INTRODUCCION AL VIAJE Y FICHA TECNICA -Diarios de Viajes de Camerun- MikeTango

Diario: Andando 9 ciudades y 3 parques nacionales de Camerún en 3 semanas efectivas  -  Localización:  Camerun  Camerun
Descripción: Llegue a Camerún en un viaje de vacaciones, procedente de la vecina RCA, donde estaba trabajando en una misión humanitaria. Esto hizo mucho más sencillo el viaje de ida y vuelta de lo que sería para quienes llegan desde otros continentes. A pesar de las poco desarrolladas facilidades para los turistas hice esfuerzos por movilizarme como habitualmente lo hago: en tren, en bus, en moto o a pie. Aunque el país es tan inmenso y los medios de transporte tan complejas que en una oportunidad preferí volver del norte del país en avión. Además iba a hoteles más grandes de los que habitualmente uso para mis viajes (y claro por ello tuve que pagar más caro). Fuera de eso, y 2 ó 3 incidentes de seguridad podía decirse que me moví por este país de sur a norte y de este a oeste con la misma facilidad con la que he viajado de mochilero en Asia o América Latina.

Etapa:  INTRODUCCION AL VIAJE Y FICHA TECNICA  -  Localización:  Camerun Camerun
MikeTango  Autor:    Fecha creación:
Contexto del viaje
Llegue a Camerún en un viaje de vacaciones, procedente de la vecina RCA, donde estaba trabajando en una misión humanitaria (Para entender el contexto ver mi “pseudo-diario”: Introducción… www.losviajeros.com/Bl... hp?b=10391 ). Esto hizo mucho más sencillo el viaje de ida y vuelta de lo que sería para quienes llegan desde otros continentes. A pesar de las poco desarrolladas facilidades para los turistas hice esfuerzos por movilizarme como habitualmente lo hago: en tren, en bus, en moto o a pie. Aunque el país es tan inmenso y los medios de transporte tan complejas que en una oportunidad preferí volver del norte del país en avión. Además iba a hoteles más grandes de los que habitualmente uso para mis viajes (y claro por ello tuve que pagar más caro). Fuera de eso, y 2 ó 3 incidentes de seguridad podía decirse que me moví por este país de sur a norte y de este a oeste con la misma facilidad con la que he viajado de mochilero en Asia o América Latina.

Ficha Técnica
IDIOMA:El idioma oficial es el francés, el cual se habla sin dificultad en todos los lugares de frecuentación turística (aeropuertos, dependencias oficiales, grandes hoteles y restaurantes, etc). No obstante, la región de Limbe y Bouea (desde donde se sube al monte Camerún) es oficialmente una región Anglofona (debido a una pasada colonización británica) y en este idioma se puede hablar inglés sin problemas, aunque también en todos los lugares de frecuentación turística hablan francés. Lo sorprendente es que en general, un porcentaje mayoritario de la población no habla estos idiomas internacionales y en muchos casos solo hablan el idioma local, por lo que saliendo de los circuitos turísticos puede existir alguna dificultad para comunicarse
PRESUPUESTO: Al igual que otros países del África no es barato circular por ahí (Presupuesto promedio mayor a los $50/día). Esto básicamente porque puede ser arriesgado entrar a un hotel o restaurant de menor categoría.
MONEDA: La moneda son los Francos Centroafricanos (Cefas) que también sirven en RCA, Chad y otros países vecinos. Considerar que fuera de las grandes ciudades casi no hay cajeros ATM en este país por lo que tal vez lo mejor sea portar efectivo. Son contados los puntos oficiales para cambiar dinero, principalmente los bancos y algunos grandes cafés.
VESTIDO: Llevar vestido muy fresco pues el calor es muy intenso, especialmente en las épocas de verano (Enero a Abril), aunque un pequeño abrigo no está demás pues recuerdo algún día en que el cielo se nublo y la temperatura cayó a menos de 20 °C, especialmente si se está cerca del mar. Sólo si se planea subir al monte Camerún es bueno traer buen abrigo, pues más alla de la segunda parada la temperatura cae en picada, y ni decir que por encima de los 3000 msnm el frío ya es intenso.
AEROPUERTO: El Aeropuerto cuenta con todas las facilidades como las de cualquier país de otro continente. Sin embargo algunas tradiciones no se pierden y veras que casi todos, desde los guardias hasta gente de la limpieza te piden una propina (directamente, incluso diciendo que es la tradición africana) …en fin, paciencia. No hay buses para que los llegados puedan ir a la ciudad. La única opción es el taxi que es moderadamente caro.
TRANSPORTE: Como en los países vecinos, no hay transporte público establecido (líneas de buses) y para el interprovincial hay pequeños minibuses (según consignado) que salen sin un horario establecido sino en función a como se van llenando. La gente es amable y respetuosa y aun siendo el único extranjero en todo el bus, no te prestan gran atención.
Suficientemente armados de paciencia y obviamente sin presión en los horarios, es posible viajar por el transporte público pero siempre vaya preparado para los extremos. Un ejemplo, salía a Maroua en un bus programado para las 2:30 p.m. y eran las 5:00 p.m. y seguía llegando gente y comprando tickets para este turno. Y sin contar el extraño estilo que tienen en algunos lugares de no darte tu ticket cuando lo pagas sino al final de todo, cuando el bus está casi lleno y listo a partir. Imagina que todo lo otro ya es un estrés, y encima tener que esperar que el cobrador africano pronuncie tu nombre razonablemente claro y estés alerta para que puedas recibir tu ticket. Algo que se dificulta por su limitación para decir nuestros nombres (como a nosotros sería difícil pronunciar los de ellos).
Dentro de las ciudades no hay transporte público. Se movilizan en taxis-colectivos que cuando pasan a tu lado te tocan el claxon y tú tienes que gritar a dónde vas. Si estas en la ruta del taxi-colectivo se detiene y te recoge, sino sigue de largo. Ojo con no alertar a un taxi vacío o los que cuando tú lo llamas hacen bajar a todo el mundo, si te subes es difícil saber las intenciones del conductor para llevarte a tu destino y si te arriesgas ten la seguridad de que te cobraran tan caro como uno que habrías solicitado desde el hotel. En consecuencia, si quieres ahorrar no hay muchas opciones excepto caminar.
ALOJAMIENTO: Como en otros puntos de África, aquí también preferí entrar a hoteles grandes y con buena infraestructura. En gran parte para evitar los riesgos que un extranjero solo podría tener en hoteles de poco movimiento. Yo no tuve ningún problema para encontrar hoteles razonables en todas las ciudades por donde me moví, incluso sin hacer reserva previa. Pero claro, utilizando la guía Lonely Planet como referencia.
HOSPITALIDAD: Son en general muy hospitalarios, aunque como en todo lado puedes siempre toparte con gente de todo calibre. Estando dentro de la ciudad es posible movilizarse a pie, aunque como lo comento en otra sección deben estar preparados para ser el centro de todas las miradas. Aunque ciertamente en las ciudades un poco menos que en el interior del país.
SALUD: Es probablemente uno de los mayores problemas al venir aquí. No es difícil coger una enfermedad intestinal, una infección cutánea o una malaria, y luego se hace complicado
Encontrar un sitio de confianza para ser curado. Si se encuentra uno en ese entrampe creo que lo mejor es buscar una de las organizaciones internacionales que trabajan en la zona (MSF, MdM, etc) y ver que le recomiendan.
SEGURIDAD: En general, aunque la gente en general es amable, nunca faltan los desadaptados y por ello este no me parece un destino muy favorable para mochileros aventureros que viajan solos o en pareja. Por eso una recomendación aún más importante es: NO VENGAN SOLOS. Dado que no hay muchas posibilidades de encontrar otros turistas para hacer grupo, pienso que si se animan a venir (y créanme, la particularidad del paisaje y la gente hace que valga la pena).
Las recomendaciones de seguridad son las mismas vigentes en toda ciudad africana: cuidado con los ladrones (es imposible pasar desapercibido), mejor limitar las salidas de noche, andar siempre en grupo y sin cosas. En general la ciudad no es insegura pero se debe tener cuidado con quienes te siguen, pues las amenazas de asaltos en pleno día pueden ocurrir (yo me salve un par de veces). Un mal menor (comparado con los malhechores) son los policías y militares corruptos. Son frecuentes los relatos (y yo lo sufrí aquí) de uniformados que te detienen para pedirte documentos (a pesar de que no está normada esta práctica) y si no tienes algo hacen el ademán de que te llevan preso, para al final pedirte dinero (usualmente el equivalente a $10 a $20) para “liberarte”. Lo más fácil para prevenir esto es andar con todos sus papeles encima, incluyendo el carné de vacunación (es famoso el cuento alrededor de este documento que nadie porta consigo) que una vez por no llevar conmigo me ocasionó este inconveniente.
Y hay una sugerencia extra en relación a “las fuerzas del orden” válida también para los otros países de África: Mucho cuidado con dónde y cómo toman fotos. Hay muchos relatos de extranjeros que han sido seriamente interpelados por supuestamente fotografiar un edificio oficial con fines de espionaje o retratar a un militar que luego será identificado (naturalmente son amedrentados con fines $ecundarioSS: Aprovecharse de su temor a ser encarcelados para pedir dinero). Mejor solo tomar fotos desde edificios y cuando se sale de las grandes poblaciones, que en realidad es donde está el espectáculo

Ver más diarios de MikeTango Ver más diarios de Camerun Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 15 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 434

Pais Tema: Viajar a Camerún

Fecha: Mie Mar 14, 2018 09:33 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Yo también viajo siempre por libre…excepto en aquellos países o zonas en las que es casi imposible moverte con sus transportes públicos.
Por ejemplo, en el norte de Camerún es complicado, los taxi brousse, o mejor llamarles camión brousse, salen cuando se llenan, que normalmente es los días que hay mercado.

Si tienes mucho tiempo de viaje, desde luego es toda una experiencia.
Pero también es toda una experiencia si alguien "te abre puertas".

¡¡Suerte!!! Muy feliz Muy feliz
AnaBeatriz74
AnaBeatriz74
Ago 07, 2014

Fecha: Jue Mar 15, 2018 07:21 am    Título: Re: Viajar a Camerún

Jeje.. Tienes toda la razón Galyna.
Asi lo hicimos en Uganda, por falta de tiempo y fue lo mas acertado.
Gracias d nuevo.
Has viajado mucho ? Me recomendarias algun lugar asi especial?
Un abrazo
Ana

Fecha: Mie Mar 21, 2018 11:41 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Es difícil aconsejarte AnaBeatriz. Sí que he viajado bastante (o eso creo). Lugares especiales en África hay muchos. Algunos países los puedes hacer más a tu aire, y otros, por falta de tiempo o por logística, es mejor contratar un coche. También depende mucho de si te interesa fauna, gente…….. En concreto, Camerún a mí me enamoró, sobre todo el norte y sus tribus. Sin coche va a ser difícil, pero creo que merece muchísimo la pena. Es un país al que volvería sin dudarlo…y habiéndolo recorrido casi todo, como yo hice, dedicaría el máximo tiempo al norte y convivir algún día con...  Leer más ...
neck1079
Neck1079
Abr 25, 2011

Fecha: Lun Ago 13, 2018 04:53 am    Título: Re: Viajar a Camerún

Pregunto: ¿No es peligroso el norte? En donde están esos picos aislados montañosos. Porque veo los consejos de seguridad de UK y desaconsejan todo viaje al extremo norte (que para mi, es lo más lindo de Camerún) Gracias.

Fecha: Dom Sep 09, 2018 06:17 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Yo descarté ir al parque nacional de Waza porque unos meses antes habían secuestrados a unos franceses. El resto del norte lo hice sin problemas, aunque he de decir que fui con cierto temor, y se notaba que había mucha más gente de seguridad de lo normal (en hoteles, carreteras, etc). Señal de que la zona no estaba tranquila. Pero que a mí me fuera bien no significa nada. También leí las webs de UK y de Francia y desaconsejaban toda la zona. Ponte en contacto con guías y agencias, y que te digan si se puede ir ahora o no. Es verdad que es la zona más bonita, pero no puedo...  Leer más ...