BALANCE DE LA EXPERIENCIA -Diarios de Viajes de Camerun- MikeTango

Diario: Andando 9 ciudades y 3 parques nacionales de Camerún en 3 semanas efectivas  -  Localización:  Camerun  Camerun
Descripción: Llegue a Camerún en un viaje de vacaciones, procedente de la vecina RCA, donde estaba trabajando en una misión humanitaria. Esto hizo mucho más sencillo el viaje de ida y vuelta de lo que sería para quienes llegan desde otros continentes. A pesar de las poco desarrolladas facilidades para los turistas hice esfuerzos por movilizarme como habitualmente lo hago: en tren, en bus, en moto o a pie. Aunque el país es tan inmenso y los medios de transporte tan complejas que en una oportunidad preferí volver del norte del país en avión. Además iba a hoteles más grandes de los que habitualmente uso para mis viajes (y claro por ello tuve que pagar más caro). Fuera de eso, y 2 ó 3 incidentes de seguridad podía decirse que me moví por este país de sur a norte y de este a oeste con la misma facilidad con la que he viajado de mochilero en Asia o América Latina.

Etapa:  BALANCE DE LA EXPERIENCIA  -  Localización:  Camerun Camerun
MikeTango  Autor:    Fecha creación:
El balance de mi estadía en Camerún es sin duda positivo. Como en los mejores países del mundo pude encontrar ahí esa mezcla de atracciones que fascina a los turistas: Playas exóticas, montañas asombrosas, poblaciones con cultura completamente diferente y al mismo tiempo receptivas, ambientes naturales sobrecogedores (incluyendo animales salvajes que es algo que no se encuentra fácilmente en otros lugares) y un ambiente de libertad semi-salvaje que no se encuentra en los lugares “civilizados”. Yo estuve 3 semanas moviéndome de Sur a Norte y de Este a Oeste y puedo decir con base que nunca me aburrí o luego de visitar un lugar pensé que este no había valido la pena. En cada ciudad, pequeña villa o comunidad o parque nacional que visité siempre encontré algo fascinante y me decía “solo por esto valió la pena el viaje”. Y claro que me quede con ganas de no haber tenido una semana más para profundizar en algunos destinos que solo visite superficialmente (sólo por decir estuve aquí Muy feliz ) y porque no, de volver alguna vez.
Debemos, sin embargo, confesar la verdad: este no es un destino para turistas iniciantes. En primer lugar porque no hay colegas de camino en los cuales apoyarse. En prácticamente todos los buses o trenes en los que me movi, yo era el único extranjero. Y el sistema es hiper-caótico de modo que hay que tener buen cinturón para aguantar la falta de infraestructura, el poco respeto a nuestras mínimas normas de manejarse según horarios, la completa imprevisibilidad de lo que uno puede encontrarse en la siguiente parada. Y siempre está el shock de ser diferente que tiene sus ventajas y desventajas. Con frecuencia cada vez que miraba a mi alrededor notaba todos los ojos dirigidos hacia mí. Solo sonreía y la gente (bueno, la mayoría) me devolvía la sonrisa. Y luego casi siempre había oportunidad de conversar con el vecino de asiento (algunos no te daban bola, tal vez porque no simpatizaban con los extranjeros o simplemente porque no hablaban sino su lengua natal, ya que el francés o inglés es hablado solo por una pequeña fracción de la población). Y los niños te saludan con la mano y hasta te siguen como comparsa, seguro preguntándose de que extraño lugar a salido este extranjero.
Y por supuesto que no todo es bueno. Claro que me asuste cuando unos tipos quisieron atracarme u otro me jaloneó la mochila y felizmente no perdí en el forcejeo (forcejeo que acabo cuando una docena de cameruneses solidarios llegaron gritando en mi ayuda)..y claro que me indigné cuando un policía corrupto me sacó dinero…Pero no era mi primera vez en África. Ya sé que ahí es así y simplemente la acepto. No voy a ser mentiroso en decir que la amo, como amaría volver a Tailandia o aterrizar en India, pero la acepto, como una amiga que tiene cosas buenas y cosas malas, como la mayoría de nosotros.
En resumen, aunque sabemos que el Monte Camerun no es el Kilimanjaro, y el Parque nacional de Waza no es como sus similares de Kenya, y Krabi o Limbe no es Zanzibar y Douala no es Cape Town, avalo la idea de que, preferiblemente viajando en grupo y tomando las debidas precauciones, Camerún es un bello destino para perderse por unas semanas. Especialmente si se es un mochilero de bajo presupuesto, las impactantes vivencias a un precio razonable, lo valen.

------
Para ver relatos de esta y otras travesías y fotos sobre mis viajes, ver el blog complementario "Vistazos de un Largo Viaje”, explorando en el menú de “Relatos” y “Galerías de Fotos”.
vistasdeunlargoviaje.wordpress.com/

Ver más diarios de MikeTango Ver más diarios de Camerun Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 7 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 274

Pais Tema: Viajar a Camerún

Fecha: Lun Mar 12, 2018 06:37 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Hola AnaBeatriz.

Su nombre es Manga, y su correo: mangazrateri @ yahoo.fr

El viaje lo hace en un 4X4 y adapta el recorrido a tus intereses, te reserva alojamientos, estancias con las tribus, etc.
Escríbele en francés.
Ago 07, 2014

Fecha: Lun Mar 12, 2018 07:56 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Galyna Escribio:
Hola AnaBeatriz.

Su nombre es Manga, y su correo: mangazrateri @ yahoo.fr

Escríbele en francés.

Hola Galyna.
Nosotros solemos viajar x libre, las vivencias creemos q son mas auténticas Jeje, pero igualmente hablaré con el y a ver como lo podríamos hacer.
Muchísimas gracias Muy feliz

Fecha: Mie Mar 14, 2018 09:33 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Yo también viajo siempre por libre…excepto en aquellos países o zonas en las que es casi imposible moverte con sus transportes públicos.
Por ejemplo, en el norte de Camerún es complicado, los taxi brousse, o mejor llamarles camión brousse, salen cuando se llenan, que normalmente es los días que hay mercado.

Si tienes mucho tiempo de viaje, desde luego es toda una experiencia.
Pero también es toda una experiencia si alguien "te abre puertas".

¡¡Suerte!!! Muy feliz Muy feliz
Ago 07, 2014

Fecha: Jue Mar 15, 2018 07:21 am    Título: Re: Viajar a Camerún

Jeje.. Tienes toda la razón Galyna.
Asi lo hicimos en Uganda, por falta de tiempo y fue lo mas acertado.
Gracias d nuevo.
Has viajado mucho ? Me recomendarias algun lugar asi especial?
Un abrazo
Ana

Fecha: Mie Mar 21, 2018 11:41 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Es difícil aconsejarte AnaBeatriz. Sí que he viajado bastante (o eso creo). Lugares especiales en África hay muchos. Algunos países los puedes hacer más a tu aire, y otros, por falta de tiempo o por logística, es mejor contratar un coche. También depende mucho de si te interesa fauna, gente…….. En concreto, Camerún a mí me enamoró, sobre todo el norte y sus tribus. Sin coche va a ser difícil, pero creo que merece muchísimo la pena. Es un país al que volvería sin dudarlo…y habiéndolo recorrido casi todo, como yo hice, dedicaría el máximo tiempo al norte y convivir algún día con...  Leer más ...