M√©xico 1 mes por libre de sur a norte ūüß≠ Blogs de Mexico

Diario: M√©xico 1 mes por libre de sur a norte  -  Localizaci√≥n:  Mexico  Mexico
Descripci√≥n: Desde el caribe del Yucat√°n hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes. Viaje por libre, no agencias. Primer viaje en marzo de 2013. A√Īadido 2¬ļ viaje en agosto de 2014.
Autor: Piqui   Fecha creaci√≥n:

Etapa: DATOS DEL VIAJE Y INFO B√ĀSICA  -  Localizaci√≥n:  Mexico Mexico
Fecha creaci√≥n: 09/04/2013 22:30
INFO B√ĀSICA

Viaje realizado en marzo de 2013 y segundo viaje en agosto de 2014 (a√Īadido en azul en este mismo diario), desde el sur en la pen√≠nsula del Yucat√°n haciendo playa en pleno caribe, pasando por la selva maya en Palenque, hacia Chiapas y su colorido ind√≠gena, dirigi√©ndonos por el centro del pa√≠s en el altiplano central por los pueblos coloniales, hasta el final de etapa en el noroeste del pa√≠s en Durango.
No se necesita visado especial, √ļnicamente turista (guardar los papeles de visado que te dan a la llegada en aeropuerto para la salida). Ninguna vacuna, a no ser que se viaje a la selva en Chiapas (excursi√≥n con tienda campa√Īa) entonces acudir al centro de vacunaci√≥n (en Barcelona, centro atenci√≥n al viajero: www.hospitalclinic.org... fault.aspx).
Viaje realizado por libre, sin agencias ni nada contratado. Febrero-Marzo épocas ideales para ir, a partir de Mayo es época de lluvias (sobretodo en Chiapas), verano mucho calor y invierno en zonas de playa es temporada alta y en septiembre empiezan temporada huracanes, evitad también semana santa.
Mi segunda visita fue en agosto de 2014, también hice recorrido por el centro del país, volviendo a Tulum y acabando en Veracruz. Agosto es más lluvioso pero se agradece la poca lluvia e intensa caida todos los días para apaciguar el calor diario.
Moneda: Pesos mexicanos (hice un cambio de 300 eur en el aerpuerto de DF y el resto sacaba de cajeros automáticos -comisión de 4-6 euros-). Apróximadamente para hacer cálculos rápidos 100 mxn unos 6 eur.
Transporte:
Avión: AirFrance/KLM de Barcelona a DF (650 eur i/v, 1 pers). BCN-Amsterdam-DF / DF-Paris-BCN.
Avi√≥n: Interjet (l√≠nea a√©rea bajo coste de MEX) DF a Canc√ļn (50 eur s√≥lo ida, 1 pers).
Avión: Aeromar de Durango-México DF (120 eur sólo ida, 1 pers).
Resto de viaje por carretera, en autocar. México no tiene tren, y la red de autocares es buena, con diferentes líneas que operan por todo el país. En el sur operado por ADO www.ado.com.mx principalmente; ETN, Estrella Blanca, Omnibus, Futura, Primera Plus y más operan por el resto del país, con opciones de primera y segunda clase. Muchas tienen página web y se pueden consultar horarios y destinos.
Los autobuses que son de largo recorrido de noche est√°n preparados y puedes ir estirado durmiendo, son autocares de primera (estos no los hay en Espa√Īa, all√≠ est√°n preparados para ello). Los recorridos cortos de 2-3 horas se pueden hacer en buses de segunda, para el resto recomiendo primera clase.
En agosto de 2014 tuve la suerte de coger un vuelo con Aeromexico de Madrid a DF i/v por 750 eur, comprado con bastante antelación.
Los vuelos internos los cog√≠ esta vez con Viva Aerobus, a Canc√ļn desde Guadalajara y a DF desde Canc√ļn. Precios de aerolinia lowcost entre los 80 y 100 eur.

Recorrido por días:

Día 0: Barcelona-Amsterdan-México DF
Día 1 y 2: México DF
D√≠a 3: Canc√ļn YUCAT√ĀN
Día 4 y 5: Tulum
Día 6: Valladolid (Cenote de X'Kekhen)
Día 7: Mérida
Día 8: Palenque (Zona arqueológica maya) CHIAPAS
Día 9: Palenque-San Cristobal de las Casas (Cascadas Agua Azul y Misol-Ha)
Día 10 y 11: San Cristobal de las Casas (San Juan Chamula y Zinacantán)
Día 12 y 13: Oaxaca (Mitla -Hierve el Agua- y Santa María del Tule)
Día 14: Puebla ALTIPLANO CENTRAL
Día 15: Taxco de Alarcón
Día 16 y 17: Morelia (Lago Pátzcuaro)
Día 18 y 19: Guanajuato
Día 20 y 21: Zacatecas
Día 22 hasta 25: Durango (y colonia menonita del norte)
Día 26: Durango-México DF-Paris-Barcelona
Lugares que no visitamos y dejaremos para la próxima, imprescindibles algunos:
Teotihuacan (en DF) y/o Chichén Itzá (Yucatán) pirámides aztecas y mayas respectivamente (visitadas en 2014).
Isla de Holbox en Yucat√°n.
Lagunas de Montebello en Chiapas.
Puerto escondido, Mazunte, etc. en Oaxaca, Pacífico.
Santuario de la mariposa monarca en Morelia.
Veracruz y San Miguel de Allende (visitados en 2014).

Guías utilizadas:
México, Lonely Planet, ed. 2011 (existe una en inglés actualizada y editada en 2013).
App's m√≥vil: Tourist Eye, muy √ļtil para planificar el viaje (gratuita para Android y de pago en modo offline). Minube, √ļtil para ver las fotos y comentarios de los viajeros sobre los lugares y ciudades.
En agosto de 2014 utilicé mucho la app para smartphone de Tripadvisor, buena para la localización de hoteles sobre mapa y rango de precios donde linkaban sobretodo con Booking.com, y de un día a otro hacía reservaciones rápido y sin problema.
Otra información de interés:
No tuvimos problema de reservaci√≥n de hotel excepto los √ļltimos d√≠as que coincidieron con Semana Santa, donde los precios se disparan a nivel europa, el resto es barato, de media una habitaci√≥n doble con ba√Īo privado en hotel limpio son 30 eur noche 2 personas, aprox. Con la Lonely y internet reserv√°bamos el d√≠a anterior o el mismo d√≠a echando un ojo al hotel.
Seguridad: M√©xico tiene fama de ser un pa√≠s poco seguro. Bien, es cierto que no se puede comparar a Europa pero las cosas han cambiado a mejor. Excepto el norte y ciudades fronterizas el resto del pa√≠s es bastante seguro para el turista. Se debe actuar siempre con sentido com√ļn y con la misma precauci√≥n que har√≠as en otro pa√≠s y no te pasar√° nada. Es cierto que en la capital, M√©xico DF, √≠bamos acompa√Īados por familiares que viv√≠an all√≠, pero los √≠ndices de criminalidad han bajado mucho y el centro es muy seguro. Por el resto DF no es una maravilla pero eso ya lo leer√©is en mis etapas si os apetece, que espero que s√≠.
All√° vamos, espero os sea √ļtil y ser√°n como siempre bienvenidos los comentarios, preguntas o sugerencias, gracias viajeros.

A√Īadido en 2014, 2¬ļ viaje a M√©xico, agosto:
- Coatepec
- Teotihuac√°n

Chichen Itz√°

Ver Etapa: DATOS DEL VIAJE Y INFO B√ĀSICA

Etapa: M√ČXICO DF, capital de 23mill de ciudadanos  -  Localizaci√≥n:  Mexico Mexico
Fecha creaci√≥n: 11/04/2013 21:16
M√ČXICO DF

Decir que la capital del pa√≠s ya no es lo que era hace a√Īos y el nivel de seguridad ha mejorado bastante. Est√° claro que las recomendaciones de no pasear de noche por barrios poco transitados, o no lucir las grandes c√°maras colgadas del cuello pues son aplicables a los turistas, pero al igual que en cualquier otra capital del mundo.
El centro colonial se visita rápido, Catedral y Zócalo. No aburriré al viajero con todo lo que hay que ver en la capital, ya lleva guia para eso, sólo haré algunas recomendaciones.
Agarrar el bus turistico te permite subir y bajar tantas veces como quieras del bus, que tiene 2 rutas y pasa por todos los barrios m√°s importantes, por tanto no es mala opci√≥n y en 1 d√≠a ya puedes tener perfectamente una sensaci√≥n de conocer la capital. Pasa por los monumentos m√°s tur√≠sticos y los barrios de Polanco y Condesa, √©ste √ļltimo m√°s bohemio, bonito para pasear y tomar algo.
Un poco más alejado del centro está el barrio de Coyoacán, bastante bonito, muy tranquilo y perfecto para evadirse de la contaminación y tumulto de DF. En su mercado se puede degustar un pozole, bastante famoso y bueno.
IMPRESCINDIBLE ir a ver la lucha libre. La lucha libre mexicana, como un wrestling catch pero genuinamente mexicano, es un espect√°culo donde el p√ļblico va a descargar toda la adrenalina posible. Me impact√≥ ver gente de todas las edades, el folclore que lo rodea, los trajes de los luchadores, acrobacias, etc... TODO, si ten√©is la oportunidad no me lo perder√≠a por nada. Hay 2 lugares donde se celebra que conozca, la Arena de M√©xico (que es el grande, televisivo y espectacular) pero a este no fuimos y nos acercamos al del barrio de la La Lagunilla, el Arena Coliseo(calle Peru, 77) es muy aut√©ntico y recomendar√≠a √©ste, aunque tambi√©n vimos alg√ļn turista (nosotros √≠bamos acompa√Īados por familiares de all√≠) era un espect√°culo puro mexicano; ah y hay que tener un poco de precauci√≥n a la noche ya que est√° relativamente alejado del centro. El precio de un ticket sentado fueron unos 6-7 eur, comprados en Ticketmaster. Muy recomendable!!

Foto LUCHA LIBRE

Así, visitado el centro vamos a centrarnos en las excursiones o visitas que podemos hacer desde México DF. En los centros de atención turística te proponen paquetes para ir ida/vuelta hasta las pirámides de Teotihuacán, por falta de tiempo no pudimos verlas pero son uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país, recordad que éstas son aztecas y no mayas.*
*En 2014 en mi segunda visita a México sí que fui a Teotihuacán y merece la pena, son las más grandes que he visto en México y también diferentes que las del sur mayas.
Nos acercamos hasta Xochimilco. Es un r√≠o en la ciudad, alejado del centro, donde las balsas de madera lo inundan para pasear. En esas barcas los chilangos (mexicanos de DF) comen, beben e incluso celebran quincea√Īeras (fiestas de celebraci√≥n de los 15 a√Īos) sobre las barcas en el r√≠o. Es curioso de ver, un tanto freak y kitsch, tanto las barcas como la gente disfrutando de un d√≠a de "campo" fluvial, pero vale la pena. El precio para 8 personas por 1h de recorrido con barca fueron 250 mxn (9 eur).

Foto XOCHIMILCO

S√≥lo estuvimos un par de d√≠as en DF (dormimos en casa de familiares), desde ah√≠ saldr√≠a nuestro avi√≥n hacia Canc√ļn, s√≥lo ida, con Interjet (compa√Ī√≠a Lowcost mexicana) a un buen precio (mirar INFO B√ĀSICA). Y ya empezar√≠amos a disfrutar de nuestros d√≠as de sol y playa, que veremos en la siguiente etapa.

Ver Etapa: M√ČXICO DF, capital de 23mill de ciudadanos

Etapa: TULUM, playa en Riviera Maya-Quintana Roo  -  Localizaci√≥n:  Mexico Mexico
Fecha creaci√≥n: 12/04/2013 16:42
TULUM

La llegada a Canc√ļn estado de Quintana Roo en la pen√≠nsula del Yucat√°n, fue por avi√≥n desde DF con la compa√Ī√≠a lowcost Interjet, muy barato si lo mir√°is por web con tiempo y no en temporada alta.*
*En 2014 fui desde Guadalajara a Canc√ļn con Viva Aerobus, otra compa√Ī√≠a lowcost de M√©xico, por unos 70-80 eur ida.
Canc√ļn pues fue √ļnicamente la llegada y ni nos acercamos a la zona de hoteles, la verdad que es bastante feo.
La idea era dirigirnos a Isla de Holbox pero el mal tiempo nos hizo cambiar la ruta e ir a Tulum. Holbox es una de las islas que a√ļn no est√° masificada por los hoteles y se mantiene m√°s o menos natural, no circulan coches y vas en carritos de golf, muy recomendable por lo que sabemos.
As√≠ que dormimos en el Hotel Plaza Caribe, justo enfrente de la estaci√≥n de buses ADO de Canc√ļn, 2 pers. por 1 noche con ba√Īo fueron 30 eur, correcto, de 4 estrellas.
Al d√≠a siguiente ya nos dirigimos a Tulum con bus, hab√≠amos visto algunos hoteles por internet pero no reservado ninguno. As√≠ que una vez llegados al pueblo agarramos un taxi que nos llevara a uno de los que hab√≠amos visto por precio, ubicaci√≥n y comodidades que nos hab√≠a parecido correcto. Existe toda una carretera que bordea la costa y encuentras un hotel seguido a otro, no son megaconstrucciones tipo Benidorm, ni es masivo, est√° bastante controlado y son hoteles bonitos, normalmente caba√Īas o construcciones independientes. Nos decidimos por el Hotel Diamante K, 80 eur la noche 2 personas en una caba√Īa con ba√Īo privado. Era muy bonita, no recomendable en √©poca de mosquitos porque estaba muy abierta y el hotel pues alojado en la mism√≠sima playa, muy tranquilo, con 1 cala casi privada, trabajadores del hotel muy simp√°ticos y comida-cena en restaurante muy muy correcta. El hotel es propiedad de un actor muy famoso de telenovelas mexicanas Aplauso .

Foto playa y hotel Tulum

En la zona hay bastante oferta para dormir pero en temporada alta se disparan los precios, y mucho. Hab√≠an caba√Īas m√°s econ√≥micas si ibas preguntando por todo el recorrido de la carretera, pero ya nos pareci√≥ bien el precio y la ubicaci√≥n del nuestro, tan cerca de las ruinas mayas de Tulum que fuimos caminando hasta ellas.
*En 2014 hicimos una cosa much√≠simo mejor que fue reservar una casa para 9 personas frente a la playa. Agosto es temporada media-alta y hay bastante oferta de alquiler de casas. La nuestra era espectacular frente al agua, con piscina y de lujo, por 160 eur por persona las 5 noches val√≠a mucho la pena, con servicio incluido, parec√≠amos ricos sin serlo Riendo . Estaba ubicada en Than-Kah Bay, a unos pocos km al norte de las ruinas de Tulum. La alquilamos por internet con Homeaway, hay mucha oferta y a buen precio os lo aseguro hacedme caso porque los hoteles all√≠ no son baratos como en el resto del pa√≠s, son precios europeos. Alquilamos coche en el mismo aeropuerto de Canc√ļn, al mejor postor, hab√≠a mucha oferta y al no ser temporada alta no hubo problema, por 5 d√≠as unos 90 eur coche grande para las maletas.
Las ruinas mayas de Tulum no son de las mejores en cuanto a restos arqueol√≥gicos del pa√≠s, pero s√≠ las de mejor y m√°s bonita ubicaci√≥n. Los templos tocando al mar hacen de ellas una estupenda postal que no os deber√≠ais perder. Os pod√©is dar un chapuz√≥n en su playa, vale la pena as√≠ que llevad ba√Īador.

Foto ruinas mayas Tulum

Después de un par de días tumbados al sol como lagartijas, descansando y disfrutando de la vida, seguiremos nuestro viaje hacia el interior por el estado de Yucatán.
Evitad Canc√ļn y Playa del Carmen, a no ser que teng√°is hotel con pulserita o os guste ese tipo de viaje, que no es el caso de este viajero ni de este diario. La recomendaci√≥n si ten√©is tiempo es viajar m√°s hacia el sur, donde se encuentra el parque natural, all√≠ no es tan tur√≠stico, menos oferta hotelera y acerc√°ndose a Belize, pues descubrir√©is playas m√°s v√≠rgenes y naturales.
Nosotros seguimos en ruta hacia Valladolid y Mérida, lo vemos en la siguiente etapa.
*En Agosto de 2014 tuve la oportunidad de acercarme hasta Chichén Itzá. Reconozco que son bonitas pero por el precio de la entrada y por ser ya demasiado turísticas no las cambiaría por las de Palenque, mucho más bonitas y en medio de la selva, puedes subir a ellas y para mi gusto más espectaculares.
Ah y para acabar decir que en agosto nos encontramos muchas algas, nos dijeron que era normal por la época, deslucían un poco las playas y su color, mucho más bonitas en marzo y deben estar espectaculares en nuestro invierno (su temporada altísima).

Ver Etapa: TULUM, playa en Riviera Maya-Quintana Roo

Visitas mes anterior: 158 Visitas mes actual: 284 Total visitas: 49924

√öltimos comentarios al diario  M√©xico 1 mes por libre de sur a norte

Willo  willo  16/04/2013 19:56
Excelente diario!, para recomendar en el foro de México.

Willo  willo  23/04/2013 19:36
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819626#3819626

Default https Avatar  piqui  24/04/2013 06:39
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819627#3819627

Willo  willo  26/04/2013 17:33
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819633#3819633

Willo  willo  26/04/2013 17:35
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3819628#3819628

Sombrero_Por_Libre Tema: México por Libre

Fecha: Mar Ene 21, 2020 10:42 am    T√≠tulo: Re: M√©xico por Libre

Gracias Javi. Aplauso Si, en fotos al menos se ven preciosas!!

¬ŅConoces Chiapas?

Después volaremos allí otras 5 noches, la idea es 3 dias completos en San Cristobal y 2 en Palenque.
javigar
Javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Mar Ene 21, 2020 10:55 am    T√≠tulo: Re: M√©xico por Libre

rodei Escribió:
Gracias Javi. Aplauso Si, en fotos al menos se ven preciosas!!

¬ŅConoces Chiapas?

Si si conozco
Mexico es, digamos, mi tercer país, he estado largas temporadas y viajado mucho por él
Yo la distribución de días la veo bien
SC es bello. Uno de mis lugares preferidos del mundo. Y adem√°s desde ah√≠ puedes hacer San J Chamula, y hasta el ca√Īon
Y aunque en Palenque lo más interesante es el recinto, tambien puedes hacer Bonampack desde ahí, si te interesara

Fecha: Mar Ene 21, 2020 11:03 am    T√≠tulo: Re: M√©xico por Libre

Perfecto.

A ver que os parece:

Dia 1 : Llegar muy pronto en avion, Chiapa Corzo y Ca√Īon Sumidero, SC
Dia 2: Cascadas Chiflon y SC
Dia 3: San Juan Chamula y Zinacatan, SC
Dia 4: Translado a Palenque con paradas en Misol Ha y Agua Azul
Dia 5: Ruinas Palenque y cascadas R.Barrios, dormir Palenque.
javigar
Javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Mar Ene 21, 2020 11:08 am    T√≠tulo: Re: M√©xico por Libre

Las ruinas son grandes, te llevaran tiempo, no sé si es mucho tambien hacer las cascadas RB, q son más bien un lugar de relax. Y yo le daría más tiempo a SC mismamente q es una maravilla
Pero esto ya es personal con los tiempos de cada uno

Fecha: Mar Ene 21, 2020 01:11 pm    T√≠tulo: Re: M√©xico por Libre

Tomo nota.
Este viaje lo estoy preparando con poca antelación, y quiza lleve algunas cosas mas abiertas para poder modificar algo.