ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA.

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Día 5. Recorrido de 150 Km. aproximadamente. El día amaneció con ligera bruma y nubes bajas moteando el verde paisaje, pero se despejó muy pronto y el sol empezó a apretar de lo lindo. Fuimos a desayunar a Elizondo y dimos un paseo por el centro...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Navarra en 10 días.

Puntos: 5 (41 Votos)  Etapas: 11  Localización:España España

Día 5. Recorrido de 150 Km. aproximadamente.

El día amaneció con ligera bruma y nubes bajas moteando el verde paisaje, pero se despejó muy pronto y el sol empezó a apretar de lo lindo. Fuimos a desayunar a Elizondo y dimos un paseo por el centro, contemplando sus casonas señoriales que se asoman al río Baztán, pero no nos entretuvimos mucho porque vencía el tiempo del aparcamiento y teníamos una ruta muy interesante por delante.

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (1)

Antes de seguir avanzando, retrocedimos hasta Ziga, para ver el famoso mirador del Baztán, que se encuentra en lo alto del puerto del mismo nombre. Las vistas son preciosas y también muy interesante la vista de los pequeños pueblos que se cruzan de paso (Ziga, Irurita, etc).

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (2)

Allí surgieron dudas a la hora de proseguir el recorrido: ¿Erratzu y la cascada de Xorrosin? ¿Zugarramurdi y sus cuevas? No nos daba tiempo a ver todo si queríamos ir también a Saint Jean Pied du Port, un destino inexcusable para nosotros, así que decidimos ir a Zugarramurdi porque cascadas ya habíamos visto y veríamos más, y nos habían comentado que el paisaje de esa zona es de los más bellos de Navarra. En cualquier caso, en un día tan claro y brillante como aquel cualquier decisión sería acertada. Por el puerto de Otxondo, llegamos a URDAX. No lo teníamos previsto, pero como no pudimos visitar la cueva de Mendukilu, decidimos entrar en la de Urdax. Esperamos media hora para el pase, pero no nos arrepentimos: muy bonito el interior de la cueva con formaciones de estalactitas y estalagmitas bastante llamativas. Además, con el calorazo del exterior, dentro se estaba divinamente: ¡qué fresquito! La visita guiada dura una hora aproximadamente y se puede hacer fotos sin flash. En los alrededores, también hay un Monasterio y hacen descuento en visita conjunta con la cueva.

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (3)

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (4)

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (5)

Vista la cueva, seguimos hacia ZUGARRAMURDI por la carretera NA-4401, cruzando unos parajes realmente hermosos, como de postal.

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (6)

Perspectiva de Zugarramurdi.
ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (7)

Nos dirigimos hacia la cueva de las Brujas, con su pasado de aquelarres y supuestos cultos demoníacos que terminaron con la ejecución de varias personas en Logroño a principios del siglo XVII, acusadas de practicar la brujería. La cueva no tiene estalactitas ni estalagmitas, pero es muy pintoresca y el entorno es precioso, con bastante vegetación y un río que forma sugerentes cascaditas. Se agradecía la sombra de los árboles y el frescor del agua porque cuando te quedabas al raso, te achicharrabas literalmente. El recorrido está marcado y con la entrada te entregan un detallado planito: realmente es muy agradable de hacer.

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (8)

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (9)

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (10)

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (11)

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (12)

Para quien esté interesado en el tema, también hay un museo de las brujas, pero no lo visitamos. Comimos en un restaurante de Zugarramurdi muy bien, por cierto. Pese al calor, me atreví con unas pochas que estaban deliciosas mientras contemplaba un paisaje espléndido.

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (13)

Después nos equivocamos en un asunto. Estábamos junto a la frontera francesa y nos dieron publicidad del petit train de La Rhune. Hace un par de años ya estuvimos en otro petit train de los pirineos franceses, el de Artouste, así que no es que tuviéramos demasiado interés, pero como nos encontrábamos tan cerca, decidimos probar. Naturalmente, fue una tontería porque la estación (que nos costó bastante encontrar, por cierto) estaba hasta los topes, con turnos de espera de más de dos horas de subida y ni se sabe cuánto tiempo para bajar. Era de esperar en pleno verano y es que, ya en Francia, volvían (volvíamos) a aparecer los turistas a decenas. En fin, que entre que lo del tren no dejaba de ser un poco “turistada” y el calor sofocante no era cuestión de perder tantísimo tiempo cuando teníamos cosas más interesantes en perspectiva. Así que nos fuimos por donde habíamos venido, poniendo rumbo hacia Ainhoa, a escasos 9 Km. de Zugarramurdi. Está catalogado como “uno de los pueblos más bonitos de Francia”, lo cual no siempre significa demasiado. Realmente el paisaje es muy bello y sus casas muy pintorescas y cuidadas, aunque el gran número de coches aparcados junto a las casonas le quitaban algo de encanto.

Ayuntamiento y casas en Ainhoa.
ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (14)

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (15)

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (16) ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (17)

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (18)
ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (19)

Seguimos por la carretera francesa D-918 hasta SAINT JEAN PIED DE PORT: precioso pueblo medieval, a una decena de kilómetros de la frontera española. Este sí es de los que se aconseja visitar sin recelos porque seguro que gusta a todo el mundo.No voy a relatar aquí la agitada historia de esta villa, fundada en el siglo XII, y que pasó por manos aragonesas, navarras y francesas porque me llevaría demasiado tiempo, solo decir que.su importancia se debe ante todo a ser camino natural de paso de los peregrinos en la ruta jacobea francesa.

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (20)

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (21)

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (22)

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (23)

Mejor que describirlo es visitarlo y asomarse al puente sobre el río Nive (Errobi en euskera), perderse en sus animadas calles, recorrer la rue d’Espagne, que apenas ha variado su fisonomía desde los tiempos medievales donde los artesanos te ofrecen frutas, patés y mermeladas caseras, subir la empinada cuesta que lleva hasta lo alto de la fortaleza, bordeada de preciosas casas salpicadas de flores, todo ello en un entorno natural precioso. Quizás fue la luz maravillosa de aquel día, pero ni el gran número de turistas que abarrotaba el lugar (mejor procurar ir a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde para evitar las multitudes) menguaba el disfrute de la visita a un pueblo encantador.

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (24)

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (25)

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (26)

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (27)

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (28)

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (29)

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (30)

Siguiendo por la D-933 que ya en España se convierte en la N-135, ni un momento te abandonan los idílicos paisajes de montañas verdes que esconden recónditos valles y escarpadas gargantas, cuya vista resulta espectacular desde el mirador del puerto de Ibañeta. Y como el que no quiere la cosa llegamos a Roncesvalles y lo pasamos de largo casi sin querer, con apenas un vistazo de pasada porque tenemos intención de venir aquí algún día para iniciar nuestra ruta jacobea a pie. Ya en la NA-140, paramos en el espectacular mirador de Aizkatua, que ofrece una perspectiva de 360 grados de los valles circundantes (Aezkoa y Salazar). Hay que subir hasta lo más alto por un camino rocoso. No tiene ningún peligro, tiene vallas de protección y está señalizado, pero mejor no ir en chancletas sobre todo si ha llovido. No era nuestro caso, pero el sol, las sombras y el inminente crepúsculo pugnaban por ganar su sitio en aquel inmenso horizonte verde haciendo que las fotos no respondan ni mucho menos a las magníficas perspectivas. Para mi, uno de los mejores miradores de Navarra.

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (31)

Después seguimos hasta Ochagavía por la N-140, recorriendo el hermoso valle de Salazar al atardecer. Nos llamó la atención el pintoresco pueblo de Jaurrieta, que lucía así de bonito desde el mirador al atardecer:

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (32)

Llegamos a OCHAGAVIA ya casi de noche. Teníamos alojamiento reservado en el Hostal Auñamendi, donde cenamos muy bien: sin duda mucho mejor la cena que la habitación, un poco antigua pero vamos, tampoco estuvo mal, y estupenda la casona con sus balcones a la plaza. Después salimos a dar una vuelta por el pueblo, catalogado como uno de los más bonitos de Navarra. Ciertamente, lo es: para muestra la primera foto de noche:

ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA. - Navarra en 10 días. (33)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Navarra en 10 días.
Mariam56  mariam56  04/10/2013 10:41
Comentario sobre la etapa: ELIZONDO – URDAX - ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA.
Hola me encanta tu diario, porque es un destino que me apetece hacer., y llevo bastante tiempo detras., aunque quizas en otoño el tiempo no acompañe ... pero tambien tiene su encanto ., con unas buenas botas y chubasquero..
Default https Avatar  Yoguibear  08/10/2013 17:04
Estupendo diario. Has hecho un recorrido magnífico. Sin embargo y ante tu reticencia al tren de La Rhune, yo te lo aconsejaría. He subido a la cima en ese tren un par de veces y aunque pueda parecer una "turistada" como dices, a mi, me parece muy pintoresco. Aunque caro. Además también he subido andando a la cima. Las vistas, en dia despejado son magníficas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1417
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1079
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 812
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 570

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios en Navarra
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
pallorfa1973
Pallorfa1973
19-03-2017

Fecha: Lun Ago 07, 2023 05:31 pm    Título: Re: Itinerarios en Navarra

Buenas tardes a todos!
Como comenté, después de tiempo sin vacaciones.....este año (aunque se me ha tirado el tiempo encima) voy a intentar planificar un viaje a Navarra.

En principio somos una pareja de Valencia con dos niños de 11 y 14 años (existe la posibilidad de que otra pareja con dos niños de 14 y 18 se apunten).Las fechas serian salir desde Valencia sobre las 12/13:00 del mediodia del lunes 28 agosto hasta el sábado 2 de septiembre que saldriamos para Valencia o la opción que no nos hace mucha gracia, el domingo 3. Volver Domingo es un poco estresante ya que es el día antes de volver a la rutina así que no lo veo factible, a no ser que saliera un buen plan.
Está claro que para la cantidad de lugares para ver, lo mejor es aprovechar el sábado y volver domingo de mañana hacia Valencia.

Normalmente nuestro turismo es mas de naturaleza,rutas senderismo, paisajes y sobretodo gastronomia.
Está claro que algún castillo o santuario también entraria si vale la pena.

Me gustaria que me pudieseis orientar en como distribuir los días y en elegir las ubicaciones donde dormir.
Estoy volviendome loco de tanto darle vueltas jjjajaja.

Estoy pensando varias opciones de alojamiento pero pienso que mejor comentarlas después de exponer los lugares a los que más nos gustaria ir y ver.

Tengo claro que de todo lo que voy a nombrar no voy a poder verlo, por eso os lo enseño para que opineis de lo que vale la pena o no,de si me dejo algo y de como distribuirlo.
Los lugares a los que mas nos gustaria ir y ver son:

BAZTAN

- Elizondo- Paseo por el pueblo.

- Cascada de Xorroxin en Erratzu. 7 km. 2h 15'

- Ruta Infernuko Errota - 1h.

- Señorio de Bertiz- A 10 km de Elizondo. Hacer varias rutas entre estas.

-Ruta Plazazelai-Aizkolegi- 5 km, 2 h. Desde el portillo de Plazazelai.
-Visitar jardín
-Ruta Erreparatzea- 1.5 km

- Cuevas de Zugarramurdi, Museo y Cuevas de Urdax

- Baztan 4x4 ??? Creo que no valdrá la pena y que tampoco hay tiempo.

SELVA DE IRATI[u]

-Ochagavia (Valle de Salazar)[b]

Subida al Pico Orhi- 4.8 km,1h 45'. Desde el puerto de Larrau. Esta la veo muy interesante.

Cascada del Cubo-2 km

Sendero del bosque de Zabaleta- 8.6 km, 2h, circular.

Orbaizeta (Valle de Aezkoa)

Ruta Paraisos Erlan-5.5 km, Algo de embalse.Circular.

Ruta embalse Irabia- 10 km circular.

Ruta Puente colgante Arive.-2 km, lineal.

Ruta Fábrica de Armas.

-A 15' en coche visita a la Estación Megalítica de Azpegi: Cromlechs y dolmens.

ESTELLA Y ALREDEDORES

Nacedero del Urederra- 7km,circular.

Urbasa, mirador de Ubaba

Hayedo encantado- 4km

-[b]Puente la Reina y Santa Maria de Eunate

[/b]
BARDENAS REALES, TUDELA

Bardenas Reales, Tudela, Castillo Olite, Ujué, Artajona,....

FOZ DE LUMBIER[u]

-Foz de lumbier, foz de arbayun (Mirador Iso)

-Castillo de Javier

-Sangüesa

Todo esto es la información que me ha quedado después de un primer filtro, mucho material y pocos días.

Mi intención es que me ayudeis a hacer un segundo filtro para poder distribuir los días.
Como he dicho antes, nuestra intención siempre es más naturaleza y gastronomía que nada.

También he comentado antes que tengo un lio muy grande con la ubicación del alojamiento o alojamientos.

1 opción- 1/2 días Elizondo(buen ambiente) y 1/2 días Ochagavia(buen ambiente), y ya veremos si queda algún día o no.
2 opción- Algo cerca de Pamplona para ir a Elizondo y Ochagavia
3 opción- Pamplona capital. Lo veo incómodo por el coche, pero tampoco tengo idea.

Muchas gracias a todos.
jiturbe
Jiturbe
19-03-2009

Fecha: Mar Ago 08, 2023 11:39 am    Título: Re: Itinerarios en Navarra

Buenas @pallorfa1973. Te contesto con mi experiencia aunque es cierto que es de hace algunos años ya y con los niños bastante más pequeños que los tuyos. También depende de los gustos de cada uno, a mi me gusta ir con calma y prefiero ver poco y de forma más relajada que no mucho y casi sin parar que para correr ya tengo el resto del año Riendo Pero como digo, eso va a gustos. Ahora al grano. De entrada yo no me alojaría en Pamplona. Parece que no pero los desplazamientos hasta la zona de Elizondo o Ochagavía te van a llevar casi una hora ir y otra volver, con lo que ya estarás...  Leer más ...
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Mar Ago 08, 2023 02:55 pm    Título: Re: Itinerarios en Navarra

Es un buen recorrido el que propones pero para mi gusto muy amplio.sobretodo si piensas hacer senderismo.
Yo he ido muchas veces a Navarra en plan de senderismo y avistamiento de aves , mezclada con visitas a pueblos y cuevas y elijo un valle solamente.
Puedes empezar por el de Batzan que es muy completo.
Para que te den información actualizada llama al centro o mira esto...
www.google.com/ ...ctgY0VqPpr
Anairdaporelmundo
Anairdaporelmundo
02-11-2022

Fecha: Dom Sep 24, 2023 10:59 am    Título: Re: Itinerarios en Navarra

Hola a todos y ya os doy las gracias por la ayuda que seguro que me vais a dar. Estoy planeando el recorrido por Navarra para el próximo verano. Ya sé que falta mucho, pero... Cada uno es como es... Sonriente A ver si podéis darme vuestra opinión. De los millones de lugares que he puesto en mi mapa para visitar, he ido eliminando un montón. Era o eso, o quedarme a vivir unos años allí para poder verlo todo... No sé si todo lo que he puesto es lo más bonito, o quizás he puesto algo que puedo sustituir por otro lugar más bonito que he obviado. Es por eso que os pido AYUDAAAA Estaremos...  Leer más ...
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1939

Fecha: Dom Sep 24, 2023 12:23 pm    Título: Re: Itinerarios en Navarra

Lo primero es cuanto tiempo vas a estar, porque en 8 días todo eso me parece muchísimo.

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.