OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI - ISABA. -Diarios de Viajes de España- Artemisa23

Diario: NAVARRA en 10 días.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recorrido de 10 días por Navarra y alguna incursión en La Rioja, Aragón y Francia.

Etapa:  OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI - ISABA.  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Día 6. Recorrido: 90 Km. aproximadamente.

Nuevamente amaneció un día espléndido, aunque se presentía mucho calor. Después de desayunar, fuimos a la Oficina de Turismo a recabar información, que nos dieron en abundancia y muy amablemente. Dimos un buen paseo por el pueblo, nos aprovisionamos de vituallas para los bocatas e incluso compramos una ristra de ajos.

OCHAGAVIA es una de las dos vías de acceso a la selva de Irati. El río Arduña divide el pueblo en dos partes y cuenta con cuatro puentes para cruzar de un lado a otro. Sus casas están sumamente cuidadas, con infinidad de flores en las ventanas, y casi todas siguen un mismo patrón de construcción que le confieren un bello aspecto a su conjunto: estructura de madera, paredes de piedra, aleros salientes y tejados a dos aguas. Sin embargo, no se trata de construcciones antiguas, ya que la villa fue incendiada y destruida por las tropas francesas en la guerra de 1794. Así que más que buscar edificios medievales notables, lo mejor es perderse por sus calles, contemplar sus casas desde el río y admirar el precioso entorno. También se puede subir hasta la ermita de Nuestra Señora de Muskilda, del siglo XII, desde donde también se obtienen unas preciosas vistas. Al final, se nos pasó y nos fuimos sin verlo.

A media mañana cogimos el coche y por la carretera NA-2102 nos dirigimos hacia la SELVA DE IRATI, uno de los hayedos más grandes de Europa. Los 24 Km. de la carretera de acceso en perfecto estado ya permiten admirar el gran bosque y unas vistas maravillosas con un frente de picos pirenaicos. En Paso de Tapia hay un estupendo mirador desde el que se contemplan ambas vertientes, pero el viento soplaba tan fuerte que apenas dejaba tomar una foto decente del inmenso entorno verde de hayas y abetos que se abría ante nuestros pies.

La carretera acaba en las proximidades de la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, junto al río Urchurria, en el lugar conocido como “Casas de Irati”.

El aparcamiento es de pago (4 euros por vehículo), pero si te alojas en la zona o haces una consumición superior a 18 euros en bares o restaurantes te hacen un descuento de 2 euros; también hay un restaurante y una caseta donde te entregan un plano muy detallado con las posibles rutas a realizar y te informan amabilisimamente de todo lo que quieras saber. Está permitido bañarse en el río. Nosotros teníamos decidida la marcha que queríamos realizar (sacada de Internet después de leer consejos en los foros); y, curiosamente, el chico que informaba nos aconsejó la misma excursión.

Ruta a pie: Casas de Irati-embalse Koixta-Casas de Irati. Engloba los senderos SLNA-69 y SLNA-60, es circular, tiene 13,8 Km., y se hace en unas cuatro horas; el desnivel es de 524 metros. No tiene especial dificultad salvo que llueva mucho o haya niebla porque hay que cruzar algunos cursos de agua y las piedras pueden resbalar; en algunos pasos delicados hay cadenas para ayudarse en caso necesario. De inicio, se va subiendo casi continuamente, pero salvo algunos tramos con repechos fuertecitos, el ascenso es gradual y no cansa excesivamente. Ya al final, hay un tramo de bajada largo y muy pronunciado. Por eso es muy importante hacer esta ruta en este sentido, empezando por el sendero 69 y acabando por el 60, ya que si se hace al contrario esa tremenda primera subida dejaría exhausto al más animoso.

Recomiendo esta ruta a quienes les guste el campo y estén habituados a caminar. Internarse en el bosque, con el río encajonado al fondo, casi en solitario, hace que te sientas en simbiosis con la naturaleza, con el único sonido del lejano rumor del agua, el canto de los pájaros y el ronroneo de las hojas movidas por el viento. Esto puede parecer demasiado cursiloide, pero realmente se disfruta plenamente de esa calma.

Cominos junto al río, cerca del pequeño embalse de Koixta.

Y luego seguimos hasta el mirador de Akerrería, con una vista espléndida del camino realizado, con el bosque a tus pies. Esa altura subida es la que hay que bajar en vertiginosa pendiente para recuperar el curso del río, al final de la marcha.

De nuevo junto al aparcamiento, iniciamos la ruta cortita que lleva hasta la Cascada del Cubo, apenas unos 20 minutos por una pista muy cómoda, apta para todo el mundo. El pequeño esfuerzo adicional se ve recompensado con unos hermosos saltos de agua. A las 6 de la tarde ya había poca gente junto a la cascada. Metimos los pies en el agua y disfrutamos de lo lindo viendo la audacia de algunas truchas que pretendían remontar las cascadas. Resumiendo, si se va con prisa y no da tiempo para más, es imperdonable visitar a Irati y no ver este lugar.

Como todavía quedaban un par de horas de luz, de nuevo en Ochagavia, en vez de ir hacia Isaba por el camino más corto, la carretera NA-140, decidimos dar una vuelta por la NA-178, lo que nos permitió ver de paso otras zonas del valle de Salazar, llegamos Navascues y desde allí tomamos la NA-214. En el puerto de las Coronas se tiene una vista muy bonita del valle del Roncal y, al fondo, los picos de los Pirineos.

Hicimos una parada en BURGUI, a los pies de un desfiladero, entrada natural por el sur al Valle del Roncal. Nos gustó este pueblo, muy bonito y cuidado, como casi todos los de Navarra. Pese a que ya era tarde, había bastante animación a la orilla del río Esca, con niños chapoteando en el agua, donde localizamos incluso algunos cangrejos. Si se tiene tiempo suficiente, es entretenido cruzar el puente romano y hacer la caminata hasta la Foz de Burgui, un recorrido de unos 50 minutos ida y vuelta, en el que se va viendo un museo al aire libre con artilugios y aperos de oficios antiguos a tamaño natural (horno de pan, nevera medieval, carbonera, aserradero, almadía… ).

Al final del sendero, se llega frente a la Foz y las aves rapaces acechan sobre tu cabeza, en especial una buena colonia de buitres. Estaba anocheciendo y las fotos salieron un poco oscuras; por lo demás resultó un paseo muy agradable.

Pensamos en quedarnos a cenar en Burgui, pero cambiamos de idea y decidimos ir directamente a ISABA, donde teníamos reservado alojamiento para dos noches en el Hostal Lola. Por la carretera NA-137, que recorre el Valle del Roncal, pasamos por pueblos como Roncal (cuna del tenor Gayarre, donde cuenta con un bello mausoleo que, sinceramente, se nos olvidó visitar) y Urzainqui y llegamos, por fin, a Isaba. Como era imposible aparcar junto al Hostal, bajamos la maleta y llevamos el coche al aparcamiento municipal, a unos cinco minutos caminando: ninguna molestia, por tanto. El hostal está en una preciosa casona de piedra y la habitación que nos dieron era enorme y muy bonita; todavía nos acordamos de los menús de las cenas (a elegir entre cuatro primeros, cuatro segundos y cuatro postres) por 15 euros. Realmente notable el restaurante, platos regionales realmente buenísimos, y el vino rosado de Navarra, estupendo. Estamos deseando volver.

Visitas mes anterior: 167 Visitas mes actual: 170 Total visitas: 19355

Últimos comentarios al diario:  NAVARRA en 10 días.

Artemisa23  artemisa23  31/03/2015 18:20
Muchas gracias, JunkyGirl. Me alegro que te haya servido. Seguro que os gustará la zona.

Sussar  Sussar  22/08/2016 23:16
Pero qué pueblos tan bonitos y qué parajes tengo cerca de casa!!!. Muy bien contado este viaje y unas fotos preciosas. Muchas gracias!!!. Me alegro un montón de que os haya gustado Navarra.

Artemisa23  artemisa23  21/09/2016 19:46
Muchas gracias, Sussar, por leer el diario y tus puntitos. Estoy deseando volver a Navarra y ver más lugares de allí. Y ese queso del Roncal! ¡Qué bueno!

Salodari  Salodari  16/04/2017 18:14
¡Qué preciosidad de viaje! Muy buen diario, me lo guardo porque Navarra está en el tintero... y algún día tendrá que caer. Gracias por compartirlo. 5 *****

Artemisa23  artemisa23  16/04/2017 20:33
Muchas gracias, Salodari. Te recomiendo Navarra muy especialmente, es un destino estupendo que lo tiene todo: paisaje, monumentos, gastronomía... Y los alrededores son extraordinarios también. Yo tengo muchas ganas de volver.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Selva de Irati (Navarra)
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
111967 Lecturas
Trock
Trock
Ago 19, 2011

Fecha: Lun Jun 11, 2018 09:16 pm    Título: Re: Selva de Irati (Navarra)

cuando hablais de senderos (cascada del cubo,....) son exclusivos para ir andando o se puede ir en bici? Gracias.
txaina
Txaina
May 11, 2008

Fecha: Mar Jun 12, 2018 01:37 pm    Título: Re: Selva de Irati (Navarra)

Estos son recorridos especificos en BTT

www.selvadeirati.com/R... 20btt.html
rubemaradsl
Rubemaradsl
Ago 25, 2009

Fecha: Mar Jul 02, 2019 11:04 am    Título: Re: Selva de Irati (Navarra)

Vamos a ir en julio a la Selva de Irati. Vamos con dos niños de 5 y 3 años. ¿Qué ruta nos recomendáis para hacer con ellos que no sea muy larga?
Garindemontglane
Garindemontglane
Jul 22, 2014

Fecha: Mar Jul 02, 2019 03:25 pm    Título: Re: Selva de Irati (Navarra)

Supongo que os alojaréis por la zona y en la vertiente navarra, no en la francesa.
Dependerá bastante de lo acostumbrados que estén los críos a patear un rato (y la cantidad de trastos suyos que tengáis que acarrear los adultos...). O eso me parece a mí, pero no me hagas mucho caso cuando haya niños de por medio.

En esta Web tienes información sobre la zona. En el apartado de recorridos tienes unos cuantos que proponen, saliendo de dos puntos distintos. Yo hace algún tiempo que no caigo...  Leer más ...
rubemaradsl
Rubemaradsl
Ago 25, 2009

Fecha: Jue Jul 04, 2019 08:00 am    Título: Re: Selva de Irati (Navarra)

Bueno, trastos ninguno. Solo ellos...jajaja
El mayor es capaz de hacerse una maratón pero el pequeño todavía no, así que por eso pregunto por alguna ruta corta, de 2-3km sin mucho desnivel y fácil