Lunes, 22 de octubre de 2012. Valle del Colca ✏️ Diarios de Viajes de Peru

Autor: Naamur
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Luna de Miel en Perú

Puntos: 4.8 (15 Votos)  Etapas:   Localización: Peru

A las 5.45h de la mañana nos pican en la puerta de la habitación para que nos levantemos. Desayunamos y nuestra agencia se supone que nos pasa a recoger a las 6.45h. No aparece nadie. Después de un rato largo ya empezamos a ponernos todos un poco nerviosos y yo bastante cabreada: odio la impuntualidad y tengo frío y sueño, me levanté temprano para nada y por llegar tarde temo que no avistemos ni un cóndor. La madre y la hija que venían en la misma excursión llaman a la agencia en Arequipa, pero no les dicen nada concreto, allí son maestros en dar largas. También la señora del hotel les llama, al final llegan a buscarnos cuando les parece, sobre las 8 (aplicaron el dicho que no paran de repetir los peruanos “la hora camana: cada uno llega cuando le da la gana”).

Nos ponemos en marcha hacia el valle del Colca, vamos por una pista sin asfaltar, que en algunos trozos no existe pues las lluvias se la llevaron por delante, la furgoneta no para de dar saltos por los muchos baches que nos encontramos. Antes de entrar el valle, hay que parar en el control en el pueblo de Pinchollo para pagar las tasas (80soles). El paisaje del valle es una maravilla, miles de terrazas de cultivo de todas las gamas del verde (hay unas 25000) a derecha e izquierda y en medio de ellas, a orillas del río Colca, los pueblos fundados por los españoles que aún hoy en día conservan el mismo trazado y la mayoría de edificios de esa época. Uno de ellos se llama Madrigal, como el de España.

En este valle la tierra es extraordinariamente fértil, llegando a dar 3 cosechas al año, los cultivos principales son las patatas y el maíz para los que los habitantes del Colca se siguen sirviendo de las técnicas más rudimentarias: el burro y el arado de mano.

Más adelante ya nos adentramos en el cañón del Colca, el más profundo del mundo, aquí se termina la zona de cultivo y el paisaje se transforma en unas escarpadas paredes verticales sin vegetación alguna. Con muchísimo retraso llegamos a la Cruz del Cóndor, pero tenemos la suerte de nuestro lado y ese día los cóndores tampoco madrugan, con lo que podemos ver muchísimos en pleno vuelo. Da gusto verlos planeando por encima de nuestras cabezas, con su vuelo majestuoso y su imponente envergadura.

Sobre las 12 volvemos hacia Chivay, antes hacemos una parada en el pueblo de Maca que tiene una bonita iglesia colonial y ¡cómo no! un mercadillo con todo lo que un turista pueda desear.

Llegamos a Chivay para comer, la guía se encarga de recuperar nuestras maletas y nos las acerca a la parada de 4M express, para que las podamos facturar en el viaje de esta tarde. Mientras estamos con esto, la guía recibe una llamada de la agencia para que nos pongamos al teléfono y valorar la excursión. Pues bien, valoramos que fue bastante desastrosa: ayer nos dejaron sin cena folclórica, el hotel Suma Wasi un tugurio y la atención pésima, y por último el retraso de esta mañana que bien se podría haber traducido en un fracaso total de no haber aparecido los cóndores. Para nuestra sorpresa, nos piden disculpas y en desagravio nos invitan a comer en un buffet de la Plaza de Armas. Vale, encantados. Nos ponemos morados, está todavía más bueno que el del día anterior.

A la 13.30 sale el autobús para Puno, es un servicio turístico con azafata-guía, todos somos guiris. Nos dan unas botellas de agua y la guía va hablando casi todo el camino, nos lo hace muy ameno con sus explicaciones. A medio camino paramos a merendar en un bar de la carretera, nos dan unos sandwiches y unas chocolatinas. Continuamos y ya se empieza a percibir como poco a poco cambia el paisaje, estamos llegando al altiplano. Hacemos una parada en Lagunillas, un enorme lago a 4100m de altitud poblado por una gran variedad de aves; flamencos, garzas, cormoranes, patos…

Varios pasajeros se empiezan a sentir muy mal, tal vez por el mal de altura y tenemos que hacer una parada en Juliaca para que los atiendan. Juliaca es la ciudad más horrible que uno se pueda imaginar, además de un nido de contrabandistas por lo que transitar por ella resulta peligroso.

Por fin llegamos a Puno, ya es de noche cerrada. Luis Alberto, el dueño del Manzano Lodge, nos está esperando para llevarnos al hotel. Una vez instalados en la habitación pedimos en recepción que nos compren los tickets para la excursión de mañana al Lago Titicaca con visita a las Islas Uros y Taquile (80 soles) y también los billetes de autobús para ir de Puno a Cuzco pasado mañana con Inca Express (155 soles). Ya es tarde y el día fue muy largo, así que cenamos en la habitación los bocadillos que nos habían dado en el camino y nos vamos a dormir.

Índice del Diario: Luna de Miel en Perú
Total comentarios: 13  Visualizar todos los comentarios

Actual 0 0 1
Anterior 0 0 1
Total 0 0 1781

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Luna de Miel en Perú
  Natrix  11/03/2013 00:09
Gracias a ti!
  Ixchel.  18/03/2013 10:48   📚 Diarios de Ixchel.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3757484#3757484

Naamur  19/03/2013 21:49   📚 Diarios de Naamur
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3759417#3759417

raqtm  23/03/2013 16:56   📚 Diarios de raqtm
Muy bonito diario y genial idea para una luna de miel diferente a los típicos destinos y encima quiza mas barato. Gracias por compartirlo con nosotros. Ahí te dejo mis 5 estrellitas.
  marimerpa  23/12/2014 23:51   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Martes 15 y miércoles 16 de octubre. Lima
Muy buen diario. Es un destino que nos estamos planteando, aunque me gustaría ir a la selva, pero con solo 15 días no da tiempo. Te dejo 5 estrellas.
Visualizar todos los comentarios >>
Para comentar esta etapa debe registrarse como usuario 👉 Registrate AQUÍ
Volver arriba

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 31
18 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 28
Perú en unos 15 días Ica(Oasis Huacachina), Paracas(Islas Ballestas), Nazca(Líneas), Arequipa, Valle del Colca(Cruz del Cóndor), Puno(Lago Titicaca), Cuzco ⭐ Puntos 4.22 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18
Mi guía Perú. Guía útil para preparar un viaje por el sur de perú. ⭐ Puntos 4.70 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16

Foros de Viajes
Tema: Arequipa y Cañon del Colca (Perú)
Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Nacho75

17-01-2017

Fecha: Mie Abr 24, 2024 12:52 pm    Título: Re: Arequipa y Cañon del Colca (Perú)

Buenas. Quiero hacer el tour del Cañón del Colca, con traslado posterior a Puno en un único día. Sé que es una paliza pero no tengo màs días.

mvicvar

09-05-2017

Fecha: Jue Abr 25, 2024 02:09 pm    Título: Re: Arequipa y Cañon del Colca (Perú)

"Nacho75" Escribió:

¿Alguna compañía de confianza con las tres B?

Hola !!!, yo acabo de reservar con Anderra Travel el tour de 2 días del Colca con traslado a Puno el 2º día. Mira en su WEB y si no contacta con ellos directamente por si hay más viajeros que quieran hacer lo mismo.
Nacho75

17-01-2017

Fecha: Jue Abr 25, 2024 02:12 pm    Título: Re: Arequipa y Cañon del Colca (Perú)

"mvicvar" Escribió:
"Nacho75" Escribió:

¿Alguna compañía de confianza con las tres B?

¿Qué precio te han dado y qué incluye?
mvicvar

09-05-2017

Fecha: Jue Abr 25, 2024 02:21 pm    Título: Re: Arequipa y Cañon del Colca (Perú)

330 soles por cabeza. Somos un grupo de 7 y he pedido un transporte privado así que eso lo encarece, pero por lo que visto en su WEB salen con autobuses de 20 plazas aprox. Echa un vistazo
www.anderratravel.com/ ...-1-dia.php

El tour de 1 día dura hasta las 3 am, igual te pueden dejar en la estación de buses de Chivay.
Por lo que he leído en este foro es una agencia fiable con precio apañao. Tampoco la más barata pero me han dado precios de más del doble por lo mismo.

Fecha: Jue Abr 25, 2024 03:34 pm    Título: Re: Arequipa y Cañon del Colca (Perú)

@mvicvar

Ya tienes publicado tu mensaje que estaba retenido en el filtro. Disculpa las molestias.