Día 11 (Sábado 15/03/14) Drake-Tour manglares por el Río Sierpe-Drake. -Diarios de Viajes de Costa Rica

Diario: Costa Rica, el jardín del mundo.  -  Localización:  Costa Rica  Costa Rica
Descripción: Viaje de 15 días recorriendo los rincones mas bellos de este majestuoso pais.
Autor: Llorensbellido   Fecha creación:

Índice del Diario: Costa Rica, el jardín del mundo.

Etapa:  Día 11 (Sábado 15/03/14) Drake-Tour manglares por el Río Sierpe-Drake.  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Llorensbellido  Autor:    Fecha creación:
Día 11 (Sábado 15/03/14) Drake-Tour manglares por el Río Sierpe-Drake.

Hola a todos de nuevo,
siempre que te lo estas pasando bien dicen que pasa el tiempo volando, y es verdad. Ya llevamos más de la mitad del recorrido y parece que fue ayer cuando llegábamos al aeropuerto de San José. Hoy es el último día que pasaremos en la costa del pacífico, ya que mañana partiremos hacia la zona caribeña del país, y por ser el último día realizaremos el tour de los manglares del río Sierpe, también contratada con Drake Divers.

Al principio de saber que queríamos venir de vacaciones a Costa Rica, cuando empezamos a organizar el viaje teníamos previsto visitar Tortuguero, pero una vez teníamos la fecha que queríamos visitar el país nos dimos cuenta de que íbamos fuera de fecha para ver las tortugas, así que cambiemos Tortuguero por Corcovado.
Nos daba un poco de pena el ir a Costa Rica y no poder realizar un tour por los canales de Tortuguero, informándonos por el foro y por Internet vimos que varias empresas realizaban tours por los manglares del rió Sierpe, así que añadimos un día más en la zona y no nos iríamos sin hacer algún tour por canales de los manglares de este maravilloso país.

Como bien sabéis a la hora de organizar el viaje me puse en contacto con varias empresas de la zona de Drake para ver que ofrecían y la que más nos convenció por rapidez a la hora de contestar los correos, precios, tours, etc. fue la que ya os he ido informando.....Drake Divers.
Parece que seamos familia por la propaganda que les estoy haciendo, pero la verdad es que nos ayudaron en todo lo que pudieron y mas.
En un principio habíamos reservado antes de salir de Barcelona los tres tours, dos de ellos ya estaban seguros porque pedían un mínimo de dos personas para realizarlos, pero el tercero de los manglares por el río Sierpe quedaba a la espera de que se apuntase alguna persona más, ya que para realizar este tour es un mínimo de cuatro personas.

A día de ayer a última hora todavía no se había apuntado nadie. Carlos sabia que no iríamos a Tortuguero y que nos hacia mucha gracia el ir por los canales y que por este motivo habíamos reservado este tour. Al terminar el tour de ayer nos comento que sabia la ilusión que nos hacia el ir por los manglares y aunque no se había unido nadie al grupo para realizar este tour el nos aseguro que lo íbamos a realizar aunque no sacase las ganancias que tenia que sacar. Así que, ayer quedamos con el que sobre las 08:00 horas estaríamos en la playa de Drake para hacer el tour.
A las 08:00 horas estábamos en la playa y él ya estaba esperándonos con el guía y el capitán de la barca. Una barca que le llaman el "banano" por su color amarillo chillón.
Carlos nos presenta al que sera nuestro guía, que también se llama Carlos y al capitán del barco, que fue el mismo que nos llevo ayer hasta Corcovado. Dos personas que se portaron con nosotros durante todo el tour fabulosamente.

Al final embarcamos y mientras nos dirigimos hacia Isla Violín, que es nuestra primera parada, nos explican en que consistirá el tour de hoy.

El tour de hoy comienza en Bahía Drake donde cogeremos el barco hasta la desembocadura del río Sierpe donde empieza el bosque de manglar. Luego tomaremos unas cuatro horas de viaje río arriba a traves de los canales de los manglares donde podremos ver aves acuaticas, cocodrilos y mamiferos comunes de este bosque. Al llegar al pueblo de Sierpe nos pararemos para tomar un descanso y a su vez iremos a ver las esferas misteriosas que hay en la zona. Después de este descanso reanudaremos la marcha hacia Drake con una hora aproximadamente de barco entre los canales.

Fotografía sacada de Internet de Isla Violín.

Isla Violín es el nombre que recibe una isla del país centroamericano de Costa Rica frente al océano Pacífico en la desembocadura del río Sierpe y que posee una superficie de 15,7 kilómetros cuadrados y administrativamente es parte de la provincia de Puntarenas. Posee varios riachuelos y está cubierta de vegetación, lo que ha atraído a turistas. Al norte de ella se encuentran las pequeñas islas Sacate mientras que por el sur están la boca del río Sierpe y la boca Ganadito.

Es sobre todo conocida por ser apreciable desde diferentes ángulos de vista, una clara forma de violín, instrumento musical de cuerda frotada. De esta característica tan especial recibe el nombre la isla.

Una vez vistas las islas desde la barca nos dirigimos a la desembocadura del río Sierpe. El guía, Carlos, nos comento que este era uno de los momentos mas peligrosos del tour, ya que se juntaban las corrientes de la desembocadura del río juntamente con las mareas del Pacífico. Nos explico que el capitán era un hombre experimentado, pero que no seria la primera vez que un barco volcaba a la hora de pasar del mar hacia el río por culpa de las corrientes. La verdad que el oleaje se notaba bastante y eso que nos dijeron que hoy estaba tranquilo, que lo habían llegado a pasar con olas de hasta 12 metros. El barco para que os hagáis una idea de como pasaba del mar hacia el río, iba surfeando con las olas. Se notaba que el capitán no era la primera vez que lo pasaba, a mí las olas me hubiesen volcado el barco unas cuantas veces.

Al final lo que empezó con un poco de miedo acabo siendo divertido, ya que vimos que el capitán sabia lo que llevaba y no había problema de volcar, por lo que nos dedicamos a disfrutar..... nunca había surfeado con un barco y la verdad que mola !!!

El capitán lo había conseguido, ya estábamos recorriendo el Río Sierpe.

Fotografía sacada de Internet del humedal y Río Sierpe.

Los indígenas Quepoas llamaban así al río por que decían que a vista de pájaro parecía el río a una serpiente con siete cabezas, de hay su nombre de "Sierpe".

Los humedales de la cuenca baja de los ríos Sierpe y Térraba se ubican en una sección de la costa del Pacífico Sur de Costa Rica, que corresponde al denominado “Valle del Diquís”, formado por los sectores bajos de los ríos Térraba y Sierpe y sus afluentes; delimitados por la fila Brunqueña y la serranía de la Península de Osa.

El humedal de Sierpe ocupa 9.723.5 has, se encuentra tierras adentro del Río Sierpe en su trayecto de llanura, por lo que se extiende por una zona pantanosa permanente que ha sido rellenada lentamente por un proceso de colmatación y que en conjunto conforma un sistema lacustrino-palustrino muy extenso formando meandros que divagan por diferentes sectores de la llanura plano cóncava.

El principal drenaje de la planicie es el Río Sierpe con 82 km de longitud y presenta influencia indirecta de las mareas diarias.
En conjunto han sido denominados uno de los Humedales más grande de Centroamérica.

Una vez recorriendo el río tocaba disfrutar de la belleza de estos parajes.

Ibis.

Ibis azul.

El Ibis es un ave de tamaño mediano, cuerpo relativamente ligero y pico largo y arqueado hacia abajo. Es conocida por su relación con el antiguo Egipto, donde era un ave objeto de culto y aparece en multitud de jeroglíficos.
Usualmente anidan en colonias de entre 10 y 20 pares de su propia especie o de varias especies de aves, aunque hay especies que anidan solitarias. Descansan posadas en las ramas de los árboles donde en ciertos lugares pueden llegar a congregarse en decenas de millares de ellas. Ambos sexos incuban hasta 6 huevos, y el periodo de incubación suele durar unos 21 días.

Cangrejo violinista.

Los cangrejos violinistas se caracterizan por su marcado dimorfismo sexual y por la fuerte asimetría de los machos. Las hembras tienen dos pinzas similares entre sí, de tamaño pequeño y frecuentemente curvadas con las que recolectan alimento. Por el contrario, los machos muestran en sus pinzas uno de los casos más llamativos de desarrollo asimétrico, una de las pinzas es similar en tamaño, forma y función a las que poseen las hembras, mientras que la otra puede llegar a representar hasta la mitad de la masa corporal del animal. Esta pinza es inútil para la recolecta de alimento y se ha convertido en un elemento de interacción social en comportamientos agonistas o de cortejo.

Después de estar viendo los cangrejos violinistas reanudemos la marcha por el canal del río, teniéndonos que parar forzosamente a los pocos minutos para tener uno de los momentos que no olvidaremos del viaje. La parada forzosa era para ver un grupo de unos 20-25 ejemplares del mono titi, que no paraban quietos y de jugar entre ellos. Aprovechamos el momento y mientras los observábamos nos pusimos a comer fruta fresca que nos habían proporcionado los amigos de Drake Divers.

El Mono Titi o Ardilla es un primate del Nuevo Mundo de la familia Cebidae, el cual es nativo de diferentes países de Sudamérica.
De las cuatro especies de monos que hay en Costa Rica (Mono Congo, Mono araña, Mono Cariblanca, Mono Titi), esta es la más pequeña de todas, pero que esta considerada entre las mas inteligentes de todas.
Este mono vive en grupos muy grandes, superiores a los 300 individuos, de los bosques tropicales o pluviselvas, y usualmente forrajea en los estratos medios y bajos del bosque, y duerme cerca al dosel. Las hembras son los miembros dominantes del grupo.

Es un mono muy ágil. Es un animal omnívoro, se alimenta primariamente de insectos y otros invertebrados, así como de frutas, semillas y otras partes de las plantas.
Es común observar grupos de monos ardilla desplazándose junto a otras especies de primates y aves forrajeando juntos.

Después de pasar unos momentos maravillosos con este grupo de Titis nos pusimos de nuevo en camino por los canales del río.

Un ave típica de la zona de la cual ahora no recuerdo el nombre de esta especie.

Cocodrilo.

Este ejemplar estuvimos también rato observándolo.

Hasta que se canso del book que le estaba haciendo y el lindo cocodrilo decidió sumergirse en las aguas del río. Ahora tocaba descansar en una tasca que habia justo en el embarcadero, en el cual nos tomemos unos refrescos antes de que Carlos nos enseñase otro de los misterios que tiene Costa Rica, sus misteriosas esferas.

Las esferas de piedra de Costa Rica son un grupo de más de quinientas petrosferas ubicadas principalmente en el sur de Costa Rica en la llanura aluvial del delta del río Diquís (confluencia del río Sierpe y el río Grande de Térraba), en la península de Osa y en la Isla del Caño.

Las esferas se conocen localmente como las bolas de Costa Rica. Como conjunto, se consideran únicas en el mundo por su número, tamaño, perfección, formación de esquemas organizados y abstracción ajena a modelos naturales.

Las dimensiones de las esferas oscilan en un rango de los 10 centímetros hasta los 2,57 metros de diámetro y su peso llega a superar las 16 toneladas. La mayoría están hechas en piedras duras como granodiorita, gabros y algunas pocas en caliza. Los arqueólogos a través de la estratigrafía de su emplazamiento y de otros objetos encontrados en su cercanía, estiman que las piedras fueron ubicadas por los indígenas de la zona entre el 300 a. C. y el 300 d. C., pero el trabajo escultórico aún no ha podido ser datado científicamente.

También se han encontrado junto a objetos del tipo «cerámica polícroma de Buenos Aires» (1500-1000 a. C.) y se ha establecido que la zona estuvo habitada al menos desde el 6000 a. C.. Se han descubierto 34 sitios arqueológicos, desde el delta del Diquís en el sur, la Isla del Caño a 17 kilómetros de la costa, llanuras del Pacífico hasta en Papagayo, Golfo de Nicoya (a 300 km al norte del delta del río Diquís).
Hoy cientos de estas esferas pequeñas se encuentran en colecciones privadas y museos dispersos por el mundo.

Una vez tomados los refrescos y visitadas las esferas retomamos el camino de vuelta a Drake, pero realizando alguna que otra parada.

Garza Tigre.

Esta garza tigre nos llamo mucho la atención, ya que al pasar nosotros por al lado no nos dio importancia y continuo mirando fijamente al agua como si nosotros no estuviésemos. Sorpresa la nuestra que lo que estaba mirando fijamente en el agua era una cría de cocodrilo, y tanto una como la otra no se quitaban ojo de encima.

En esta imagen se pueden observar la garza tigre, una vez se alejo de la orilla del río, y la cría de cocodrilo justo al borde de la orilla.

Cría de cocodrilo.

Estas garzas tigres estaban en un principio fuera de peligro, la verdad que este tipo de ave esta bastante asentado en la zona y es muy probable que lo veáis si os pasáis con un tour por aquí.

Otro tipo de ave que es bastante probable que veáis por la zona es el Guacamayo o localmente conocido como "Lapa", otra cosa es que se deje fotografiar.

Durante el recorrido por el río os podréis encontrar flotando de este un tipo de nenúfar precioso.
Antes de salir del río el capitán y Carlos nos regalaron unos instantes de ensueño, recorriendo unos preciosos canales entre medio de los manglares.
Aquí os dejo una serie de fotografías que realizamos.

Finalizado el recorrido por estos maravillosos canales entre los manglares volvimos a coger el río para desembocar en el mar y ponernos rumbo a Drake.

Una vez en Drake antes de ir a la oficina de Drake Divers para pagarles los tours, decidimos que antes iríamos a comer al Gringo Curt's.

Aquí estuvimos comiendo con Carlos, el guía que habíamos tenido durante el tour de hoy, y pasemos un rato agradable contándonos cosas de nuestros países respectivamente y de como están funcionando las cosas en estos.

De mientras que nos contábamos la vida estuvimos comiendo cada uno un Fish Salad Wrap el cual estaba que podria resucitar un muerto de lo bueno que estaba.
No se si dije en las etapas anteriores lo bien que llenan a cocinar esta gente el pescado. Acordaros del nombre GRINGO CURT's !!! Si venís por la zona tenéis que venir aquí a comer o cenar, o ambas cosas. Nosotros lo hicimos y no nos arrepentimos.
Una vez comimos nos despedimos de Carlos, el cual nos trato como si fuésemos de su familia y el tour con él fue un verdadero acierto, nos fuimos a ver al otro Carlos (el jefe) para pagarle los tours realizados.
Con él también estuvimos un rato hablando pero dejemos la conversación para más tarde, cuando este plegase y así nos tomábamos unas cervezas en el Bar La Jungla.

Casas de Drake.

Así que nos fuimos a dar una ducha en la habitación y luego nos fuimos a darnos otro homenaje en el bar.

Bar La Jungla.

Entre cerveza y cerveza al final se nos hace la hora de ir a cenar y ahora si que tocaba el despedirse de Carlos y Sergio (Drake Divers), unos verdaderos profesionales en lo que hacen y aún mejores personas. No me cansare de decirlo durante todo el diario, este tour operador se lo recomiendo a todo aquel que visite la zona y quiera realizar buceo, snorkeling, o cualquier tour de los que disponen. Y SI NO LO TIENEN LO QUE QUERÉIS SE LO COMENTÁIS QUE SEGURO QUE OS LO ENCUENTRAN !!!!
Para quien quiera más información sobre esta empresa y sobre los tours que realizan por la zona os dejo su página web www.drakediverscr.com .

Escribiendo estas lineas y pasado ya un tiempo de que realizamos los tours con vosotros, aún valoro más lo que llegasteis hacer por nosotros para que estuviésemos como en casa, aún estando a miles de kilómetros. No se si llegareis a leer este diario, pero si es así, simplemente de parte de Dolors y mía daros las gracias por lo que hicisteis por nosotros y que sepáis que mi casa siempre sera vuestra casa. Un abrazo Carlos y Sergio.

Bueno, realizadas las tristes despedidas nos disponemos a darnos el último homenaje en el gringo Curt's.

Venga a ver quien es el valiente que se lo come todito.

Con la barriga llena nos despedimos también de estas maravillosas personas que componen el personal del gringo curt's y nos vamos dando una vuelta por el pueblo hasta llegar a nuestra habitación.

Ahora tocaba dormir y descansar bien, ya que mañana tenemos un día muy duro de coche. Tenemos que pasar de la Costa del Pacífico a la Costa Caribeña. Y según el navegador son unas 8 horas, pero yo calculo que serán unas cuantas más !!!!

Buenas noches a todos/as.

Ver más diarios de Llorensbellido Ver más diarios de Costa Rica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 5 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 3832

Últimos comentarios al diario:  Costa Rica, el jardín del mundo.

Xescot  xescot  30/10/2015 00:49
Comentario sobre la etapa: EN BREVE ESTE DIARIO SE BORRARA
Yo también te animo a no borrarlo ! Es una lástima no ver las fotos pero aún así me está siendo muy útil para montar mi viaje !

Te daré una razón de peso para no borrarlo. Sin este diario no hubiera conocido la existencia del "Jaguar Rescue" ! Sigues ayudándolos después de tu regreso !

Xesco

Rafatagu  rafatagu  07/01/2016 11:33
Comentario sobre la etapa: EN BREVE ESTE DIARIO SE BORRARA
Hola, estoy empezando a preparar mi viaje a CR y coincido bastante en el tipo de viaje que haces, así que también te animo a que no lo borres, al igual que
animar a los administradores a que hagan las gestiones oportunas para devolver las fotos a su sitio.

Vidi83  Vidi83  21/06/2016 17:16
Hola!! Llevo casi toda la tarde enganchada leyendo tu diario, desde que he empezado no he podido parar!! Me ha encantado, felicidades, de verdad, está todo muy bien explicado y nos sirve de gran ayuda a los que estamos planificando nuestro viaje.
Es una pena lo de las fotos... pero la verdad es que lo explicas tan bien que parece que estemos allí mientras lo leemos!
Me ha sido de gran ayuda, de verdad, tenía mis dudas de si era un buen destino y demás y ahora estoy muy contenta de haberlo elegido.
Un saludo!

Vidi83  Vidi83  21/06/2016 17:17
P.D: Ni se te ocurra borrarlo!

Sedet  sedet  26/04/2017 08:48
Ni se te ocurra borrarlo llorensbellido!! y si lo vas a hacer, por favor, avísame antes por privado para imprimirlo. Pienso copiar el viaje entero, me encanta! No sé cuando lo haré porque para este verano ya tengo otro plan que, por cierto, también saqué de este sitio. Muchas gracias por compartir tu experiencia!

Itinerarios-Rutas Tema: COSTA RICA - ITINERARIOS
Feb 27, 2014

Fecha: Mie Mar 11, 2020 10:16 am    Título: Re: COSTA RICA - ITINERARIOS

Yo no he ido aún, voy este verano.. pero creo que corcovado sí o sí hay que incluirlo porque dicen que es de lo más maravilloso del país... así que yo votaría por el itinerario número 2. Es exactamente igual al mío, lo único que yo meto por medio Bocas del Toro y voy 23 días... pero el orden y los lugares a visitar son los mismos Aplauso Amistad Riendo
Jul 05, 2010

Fecha: Mie Mar 11, 2020 12:19 pm    Título: Re: COSTA RICA - ITINERARIOS

Gracias. Pues a reorganizar.
Y algún vuelo interno para evitar tanta carretera?
Feb 27, 2014

Fecha: Mie Mar 11, 2020 12:31 pm    Título: Re: COSTA RICA - ITINERARIOS

Vuelo interno puedes hacer de corcovado, que tienes puerto jiménez o drake dependiendo de la zona en la que estés, a San José.. Ahora que veo.. yo hago primero Tortuguero y bajo a Puerto Viejo.., pero en carretera con un shuttle porque no hay vuelo de Tortuguero a Limón directo. En caso contrario, puedes ver ir de san José a Limón (sansa tiene conexión) y de ahí ya puedes desplazarte a Puerto Viejo. De Puerto Viejo puedes coger un vuelo a San José para subir a la zona del Arenal. Yo he mirado para ir desde Fortuna a Quepos (Manuel Antonio ) y de ahí a Drake y no hay vuelos...  Leer más ...
viatgelovers
Viatgelovers
Sep 15, 2019

Fecha: Mie Mar 11, 2020 06:34 pm    Título: Re: COSTA RICA - ITINERARIOS

Hola! Con 15 días tienes tiempo de ver muchas cosas pero quizás te va un poco justito para ver Puerto Viejo y Cahuita más que nada por el rato de carretera que hay. Son 15 días completos? sin contar los días de vuelo? De todos modos yo tiraría para el Itinerario 2. Veo mejor el orden. Si tuvieras que prescindir de algo por tiempo, yo dejaría Puerto Viejo y Cahuita. A mi me gustó, pero comparado con todo el resto es lo más prescindible (bajo mi humilde opinión personal). Además de Corcovado, también puedes añadir Bahía Drake si no vas al otro lado. Pero ya te digo que es un opinión...  Leer más ...
Jul 05, 2010

Fecha: Jue Mar 12, 2020 12:25 am    Título: Re: COSTA RICA - ITINERARIOS

Gracias por vuestros consejos. Finalmente, hare el itinerario 3, pero quitando entonces Puerto Viejo y Cahuita, para ver lo demas tranquilamente. Empiezo así, por que mi hijo viene solo 10 días y así el ve esa primera parte del viaje, que creo que es más potente.
¿Donde me aconsejais que busque alojamiento en Corcovado, si pasamos alli 3 noches y que sea un punto comodo para ver el parque y alrededores?
Finalmente, creo que haremos todo en coche, los vuelos suben mucho. Nos lo tomaremos con paciencia.