido suficiente, os dejo un video también:

Después de esa primera experiencia con las ballenas encontramos a un macho solitario que estaba cantando. Nos explicaron que cantan para atraer a las hembras, y la verdad es que la “canción” era más bien triste, a ratos sonaba como un delfín, a ratos parecía una puerta vieja chirriando y a ratos parecían pedorretas… pero en general nos pareció triste! Descubrimos que el sonido se grababa muy bien debajo del agua!!

Al margen de las ballenas, la excursión también nos sirvió para admirar las muchas islas de Vava’u, la mayoría deshabitadas:

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (32)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (33)

Con esto termina mi relato de Vava’u. A pesar del mal tiempo nos quedó muy buen sabor de boca y definitivamente fue lo mejor del viaje. El último día nos acercaron al muelle otra vez en el barquito y allí cogimos el vuelo de vuelta a Tongatapu para pasar los últimos 3 días de nuestras vacaciones en Fafa Island. Esta vez era de día así que pudimos apreciar el increíble paisaje de mil islas que se veía desde el avión. Y no os perdáis el avión, que parecía sacado de una peli de Indiana Jones!

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (34)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (35)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (36)

Vava’u: playa, tranquilidad y ballenas - Tonga, el último reino del Pacífico (37)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tonga, el último reino del Pacífico
Chufina  Chufina  17/10/2018 20:05   📚 Diarios de Chufina
Muchas gracias amiga isla... Ya me parecía a mí que te iba a gustar Guiño Es un destino poco masificado y relativamente desconocido, y la experiencia es única (aunque es verdad que nuestro valemos el pobre desafinaba un poco... Jajaja). Si te animas, lo combinas con una visita a Wellington y arreglado! Un abrazote y gracias por leer!
Lozanam  lozanam  01/08/2019 12:31   📚 Diarios de lozanam
Qué pasada lo de las ballenas!!! espectacular. La fotos buenísimas. El fale la verdad es increíble, pero rompe un poco la virginidad de la playa. Me parece un viaje impresionante. Por supuesto te ganas todas mis estrellas
Chufina  Chufina  01/08/2019 12:55   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: Fafa Island: corales asesinos y danzas de fuego
Hola lozanam! Veo que el diario de Samoa te ha picado la curiosidad Sonriente Gracias por pasarte por este otro. Lo de las ballenas es increíble, y el principal motivo para visitar Tonga Sonriente
Lozanam  lozanam  01/08/2019 13:45   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: Fafa Island: corales asesinos y danzas de fuego
La última etapa me parece espectacular con esos colores... un paraíso como pocos.
Echo de menos un diario tuyo sobre Islas Cook y Aitutaki, como me decías, eso debe ser alucinante...
Chufina  Chufina  02/08/2019 00:36   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: Fafa Island: corales asesinos y danzas de fuego
Pues es que coincidió que cuando yo volví de las Cook acababa de publicar nathanian su diario, que está genial, y me dio mucha pereza hacer el mío. Pero es verdad que es una pena porque podía tener la trilogía del Pacífico... Igual me animo aunque no lo tengo tan reciente. Y quién sabe, igual de aquí a un par de años vamos a Fiji y podemos comparar Sonriente

Nadando con ballenas jorobadas
Nadando con ballenas jorobadas