Sulawesi

Sulawesi ✏️ Diarios de Viajes de Asia Sudeste Asia Sudeste

Hathor21 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Indonesia y Borneo - 3 meses viajando - Datos utiles

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 4  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

Yo estuve el mes de agosto viajando por esta isla. Y la experiencia fue fantastica, he de decir que creo que es una de las islas mas completas ya que se puede compaginar el buceo, actividades culturales, trekking, islas paradisiacas... Aqui os dejo algunos datos de interes. Decir que los precios son antiguos, que yo hablaba su idioma y que por tanto conseguia precios bastante buenos regateando.

• Makasar – Rantepao (TANA TORAJA). Se hace en bus nocturno. Desde la estación de autobuses hay varias compañías que lo hacen. Creo que el ultimo autobús salía a las 21h de Makasar y llega como a las 6 am del dia siguiente a Rantepao. El precio 130.000 Rp
Rantepao es un pueblo de dos calles en Y que no tiene nada, pero de ahí tienes las excursiones o puedes alquilar una moto y moverte por la zona. Me aloje en Wisma Irama (Jl Abdul Gani nº 16 – tlf: 042321371), el precio 70.000 Rp con desayuno (dormia yo sola, lo normal es 100.000 -120.000 por una habitación doble).
Asistir a un enterramiento requiere que te lleven, en el mes de agosto suelen ser casi todos los días, después no os puedo asegurar. No suele ser lejos de Rantepao, es decir, es una salida de un dia. Hay que llevar un paquete de azúcar o un carton de tabaco como regalo a la familia. El guía de este dia fue una mierda asi que no os lo recomiendo, mejor llamar al del otro, el precio que pagamos por el dia completo fue de 250.000 (eramos 3 personas), pero no incluia el transporte. Se puede ir en transporte y luego volver andando por los arrozales (recomendable). Decir que es un poco sangriento, por si os da cosa.
El guía es muy importante.

Mi guía fue Joseph: 085342772389 (desde móvil indonesio: recomiendo comprar una sim allí, es muy barato y merece la pena- llevar un móvil libre). En mi caso eramos 3 y cada uno pago 500.000 Rp por 2 dias de trekking con una noche fuera, en una de las casa típicas con cena y desayuno incluidos. Os digo mi recorrido:
- Dia 1. En coche hasta Kepe. Andando de kepe-Limbong-Madong (donde dormimos)
- Dia 2: Madong- Madandan (7h)
Ojo, mirar si la época de recogida del arroz es en agosto o en septiembre, lo bonito es verlo todo verde, si ya se ha recogido pierde algo de encanto.
Otro guía bueno es Amos su teléfono: 081 241881998.
Hay también otras zonas que yo no pude visitar y que son muy típicas y chulas:

• Rantepao – Poso – Ampana -
Sale a las 8 am, son 14 h de viaje en un autobús horrible. Cuesta 125000 Rp. Justo en frente de donde te deja el autobús hay un sitio para dormir (45000 Rp) es muy cutre, pero es para solo una noche. Sacar dinero aquí, a partir de aquí solo 1 cajero y no siempre tiene dinero.
Por la mañana se negocian precios en coches semiparticulares para ir a ampana. Nosotros pagamos 70.000 Rp por persona. Son unas 4-5 h. En Ampana dormi en el Oasis Ampana y regateando mucho saque 70000 Rp con desayuno, el sitio no esta nada mal, contactos Edi edylami@gmail.com tlf: 085399300826.

Esta es la ultima ciudad antes de las islas Togian, en toda indonesia no se encuentra crema solar (solo hay crema solar blaqueante) y lo que hay cuesta el triple que en España.
Desde Ampana se coge un ferry hasta las islas. Aquí hay para elegir, yo fui a Kadidiri, esta es la única isla que tiene centros de buceo, por eso la elegi. El ferry hasta Kadidiri cuesta 40.000 Rp, al resto de las islas algo mas pero no mucho y tarda unas 4 h. Persona de contacto en el puerto Ulfa (tlf: 0464-21307 / 0464-21798). Los horarios son muy cambiantes y solo hay 1 o 2 a la semana, hay que cuadrarlo muy bien. Otra persona para info sobre Ferry Riskan: +62 8124437716.

Si vais a Kadidiri hay 3 sitios para alojarse, todos ellos son pension completa sin bebidas (el agua es cara). En agosto y septiembre hay que reservar.
- Black Marley. Precio medio ambiente joven, agua dulce en las duchas. Con centro de buceo
- Paradise. Precio alto y mas sobrio. Yo tras mucho negociar yo consegui 190.000 Rp x dia en habitación de 3. Tambien tiene centro de buceo. www.kadidiriparadise.com – info@kadidiri-paradise.com. Yo hice un curso de buceo por 250 (el PADI advance).
- Lestari Kadidiri. No tiene agua dulce y es un poco mas cutre. Sin centro de buceo. lestarikadidiri@yahoo.com - 085823128798

Las otras islas:
Si no vais a bucear entonces yo iria a otra isla. No te se decir.
- fadhilacottages.free.fr/ - Este sitio me lo recomendaron muchísimo (Tb tiene centro de buceo) – En su web hay información sobre los ferrys y como llegar. C
- www.togianislandretreat.com/ ...lands.html (Ni idea)
Creo que llegar a estas islas es complicado en tiempo, pero de verdad creo que merece muchiiiisimo la pena, en el sentido de islas paradisiacas que tenemos y relax, etc.

• Toggian – Gorontalo . Salida de las islas por el norte.
Quizas la salida es mas comoda. Es un ferry que solo hay 1 o 2 veces a la semana, asi que informarse bien. Se coge por la tarde a las 17.00 h y cuesta 63.000Rp, llegamos a Gorontalo a las 6 am. Asi que esta bien para salir porque no pierdes un dia, sino que duermes en el barco. Tambien hay cabinas, que no se cuanto cuestan.

• Gorontalo – Manado
Gorontalo tiene aeropuerto y hay vuelos a Manado, muchas veces compensa coger un avión. Si no lo mejor es cuando te bajas del puerto negociar una plaza en un coche con otra gente. Nosotros pagamos 165.000 Rp cada uno (5 personas), lo normal es que se llene el coche (9-10 personas). Si se sale por la mañana se llega por la tarde, tarde para hacer nada asi que tienes que dormir en Manado.
Manado no tiene mucho, yo estuve en el Rex hotel (cutre – 35.000 Rp) pero cerca hay alguno bueno, incluso con agua caliente y tipo occidental.
De Manado hay 3 cosas que hacer, ir a Bunaken, Lembe y Batuputih. Yo he ido siempre en transporte publico, y lo malo es que hay que hacer varias combinaciones y hasta que no se llena un coche no sales, asi que nunca sabes cuando va a salir.

- Parque nacional de Tangkoko. Ir a la estación de autobuses. Despues coger un autobús dirección Bintung y bajarse en Girian (7500 Rp). Despues hay que coger una pickup y montarse en la parte de atrás preguntar a la gente por Batuputih (10.000 Rp), muchas veces dicen que esta lejos donde se coge el transporte y son 300 m pero bueno, eso ya es improvisación. En Batuputih solo hay 3 sitios para alojarse. Asi que es fácil, ir hasta el final, que hay uno que esta en la carretera mucho antes y lejos de todo). Tambien son a pension completa, yo pague 100.000 Rp con las 3 comidas lo normal son 150.000 Rp.
Las excursiones por el parque son un poco caras. Hay varias, yo preferí solo una corta al anochecer para ver a los tarsius (tb se ven makakos). (85.000 Rp) Llevar linterna.
El pueblo tb tiene playa (no hay nadie) es bonita, pero no una maravilla).
Nada mas que hacer por aquí. La vuelta igual, a Manado.

- Lembe. Es un sitio solo para bucear, no tiene atractivo mas que por eso, y solo si te gusta ver buceando cosas raras. Para eso es un paraíso pero nada mas. Si quereis ir, ya os daré mas info.

- Bunaken. La principal razón de ir a Manado. Es una isla a una hora en barco desde Manado, los barcos publicos solo salen por la tarde, teóricamente a las 15h pero depende de las mareas. Puede ser antes o después. Tambien hay barcos de los alojamientos de las islas. Si reservas un alojamiento te van a buscar (con coste) o si no hay también barcos privados que te llevan. En la isla hay muchos alojamientos, con muchos precios distintos, todos son a pension completa y el mas barato es Lorenzo’s a 150.000 Rp dia (3 comidas). Lo malo es que no tiene centro de buceo y es el mas lejano 30 min andando. Yo bucee con Daniel’s (25 euros inmersión – No aconsejable si no se tiene experiencia buceando)- 085256127448. Buscar un centro con guias extranjeros, es mucho mas seguro). Si no se bucea, hay playas, pero lo recomendable es hacer snorkel (alquilar material y cuidado con la corriente al salir del arrecife). El ferry publico para volver a Manado es las 8.30 (25.000 Rp).

- Desde Manado también se puede visitar un volcán Gunung Ambang, pero yo no fui.

• Comentarios.
Yo Sali de Makassar el 4 de agosto por la tarde. Pase 3 dias en Tana- Toraja, 3 dias en las islas Togian, 2 dias en Tangkoko, 3 dias en Bunaken, 2 dias en Lembe. Dejé Manado el dia 26 de agosto, es decir, pase 22 dias.
Si pensais hacer algo de esto, yo me plantearía, ir a Rantepao en bus (es genial, el mejor del mundo, de verdad) ya que es por la noche. Y volver a Makassar, para ir a Gorontalo o a Manado, dependiendo de lo que queráis hacer (en avión). Si vais a las Togian, pues en barco, no queda otra (ojo con los transportes privados, no son nada recomendables, se estropean y se quedan a la deriva sin motores, lo he visto). Y volar entre Gorontalo y Manado.

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170

Region_Isla Tema: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado, Togean...
viruss
Viruss
Admin
Admin
07-08-2005

Fecha: Mar Oct 17, 2023 11:54 pm    Título: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado

Ignacio 1953 Las normas del foro no permiten ciertas recomendaciones de usuarios nuevos. Léete las normas.
He editado el contacto de tu recomendación.
Vickytole
Vickytole
12-03-2024

Fecha: Mar Mar 12, 2024 10:19 am    Título: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado

"Ignacio1953" Escribió:
Hemos visitado Sulawesi este pasado septiembre. Llegamos desde Borneo vía Surabaya a Makassar.
Allí nos recogió nuestro guía Andi Basho con nuestro chófer Dirman
Desde Makassar fuimos a Rantepao para ver la cultura Toraja.

Andi es un guía estupendo, habla muy bien español, el que mejor de los que hemos tenido en toda Indonesia.

Muy simpático y siempre de broma. Nos enseñó muchas cosas de la cultura Toraja muy interesante

Nos llevaron a una ceremonia de funeral con todo lo que incluye.

Todo muy bonito, merece la pena . Es algo diferente a lo que conocemos .

Recomiendo, sin duda a Andi. Conoce muy bien la zona pues es de allí y muy profesional aparte, repito de su español muy bueno. Su watsap es: editado moderación
israave
Israave
16-08-2012

Fecha: Mie Mar 20, 2024 12:23 pm    Título: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado

Hola viajeros!

Una pregunta acerca de Mamasa. En julio estaré en Makassar. Hay algún tipo de transporte directo desde Makassar hasta Mamasa? He estado buscando información pero no encuentro nada...
Gracias por la ayuda!
Carlosviridis
Carlosviridis
23-03-2024

Fecha: Jue Mar 28, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado

Hola,podrías enviarme un privado con la información del guía en sulawesi? Un saludo
03-04-2008

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:03 am    Título: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado

El sacrificio de búfalos se hace el último día de la ceremonia, los búfalos son caros y además el gobierno cobra una tasa muy elevada por su sacrificio, lo que reduce su número. Puesto que la ceremonia suele durar 4 o 5 días, no debe ser difícil pasar a verla en alguna fase anterior.

Luli island en Palawan
Pambato reef en Palawan
Filipinas
Comida en Cowrie island con el tour
Cowrie island en Palawan