CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS

CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Amanece y huele a pan recién hecho. Tras el suculento desayuno nos dirigimos a la Cité para hacer la visita del castillo y la muralla (8€ por persona y horario de verano de 10,00h a 18.30h). Son interesantes las explicaciones del guía (hay en...
Ssusana Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS

Puntos: 4.8 (15 Votos)  Etapas: 4  Localización:Francia Francia

Amanece y huele a pan recién hecho.

CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (1)

Son interesantes las explicaciones del guía (hay en español) porque de otra forma solo veríais un bonito castillo escenario de muchas películas (Robin Hood de Kevin Costner p.e.)

CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (2)

A finales del siglo XIX el arquitecto Viollet-le Duc, famoso por haber restaurado Nôtre-Dame de París, fue el encargado de la reconstrucción de la ciudad.

La polémica vino por su interpretación de las torres y pináculos que culminó en formas cónicas cuando en estas latitudes lo habitual son terrazas almenadas. Por otro lado utilizó pizarra en su recubrimiento en lugar de teja.

CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (3)

De todos modos la ciudad recobró su aspecto medieval.

Un foso profundo rodea el castillo para impedir el acceso de arietes y demás máquinas de guerra y una barbacana semicircular adelantaba la defensa con un voladizo agujereado desde donde se podía vigilar y hostigar al enemigo.

CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (4)

La visita nos lleva por el camino de ronda, un pasillo estrecho sobre la muralla que comunicaba los puntos de defensa y que en algunos tramos está protegido por una estructura de madera para proteger a los centinelas.

CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (5)

Casi dos horas hemos tardado en recorrerlo todo, entreteniéndonos en cada escultura y fotografiando cada rincón.

Estamos en Mayo y los colores de la primavera realzan más, si cabe, la belleza de esta ciudad.

CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (6)

Haremos una parada para comer y tomar algo y para que mi amiga descanse su embarazo de 7 meses.
El día soleado acompaña nuestro almuerzo en un pequeño bar con terraza.

Toda la tarde estuvimos paseando por la Cité (ciudadela en español) conociendo la basílica de Saint Nazaire que como muchas iglesias de la época empezó siendo románica y acabó apuntando al gótico.

CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (7)

Lo que es la ciudad extra-muros tiene poco que ver, si acaso alguna iglesia o palacete, pero sólo si sois fanáticos de la arquitectura. Esta zona se conoce como Bastide de Saint Louis y se comunica con la Cité por el puente viejo.

CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (8)

Algunos os preguntaréis quienes eran los cátaros y en qué consistía esa herejía. Eso lo explicaremos un poco en la etapa de los castillos, sólo os adelanto que más allá de la religión hay siempre intereses político-económicos.
El Papa Inocencio III dio permiso al rey de Francia a expulsar al conde de Toulouse, que había abrazado la fe cátara, de sus tierras para dárselas a los buenos católicos.

Murió mucha gente, sólo en Beziers 30.000 personas cuando el legado papal pronunció la terrible frase "Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos" y toda la población fue asesinada sin ningún tipo de distinción.

CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (9)

Pero no todo su pasado es siniestro. En estas tierras occitanas nació la poesía trovadoresca.
A medio camino entre la crítica social y el amor, sus poesías y canciones simples y pegadizas fueron extendiéndose por las cortes medievales. Es fácil imaginar las fiestas y el ambiente liberal que reinaba en la corte, el escenario perfecto para que triunfara la llamada herejía cátara.

CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS - CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS (10)

Vamos a buscar un sitio sencillo para cenar y nos acostaremos pronto, que mañana madrugaremos más para visitar alguno de los castillos de los alrededores.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS
Ssusana  ssusana  16/08/2014 11:32   📚 Diarios de ssusana
Gracias artemisa Sonriente
No te dejes Montsegur en el tintero. En este viaje no fuimos, pero lo conocí hace unos años y es impresionante, pone la carne de gallina.
Te gustará mucho la zona, seguro Sonriente
Xaica  Xaica  01/10/2014 12:56
No había leído el diario y aprovechando tu comentario he visto tu aventura por tierras occitanas. Si que es verdad que tenemos gustos parecidos y ya te digo yo que el año que vuelve vuelvo a seguir el rumbo de los cataros más por su parte norte. Montsegur no te lo debes perder, además el pueblo es muy bonito y por sus cercanías hay más castillos y ciudades encantadoras. A mi Rennes le Chateau si que me dio cierto magnetismo, pero es que el día estaba también muy nublado y le daba un tono especial. Carcasone como muy bien dices es un destino que siempre merece la pena aunque sea conocido, todos los caminos van a a Carcasona, verdad? un abrazo grande
Ssusana  ssusana  01/10/2014 14:43   📚 Diarios de ssusana
Muchas gracias Xaica
Montségur sí que lo conocí, aunque hace bastantes años así que "toca" volver pronto.
Impresionante toda esa parte de Francia
Markeli22  markeli22  23/09/2015 08:37   📚 Diarios de markeli22
Muy chulo Susana!! te dejo mis estrellitas!
Ssusana  ssusana  23/09/2015 11:27   📚 Diarios de ssusana
Graaaaciaaaass guapaaaa!!!
Creo que por casa conservo mapas e info sobre la zona.
Si al final os decidís, me lo dices y lo busco

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1017
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 561
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 411
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 352
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298

Ciudad-Localidad Tema: Carcassonne (Carcasona): Qué ver, rutas - Languedoc, Audé

Fecha: Lun May 22, 2023 06:35 am    Título: Re: Carcassonne (Carcasona): Qué ver, rutas - Languedoc

@xana_1973, sobre comer tenemos este otro hilo:

Carcassonne/ Carcasona: gastronomía, dónde comer, restaurantes
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Lun May 22, 2023 08:14 pm    Título: Re: Carcassonne (Carcasona): Qué ver, rutas - Languedoc

"xana_1973" Escribió:
Buenas tardes,

Voy con mi marido 5 días al pais cátaro con la furgoneta, vamos a dormir en carcasona y queríamos saber que sitios, castillos y pueblos son los que merece la pena visitar. (realmente van a ser tres enteros de estancia efectiva). También queria saber sitios donde comer baratos por la zona

Muchas gracias,

Mira este hilo, están construyendo ruta que quizá os valga.
www.losviajeros.com/ ...45#6760345
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Lun May 22, 2023 08:36 pm    Título: Re: Carcassonne (Carcasona): Qué ver, rutas - Languedoc

Hola, @xana_1973 . En este tip PAÍS CÁTARO - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 4 días tienes enlaces a los diarios que han escrito otros forofos contando su experiencia en el País Cátaro, varios de tres días de duración. Puedes coger alguno como itinerario base e ir añadiendo detalles según tus gustos, preferencias y ritmo de visitas.
I_Copera
I_Copera
28-09-2011

Fecha: Mar Jun 20, 2023 11:45 pm    Título: Re: Carcassonne (Carcasona): Qué ver, rutas - Languedoc

Estoy construyendo una visita para Carcasona así como dormir en el pueblo que ya tengo alojamiento. He estado diseñando con lo que he leído en estas 32 paginas mas otras web una pequeña ruta por Carcasona tanto su parte vieja como "nueva" , lo que me ha salido ha sido esto :

*** ITINERARIO CARCASSONNE ***

PLACE DU PRADO
BUSTE DE DAME CARCAS
PORTE NARBONNAISE
MONUMENT DE LA JEAN PIERRE CROS MAYREVIELLE
CHATEAU ET REMPARTS DE LA CITE DE CARCASSONNE (Entradas oficiales aquí) 9,50€ en el año 2023
CHATEAU COMTAL
RUE GEORGES CLEMENCEAU
CAPILLA CARMELITAS
ECLUSE DE CARCASSONNE
CANAL DU MIDI DE CARCASSONNE

EXTRA COCHE : MIRADOR PANORAMICO (43.20168, 2.37188)

Que me podéis decir acerca de ella, ¿ debería de incluir o quitar algo?

También he visto que tiene buenas vista y se puede tomar unos buenos cocteles tanto de día como de noche en la terraza del TRIBE Carcassonne Hôtel et Restaurant pero estoy intentando ver horarios y precios así como saber si alguno lo conoce ...

Gracias como siempre !!!

Fecha: Dom Sep 10, 2023 08:36 am    Título: Re: Carcassonne (Carcasona): Qué ver, rutas - Languedoc

Mensajes movidos al hilo general que comprende los destinos de los que se hablaba en la conversación: Touluse, Albí, Carcassone, Cordes sur Ciel...

Puerto de Dinan.Bretaña Francesa 2023
Carmen.ce...