Circulo Dorado -Diarios de Viajes de Islandia- ALFMA

Diario: Vuelta a Islandia en 8 días con 4x4  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Diario práctico con muchos datos interesantes y mapas

Etapa:  Circulo Dorado  -  Localización:  Islandia Islandia
ALFMA  Autor:    Fecha creación:

Hoy es nuestro 8º día, señalado en el mapa en color rosa

Vamos a visitar el Cráter Kerid (el más bonito de todos los cráteres que hemos visto) y el Círculo Dorado.

CRÁTER KERIÐ
Hay 15 km desde Selfoss. Cogemos la 1 dirección Reykjavik y a la derecha cogemos la 35 Laugarvatn.

Es un cráter rojo que tiene un lago azul intenso en el centro. El agua no es de lluvia sino del nivel freático. Se puede dar la vuelta al cráter y llegar a tocar el agua, aunque lo bonito es verlo desde la parte más alta con sus tres colores: rojo de la tierra, verde del musgo y azul del agua. Aquí dio un concierto la famosa cantante islandesa Bjork en una barca sobre el agua.

Es un lugar realmente hermoso, afeado únicamente por una caseta con un islandés que te cobra 350kr por persona Doblemente malvado Es el único lugar en el que nos han cobrado. Aún así yo no me lo perdería, porque es espectacular. Aplauso

Y ya que cobran, podían acondicionarlo un poco, ya que al bajar al cráter hay una pendiente llena de piedras que resbalan, una señora delante de nosotros casi aterrizó en el agua... Chocado

Fotos: Cráter Kerid

CIRCULO DE ORO
El círculo de oro o círculo dorado se compone de tres joyas:
• Parque Nacional Þingvellir.
• Zona Geotermal Geysir
• Catarata Gullfoss

CATARATA GULLFOSS = cascada dorada (Gull=dorado, Foss=cascada)
Situada en el río Hvitá, al final de la carretera 35. Otra catarata que deja sin palabras y que te salpica desde cualquier lugar donde te pongas. Desde el parking se llega a la cascada a través de unas pasarelas de madera que no pude por menos de fotografiar Riendo

Foto: Pasarela de madera a Gullfoss. Antes muerta que sencilla. Ojos que se mueven

Fotos: Cascada Gullfoss

AREA GEOTERMAL GEYSIR
En la misma carretera un poco más adelante está la zona termal Geysir. En el lado izquierdo de la carretera está el hotel Geysir, hay tienda con lavabos gratis, restaurante, bar, camping… Hay pizza, hamburguesas, sándwiches… Hay lunch buffet de 11:30 a 14:00. También platos combinados por unos 12€.

Al otro lado de la carretera está la zona de geisers, que son surtidores de agua hirviendo que dan explosiones cada poco tiempo. También hay pozas con agua hirviendo. La zona no es muy grande y está llena de caminos y cuerdas que te indican hasta dónde puedes acercarte. También tienen carteles con el nombre de cada Geiser.

Geysir es el geiser más grande que levantaba agua a 60m, pero para acelerar el proceso de las explosiones le echaron productos químicos y al final consiguieron el efecto contrario. Ahora está como aletargado y es sólo una gran charca hirviente.

Foto: Geysir

Strokkur es la gran atracción de la zona. Está todo el mundo alrededor esperando a que salte el agua. Es otro geiser más pequeño y que levanta agua cada 5 ó 10 minutos a una altura de 20m. Es importante acercarse para verlo bien, porque empieza a abombarse un poco, luego se hunde, después se abulta un poco más y así hasta que de repente estalla, pegando un zambombazo. No hay que ponerse en la dirección del viento, porque cuando estalla va todo el agua.

Fotos: Strokkur

PARQUE NACIONAL ÞINGVELLIR = Llanuras del Parlamento
Aquí se reunía el parlamento de Islandia llamado Alþing, hasta que en 1984 se trasladó a Reykjavik. Pero el valle de Thingvellir es importante, no sólo por la política sino también, porque es uno de los lugares donde se puede ver como las placas tectónicas norteamericana y euroasiática se separan emanando material que va haciendo la isla cada vez más grande como 2,5cm por año.

El parque tiene Tres entradas:
Entrada Norte En la carretera 36 después de pasar el Centro de Información de Leirur, sale la 361. En Leirur hay cafetería.

Entrada Oeste, unos kilómetros más adelante. Esta es la primera entrada que se encuentran los que vienen de Reykjavik. Hay que elegir la entrada que más conviene, porque no se comunican con coche, andando se comunica todo. A nosotros nos conviene mejor esta entrada que va al parking número 1. Tiene Centro de Visitantes, que es gratis, pero entrar al baño cuesta 200 Kr. En el parking 2 hay baños gratis, pero son prefabricados...

Entrada Sur por la 361 que va bordeando el lago Þingvallavatn, pero es peor carretera, más estrecha.

Foto Google: Entradas al parque:

Desde el parking 1 hicimos el siguiente recorrido:

Mirador Hakið
Al lado del parking 1 está este mirador, desde el que se ve casi todo el parque y el lago más grande de Islandia Þingvallavatn.

Falla Almannagjá
Desde el mirador sale un camino que pasa por dentro de esta falla.

Lögberg, la Roca de la Ley
Caminando dentro de la falla nos encontramos con Lögberg que es el punto donde se reunía el Parlamento.

Drekkingarhylur
Un poco más adelante se encuentra Drekkingarhylur, que la zona del río donde eran ahogadas las personas que cometían algún delito. Hay un cartel con fotos que explica como lo hacían: Se les ataban los pies y las manos, se les vendaban los ojos, se les ponía una soga al cuello y tiraban de la soga desde la otra orilla para que cayeran al río. Ahora no hay demasiada agua, supongo que en aquella época habría más.

Cascada Öxarárfoss
Y siguiendo el mismo camino se llega a la cascada, que no es otra cosa que el agua del río Öxará=hacha que cae a la falla Almannagja.

Foto: Vistas desde el mirador Hakið

Foto: Camino por la falla Almannagja

Foto: Lögberg o Roca de la Ley

Foto: Drekkingarhylur poza de ahogamientos

Foto: Cascada Öxarárfoss

Foto Google: Parque ÞINGVELLIR

Falla Flosagja
Al volver de la cascada hay que cruzar y al lado, junto al parking 3, está el puente desde el que se ve la falla Flosagja que es preciosa y está llena de agua.

Þingvallarkirkja (9:00 a 17:00)
Cerca está la Iglesia construida en 1859 sobre otra iglesia anterior.

Þingvallabær
Al lado de la Iglesia está la granja construida en 1930 que conmemora también a aquella granja originaria en la que los asistentes a las reuniones del Parlamento pernoctaban y que hoy en día se ha convertido en la residencia de verano del Primer Ministro y altos representantes del gobierno.

Foto: Flosagja

Foto: Iglesia

Foto: Residencia de verano

Desde aquí nos fuimos a Reykjavik. Dimos una vuelta por la calle principal, Laugavegur. Aunque era sábado había poca gente y volvimos a cenar a la Taberna Saegreifinn que tanto nos había gustado el primer día. Hoy había menos gente, no tuvimos que esperar cola.

Después de cenar nos fuimos al aeropuerto, porque nuestro avión salía a las doce de la noche. Entregamos el coche en la agencia a las 22:00. Las agencias de alquiler de coches están abiertas las 24 horas del día.

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 152 Visitas mes actual: 184 Total visitas: 8787

Últimos comentarios al diario:  Vuelta a Islandia en 8 días con 4x4

ALFMA  ALFMA  08/01/2019 18:36
Muchas gracias Ripa.
Me alegra saber que te es útil el diario. Disfruta mucho de tu viaje, para mi sigue siendo mi país favorito. Te va a encantar ya lo verás. Un saludo!!

Vidence  Vidence  13/02/2019 13:35
Muchísimas gracias por un diario tan detallado. Mi marido y yo estamos organizando un viaje de 9 días en Agosto de 2019 y nos está aclarando muchísimas dudas. ¡Tengo unas ganas inmensas de recorrerlo! Un saludo

ALFMA  ALFMA  18/02/2019 18:15
Muchas gracias a ti Vidence por tomarte tu tiempo para leerlo. Estoy segura que Islandia te va a encantar. Es un país precioso en el que todo es un ohhhh que maravilla!! Un saludo!!

Oversturm  Oversturm  30/05/2019 19:50
Comentario sobre la etapa: Introducción
ALFMA Gracias blog y por todos los detalles que te tomas en escribir estos diarios, me ha servido muchisimo solo me encuentro con un problema y es que mi vuelo llega sabado a las 00:00 sale domingo a las 15:00 ese ultimo dia y nose donde ganar o que quitar.
Mil gracias por tu tiempo.

ALFMA  ALFMA  02/06/2019 12:49
Muchas gracias Oversturm, espero que disfrutes mucho de tu viaje a Islandia. Si tu vuelo sale a las 15:00 poco podrás hacer ese día salvo, aprovechar para ver algo de Reikjavik o de camino al aeropuerto.

Itinerarios-Rutas Tema: Ruta del Círculo de Oro, Círculo Dorado (Gullni Hringurinn) en Sur Islandia

Fecha: Mar Jun 05, 2018 07:36 am    Título: Estado carreteras del Círculo Dorado en Islandia:

si utilizas el buscador o los subforos te será fácil localizar la info

Conducir en Islandia: carreteras, recomendaciones

Ruta del Círculo de Oro, Círculo Dorado (Gullni Hringurinn) en Sur Islandia
Jun 04, 2018

Fecha: Mar Jun 05, 2018 09:16 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Muchas gracias. Vamos a hacer la ruta circular y queremos aprovechar y hacer nosotros mismos también la del círculo dorado.
ALFMA
ALFMA
Ago 09, 2011

Fecha: Mar Jun 05, 2018 06:52 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Si por Círculo Dorado te refieres a
•Parque Nacional Þingvellir.
•Zona Geotermal Geysir
•Catarata Gullfoss

Lo puedes hacer perfectamente con la AC ya que no se pasa por ninguna carretera F. Son carreteras perfectamente asfaltadas aunque no son muy anchas.

Fecha: Mar Jun 05, 2018 08:41 pm    Título: Re: Ruta del Círculo de Oro, Círculo Dorado (Gullni

Paso aquí varios mensajes que estaban en el hilo de dudas Guiño
Jun 04, 2018

Fecha: Mar Jun 05, 2018 10:39 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Sii me refería a eso, perfecto muchas gracias.