RELATO 1: ANIMALES SALVAJES EN WAZA, CAMERÚN -Diarios de Viajes de Camerun- MikeTango

Diario: Andando 9 ciudades y 3 parques nacionales de Camerún en 3 semanas efectivas  -  Localización:  Camerun  Camerun
Descripción: Llegue a Camerún en un viaje de vacaciones, procedente de la vecina RCA, donde estaba trabajando en una misión humanitaria. Esto hizo mucho más sencillo el viaje de ida y vuelta de lo que sería para quienes llegan desde otros continentes. A pesar de las poco desarrolladas facilidades para los turistas hice esfuerzos por movilizarme como habitualmente lo hago: en tren, en bus, en moto o a pie. Aunque el país es tan inmenso y los medios de transporte tan complejas que en una oportunidad preferí volver del norte del país en avión. Además iba a hoteles más grandes de los que habitualmente uso para mis viajes (y claro por ello tuve que pagar más caro). Fuera de eso, y 2 ó 3 incidentes de seguridad podía decirse que me moví por este país de sur a norte y de este a oeste con la misma facilidad con la que he viajado de mochilero en Asia o América Latina.

Etapa:  RELATO 1: ANIMALES SALVAJES EN WAZA, CAMERÚN  -  Localización:  Camerun Camerun
MikeTango  Autor:    Fecha creación:
Siempre me pregunté como hacían para saber donde se encontraban los animales salvajes en los zafaris fotográficos. En mi visita al Parque Nacional de Waza descubrí que el mecanismo es sencillo. Estamos en época de sequía en esta parte de África y quedan pocas fuentes con agua a los que los animales forzosamente deben asomarse a beber. A veces son lagunas, otras pequeños charcos. El guía del parque (es obligado entrar con uno) orienta al chofer y al guía turístico con el que venimos desde Maroua, indicando por donde se encuentran estas fuentes. Todos juntos, en un auto un poco destartalado, nos movemos de un punto con agua a otro. Ahí esperamos un momento y los animales se aproximan a beber. Los felinos mayores, los elefantes y otros mamíferos de grande porte ya migraron a zonas de Nigeria con más agua. Sin embargo lo que queda en el parque para ver es suficiente para emocionarse: Monos como Rafiki, jabalíes como Pumba, Leones como Zimba o Scar (que como repito no pude ver sino en fotos). Jirafas, ciervos y otros semejantes. Gacelas que no pude fotografiar porque cuando apuntaba la cámara ya se habían esfumado (son rápidas como gacelas :-D). Todo tipo de pájaros y claro…el paisaje. Parece que hubieran rodado el Rey León aquí, incluso por los paisajes. Pero una jirafa muerta por algún depredador y las osamentas de algún otrora poderoso cornudo nos dicen que no estamos en un escenario de Hollywood. Esto es el mundo real de la vida salvaje.
Como se llega: Se parte desde Yaundé en tren hasta N’gaoundere. El tren parte al final de la tarde y se viaja en cómodos vagones cama (4 espacios en literas para ídem personas…genial si puedes viajar en grupo de 4….en mi caso fueron 3 desconocidos y yo Muy feliz ). Llegas a N’gaoundere muy temprano en la manhana y no hay salidas hasta la tarde, de modo que si quieres pasear en la localidad o descansar medio día en algún hotel y luego partir el mismo día se puede. Yo preferí quedarme a curiosear porque era sensu estricto la primera localidad con mayoría musulmana que visitaba en mi vida. Ahora que tengo decenas a cuestas creo que seguiría de largo.
Para ir de N’gaoundere a Maroua hay que tomar el bus…y esta ha sido probablemente una de las experiencias mas surrealistas en cuanto a viajes exóticos que he vivido…si tuviera que contar todo lo ocurrido necesitaría otro post (ver sección general, transportes). Debia estar en mi destino a las 7:30 legue a Maroua faltando dos horas para amanecer. Al entrar al hotel le dije al recepcionista que buscaba un operador local para ir al Parque Nacional. Ni siquiera pude recuperarme de la mala noche pues a las 9:00 am el tipo seleccionado tocaba a mi puerta del cuarto para empezar los preparativos. Salimos hacia el parque y Mandara mountains al día siguiente. El tipo me cobró (razonablemente barato) por tres días de tour, pero me regalo su compañía en Maroua por los dos días que estuve ahí.
Salimos de Maroua el día siguiente más o menos temprano y llegamos al Parque como a media tarde. Ya no se podía entrar. Tuve que quedarme en el hotel que estaba al lado y resulta que era el único huésped (un real lujo)
Potenciales contrariedades a anticipar: En el tiempo que lo visité había un poco de temor pero aún recibían bastantes turistas. A la actualidad esta zona se ha visto más comprometida aún porque Boko Haram, famoso grupo islamista radical opera en los alrededores (El parque nacional de Waza está cerca de la frontera con Nigeria) ha secuestrado cientos de personas cerca de ahi y la situación conflictiva se ha agudizado y el turismo en la zona está prácticamente muerto. A mi juicio no hay ningún peligro y si pudiera volvería a ir. La gente me trató mejor que en muchos otros lugares, los gastos no fueron excesivos considerando lo que pude vivir y me sentí seguro, aun sabiendo que el riesgo no era sero. Pero mi caso es particular (…en peores garitas he hecho guardia Muy feliz ) y creo que para la mayoría de los extranjeros esta zona esta, lastimosamente casi vedada. Una real pena porque creo que aquí se encuentra 60% o más de lo que se vería en los parques de Kenia o Tanzania, de manera más auténtica (no tan “turistificada”) y por un precio muy inferior.

------
Para ver relatos de esta y otras travesías y fotos sobre mis viajes, ver el blog complementario "Vistazos de un Largo Viaje”, explorando en el menú de “Relatos” y “Galerías de Fotos” (Link en el post final de este diario: “Balance de la experiencia”).

Ver más diarios de MikeTango Ver más diarios de Camerun Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 25 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 753

Pais Tema: Viajar a Camerún

Fecha: Mie Mar 14, 2018 09:33 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Yo también viajo siempre por libre…excepto en aquellos países o zonas en las que es casi imposible moverte con sus transportes públicos.
Por ejemplo, en el norte de Camerún es complicado, los taxi brousse, o mejor llamarles camión brousse, salen cuando se llenan, que normalmente es los días que hay mercado.

Si tienes mucho tiempo de viaje, desde luego es toda una experiencia.
Pero también es toda una experiencia si alguien "te abre puertas".

¡¡Suerte!!! Muy feliz Muy feliz
AnaBeatriz74
AnaBeatriz74
Ago 07, 2014

Fecha: Jue Mar 15, 2018 07:21 am    Título: Re: Viajar a Camerún

Jeje.. Tienes toda la razón Galyna.
Asi lo hicimos en Uganda, por falta de tiempo y fue lo mas acertado.
Gracias d nuevo.
Has viajado mucho ? Me recomendarias algun lugar asi especial?
Un abrazo
Ana

Fecha: Mie Mar 21, 2018 11:41 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Es difícil aconsejarte AnaBeatriz. Sí que he viajado bastante (o eso creo). Lugares especiales en África hay muchos. Algunos países los puedes hacer más a tu aire, y otros, por falta de tiempo o por logística, es mejor contratar un coche. También depende mucho de si te interesa fauna, gente…….. En concreto, Camerún a mí me enamoró, sobre todo el norte y sus tribus. Sin coche va a ser difícil, pero creo que merece muchísimo la pena. Es un país al que volvería sin dudarlo…y habiéndolo recorrido casi todo, como yo hice, dedicaría el máximo tiempo al norte y convivir algún día con...  Leer más ...
neck1079
Neck1079
Abr 25, 2011

Fecha: Lun Ago 13, 2018 04:53 am    Título: Re: Viajar a Camerún

Pregunto: ¿No es peligroso el norte? En donde están esos picos aislados montañosos. Porque veo los consejos de seguridad de UK y desaconsejan todo viaje al extremo norte (que para mi, es lo más lindo de Camerún) Gracias.

Fecha: Dom Sep 09, 2018 06:17 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Yo descarté ir al parque nacional de Waza porque unos meses antes habían secuestrados a unos franceses. El resto del norte lo hice sin problemas, aunque he de decir que fui con cierto temor, y se notaba que había mucha más gente de seguridad de lo normal (en hoteles, carreteras, etc). Señal de que la zona no estaba tranquila. Pero que a mí me fuera bien no significa nada. También leí las webs de UK y de Francia y desaconsejaban toda la zona. Ponte en contacto con guías y agencias, y que te digan si se puede ir ahora o no. Es verdad que es la zona más bonita, pero no puedo...  Leer más ...