OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI - ISABA. ✏️ Diarios de Viajes de España

NAVARRA en 10 días.
Diario: NAVARRA en 10 días.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recorrido de 10 días por Navarra y alguna incursión en La Rioja, Aragón y Francia.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI - ISABA.  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Día 6. Recorrido: 90 Km. aproximadamente.

Nuevamente amaneció un día espléndido, aunque se presentía mucho calor. Después de desayunar, fuimos a la Oficina de Turismo a recabar información, que nos dieron en abundancia y muy amablemente. Dimos un buen paseo por el pueblo, nos aprovisionamos de vituallas para los bocatas e incluso compramos una ristra de ajos.

OCHAGAVIA es una de las dos vías de acceso a la selva de Irati. El río Arduña divide el pueblo en dos partes y cuenta con cuatro puentes para cruzar de un lado a otro. Sus casas están sumamente cuidadas, con infinidad de flores en las ventanas, y casi todas siguen un mismo patrón de construcción que le confieren un bello aspecto a su conjunto: estructura de madera, paredes de piedra, aleros salientes y tejados a dos aguas. Sin embargo, no se trata de construcciones antiguas, ya que la villa fue incendiada y destruida por las tropas francesas en la guerra de 1794. Así que más que buscar edificios medievales notables, lo mejor es perderse por sus calles, contemplar sus casas desde el río y admirar el precioso entorno. También se puede subir hasta la ermita de Nuestra Señora de Muskilda, del siglo XII, desde donde también se obtienen unas preciosas vistas. Al final, se nos pasó y nos fuimos sin verlo.

A media mañana cogimos el coche y por la carretera NA-2102 nos dirigimos hacia la SELVA DE IRATI, uno de los hayedos más grandes de Europa. Los 24 Km. de la carretera de acceso en perfecto estado ya permiten admirar el gran bosque y unas vistas maravillosas con un frente de picos pirenaicos. En Paso de Tapia hay un estupendo mirador desde el que se contemplan ambas vertientes, pero el viento soplaba tan fuerte que apenas dejaba tomar una foto decente del inmenso entorno verde de hayas y abetos que se abría ante nuestros pies.

La carretera acaba en las proximidades de la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, junto al río Urchurria, en el lugar conocido como “Casas de Irati”.

El aparcamiento es de pago (4 euros por vehículo), pero si te alojas en la zona o haces una consumición superior a 18 euros en bares o restaurantes te hacen un descuento de 2 euros; también hay un restaurante y una caseta donde te entregan un plano muy detallado con las posibles rutas a realizar y te informan amabilisimamente de todo lo que quieras saber. Está permitido bañarse en el río. Nosotros teníamos decidida la marcha que queríamos realizar (sacada de Internet después de leer consejos en los foros); y, curiosamente, el chico que informaba nos aconsejó la misma excursión.

Ruta a pie: Casas de Irati-embalse Koixta-Casas de Irati. Engloba los senderos SLNA-69 y SLNA-60, es circular, tiene 13,8 Km., y se hace en unas cuatro horas; el desnivel es de 524 metros. No tiene especial dificultad salvo que llueva mucho o haya niebla porque hay que cruzar algunos cursos de agua y las piedras pueden resbalar; en algunos pasos delicados hay cadenas para ayudarse en caso necesario. De inicio, se va subiendo casi continuamente, pero salvo algunos tramos con repechos fuertecitos, el ascenso es gradual y no cansa excesivamente. Ya al final, hay un tramo de bajada largo y muy pronunciado. Por eso es muy importante hacer esta ruta en este sentido, empezando por el sendero 69 y acabando por el 60, ya que si se hace al contrario esa tremenda primera subida dejaría exhausto al más animoso.

Recomiendo esta ruta a quienes les guste el campo y estén habituados a caminar. Internarse en el bosque, con el río encajonado al fondo, casi en solitario, hace que te sientas en simbiosis con la naturaleza, con el único sonido del lejano rumor del agua, el canto de los pájaros y el ronroneo de las hojas movidas por el viento. Esto puede parecer demasiado cursiloide, pero realmente se disfruta plenamente de esa calma.

Cominos junto al río, cerca del pequeño embalse de Koixta.

Y luego seguimos hasta el mirador de Akerrería, con una vista espléndida del camino realizado, con el bosque a tus pies. Esa altura subida es la que hay que bajar en vertiginosa pendiente para recuperar el curso del río, al final de la marcha.

De nuevo junto al aparcamiento, iniciamos la ruta cortita que lleva hasta la Cascada del Cubo, apenas unos 20 minutos por una pista muy cómoda, apta para todo el mundo. El pequeño esfuerzo adicional se ve recompensado con unos hermosos saltos de agua. A las 6 de la tarde ya había poca gente junto a la cascada. Metimos los pies en el agua y disfrutamos de lo lindo viendo la audacia de algunas truchas que pretendían remontar las cascadas. Resumiendo, si se va con prisa y no da tiempo para más, es imperdonable visitar a Irati y no ver este lugar.

Como todavía quedaban un par de horas de luz, de nuevo en Ochagavia, en vez de ir hacia Isaba por el camino más corto, la carretera NA-140, decidimos dar una vuelta por la NA-178, lo que nos permitió ver de paso otras zonas del valle de Salazar, llegamos Navascues y desde allí tomamos la NA-214. En el puerto de las Coronas se tiene una vista muy bonita del valle del Roncal y, al fondo, los picos de los Pirineos.

Hicimos una parada en BURGUI, a los pies de un desfiladero, entrada natural por el sur al Valle del Roncal. Nos gustó este pueblo, muy bonito y cuidado, como casi todos los de Navarra. Pese a que ya era tarde, había bastante animación a la orilla del río Esca, con niños chapoteando en el agua, donde localizamos incluso algunos cangrejos. Si se tiene tiempo suficiente, es entretenido cruzar el puente romano y hacer la caminata hasta la Foz de Burgui, un recorrido de unos 50 minutos ida y vuelta, en el que se va viendo un museo al aire libre con artilugios y aperos de oficios antiguos a tamaño natural (horno de pan, nevera medieval, carbonera, aserradero, almadía… ).

Al final del sendero, se llega frente a la Foz y las aves rapaces acechan sobre tu cabeza, en especial una buena colonia de buitres. Estaba anocheciendo y las fotos salieron un poco oscuras; por lo demás resultó un paseo muy agradable.

Pensamos en quedarnos a cenar en Burgui, pero cambiamos de idea y decidimos ir directamente a ISABA, donde teníamos reservado alojamiento para dos noches en el Hostal Lola. Por la carretera NA-137, que recorre el Valle del Roncal, pasamos por pueblos como Roncal (cuna del tenor Gayarre, donde cuenta con un bello mausoleo que, sinceramente, se nos olvidó visitar) y Urzainqui y llegamos, por fin, a Isaba. Como era imposible aparcar junto al Hostal, bajamos la maleta y llevamos el coche al aparcamiento municipal, a unos cinco minutos caminando: ninguna molestia, por tanto. El hostal está en una preciosa casona de piedra y la habitación que nos dieron era enorme y muy bonita; todavía nos acordamos de los menús de las cenas (a elegir entre cuatro primeros, cuatro segundos y cuatro postres) por 15 euros. Realmente notable el restaurante, platos regionales realmente buenísimos, y el vino rosado de Navarra, estupendo. Estamos deseando volver.

Visitas mes anterior: 81 Visitas mes actual: 44 Total visitas: 21160

Últimos comentarios al diario:  NAVARRA en 10 días.

Artemisa23  artemisa23  17/06/2020 18:08
Gracias por tu comentario, Salodari. Elijas la ruta que elijas, Navarra no te defraudará. Es una maravilla y los paisajes preciosos. Yo tengo ganas de ir en otoño. Eso sí, en las Bardenas cuidado con el sol y el calor, en julio puede pegar muy fuerte. Un abrazo.

Default https Avatar  matsuda  20/08/2020 14:22
Muy buen diario. Te lo dice un navarro al que le faltan algunos sitios de los que has estado (no muchos) por ver.

Artemisa23  artemisa23  05/09/2020 12:38
Muchas gracias por tu comentario, matsuda. Este verano hemos vuelto tres días por tu preciosa tierra. A ver si tengo tiempo y añado al diario lo nuevo que hemos visto.

Kipa95  kipa95  04/06/2021 20:11
Comentario sobre la etapa: REGRESO A NAVARRA. ELIZONDO, LESAKA, ETXALAR Y CASCADA DE XORROXIN.
Artemisa,no había visto la segunda parte de este diario,impresionante como todos los que pones. Por si te interesa,en el puente de Lesaka, en fiestas,suelen bailar,unosbailes típicos,sobre el puente y a ambos lados. Suele ser muy vistoso. Las fiestas son en sanfermines, yo soy de Gipuzkoa y no hemos podido verlo nunca en directo,pero si en la tele,y de verdad que el momento es precioso. Mis puntos para ti, gracias por todo.

Artemisa23  artemisa23  07/06/2021 19:27
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitios, kipa95. Muy interesante el apunte que me pones de Lesaka, lo tendré en cuenta por si nos coge de paso en algún momento. Saludos.

Naturaleza-Paisaje Tema: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Abr 03, 2009

Fecha: Jue Jul 02, 2020 10:36 pm    Título: Re: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra

Un ejemplo sobre el veintipico de octubre en el diario de @javierherrera86:

SELVA DE IRATI y OCHAGAVÍA
pinypon13
Pinypon13
Ago 11, 2018

Fecha: Jue Jul 02, 2020 11:04 pm    Título: Re: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra

Salodari Escribió:
Un ejemplo sobre el veintipico de octubre en el diario de @javierherrera86:

SELVA DE IRATI y OCHAGAVÍA

Pues ya veo que estaba precioso.. fue en 2015 pero bueno.. nosotros vamos unas semanas antes.
Noaingo
Noaingo
May 03, 2012

Fecha: Vie Jul 03, 2020 08:15 am    Título: Re: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra

pinypon13 Escribió:
Hola, hemos pensado ir a la Selva de Irati en Octubre, sobre la primera semana.. por esas fechas aun estan los bosques con tonos rojizos y marrones o ya pierden las hojas?
También quería saber si la zona esta muy masificada.

pinypon13
Pinypon13
Ago 11, 2018

Fecha: Vie Jul 03, 2020 02:20 pm    Título: Re: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra

[quote="Noaingo"]
pinypon13 Escribió:
También quería saber si la zona esta muy masificada.

Procura evitar el fin de semana, si los dias anteriores han sido propicios se llena de buscadores de hongos y setas.[/quote

Gracias por la recomendación
Abr 03, 2009

Fecha: Sab Ago 15, 2020 08:07 am    Título: Re: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra

Hola!

Hemos pasado tres días descubriendo algunas zonas de la Selva de Irati. Dejo algunas notas por si pueden ser de interés. Recuerda que si te alojas aquí, te dan un tique de descuento para el aparcamiento en las zonas en que empiezan las rutas (2€ en vez de 5).

ALOJAMIENTO.
Estuvimos en la Posada Sarigarri, en Abaurrea Baja (Valle de Aezkoa), a medio camino entre Orbaiceta y Ochagavía. Una muy buena experiencia, incluido el aspecto gastronómico de desayunos y cenas. Escribí reseña aquí:
Posada Sarigarri: Alojamiento en la Selva de Irati (Navarra)

VISITAS-RUTAS.
Detallo por días.
1- Veníamos del Valle de Baztán; tras una parada técnica en Eugi, visitamos la Fábrica de Armas de Orbaiceta. La típica foto de los arcos nos comentó un vecino que se tomaba bajando al río (y mojándose). Los senderos que partían del parking de Arrazola estaban ese día de lluvias poco practicables, según nos dijeron los técnicos. Subimos hasta el parking de la Presa de Irabia, desde donde parten el sendero 52C y 53C (unos mensajes más arriba dejé mapas y descripción de los senderos). El 53C no puede hacerse completo, por derrumbe del puente. Hacemos el 52C, "Camino de Plaza Beuntza", de casi 6 km, facilito, que nos permite acercarnos al embalse y ver sus compuertas, además de caminar por la arboleda y bajar varias veces a la orilla.
Antes de llegar a Abaurrea Baja, desde el Mirador de Ariztokia en Garralda tenemos vistas del río Irati y de los bosques del Valle de Aezkoa. Nos dimos cuenta de que es mejor ir a este mirador antes de acceder a la Selva, para no ir y volver.

2-Parada técnica en Ochagavía para comprar pan (hay dos panaderías en la calle principal que venden pan de leña y chocolate artesano, además de un supermercado en Barrio Irigoyen). Desde el aparcamiento de los Altos de Tapla parten dos rutas, la 67 y la 68. Es un sitio que nos encantó, no solo por las vistas, sino porque hay caballos, rebaños de ovejas que suben, bajan, cruzan la carretera con sus pastores... Los dos días que hicimos ruta aquí hacía muchísimo viento, la temperatura a 10º y la niebla amenazando continuamente. La ruta 68, "Los altos de Abodi", a la derecha de la carretera, empieza con una subida muy empinada hasta alcanzar la cima y deja muy buenas vistas hacia el valle a un lado y, más adelante, también hacia el embalse y la Selva. Luego transcurre en llano (aquí ya la niebla nos comía por detrás y por encima) hasta que empieza a bajar por la ladera y por el bosque, por una senda muy estrecha y en bajada al principio, más cómoda después. La vuelta al aparcamiento la hicimos ya con mucha niebla y lluvia. Es una de las mejores rutas que hicimos en todo el viaje, apenas nos cruzamos con 4 personas.
Por la tarde paseamos por Ochagavía, cruzamos los puentes sobre el río Anduña, estuvimos en el parque infantil (junto al Hostal Auñamendi; hay otro parque con 4 columpios a la entrada del pueblo), callejeamos hasta la iglesia de San Juan Evangelista... Por último, subimos hasta el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, que tiene una ermita preciosa, con un interior que vale mucho la pena, y vistas a las cimas de los alrededores.

3- El último día queríamos hacer alguna ruta desde las Casas de Irati, pero al pasar por los Altos de Tapla, con el mismo frío, niebla y viento de ayer, no nos pudimos resistir a hacer la ruta que nos faltaba, la 67. Su inicio está a la izquierda de la carretera, pasando el mirador, y se llama "Mirador de Goñiburu". La hacemos solos también. Es un camino muy cómodo al principio, nos cruzamos con varios rebaños; al final, para subir al mirador, lo hacemos tras cruzar una valla y sortear las muchas vacas que hay por allí; esta parte es un poco más compleja porque hay que subir, pero es muy corta. La señal del mirador estaba caída en el suelo, sirve como pista la antena. Otra ruta de nuestras preferidas.

Aparcamos en las Casas de Irati; hicimos primero la sencilla senda que lleva a la Cascada del Cubo, enfrente de la caseta de información. Allí puede uno bañarse si resiste el frío. Tras comer en el merendero, subimos a las Casas (restaurante y la casa del guarda); desde el lateral derecho, junto al parque infantil (precintado) parte el sencillo "Sendero de los sentidos", 61 A, que pasa por la Ermita de la Virgen de las Nieves, muy deteriorada, y es ejemplo de distintos árboles (pino, espino albar, haya, olmo...) Tras cruzar varios lechos secos de río y cruzarnos con otro grupito de vacas, volvemos al restaurante. Aquí la temperatura es mucho más elevada que en los Altos de Tapla, donde a la vuelta, por la tarde, ha quedado un cielo despejado, las vistas son mejores todavía, pero sigue haciendo un viento fortísimo.