México 1 mes por libre de sur a norte -Diarios de Viajes de Mexico- Piqui

Diario: México 1 mes por libre de sur a norte  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes. Viaje por libre, no agencias. Primer viaje en marzo de 2013. Añadido 2º viaje en agosto de 2014.

Etapa: DATOS DEL VIAJE Y INFO BÁSICA  -  Localización:  Mexico Mexico
Fecha creación: 09/04/2013 22:30
INFO BÁSICA

Viaje realizado en marzo de 2013 y segundo viaje en agosto de 2014 (añadido en azul en este mismo diario), desde el sur en la península del Yucatán haciendo playa en pleno caribe, pasando por la selva maya en Palenque, hacia Chiapas y su colorido indígena, dirigiéndonos por el centro del país en el altiplano central por los pueblos coloniales, hasta el final de etapa en el noroeste del país en Durango.
No se necesita visado especial, únicamente turista (guardar los papeles de visado que te dan a la llegada en aeropuerto para la salida). Ninguna vacuna, a no ser que se viaje a la selva en Chiapas (excursión con tienda campaña) entonces acudir al centro de vacunación (en Barcelona, centro atención al viajero: http://www.hospitalclinic.org/Secciones/Ciudadano/Mevoydeviaje/tabid/404/Default.aspx).
Viaje realizado por libre, sin agencias ni nada contratado. Febrero-Marzo épocas ideales para ir, a partir de Mayo es época de lluvias (sobretodo en Chiapas), verano mucho calor y invierno en zonas de playa es temporada alta y en septiembre empiezan temporada huracanes, evitad también semana santa.
Mi segunda visita fue en agosto de 2014, también hice recorrido por el centro del país, volviendo a Tulum y acabando en Veracruz. Agosto es más lluvioso pero se agradece la poca lluvia e intensa caida todos los días para apaciguar el calor diario.
Moneda: Pesos mexicanos (hice un cambio de 300 eur en el aerpuerto de DF y el resto sacaba de cajeros automáticos -comisión de 4-6 euros-). Apróximadamente para hacer cálculos rápidos 100 mxn unos 6 eur.
Transporte:
Avión: AirFrance/KLM de Barcelona a DF (650 eur i/v, 1 pers). BCN-Amsterdam-DF / DF-Paris-BCN.
Avión: Interjet (línea aérea bajo coste de MEX) DF a Cancún (50 eur sólo ida, 1 pers).
Avión: Aeromar de Durango-México DF (120 eur sólo ida, 1 pers).
Resto de viaje por carretera, en autocar. México no tiene tren, y la red de autocares es buena, con diferentes líneas que operan por todo el país. En el sur operado por ADO http://www.ado.com.mx principalmente; ETN, Estrella Blanca, Omnibus, Futura, Primera Plus y más operan por el resto del país, con opciones de primera y segunda clase. Muchas tienen página web y se pueden consultar horarios y destinos.
Los autobuses que son de largo recorrido de noche están preparados y puedes ir estirado durmiendo, son autocares de primera (estos no los hay en España, allí están preparados para ello). Los recorridos cortos de 2-3 horas se pueden hacer en buses de segunda, para el resto recomiendo primera clase.
En agosto de 2014 tuve la suerte de coger un vuelo con Aeromexico de Madrid a DF i/v por 750 eur, comprado con bastante antelación.
Los vuelos internos los cogí esta vez con Viva Aerobus, a Cancún desde Guadalajara y a DF desde Cancún. Precios de aerolinia lowcost entre los 80 y 100 eur.

Recorrido por días:

Día 0: Barcelona-Amsterdan-México DF
Día 1 y 2: México DF
Día 3: Cancún YUCATÁN
Día 4 y 5: Tulum
Día 6: Valladolid (Cenote de X'Kekhen)
Día 7: Mérida
Día 8: Palenque (Zona arqueológica maya) CHIAPAS
Día 9: Palenque-San Cristobal de las Casas (Cascadas Agua Azul y Misol-Ha)
Día 10 y 11: San Cristobal de las Casas (San Juan Chamula y Zinacantán)
Día 12 y 13: Oaxaca (Mitla -Hierve el Agua- y Santa María del Tule)
Día 14: Puebla ALTIPLANO CENTRAL
Día 15: Taxco de Alarcón
Día 16 y 17: Morelia (Lago Pátzcuaro)
Día 18 y 19: Guanajuato
Día 20 y 21: Zacatecas
Día 22 hasta 25: Durango (y colonia menonita del norte)
Día 26: Durango-México DF-Paris-Barcelona
Lugares que no visitamos y dejaremos para la próxima, imprescindibles algunos:
Teotihuacan (en DF) y/o Chichén Itzá (Yucatán) pirámides aztecas y mayas respectivamente (visitadas en 2014).
Isla de Holbox en Yucatán.
Lagunas de Montebello en Chiapas.
Puerto escondido, Mazunte, etc. en Oaxaca, Pacífico.
Santuario de la mariposa monarca en Morelia.
Veracruz y San Miguel de Allende (visitados en 2014).

Guías utilizadas:
México, Lonely Planet, ed. 2011 (existe una en inglés actualizada y editada en 2013).
App's móvil: Tourist Eye, muy útil para planificar el viaje (gratuita para Android y de pago en modo offline). Minube, útil para ver las fotos y comentarios de los viajeros sobre los lugares y ciudades.
En agosto de 2014 utilicé mucho la app para smartphone de Tripadvisor, buena para la localización de hoteles sobre mapa y rango de precios donde linkaban sobretodo con Booking.com, y de un día a otro hacía reservaciones rápido y sin problema.
Otra información de interés:
No tuvimos problema de reservación de hotel excepto los últimos días que coincidieron con Semana Santa, donde los precios se disparan a nivel europa, el resto es barato, de media una habitación doble con baño privado en hotel limpio son 30 eur noche 2 personas, aprox. Con la Lonely y internet reservábamos el día anterior o el mismo día echando un ojo al hotel.
Seguridad: México tiene fama de ser un país poco seguro. Bien, es cierto que no se puede comparar a Europa pero las cosas han cambiado a mejor. Excepto el norte y ciudades fronterizas el resto del país es bastante seguro para el turista. Se debe actuar siempre con sentido común y con la misma precaución que harías en otro país y no te pasará nada. Es cierto que en la capital, México DF, íbamos acompañados por familiares que vivían allí, pero los índices de criminalidad han bajado mucho y el centro es muy seguro. Por el resto DF no es una maravilla pero eso ya lo leeréis en mis etapas si os apetece, que espero que sí.
Allá vamos, espero os sea útil y serán como siempre bienvenidos los comentarios, preguntas o sugerencias, gracias viajeros.

Añadido en 2014, 2º viaje a México, agosto:
- Coatepec
- Teotihuacán

Chichen Itzá

Ver Etapa: DATOS DEL VIAJE Y INFO BÁSICA

Etapa: MÉXICO DF, capital de 23mill de ciudadanos  -  Localización:  Mexico Mexico
Fecha creación: 11/04/2013 21:16
MÉXICO DF

Decir que la capital del país ya no es lo que era hace años y el nivel de seguridad ha mejorado bastante. Está claro que las recomendaciones de no pasear de noche por barrios poco transitados, o no lucir las grandes cámaras colgadas del cuello pues son aplicables a los turistas, pero al igual que en cualquier otra capital del mundo.
El centro colonial se visita rápido, Catedral y Zócalo. No aburriré al viajero con todo lo que hay que ver en la capital, ya lleva guia para eso, sólo haré algunas recomendaciones.
Agarrar el bus turistico te permite subir y bajar tantas veces como quieras del bus, que tiene 2 rutas y pasa por todos los barrios más importantes, por tanto no es mala opción y en 1 día ya puedes tener perfectamente una sensación de conocer la capital. Pasa por los monumentos más turísticos y los barrios de Polanco y Condesa, éste último más bohemio, bonito para pasear y tomar algo.
Un poco más alejado del centro está el barrio de Coyoacán, bastante bonito, muy tranquilo y perfecto para evadirse de la contaminación y tumulto de DF. En su mercado se puede degustar un pozole, bastante famoso y bueno.
IMPRESCINDIBLE ir a ver la lucha libre. La lucha libre mexicana, como un wrestling catch pero genuinamente mexicano, es un espectáculo donde el público va a descargar toda la adrenalina posible. Me impactó ver gente de todas las edades, el folclore que lo rodea, los trajes de los luchadores, acrobacias, etc... TODO, si tenéis la oportunidad no me lo perdería por nada. Hay 2 lugares donde se celebra que conozca, la Arena de México (que es el grande, televisivo y espectacular) pero a este no fuimos y nos acercamos al del barrio de la La Lagunilla, el Arena Coliseo(calle Peru, 77) es muy auténtico y recomendaría éste, aunque también vimos algún turista (nosotros íbamos acompañados por familiares de allí) era un espectáculo puro mexicano; ah y hay que tener un poco de precaución a la noche ya que está relativamente alejado del centro. El precio de un ticket sentado fueron unos 6-7 eur, comprados en Ticketmaster. Muy recomendable!!

Foto LUCHA LIBRE

Así, visitado el centro vamos a centrarnos en las excursiones o visitas que podemos hacer desde México DF. En los centros de atención turística te proponen paquetes para ir ida/vuelta hasta las pirámides de Teotihuacán, por falta de tiempo no pudimos verlas pero son uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país, recordad que éstas son aztecas y no mayas.*
*En 2014 en mi segunda visita a México sí que fui a Teotihuacán y merece la pena, son las más grandes que he visto en México y también diferentes que las del sur mayas.
Nos acercamos hasta Xochimilco. Es un río en la ciudad, alejado del centro, donde las balsas de madera lo inundan para pasear. En esas barcas los chilangos (mexicanos de DF) comen, beben e incluso celebran quinceañeras (fiestas de celebración de los 15 años) sobre las barcas en el río. Es curioso de ver, un tanto freak y kitsch, tanto las barcas como la gente disfrutando de un día de "campo" fluvial, pero vale la pena. El precio para 8 personas por 1h de recorrido con barca fueron 250 mxn (9 eur).

Foto XOCHIMILCO

Sólo estuvimos un par de días en DF (dormimos en casa de familiares), desde ahí saldría nuestro avión hacia Cancún, sólo ida, con Interjet (compañía Lowcost mexicana) a un buen precio (mirar INFO BÁSICA). Y ya empezaríamos a disfrutar de nuestros días de sol y playa, que veremos en la siguiente etapa.

Ver Etapa: MÉXICO DF, capital de 23mill de ciudadanos

Etapa: TULUM, playa en Riviera Maya-Quintana Roo  -  Localización:  Mexico Mexico
Fecha creación: 12/04/2013 16:42
TULUM

La llegada a Cancún estado de Quintana Roo en la península del Yucatán, fue por avión desde DF con la compañía lowcost Interjet, muy barato si lo miráis por web con tiempo y no en temporada alta.*
*En 2014 fui desde Guadalajara a Cancún con Viva Aerobus, otra compañía lowcost de México, por unos 70-80 eur ida.
Cancún pues fue únicamente la llegada y ni nos acercamos a la zona de hoteles, la verdad que es bastante feo.
La idea era dirigirnos a Isla de Holbox pero el mal tiempo nos hizo cambiar la ruta e ir a Tulum. Holbox es una de las islas que aún no está masificada por los hoteles y se mantiene más o menos natural, no circulan coches y vas en carritos de golf, muy recomendable por lo que sabemos.
Así que dormimos en el Hotel Plaza Caribe, justo enfrente de la estación de buses ADO de Cancún, 2 pers. por 1 noche con baño fueron 30 eur, correcto, de 4 estrellas.
Al día siguiente ya nos dirigimos a Tulum con bus, habíamos visto algunos hoteles por internet pero no reservado ninguno. Así que una vez llegados al pueblo agarramos un taxi que nos llevara a uno de los que habíamos visto por precio, ubicación y comodidades que nos había parecido correcto. Existe toda una carretera que bordea la costa y encuentras un hotel seguido a otro, no son megaconstrucciones tipo Benidorm, ni es masivo, está bastante controlado y son hoteles bonitos, normalmente cabañas o construcciones independientes. Nos decidimos por el Hotel Diamante K, 80 eur la noche 2 personas en una cabaña con baño privado. Era muy bonita, no recomendable en época de mosquitos porque estaba muy abierta y el hotel pues alojado en la mismísima playa, muy tranquilo, con 1 cala casi privada, trabajadores del hotel muy simpáticos y comida-cena en restaurante muy muy correcta. El hotel es propiedad de un actor muy famoso de telenovelas mexicanas Aplauso .

Foto playa y hotel Tulum

En la zona hay bastante oferta para dormir pero en temporada alta se disparan los precios, y mucho. Habían cabañas más económicas si ibas preguntando por todo el recorrido de la carretera, pero ya nos pareció bien el precio y la ubicación del nuestro, tan cerca de las ruinas mayas de Tulum que fuimos caminando hasta ellas.
*En 2014 hicimos una cosa muchísimo mejor que fue reservar una casa para 9 personas frente a la playa. Agosto es temporada media-alta y hay bastante oferta de alquiler de casas. La nuestra era espectacular frente al agua, con piscina y de lujo, por 160 eur por persona las 5 noches valía mucho la pena, con servicio incluido, parecíamos ricos sin serlo Riendo . Estaba ubicada en Than-Kah Bay, a unos pocos km al norte de las ruinas de Tulum. La alquilamos por internet con Homeaway, hay mucha oferta y a buen precio os lo aseguro hacedme caso porque los hoteles allí no son baratos como en el resto del país, son precios europeos. Alquilamos coche en el mismo aeropuerto de Cancún, al mejor postor, había mucha oferta y al no ser temporada alta no hubo problema, por 5 días unos 90 eur coche grande para las maletas.
Las ruinas mayas de Tulum no son de las mejores en cuanto a restos arqueológicos del país, pero sí las de mejor y más bonita ubicación. Los templos tocando al mar hacen de ellas una estupenda postal que no os deberíais perder. Os podéis dar un chapuzón en su playa, vale la pena así que llevad bañador.

Foto ruinas mayas Tulum

Después de un par de días tumbados al sol como lagartijas, descansando y disfrutando de la vida, seguiremos nuestro viaje hacia el interior por el estado de Yucatán.
Evitad Cancún y Playa del Carmen, a no ser que tengáis hotel con pulserita o os guste ese tipo de viaje, que no es el caso de este viajero ni de este diario. La recomendación si tenéis tiempo es viajar más hacia el sur, donde se encuentra el parque natural, allí no es tan turístico, menos oferta hotelera y acercándose a Belize, pues descubriréis playas más vírgenes y naturales.
Nosotros seguimos en ruta hacia Valladolid y Mérida, lo vemos en la siguiente etapa.
*En Agosto de 2014 tuve la oportunidad de acercarme hasta Chichén Itzá. Reconozco que son bonitas pero por el precio de la entrada y por ser ya demasiado turísticas no las cambiaría por las de Palenque, mucho más bonitas y en medio de la selva, puedes subir a ellas y para mi gusto más espectaculares.
Ah y para acabar decir que en agosto nos encontramos muchas algas, nos dijeron que era normal por la época, deslucían un poco las playas y su color, mucho más bonitas en marzo y deben estar espectaculares en nuestro invierno (su temporada altísima).

Ver Etapa: TULUM, playa en Riviera Maya-Quintana Roo

Visitas mes anterior: 465 Visitas mes actual: 330 Total visitas: 37140

Últimos comentarios al diario  México 1 mes por libre de sur a norte

Willo  willo  16/04/2013 19:56
Excelente diario!, para recomendar en el foro de México.

Willo  willo  23/04/2013 19:36
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819626#3819626

Default https Avatar  piqui  24/04/2013 06:39
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819627#3819627

Willo  willo  26/04/2013 17:33
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819633#3819633

Willo  willo  26/04/2013 17:35
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819628#3819628

Sombrero_Por_Libre Tema: México por Libre
193749 Lecturas

Fecha: Mie Oct 11, 2017 05:56 pm    Título: Re: México por Libre

Hola Travel Adict, la distancia de puerto Elcuyo a Palenque es muchisima! son unas 10 hrs en automovil. Te queda mejor si primero vas a Uxmal (son como 4:30 hrs.) te quedas ahi una noche, para hospedaje ahi, te recomiendo Hotel Hacienda Uxmal Plantation & Museum (www.mayaland.com/hacienda-uxmal/) pasa ahi la noche y al dia siguiente sal muy muy muy temprano con direccion a Palenque. ahi te puedes hospedar en Boutique Hotel Quinta Chanabnal (Carr. A Las Ruinas Km. 2, Palenque 29960). de ahi a las ruinas haras como 20 minutos en coche, hay estacionamiento y las ruinas son muy seguras...  Leer más ...
Jul 13, 2008

Fecha: Jue Oct 12, 2017 04:13 pm    Título: Re: México por Libre

Muchas gracias, tomo nota de tus consejos, y me hago un cuadrante para ver como hacer como tu dices.

Lo del guia, lo tenia pensado hacer. A que te refieres con las carreteras de cuota? a lo que en españa llamamos autopistas?
Como diferenciarlas? tienen algun color de señalizacion =?

Fecha: Jue Oct 12, 2017 05:49 pm    Título: Re: México por Libre

En Mexico tenemos (en practicamente todas las rutas) dos tipos de carreteras; las de cuota y las libres. Las primeras se paga un peaje cada determinado tramo, son patrulladas por la policia federal en forma mas continua y estan en mejor estado. generalmente son de 4 carriles (o mas). Las "libres" son gratuitas, pero suelen ser de 2 carriles unicamente (uno de ida y otro de regreso) y pueden estar en un estado "no tan bueno". Si usas alguna app de geolocalización (GPS) como Waze, generalmente te guiara por autopistas de cuota. OJo, la zona de Palenque pertenece al estado de Chiapas...  Leer más ...
Jul 13, 2008

Fecha: Vie Oct 13, 2017 12:45 pm    Título: Re: México por Libre

Hola Alberto. Muchisimas gracias por toda la informacion. Para nada me asusta, he viajado mucho por el mundo, y en estas situaciones, siempre mantener la calma, y el respeto hacia lo diferente. Usaremos las carreteras de cuota mejor si. Ademas que imagino que estaran mejor señalizadas, y tendremos gasolineras más a mano. No? En cuanto a lo sitios que recomiendas, voy a echarle un ojo, e informarme más. Tenia recomendado las cascadas de agua azul, que no las recomiendas, o quizas las llamas de otra manera. En cuanto al hotel, como ves situar el hotel en San Cristobal, y desde...  Leer más ...

Fecha: Vie Oct 13, 2017 03:37 pm    Título: Re: México por Libre

Tienes razon, Las Cascadas de Agua Azul son "las nubes".

Hospedarte en San Cristobal es un acierto. Te recomiendo el Hotel BO (aunque puede ser un poco costoso).

No dejes de probar el tezcalate y el Posh! (aunque cuidado con el Posh, que dicen, te pone en un estado mágico).
Saludos!