Misión Material Escolar para los niños de Gambia -Diarios de Viajes de Gambia- Daigor

Diario: Gambia, el país de los niños  -  Localización:  Gambia  Gambia
Descripción: Ruta por Gambia con misión dejar material escolar a los niños!

Etapa:  Misión Material Escolar para los niños de Gambia  -  Localización:  Gambia Gambia
Daigor  Autor:    Fecha creación:
Cuando empecé a buscar información sobre Gambia y contacté con la gente local a través del Couchsurfing me di cuenta que muchos de ellos me pedían traerle material escolar.
Estuve investigando un poco más y descubrí que Gambia es un país con un altísimo porcentaje de población infantil. El nivel de analfabetismo es bastante alto y necesitaban ayuda a nivel educativo.

Estuve investigando como poder llevar algo de material a alguna escuela en Gambia.
Mi idea era, con la ayuda de amigos, recolectar dinero o material escolar (cuadernos, lápices, gomas, etc) para poder donarlos a alguna escuela una vez llegado en el país.

Empecé con contactar con Casa África, esperando que me pudieran ayudar o aconsejar sobre como hacer esta pequeña obra humanitaria.
Pero la respuesta fue simplemente, que si no tenía contenedores para llenar barcos de mercancía no podían ayudar. Me dijeron de probar a preguntar a otras instituciones como W.W.F., Unicef u ONG varias. Pero fue lo mismo… si no tienes grandes cantidades o fuertes inversiones no te ayudan.
Así que la elección fue buscarse la vida para poder ayudar a estos pobres niños.

Contactamos con amigos y le comentamos la idea. Alguno nos ayudó directamente dejando algo de material escolar y otros con una ayuda monetaria.
Era mejor ir con dinero a Gambia. De esta forma pensamos que podíamos ayudar, además de los niños, alguna familia local comprándoles directamente a ellos material escolar y moviendo la economía local. Creo fue una idea muy acertada.
No teníamos claro como hacerlo exactamente, pero nos lo propusimos como una de la misiones del viaje.

Una Vez llegados a Gambia hablamos con los chicos que nos hospedaban y dio la casualidad que unos de los hermanos era profesor en una pequeña escuela de Sukuta.
Nos informamos de la cantidad de niños que había y compramos material por cada uno de ellos.

Fuimos a Serrekunda, la ciudad del comercio y encontramos un pequeño Book Shop.
Hablamos con la propietaria Elisabeth y nos hizo un buen descuento para ayudar a la escuela.
Le compramos, 240 cuadernos, 280 lápices y 100 gomas. Nos gastamos 3400 Dalasi (aprox. 70€). Con este material ayudamos a todos los niños y más.

A mediodía fuimos a la escuela “Lift Nurcery School”.
Cuando llegamos había 210 niños esperándonos.

Hablamos con la directora, que nos dio las gracias por lo que estábamos haciendo y nos enseñó la escuela. Eran varias clases. Desde los niños más pequeños que estaban aprendiendo las primeras bases a los más grandes de unos 7/8 años.

Los niños eran súper educados,,, se quedaban sentaditos esperando su turno de entrega del material. Nos miraban a ojos abiertos,,, y escuchaban lo que estábamos contando.

Nos cantaron canciones…

Cuando terminamos con la entrega del material salimos al patio, ya era hora de cierre de la escuela. Los niños vinieron hacia nosotros, esta vez menos tímidos… Se acordaban de nuestros nombres, querían cogernos de las manos y jugaban con nosotros.

Salimos de la escuela con una escolta de niños,,, que poco a poco se iban retirando hacia sus casas.
Fue toda una experiencia y una alegría poder tener esta oportunidad.

La otra escuela que visitamos fue en Sanyang. Aún nos quedaba parte del dinero de la donación, así que hablamos con Juaquin, el dueño del Kajamor Lodge y nos indicó una escuela donde podíamos ir.

Fuimos a Sanyang pueblo y con el dinero que nos quedaba compramos material escolar.
Compramos 140 cuadernos y 288 lápices, nos gastamos 2400 Dalasis (aprox. 50€).
En el Book Shop nos vino a buscar uno de los profesores y nos guió hasta la pequeña escuela.
Era la “Rainbow Pre-School Faala” y había 90 niños.

También aquí entramos en las pequeñas clases y los niños nos miraban con caras asombradas.
Nos escuchaban con atención y esperaban muy educados su turno de entrega de los cuadernos y lápices.

También ellos cantaron y bailaron...

A la salida de la escuela nos acompañaron también por parte del camino hasta perderse por las pequeñas calles de tierra del pueblo.

Fue una emoción hacer esta pequeña obra social. Es mucho mejor ayudar a la gente más pobre que nosotros con material que le pueda ayudar a su desarrollo y crecimiento.
No hay que dar nunca dinero a los niños, la mejor ayuda que puedes hacerles es que aprendan a sobrevivir con sus propios medios.

Gambia y muchos países del mundo necesitan ayuda a nivel educativo. La educación es la base de una buena cultura y una buena cultura es la base de un buen desarrollo y crecimiento del país. Invertimos en educación y cultura!

CUMPLIMOS CON LA MISIÓN!!! MUCHAS MAS FOTOS EN MI BLOG Apuntes de Viaje

Ver más diarios de Daigor Ver más diarios de Gambia Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 32 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 870

Últimos comentarios al diario:  Gambia, el país de los niños

Yennefer  Yennefer  04/02/2017 15:14
Buen viaje y mejor misión la que te llevó a Gambia. Comparto la idea de comprar el material en el país, para que también puedan beneficiarse las tiendas locales. Te dejo unas *

Marimerpa  marimerpa  05/02/2017 18:42
Fantástico diario y preciosa la experiencia y la misión. 5 estrellas.

Gadiemp  gadiemp  05/02/2017 21:32
Un diario magnífico Aplausos Aplausos

Una pregunta ¿Qué tamaño tienen las piedras del conjunto monolítico de Wassu? La foto da la impresión de que no son muy altas.

¡¡ Vaya paliza la excursión en bici !! Chocado

Las fotos son fabulosas, pero sobre todo lo mejor del viaje es lsu filosofía y la experiencia con los niños. 5* Amistad

Daigor  daigor  06/02/2017 11:24
Muchas gracias a tod@s!!!!
"gadiemp", las piedras no son muy altas,,, más o menos 120/150 cm Guiño
Y a seguir viajando!!!!!

Amara33  Amara33  12/07/2018 23:48
Very interesting blog about Gambia. Gracias por tu diario

Pais Tema: Gambia - Información general para Viajar
clint
Clint
Jul 27, 2011

Fecha: Sab Dic 02, 2017 08:11 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Hola que tal. Tenemos pensado hacer base por sanyang y zona de kotu y luego movernos si nos apetece. La duda es si quisiéramos coger ferry a barra para visitar jinack island etc.. tendríamos que destinar noche al otro lado del rio o podemos ir y volver en el ferry en el mismo dia?
abaquo
Abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Dom Dic 03, 2017 11:48 am    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Puedes ir y volver en el día perfectamente cruzando en ferry, ahora hay uno rápido que tarda sólo 15 minutos, aunque también continúa el viejo que lo hace en 45. El precio, muy barato, te cuesta 1 euro ida y vuelta (25+25 dalasis). Además, tienes tiempo de sobra, el último sale a las 11 de la noche de Barra.
abaquo
Abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Dom Dic 03, 2017 11:56 am    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Yo te recomiendo también una semana en Gambia y otra en Casamance, en concreto Kafountine.
imdumas
Imdumas
Mar 06, 2014

Fecha: Mie Abr 11, 2018 10:30 am    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Buenas, quería pedir consejo. Estaba pensando en viajar a Gambia con un presupuesto muy pequeño. Iría en julio/agosto.

Mi idea sería recorrer el pais haciendo autoestop. Veo que todo el mundo se centra en la zona costera, pero yo quiero ver también el interior. ¿Se puede llegar haciendo autoestop? Por cierto, en el interior hay alojamientos?

Si no, estaba también valorando la opción de dormir en tienda de campaña. Pero siendo temporada de lluvias no sé yo, ¿que pensais?

PD: tengo 0 experiencia en africa jajaja

UN ABRAZO!!

Fecha: Mie Abr 11, 2018 02:26 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Si pones el dedo en Africa, la gente para, pero espera que pagues algo. No está pensado como un servicio gratuito. Negocia siempre el precio, antes de subir al vehículo.

Sobre dormir en tienda de campaña, no es descabellado. Yo he dormido en el techo de una casa o en el jardín. Pero tienes que pedir permiso al vecino o al jefe del pueblo. Y normalmente se espera algo a cambio.

Las cosas hay que hablarlas y tenerlas claras, para evitar situaciones desagradables de ultima hora.