COMPENDIO DE DATOS PRÁCTICOS (No recogidos anteriormente, Agosto 2015).

COMPENDIO DE DATOS PRÁCTICOS (No recogidos anteriormente, Agosto 2015). ✏️ Diarios de Viajes de Rumania Rumania

Experiencia de alojamiento en Cluj: Pensiunea Bellagio. Situada en la calle Mihai Veliciu, 39. Establecimiento del todo recomendable por las siguientes razones: - Muy bien ubicado respecto al centro: 10 minutos andando hasta el Bulevardul Eroilor...
NaranjoNaranjo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ROMÂNIA (Rumanía)

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 15  Localización:Rumania Rumania

Experiencia de alojamiento en Cluj:

Pensiunea Bellagio. Situada en la calle Mihai Veliciu, 39.

Establecimiento del todo recomendable por las siguientes razones:
- Muy bien ubicado respecto al centro: 10 minutos andando hasta el Bulevardul Eroilor y 15 hasta la Piata Unirii. Zona absolutamente tranquila de casas bajas y con escasos ruidos nocturnos. Fácil aparcamiento en la calle y aparcamiento gratuito dentro del establecimiento.
- Estándar hostelero muy similar al español.
- No dispone de ascensor (hay tres plantas). Trist
- Cama cómoda y habitación muy completa. Regulación individual de la climatización.
- Cuarto de baño con ducha agradable y con todos los adminículos de rigor.
- Wifi y ethernet con clave propia y gratuita. TV y minibar con precios normales (una cerveza, 4 lei, 1€).
- Desayuno sencillo, suficiente y completo.
- Recepción hasta las 23 horas. Si se llega más tarde (la entrada se entiende, luego tienes llave) hay que avisar y te esperan.
- A 15 minutos en coche y fácil salida hasta el aeropuerto Avram Iancu.
- 28 euros (124 lei) individual y 150 lei (34€) la doble en este momento.
- Bastante nuevo en general.

Alojamiento en Brasov:

En Brasov, finalmente opté por alojarme en Casa Reims. No se cómo hubiese estado en otros alojamientos pero creo que acerté de lleno en la elección.
Hay aparcamiento público en la calle lateral aunque suele estar ocupado (algunas plazas con la matrícula del coche señalada en un cartel) por un organismo público medioambiental. Dentro del patio interior que conforma el alojamiento Casa Reims y las casas colindantes, existe espacio para aparcar unos 5-6 vehículos). Si lo avisas en la reserva y lo recuerdas al llegar, te abren para que aparques ahí. En la calle Castelului también hay aparcamientos de pago (Parcare cu plata) tipo zona ORA.
Aunque en street view de Google Maps no aparece, se puede aparcar en la acera de la izquierda (es de una sola dirección). Por cierto, debe tener algún tiempo ya esto del street view porque en frente de Casa Reims aparece la Facultad de Alimentación y Turismo cuando en la actualidad está el Laboratorio de diagnóstico de autos de la Facultad de Ingeniería Mecánica. La otra facultad mencionada está en la misma calle y misma acera aunque más adelante.
Situado en un edificio completamente reformado por dentro, se accede a Casa Reims en la primera planta por medio de unas escaleras de madera (no dispone de ascensor). Las personas que atienden este pequeño establecimiento se caracterizan por ser extremadamente amables y serviciales. No hablan español pero no es complicado comunicarse.
En la primera planta está la pequeña recepción, el lugar destinado a los desayunos y algunas de las habitaciones. Por otra escalera de madera estrecha se accede a la tercera planta o buhardillas donde se encuentran tres habitaciones más. Completas, bien amuebladas, con bastante espacio (el cuarto de baño ocupaba, al menos, el mismo espacio que la habitación). TV sin canal en español. Colchón firme y edredón fino cálido. Wifi suficiente para conexión a internet. Desde la habitación superior se ve el monte Tampa y el hollywudiano letrero de Brasov.
Precio de 52 euros individual y 60 la doble, con desayuno incluido.
Está a escasos 5 minutos de la strada Republicii, bien por Bulevardul Eroilor, bien por strada Politehnicii.
Hay lugares muy cercanos donde comer bien con precios ajustados.

Qué comprar en Rumanía:

Por ejemplo: huevos pintados de la zona de Bucovina, cerámica negra de Marginea, aguardiente de ciruelas (tuica), algunos tejidos (manteles, mantas, colchas...) elaborados a mano en Maramures, objetos de madera trabajados a mano y a precios irrisorios respecto del trabajo que tienen, vinos riquísimos, algún queso...

Cambio de moneda:

La mejor opción, sin duda, es el cambio en las casas de cambio (schim valutar) que hay a lo largo de todo el país en las ciudades principales. Los nativos rumanos (Garfield, entre otros) recomiendan continuamente este modelo. No cobran comisión por ello.
Yo lo hice así en mi viaje de agosto de 2015 y me fue bastante bien. El peor cambio lo conseguí en una oficina de cambio de moneda del aeropuerto Henry Coanda en Otopeni (oficina ubicada en la primera planta al lado de las oficinas de alquiler de vehículos). Lo que hice allí fue cambiar una escasa cantidad, sólo para disponer de alguna moneda para las primeras compras (un mapa).
Tenía el mismo peor cambio que la oficina que se encuentra en ese aeropuerto en la sala de recogida de equipajes (entrando en sala de cintas de equipaje, a tu derecha hay un mostrador para el cambio). Luego, en ciudades como Brasov (strada Muresenilor, donde el restaurante Sergiana), conseguí mejores cambios y más ventajosos.
He cambiado moneda en la ciudad mencionada, en Sibiu, en Sighisoara, en Viseu de Sus, en Sighet...

La importancia de elegir la casa de cambio:

Si cambio 300 euros a 3,85 lei, me ofrecen 1155.
Si esos mismos 300 euros los cambio a 4,40, me dan 1320 lei. Suponen, por tanto, 165 lei adicionales, con los que puedo tomarme 33 cervezas de medio litro (las habituales allí). Por poner un ejemplo...
Cuando estuve este agosto pasado te podías tomar una Ciuc o una Silva por 3 y 4 lei respectivamente o bien una Ursus o una Timisoreana por 5 lei. No obstante, si no fuese bebedor o fuese a conducir, podría llenar mi depósito de gasolina con 30 litros (me costó 5,43 lei el litro) con lo que podría recorrer entre 500 y 600 kilómetros, distancia que me permitiría alcanzar desde el Aeropuerto de Otopeni, ciudades como Suceava o Timisoara o Cluj Napoca sin problemas.
Aunque si me pillara sin ganas de beber y con el depósito lleno y la hora del almuerzo estuviese cercana, me gastaría unos 59 lei en una buena y variada comida (Una sopa -ciorba-, plato con queso y algún embutido, agua embotellada -apa plata-, plato con carne guisada, mamaliga, huevo y queso agrio y un café -cafea cu lapte-: 59 lei -unos 13€). Y, por tanto podría comer tres veces con esos 165 lei.
Aún así, en el caso de abstención de alcohol, depósito lleno o suficiente para el viaje y apetito disminuido y siendo hora de dormir... esos 165 lei me darían sobradamente para quedarme una noche en una buena pensiunea o un buen hotel (de cuatro estrellas pagué 35 euros en Cluj o en Sinaia).
En definitiva, que si te da igual, pues te da igual. Pero de lo contrario, merece la pena realizar el cambio donde sea más ventajoso y no hay que buscar tanto para ello.

Sobre el idioma, aparcamientos y alojamientos:

Lo que hice y lo que ví:
- Yo me dirigí, la mayoría de las veces, en español. Entender el rumano hablado no es fácil. Me resultó más "llevadero" leerlo y con ayuda del traductor y de "san" Google, salir adelante. En inglés puedes dirigirte a jóvenes y tendrás más oportunidades. No obstante, como ya he comentado en otras ocasiones, me sorprendió la cantidad de personas que entendían o sabían algo de español. Y no sólo por haber estado trabajando aquí, sino porque han visto en televisión, durante años, series y novelas en español (sudamericanas) subtituladas en rumano y...se defienden¡¡ No obstante, en general, no tuve problema serio por el idioma.

- Lo que yo pude ver sobre el pago de aparcamiento: Cuando veas cartel con el texto "Parcare cu plata", te anuncia que es aparcamiento de pago. Hasta tres "modalidades" observé: una, la clásica máquina de la ORA española. Dos, la venta de los tikets, por tiempo, en tiendas o quioscos cercanos (si veía el cartel y no observaba persona o máquina, preguntaba a alguien por el pago del aparcamiento y te indicaban la tienda que los vendía). Y, tres, persona encargada de cobrar, con algún distintivo, o sin él, y con algún chaleco reflectante. De todas formas, éstas últimas, se te acercan de inmediato.

- Sobre las pensiuni: puede que la connotación española que nos recuerda la palabra "pensión" nos rememore un establecimiento clásico, modesto, no muy limpio y escaso en comodidades. Pues bien, sólo es eso, una "rémora" de nuestro pasado. Las pensiuni en Rumanía tienen otro concepto. La mayoría capacitadas para darte muy buen alojamiento (y comidas) por un precio muy razonable. No obstante pide siempre verlas antes, no se molestan. Las calificaciones de la web no son gratuitas, en general.
En solicitar ayuda, información o datos, los rumanos, en general, muy amables.

Entrar y salir del país desde distintas ciudades:

Entrar por una ciudad y salir desde otra (pudiendo hacerlo) me parece una decisión muy recomendable. No tener que desandar camino o pasar por zonas que no verás ni disfrutarás, es una de las ventajas de hacerlo así.

Sighisoara:

Sighisoara merece mucho porque es una ciudad medieval preciosa. Ahora bien, es cierto que puedes verla de manera completa en un día y medio. Y si te vieras apurado y fueses en transporte público, hasta en un día podrías llevarte buena parte de la esencia de la ciudad.
Salvo experiencia en contrario, Rumanía te sorprende muy gratamente y sus gentes, en general, también. Creo que tomé muy buena decisión queriendo visitar ese país.

Total 5 1 Media 2061

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ROMÂNIA (Rumanía)
YALMA  YALMA  22/02/2016 10:47   📚 Diarios de YALMA
Me ha encantado, muy completa la ruta.
NaranjoNaranjo  NaranjoNaranjo  22/02/2016 20:06   📚 Diarios de NaranjoNaranjo
Muchas gracias, Yalma.
Luchino  luchino  16/03/2016 12:07   📚 Diarios de luchino
Me he empapado tu diario, ya que Rumanía es mi proximo destino ( voy a comprar los vuelos dentro de muy poco ), muy útil por todos los datos prácticos que incluyes.
Si tengo alguna duda mas concreta, cuando haga el itinerario, ya te volvería a preguntar.
NaranjoNaranjo  NaranjoNaranjo  17/03/2016 00:19   📚 Diarios de NaranjoNaranjo
Luchino, agradecido por tu comentario. Sin duda, si precisas más información, adelante. Saludos¡¡
NaranjoNaranjo  NaranjoNaranjo  18/10/2020 18:16   📚 Diarios de NaranjoNaranjo
Qué ha pasado con las fotografías?.

11 días por libre en Rumanía en coche de alquiler11 días por libre en Rumanía en coche de alquiler Durante la Semana Santa de 2024. Como no voy a añadir fotos, adjunto un... ⭐ Puntos 3.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 627
Rumanía: tour básico en una semana.Rumanía: tour básico en una semana. Relato de lo que vi en Rumanía durante un recorrido organizado de una semana al que me... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 503
12 días descubriendo Rumanía en coche12 días descubriendo Rumanía en coche Del 2 al 14 de junio de 2023, ruta en coche por Rumanía ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 353
LA RUMANIA QUE NO IMAGINABALA RUMANIA QUE NO IMAGINABA Viaje corto pero interesante visitando varias de las atracciones más importantes que ofrece este país. Suficiente para tener una primera toma de contacto y... ⭐ Puntos 4.95 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254
Rumanía en coche en tiempo de COVIDRumanía en coche en tiempo de COVID Viaje en coche por Rumanía tomándose las cosas con calma. ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Pais Tema: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas
Policia7
Policia7
20-02-2022

Fecha: Vie Mar 15, 2024 12:49 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Del 18/08-31/08. Lo veis factible para los que habeis estado allí?
13-03-2014

Fecha: Sab Mar 16, 2024 04:43 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

¿Cómo veis mi planning de viernes a viernes para otoño? Estaría genial que los expertos me dijeran si añadirían o quitarían algo. Tengo la sensación de que quizá invierto mucho tiempo en Bucarest, pero no sé donde distribuirlo. Día 1: Llegada de noche. Dormir al lado del aeropuerto. Día 2: Alquiler de coche - Sinaia - Castillo Peles - Castillo Bran - Rasnov - Dormir en Brasov Día 3: Brasov - Sighisoara Día 4: Targu Mures - Salina Turda - Alba Iulia Día 5: Castillo Hunedoara - Sibiu - Devolver coche aeropuerto Bucarest Día 6: Bucarest Día 7: Bucarest Día 8: Mañana en...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Dom Mar 17, 2024 11:58 am    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Pero el día 4 dónde duermes ? Has hecho el cálculo de kms de los días 4 y 5 ? Podrían ser demasiados, aunque ahora no me hago una idea precisa. Yo no llegué a ver el castillo de Hunedoara, pero me consta que está un poco lejos de todo y además todo el mundo coincide en que su interés es relativo: muy vistoso por fuera pero vacío (remodelado) por dentro, y el resto de la ciudad bastante feo.
13-03-2014

Fecha: Dom Mar 17, 2024 03:48 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Ok, gracias por tu ayuda. Entonces el castillo de Hunedoara queda un poco a desmano con lo cual una cosa que ya adapto.

Todos los días duermo en los últimos sitios que escribo. Respecto a lo que comentas del día 5, sí, sé que son unas 4 horas de coche, pero no he encontrado nada destacado que hacer en esa ruta desde Sibiu a Bucarest como para hacer una parada. Además, de esa forma ya estaría establecido en la ciudad. Algún cambio más o algo que pueda añadir cambiando el planning?

03-04-2008

Fecha: Dom Mar 17, 2024 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Si el día 4 duermes en Alba Iulia y el 5 empiezas por ir a Hunedoara y terminas en Bucarest… A mí me salen casi 600 kms. Luego añadir el tiempo que te costará echar un vistazo a dos sitios: Hunedoara y Sibiu. Para el estado de las carreteras en Rumanía esos kilómetros podrían ser demasiado, aunque supongo que la mayor parte ya serán autovías.

El cementerio alegre de Sapanta - Maramures
Iglesia de San Miguel, Cluj-Napoca