Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega

Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega ✏️ Blogs de Europa Norte Europa Norte

Ruta por Noruega en invierno en busca de la Aurora Boreal
Autor: Milo88  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)

Etapa 01: España - Estocolmo

Etapa 01: España - Estocolmo

Localización: Europa Norte Europa Norte Fecha creación: 24/05/2016 16:53 Puntos: 0 (0 Votos)
Generalmente empiezo mis diarios con una etapa cero, donde cuento los pormenores de la previa al viaje, cómo conseguí los vuelos gratis o si elegí el destino de chiripa (al azar para los no entendidos); o si me he vuelto loco por viajar solo al culo del mundo.
Pero esta vez no ha sido así. No me han tocado los billetes en una tómbola, ni una nave extraterrestre me ha teletransportado a un lugar recóndito de Nebraska.

El motivo principal de este viaje es la oportunidad de ver un fenómeno natural bastante esquivo y que obliga a hacer algunos sacrificios como el de estar a varios grados bajo cero en medio del bosque para verlo: me estoy refiriendo a la Aurora Boreal.
Si, amigos, las luces del norte son una de esas experiencias que todo el mundo debería disfrutar al menos una vez en su vida. Mi pasión por los lugares fríos, mi manía de pillarme las vacaciones en marzo en vez del 1 de agosto como todo el mundo y mi afición por los lugares en los que la naturaleza domina sobre el hombre, se aliaron para decidir el viaje de vacaciones de marzo de 2015: Escandinavia.

Siento decepcionar a aquellos que esperaban que me fuese a ver a Santa Claus en solitario, aunque al principio el viaje lo organicé contando con esa posibilidad. Finalmente un compañero y ahora amigo; que conocí gracias a este foro y con el que ya había compartido un viaje previo, se apuntó al final.

Así que estos quince días los aprovecharemos para visitar gran parte de Noruega principalmente, y también veremos Estocolmo al ser la ciudad a donde había más vuelos directos desde España.
Estocolmo será, pues nuestro punto de partida, y también punto de encuentro, porque cada uno volaría desde su respectivo origen, quedando en el aeropuerto de Arlanda para ir juntos a la ciudad.
Este será también el viaje más septentrional que haya realizado hasta la fecha, lo que influye por las horas de luz que te puedes encontrar. como estamos en fechas próximas al equinoccio, los días son más o menos igual de largos que en España con lo que no se nota tanto cambio.
También está el problema del cambio de moneda, dos en nuestro caso, entre los euros y las coronas suecas y noruegas. ambas están muy parejas en la cotización, aunque los cambios oscilan entre las 8,40 y 9,40 coronas por euro, según mis cuentas. Por eso las conversiones que haré en adelante no son exactas.

Empezamos:

Sábado 7 de marzo: Misma rutina que de costumbre. Día de vuelos. En mi caso primero el sempiterno LCG-MAD seguido del un MAD-ARN, ambos sin novedad aunque me he tenido que gastar 11€ en una minipizza en el vuelo. Ya tengo claro que este viaje no va a ser nada barato. Y prueba de ello ya son los casi 15€ que costó el Arlanda Express al centro.
El tiempo con el que nos recibe es típicamente escandinavo: nublado, viento frío, pero no hay nieve. El viento se nota especialmente si haces una pequeña caminata desde la estación de tren hasta el hotel donde nos vamos a hospedar unos días. Y yo lo voy a notar más adelante.

Aunque los países escandinavos tienen fama de un transporte público excelente, nosotros queríamos alojarnos lo más céntricamente posible, para ahorrarnos desplazamientos. Y de verdad que lo conseguimos, aunque de una manera un tanto imaginativa.
Hemos encontrado sitio en un hostel céntrico. Tan céntrico que está en Gamla Stan: el centro centro de Estocolmo. Prácticamente estábamos enfrente del palacio real. Peculiaridad: se trata de un barco antiguo atracado permanentemente en los muelles. Ånedin Hostel ofrece camarotes muy baratos que cumplen perfectamente la función de alojarte en pleno centro de la ciudad, con la comodidad de un camarote para dos con ducha y un bonito ojo de buey para ver el amanecer. 1547kr (83€) por tres noches para dos personas me parece bastante aceptable por dormir en Estocolmo. [Edito: 1547kr fue el precio total para dos personas, por lo que salió por 83€ persona el alojamiento en Estocolmo]
(Nota: en el momento de escribir este diario, el barco se ha desplazado ya de los muelles de Gamla Stan a los de Sodermalm. Aún así sigue estando en el centro)

Debido al frío reinante, lo primero que hacemos nada más salir del hostel es tomarnos un chocolate bien calentito por 40kr mientras damos un primer paseo por el centro de la ciudad. A mí la minipizza del avión no me llenó demasiado y esa noche nos fuimos a buscar un restaurante donde sirviesen comida en cantidad. al final encontramos uno tipo bufé que por un precio de 207kr (unos 24€) podías llenar la barriga. Obviamente aquí hay que cenar temprano ,por lo que aún nos dio tiempo de pasar por el barco antes de salir a tomar algo. Salir de copas en Estocolmo!!! Para eso está la Mastercard!! Mr. Green
Es sábado, así que tiene que haber movimiento nocturno por aquí. no pasa nada por tomarnos una cerveza, pero solo una!! Ojos que se mueven
Carajo para la cerveza. Sabía a gloria y eso que no soy muy cervecero. Pero después de pagar 74kr (8.79€) por ella, había que aprovechar hasta la última gota... Riendo

Mañana, primer día en Estocolmo.

Etapa 02: Estocolmo y crucero

Etapa 02: Estocolmo y crucero

Localización: Europa Norte Europa Norte Fecha creación: 24/05/2016 18:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Domingo 8 de marzo. Hoy ha amanecido cubierto pero pronto ha despejado bastante. El tiempo es frío, pero en el barco hace bastante calor. Tanta que hemos tenido que abrir parcialmente el ojo de buey de noche para que entrase un poco de fresco y poder dormir. En parte es lógico que con la calefacción del barco encendida y siendo casi todo de metal, el calor sea más pronunciado. Aún así no era una cosa muy exagerada y pudimos dormir bien aún con la ventana parcialmente abierta.

El desayuno no iba incluido en el precio, pero por 90kr (unos 10€) podías atiborrarte allí mismo. No era un excelente desayuno, pero si variado y abundante.
A las nueve de la mañana ya estábamos fuera y lo primero que haremos hoy será visitar un poco el centro de la ciudad. Esta no es la vista desde el barco, pero si desde el muelle donde estaba amarrado

Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (1)
El barco hostel es el que asoma la proa por la derecha.

Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (2)
El Palacio Real. Su escala no pega mucho con el barrio antiguo.

Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (3)
Helgeandsholmen, con el parlamento sueco, a la izquierda. Ópera real en el centro y Jardín del Rey a la derecha.

Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (4)
Callejuelas del centro y Riddarholmskyrkan, o la iglesia de Riddarholmen Mr. Green Panteón de los reyes de Suecia

Nos dirigimos al oeste para ver la costa occidental de la isla, que ofrece una vista excepcional sobre la bahía de Riddarfjärden, así como sobre el Ayuntamiento de Estocolmo.

Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (5)

Ese será precisamente nuestro siguiente destino: el ayuntamiento donde se celebra la ceremonia de entrega de los Nobel. Una vez cruzado el Stadshusbron, la entrada es gratuita al patio central y los jardines.

Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (6)Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (7)Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (8)Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (9)

De vuelta en el barrio de Norrmalm, sorprende la ubicación de la iglesia de Santa Clara, en lo que parece el interior de una manzana dentro de la cuadrícula de la ciudad.

Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (10)

La presumiblemente bulliciosa Sergels Torg, una de las plazas principales de Estocolmo, está bastante tranquila esta mañana soleada de domingo. Aunque nada que ver con el bullicio que ya había en Kungsträdgården, el Jardín del Rey, donde no nos resistimos a degustar un espléndido helado invernal por el módico precio de 60kr (7.12€)

El día despejado es perfecto para una travesía en barco por la bahía, fiordo, ría o como carajo se denomine a esto que rodea Estocolmo. El tour en barco no ha salido muy caro, solo 250kr (unos 27€) por un viaje de ida y vuelta hasta Vaxholm. Unas tres horas en total.

Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (11)Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (12)Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (13)Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (14)

Por un lado, al principio tienes un estupendo punto de vista de la ciudad, con su fachada más representativa, como todas las ciudades costeras. por otro, tienes la oportunidad de ver los barrios residenciales más caros y exclusivos de una ya de por sí cara y exclusiva ciudad. Auténticas mansiones al borde del mar, en muchos caso con embarcadero exclusivo y único acceso a través del mar.

Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (15)Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (16)Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (17)Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (18)Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (19)
Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (20)

Ya por la tarde, lo primero que hicimos fue visitar el museo más visitado (sic) de Escandinavia. Paradójicamente no es el museo del Reno de Suecia, ni el de Santa Claus de Laponia. Ni quiera es el museo del vodka, de Ikea, Nokia o Volvo. Es el museo Vasa, que demuestra que los suecos también son unos cachondos en esto de reírse de unos mismos.

El Museo Vasa debe su nombre al Galeón del siglo XVII que alberga en su interior y que, al igual que nos pasó a los españoles con la Nao Victoria cuando la expo 92 (recordáis a Curro en el agua?), se les fue a pique el mismo día de su botadura en el propio puerto de Estocolmo. 300 años después lo recuperaron del fondo y construyeron un museo para él solito.
¿Los motivos del hundimiento? demasiado alto para su manga y el empeño del rey en que se hiciese así a pesar de que ya escoraba solo con que los marineros corriesen por su cubierta. Todo un monumento a la chapuza nacional. Estos suecos. Obviamente el rey escurrió el bulto y no admitió su culpa, lo que se conoce desde entonces como hacerse el sueco... Mr. Green

Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (21)
La entrada: 130kr (unos 14€)

El resto de la tarde, de paseo por Östermalm terminando en St Johannes Kyrkogård, una plaza medio cementerio en el centro de la ciudad con su iglesia correspondiente y un curioso ¿molino? ¿capilla?

Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (22)Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 02: Estocolmo y crucero (23)

De vuelta a la ciudad vieja, la cena fue bastante barata en una pizzería. 111kr (unos 13 euros). Esta vez no hay cerveza. Para cenar barato fuimos hasta el barrio de Södermalm. A donde hay que ir si quieres algo más barato. Aunque implique subir una pronunciada cuesta.

Etapa 03: Estocolmo y Djurgården en bici

Etapa 03: Estocolmo y Djurgården en bici

Localización: Europa Norte Europa Norte Fecha creación: 25/05/2016 15:36 Puntos: 0 (0 Votos)
Lunes 9 de marzo y segundo día completo en Estocolmo. Nuevo día totalmente despejado, pero frío debido al viento.
Hoy en vez de desayunar en el barco, ya que tenemos que pagarlo igualmente, hemos decidido desayunar algo más típico fuera. Como la zona más barata, y la que queremos visitar también, es el barrio de Södermalm; pues allá nos vamos. 98kr por un desayuno completo, seguido después de un paseo por gran parte del barrio; especialmente por el fantástico mirador que existe sobre la ciudad de Estocolmo en la parte norte de la isla donde se ubica el barrio. Riddarfjärdenen primer término, con la torre del ayuntamiento dominando el centro.

Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 03: Estocolmo y Djurgården en bici (1)

A pesar de ser un barrio céntrico, todavía conserva las viejas edificaciones de tiempos pasados en los que era poco más que un suburbio, con casas unifamiliares con un pequeño jardín.

Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 03: Estocolmo y Djurgården en bici (2)
Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 03: Estocolmo y Djurgården en bici (3)
Las vistas son espectaculares.

Contrariamente a lo que pueda parecer, en Estocolmo no todo es llano. También hay callejuelas, especialmente en este barrio, que son muy empinadas; y supongo que debe ser un desafío a la gravedad transitar por ellas y sus adoquinados cuando están heladas en invierno.

Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 03: Estocolmo y Djurgården en bici (4)Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 03: Estocolmo y Djurgården en bici (5)
Mariahissen.

Continuamos el paseo por el barrio hacia el este, llegando al parque-cementerio que rodea la Katarina kyrka. Un barrio precioso, muy bien organizado en cuadrícula y con bonitos ejemplos de arquitectura escandinava.La vista panorámica sobre la ciudad también es digna de fotografiar; además de retratar el barco-hostel donde nos hospedamos.

Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 03: Estocolmo y Djurgården en bici (6)Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 03: Estocolmo y Djurgården en bici (7)

Acto seguido nos bajamos a Gamla Stan, porque a mediodía será el cambio de guardia en el Palacio Real. Se realiza en Högvaktsterrassen (patio de la guardia). Un patio semicircular al oeste del palacio. Cierto es que no será tan famoso como el cambio de guardia de Buckingham, pero nos picaba la curiosidad. A mi personalmente me ha decepcionado un poco, no solo porque me ha parecido algo soso (escandinavos y diversión son antónimos), sino porque por un lado todo el patio estaba cubierto por lonas debido a trabajos de restauración. Además, como no sabíamos exactamente la hora, estuvimos un buen rato esperando en el lugar habilitado para el público (sí, incuso había público) haciendo frente a un viento helado combinado con el sol. todo ello desembocó a mi parecer en el resfriado que pillé desde aquel momento y que me acompañó varios días más.
Así que si se piensa ver este cambio de guardia, mejor en verano.
Al lado del palacio está la Storkyrkan, o Catedral de Estocolmo. Bastante pequeñita, destaca en su interior una escultura en madera de San Jorge matando al dragón, del siglo XV; y por estar construida en ladrillo.

Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 03: Estocolmo y Djurgården en bici (8)Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega - Blogs de Europa Norte - Etapa 03: Estocolmo y Djurgården en bici (9)
Cambio de guardia y San Jorge en la catedral.

A mediodía, no hay nada como un italiano para comer barato, así que por 95kr (poco más de 11€) comimos spaguetti. La tarde la dedicamos a pasear en bicicleta por Djurgården, que además de ser un gran parque, acoge museos, parque de atracciones, zoológico y 800 privilegiados habitantes; cuyas mansiones hemos visto ayer desde el barco. 160kr (unos 17€) para alquilar la bicicleta unas horas y por 30kr de nada, una merienda de chorizo (äkta spansk korv) que vendían en un puesto de perritos calientes.
De vuelta al centro, la odisea de contar a una farmacéutica sueca si allí tienen algo parecido a la Couldina para la congestión nasal, terminó con la compra de pastillas Strepsils para la garganta por 7€ Confundido Confundido . Siempre suelo llevar algún medicamento en la maleta y justo esta vez lo había dejado en casa.

Como era nuestra última noche en Estocolmo, tiramos la casa por la ventana y nos vamos a cenar de restaurante. No sé lo que cené pero estaba bueno a pesar de mi resfriado. Solo 252kr (27€) de nada por persona.

Total 30 6 Media 12037

comment_icon  Últimos comentarios al diario Escandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega
Yennefer  Yennefer  24/05/2016 22:33   📚 Diarios de Yennefer
Interesante y ameno tu diario, milo. Estoy deseando leer la parte dedicada a las auroras boreales. Curioso alojamiento el hostel-barco y con muy buen precio. Te dejo 5*
Spainsun  spainsun  26/05/2016 01:00   📚 Diarios de spainsun
Animate a continuarlo. Gracias por compartirlo
Artemisa23  artemisa23  29/05/2016 09:39   📚 Diarios de artemisa23
Muy bonito diario. Es un aliciente ver nevados y con perspectiva invernal los paisajes que tanto me gustaron con sol y en verano. Y siguen siendo preciosos. Te dejo mis cinco estrellas.
Meha  meha  30/08/2016 17:38   📚 Diarios de meha
Tremenda aventura, paisano, adentrarse en esos países en invierno. Me recuerda a un viaje que hice hace años al este de Canadá en invierno....más de un mes por allí. Son de esas experiencias que no se olvidan. Hay que hacerlo para entender cómo la gente se adapta a un invierno tan blanco.

AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIAAÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA Descripcion de nuestro viaje de 16 dias por Finlandia, Estonia y Letonia, en agosto de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
Interrail: 14 días en el norte de Europa.Interrail: 14 días en el norte de Europa. Interrail de 14 días a lo largo de 8 ciudades en 5 países: Amsterdam, Bremen... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
Viaje  Norte de Alemania (Lübeck), Dinamarca (Copenhague) y Suecia(Estocolmo)Viaje Norte de Alemania (Lübeck), Dinamarca (Copenhague) y Suecia(Estocolmo) Viaje en coche de 10 dias recorriendo norte de... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50
DEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIADEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIA Relatos y fotos de un viaje que hicimos a Escandinavia, huyendo del calor ⭐ Puntos 4.89 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49
Noruega (18 días) y Dinamarca (8 días) en coche + campingNoruega (18 días) y Dinamarca (8 días) en coche + camping Diario de un viaje circular de 28 días completos realizado en verano... ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49

Naturaleza-Paisaje Tema: Ver la Aurora Boreal en Noruega
Valui
Valui
24-06-2009

Fecha: Dom Feb 11, 2024 12:58 pm    Título: Re: Ver la Aurora Boreal en Noruega

Hola. Nos hemos decidido sin mucha planificación y ahora me encuentro que me falta poco para viajar y todavía no tengo la ruta, solo los billetes. Nuestro objetivo principal son las auroras, viajamos el 9 de marzo y regresamos el 16 a Oslo. Mi idea es ir a las Islas Lofoten y también habia pensado en ir a Tromso, pero me parece que está un poco a desmano. Llegaremos en Evenes ida y vuelta es donde tenemos reservado el coche de alquiler ya que Tromso era casi 3x más caro. Tengo pensado dormir 4 noches por las I.Lofoten y las otras dos tengo dudas entre si vale la pena el...  Leer más ...
varamos
Varamos
16-02-2014

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:59 pm    Título: Re: Ver la Aurora Boreal en Noruega

Hola a todos, Acabo de regresar de Tromso, 9 días del 27.02 al 06.03, para visitar la zona y ver la aurora boreal, objetivo conseguido. Aunque por la luna no eran los mejores días no hubo problema, el clima muy raro, tan pronto habia sol -los menos- como nublado con viento lluvia o nieve casi todos los días. Los guias excelentes, siempre buscando la mejor zona comunicandose entre ellos para tener la posibilidad de encontrar el mejor sitio, para conseguir el proposito, que siempre acababan encontrando, parte suerte junto a mucha experiencia y mucho insistir. Exceptuando un día, teniamos...  Leer más ...
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Vie Mar 15, 2024 08:02 pm    Título: Re: Ver la Aurora Boreal en Noruega

Muchas gracias @Varamos por tu relato, nos sirve de mucha ayuda. Yo voy en 10 días a tromso y lofoten a ver si tengo tanta suerte, buscaremos auroras por libre con el coche, a que hora saliais a buscarlas? Y sobre que hora tras el atardecer las veiais? Gracias
varamos
Varamos
16-02-2014

Fecha: Sab Mar 16, 2024 11:11 am    Título: Re: Ver la Aurora Boreal en Noruega

Buenos días David Te deseo mucha suerte, contestando a tus preguntas, ibamos con excursiones contratadas por civitatis, los guias conocen, unos mas que otros, la zona en la que mejor o mas posibilidades se puede disftutar de la Aurora, se comunican entre ellos sobre la climatologia y las previsiones y se facilitan información que suele resultar muy valiosa para tener exito y poder ver la aurora, que no siempre se presenta. Sobre las horas de salida, siempre era entre las 18.30 y las 20 o 21, dependiendo de la agencia, civitatis o getyourguide, también dependia de la duración, unas hasta...  Leer más ...
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Sab Mar 16, 2024 05:07 pm    Título: Re: Ver la Aurora Boreal en Noruega

Muchas gracias, ya os contare a la vuelta.

Stockholm Lake
Guslong