CHITZEN ITZA+CENOTE IKKIL+EK BALAM+ALDEA MAYA

CHITZEN ITZA+CENOTE IKKIL+EK BALAM+ALDEA MAYA ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Novia_Cadaver Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.9 (9 Votos)

Diario: RIVIERA MAYA AGOSTO 2014

Puntos: 4.8 (69 Votos)  Etapas: 12  Localización:Mexico Mexico

Después de empezar nuestra aventura en la Riviera Maya nadando con delfines, hoy el día iba a ser diferente, pero no por ello menos interesante. Nos esperaban por delante horas y horas de interesantes explicaciones sobre la cultura maya, sus pirámides, sus costumbres y para refrescar el día la visita a uno de los cenotes más bonitos que se pueden encontrar en Yucatán.

A las 6h de la mañana ya estamos en pie, no sé porque cuando estamos de vacaciones el madrugar no es nada complicado, y cuando trabajamos si… jejeje
A las 6.30h preparados en el lobby para que nos pase a recoger nuestro taxista-guía. Y allí nos volvemos a reencontrar con Toñi y Alfonso, y cuando viene la furgoneta nos encontramos con Asun y Joan y Cristina y Oscar!!!
Durante todos estos meses de preparación hemos estado en contacto porque sabíamos que iríamos juntas en la excursión, así que nos hace especial ilusión conocernos por fin!!!! Nos acompañaban 7 personas más, dos parejas y una familia con una niña pequeña. Todos ellos muy simpáticos! Éramos en total 16 personas.

Para esta excursión hemos contratado a Andrés de la Mora. Es él quien nos acompañará todo el día, aunque como trabaja con más guías, puede ser que os toque otro.

Es muy temprano pero las ganas que teníamos de conocernos pueden con el sueño, así que empezamos a charlar, charlar….charlar….vamos, que sin darnos cuenta ya estamos haciendo la primera parada para estirar las piernas!

Andrés nos cuenta en el taxi (que en realidad es como un minibus, muy amplio, limpio, fresco y acogedor), como se va a desarrollar el día.
Primero visitaremos las ruinas de CHITZEN ITZA, después nos daremos un fresco baño en el CENOTE IK-KIL, y por la tarde visitaremos las ruinas de EK BALAM y una ALDEA MAYA.
Nos cuenta parte de la historia maya, como vivían, sus costumbres, el porque de algunas tradiciones mejicanas…

Así se pasan las dos horas de trayecto desde el hotel hasta nuestra primera parada. CHITZEN ITZA, la ciudad maya.

A Andrés le pagamos antes de entrar a Chitzen Itzá, porque será él quien nos recoja las entradas en cada lugar, ya que él es guía oficial y puede entrar con nosotros sin necesidad de que contratemos otro guía en el lugar.

En menos de 10 minutos estamos listos todos para entrar, ya sabéis esos 10 minutos son para ponernos crema solar, colocarnos las gorras, las gafas de sol, coger el agua fresquita que llevamos en la nevera de la furgo…y tomarnos un cafelito en el bar de la entrada a las ruinas.

Nada más entrar te encuentras un largo camino lleno de puestos, que en ese momento todavía se están colocando, porque hace nada que han abierto (es lo bueno que tiene ir con los taxistas, llegas cuando todavía las grandes tour operadoras no han llegado). Y nada más salir de ese camino de puestos de tiendecitas (hay muchas más en el resto de ruinas…) llegamos a la gran pirámide.

Por cierto, que las grandes tour operadoras no hayan llegado aún, no quiere decir que no haya nadie cuando tú llegues. Lógicamente el resto de taxistas están allí a la misma hora que tú, así que sí que hay gente. Pero no tanta como te podrías encontrar a las 11h-12h del medio día. Las fotos de la pirámide pueden llegar a salirte con nadie o casi nadie.
Sobretodo si en vez de hacerlas de frente las hacéis desde su lateral izquierdo.

Es muy interesante darse cuenta de cómo está construida la pirámide, su forma geométrica y las razones que llevaron a los mayas a construirla de esa manera. Realmente sorprende como hace miles de años eran capaces de construir sin tecnología esas pirámides tan perfectas.

Seguimos recorriendo el camino y nos encontramos con el juego de la pelota, y varias ruinas más.
Andrés nos contó como se jugaba al juego de la pelota, y nos dimos cuenta de que según el lugar y la época el juego cambiaba y tenía varias formas y además diferentes objetivos. Muy interesante esta explicación!

Las explicaciones de Andrés eran muy interesantes, una horita y poco duró el recorrido, y entonces Andrés nos dejó casi otra horita para acabar de hacer fotos, dar un paseo, hacer compras…

Nosotros aprovechamos para acercarnos a ver un cenote que hay en el mismo recinto, pero en el que no se puede bañar…

A la vuelta del cenote hicimos las compras, y digo las compras, porque hicimos el 85% de nuestras compras en esas ruinas! Empezamos a regatear, a pedir precios y finalmente nos llevamos dos bolsitas llenas de cosas!!!! Hay que decir que en todas las ruinas hay un súper mercadillo gigante y claro, los precios y la variedad son un atractivo. Realmente merece la pena hacer tus compras ahí.

Y para terminar y antes de reencontrarnos con el grupo, hicimos algunas fotos más a la pirámide…que bonita era.

Nuestra siguiente parada era el CENOTE IK-KIL, estábamos deseando llegar porque necesitábamos refrescarnos como fuese de ese calor!
Andrés nos dio la posibilidad de comer antes del baño o después del baño, cada uno podía hacerlo como quería. Teníamos unas dos horas en el lugar, así que teníamos tiempo de sobra.
Algunos decidieron ir a bañarse primero, y otros fuimos a comer.
El restaurante era tipo buffet. Comimos muy bien.
Al rato ya estábamos deseando ir a ver uno de los cenotes más famosos de Riviera Maya, así que nos quitamos la ropa, cogimos una taquilla entre todos los que íbamos y al agua pato!!

Tienes que bajar unas escaleras antes de llegar al agua, pensar que este cenote está metido literalmente en la tierra….es bastante espectacular bajar y encontrártelo…

Las escaleras son seguras, pero tener cuidado que hay humedad y podéis resbalar.

En la foto parece que hay mucha gente, pero una vez estábamos abajo no nos sentimos agobiados, había sitio para todos y la verdad es que la gente entra y sale rápido del agua…así que no hay problemas. Y para saltar desde las diferentes plataformas tampoco esperamos mucho. Fue un baño muy agradable! Saltamos varias veces, nos hicimos infinidad de fotos y videos y nos remojamos y refrescamos tanto como pudimos, que después nos esperaba otra tarde de calor…

Sorprende el cartel que hay colgado en la pared avisándote de que el cenote tiene una profundidad aproximada de 50 metros…. “Mamma mia!!!”

Nos despedimos del cenote….

Nos fuimos a cambiar a los vestuarios, nos secamos y de nuevo listos para ir a conocer otras ruinas importantes de la zona, EK BALAM!

Entramos, y de nuevo Andrés nos estuvo contando la historia de esta otra ciudad maya. El juego de pelota que se jugaba en este lugar y cómo se jugaba, y anécdotas del lugar. Sorprendente la cantidad de vegetación que hay en la zona…

Y por fin llegamos a su pirámide, 32m de altura con escalones muy empinados y resbaladizos, aunque su conservación es mejor que la de otras pirámides.

La subimos? Nos atrevemos? Y sólo con pensar que arriba nos espera una vista espectacular no nos lo pensamos dos veces….VAMOOOOS!!!!

Escalón a escalón llegamos relativamente rápido arriba y….nos quedamos boquiabiertos….que ESPECTÁCULO DE COLOR VERDE….

Un ratito arriba admirando las vistas, cogiendo aire y de nuevo hacia abajo… Ek Balam me ha encantado, no esperaba, realmente, nada de esta visita y me llevo un bonito recuerdo y después de todas las ruinas que hemos visto es posiblemente una de las que más nos ha gustado.

Nuestro recorrido llegaba a su fin, pero antes de volver a nuestro resort nos esperaba una visita especial, íbamos a conocer una Aldea Maya.

He leído en varios sitios que los taxistas que van a aldeas mayas en realidad te llevan a una especie de poblado preparado para el turista, que esas personas ni viven ahí ni viven de esa manera.
En ningún momento sentí que esa visita estuviese preparada para nosotros….ya que el pueblo estaba lleno de gente, las casas llenas de cosas y ya os garantizo al 100% que la aldea era real 100%.

Llegamos a la aldea, y desde la furgoneta vimos a un niño como nos veía llegar, empezó a correr y gritar “ya vienen, ya vienen”…como si de los reyes magos se tratara.

En menos de 5 minutos habían como 40 niños a nuestro alrededor….fue muy emotivo!
Bajamos de la furgoneta y todos se estaban poniendo en fila…

Andrés nos dijo que nos pusiéramos uno a uno en frente de la fila y así ellos irían pasando y recogiendo sus chuches o regalos que les habíamos llevado (chuches, pistolas de agua, bolígrafos…), estaban encantados!! Tanto que más de uno hacía la fila dos veces para volver a pasar jaja

Cuando ya se nos terminaron las cosas nos pusimos hablar con ellos, que como les iba en el cole, que si tenían hermanitos….y al rato veo que uno de los chicos de nuestra furgoneta se acerca a un grupito de niños que tenían un balón de fútbol…en menos de 2 minutos estaban jugando los niños contra los chicos de nuestro grupo!!!

Y sin menospreciar a los nuestros…..Menuda paliza les pegaron los niños!!! Y eso que iban descalzos!!! Como jugaban al futbol!!!!

Lo pasamos realmente bien, los niños disfrutaron muchísimo y nosotros creo que más que ellos, porque además nos enseñaron en pocos minutos muchos valores que muchas veces sabemos que existen pero los olvidamos.
La vida es demasiado bonita y tenemos tanta suerte con todas las cosas que tenemos que muchas veces no damos valor a eso.
Ese ratito que estuve con los niños me di cuenta de eso. De lo poco que necesitan ellos para reír y lo mucho que a veces pensamos que necesitamos nosotros, y en realidad, para reír en la vida no se necesita mucho.

Esta es la foto del gran equipo de futbol que formaron!!!

Era la hora de volver…el día se terminaba y me llevaba un gran sabor de boca de todos los lugares que conocimos.

La vuelta al hotel fue larguita, pero entre una película que nos puso Andrés, y unas charlitas de cotilleo en la furgoneta, llegamos… Serían las 19h-19.30h de la tarde más o menos.

El precio de la excursión lo detallo a continuación (es precio por 1 persona):

TRANSPORTE Y GUÍA: 550 pesos
ENTRADA A CHITZEN ITZA: 204 pesos
ENTRADA A EK BALAM: 122 pesos
CENOTE IKKIL (comida incluida): 200 pesos

TOTAL EXCURSION: 1076 pesos por persona (65€ aproximadamente)

Esa noche quedamos con Cristina y Óscar, una de las parejas que vinieron con nosotros y con los que ya habíamos coincidido en el Sumptuori, para cenar en el Ribs and More, que nos gustó tanto que repetimos otro día!!! Lo pasamos muy bien los cuatro!

Fue un día fantástico!!! Ya no sólo la excursión a la que le pongo un 10, sino el grupito que hicimos, meses antes ya nos pusimos en contacto desde el foro y hicimos muy buena amistad…
Gracias chicos por hacernos pasar un día increíble!!!! Espero veros prontito Amistad

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.9 (9 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: RIVIERA MAYA AGOSTO 2014
Elegf  elegf  18/01/2017 23:30
Comentario sobre la etapa: RESERVA SIAN KA’AN, MUYIL, XCACEL, AKUMAL
Hola! nosotras vamos esta ultima semana de enero. Puedes pasar el contacto de la excursión que hiciste a la reserva de Sian Ka'an y a Muyil? Porque me interesaria hacerla y por agencia sale muy caro. Gracias
Patita83  patita83  22/01/2017 18:52
Enhorabuena por tu diario, me ha encantado! Yo ire a finales de febrero y estoy emocionada! Gracias por compartirlo con nosotros!
LANENA69  LANENA69  16/02/2017 12:30   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: GRAND PALLADIUM RIVIERA MAYA
Que recuerdos,yo hace muchos años estuve aquí y me encantó,la pena que por entonces no hacía tantas fotos como ahora y por supuesto la máquina no era tan buena como la de ahora,pero aún así,algún día escribiré el diario.Muchas gracias por llevarme de nuevo al paraíso,algún día volveré a mexico,es una pasada.Gracias
Brodri  brodri  16/02/2017 17:33
Comentario sobre la etapa: RESERVA SIAN KA’AN, MUYIL, XCACEL, AKUMAL
Me encanta tu diario, ya seguí el que hiciste en Japón y nos sirvió muchísimo cuando fuimos, y este año vamos a Riviera y tu diario está super bien para planificarlo todo. GRACIAS!
Pepa-  pepa-  02/08/2017 18:15
Comentario sobre la etapa: REGRESO - MADRID - EL REY LEON
Si no el mejor si uno de los mejores diarios que he leido nunca.De 10!Me lo guardo!

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
Regreso a México: Yucatán y ChiapasRegreso a México: Yucatán y Chiapas Viaje de más de 2 semanas por México por Yucatán y Chiapas: San Cristóbal de las Casas... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115

Hotel Tema: Hotel Grand Palladium Kantenah - Riviera Maya
Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
carmencule
Carmencule
25-10-2009

Fecha: Sab Ene 07, 2023 09:29 pm    Título: Re: Hotel Grand Palladium Kantenah - Riviera Maya

"Mayra1409" Escribió:
VAMOSSSSS que poquito queda!!

Llegamos el 9 (este viernes!), alguien por allí? Cómo está el clima y el sargazo? Nosotros hemos pillado 3 excursiones por ahora, cuántas recomendáis para estar una semana?

Pero sobre todo pasadlo muy bien Aplauso Aplauso Aplauso
carmencule
Carmencule
25-10-2009

Fecha: Sab Ene 07, 2023 09:30 pm    Título: Re: Hotel Grand Palladium Kantenah - Riviera Maya

"carmencule" Escribió:
"Mayra1409" Escribió:
VAMOSSSSS que poquito queda!!

Que biennnn, yo estoy recien llegada de alli. 3 excursiones en una semana es mas que suficiente, dejad tiempo para disfrutar del hotel o coged la van e id a conocer Tulum pueblo, Playa del Carmen, algun cenote o playa cercana. Con las vans o colectivos es muy facil. En diciembre habia poco sargazo en nuestra playa, el poco que habia se iba moviendo, habia zonas muy limpias y el tiempo muy bueno.
Pero sobre todo pasadlo muy bien Aplauso Aplauso Aplauso
vacamsan
Vacamsan
12-08-2015

Fecha: Dom Ene 29, 2023 12:29 pm    Título: Re: Hotel Grand Palladium Kantenah - Riviera Maya

Hola, vamos en marzo 2 adultos y un niño. Sabeis si desde el hotel los precios de los taxis están bien o son excesivos? Por ejemplo queremos ir a Xcaret que está mas o menos cerca. O tambien a Playa del Carmen. Es por si merece la pena antes que buscar otro tipo de transportes. La web de xcaret ofrece transfer pero es muy caro para la corta distancia que hay desde el hotel. Muchas gracias
chinovicc
Chinovicc
13-03-2020

Fecha: Jue Feb 02, 2023 09:12 pm    Título: Re: Hotel Grand Palladium Kantenah - Riviera Maya

"vacamsan" Escribió:

Yo te puedo decir que desde el hotel a las ruinas de tulum te piden 750 pesos. Precio a día 30 de enero.
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Sab Feb 18, 2023 08:53 am    Título: Re: Hotel Grand Palladium Kantenah - Riviera Maya