Etapa 06: Tromsø. Tras la luz del norte.

Etapa 06: Tromsø. Tras la luz del norte. ✏️ Diarios de Viajes de Europa Norte Europa Norte

Milo88 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 13  Localización:Europa Norte Europa Norte

Viernes 13 (vaya día...) de marzo. ¿Qué hacen dos españoles, dos alemanes, dos ingleses y dos malayos vestidos de pitufos y metidos en una furgoneta conducida por un argentino, a las tres de la mañana intentando cruzar la frontera de Noruega mientras siguen una luz en el cielo? Pues no, no es eso que estáis pensando. Buscaban la Aurora boreal. Mr. Green Ojos que se mueven

Así terminaba un día especial en este viaje. Podría decirse que era el día que mejor define el motivo por el que hemos hecho este camino hasta aquí. Pero vayamos por partes.
La mañana no presagia nada bueno para ver la aurora, pues el cielo está bastante nublado y amenaza lluvia/nieve. De hecho, estos días en Troms la temperatura fue alternando entre algunos grados sobre cero y -9ºC. Pero todavía quedan unas horas para la excursión.
Tras el desayuno (hay que ver cómo está el salmón, pero mi colacao calentito no me lo quita nadie), la mañana se ha pasado tranquila en la ciudad, visitando algún museo gratuito, viendo algún edificio público como la biblioteca o la iglesia católica. Curiosas estampas invernales que aquí se viven con toda tranquilidad.

Etapa 06: Tromsø. Tras la luz del norte. - Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega (1)Etapa 06: Tromsø. Tras la luz del norte. - Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega (2)Etapa 06: Tromsø. Tras la luz del norte. - Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega (3)

Hoy es nuestra última noche en la ciudad, así que aprovechamos la visita cultural también para hacer alguna compra de provisiones. Mañana partimos y no queremos esperar a última hora. Ya nos vamos acostumbrando al hielo permanente y podemos caminar con una bolsa de la compra sin caernos en cada esquina. Riendo Pero hay calles que son un desafío a la gravedad:

Etapa 06: Tromsø. Tras la luz del norte. - Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega (4)Etapa 06: Tromsø. Tras la luz del norte. - Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega (5)Etapa 06: Tromsø. Tras la luz del norte. - Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega (6)

Entre los edificios modernos, destaca el diseño de la nueva biblioteca y su peculiar fórmula para acumular la nieve caída sobre su cubierta para poder ser transportada en camiones al mar. Porque esa es otra: aquí continuamente aparecen camiones transportando nieve. La forma de deshacerse de ella es la más sencilla: simplemente la arrojan al mar en el puerto.

Etapa 06: Tromsø. Tras la luz del norte. - Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega (7)

A mediodía nos vamos al hotel a comer algo con tranquilidad y después preparar las maletas para tenerlo todo listo mañana. También nos interesaba estar conectados a la wifi para poder recibir algún correo de la empresa caza-auroras, ya que nos había advertido de que en caso de no poder salir nos avisarían por email.
¿Cómo hemos planteado esta actividad tan importante que es posiblemente el motivo de nuestro viaje?
En primer lugar somos dos, así que se hizo democráticamente. Primero, dado que soy de tendencia a organizarlo todo previamente, hablamos de la posibilidad de reservar alguna excursión desde España. Y así lo hicimos un mes antes de venir. Pero cuatro días antes de salir nos lo pensamos mejor y decidimos cancelar aquella excursión (afortunadamente sin coste), pensando que si la aurora va a aparecer, también se podría ver desde los alrededores de la ciudad.
Al final hicimos bien en cancelar, porque la teníamos reservada para el día 12 (ayer), y hemos comprobado que las condiciones no eran para nada las propicias.
Pero ayer por la mañana vimos un anuncio en el hotel de un descuento a clientes en una excursión para hoy, y nos pusimos en contacto para hacer la reserva. Así pues, si no hay novedad, esta tarde a las 18h en la oficina de turismo nos recogerán para seguir la luz Mr. Green

.-"Hola buenah tardeh, me shamo Matias, so argentino y so su guía para ehta noshe" Chocado Chocado Ojos que se mueven Riendo Esto promete. Un argentino en Noruega haciendo de guía para cazar auroras. El grupo es heterogéneo: una pareja inglesa, dos amigos alemanes, un matrimonio malayo (o de Singapur, de por allá eran) y nosotros dos nos montamos en una furgoneta junto con el guía conductor.
En aquella furgoneta de babel oficialmente se hablaba inglés, pero casi todo el tiempo que Matías conducía hablábamos en español, rajando ampliamente de los noruegos, que son más aburridos que una convención de caparazones de moluscos (que no de conchas de almejas, obsérvese el matiz argentino) Mr. Green
Esta gente lo tiene todo muy organizado, y como son varias las empresas que se dedican a esto, al final se llaman unas a otras cuando alguien encuentra un sitio propicio para ver la aurora. Porque esa es la clave de todo ésto.
Cazar la aurora boreal es cuestión de suerte, sobre todo si solo vas a estar un día mirando al cielo. Para empezar, tiene que haber actividad solar. Sin la ayuda del sol, no hay aurora. Lo segundo, que tiene que haber oscuridad ( la luz de la luna obstaculiza mucho la observación). Y lo tercero que el tiempo acompañe. Obviamente si el cielo está despejado, mejor.
El primer punto es totalmente impredecible, y el segundo absolutamente predecible, con lo que al final, de lo que depende todo es del tiempo. Y esta noche no ayuda nada. En la costa está lloviendo y el cielo está cubierto. Matías nos dice que es posible que abra un poco más tarde, sobre todo si nos separamos algo de la costa. Yo solo recuerdo que al principio nos dirigíamos hacia Nordkjosbotn, pero después entre la oscuridad y la conversación de furgoneta, perdí totalmente la orientación.
Primero subimos a una zona apartada y montañosa, donde no llovía y a ratos asomaban las estrellas. Veníamos preparados y Matías nos proporcionó a cada uno un mono térmico azul pitufo que parecía que nos íbamos a lanzar al mar helado. Ya todos de azul, y mientras esperábamos que despejase un poco en una zona boscosa, amenizamos la espera con una "cena" que el guía nos daba como parte incluida en el precio.
Pero el tiempo pasa y las nubes no se van, con lo que Matías decide cambiar de ubicación. Ha hablado con otros guías y le dicen que más al interior está mejor.
Allá que nos vamos, carretera arriba y carretera abajo... Técnicamente a medianoche debíamos estar de vuelta, pero yo no veo que estemos muy cerca de la ciudad. Hasta que de repente, en una recta vemos el letrero: "Suomi - Finland" Chocado Chocado

Medianoche de un viernes 13 y ocho pitufos comandados por un argentino en una furgoneta invaden Finlandia. Es la primera vez que entro en un país involuntariamente. Pasada la una de la madrugada, Matías echa la furgoneta a un lado, se para y dice "Todos abajo" Yo ya pienso que éste ahora nos abandona aquí en medio de Laponia de madrugada y se va. Pero no, ha visto un claro en el cielo y en el horizonte se ve casi despejado. Es la oportunidad.

Nos bajamos y caminamos unos cincuenta metros por la nieve para alejarnos de la carretera (para qué si no pasa nadie?) miramos arriba. no parece que haya nada singular. Pero según nuestros ojos se van acostumbrando a la oscuridad, un tono verdoso va apareciendo sobre la bóveda celeste. Aún hay algunas nubes pero las estrellas van asomando.
Matías tiene una cámara mega-chachi con la que va sacando fotografías de larga exposición y nos va enseñando. No parece lo mismo que vemos a simple vista. ¿dónde está esa aurora que muestra la cámara y nosotros no vemos? Trist

En este punto he de decir que no nos fiemos de las fotografías y vídeos que vemos de las auroras, porque pueden crearnos unas expectativas exageradas. Si bien es cierto que se ven a simple vista, las largas exposiciones de las cámaras realzan estas luces. También puede que esperemos ver algo absolutamente espectacular y justo esa noche la actividad solar no sea muy intensa, y quedemos algo decepcionados. Supongo que con una noche sola no podemos juzgar si vale la pena el sacrificio para ver la aurora boreal. Aunque para mí, solo con lo poco que he visto ya ha merecido la pena.
Casi una hora nos quedamos viendo el espectáculo, a ratos tapado por alguna nube inoportuna, pero con la satisfacción de haber contemplado uno de los más bellos espectáculos de la naturaleza.

Tras recoger los bártulos, toca volver al hotel, y ciertamente estamos lejos de él. Cruzamos de nuevo a Noruega (menos mal que no hay guarda fronterizo) y llegamos al hotel casi a las cinco de la mañana. no se puede negar la profesionalidad de Matías, que no dudó en prolongar la excursión hasta donde y cuando fuera necesario para, al menos, no volver a casa de vacío. La excursión, incluido transporte, guía, comida y el descuento del 10% a clientes del hotel, salió por 1174.50nok, unos 141€ por persona. No es barato, pero no habríamos podido realizarlo por nuestra cuenta, y menos si hay que salir de la ciudad y entrar en otro país para poder ver el espectáculo natural.

Es tardísimo, pero hay que dormir algo que en unas horas partimos a nuestro siguiente destino. Hasta mañana.

...

...

Ah, sí se me olvidaba poner alguna foto de las auroras. Mr. Green Mr. Green Como nuestras cutres cámaras no captan el fenómeno, Matías tiene su mega-cámara con la que sacó varias instantáneas, así como a cada uno de nosotros haciendo el jilipuertas mientras miramos al cielo como el tonto que mira la luna. Mr. Green
No era la mejor noche, pero algo es algo.

Etapa 06: Tromsø. Tras la luz del norte. - Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega (8)Etapa 06: Tromsø. Tras la luz del norte. - Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega (9)Etapa 06: Tromsø. Tras la luz del norte. - Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega (10)Etapa 06: Tromsø. Tras la luz del norte. - Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega (11)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega
Yennefer  Yennefer  24/05/2016 22:33   📚 Diarios de Yennefer
Interesante y ameno tu diario, milo. Estoy deseando leer la parte dedicada a las auroras boreales. Curioso alojamiento el hostel-barco y con muy buen precio. Te dejo 5*
Spainsun  spainsun  26/05/2016 01:00   📚 Diarios de spainsun
Animate a continuarlo. Gracias por compartirlo
Artemisa23  artemisa23  29/05/2016 09:39   📚 Diarios de artemisa23
Muy bonito diario. Es un aliciente ver nevados y con perspectiva invernal los paisajes que tanto me gustaron con sol y en verano. Y siguen siendo preciosos. Te dejo mis cinco estrellas.
Meha  meha  30/08/2016 17:38   📚 Diarios de meha
Tremenda aventura, paisano, adentrarse en esos países en invierno. Me recuerda a un viaje que hice hace años al este de Canadá en invierno....más de un mes por allí. Son de esas experiencias que no se olvidan. Hay que hacerlo para entender cómo la gente se adapta a un invierno tan blanco.

AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIAAÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA Descripcion de nuestro viaje de 16 dias por Finlandia, Estonia y Letonia, en agosto de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
Interrail: 14 días en el norte de Europa.Interrail: 14 días en el norte de Europa. Interrail de 14 días a lo largo de 8 ciudades en 5 países: Amsterdam, Bremen... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
Islandia e Islas SvalbardIslandia e Islas Svalbard Un viaje por el sur de Islandia y de allí, hacia el norte, a las islas Svalbard ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
DEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIADEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIA Relatos y fotos de un viaje que hicimos a Escandinavia, huyendo del calor ⭐ Puntos 4.89 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
Noruega (18 días) y Dinamarca (8 días) en coche + campingNoruega (18 días) y Dinamarca (8 días) en coche + camping Diario de un viaje circular de 28 días completos realizado en verano... ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92

Naturaleza-Paisaje Tema: Ver la Aurora Boreal en Noruega
foroxd
Foroxd
20-07-2014

Fecha: Lun Abr 01, 2024 03:42 pm    Título: Re: Ver la Aurora Boreal en Noruega

"david_te" Escribió:
Por cierto las hemos visto por libre, es muy facil, desde las cabañas en dos ubicaciones diferentes.

Hola compañero, puedes decirme mas sobre esas cabañas, yo ire a finales de septiembre.

Muchas gracias

david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Mar Abr 02, 2024 06:19 am    Título: Re: Ver la Aurora Boreal en Noruega

Hola, esta noche hemos dormido en Eliassen Rouber y otra vez hemos visto auroras pero encima con el enclave de las vistas desde el puente de la foto mas famosa de Noruega
Neguel
Neguel
01-09-2008

Fecha: Mar Abr 02, 2024 11:56 am    Título: Re: Ver la Aurora Boreal en Noruega

Nosotros las vimos en Tromso y nos quedamos con las ganas de ir a las Lofoten. Para la próxima nos apuntamos las cabañas 🤗
varamos
Varamos
16-02-2014

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:14 pm    Título: Re: Ver la Aurora Boreal en Noruega

"Neguel" Escribió:

Yo en Tromso creo que ya he estado dos veces en verano y otras dos a primeros de marzo para ver la aurora boreal, en las Lofoten solo una vez en verano, la zona lo merece y con aurora debe ser la leche por los paisajes que tiene, lo único que el olor del bacalao secando es algo fuerte, aún así queda pendiente.
Buen viaje.
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Lun Abr 08, 2024 10:06 pm    Título: Re: Ver la Aurora Boreal en Noruega

Hola, al final vimos todoslos díaS auroras menos un día que nevo, las fechas de finales de marzo/ abril son perfectas, es epoca de auroras y el tiempo gay mas posibilidad de que haga bueno.

iglesia de madera
Fiordo al atardecer