Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Camerún, toda África en un solo país -Diarios de Viajes de Camerun- Sanlui
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Camerún, toda África en un solo país  -  Localización:  Camerun  Camerun
Descripción: Crónica de un viaje por Camerún y República Centro Africana
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 12
 1  2  3  4  siguiente siguiente



Etapa:  COMIENZA LA AVENTURA  -  Localización:  Camerun Camerun
Fecha creación: 01/11/2010 14:17  
Compartir: 
Compartir:
4 de septiembre 2010

Al fin en marcha, aunque con retraso estamos embarcando en el vuelo de Royal Air Marroc con destino Casablanca y Doula. Atrás quedaron las dudas primero, la búsqueda de información después, y el dar forma al viaje con la ayuda inestimable de Joan Riera, autor de la guía de Camerún editada en español y responsable de contagiarnos el entusiasmo por este País tan poco visitado todavía y que conserva por tanto, la autenticidad de los lugares vírgenes en cuanto al turismo se refiere.

Camerún, toda África en un solo país, como reza el eslogan de la publicidad estatal camerunesa, te sorprende y te atrapa en sus paisajes, sus gentes y su diversidad cultural sin parangón en todo el continente africano.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa:  COMIENZA LA AVENTURA



Etapa:  PROVINCIA LITORAL, MONTE MANENGOUBA  -  Localización:  Camerun Camerun
Fecha creación: 01/11/2010 14:31  
Compartir: 
Compartir:
Tras una última parada técnica en Yaundé, llegamos maltrechos a Doula a las 6h de la mañana, después de sufrir los servicios de la compañía aérea Royal Air Marroc que nos obsequió con un espacio menos que limitado, en el que intentamos evadirnos durante las siete horas largas que duró el vuelo. Pero sus servicios no quedaron ahí, además perdieron una de nuestras maletas a la ida y otra a la vuelta.

Llueve a mares en Doula mientras desayunamos con Willy, el responsable de nuestro programa en Camerún. Hacemos una parada técnica en una de las numerosas pastiseries de la ciudad para comprar comida para el trekking a Manengouba y nos montamos en el 4*4, que sería nuestra segunda casa durante el viaje, dirección Mbourouko, desde donde partiremos caminando al día siguiente. Decidimos dejar la visita a las cataratas de Ekom Nkam para la vuelta porque continua lloviendo y la pista que llega hasta ellas está impracticable. El camino está lleno de plantaciones de bananas y plantain, un tipo de plátano más grande y duro que se toma cocinado, y que sirve de guarnición para casi todas las comidas del País. Gracias a la climatología y a la fertilidad de la tierra volcánica esta zona es considerada la despensa de Camerún, en ella se cultiva frutas, hortalizas y café a gran escala. Es obligado una parada por el camino en uno de los muchos puestos de fruta al lado de la carretera.
Después de cuatro horas llegamos al lodge Kleber Chollier, a media hora de Mbourouko, un hotel precioso con bungalós estilo africano y piscina con agua filtrada de la montaña . Al fin una ducha y una cama después de casi 24h en marcha.

6 de septiembre 2010

Salimos temprano para comenzar al trekking que nos llevará hasta los lagos-cráter gemelos del monte Manengouba. Dejamos el coche al lado de la “laterie” del dueño del albergue en el que nos hospedaremos al día siguiente, ya de vuelta, y con las mochilas al hombro nos ponemos en marcha. Continúa lloviendo débilmente, lo que convierte el camino en una pista de patinaje sobre barro. Dejamos atrás las plantaciones de maíz y el ir y venir de las gentes del pueblo para adentrarnos en la montaña. El camino asciende suavemente y la vegetación lo inunda todo. Nos acompaña Abdul, nuestro guía, Enmanuel, nuestro conductor, y un chico del pueblo que nos ayuda a subir todo lo necesario para dos días. El ascenso es durillo, sobre todo por el barro, que resbala increíblemente. Más o menos a medio camino hay un asentamiento Peul, Pastoral, en el que dormiremos a la vuelta. Descansamos un poco para tomar aliento y continuamos camino. Después de más de seis horas de ascenso llega la recompensa, ante nosotros se abre la zona del cráter, es espectacular. Una explanada inmensa rodeada de montañas, de un verde increíble llena de cebúes, que de pronto desaparece de la vista tapada por girones de niebla, haciendo que la temperatura cambie en cuestión de segundos.


Cráter en Flickr


Y en medio de ella aparece el lago hembra, parece sacado de una peli de Tarzán. Las aguas de este lago, dicen, son buenas para la fertilidad, de ahí su nombre. Después de comer en un templete que hay a medio construir al lado del lago, descendemos por una escalera de metal espantosa, absolutamente fuera de lugar, a la que le falta el último tramo, para acercarnos al agua. No nos podemos resistir y a pesar de las nubes nos zambullimos en ella. El agua está clara y a una temperatura estupenda. La belleza que nos rodea es increíble.


Lago Hembra en Flickr


El lago macho está al lado, pero no podemos verlo desde aqui. Sus aguas tienen un color verdoso y está prohibido bañarse en él, es sagrado, y sólo los hechiceros de Bangem utilizan el agua para sus ceremonias.

Continuamos hasta el campamento de los pastores Peul que habitan en estos parajes desde hace más de cuatro generaciones. Entiendo que abandonaran la trashumancia para quedarse en este lugar, en el que el pasto abunda todo el año. Rebaños enormes de cebúes rodean el poblado. Cada familia construye sus chozas separadas del resto, junto a sus animales. Nosotros dormiremos en una de ellas, cerca de la fuente que surte de agua al poblado. La ducha detrás de unos matorrales y el wc una explanada inmensa en la que perderse.

Los rasgos de los Peul son fácilmente reconocibles, ojos negros y saltones, nariz prominente y aguileña, cara alargada con la piel más clara y sus mujeres llevan el pelo largo, casi siempre trenzado y adornado con telas. Son altos y delgados, llama la atención el cuidado que ponen en su aspecto físico, siempre limpios y elegantes.


Mujer Peul en Flickr


Igualmente el poblado está impoluto, alrededor de sus casas no hay ni rastro de la tupida hierba que cubre el resto de la explanada. La familia que nos acoge está compuesta por el jefe, que vive sólo en su choza, sus dos mujeres, y los hijos y nietos de ambas, unas cinco chozas en total. Apenas vimos hombres en el poblado, que se dedican al pastoreo, aunque en este lugar las reses no necesitan de pastores que cuiden de ellas, no hay conflictos entre las distintas familias ni problemas de robos o extravíos. Las mujeres cuidan de los hijos, los varones viven con ellas hasta los cinco años, momento en el que pasan a vivir a la choza de los jóvenes solteros, las niñas sin embargo, permanecen con sus madres hasta que se casan y se trasladan al poblado del marido. Además cada mujer prepara la comida para toda la familia, atiende al marido, siguiendo un orden estricto, un día una, otro día la otra, ordeña los animales y se encarga de la venta de la leche en los mercados, siendo esta y excepcionalmente la venta de alguno de sus animales la principal fuente de sus ingresos. Los Peul no cultivan la tierra, ni los sedentarios, como es el caso, ni por supuesto los nómadas o Mbororos que viven al norte.

Mostramos nuestros respetos al jefe, que siempre es el más mayor del poblado y charlamos con las mujeres. Alguna de ellas, aún soltera, estudia en Bagem y habla algo de inglés. Quiere seguir estudiando hasta encontrar marido, momento en el cual dejará el mundanal ruido para atenderle obedientemente.


Joven pastora en Flickr


Cenamos espaguetis cocinados por Abdul, en la choza de la primera mujer del jefe. Cada casa está compuesta por dos chozas, la cocina en la que hacen el fuego sobre el suelo, comen y pasan la mayor parte del tiempo y el dormitorio en el que hay una cama de madera, en los hogares más pudientes, o una simple estera en el resto. En la cocina además, guardan la más preciada de sus posesiones, sus cazuelas, regalo de boda, e imprescindibles para la preparación de la comida, y su reparto entre las chozas de cada una de los miembros de la familia. Llama la atención verlas perfectamente colocadas por tamaños, hechas de metal y decoradas con flores sobre fondo blanco, como único adorno entre la leña y los diminutos taburetes en los que se sientan, responsables de la agilidad y elasticidad con la que se mueven sus moradores, incluidos los de mayor edad. Nos acompaña una familia gatuna, cuyos miembros entran y salen a sus anchas de la choza para calentarse al lado del fuego.
La temperatura por la noche baja bastante en esta época del año, y la niebla sube y baja intermitentemente. La lluvia y el rugido del viento nos acompañaron toda la noche. En nuestros sacos apenas notamos el frío, pero nuestros compañeros de viaje durmieron bastante menos abrigados en su rincón de la habitación.



7 de septiembre 2010

Por la mañana el tiempo es desolador, niebla, frío y lluvia, nos acompañarán durante el primer trayecto de vuelta. Visitamos alguna familia más antes de partir con un compañero más de viaje, una gatita, que Enmanuel se lleva para que le ayude en su particular guerra contra los ratones en su casa de Douala, la bautizamos Bartola, en honor a la que nos espera en nuestra casa de León. Llueve a mares y estamos empapados nada más empezar a caminar. El terreno está anegado y resbaladizo, sobre todo en las zonas boscosas, en las que hay que ir con mucho cuidado. La niebla nos impide ver con claridad el lago macho, más pequeño que su gemelo, al lado. La subida para salir de la gran explanada del cráter es peliaguda, pero la vista desde arriba una vez más, nos deja con la boca abierta.


Monte Manengouba en Flickr


Al fin deja de llover, pero el terreno está anegado y tenemos que poner los cinco sentidos en la marcha.
Hoy dormiremos en el poblado Peul por el que pasamos a la subida, Pastoral, situado en mitad de la montaña. El albergue donde nos hospedamos es una caseta hecha de listones de madera, forrada de láminas de okumen por dentro, con cama y todo. Y lo mejor, el baño, situado en otra caseta un poco más abajo, con una taza de WC inmaculada y calderos de agua para la ducha, un lujo, que aprovechamos para quitarnos algo del barro del camino. El comedor, una mesa a la sombra de unos árboles con vistas a la espectacular naturaleza que rodea el poblado. Los aguacates y el pollo guisado nos saben a gloria.
Por la tarde nos dedicamos a conocer un poco mejor a la gente de Pastoral, les encanta verse retratados en las pantallas de nuestras cámaras, y nos invitan a visitar una y otra casa para que les saquemos fotos.


Curiosidad en Flickr

Joven Peul en Flickr


Como en el poblado de lo alto de la montaña, apenas hay hombres, casi todos trabajan fuera, de taxistas o en el pueblo de Bangem. Se nos va la luz entre visita y visita, dejamos las botas al lado del fuego para que se sequen y nos vamos a la cama, después de compartir la cena con Enmanuel y Abdul.


8 de septiembre 2010

Continuamos ruta, hoy sólo un paseo de hora y media hasta llegar a Mbourouko, desde donde partimos. El camino está en mejores condiciones porque ayer apenas llovió. Enseguida empezamos a ver los campos de cultivo que rodean el pueblo.

Bartola por fin puede caminar libre por el coche, está un poco asustada, demasiados cambios para su corta vida, espero que Enmanuel la cuide bien en su nuevo hogar.

De vuelta a Doula nos desviamos a la derecha para seguir una pista, en bastante mal estado, de unos 10 Km que lleva a las cataratas de Ekom Nkam, donde se rodó la película Greystocke, la leyenda de tarzán, protagonizada por Christopher Lambert. Dejamos el coche en una especie de lodge innacabado, como muchas otras obras en Camerún, y caminamos siguiendo el río hasta un mirador, desde donde pueden contemplarse en todo su esplendor. En la época seca se puede acceder a la zona de abajo por un camino que en este momento, nos dicen, está impracticable. A cambio en esta época, el salto de casi 90m. de altura está espectacular, repleto de agua.


Cataratas Ekom Nkam en Flickr


Paramos en Nkongsamba, de camino a Doula, para compulsar las fotocopias de los pasaportes, puesto que los originales tenemos que dejárselos a Willy para que tramite los visados a República Centro Africana, y aquí la policía es bastante insistente con la documentación de los turistas, en ningún sitio del mundo hemos enseñado tanto el pasaporte como en este país.

De nuevo en Doula, nos alojamos en la misión Baptista, en una habitación más que aceptable y situada en el céntrico barrio de Akwa. Desde los jardines con piscina de la misión podemos ver las grúas del puerto, a orillas del río Wouri, que convierte a Doula en la capital económica del país. Akwa es el barrio más animado y comercial de la ciudad, y cuenta con las mejores pastiseries, en las que hay un surtido nada despreciable de dulces buenísimos. Hicimos una visita rápida al mercado de artesanía, conocido como Marché des Fleors, con intención de no comprar nada, todavía nos queda mucho viaje por delante, pero no pudimos resistirnos. El mercado está techado y lleno de puestos en los que se vende gran parte de la artesanía que se fabrica en Camerún, el regateo es imprescindible.

Por la noche cenamos en el restaurante Saga africana, regentado por una francesa, muy cerca de la misión. A pesar de la corta distancia que tenemos que recorrer, escasos diez minutos, Abdul insiste en acompañarnos, dice que es más seguro. Doula tiene fama de tener mucha vida nocturna y parece cierto porque hay un montón de gente a la puerta de una discoteca a pesar de ser día laboral.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa:  PROVINCIA LITORAL, MONTE MANENGOUBA



Etapa:  EN EL SANTUARIO DE CHIMPANCÉS DE PONGO-SONGO  -  Localización:  Camerun Camerun
Fecha creación: 01/11/2010 21:29  
Compartir: 
Compartir:
9 de septiembre 2010

Hoy nos dan la gran noticia, tenemos nuestra maleta!. Es más que recomendable llevar en el equipaje de mano lo necesario para varios días si se viaja con la compañía Royal Air Marroc, porque es habitual que pierdan varias maletas en cada vuelo.

Ya con todas nuestras cosas iniciamos camino hacia la reserva de Pongo- Songo, en el río Sanaga, donde una organización francesa sin ánimo de lucro, trabaja con varios grupos de chimpancés para reinsertarlos en la vida salvaje. La pista de tierra roja está en bastante buen estado y atraviesa una plantación enorme de ebeas o árboles del caucho, herencia de la colonización alemana.


Río Sanaga en Flickr.


Llegamos a la iglesia de Marienberg, la primera iglesia católica construida en Camerún por los alemanes. Allí nos espera Verguesse, el responsable de la reserva desde hace once años, y amante de los chimpancés.

El Sanaga, uno de los ríos más grandes del país, está a rebosar en esta época del año. El campamento donde viven los cuidadores con sus familias está al otro lado del río. Los chimpancés ya en libertad se encuentran divididos en dos familias de siete y once individuos y habitan dos islas de un tamaño considerable en medio del río.


Rio Sanaga en Flickr


Sólo se puede visitar una de ellas, en la otra están los chimpancés ya en estado salvaje y sólo pueden ser vistos desde el río. Los sueltan en la naturaleza después de permanecer varios años en un aula, hasta que se acostumbran a vivir en libertad.
Desembarcamos en una de las islas y en seguida vienen a recibirnos. Son absolutamente humanos, sus ojos, su comportamiento, su necesidad de afecto, increíble. Quieren que juegues con ellos, que les cojas, y mangarte todo o que puedan, tenemos que estar muy atentos con las cámaras. El macho dominante Che Guevara los trae a todos a raya. Nenufa, una de las hembra, es una delincuente, me mangó las toallitas, el jabón, el cacao. Pachuli, es más pequeño y un encanto, me regaló uno de sus plátanos pelado y todo. Poco a poco van llegando todos y es alucinante ver como se comunican, el estamento social que ocupa cada uno de ellos en el grupo, sus reacciones…Dicen que sólo un gen nos separa de los chimpancés y desde luego es cierto, el parecido con los humanos es sorprendente. Es recomendable llevar pantalones largos y ropa que no te importe manchar, y por supuesto nada en los bolsillos! . Además es importante protegerte contra los insectos, en especial contra la mosca murmut, abundante en esta zona y que pica de día.


Pachuli en Flickr

La Isla Perdida del Sanaga en Flickr

Haciendo amigos en Flickr


El campamento consiste en varias cabañas de madera donde los cuidadores de los chimpancés y sus familias conviven con perros, monos y un bebé chimpancé que aún se alimenta de leche, y no se separa de uno de los cuidadores. Verguesse nos deja su cama para dormir y él duerme en una tienda montada al lado, dentro de la misma cabaña. Después de una ducha africana con el agua marrón del río y comer parte de las reservas que traíamos con nosotros, nos acercamos a la otra isla donde viven once chimpancés en estado totalmente salvaje. Están perfectamente adaptados al lugar, prueba de ello es que han conseguido reproducirse y ahí, delante de nosotros, tenemos al pequeño, que no se separa de su madre. Sólo Verguesse puede bajarse en ella para dejarles bananas y bambú.


Rio Sanaga en Flickr


Nos acercamos al pueblo de pescadores de Pongo, donde su jefe nos recibe a la manera tradicional, bendiciéndonos con algo parecido a un plumero. Hablamos con la gente de pesca, de Camerún y por supuesto de fútbol.


Niños en Pongo en Flickr

Rey de Pongo en Flickr


Al llegar la noche comienza a llover, la humedad es sofocante, el agua golpea el tejado de zinc de nuestra cabaña hasta el amanecer.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa:  EN EL SANTUARIO DE CHIMPANCÉS DE PONGO-SONGO

Etapas 1 a 3,  total 12
 1  2  3  4  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 269 55
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 435 Visitas mes actual: 348 Total visitas: 48309

  Últimos comentarios al diario  Camerún, toda África en un solo país
Total comentarios 37  Visualizar todos los comentarios

Milagresa  milagresa  14/11/2012 23:53
El viaje a Camerún lo hicisteis organizado? que agencia? me gusta mucho los comentarios pero me gustaria saber el precio que os salió.
gracias

Llorensbellido  llorensbellido  18/12/2012 14:23   
Envidia sana la que me das al ver tu diario. Una autentica maravilla de viaje, narrado y mostrado con unas imagenes que son una delicidia para la vista. África engancha y gracias a tu diario ya tengo otro destino en mi agenda. De nuevo darte las gracias por mostrarnos tu viaje y felicitarte por la manera que nos lo muestras. Un abrazo.

Semperffidelis  semperffidelis  23/12/2013 21:36
5 * Estrellas.
DIARIO DE VIAJE ESPECTACULAR. !Vaya Experiencia!
Muchas gracias. Las fotografías son alucinantes.

Meha  meha  17/12/2016 13:29   
Una delicia leer tu excelente relato, ilustrado por unas fotos tan fabulosas. Un viaje impresionante. Me quedo sin palabras. Gracias de verdad por compartir tan magníficas experiencias.

Bilbaino82  bilbaino82  18/03/2018 12:38   
Comentario sobre la etapa:  DE VUELTA A CASA
Acabo de encontrar tu diario por casualidad.
Que maravilla de viaje. Tuvo que ser una experiencia increíble.
Lástima no poder darte más de 5 estrellas.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Camerún
Foro Africa de Oeste Foro Africa de Oeste: Viajes por Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger...
Ultimos 5 Mensajes de 170
87406 Lecturas
AutorMensaje
Galyna
Galyna
Willy Fog
Willy Fog
May 02, 2006
Mensajes: 38149

Fecha: Mie Mar 14, 2018 09:33 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Yo también viajo siempre por libre…excepto en aquellos países o zonas en las que es casi imposible moverte con sus transportes públicos.
Por ejemplo, en el norte de Camerún es complicado, los taxi brousse, o mejor llamarles camión brousse, salen cuando se llenan, que normalmente es los días que hay mercado.

Si tienes mucho tiempo de viaje, desde luego es toda una experiencia.
Pero también es toda una experiencia si alguien "te abre puertas".

¡¡Suerte!!! Muy feliz Muy feliz
AnaBeatriz74
AnaBeatriz74
Travel Adict
Travel Adict
Ago 07, 2014
Mensajes: 81

Fecha: Jue Mar 15, 2018 07:21 am    Título: Re: Viajar a Camerún

Jeje.. Tienes toda la razón Galyna.
Asi lo hicimos en Uganda, por falta de tiempo y fue lo mas acertado.
Gracias d nuevo.
Has viajado mucho ? Me recomendarias algun lugar asi especial?
Un abrazo
Ana
Galyna
Galyna
Willy Fog
Willy Fog
May 02, 2006
Mensajes: 38149

Fecha: Mie Mar 21, 2018 11:41 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Es difícil aconsejarte AnaBeatriz. Sí que he viajado bastante (o eso creo). Lugares especiales en África hay muchos. Algunos países los puedes hacer más a tu aire, y otros, por falta de tiempo o por logística, es mejor contratar un coche. También depende mucho de si te interesa fauna, gente…….. En concreto, Camerún a mí me enamoró, sobre todo el norte y sus tribus. Sin coche va a ser difícil, pero creo que merece muchísimo la pena. Es un país al que volvería sin dudarlo…y habiéndolo recorrido casi todo, como yo hice, dedicaría el máximo tiempo al norte y convivir algún día con...  Leer más ...
neck1079
Neck1079
Travel Adict
Travel Adict
Abr 25, 2011
Mensajes: 60

Fecha: Lun Ago 13, 2018 04:53 am    Título: Re: Viajar a Camerún

Pregunto: ¿No es peligroso el norte? En donde están esos picos aislados montañosos. Porque veo los consejos de seguridad de UK y desaconsejan todo viaje al extremo norte (que para mi, es lo más lindo de Camerún) Gracias.
Galyna
Galyna
Willy Fog
Willy Fog
May 02, 2006
Mensajes: 38149

Fecha: Dom Sep 09, 2018 06:17 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Yo descarté ir al parque nacional de Waza porque unos meses antes habían secuestrados a unos franceses. El resto del norte lo hice sin problemas, aunque he de decir que fui con cierto temor, y se notaba que había mucha más gente de seguridad de lo normal (en hoteles, carreteras, etc). Señal de que la zona no estaba tranquila. Pero que a mí me fuera bien no significa nada. También leí las webs de UK y de Francia y desaconsejaban toda la zona. Ponte en contacto con guías y agencias, y que te digan si se puede ir ahora o no. Es verdad que es la zona más bonita, pero no puedo...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad