MARAMURES: Viseu, Ferrocarril Forestal (Mocanita), Iglesias de Madera.

MARAMURES: Viseu, Ferrocarril Forestal (Mocanita), Iglesias de Madera. ✏️ Diarios de Viajes de Rumania Rumania

NaranjoNaranjo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ROMÂNIA (Rumanía)

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 15  Localización:Rumania Rumania

Pasar desde Bucovina a Maramures, es decir, desde Vama hasta Viseu de Sus (140 kms, unas 2,45 horas previstas), corto recorrido y por una zona que bordea dos parque naturales (Parcul Natural Muntii Maramuresului y el Parcul National Muntii Rodnei) podría pensarse y aventurarse como idílica... Nada más lejos de la realidad. Con mucho la peor etapa de todo el recorrido.

Esa carretera mantiene un tramo de unos 60 kilómetros (aproximadamente entre Carlibaba y Borsa) que son sencillamente infernales. Cientos de agujeros adornan una carretera de montaña, que debe permanecer helada-nevada muchos meses, que acusa la dureza de esos inviernos y te lo devuelve en forma de baches: redondos, rectangulares, ovoides, de dos centímetros de profundidad, de 15, de 20, secos, con agua, irregulares, bien dibujados, grises, con gravilla, negros...baches, baches, baches... interminables. Podría parecer una exageración. Puedo asegurar que no lo es.
La conducción, en este tramo, se transforma en el arte de sortear y evadir esos cientos de agujeros que van apareciendo, uno tras otro, aún cuando invadas toda la anchura de la carretera. Y curvas, curvas, curvas, para aderezar este terrible aliño. Cuando llegas a lo alto del Pasul de Prislop sólo has llegado a la mitad de ese tramo. Y sólo deseas llegar. La velocidad baja, irremediablemente, a 30 kms y tus tiempos de llegada se estiran...

Viseu de Sus es una localidad de casi diecisiete mil habitantes. Ciudad con algunos servicios comarcales y, por tanto, de atracción para los habitantes de la zona. Allí hay un hospital ginecológico donde nacen los bebés de los alrededores. Hay supermercados y tiendas de diversos productos así como un par de oficinas de cambio de moneda (schim valutar). Es, también, la estación de salida y llegada del conocido tren forestal Mocanita.
Pernocté dos noches aquí. Al alojamiento, ubicado en pleno campo, se accede por medio de un camino de tierra (imagino que bastante intransitable en época de lluvias y/o nieve). Tranquilo, silencioso, cómodo. Propiedad de una pareja que lo atiende unas horas al día (Pensiunea Landhaus, 45 euros la noche, incluido desayuno).

El modo de construcción de las iglesias de madera es sumamente curioso. Es de auténticos artesanos. Madera engarzada (machihembrada) sin ningún clavo. Suelen ser pequeñas y oscuras. La torre suele erigirse sobre la entrada y el cuerpo del templo da la impresión de ser muy compacto. Por dentro están decoradas con pinturas y alfombras y tejidos que cubren suelos y una buena parte de las paredes.

Ieud y Bogdan Vodá son localidades a unos 40 minutos de Viseu (unos 26 kilómetros de firme en buen estado, carretera comarcal y múltiples curvas). En Ieud se encuentra la iglesia de madera de la Natividad de la Virgen. Es una iglesia ortodoxa.

Las localidades e iglesias visitadas han sido: Ieud, Bogdan Bodá, Salistea de Sus, Rozavlea... Suele ser necesario solicitar la llave en la vecindad y hay que pagar una pequeña taxa, bien por la entrada, bien por fotografiar (5 lei en Ieud). En Ieud es una señora muy mayor (82 años me dijo que tiene), que vive justo en la casa que se encuentra frente a la entrada de la iglesia. Ella abre y cierra y cobra la taxa que deja (religiosamente Muy feliz ) en una caja de una mesa a la entrada (vamos, que no se lo queda ella). Señora muy amable y, desgraciadamente, con muchos achaques y problemas de salud. Le costó un buen rato cubrir los escasos metros entre su casa y la puerta de la iglesia con su bastón y el empedrado camino.

SALISTEA DE SUS:

ROZAVLEA:

Un sitio recomendable para comer en Viseu de Sus (fue repetidamente recomendado por varias personas de la localidad) es una pensiunea-restaurante llamada La Cassa (strada Gheorghe Doja nº 6). Algunos precios: sopa (ciorba) 6,50 lei, somon eu legume (salmón con verduras) 25 lei, cerveza (bere), 6 lei, cafea expresso, 4 lei. Total 41,50 lei (9,50 euros). Uno de los camareros (el encargado) es un chaval joven que habla perfectamente el español. También es un sitio recomendable como alojamiento si se desea estar dentro de la población.

La estación de tren de Viseu se encuentra casi en el centro de la localidad (recordemos que suelen ser pueblos alargados...). Reservé billete nada más llegar. Parece que la reserva por internet es posible para grupos y algunos viajes especiales.
El coste del billete es de cincuenta lei (11,50€) y puedes llevar tu comida o comprar unos tiques de comida del propio ferrocarril. Así lo hice y el coste fue de 23 lei el plato de grill (carne, salchichas y choricillos a la parrilla), 6 lei el café, 6 lei el refresco y 4 un postre (un rico y esponjoso dulce). El coste total de la comida fue de 39 lei (8,80€). Eso sí, hay que hacer cola para que te la sirvan aunque son ágiles. (Chavales jóvenes, estudiantes, van en los vagones abiertos explicando en rumano ,y algo de inglés, buena parte del recorrido y son ellos mismos los que hacen de camareros en la parada para la comida). Bastantes personas llevaban sus propios bocadillos y también bastantes usamos el servicio del tren. La taquilla para comprar tanto el billete como los tiques de comida está ubicada en la estación de tren. Se puede pagar con tarjeta de débito/crédito.

Al principio del viaje aún tenía ciertas dudas respecto a realizar el trayecto del tren forestal. Pensaba que podía ser una "turistada" y que me iba a sentir incómodo. Son casi siete horas (salida a las 8,30 h. aunque recomiendan estar allí media hora antes y se regresa tras la comida alrededor de las 15h.). Y... bueno, tiene alguna pincelada de "turistada" pero los paisajes a los que se acceden con el tren y la naturalidad de las personas que viajan en el mismo, hacen que el viaje sea muy agradable. Me alegré de hacerlo.
Los paisajes son impresionantes. Se adentra en el Parcul Natural Muntii Maramuresului, acompañando siempre al río Vaser, hasta Paltin, aproximadamente unos veintimuchos kilómetros.
Locomotoras de vapor alimentadas con madera son las que arrastran los vagones, entonces abarrotados, de algunos viajeros extranjeros y muchos rumanos, jóvenes y jubilados.
En Paltin tienes hora y media para comer e, incluso, aventurarte a adentrarte en el frondoso bosque. Los árboles son impresionantes.. Es naturaleza esplendorosa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ROMÂNIA (Rumanía)
YALMA  YALMA  22/02/2016 09:47   📚 Diarios de YALMA
Me ha encantado, muy completa la ruta.
NaranjoNaranjo  NaranjoNaranjo  22/02/2016 19:06   📚 Diarios de NaranjoNaranjo
Muchas gracias, Yalma.
Luchino  luchino  16/03/2016 11:07   📚 Diarios de luchino
Me he empapado tu diario, ya que Rumanía es mi proximo destino ( voy a comprar los vuelos dentro de muy poco ), muy útil por todos los datos prácticos que incluyes.
Si tengo alguna duda mas concreta, cuando haga el itinerario, ya te volvería a preguntar.
NaranjoNaranjo  NaranjoNaranjo  16/03/2016 23:19   📚 Diarios de NaranjoNaranjo
Luchino, agradecido por tu comentario. Sin duda, si precisas más información, adelante. Saludos¡¡
NaranjoNaranjo  NaranjoNaranjo  18/10/2020 18:16   📚 Diarios de NaranjoNaranjo
Qué ha pasado con las fotografías?.

Rumanía: tour básico en una semana.Rumanía: tour básico en una semana. Relato de lo que vi en Rumanía durante un recorrido organizado de una semana al que me... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 474
12 días descubriendo Rumanía en coche12 días descubriendo Rumanía en coche Del 2 al 14 de junio de 2023, ruta en coche por Rumanía ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
LA RUMANIA QUE NO IMAGINABALA RUMANIA QUE NO IMAGINABA Viaje corto pero interesante visitando varias de las atracciones más importantes que ofrece este país. Suficiente para tener una primera toma de contacto y... ⭐ Puntos 4.95 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
Rumanía en coche en tiempo de COVIDRumanía en coche en tiempo de COVID Viaje en coche por Rumanía tomándose las cosas con calma. ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
Rumania: del sur al norte y volverRumania: del sur al norte y volver Casi un par de semanas recorriendo Rumania de Bucarest hasta Bucovina atravesando los... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151

Pais Tema: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Policia7
20-02-2022

Fecha: Vie Mar 15, 2024 11:49 am    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Del 18/08-31/08. Lo veis factible para los que habeis estado allí?
RealMccoy
13-03-2014

Fecha: Sab Mar 16, 2024 03:43 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

¿Cómo veis mi planning de viernes a viernes para otoño? Estaría genial que los expertos me dijeran si añadirían o quitarían algo. Tengo la sensación de que quizá invierto mucho tiempo en Bucarest, pero no sé donde distribuirlo. Día 1: Llegada de noche. Dormir al lado del aeropuerto. Día 2: Alquiler de coche - Sinaia - Castillo Peles - Castillo Bran - Rasnov - Dormir en Brasov Día 3: Brasov - Sighisoara Día 4: Targu Mures - Salina Turda - Alba Iulia Día 5: Castillo Hunedoara - Sibiu - Devolver coche aeropuerto Bucarest Día 6: Bucarest Día 7: Bucarest Día 8: Mañana en...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Dom Mar 17, 2024 10:58 am    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Pero el día 4 dónde duermes ? Has hecho el cálculo de kms de los días 4 y 5 ? Podrían ser demasiados, aunque ahora no me hago una idea precisa. Yo no llegué a ver el castillo de Hunedoara, pero me consta que está un poco lejos de todo y además todo el mundo coincide en que su interés es relativo: muy vistoso por fuera pero vacío (remodelado) por dentro, y el resto de la ciudad bastante feo.
RealMccoy
13-03-2014

Fecha: Dom Mar 17, 2024 02:48 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Ok, gracias por tu ayuda. Entonces el castillo de Hunedoara queda un poco a desmano con lo cual una cosa que ya adapto.

Todos los días duermo en los últimos sitios que escribo. Respecto a lo que comentas del día 5, sí, sé que son unas 4 horas de coche, pero no he encontrado nada destacado que hacer en esa ruta desde Sibiu a Bucarest como para hacer una parada. Además, de esa forma ya estaría establecido en la ciudad. Algún cambio más o algo que pueda añadir cambiando el planning?

03-04-2008

Fecha: Dom Mar 17, 2024 04:27 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Si el día 4 duermes en Alba Iulia y el 5 empiezas por ir a Hunedoara y terminas en Bucarest… A mí me salen casi 600 kms. Luego añadir el tiempo que te costará echar un vistazo a dos sitios: Hunedoara y Sibiu. Para el estado de las carreteras en Rumanía esos kilómetros podrían ser demasiado, aunque supongo que la mayor parte ya serán autovías.

Rumania
Rumana en Surdesti
Kehlan
Rumana en Budesti
Rumania
Iglesia pintada del Monasterio de Sucevita, Rumanía.