Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Una historia del Yucatán

Una historia del Yucatán ✏️ Blogs de Mexico Mexico

Si te decides a leer este post, nosotros lo hemos categorizado con las siguientes etiquetas: #familianumerosa, #conmaletas, #PeninsuladelYucatan, #Mérida, #Valladolid, #Cancun, #unahistoriadelYucatan.
Autor: AntYPat  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (2 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 24
 1  2  3  ..  8  siguiente siguiente

Presentación del diario

Presentación del diario


Presentación del diario "Una historia del Yucatán"
Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 01/07/2019 11:46 Puntos: 0 (0 Votos)
Hola viajer@s,

Como muchos de los que estamos aquí, hemos pasado muchas horas pegados al monitor siendo “voyeurs” Cool de muchas de vuestras historias y experiencias. Una información que ha sido fundamental para calzarnos los zapatos y los sombreros de otr@s, y organizarnos nuestro viaje para 9 personas al Yucatán en la segunda quincena de julio de 2019. Podemos decir que tras lecturas, relecturas y muchas notas, desde el pasado mes de marzo, hemos adquirido cierto nivel de deuda con todos vosotros y, especialmente, con este foro que tanta y buena información nos ha dado a todos en algún momento. Así, y justo a escasas dos semanas de subir al primero de nuestros vuelos, abrimos este post para ir subiendo la parte de nuestra historia que pueda resultar de interés a todos vosotros, y así retornar un poco de lo que hemos tomado prestado.

Consideramos nuestro viaje una experiencia vital, es por ello que nos hacemos acompañar de nuestros progenitores (4 seniors de +65 años) y de nuestros hijos (12, 11 y 5 años), en un trayecto que, a lo largo de 19 días, nos ha de llevar a Nueva York (EEUU) y a la península del Yucatán (México). Decir que la parte del viaje de NY no la vamos a relatar aquí (al menos en este post). Pensamos que hay muchas y muy buenas fuentes a partir de personas, proyectos y empresas que hacen o han hecho ese viaje. Así que nos centraremos en el viaje a la península del Yucatán.

Tenemos un amplio bagaje e inquietud viajera, y a lo largo de nuestras vidas hemos tenido la oportunidad de visitar lugares en países como: India, Tailandia, Cuba, Marruecos, Italia, Egipto, México, EEUU, Francia, UK, y algunos más. Países visitados en diferentes etapas de nuestra vida, con orientaciones, momentos vitales y presupuestos diferentes. Así, y con nuestra experiencia previa en México, hemos optado por un viaje itinerante que combinara la independencia del mochilero y la necesaria comodidad para nuestra familia numerosa. En este sentido, hemos creído oportuno buscar alojamientos que tuvieran piscina y aire acondicionado en las habitaciones. Nuestra orientación y filosofía es clara: ser viajeros añadiendo las comodidades del turista.

Hemos trabajado en profundidad el viaje y pretendemos acompañarnos con toda la información que hemos conseguido reunir y los diferentes presupuestos que hemos ido confeccionando, pero eso no nos llena en sí mismo. No queremos escribir solo un itinerario y presupuesto detallado de nuestro viaje. Lo que queremos hacer es relatar una historia sobre nuestro viaje, que ha de partir desde algún lugar de Barcelona para llevarnos con United Airlines vía Frankfurt a una estancia en NY, desde donde partiremos a Cancún para viajar en una furgoneta alquilada por la península del Yucatán y visitar diferentes lugares de Mérida, Valladolid y Tulum. Un relato que hemos querido llamar “una historia del Yucatán”.

Si te decides a leer este post, nosotros lo hemos categorizado con las siguientes etiquetas: #familianumerosa, #conmaletas, #PeninsuladelYucatan, #Mérida, #Valladolid, #Cancun, #unahistoriadelYucatan.

Etapas 1 a 3,  total 24
 1  2  3  ..  8  siguiente siguiente


Voy a tener un segundo empleo, ¿dónde nos vamos de viaje?

Voy a tener un segundo empleo, ¿dónde nos vamos de viaje?


Una primera aproximación a la decisión
Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 02/07/2019 08:06 Puntos: 0 (0 Votos)
En el mes de septiembre tenemos la noticia de que vamos a tener ingresos adicionales a partir de que uno de nosotros va a tener un segundo trabajo. La pregunta es obvia, ¿dónde nos vamos de viaje? Ya sabemos cómo va esto, llega la fase de negociación… Y si bien hacemos pareja y estamos de acuerdo en la mayoría de las cosas, cada uno tiene sus (lógicas) preferencias a la hora de elegir destino, y sobre todo ante un proyecto de semejante envergadura. Uno expone que el factor “agua” ha de estar presente y que el intercambio cultural se hace más sencillo con el español como lengua al hacer un viaje con niños, así que pone México encima de la mesa. Mientras tanto, la otra parte expone que la experiencia con el inglés es fundamental en su educación y que su influencia cultural es clave para comprender las tendencias actuales, con lo que ve Nueva York como la mejor opción.

Pues nada, que tras diferentes conversaciones y “arduas” Guiño negociaciones alcanzamos el acuerdo de hacer un mix NY-Cancún. Las facilidades con el idioma extranjero nos hacen repartir la organización del viaje y nos ponemos a compartir la información que encontramos en una carpeta de Google Drive. Ya tenemos el destino ¿y ahora qué? Pues ahora toca el: ¿cuándo nos vamos? ¿Por dónde pasamos? ¿Qué vemos? y una largo etc.

Tenemos claro que el destino en México no puede ser únicamente la zona de la Riviera Maya (RM). Queremos ver cosas, impregnarnos de la cultura local y ya sabemos que cualquier hotel que elijamos en RM va hacer que los traslados a cualquier visita o excursión, se hagan extremadamente largos. Así que teniendo en mente que viajamos con tres niños y que no dejan de tener sus expectativas por vacaciones anteriores, y nosotros también queremos disfrutar del viaje sin excesivos sobresaltos, ambos apuntamos que RM no podrá ser el punto donde dejemos las maletas durante todas nuestras vacaciones y que la segunda quincena de Julio es la que más nos conviene. Con los ok de nuestros respectivos trabajos, toca mirar vuelos, tiempos en cada ubicaciones, decírselo a los niños, el seguro de viaje, excursiones, y unas cuantas cosas más…

¿Y dónde miramos? Ostras! Tenemos una cuenta en losviajeros.com de cuando estuvimos de mochileros por Cuba! Qué mejor punto de partida! El foro lo pone fácil al no recordar la contraseña (la memoria no perdona tanto tiempo sin entrar…) Un simple mail nos retorna el acceso y nos permite hacer las primeras búsquedas. La primera aproximación nos aturde por “infoxicación” y nos deja entrever que no va a ser nada fácil, y tenemos poco tiempo para decidir para que los precios de los vuelos no se desplacen a la más alta de las órbitas terrestres. Conseguimos un mapa de la península del Yucatán en el foro y ya vemos un sinfín de lugares que no nos suenan para nada como Holbox, Celestún, Uxmal… (pero la más importante no era Chitzen Itzá?). Notas y más notas (esto va a ser complicado de narices). Ostras pero Mérida tiene eso que tanto nos gusta de estar en el centro de ciudad con todos los servicios a mano, eso de salir de nuestro alojamiento sin tener que conducir para tomar un helado o un refresco. Pero Coba y los cocodrilos para los niños nos queda por debajo.

No sabemos cómo, pero nuestras mentes empiezan a dibujar una especie de triángulo: el triángulo del Yucatán… Ojos que se mueven

Etapas 1 a 3,  total 24
 1  2  3  ..  8  siguiente siguiente


Lo que vamos a ver!!!

Lo que vamos a ver!!!


Itinerario para doce días en la península del Yucatán
Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 03/07/2019 09:00 Puntos: 0 (0 Votos)
El viaje empieza a tomar forma, a partir de una primera visualización del mapa, descubrimos que hay vida más allá de RM. Las técnicas de marketing han hecho mella en nuestro inconsciente y el reduccionismo necesario para posicionar un concepto o idea en la cabeza, han hecho también mella en nosotros. Así que, asombrados Chocado una vez más por nuestra bendita ignorancia, descubrimos a partir de este foro y otros, que Mérida existe (como el anuncio de Teruel pero ende los mares Guiño ) y que allí se encuentra Celestún, la Ruta Puuc (con Uxmal como guinda), los cenotes de Cuzamá o el pueblo de Ifemal. A su vez que en la zona de Cancún hablan muy bien de Holbox, del parque natural de Isla Contoy, y que incluso existe una excursión para ver tiburones ballena Aplauso !!!! (además de la ya conocida Isla Mujeres). También observamos que existen multitud de cenotes a visitar en la zona de Valladolid, más allá del conocido Ik Kil que se encuentra como complemento a la visita de Chitzen Itza por las agencias que traen turistas desde los hoteles de la RM. Así, nos empezamos a familiarizar con los cenotes de Xkeken, Samula, Selva Maya, Hubicu, Palomitas, Agua Dulce, Xcanahaltun y Suyton. Pero el descubrimiento no acaba aquí, por algún lado del mapa de la península del Yucatán hablan que la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an tiene mucho que ver, y que por allí cerca rondan el conjunto arqueológico de Tulum, y las playas para ver tortugas de Akumal. Atónitos y completamente ilusionados, tenemos la percepción de que hemos vuelto a descubrir México como hiciera Hernán Cortés allá por el 1520.

A la vista está que con los doces días que llevamos (de los que descontamos uno y medio de ir y venir) no nos da la vida para verlo todo Trist . Así que agrupamos las posibles visitas por localizaciones en tres centros neurálgicos: Cancún, Mérida y Playa del Carmen. Ahora toca ver que distancia y tiempo nos separa entre localizaciones para ir entresacando el grano de la paja. Mmmm… De Cancún al puerto de Chiquilá más el transbordo en Ferry 3 horas. De Chiquilá a Mérida 3:30. De Mérida a Valladolid dos horas, y dos horas más desde allí para llegar a algún punto de Playa del Carmen. Todo eso en un calendario con fechas, localidades y desplazamientos. Pffff, se nos cae la visita a Holbox y las fotos de la zona de las “rosadas” (salinas). También se caen los manglares y flamencos de Celestún. Isla Contoy no nos lo podemos perder porque combina con Isla Mujeres Aplauso !!! Con el tetris de visitas y localizaciones conseguimos tener nuestro itinerario, lo más eficiente posible y adaptado a nuestras necesidades familiares. Repetimos de nuestro primer viaje: Chitzen Itzá, Cobá, Tulum y el parque de Xcaret, añadimos Isla Contoy, Mérida con la Ruta Puuc, taller de cocina mexicana, Izamal, los cenotes Xkeken, Samula, Palomitas y Agua Dulce, la reserva de Sian Ka’an y la playa Akumal para ver las tortugas en una propuesta de máximos. Esto de forma resumida queda así:

Día 1. Cancún. Llegada a Cancún. Tarde libre.
Día 2. Cancún. Visita Isla Contoy + Isla Mujeres.
Día 3. Mérida. De camino a Mérida posible visita a los cenotes Palomitas y Agua Dulce, visitar Izamal, posible comida en restaurante Kinich. Llegada a Mérida por la tarde. Posible degustación de cervezas según indicaciones de la oficina de Turismo.
Día 4. Mérida. Visita al conjunto arqueológico de la ruta PUUC. Importante acabar en Uxmal para ir de menos a más. A la vuelta taller de cocina mexicana en Mérida.
Día 5. Valladolid. Visita al conjunto arqueológico de Chitzen Itzá y cenote de Ik Kil. Valorar entre todos ver el el espectáculo de luz y sonido de Chitzen que realizan por la noche.
Día 6. Playa del Carmen. Visita al conjunto arqueológico de Cobá y a los cenotes de Xkeken y Samula.
Día 7. Playa del Carmen. Día de descanso en el hotel.
Día 8. Playa del Carmen. Visita al conjunto arqueológico de Tulum.
Día 9. Playa del Carmen. Visita a la reserva natural de Sian Ka’an.
Día 10. Playa del Carmen. Visita a playa Akumal para ver las tortugas.
Día 11. Playa del Carmen. Visita al parque de Xcaret.
Día 12. Playa del Carmen. Regreso a España vía Cancún.

etiquetas: #itinerario
Etapas 1 a 3,  total 24
 1  2  3  ..  8  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 85
Anterior 0 0 Media 192
Total 9 2 Media 13968

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Diarios relacionados
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 402
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258
MEXICO LINDO Y QUERIDO - tres semanas de ruta en cocheMEXICO LINDO Y QUERIDO - tres semanas de ruta en coche Ruta de tres semanas en coche de alquiler a través de México desde Cancún... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
VIVA MÉXICO CABRONES!!VIVA MÉXICO CABRONES!! 18 días con mochila y bajo presupuesto recorriendo el sur de México: Chiapas- Campeche- Yucatán- Isla de Hol box y Quintana Roo. MAYO DEL 2014 ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
Entre cenotes y columpios, volviendo a soñarEntre cenotes y columpios, volviendo a soñar Combinado Riviera Maya-Holbox, madre e hija de 11 años. Septiembre 2021. ⭐ Puntos 4.82 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1096
546429 Lecturas
AutorMensaje
durcal1
Imagen: Durcal1
Super Expert
Super Expert
22-03-2010
Mensajes: 364

Fecha: Mar Dic 17, 2024 01:45 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola. En muy pocos días llegamos a Yucatán y tenemos algunas dudas.

Cuánto se tarda en pasar controles, recoger maleta y llegar a la parada del bus ADO?

Es necesario comprar el boleto de bus con antelación o en el momento hay disponibilidad?

Dónde cambiar moneda en Playa del Carmen? Nos alojamos en Hacienda real Caribe, a 5 minutos andando de la Quinta avenida
Dónde comprar la tarjeta SIM en Playa del Carmen?

Dónde Cambiar moneda en Valladolid?

Gracias por vuestra ayuda
Greisymlz
Imagen: Greisymlz
New Traveller
New Traveller
15-01-2025
Mensajes: 4

Fecha: Mie Ene 15, 2025 05:02 pm    Título: ¿Que lugares me recomiendas visitar en México?

Hola, Me gustaria que me recomendarán sitios para visitar en méxico, lugares turisticos, les agradaceria mucho que me recomienden lugares mágicos, en méxico, espero me puedan responde lo mas pronto posible gracias. Heart Heart
spainsun
Imagen: Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 94833

Fecha: Mie Ene 15, 2025 05:04 pm    Título: Re: ¿Que lugares me recomiendas visitar en México?

"Greisymlz" Escribió:
Hola, Me gustaria que me recomendarán sitios para visitar en méxico, lugares turisticos, les agradaceria mucho que me recomienden lugares mágicos, en méxico, espero me puedan responde lo mas pronto posible gracias. Heart Heart

México es un pais muy diverso. Es complicado hacer recomendaciones sin conocer tus gustos, pero echa un ojo a este foro que seguro que te aporta unas cuantas ideas.
niness
Imagen: Niness
Moderador de Zona
Moderador de Zona
16-08-2007
Mensajes: 27368

Fecha: Mie Ene 15, 2025 06:02 pm    Título: Re: ¿Que lugares me recomiendas visitar en México?

"Greisymlz" Escribió:
Hola, Me gustaria que me recomendarán sitios para visitar en méxico, lugares turisticos, les agradaceria mucho que me recomienden lugares mágicos, en méxico, espero me puedan responde lo mas pronto posible gracias. Heart Heart

Sería bueno, que aportaras las fechas aproximadas del viaje, los días que tienes de estancia allí, tus gustos ( playa, tipo de alojamiento, zonas arqueológicas, ciudades, cultura...) México es un país muy grande y variado.

Saludos Amistad
helenaalvfer
Imagen: Helenaalvfer
Silver Traveller
Silver Traveller
23-09-2024
Mensajes: 15

Fecha: Jue Feb 13, 2025 10:27 am    Título: Re: ¿Que lugares me recomiendas visitar en México?

Hola! Este es el primer borrador que hemos planificado (todo puede modificarse): No buscamos grandes masas de turistas, buscamos más naturaleza y playas con poca gente. El plan del snorkel lo haremos en Akumal que es guía privado para dos personas. Mucha gente me ha dicho que el snorkel de Cozumel es una turistada, únicamente para ver 4 peces y porque los guías tiran comida.... Llegamos a Cancún el 20 de febrero a las 19.30h, la idea sería alquilar coche en el mismo aeropuerto. El 21 pasamos noche en Tulum. He encontrado un camping eco a 14 min en coche de la playa, se llama...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube