ARENAL Y MONTEVERDE

ARENAL Y MONTEVERDE ✏️ Diarios de Viajes de Costa Rica Costa Rica

DÍA 8: CAHUITA - ARENAL. Amanecemos nuevamente con el rústico despertador de aulladores en nuestra última mañana en la zona del Caribe. Desayunamos en el pueblo, hacemos fotos por las aún dormidas calles, descargamos las fotografías, dejamos el...
Isla74 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: COSTA RICA: Sin ingredientes artificiales

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 3  Localización:Costa Rica Costa Rica

DÍA 8: CAHUITA - ARENAL

Amanecemos nuevamente con el rústico despertador de aulladores en nuestra última mañana en la zona del Caribe. Desayunamos en el pueblo, hacemos fotos por las aún dormidas calles, descargamos las fotografías, dejamos el alojamiento… y nos ponemos en marcha rumbo al interior.

ARENAL Y MONTEVERDE - COSTA RICA: Sin ingredientes artificiales (1)

Deshacemos parte del camino y reaparecen los puestos de frutas, los camiones XL, palmerales, plantaciones de piña, ríos y puentes… paramos a comer. Poco a poco la carretera costera se va transformando y se convierte en una carretera de montaña… el paisaje cambia. Atravesamos algunos pueblos como aguas Zarcas, Venecia, ciudad Quesada… Avanza la tarde y aparece el majestuoso volcán de Arenal.
Nos recibe visible. Aunque no está nítido y el cráter está cubierto de finas nubes se ve en todo su esplendor, su enorme y majestuosa silueta… le hacemos muchas fotos por el camino… “por si las nubes”, y al caer la tarde llegamos al pueblo la Fortuna de San Carlos que será el que usamos en principio como base de operaciones.

ARENAL Y MONTEVERDE - COSTA RICA: Sin ingredientes artificiales (2)

Lo primero fue buscar y elegir el alojamiento, nos quedamos finalmente en el céntrico hotel Oriuma con una sencilla y amplia habitación con vistas al volcán. Tras ubicarnos nos fuimos a contratar el rafting, que lo haríamos desde aquí siguiendo los consejos de los españoles que nos encontramos en Tortuguero. Solían ser más baratas comprarlas en algunos alojamientos, buscamos el Gringo Pete´s. Contratamos la excursión, regresamos al hotel dando un paseo, cenamos… y tempranito a descansar de los kilómetros de carretera desde el Caribe.

DIA 9: ARENAL - RAFTING

Nos recogerían en el hotel para ir a hacer el rafting por el río Toro en las proximidades de Venecia… Mientras esperábamos disfrutamos desde la plaza del pueblo de la imponente vista del Arenal despejado, nítido y con un simpático sombrero de nubes lenticulares cubriendo el cráter.

ARENAL Y MONTEVERDE - COSTA RICA: Sin ingredientes artificiales (3)

En un minibús nos llevan al río Toro, y en la orilla los guías nos dan unas básicas instrucciones, nos entregan el chaleco, el casco, el remo… ¡¡y nos lanzamos al agua!! ¡¡Toda una experiencia de 45 rápidos!! Divertido, emocionante, inolvidable y espectacular!! Nos gustó mucho la nueva experiencia y… las vistas, el cañón,… el paisaje a nuestro alrededor… el verde, las ramas, las lianas, las altas copas, las pequeñas cascadas cayendo por paredes rocosas tapizadas de musgos…

Desde mediados de la década de los 80, el rafting y el descenso en kayak por aguas bravas es una importante fuente de ingresos para una economía basada en el ecoturismo. En los ríos de CR hay rápidos de clase I a clase V que proporcionan experiencias mágicas a novatos como nosotros y a expertos que buscan los vertiginosos rápidos de los populares ríos Pacuare y del Reventazón en épocas de lluvias cuando están en su máximo esplendor.

A mitad del camino se hace una parada para un pequeño descanso, para disfrutar del entorno, para darnos un refrescante baño y jugar con la corriente de un cercano rápido. En conjunto toda una experiencia fluvial !! La cual acaba con un reponedor tentempié de frutas en el cual nos acompañó un pequeño y goloso tucán y con un almuerzo en un restaurante local a orillas del río Arenal.

ARENAL Y MONTEVERDE - COSTA RICA: Sin ingredientes artificiales (4)

De vuelta en la Fortuna, nos preparamos para ir al balneario del Baldi hot springs spa & resort. Manantiales de aguas termales de origen volcánico, abierto hasta las 22 horas, 16 piscinas de agua caliente, otras muy caliente y otras muy muy caliente… de 39 ºC - 67 ºC, jacuzzis, cascadas, …jardines tropicales, flores… sauna… genial! …Tanto relax que incluso dormitamos dentro de las piscinas… cae la noche, seguimos en remojo en las aguas termominerales, relajados… y con ganas de quedarnos allí a vivir jejejeje. Cerca había también otro balneario más rústico y genuino que seguro que nos hubiera molado pero no nos cabía en la agenda.

Como teníamos el día acuático no llevábamos cámara, os dejo aquí un enlace de las instalaciones por si aún hay alguien que no las conozca Guiño

Baldi Resort & Spa

Después de tanta agua fluvial y tanta agua termal, cenamos en la soda “la cabaña del laurel”, charlamos con un agradable tico que nos contó que esa mañana muy temprano se escuchó una pequeña explosión del volcán y de cómo es más fácil verlo despejado los días que llueve. También nos habla un poquito de la realidad del país donde muchos ticos prefieren vender sus propiedades a extranjeros inversores y el desarraigo que conlleva en determinadas zonas, principalmente en el pacífico, donde se habla más inglés que español y se mueven más dólares que colones. Nos cuenta también de cómo la mayoría de las artesanías ticas están echas o en Guatemala o en Tailandia y como él había apostado por un arte más local… tras la agradable charla, volvemos al Hotel a descansar.

DÍA 10: ARENAL

Esa mañana organizamos el equipaje para dirigirnos a otro alojamiento menos céntrico, más alejado del mundanal ruido, más cerca del Parque Natural y a ser posible con vistas al volcán. Nos ponemos en marcha y llegamos a la población del Castillo… un muy muy pequeño pueblo de montaña. Queríamos quedarnos en un coqueto B&B pero no había habitaciones y nos decidimos por las “Cabañitas el Castillo Dorado”, muy básicas pero con una espectacular pared de cristal con impresionantes vistas del volcán. Tras dejar las mochilas y ubicarnos brevemente en el espacio y en el tiempo, y recoger por el camino a un par de gringas que llevaban nuestra misma dirección… nos fuimos hacia la entrada del Parque Nacional Volcán Arenal.

ARENAL Y MONTEVERDE - COSTA RICA: Sin ingredientes artificiales (5)

El volcán Arenal antiguamente era conocido como cerro Arenal o de los Guatuzos, Pan de Azúcar, volcán Canaste, volcán de Costa Rica o del río Frío. El nombre se debe a las arenas (picón) procedentes de la disgregación de las lavas. Posee dos cráteres el más elevado es el llamado cráter “C” que está a 1633m. y el segundo cráter, “D”, que se encuentra a 1460 m. Paralelo a él se encuentra el complejo del extinto cerro Chato con aproximadamente 1100 m.

El Arenal fue un volcán dormido desde 1500 hasta el 29 de julio de 1968, cuando se despertó de repente. Enormes explosiones tipo peleanas desencadenaron ríos de lava que destruyeron dos pueblos y mataron a unas 80 personas y 45 mil cabezas de ganado.

De vez en cuando, se tranquiliza un par de semanas o unos meses pero, por lo general, lleva escupiendo columnas de cenizas, enormes explosiones y ríos de resplandeciente lava roja casi a diario desde 1968. Casi increíble que el volcán conserve su silueta perfecta, propia de típica postal, pese a la constante actividad que ha desnudado sus laderas antaño verdes.

ARENAL Y MONTEVERDE - COSTA RICA: Sin ingredientes artificiales (6)

El grado de actividad varía de año en año, de semana en semana, incluso de un día para otro. A veces puede ser una espectacular exhibición de lava ardiente y rocas incandescentes volando por los aires; otras veces se calma y solo emite un ligero resplandor. Durante el día no se puede distinguir la lava pero sí la nube de cenizas causada por alguna importante explosión.

Entre 1998 y 2000 el volcán se mostró especialmente activo, y aunque la lava de los últimos años no resultaba tan fotogénica sigue siendo un espectáculo impresionante. Arenal se estableció como parque en 1995. Se trata de una zona escarpada y variada, con una gran biodiversidad. Existen tres senderos oficiales. El sendero de las heliconias: donde se puede observar el flujo de lava de la erupción de 1968 y como la vegetación está empezando a colonizar nuevamente la zona. El sendero de las coladas que rodea el volcán en un recorrido de unos 2 Km, se pasa por la lava de la erupción de 1992. Y otro sendero que lleva a la orilla del lago Arenal.

ARENAL Y MONTEVERDE - COSTA RICA: Sin ingredientes artificiales (7)

Recorrimos sus senderos disfrutando no solo de las majestuosas vistas sino de los inolvidables, incomparables e increíbles sonidos del volcán que recuerdan lo vivo que está… Sus rugidos, sus lanzamientos de piedras que ruedan por la ladera desnuda... vapores, el humo, el sonido auténtico de sus entrañas hirvientes… Impresionantes las recientes coladas de lava, ríos de piedras negras grandes, pequeñas y medianas… Las nubes van y vienen cubren la cima, otras veces la recubren, otras se despeja y se ven las piedras que ruedan y saltan y vuelven a rodar por la pendiente gris. Un espectáculo visual y sonoro inolvidable.

ARENAL Y MONTEVERDE - COSTA RICA: Sin ingredientes artificiales (8)

Disfrutamos del entorno, del verde fluorescente, de los carablancas, de los pizotes, heliconias, orquídeas, helechos arbóreos… un bosque primario majestuoso… y de fondo a lo lejos seguíamos escuchando el rugir del vital volcán que nos acompañaba en gran parte del recorrido. Una B.S.O. apocalíptica, primitiva, …inolvidable.

Cae la tarde y cansados regresamos al alojamiento. Cruzamos los dedos para que las nubes y brumas intermitentes que abrazan al volcán nos dejen ver la lava en la noche.
Salimos a observar las diversas aves y preciosos colibríes… Y llega la noche y con ella el primer espectáculo de luces nocturnas que nos lo ofrecen unas radiantes, preciosas e inesperadas luciérnagas ¡!! Revolotean alrededor de los árboles, muchas, se apagan se encienden, para nosotros una novedad… Y poco a poco va cerrándose la noche y el volcán comienza a intuirse… su silueta, su perfil…., volvemos a la habitación y tumbados desde la cama disfrutamos del majestuoso espectáculo… Comienza a verse claramente la lava caer, las piedras humeantes de la mañana, las que rodaban ladera abajo, ahora se veían sus incandescencias en todo su rojo esplendor. Estelas granas que se deslizaban en la oscuridad con un rojo luminoso indescriptible, un auténtico espectáculo pirotécnico de lava que sale, que cae, que corre… capaz de dejar mudo a cualquiera. Tan impresionante como inolvidable. Para mi un sueño cumplido.

ARENAL Y MONTEVERDE - COSTA RICA: Sin ingredientes artificiales (9)

DÍA 11: ARENAL - MONTEVERDE

Por la mañana nos despedimos del volcán… y nos ponemos rumbo a Tilarán para llegar a Monteverde. Había que rodear el lago Arenal, que realmente es un embalse, y sortear los megabaches de la carretera que allí denominan cráteres. La laguna es la más grande del país y para su construcción se inundaron varios pueblos. Con esta agua se abastece a todo Guanacaste y se genera hidroelectricidad para toda la región.

ARENAL Y MONTEVERDE - COSTA RICA: Sin ingredientes artificiales (10)

Atravesamos las poblaciones de Nuevo Arenal. El viejo Arenal no fue arrasado por el volcán sino desalojado para construir la presa y se halla a 27 m bajo el agua del lago. Una breve parada en la cara bakery Tom’s Pan, en Nuevo Arenal para comprar el desayuno y continuamos nuestro camino. Casi todos sabéis que llega un punto en el cual la carretera desaparece y se transforma en una pista de polvo y grava durante unos 20 Km… lo cual hace esta última parte del viaje más lenta y pesada… Aunque nosotros la aligeramos haciendo algunas fotos de la sencilla vida del camino… los colegios y el futbol, los niños jugando, las vistas, los cafetales del camino, las lecheras… y por fin llegamos a Santa Elena.

ARENAL Y MONTEVERDE - COSTA RICA: Sin ingredientes artificiales (11)

Lo primero fue elegir alojamiento. Nos decidimos por las “Cabinas sol y luna”. Suelo y techo de madera, bien situado, buen precio, nos ubicamos y nos fuimos rápido a contratar las actividades que queríamos a hacer en la zona. Nuevamente seguimos los consejos de los españoles del encuentro en Tortuguero y nos fuimos directamente a las cabinas Eddy donde el dueño nos las cobraría las excursiones a precio de estudiante.

ARENAL Y MONTEVERDE - COSTA RICA: Sin ingredientes artificiales (12)

Volvimos al alojamiento a prepararnos porque en un rato nos recogerían para hacer la primera actividad: Canopy o sea una sucesión de tirolínas. Nos llevan al bosque nuboso de Santa Elena, nos dan las instrucciones básicas y comenzamos a deslizarnos entre los árboles, de plataforma en plataforma, de árbol a árbol. Algunas tirolínas mas rápidas, otras más lentas, unas más altas otras más bajas, otras largas y otras muy muy largas que sobrevolaban además de entre los árboles sobre los árboles lo cual dejaba ver más espacio abierto y nos hacíamos una idea de la altura a la que estábamos. Unas panorámicas impresionantes. Toda una experiencia. La actividad además incluía un descenso rappel desde un alto árbol y un salto al vacío tipo Tarzán agarrados de una cuerda a modo de liana.

ARENAL Y MONTEVERDE - COSTA RICA: Sin ingredientes artificiales (13)

Sanos y salvo regresamos al alojamiento, una ducha, un paseo por el pueblo donde vimos un perezoso y una agradable cena en el restaurante Morpho en el pueblo de Santa Elena. A lo lejos, sobre el pacífico, una tormenta seca.

DÍA 12: MONTEVERDE

Por la mañana temprano nos vuelven a recoger para hacer otra actividad que contratamos: los puentes colgantes sobre las copas de los árboles…y bueno aunque era con un guía y a buena hora para ver animales nos decepcionó un poco el tema fauna, no vimos mucho. Aún así es un agradable paseo por y entre el dosel del bosque. Para acceder al último puente colgante tuvimos que trepar por el interior hueco de un ficus, llamado higuerón o estrangulador, utilizando el entramado de sus raíces aéreas a modo de peldaños.

Tras el breve recorrido o paseo por los puentes, desayunamos en una pastelería del centro, dimos un breve paseo por la calle principal, hicimos un intento para descargar las fotos pero tocaba corte de luz… pero Pura Vida!

“Pura vida” es una expresión tica 100 % que se usa para dar entender que la vida o lo que estamos haciendo va muy bien… realmente es una frase comodín que sirve para casi todo, al saludar: como estás? Pura vida, al despedirse adiós Pura vida… para indicar “no hay problema, tranquilo”… Pura Vida.
A media mañana visitamos el mariposario del pueblo e hicimos una visita la cual estuvo muy didáctica, gracias a una guía tica muy simpática a la que se le transparentaba la pasión por los insectos.

ARENAL Y MONTEVERDE - COSTA RICA: Sin ingredientes artificiales (14)

Recorrimos cuatro jardines que representaban ecosistemas diferentes del país; caribe, pacifico, zona de media altura y bosques nubosos de zonas altas.
Nunca había visitado uno y me resultó muy curioso. Me gustó disfrutar de la indescriptible sensación de miles de mariposas revoloteando alrededor… la emblemática Morpho, mariposa cartero, la adelfa, las mariposas transparentes que utilizan la estrategia de hacerse la muerta ante cualquier peligro… la monarca reina de la migración… mariposas a cascoporro!!!... cuanto más sol más activas.

También nos habló y observamos las hormigas cortadoras de hojas o zompopas… las cuales no comen directamente las hojas que cortan. Ellas llevan los fragmentos de hojas hasta su hormiguero para alimentar el hongo que cultivan y del cual ellas se alimentan. Las hormigas no tienen la capacidad de digerir la celulosa de las hojas, pero el hongo sí.

Mariposas, huevos, metamorfosis, increíbles crisálidas, insectos y megainsectos variados, tarántulas, bonitas orugas multicolores… Muy interesante visita.

A la salida nos entretenemos observando unos histéricos colibríes que revolotean en unos arbustos… se está nublando amenaza lluvia. Volvemos al alojamiento para intentar descargar fotos, compramos CDS,… y finalmente llueve, diluvia… Más tarde escampa y volvemos a cenar a la luz de las velas en el agradable restaurante Morpho y a descansar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: COSTA RICA: Sin ingredientes artificiales
Pichichus  pichichus  16/06/2015 13:55
fabuloso viaje! felicidades y gracias por compartir.
me gustaría saber tu opinión de donde elegirías como base para estar un par de semanas en la costa del pacifico.
la idea seria ir, pareja con hijo de 5 a;os, coger un hotel cerca de una playa tranquila y con posibilidades de hacer excursiones en el día y regresar al hotel.

en otra oportunidad y con mejor presupuesto me plantearía hacer un buen recorrido por libre tal como tu.

saludos y otra vez gracias por compartir el viaje
Pichichus  pichichus  16/06/2015 16:52
fabuloso viaje! felicidades y gracias por compartir.

saludos y otra vez gracias por compartir el viaje
Isla74  Isla74  16/06/2015 20:11   📚 Diarios de Isla74
Hola Pichichus gracias por tu visita, estrellitas y comentario Sonriente
No se si puedo ayudarte pues no conocí mucho del Pacífico solo Manuel Antonio, playa Espadilla y Quepos ...Tampoco viajo con niños. Pero te comento:
-Quizás las zonas con mayor oferta son Jacó, Nicoya, Tamarindo, Drake...y los alrededores de Manuel Antonio. Cual elegir depende las actividades que quieras realizar (ballenas? tortugas? rafting? canoas?..revoleo en la arena? Guiño ....) y del tipo de alojamiento que busques (resort o cabina con encanto...) pues en algunas zonas no hay tantos resorts por ejemplo o son a precio de gringos. Quizás alguna playa tranquila de Jacó puede ser buena opción pues al ser zona turística no están del todo mal las comunicaciones.
-Aviso a navegantes! te comento que el Pacífico no es tan pacífico...hay muchas zonas de surf lo cual da pistas de las olas ;-), si buscas playas mas tranquis para el peque evita esas zonas donde se practica.
Si quieres me envías un mensaje privado con mas ingredientes, pistas, gustos y preferencias e intento orientarte algo mejor...
Un saludo!!
JK7777  JK7777  19/07/2016 19:33
Me has enganchado a tu forma tan amena de relatar vuestros viajes. Costa Rica es uno de los países que tengo en mente desde hace tiempo y un año por un tema y otro por otros siempre lo vamos dejando aparcado.
De nuevo te felicito y te agradezco que nos deleites con estos diarios. Enhorabuena y sigue así.
Isla74  Isla74  19/07/2016 19:51   📚 Diarios de Isla74
Hola Jk7777, Algo así nos pasa a nosotros con Islandia...se nos atasca por H, por X o por Y.
Costa rica fue el primer viaje de la 350 Sonriente las fotos no son las más decentes habrá que volver para mejorarlas y conocer rincones que se nos quedaron en el tintero.
Me alegra que te resulten amenos los diarios, para mi este bonito feedback con vosotros es la recompensa al mucho curro que dan. Gracias a ti por tu visita, tiempo y estrellitas.
Un abrazo!

DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Puntos 4.69 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 476
Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 303
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
17 días por libre en Costa Rica17 días por libre en Costa Rica Resumen de nuestros recorrido por todo el país y consejos de utilidad. ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207

Naturaleza-Paisaje Tema: Volcán Arenal - Parque Nacional de Costa Rica
wepitone
Wepitone
23-02-2016

Fecha: Lun Jun 27, 2022 09:47 am    Título: Re: Volcán Arenal - Parque Nacional de Costa Rica

Depende cuando te levantes.

El Volcán Arenal se ve en 1-2 horas si vas con prisa. El trayecto hasta la estación Pilón del tenorio desde la fortuna es hora y media, El rio celeste se ve, si estas en buena forma en 3 horas.

Osea si sales de tu hotel a las 8 a las 15 habrías terminado. y seguramente te querrás morir, porque hacerlo el mismo día es paliza (la excursión del rio Celeste es una caminata dura de subir y bajar).
jsanch22
Jsanch22
19-01-2017

Fecha: Lun Jun 27, 2022 02:31 pm    Título: Re: Volcán Arenal - Parque Nacional de Costa Rica

Yo hice en el mismo día, Río Celeste y Cataratas de la Fortuna y da tiempo de sobra con almuerzo incluido entre medias, y al día siguiente antes de ir hacia Playa cola de ballena hicimos un senderismo por el volcán Arenal
Itzala
Itzala
03-09-2015

Fecha: Jue Jul 14, 2022 08:00 pm    Título: Re: Volcán Arenal - Parque Nacional de Costa Rica

Hola! He estado recabando información y me gustaría saber si podías ayudarme.
Vamos a estar un par de días en la Fortuna y no sabemos muy bien si optar por ir al mirador del silencio o hacer los senderos de dentro del parque que me aconsejais.
Muchas gracias
wepitone
Wepitone
23-02-2016

Fecha: Vie Jul 15, 2022 10:52 am    Título: Re: Volcán Arenal - Parque Nacional de Costa Rica

"Itzala" Escribió:
Hola! He estado recabando información y me gustaría saber si podías ayudarme.
Muchas gracias

Buenos Días. Con un par de Días te da tiempo de sobra para hacer ambos. Salvo un sendero del parque que es más largo el resto de lo que comentas se hace en una mañana larga y sin prisa. Es totalmente recomendable hacer tanto los senderos a las coladas como el mirador.
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Jue Nov 09, 2023 02:03 am    Título: Re: Volcán Arenal - Parque Nacional de Costa Rica

Estoy visitando en estos días Costa Rica y antes de que se me olvide quiero dar mi opinión acerca de Parque Nacional volcán Arenal: El volcán se ve por todos los lados desde que llegas a la fortuna y coges la carretera para adentrarte y sigue viéndose desde cualquier punto. En mi opinión creo que es un timo pasar y pagar los $15 más o menos por ver el volcán un poquito más de cerca. Hay que tener en cuenta que la superficie del volcán es tan grande que la amplitud desde mismo pueblo o desde la carretera es enorme también. Sobre el sendero que hay dentro, el de la colada de lava pues...  Leer más ...