BALANCE DE LA EXPERIENCIA -Diarios de Viajes de Camerun- MikeTango

Diario: Andando 9 ciudades y 3 parques nacionales de Camerún en 3 semanas efectivas  -  Localización:  Camerun  Camerun
Descripción: Llegue a Camerún en un viaje de vacaciones, procedente de la vecina RCA, donde estaba trabajando en una misión humanitaria. Esto hizo mucho más sencillo el viaje de ida y vuelta de lo que sería para quienes llegan desde otros continentes. A pesar de las poco desarrolladas facilidades para los turistas hice esfuerzos por movilizarme como habitualmente lo hago: en tren, en bus, en moto o a pie. Aunque el país es tan inmenso y los medios de transporte tan complejas que en una oportunidad preferí volver del norte del país en avión. Además iba a hoteles más grandes de los que habitualmente uso para mis viajes (y claro por ello tuve que pagar más caro). Fuera de eso, y 2 ó 3 incidentes de seguridad podía decirse que me moví por este país de sur a norte y de este a oeste con la misma facilidad con la que he viajado de mochilero en Asia o América Latina.

Etapa:  BALANCE DE LA EXPERIENCIA  -  Localización:  Camerun Camerun
MikeTango  Autor:    Fecha creación:
El balance de mi estadía en Camerún es sin duda positivo. Como en los mejores países del mundo pude encontrar ahí esa mezcla de atracciones que fascina a los turistas: Playas exóticas, montañas asombrosas, poblaciones con cultura completamente diferente y al mismo tiempo receptivas, ambientes naturales sobrecogedores (incluyendo animales salvajes que es algo que no se encuentra fácilmente en otros lugares) y un ambiente de libertad semi-salvaje que no se encuentra en los lugares “civilizados”. Yo estuve 3 semanas moviéndome de Sur a Norte y de Este a Oeste y puedo decir con base que nunca me aburrí o luego de visitar un lugar pensé que este no había valido la pena. En cada ciudad, pequeña villa o comunidad o parque nacional que visité siempre encontré algo fascinante y me decía “solo por esto valió la pena el viaje”. Y claro que me quede con ganas de no haber tenido una semana más para profundizar en algunos destinos que solo visite superficialmente (sólo por decir estuve aquí Muy feliz ) y porque no, de volver alguna vez.
Debemos, sin embargo, confesar la verdad: este no es un destino para turistas iniciantes. En primer lugar porque no hay colegas de camino en los cuales apoyarse. En prácticamente todos los buses o trenes en los que me movi, yo era el único extranjero. Y el sistema es hiper-caótico de modo que hay que tener buen cinturón para aguantar la falta de infraestructura, el poco respeto a nuestras mínimas normas de manejarse según horarios, la completa imprevisibilidad de lo que uno puede encontrarse en la siguiente parada. Y siempre está el shock de ser diferente que tiene sus ventajas y desventajas. Con frecuencia cada vez que miraba a mi alrededor notaba todos los ojos dirigidos hacia mí. Solo sonreía y la gente (bueno, la mayoría) me devolvía la sonrisa. Y luego casi siempre había oportunidad de conversar con el vecino de asiento (algunos no te daban bola, tal vez porque no simpatizaban con los extranjeros o simplemente porque no hablaban sino su lengua natal, ya que el francés o inglés es hablado solo por una pequeña fracción de la población). Y los niños te saludan con la mano y hasta te siguen como comparsa, seguro preguntándose de que extraño lugar a salido este extranjero.
Y por supuesto que no todo es bueno. Claro que me asuste cuando unos tipos quisieron atracarme u otro me jaloneó la mochila y felizmente no perdí en el forcejeo (forcejeo que acabo cuando una docena de cameruneses solidarios llegaron gritando en mi ayuda)..y claro que me indigné cuando un policía corrupto me sacó dinero…Pero no era mi primera vez en África. Ya sé que ahí es así y simplemente la acepto. No voy a ser mentiroso en decir que la amo, como amaría volver a Tailandia o aterrizar en India, pero la acepto, como una amiga que tiene cosas buenas y cosas malas, como la mayoría de nosotros.
En resumen, aunque sabemos que el Monte Camerun no es el Kilimanjaro, y el Parque nacional de Waza no es como sus similares de Kenya, y Krabi o Limbe no es Zanzibar y Douala no es Cape Town, avalo la idea de que, preferiblemente viajando en grupo y tomando las debidas precauciones, Camerún es un bello destino para perderse por unas semanas. Especialmente si se es un mochilero de bajo presupuesto, las impactantes vivencias a un precio razonable, lo valen.

------
Para ver relatos de esta y otras travesías y fotos sobre mis viajes, ver el blog complementario "Vistazos de un Largo Viaje”, explorando en el menú de “Relatos” y “Galerías de Fotos”.
vistasdeunlargoviaje.wordpress.com/

Ver más diarios de MikeTango Ver más diarios de Camerun Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 24 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 370

Pais Tema: Viajar a Camerún
May 02, 2006

Fecha: Dom Sep 09, 2018 06:17 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Yo descarté ir al parque nacional de Waza porque unos meses antes habían secuestrados a unos franceses. El resto del norte lo hice sin problemas, aunque he de decir que fui con cierto temor, y se notaba que había mucha más gente de seguridad de lo normal (en hoteles, carreteras, etc). Señal de que la zona no estaba tranquila. Pero que a mí me fuera bien no significa nada. También leí las webs de UK y de Francia y desaconsejaban toda la zona. Ponte en contacto con guías y agencias, y que te digan si se puede ir ahora o no. Es verdad que es la zona más bonita, pero no puedo...  Leer más ...
Nov 21, 2018

Fecha: Mie Nov 21, 2018 11:24 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Hola, agradezco a Los Viajeros la oportunidad de contactar y aprender de quienes ya teneis experiencia en Âfrica y, concretamente, Camerün. Mi intención es quizás desplazarme en Febrero o Marzo de 2019. Tengo una amistad allï, nativa de ese fsbuloso país, que además forma parte de una ONG y estas semanas está justamente en el extremo norte, concretamente en Fotokol y con desplazamientos a entornos cercanos, o a Kousséri como base logística de sus funciones. Por su labor, conoce de primera mano la situación real " sobre el terreno " de una zona muy expuesta ( frontera con Nigeria y...  Leer más ...
Lunsfera
Lunsfera
Dic 10, 2018

Fecha: Lun Dic 10, 2018 12:51 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Estoy en Valencia, quiero viajar a Camerún.
Me recomiendas que lo haga con alguien? Sabes con quien podría ir?
May 02, 2006

Fecha: Lun Dic 10, 2018 08:52 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Lunsfera Escribio:
Estoy en Valencia, quiero viajar a Camerún.
Me recomiendas que lo haga con alguien? Sabes con quien podría ir?

Hola.

Te remito a este mensaje, es con el guía con quien yo viajé. Totalmente recomendable.

www.losviajeros.com/fo... ml#5810648
Nov 21, 2018

Fecha: Lun Dic 10, 2018 09:09 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Hola, lo cierto es que no podria aconsejarte, pues mi enfoque es estar ahi con una familia que es nativa del país y, en ese aspecto, no enfoco mi viaje en base a una " ruta de visita " propiamente dicha... Hace muy pocas semanas leí una entrevista ( en "La Vanguardia" ) de un hombre de nuestro país, que reside en Camerún y ha creado su propia familia allí y estaba organizando para el 1r trimestre de 2019 unas " rutas" que a priori pueden ser muy atractivas, enfocadas a grupos muy reducidos y con plena "inmersión" *en las costumbres, pueblos, culturas y zonas del país.. Pero no...  Leer más ...