RELATO 1: ANIMALES SALVAJES EN WAZA, CAMERÚN -Diarios de Viajes de Camerun- MikeTango

Diario: Andando 9 ciudades y 3 parques nacionales de Camerún en 3 semanas efectivas  -  Localización:  Camerun  Camerun
Descripción: Llegue a Camerún en un viaje de vacaciones, procedente de la vecina RCA, donde estaba trabajando en una misión humanitaria. Esto hizo mucho más sencillo el viaje de ida y vuelta de lo que sería para quienes llegan desde otros continentes. A pesar de las poco desarrolladas facilidades para los turistas hice esfuerzos por movilizarme como habitualmente lo hago: en tren, en bus, en moto o a pie. Aunque el país es tan inmenso y los medios de transporte tan complejas que en una oportunidad preferí volver del norte del país en avión. Además iba a hoteles más grandes de los que habitualmente uso para mis viajes (y claro por ello tuve que pagar más caro). Fuera de eso, y 2 ó 3 incidentes de seguridad podía decirse que me moví por este país de sur a norte y de este a oeste con la misma facilidad con la que he viajado de mochilero en Asia o América Latina.

Etapa:  RELATO 1: ANIMALES SALVAJES EN WAZA, CAMERÚN  -  Localización:  Camerun Camerun
MikeTango  Autor:    Fecha creación:
Siempre me pregunté como hacían para saber donde se encontraban los animales salvajes en los zafaris fotográficos. En mi visita al Parque Nacional de Waza descubrí que el mecanismo es sencillo. Estamos en época de sequía en esta parte de África y quedan pocas fuentes con agua a los que los animales forzosamente deben asomarse a beber. A veces son lagunas, otras pequeños charcos. El guía del parque (es obligado entrar con uno) orienta al chofer y al guía turístico con el que venimos desde Maroua, indicando por donde se encuentran estas fuentes. Todos juntos, en un auto un poco destartalado, nos movemos de un punto con agua a otro. Ahí esperamos un momento y los animales se aproximan a beber. Los felinos mayores, los elefantes y otros mamíferos de grande porte ya migraron a zonas de Nigeria con más agua. Sin embargo lo que queda en el parque para ver es suficiente para emocionarse: Monos como Rafiki, jabalíes como Pumba, Leones como Zimba o Scar (que como repito no pude ver sino en fotos). Jirafas, ciervos y otros semejantes. Gacelas que no pude fotografiar porque cuando apuntaba la cámara ya se habían esfumado (son rápidas como gacelas :-D). Todo tipo de pájaros y claro…el paisaje. Parece que hubieran rodado el Rey León aquí, incluso por los paisajes. Pero una jirafa muerta por algún depredador y las osamentas de algún otrora poderoso cornudo nos dicen que no estamos en un escenario de Hollywood. Esto es el mundo real de la vida salvaje.
Como se llega: Se parte desde Yaundé en tren hasta N’gaoundere. El tren parte al final de la tarde y se viaja en cómodos vagones cama (4 espacios en literas para ídem personas…genial si puedes viajar en grupo de 4….en mi caso fueron 3 desconocidos y yo Muy feliz ). Llegas a N’gaoundere muy temprano en la manhana y no hay salidas hasta la tarde, de modo que si quieres pasear en la localidad o descansar medio día en algún hotel y luego partir el mismo día se puede. Yo preferí quedarme a curiosear porque era sensu estricto la primera localidad con mayoría musulmana que visitaba en mi vida. Ahora que tengo decenas a cuestas creo que seguiría de largo.
Para ir de N’gaoundere a Maroua hay que tomar el bus…y esta ha sido probablemente una de las experiencias mas surrealistas en cuanto a viajes exóticos que he vivido…si tuviera que contar todo lo ocurrido necesitaría otro post (ver sección general, transportes). Debia estar en mi destino a las 7:30 legue a Maroua faltando dos horas para amanecer. Al entrar al hotel le dije al recepcionista que buscaba un operador local para ir al Parque Nacional. Ni siquiera pude recuperarme de la mala noche pues a las 9:00 am el tipo seleccionado tocaba a mi puerta del cuarto para empezar los preparativos. Salimos hacia el parque y Mandara mountains al día siguiente. El tipo me cobró (razonablemente barato) por tres días de tour, pero me regalo su compañía en Maroua por los dos días que estuve ahí.
Salimos de Maroua el día siguiente más o menos temprano y llegamos al Parque como a media tarde. Ya no se podía entrar. Tuve que quedarme en el hotel que estaba al lado y resulta que era el único huésped (un real lujo)
Potenciales contrariedades a anticipar: En el tiempo que lo visité había un poco de temor pero aún recibían bastantes turistas. A la actualidad esta zona se ha visto más comprometida aún porque Boko Haram, famoso grupo islamista radical opera en los alrededores (El parque nacional de Waza está cerca de la frontera con Nigeria) ha secuestrado cientos de personas cerca de ahi y la situación conflictiva se ha agudizado y el turismo en la zona está prácticamente muerto. A mi juicio no hay ningún peligro y si pudiera volvería a ir. La gente me trató mejor que en muchos otros lugares, los gastos no fueron excesivos considerando lo que pude vivir y me sentí seguro, aun sabiendo que el riesgo no era sero. Pero mi caso es particular (…en peores garitas he hecho guardia Muy feliz ) y creo que para la mayoría de los extranjeros esta zona esta, lastimosamente casi vedada. Una real pena porque creo que aquí se encuentra 60% o más de lo que se vería en los parques de Kenia o Tanzania, de manera más auténtica (no tan “turistificada”) y por un precio muy inferior.

------
Para ver relatos de esta y otras travesías y fotos sobre mis viajes, ver el blog complementario "Vistazos de un Largo Viaje”, explorando en el menú de “Relatos” y “Galerías de Fotos” (Link en el post final de este diario: “Balance de la experiencia”).

Ver más diarios de MikeTango Ver más diarios de Camerun Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 36 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 817

Pais Tema: Viajar a Camerún
May 02, 2006

Fecha: Dom Sep 09, 2018 06:17 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Yo descarté ir al parque nacional de Waza porque unos meses antes habían secuestrados a unos franceses. El resto del norte lo hice sin problemas, aunque he de decir que fui con cierto temor, y se notaba que había mucha más gente de seguridad de lo normal (en hoteles, carreteras, etc). Señal de que la zona no estaba tranquila. Pero que a mí me fuera bien no significa nada. También leí las webs de UK y de Francia y desaconsejaban toda la zona. Ponte en contacto con guías y agencias, y que te digan si se puede ir ahora o no. Es verdad que es la zona más bonita, pero no puedo...  Leer más ...
Nov 21, 2018

Fecha: Mie Nov 21, 2018 11:24 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Hola, agradezco a Los Viajeros la oportunidad de contactar y aprender de quienes ya teneis experiencia en Âfrica y, concretamente, Camerün. Mi intención es quizás desplazarme en Febrero o Marzo de 2019. Tengo una amistad allï, nativa de ese fsbuloso país, que además forma parte de una ONG y estas semanas está justamente en el extremo norte, concretamente en Fotokol y con desplazamientos a entornos cercanos, o a Kousséri como base logística de sus funciones. Por su labor, conoce de primera mano la situación real " sobre el terreno " de una zona muy expuesta ( frontera con Nigeria y...  Leer más ...
Lunsfera
Lunsfera
Dic 10, 2018

Fecha: Lun Dic 10, 2018 12:51 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Estoy en Valencia, quiero viajar a Camerún.
Me recomiendas que lo haga con alguien? Sabes con quien podría ir?
May 02, 2006

Fecha: Lun Dic 10, 2018 08:52 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Lunsfera Escribio:
Estoy en Valencia, quiero viajar a Camerún.
Me recomiendas que lo haga con alguien? Sabes con quien podría ir?

Hola.

Te remito a este mensaje, es con el guía con quien yo viajé. Totalmente recomendable.

www.losviajeros.com/fo... ml#5810648
Nov 21, 2018

Fecha: Lun Dic 10, 2018 09:09 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Hola, lo cierto es que no podria aconsejarte, pues mi enfoque es estar ahi con una familia que es nativa del país y, en ese aspecto, no enfoco mi viaje en base a una " ruta de visita " propiamente dicha... Hace muy pocas semanas leí una entrevista ( en "La Vanguardia" ) de un hombre de nuestro país, que reside en Camerún y ha creado su propia familia allí y estaba organizando para el 1r trimestre de 2019 unas " rutas" que a priori pueden ser muy atractivas, enfocadas a grupos muy reducidos y con plena "inmersión" *en las costumbres, pueblos, culturas y zonas del país.. Pero no...  Leer más ...