Etapa 8: Damasco – Baalbek - Beirut [Día 7]

Etapa 8: Damasco – Baalbek - Beirut [Día 7] ✏️ Diarios de Viajes de Asia Central y Oriente Medio Asia Central y Oriente Medio

Este es otro de los días maratonianos del viaje que me planteé. Hay que levantarse pronto de nuevo. Un taxi hasta la estación ‘Son Mari’ o algo así (~75 SYP). No había encontrado muchos turistas viajando en bus en todo el viaje, pero en esta...
Tintxo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Viaje: Siria / Líbano / Jordania OCT-2008

Puntos: 4.8 (13 Votos)  Etapas: 17  Localización:Asia Central y Oriente Medio Asia Central y Oriente Medio

No había encontrado muchos turistas viajando en bus en todo el viaje, pero en esta estación realmente si que no encontré a nadie, ni siquiera alguien que entendiera inglés. Me costó dar con un autobús que fuese a Baalbek. Me costo porque no había ninguno. Pero eso lo supe cuando de camino vi que pasábamos de largo Chtaura y seguíamos dirección a Beirut. Chtaura es el cruce de caminos donde se coge la carretera dirección al norte por el valle de Bekaa hacia Baalbek.

Menos mal que estuve atento. Hablo con el conductor, que para el bus al momento, me ayuda y para una furgoneta que circulaba en sentido contrario. No se puede decir que se portó mal conmigo. Estoy de suerte, me indica que va hacia Baalbek, y sin estar muy seguro de nada me monto en ella. Un poco locura todo pero allí llegué, a mi destino en Baalbek, media hora después.

El billete desde Damasco me costó 300 SYP, que ahora no se si era el precio hasta Beirut o hasta Chtaura. El minibús hasta Baalbek desde Chtaura me costó 3€. Afortunadamente me aceptaron euros para pagar el transporte porque con el trajín no tuve tiempo de conseguir libras.

Por cierto. En la frontera hay que pagar una tasa de salida que son 500SYP.

De las ruinas de Baalbek puedo decir que son IMPRESIONANTES. Es pequeño si lo comparas con Palmyra, la ciudadela de Aleppo, o el mismo Crac, salvando las distancias, vale…pero los templos que allí ahí, son especiales. Allí están los restos de lo que fue el mayor templo romano que existió. Las columnas del santuario de Jupiter de 2.2m de diametro. Colosales. Se dice que Baalbek fue construida por gigantes y tal vez fuera así. El emperador bizantino Justiniano ordenó exportar ocho de las columnas del templo de Júpiter a fin de reutilizarlas en la basílica de Santa Sofía.

*** Imagen borrada ***

Además la experiencia de viajar por allí…bueno…ya es una aventura de por sí. A penas vi turistas allí. Unos pocos que vinieron en un autobús turístico. El montón de controles militares apostados por todo el camino y las banderas de Hizbola hondeando por todos las calles impresionan bastante pero la sensación es de absoluta calma. No se si es engañosa esta calma.

Si lleváis mochila se puede dejar en la entrada al recinto donde se cogen las entradas. La entrada al recinto son 12.000 LYB.

De allí cogí otro autobús a Beirut. No me acuerdo lo que pagué. Estaba ya tan cansado a esta altura de viaje que dejé de apuntar notas en mi libreta que llevo siempre a mano.

El autobús me dejó en una estación a las afueras de Beirut. Paré a bastantes servés para que me acercaran hasta el centro, cerca de la plaza de los Martires. No había ningun servés que hiciera de una sola vez esa ruta, así es que, como estaba cansado y quería llegar pronto a un hotel, negocio el precio con un taxi. Pagué al final 10.000LBP. 3.000 más de lo que negocié inicialmente porque, a mi parecer, el tío se portó. Antes de llevarme a los hoteles que le decía se preocupó de llamarlos por teléfono uno a uno hasta dar con uno con habitaciones al cual me llevó. Bien pudo ser un timo para llevarse una comisión, aunque no me lo pareció a mi. Puedo decir que son amables los taxistas libaneses.

Finalmente, me alojé en la Pensión Home Valery. 12$. Sin desayuno, ducha compartida, y ruido de la calle a todas horas…pero bueno…Cansado como estaba cualquier sitio me valía. No me tomé molestias para buscar otro alojamiento. Estuve dos noches en esta Pensión y no vi muchas alternativas por esa zona. Por la zona universitaria vi más pensiones y hostales, pero desconozco como estarán de disponibilidad habitualmente. El taxista tuvo que llamar a varios hasta dar con este. Conviene reservar con antelación pues.

No perdáis la oportunidad de salir de fiesta de noche en Beirut. Tiene mucha marcha y mucha gente universitaria de muchos países extranjeros. Es la ciudad más abierta que encontré. Eso sí. Es una ciudad cara. Ya lo veréis.

Si buscáis las huellas que dejó la guerra civil en la ciudad, las encontrareis aun. Cantidad de orificios de balas por todos los edificios. Aunque se están dando prisa para borrar todas estas cicatrices. Es increíble el lavado de cara que le están dando a la antigua Línea Verde que dividió la ciudad en dos frentes durante el conflicto. Verlo para creerlo.

*** Imagen borrada ***

Tiene un bonito paseo marítimo. Es un lugar ideal para pasear de noche. La Roca de las Palomas en la foto

*** Imagen borrada ***

Por cierto. Sobre la seguridad que a mi me preocupó antes de ir. Vi infinitos puestos de vigilancia militar por el camino, y en Beirut sobre todo. Pero la sensación que se percibía era de completa normalidad, y en ningún momento percibí ningún tipo de animadversión de la gente por ser extranjero…todo lo contrario.

De todos modos hay que ser prudente, pero tampoco creerse a pies juntillas lo que dicen siempre por la tele, que dan la falsa impresión de que aquí viven todos los días matándose entre ellos…nada que ver con la realidad. Aunque yo no me acercaría a zonas especialmente calientes, la frontera con Israel, o Trípoli por ejemplo, donde se han dado las últimas escaramuzas. Conviene informarse un poco antes de visitar que sitios, vamos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje: Siria / Líbano / Jordania OCT-2008
Default https Avatar  eliot_zgz  19/09/2010 22:35   📚 Diarios de eliot_zgz
Estoy preparando mi viaje a jordania para octubre y he visitado los links de tours por wadi rum. visto que tu no tuviste ningun problem con Sabbah Al Zalabea, ¿cual de ellas es su pagina? me pondre en contacto con el
Tintxo  Tintxo  20/09/2010 21:26   📚 Diarios de Tintxo
Eliot_zgz,
Contesto en privado. Un saludo
LouLaGuiri  LouLaGuiri  20/11/2010 18:07
Muy interesante el diario, gracias por compartir tu experiencia!
Charucag  charucag  03/04/2011 21:32   📚 Diarios de charucag
Me ha gustado un montón. Espero poder realizar este viaje o, al menos, parte de él al año próximo. Muy interesantes tus descripciones.
Danieloweb  danieloweb  15/07/2011 10:50
Hola Tintxo!! Muy bueno tu diario, me ha venido muy bien leerlo. Me voy dentro de 5 días para allá, podrías darme los datos del guía de Wadi Rum!! no lo encuentro por internet!!
Muchas gracias!!

Un saludo,
Dani

KIRGUISTÁN Y UZBEKISTÁNKIRGUISTÁN Y UZBEKISTÁN Mi primera experiencia en Asia Central ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
Mini Ruta de la SedaMini Ruta de la Seda Viaje de 10 días por Uzbekistán (Tashkent, Samarcanda y Bujará) y el sur de Kazajistán (Almaty) utilizando transporte público. Presupuesto para dos personas... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90
Marhaba JordaniaMarhaba Jordania Diario de viaje de viaje: Jordania con Wadi Rum y Mar Muerto. Del 4 al 11 de enero de 2011... preguntad por privado lo que necesitéis!!! ⭐ Puntos 4.40 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 41
Viaje Siria y JordaniaViaje Siria y Jordania 11 días en Siria y Jordania ⭐ Puntos 4.50 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 33
TRENEANDO POR RUSIA Y LA REPUBLICA DE KAZAJISTANTRENEANDO POR RUSIA Y LA REPUBLICA DE KAZAJISTAN desde Moscu a Almaty ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 30

Uzbekistan
Los uzbecos trabajan en los campos de cultivo.
Uzbekistan
Típica cuna uzbeca antigua.
Uzbekistan
Calle de Jiva (Uzbekistán).
Uzbekistan
Palacio Tash Jovli, Jiva (Uzbekistán).