Tour por el Río Gambia -Diarios de Viajes de Gambia

Diario: Gambia, el país de los niños  -  Localización:  Gambia  Gambia
Descripción: Ruta por Gambia con misión dejar material escolar a los niños!
Autor: Daigor   Fecha creación:

Etapa:  Tour por el Río Gambia  -  Localización:  Gambia Gambia
Descripción: Al final, después de 4 días viviendo con una familia gambiana decidimos que ya era hora de ponernos a explorar el país. Las infraestructuras turísticas o las que permiten a un viajero moverse, están concentrada sobretodo en la costa de Gambia. En el interior no hay mucho. Lo que se puede encontrar para dormir son Camps, que son como especies de bungalows, o alguna Guest House, pero están en las...
Daigor  Autor:    Fecha creación:
Las infraestructuras turísticas o las que permiten a un viajero moverse, están concentrada sobretodo en la costa de Gambia. En el interior no hay mucho. Lo que se puede encontrar para dormir son Camps, que son como especies de bungalows, o alguna Guest House, pero están en las ciudades principales.
Como medio de trasporte están los Green Bus, autobuses del estado de largo recorrido y algunos Gelli-Gelli, que son unos minivan que funcionan tipo bus de largo y corto recorrido,,, lo llenan hasta que puedan…

La forma más fácil que encontramos para ver algún parque, navegar por el Río Gambia y conocer algo de la fauna e historia del país fue contratar una excursión con un guía.
Para esto, después de mirar todas las agencias de Senegambia, nos decidimos por Arch Tours, que parecía ser la más seria. Nuestra idea era llegar hasta Janjanbureh (Georgetown) y quedarnos allí para luego movernos por nuestra cuenta. Abandonaríamos el grupo una vez en Janjanbureh.
Creo que en todos mis viajes nunca había pagado tanto por una excursión,,, pero no había otra cosa…

Programa de la excursión, dos días por Gambia: Recorrido por el norte del país, navegación por el río (4 horas en barco), visitas al River Gambia National Park, visita a las Piedras Monolíticas de Wassu, visitas a las Slave Houses (casas de esclavos) en Janjanbureh, noche en un Camp en Janjanbureh, almuerzo, cena, desayuno y otro almuerzo,,, más refrescos durante el recorrido incluido, aunque las bebidas durante la comida se pagaban aparte… Coste 120€!!!!
En el minivan éramos 11 personas. Los tipos ganaron una fortuna!!!

Por la mañana a las 7.00 nos pasaron a buscar en Sukuta, de allí nos reunimos con el resto del grupo en Banjul, en el puerto de la capital.

Desde aquí subimos al ferry que en casi dos horas nos llevó a Barra, costa norte del país.
El recorrido en ferry fue divertido,,, ver la desorganización de la gente, como intentaban subir coches en el ferry,,, chocando unos con otros,,, y ver lo que hacia la gente, fue de lo más entretenido.
Una vez llegados al otro lado, empezamos el largo recorrido por la carretera hacia el centro de Gambia.

La carretera principal está en muy buen estado. Es una carretera asfaltada y recta.
A lo largo de ella, de vez en cuando se veían pequeñas aldeas.

Gambia es un país plano,,, no hay montañas, ni colinas… El gran río Gambia es un río que casi no se mueve.
El mar entra por el río y deja las aguas salobres por muchos kilómetros hacia adentro. Esto influye tanto en el comportamiento del río que se pueden apreciar subidas y bajadas de agua como si fueran mareas.

El paisaje a lo largo del camino fue bastante parecido. Campos de cultivos y árboles esparcidos en medio de los campos. Sobre todo se veían Baubab y Acacias.

En el periodo que estuvimos nosotros coincidía con la campaña electoral del Presidente de Gambia. Esto nos molestó bastantes veces a lo largo del viaje…
Provocaba bloqueo de carreteras y alojamientos llenos.
De hecho durante el tour estuvimos bloqueados por casi dos horas en la carretera porque tenía que pasar el Presidente.
La gente se ponía a lo largo de la carretera, con las camisetas verde, esperando que pasara por allí con su larga escolta y séquito. Esto hizo que tuviéramos que cambiar el programa de viaje…

Por la tarde, sobre las 15.00h llegamos al muelle donde nos esperaba el barco que nos llevaría hasta Janjanbureh. Antes de subir, nos esperaban unos niños,,, Como regalo les dejé unos lápices,,, Tuve que dejárselos al capitán porque los niños se tiraban a ellos como si fueran las cosas más preciadas que habían visto.

Subimos al barco y nos dieron el almuerzo. Aquí empezamos el lento recorrido, 4 horas por el río Gambia. El río tiene las aguas muy tranquilas.

Gambia es famosa por la diversidad de aves,,, hay más de 500 especies diferentes y es un paraíso para los amantes de su avistamiento. Durante la travesía el guía nos comentaba las diferentes especies de animales que se podían encontrar.

Uno de los objetivos de la excursión era avistar hipopótamos, cocodrilos prácticamente no había, además de ver diferentes especies de monos.

Finalmente avistamos el primer hipopótamo,,, no son fáciles de ver. El hipopótamo es uno de los animales que provocan más muertes en África y hay que tener cuidado en acercarse mucho,,, pueden atacar sin preaviso.

Navegamos un poco más y nos cruzamos con una familia de seis hipopótamos, por lo visto algo muy difícil de ver.

Seguimos navegando y pasamos por una isla donde había chimpancés,,, conseguimos ver un par de ellos,,, muy tímidos,,, escondidos detrás de las hojas de un árbol.

Pasamos por otra isla y vimos unos babuinos saltando por las ramas de los árboles, estos eran menos tímidos…

Seguimos la navegación y poco a poco se iba acercando el atardecer…
Conseguimos ver un atardecer espectacular, con el sol bajando en el río.

Se hizo rápidamente de noche y llegamos al Camp de Janjanbureh.
Cenamos y por la noche vimos un espectáculo de danza africana.

Al día siguiente, después del desayuno, fuimos a ver las piedras Monolíticas de Wassu.
Recorrimos en minivan los campos de cacahuetes...

Nadie sabe nada sobre estas piedras,,, te cuentan teorías disparatadas sin mucho sentido,,, leyendas más bien.
Las llaman las Stonehenge de Gambia!!!

Son círculos de piedras que transportaron desde una localidad lejana,,, pudieron ser usados para rituales,,, o ceremonias funerarias,,, o señales para extraterrestres!!!!
A mí me parecían piedras de árboles fósiles, troncos… y con un poco más de fantasía, podían incluso ser fósiles de termiteros…

Después de ver el sitio arqueológico de Wassu nos dirigimos hacia Janjanbureh.
Cruzamos el río con un pequeño ferry…

Ver más diarios de Daigor Ver más diarios de Gambia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 21 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 1656

Últimos comentarios al diario:  Gambia, el país de los niños

Yennefer  Yennefer  04/02/2017 14:14
Buen viaje y mejor misión la que te llevó a Gambia. Comparto la idea de comprar el material en el país, para que también puedan beneficiarse las tiendas locales. Te dejo unas *

Marimerpa  marimerpa  05/02/2017 17:42
Fantástico diario y preciosa la experiencia y la misión. 5 estrellas.

Gadiemp  gadiemp  05/02/2017 20:32
Un diario magnífico Aplausos Aplausos

Una pregunta ¿Qué tamaño tienen las piedras del conjunto monolítico de Wassu? La foto da la impresión de que no son muy altas.

¡¡ Vaya paliza la excursión en bici !! Chocado

Las fotos son fabulosas, pero sobre todo lo mejor del viaje es lsu filosofía y la experiencia con los niños. 5* Amistad

Daigor  daigor  06/02/2017 10:24
Muchas gracias a tod@s!!!!
"gadiemp", las piedras no son muy altas,,, más o menos 120/150 cm Guiño
Y a seguir viajando!!!!!

Amara33  Amara33  12/07/2018 23:48
Very interesting blog about Gambia. Gracias por tu diario

Pais Tema: Gambia - Información general para Viajar
209320 Lecturas
Sep 12, 2019

Fecha: Sab Oct 12, 2019 03:33 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Buenas tardes forer@s voy a viajar a Gambia en diciembre, preguntas que tengo claro, voy una semana, aparte de la cartilla de vacunas hace falta algún documento para en el caso de hospitalizacion si hay algún tipo de acuerdo entre países o acudir al consulado y otra donde es mejor hacer el cambio de divisa, aeropuerto, hotel o en la calle, también el tema de los guías turiscos en español a poder ser, espero pasarlo bien y disfrutar, un saludo.
diletante
Diletante
Abr 08, 2013

Fecha: Dom Oct 13, 2019 07:00 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Salvo que la legislación haya cambiado, no te hace falta cartilla de vacunación si vuelas desde España o desde cualquier país libre de fiebre amarilla. Tampoco es, o era, obligatoria ninguna vacuna. No hay ningún convenio con España respecto a la sanidad, ni en Gambia ni en ningún país del mundo fuera de la UE y asimilados. O pagas un seguro privado o rezas a Alá, que allí tiene más tirón que Dios Nuestro Señor, para que no te pase nada. Para el dinero tienes casas de cambio, cajeros... No creo que en el aeropuerto encuentres el mejor cambio, ni en los hoteles, pero eso mejor que te...  Leer más ...
Sep 12, 2019

Fecha: Mar Oct 15, 2019 05:40 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Aúpa delitante gracias por tu respuesta, espero pasarlo bien y ver como celebran las navidades los musulmanes y haber si con suerte nos juntamos una cuadrilla de nacionales para el tema de excursiones y traducción pues de inglés nada, pero es el reto de siempre, e estado en varios destinos y no conocía su idioma, ya contaré por el foro la Experiencia y algún buen consejo. Gracias un saludo para tod@s.
Sep 12, 2019

Fecha: Vie Dic 27, 2019 06:40 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Hola foreros feliz NAVIDAD para todos, deciros que los 8 días que e estado en Gambia a sido una esperiencia única, e hecho varias escursiones, Tanji, serkunda. Brikama, Banjul, Barra, la isla de kunta kinte y hemos hecho una pequeña ruta interior para ver la Gambia de verdad, estaba alojado al lado de senegambia, bueno todo a ido bien y hemos vuelto con 3000 dgm que son 56 euros que guarde para la aduna por si nos cobrarían al salir, si alguno le interesa dejo el teléfono de contacto y hablamos, 686968915, todavía no e mirado en bancos osea que si a alguien le interesa, un saludo para...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Vie Dic 27, 2019 07:20 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Me alegra que te fuese tan bien y disfrutases de Gambia.
En el tema del dinero sobrante no creo que te vayan a cambiar esa moneda en ningun banco . Suerte y a ver si alguien le interesa en el foro.