Tour por el Río Gambia -Diarios de Viajes de Gambia- Daigor

Diario: Gambia, el país de los niños  -  Localización:  Gambia  Gambia
Descripción: Ruta por Gambia con misión dejar material escolar a los niños!

Etapa:  Tour por el Río Gambia  -  Localización:  Gambia Gambia
Daigor  Autor:    Fecha creación:
Al final, después de 4 días viviendo con una familia gambiana decidimos que ya era hora de ponernos a explorar el país.
Las infraestructuras turísticas o las que permiten a un viajero moverse, están concentrada sobretodo en la costa de Gambia. En el interior no hay mucho. Lo que se puede encontrar para dormir son Camps, que son como especies de bungalows, o alguna Guest House, pero están en las ciudades principales.
Como medio de trasporte están los Green Bus, autobuses del estado de largo recorrido y algunos Gelli-Gelli, que son unos minivan que funcionan tipo bus de largo y corto recorrido,,, lo llenan hasta que puedan…

La forma más fácil que encontramos para ver algún parque, navegar por el Río Gambia y conocer algo de la fauna e historia del país fue contratar una excursión con un guía.
Para esto, después de mirar todas las agencias de Senegambia, nos decidimos por Arch Tours, que parecía ser la más seria. Nuestra idea era llegar hasta Janjanbureh (Georgetown) y quedarnos allí para luego movernos por nuestra cuenta. Abandonaríamos el grupo una vez en Janjanbureh.
Creo que en todos mis viajes nunca había pagado tanto por una excursión,,, pero no había otra cosa…

Programa de la excursión, dos días por Gambia: Recorrido por el norte del país, navegación por el río (4 horas en barco), visitas al River Gambia National Park, visita a las Piedras Monolíticas de Wassu, visitas a las Slave Houses (casas de esclavos) en Janjanbureh, noche en un Camp en Janjanbureh, almuerzo, cena, desayuno y otro almuerzo,,, más refrescos durante el recorrido incluido, aunque las bebidas durante la comida se pagaban aparte… Coste 120€!!!!
En el minivan éramos 11 personas. Los tipos ganaron una fortuna!!!

Por la mañana a las 7.00 nos pasaron a buscar en Sukuta, de allí nos reunimos con el resto del grupo en Banjul, en el puerto de la capital.

Desde aquí subimos al ferry que en casi dos horas nos llevó a Barra, costa norte del país.
El recorrido en ferry fue divertido,,, ver la desorganización de la gente, como intentaban subir coches en el ferry,,, chocando unos con otros,,, y ver lo que hacia la gente, fue de lo más entretenido.
Una vez llegados al otro lado, empezamos el largo recorrido por la carretera hacia el centro de Gambia.

La carretera principal está en muy buen estado. Es una carretera asfaltada y recta.
A lo largo de ella, de vez en cuando se veían pequeñas aldeas.

Gambia es un país plano,,, no hay montañas, ni colinas… El gran río Gambia es un río que casi no se mueve.
El mar entra por el río y deja las aguas salobres por muchos kilómetros hacia adentro. Esto influye tanto en el comportamiento del río que se pueden apreciar subidas y bajadas de agua como si fueran mareas.

El paisaje a lo largo del camino fue bastante parecido. Campos de cultivos y árboles esparcidos en medio de los campos. Sobre todo se veían Baubab y Acacias.

En el periodo que estuvimos nosotros coincidía con la campaña electoral del Presidente de Gambia. Esto nos molestó bastantes veces a lo largo del viaje…
Provocaba bloqueo de carreteras y alojamientos llenos.
De hecho durante el tour estuvimos bloqueados por casi dos horas en la carretera porque tenía que pasar el Presidente.
La gente se ponía a lo largo de la carretera, con las camisetas verde, esperando que pasara por allí con su larga escolta y séquito. Esto hizo que tuviéramos que cambiar el programa de viaje…

Por la tarde, sobre las 15.00h llegamos al muelle donde nos esperaba el barco que nos llevaría hasta Janjanbureh. Antes de subir, nos esperaban unos niños,,, Como regalo les dejé unos lápices,,, Tuve que dejárselos al capitán porque los niños se tiraban a ellos como si fueran las cosas más preciadas que habían visto.

Subimos al barco y nos dieron el almuerzo. Aquí empezamos el lento recorrido, 4 horas por el río Gambia. El río tiene las aguas muy tranquilas.

Gambia es famosa por la diversidad de aves,,, hay más de 500 especies diferentes y es un paraíso para los amantes de su avistamiento. Durante la travesía el guía nos comentaba las diferentes especies de animales que se podían encontrar.

Uno de los objetivos de la excursión era avistar hipopótamos, cocodrilos prácticamente no había, además de ver diferentes especies de monos.

Finalmente avistamos el primer hipopótamo,,, no son fáciles de ver. El hipopótamo es uno de los animales que provocan más muertes en África y hay que tener cuidado en acercarse mucho,,, pueden atacar sin preaviso.

Navegamos un poco más y nos cruzamos con una familia de seis hipopótamos, por lo visto algo muy difícil de ver.

Seguimos navegando y pasamos por una isla donde había chimpancés,,, conseguimos ver un par de ellos,,, muy tímidos,,, escondidos detrás de las hojas de un árbol.

Pasamos por otra isla y vimos unos babuinos saltando por las ramas de los árboles, estos eran menos tímidos…

Seguimos la navegación y poco a poco se iba acercando el atardecer…
Conseguimos ver un atardecer espectacular, con el sol bajando en el río.

Se hizo rápidamente de noche y llegamos al Camp de Janjanbureh.
Cenamos y por la noche vimos un espectáculo de danza africana.

Al día siguiente, después del desayuno, fuimos a ver las piedras Monolíticas de Wassu.
Recorrimos en minivan los campos de cacahuetes...

Nadie sabe nada sobre estas piedras,,, te cuentan teorías disparatadas sin mucho sentido,,, leyendas más bien.
Las llaman las Stonehenge de Gambia!!!

Son círculos de piedras que transportaron desde una localidad lejana,,, pudieron ser usados para rituales,,, o ceremonias funerarias,,, o señales para extraterrestres!!!!
A mí me parecían piedras de árboles fósiles, troncos… y con un poco más de fantasía, podían incluso ser fósiles de termiteros…

Después de ver el sitio arqueológico de Wassu nos dirigimos hacia Janjanbureh.
Cruzamos el río con un pequeño ferry…

Ver más diarios de Daigor Ver más diarios de Gambia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 26 Visitas mes actual: 36 Total visitas: 930

Últimos comentarios al diario:  Gambia, el país de los niños

Yennefer  Yennefer  04/02/2017 15:14
Buen viaje y mejor misión la que te llevó a Gambia. Comparto la idea de comprar el material en el país, para que también puedan beneficiarse las tiendas locales. Te dejo unas *

Marimerpa  marimerpa  05/02/2017 18:42
Fantástico diario y preciosa la experiencia y la misión. 5 estrellas.

Gadiemp  gadiemp  05/02/2017 21:32
Un diario magnífico Aplausos Aplausos

Una pregunta ¿Qué tamaño tienen las piedras del conjunto monolítico de Wassu? La foto da la impresión de que no son muy altas.

¡¡ Vaya paliza la excursión en bici !! Chocado

Las fotos son fabulosas, pero sobre todo lo mejor del viaje es lsu filosofía y la experiencia con los niños. 5* Amistad

Daigor  daigor  06/02/2017 11:24
Muchas gracias a tod@s!!!!
"gadiemp", las piedras no son muy altas,,, más o menos 120/150 cm Guiño
Y a seguir viajando!!!!!

Amara33  Amara33  12/07/2018 23:48
Very interesting blog about Gambia. Gracias por tu diario

Pais Tema: Gambia - Información general para Viajar
clint
Clint
Jul 27, 2011

Fecha: Sab Dic 02, 2017 08:11 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Hola que tal. Tenemos pensado hacer base por sanyang y zona de kotu y luego movernos si nos apetece. La duda es si quisiéramos coger ferry a barra para visitar jinack island etc.. tendríamos que destinar noche al otro lado del rio o podemos ir y volver en el ferry en el mismo dia?
abaquo
Abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Dom Dic 03, 2017 11:48 am    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Puedes ir y volver en el día perfectamente cruzando en ferry, ahora hay uno rápido que tarda sólo 15 minutos, aunque también continúa el viejo que lo hace en 45. El precio, muy barato, te cuesta 1 euro ida y vuelta (25+25 dalasis). Además, tienes tiempo de sobra, el último sale a las 11 de la noche de Barra.
abaquo
Abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Dom Dic 03, 2017 11:56 am    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Yo te recomiendo también una semana en Gambia y otra en Casamance, en concreto Kafountine.
imdumas
Imdumas
Mar 06, 2014

Fecha: Mie Abr 11, 2018 10:30 am    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Buenas, quería pedir consejo. Estaba pensando en viajar a Gambia con un presupuesto muy pequeño. Iría en julio/agosto.

Mi idea sería recorrer el pais haciendo autoestop. Veo que todo el mundo se centra en la zona costera, pero yo quiero ver también el interior. ¿Se puede llegar haciendo autoestop? Por cierto, en el interior hay alojamientos?

Si no, estaba también valorando la opción de dormir en tienda de campaña. Pero siendo temporada de lluvias no sé yo, ¿que pensais?

PD: tengo 0 experiencia en africa jajaja

UN ABRAZO!!

Fecha: Mie Abr 11, 2018 02:26 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Si pones el dedo en Africa, la gente para, pero espera que pagues algo. No está pensado como un servicio gratuito. Negocia siempre el precio, antes de subir al vehículo.

Sobre dormir en tienda de campaña, no es descabellado. Yo he dormido en el techo de una casa o en el jardín. Pero tienes que pedir permiso al vecino o al jefe del pueblo. Y normalmente se espera algo a cambio.

Las cosas hay que hablarlas y tenerlas claras, para evitar situaciones desagradables de ultima hora.