Una historia del Yucatán -Diarios de Viajes de Mexico- AntYPat

Diario: Una historia del Yucatán  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Si te decides a leer este post, nosotros lo hemos categorizado con las siguientes etiquetas: #familianumerosa, #conmaletas, #PeninsuladelYucatan, #Mérida, #Valladolid, #Cancun, #unahistoriadelYucatan.

Etapa: Presentación del diario  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: Presentación del diario "Una historia del Yucatán"
Fecha creación: 01/07/2019 11:46
Hola viajer@s,

Como muchos de los que estamos aquí, hemos pasado muchas horas pegados al monitor siendo “voyeurs” Cool de muchas de vuestras historias y experiencias. Una información que ha sido fundamental para calzarnos los zapatos y los sombreros de otr@s, y organizarnos nuestro viaje para 9 personas al Yucatán en la segunda quincena de julio de 2019. Podemos decir que tras lecturas, relecturas y muchas notas, desde el pasado mes de marzo, hemos adquirido cierto nivel de deuda con todos vosotros y, especialmente, con este foro que tanta y buena información nos ha dado a todos en algún momento. Así, y justo a escasas dos semanas de subir al primero de nuestros vuelos, abrimos este post para ir subiendo la parte de nuestra historia que pueda resultar de interés a todos vosotros, y así retornar un poco de lo que hemos tomado prestado.

Consideramos nuestro viaje una experiencia vital, es por ello que nos hacemos acompañar de nuestros progenitores (4 seniors de +65 años) y de nuestros hijos (12, 11 y 5 años), en un trayecto que, a lo largo de 19 días, nos ha de llevar a Nueva York (EEUU) y a la península del Yucatán (México). Decir que la parte del viaje de NY no la vamos a relatar aquí (al menos en este post). Pensamos que hay muchas y muy buenas fuentes a partir de personas, proyectos y empresas que hacen o han hecho ese viaje. Así que nos centraremos en el viaje a la península del Yucatán.

Tenemos un amplio bagaje e inquietud viajera, y a lo largo de nuestras vidas hemos tenido la oportunidad de visitar lugares en países como: India, Tailandia, Cuba, Marruecos, Italia, Egipto, México, EEUU, Francia, UK, y algunos más. Países visitados en diferentes etapas de nuestra vida, con orientaciones, momentos vitales y presupuestos diferentes. Así, y con nuestra experiencia previa en México, hemos optado por un viaje itinerante que combinara la independencia del mochilero y la necesaria comodidad para nuestra familia numerosa. En este sentido, hemos creído oportuno buscar alojamientos que tuvieran piscina y aire acondicionado en las habitaciones. Nuestra orientación y filosofía es clara: ser viajeros añadiendo las comodidades del turista.

Hemos trabajado en profundidad el viaje y pretendemos acompañarnos con toda la información que hemos conseguido reunir y los diferentes presupuestos que hemos ido confeccionando, pero eso no nos llena en sí mismo. No queremos escribir solo un itinerario y presupuesto detallado de nuestro viaje. Lo que queremos hacer es relatar una historia sobre nuestro viaje, que ha de partir desde algún lugar de Barcelona para llevarnos con United Airlines vía Frankfurt a una estancia en NY, desde donde partiremos a Cancún para viajar en una furgoneta alquilada por la península del Yucatán y visitar diferentes lugares de Mérida, Valladolid y Tulum. Un relato que hemos querido llamar “una historia del Yucatán”.

Ver Etapa: Presentación del diario

Etapa: Voy a tener un segundo empleo, ¿dónde nos vamos de viaje?  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: Una primera aproximación a la decisión
Fecha creación: 02/07/2019 08:06
En el mes de septiembre tenemos la noticia de que vamos a tener ingresos adicionales a partir de que uno de nosotros va a tener un segundo trabajo. La pregunta es obvia, ¿dónde nos vamos de viaje? Ya sabemos cómo va esto, llega la fase de negociación… Y si bien hacemos pareja y estamos de acuerdo en la mayoría de las cosas, cada uno tiene sus (lógicas) preferencias a la hora de elegir destino, y sobre todo ante un proyecto de semejante envergadura. Uno expone que el factor “agua” ha de estar presente y que el intercambio cultural se hace más sencillo con el español como lengua al hacer un viaje con niños, así que pone México encima de la mesa. Mientras tanto, la otra parte expone que la experiencia con el inglés es fundamental en su educación y que su influencia cultural es clave para comprender las tendencias actuales, con lo que ve Nueva York como la mejor opción.

Pues nada, que tras diferentes conversaciones y “arduas” Guiño negociaciones alcanzamos el acuerdo de hacer un mix NY-Cancún. Las facilidades con el idioma extranjero nos hacen repartir la organización del viaje y nos ponemos a compartir la información que encontramos en una carpeta de Google Drive. Ya tenemos el destino ¿y ahora qué? Pues ahora toca el: ¿cuándo nos vamos? ¿Por dónde pasamos? ¿Qué vemos? y una largo etc.

Tenemos claro que el destino en México no puede ser únicamente la zona de la Riviera Maya (RM). Queremos ver cosas, impregnarnos de la cultura local y ya sabemos que cualquier hotel que elijamos en RM va hacer que los traslados a cualquier visita o excursión, se hagan extremadamente largos. Así que teniendo en mente que viajamos con tres niños y que no dejan de tener sus expectativas por vacaciones anteriores, y nosotros también queremos disfrutar del viaje sin excesivos sobresaltos, ambos apuntamos que RM no podrá ser el punto donde dejemos las maletas durante todas nuestras vacaciones y que la segunda quincena de Julio es la que más nos conviene. Con los ok de nuestros respectivos trabajos, toca mirar vuelos, tiempos en cada ubicaciones, decírselo a los niños, el seguro de viaje, excursiones, y unas cuantas cosas más…

¿Y dónde miramos? Ostras! Tenemos una cuenta en losviajeros.com de cuando estuvimos de mochileros por Cuba! Qué mejor punto de partida! El foro lo pone fácil al no recordar la contraseña (la memoria no perdona tanto tiempo sin entrar…) Un simple mail nos retorna el acceso y nos permite hacer las primeras búsquedas. La primera aproximación nos aturde por “infoxicación” y nos deja entrever que no va a ser nada fácil, y tenemos poco tiempo para decidir para que los precios de los vuelos no se desplacen a la más alta de las órbitas terrestres. Conseguimos un mapa de la península del Yucatán en el foro y ya vemos un sinfín de lugares que no nos suenan para nada como Holbox, Celestún, Uxmal… (pero la más importante no era Chitzen Itzá?). Notas y más notas (esto va a ser complicado de narices). Ostras pero Mérida tiene eso que tanto nos gusta de estar en el centro de ciudad con todos los servicios a mano, eso de salir de nuestro alojamiento sin tener que conducir para tomar un helado o un refresco. Pero Coba y los cocodrilos para los niños nos queda por debajo.

No sabemos cómo, pero nuestras mentes empiezan a dibujar una especie de triángulo: el triángulo del Yucatán… Ojos que se mueven

Ver Etapa: Voy a tener un segundo empleo, ¿dónde nos vamos de viaje?

Etapa: Lo que vamos a ver!!!  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: Itinerario para doce días en la península del Yucatán
Fecha creación: 03/07/2019 09:00
El viaje empieza a tomar forma, a partir de una primera visualización del mapa, descubrimos que hay vida más allá de RM. Las técnicas de marketing han hecho mella en nuestro inconsciente y el reduccionismo necesario para posicionar un concepto o idea en la cabeza, han hecho también mella en nosotros. Así que, asombrados Chocado una vez más por nuestra bendita ignorancia, descubrimos a partir de este foro y otros, que Mérida existe (como el anuncio de Teruel pero ende los mares Guiño ) y que allí se encuentra Celestún, la Ruta Puuc (con Uxmal como guinda), los cenotes de Cuzamá o el pueblo de Ifemal. A su vez que en la zona de Cancún hablan muy bien de Holbox, del parque natural de Isla Contoy, y que incluso existe una excursión para ver tiburones ballena Aplauso !!!! (además de la ya conocida Isla Mujeres). También observamos que existen multitud de cenotes a visitar en la zona de Valladolid, más allá del conocido Ik Kil que se encuentra como complemento a la visita de Chitzen Itza por las agencias que traen turistas desde los hoteles de la RM. Así, nos empezamos a familiarizar con los cenotes de Xkeken, Samula, Selva Maya, Hubicu, Palomitas, Agua Dulce, Xcanahaltun y Suyton. Pero el descubrimiento no acaba aquí, por algún lado del mapa de la península del Yucatán hablan que la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an tiene mucho que ver, y que por allí cerca rondan el conjunto arqueológico de Tulum, y las playas para ver tortugas de Akumal. Atónitos y completamente ilusionados, tenemos la percepción de que hemos vuelto a descubrir México como hiciera Hernán Cortés allá por el 1520.

A la vista está que con los doces días que llevamos (de los que descontamos uno y medio de ir y venir) no nos da la vida para verlo todo Trist . Así que agrupamos las posibles visitas por localizaciones en tres centros neurálgicos: Cancún, Mérida y Playa del Carmen. Ahora toca ver que distancia y tiempo nos separa entre localizaciones para ir entresacando el grano de la paja. Mmmm… De Cancún al puerto de Chiquilá más el transbordo en Ferry 3 horas. De Chiquilá a Mérida 3:30. De Mérida a Valladolid dos horas, y dos horas más desde allí para llegar a algún punto de Playa del Carmen. Todo eso en un calendario con fechas, localidades y desplazamientos. Pffff, se nos cae la visita a Holbox y las fotos de la zona de las “rosadas” (salinas). También se caen los manglares y flamencos de Celestún. Isla Contoy no nos lo podemos perder porque combina con Isla Mujeres Aplauso !!! Con el tetris de visitas y localizaciones conseguimos tener nuestro itinerario, lo más eficiente posible y adaptado a nuestras necesidades familiares. Repetimos de nuestro primer viaje: Chitzen Itzá, Cobá, Tulum y el parque de Xcaret, añadimos Isla Contoy, Mérida con la Ruta Puuc, taller de cocina mexicana, Izamal, los cenotes Xkeken, Samula, Palomitas y Agua Dulce, la reserva de Sian Ka’an y la playa Akumal para ver las tortugas en una propuesta de máximos. Esto de forma resumida queda así:

Día 1. Cancún. Llegada a Cancún. Tarde libre.
Día 2. Cancún. Visita Isla Contoy + Isla Mujeres.
Día 3. Mérida. De camino a Mérida posible visita a los cenotes Palomitas y Agua Dulce, visitar Izamal, posible comida en restaurante Kinich. Llegada a Mérida por la tarde. Posible degustación de cervezas según indicaciones de la oficina de Turismo.
Día 4. Mérida. Visita al conjunto arqueológico de la ruta PUUC. Importante acabar en Uxmal para ir de menos a más. A la vuelta taller de cocina mexicana en Mérida.
Día 5. Valladolid. Visita al conjunto arqueológico de Chitzen Itzá y cenote de Ik Kil. Valorar entre todos ver el el espectáculo de luz y sonido de Chitzen que realizan por la noche.
Día 6. Playa del Carmen. Visita al conjunto arqueológico de Cobá y a los cenotes de Xkeken y Samula.
Día 7. Playa del Carmen. Día de descanso en el hotel.
Día 8. Playa del Carmen. Visita al conjunto arqueológico de Tulum.
Día 9. Playa del Carmen. Visita a la reserva natural de Sian Ka’an.
Día 10. Playa del Carmen. Visita a playa Akumal para ver las tortugas.
Día 11. Playa del Carmen. Visita al parque de Xcaret.
Día 12. Playa del Carmen. Regreso a España vía Cancún.

etiquetas: #itinerario

Ver Etapa: Lo que vamos a ver!!!

Visitas mes anterior: 1216 Visitas mes actual: 695 Total visitas: 1911

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Nomadamexicana
Nomadamexicana
Jun 18, 2019

Fecha: Mar Jun 18, 2019 08:46 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Saludos apenas me inscribí al grupo soy de mexico, y me encantaria poderles dar mis consejos de viaje por mexico. No solo cancun es bello, tenemos un Oaxaca hermoso y un baja california que te encantaran espero poder ser de su ayuda. y Ustedes a mi ya que estoy por hacer un viaje y aun no me decido si ir a colombia o a peru espero sus consejos gracias.

- Mensaje escrito desde Nomadamexicana -
Ely_Xerez
Ely_Xerez
Mar 31, 2011

Fecha: Mar Jul 16, 2019 09:24 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Me ha encantado!! Viajó en del 22 al 29 septiembre. Es muy parecido lo que quiero hacer pero eso de alquilar coche.. no echa para atrás.. tenemos que pensarlo.

- Mensaje escrito desde 7 dias en Riviera Maya 2018 -
Feb 03, 2008

Fecha: Mar Jul 16, 2019 10:57 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a tod@s

Voy a estar un tiempo leyendoos a fin de recabar información para nuestro viaje de Octubre/2019.
Nuestro destino es México colonial.y tras esto estaremos tres días más en la capital.

Asusta un poco de entrada ver este gran foro con múltiples subforos repletos de información,, a ver si conmigo aclararme.

Fecha: Jue Ago 01, 2019 10:03 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

México se despide de los prefijos 01, 044 y 045; así será la nueva marcación a partir de este sábado A partir del 3 de agosto las llamadas en México serán de 10 dígitos. El IFT recomendó a las personas comenzar a dar su número de teléfono incluyendo la clave de larga distancia y actualizar los contactos de su agenda. México dejará de usar prefijos para llamar a teléfonos fijos o móviles dentro del país. El 01, 044 o 045 ya no serán parte de lo números telefónicos, todos serán simplificados a 10 dígitos a partir de este sábado 3 de agosto. A partir de la fecha...  Leer más ...
Feb 03, 2008

Fecha: Sab Ago 10, 2019 05:00 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola Nomadamexicana De Colombia no conozco nada pero si de Perú, lo visitamos en 2014 y como de casi todos los viajes me contruyo un blog particular conde recopilo toda la información previa y cuando lo finalizo lo ofrezco a los que me lo solicitan por si les es de ayuda. Aclaro que tooooda la información está en ese blog pues con el paso del tiempo los recuerdos se difumian y ya no son precisos. Si te interesa puedes visitarlo en el siguiente enlace iraperu.blogspot.com/ Por otro lado comentarte que estoy recabando información para nuestro viaje en este Octubre a México...  Leer más ...