Hoy fue el día en que casi todo salió del revés…
Nos pusimos en marcha hacia San Juan de Gaztelugatxe, poniendo en el GPS Bakio, que es el pueblo más cercano ya que no nos reconocía nada por San Juan… en Bakio ya seguimos las indicaciones y llegamos a un parking al lado de un restaurante. Dejamos el coche y empezamos a bajar y madre mía…. Vimos una señal que marcaba 1,5km y dijimos no es mucho… me ca… en la leche… vaya caminito… no sé que es peor si la bajada hasta las escaleras que luego suben a la ermita, las escaleras de subida o la vuelta hasta el parking…. Horrible… si lo llegamos a saber la vemos desde lejos y hasta luego…
Cuando volvimos al coche estábamos que parecíamos salidos de la ducha… estuvimos un rato en el coche secándonos con gasas que llevaba yo en el coche y bebiéndonos de un solo trago las botellas de agua que llevábamos…
Cuando reposamos nos fuimos a Bermeo, tener cuidado porque el GPS os indicará que según salís del parking vayáis hacia la izquierda pero por ahí no se puede ir ya que está cortado…hay que bajar de nuevo hasta el desvío al parking de san Juan y ahí seguir subiendo la montañita.
Llegamos a Bermeo, aparcamos en una calle al lado de una señal que indicaba el casco antiguo hacia la derecha y bajamos. La visita a Bermeo fue bastante corta ya ese día habíamos cubierto el cupo de andar, estábamos destrozados después de la broma de la ermita…
El siguiente destino era la ría de Mundaka así que nos dirigimos al pueblo del mismo nombre: Mundaka. Allí nos costó bastantes vueltas encontrar un sitio para aparcar ya que estaba hasta arriba el pueblo… Vimos una ermita al lado del mar también, aunque no tan impresionante como la otra
y fuimos caminando hacia el centro del pueblo. Pensábamos que la ría se vería desde ahí pero no… Se ven desde un mirador que hay siguiendo la carretera que lleva al siguiente pueblo, por la carretera ves las indicaciones fácilmente. Esto es lo poco que se ve desde el pueblo:
Estuvimos dando una vuelta por el casco viejo del pueblo y sentados en un banquito frente al mar un rato hasta que decidimos comer ahí ya que ya eran las 14 de la tarde.
Estuvimos mirando sitios y nos sentamos en el Hotel El puerto. Pedimos una ración de rabas de calamar, buenísimas y unas bravas, como podéis ver somos muy patateros…jeje y dos coca colas. Ya después de habernos sentado vimos que ponía que por estar en la terraza cada cosa que pidiéramos llevaba un suplemento de 0’60€, cosa que bueno…no nos pareció muy allá ya que si no te sentabas en la barra no tenías sitios donde sentarte porque dentro no había… pero en fin… y luego cuando vimos las raciones que eran bastante pequeñas y las coca colas que no llegaban ni a medio vaso flipamos un poco pero en fin… ya era tarde para cambiar de idea y comer en otro sitio…
Como era pronto y ya habíamos acabado lo que teníamos para ver hoy decidimos ir a ver las cuevas de Santimamiñe y el bosque de Oma y como la carretera por la que teníamos que ir pasaba por el mirador a la ría pues parar.
Parar en el mirador…que ilusos…imposible…coches hasta en el arcén de la carretera no hubo manera de parar así que nada…nos quedamos sin ver la ría más que lo poco que se veía desde Mundaka.
Llegamos a las cuevas después de que un g… en todoterreno casi me sacara de la carretera y nos dicen que ya no había visitas ni para el día siguiente… qué bien… y para ir al bosque? Si el bosque lo podéis visitar, tenéis que tomar ese camino que sube por aquel valle durante 2’8km y ya llegáis, luego el recorrido es este (nos lo enseña en un planito) y después podéis volver por el camino de los 2,8km otra vez o por este otro sitio que si bien es más corto no tiene nada de sombra…. Genial…. Con lo cansados que estábamos que casi nos íbamos arrastrando ya vimos casi imposible hacer 2,8km de subida, el recorrido por el bosque y 2,8km de bajada así que nada…nos fuimos según llegamos.
Por lo menos vimos un restaurante que tiene esta casa tan chula al lado…
Qué hacemos? Es muy pronto, Bilbao ya lo vimos ayer, además está llenísimo de gente y no tenemos más que hacer… bueno, vamos a Balmaseda y así nos lo quitamos de la bajada a Madrid también.
Pues ale, a Balmaseda que nos fuimos y si lo sabemos ni nos molestamos porque no tiene nada el pueblo, solamente el puente medieval y una iglesia medieval y se acabó… vamos que no merece la pena…
Ya sí que no teníamos nada más planeado así que a Bilbao después de este gran día en que todo lo que podía ir mal fue mal, la paliza que no sabíamos de Gaztelugatxe, ir a ver la ría y quedarnos sin verla, ir a las cuevas y que no haya hueco, ir a ver el bosque de Oma y que resulte que esta a casi 3km de subida e ir a un pueblo al que no merece la pena ir….
Cuando llegamos a Bilbao nos duchamos y nos bajamos a comprar souvenirs y regalitos para las familias a dar otra vuelta y cenar. Volvimos a cenar en Las Fritas ya que el día anterior nos habían encantado
y como estábamos tan cansados y al día siguiente nos tocaba el camino a Madrid nos fuimos prontito al hotel y a la cama.
Y hasta aquí nuestro viaje por el País Vasco, espero que os haya gustado y entretenido y que os sirva para algo a los que estéis pensando en viajar por esa zona.