INTRODUCCIÓN Y LLEGADA A BEIRUT

INTRODUCCIÓN Y LLEGADA A BEIRUT ✏️ Diarios de Viajes de Libano Libano

Introducción, algunas puntualizaciones sobre el destino, datos de viaje y llegada al Líbano. ___________oOo__________ POR LÍBANO COMO PEDRO. POR EL PAÍS DEL CEDRO. Introducción. Mi idea inicial de viajar al Líbano se me ocurrió posiblemente...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO

Puntos: 5 (32 Votos)  Etapas: 14  Localización:Libano Libano

___________oOo__________
POR LÍBANO COMO PEDRO
POR EL PAÍS DEL CEDRO

INTRODUCCIÓN Y LLEGADA A BEIRUT - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (1)

Introducción

Mi idea inicial de viajar al Líbano se me ocurrió posiblemente consultando algún mapa o leyendo información sobre el Oriente Medio puesto que siempre ando leyendo y consultando atlases y mapas a causa de que yo por naturaleza soy muy curioso. Además, he coincido con gente que sí que viajó al Líbano y me dijeron que es un país realmente bello. Así que tras hacer las consultas oportunas, decidí que éste iba a ser mi próximo destino. Esto fue hace más de dos años. Buscando por aquí, allá y acullá comencé a descubrir algunas cosas que mostraban a las claras que este iba a ser un destino singular por las siguientes razones:

- Cuando previamente visita uno las páginas web de los Ministerios de Asuntos Exteriores de España y otros países, lo primero que se avisa es que el Líbano tiene zonas inseguras y que hay un factor de riesgo. Esto mismo aparece por ejemplo en las páginas web de viajes como WikiTravel, TripAdvisor, etc, etc: Aparece un cuadro oscuro que impone respeto, pero cuando uno profundiza un poco se da cuenta de que, a pesar de las cosas que se oyen, el país no está en guerra ni mucho menos y que se puede visitar. De hecho su índice de delincuencia común es muy bajo

- El Libano es un país caro: Desde el vuelo, hasta los hoteles y restaurantes. Los precios son parecidos a los de Londres.

- Es un país en el que si algo habría que destacar, sería su variedad. Y esta diversidad hace que haya problemas de dificil solución. Es un país de contrastes en el que 40% de la población es cristiana (maronita fundamentalmente, aunque también hay católicos romanos, ortodoxos y armenios) y el 60% restante es musulmana (25% sunnitas, otro 25% chiitas y un 10% drusos). Es importante, al moverse por el país, saber por qué zona andas y qué es mayoritario ahí, pues se reflejará en la psicología de la gente, en la vestimenta, en la gastronomía, en la arquitectura, etc, etc. A continuación dejo un mapa que encontré en la Wikipedia en el que se muestra el mosaico religioso y humano que es éste país.

INTRODUCCIÓN Y LLEGADA A BEIRUT - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (2)

- Un dato que habría que destacar es que, aunque el Líbano aparece en la prensa asociado a ataques terroristas y bombas, la principal causa de muertes no naturales de su población es... los accidentes de tráfico. Fue en el momento en que leí este dato cuando empecé a sospechar que quizá la impresión que tenemos del Líbano pudiera estar un poco distorsionada por las noticias que nos dan los medios de comunicación.

A medida que iba leyendo sobre este destino, me entraban más y más ganas de visitarlo. Tiene una riqueza cultural inmensa y yo tenía que hacer algo al respecto. A punto estuve de comenzar a reservar hace dos años cuando algo ocurrió: Las autoridades de Beirut -sin aviso previo y sin ofrecer alternativa alguna- decidieron cerrar el principal vertedero de la ciudad. Este episodio generó un autentico problema ecológico en el país que se vio sumido en una crisis sin precedentes: estuvieron nada menos que un año entero sin recoger basura, que se extendía por ciudades, pueblos y campos. Las fotografías que ví eran espeluznantes. Se organizó un movimiento llamado YouStink para protestar contra la corrupción política que dio lugar a esta situación. Yo por mi parte pensé: "Siendo este un país caro, no voy a gastar un dineral para verlo convertido en un inmenso vertedero a nivel nacional". Así que dejé este destino en la recámara, esperando a que la situación se solucionase, para ir a visitarlo.

Y ese momento llegó. Las autoridades reabrieron el vertedero y comenzó de nuevo el proceso de limpieza del país. Así que fue este año cuando decidí que iba a visitar el Líbano. Pero vayamos por partes y demos los datos del viaje:

Fechas: Del 27 de Abril al 7 de Mayo, 2017

Vuelos: Desde Londres Heathrow a Beirut Rafic Hariri International Airport, con British Airways ¿Precio? La friolera de £400 ida y vuelta. Estuve mirando y mirando con tiempo de antelación y no bajaba de este precio.

Propósito: : Visitar el Líbano y sus principales puntos de interés histórico y turístico. Es un país pequeño de tan sólo 10.000 kms cuadrados (más o menos el tamaño de Navarra), que se puede recorrer a base de excursiones partiendo desde la capital. Esto es lo que hace la mayoría de la gente, pero yo quise dar una "variante montañera" a mi estancia y decidí dividirla en dos partes: la primera - de 6 días- con base en Beirut y la segunda -de 3 días- con base en el pueblo de Bcharre, en el Norte, desde donde explorar el Valle de Qadisha.

Idiomas: En Líbano se habla el árabe -con acento libanés- y el francés. Mi francés es realmente español con "afrancesamiento" y mucha imaginación. Me he encontrado muchos libaneses que hablan además inglés. En general podría decirse que los libaneses son bastante buenillos con los idiomas.

Moneda: Libra libanesa. €1 = 1500 LEB; 1$ = 1500 LEB; £1 = 1900 LEB. En principio te dan los precios en libras libanesas, pero en la mayoría de los sitios admiten también dólares americanos. Hay billetes de 1000, 5000, 10000, 20000, 50000 y 100000 libras libanesas y monedas de 500 libras libanesas.

Visado: Gratis "On Arrival", aunque tienes que presentar una tarjeta de Inmigración que me dieron en el vuelo rellenada con tus datos (nombre, apellidos, nº de pasaporte y dirección de los lugares donde vas a estar alojado, nº de tfno). Un detalle importante: No se autorizará la entrada a Líbano a toda aquella persona que haya estado con anterioridad en Israel.

Fotografía y Ejército: La presencia militar en el Líbano es constante. Hay muchos puntos de control. Veréis casetas de militares en frente de los edificios oficiales y gubernamentales. Nunca hacer fotografías de militares ni de edificios oficiales. No les gusta nada y os podría generar problemas. En caso de duda, lo mejor es preguntarles directamente.

Tráfico y circulación.- A falta de una eficiente red de transporte público, el tráfico es muy denso, especialmente en Beirut y las otras ciudades. Todos los miembros mayores de 18 de una familia tiene, por lo general, su propio coche. Conducen muy mal. Circulan peor. Son muy poco respetuosos, tocan mucho la bocina y los peatones no tienen preferencia nunca, ni siquiera en los sitios como los pasos de cebra o semáforos. Por carretera, en cada cambio de provincia o "governorate" hay un control militar.

Geografía.- Se encuentra en el Levante Mediterráneo y lo limitan Siria al Norte y Este e Israel por el Sur. Su orografía, si partimos del litoral, consiste en una serie de líneas paralelas al mar en el que se da una alternancia de llanuras, colinas, montañas, de nuevo colinas, valle, colinas y de nuevo montañas. Es decir: Primero la franja costera, paralela a esta la cordillera del Monte Líbano, desde la cual bajamos al Valle de Bekaa y luego subimos de nuevo a la Cordillera de Antilíbano. Tal como se muestra en el mapa a continuación:

INTRODUCCIÓN Y LLEGADA A BEIRUT - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (3)

Alojamiento y excursiones: Dos años he invertido mirando y mirando. Líbano es un país caro. Es dificil encontrar una habitación por menos de 70$ / noche. Finalmente ví que hay agencias que ofrecen paquetes que integran alojamiento en modalidad bed & breakfast junto con excursiones, que además incluyen comida. Consulté con Nakhal ( www.nakhal.com/ ), el principal tour operador del país. Les sugerí mi idea de 6 noches en Beirut con la variante consistente en ir con uno de sus tours a Bcharre, pero no regresar a la capital, si no quedarme en Bcharre a pasar la noche y me dijeron que no: ¡Que todo el mundo tenía que regresar a Beirut !! Entonces apareció en el foro LosViajeros.com el forero Rabih -libanés que habla español-, que trabaja para Cleopatra Tours. Contacté con él comentándole mi idea y me hizo una propuesta de paquete para 11 y 10 noches: 6 en Beirut, 3 en Bcharre y una última (séptima) noche en Beirut antes de partir al día siguiente temprano para el aeropuerto. Así que decidí contratar sus servicios:

Total 7 noches en Hotel Mayflower de Beirut + 3 noches en Hotel Chbat de Bcharre + 5 excursiones de un día desde Beirut (que incluyen comida en un restaurante) + servicio taxi desde / hacia el aeropuerto: 1117 $

En Bcharre además pague al guía/taxista 80$ por su servicios llevándome a distintos lugares de la zona.

Jueves 27 de Abril, 2017, 9.30 p.m.: Llegada a Beirut

Mi avión de British Airways llegó puntual al aeropuerto Rafic Hariri de Beirut tras un vuelo de 5 horas atravesando todo el continente europeo de punta a punta y parte del Mar Egeo. Fue emocionante poder ver de nuevo (esta vez desde las alturas) el Lago Ohrid en Macedonia. Cuando aterrizamos ya era de noche y una cosa que me llamó la atención cuando salimos del avión, en la pista de aterrizaje y antes de coger el bus que nos llevase a la terminal del aeropuerto, fue ver la magnífica vista nocturna de Beirut con todas esas luces ante tí. Daban ganas de sacar una cámara y hacer una foto, pero no era el momento...

Tras pasar el control de pasaportes, donde presenté mi tarjeta de inmigración, me lo sellaron sin problema y me dejaron entrar en el país. En seguida encontré al taxista con un cartel con mi nombre. Nos subimos al coche y nos dirigimos al céntrico barrio de Hamra, en el que se encuentra el Hotel Mayflower donde iba a estar alojado las siguientes 6 noches. Me disculpé porque mi avión llego un poco tarde, pero el taxista no me entendió pues no hablaba inglés. Estuvo mudo durante todo el trayecto. No problem, aunque cuando llego a un país por primera vez prefiero que me recoga un taxista dicharachero (como el que tuve en Chipre), que le dé al palique. No sé: En cierto modo hace que te sientas más bienvenido.

Llegué al hotel e hice el check-in. La habitación era una doble para mi uso, con baño incluído y TV. Estaba bien de tamaño y además tiene un balconcillo, aunque las vistas eran bastante normalitas. Una vez instalado me dedique a mandar algunos Whatsapp y a dormir. Mañana será otro día, en el que realmente comenzará mi periplo libanés.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO
Alii91  alii91  17/07/2017 12:42   📚 Diarios de alii91
Aún no me lo he leído entero pero me está encantando tu diario, mi pareja vivió un tiempo en el Líbano, y llevo tiempo pensando en ir, tal vez el año que viene Sonriente había pensado en pasar una semana entre Beirut, Byblos y Bcharre, pero aun me falta mucho por informarme, enhorabuena por un diario y un viaje geniales!
Brigantina  Brigantina  19/07/2017 22:26   📚 Diarios de Brigantina
Diario muy interesante sobre un destino poco habitual, ahora gracias a ti lo conocemos un poco mejor .Cinco estrellas muy merecidas Gadiemp.
Gadiemp  gadiemp  19/07/2017 22:56   📚 Diarios de gadiemp
* alii91: Yo te animo a que lo visites. Es un país precioso con muchos contrastes y diversidad. Es caro (especialmente el vuelo)..., sí... pero tiene muchos recursos de los que disfrutar.

* Brigantina: Muchas gracias a tí. Esperemos que llegue el día en que a la gente no le imponga tanto respeto y pueda convertirse en el destino de primerísima categoría que debería ser.

Un saludo Amistad
Ekitxu  Ekitxu  13/11/2017 21:11
Te dejo mis 5 estrellitas.
Gracias por compartir tus aventuras por Libano. Veo que muchas cosas siguen igual, he disfrutado mucho leyendolo, estuvimos en julio del 2010, hicimos Siria , Libano y Jordania.
SoyeCaneko  soyeCaneko  09/08/2023 12:32   📚 Diarios de soyeCaneko
Password??? jajajaja me meo con este trozo aunque habría que verte la cara.... Le tenias que haber dicho... papafrita02
XD

Libano, un país de contrastesLibano, un país de contrastes Una semana en Libano, casi por libre. ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 14
El Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidadEl Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidad Un país alucinantemente rico culturalmente, con una gastronomía espectacular... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 10
Libano... a romper los paradigmasLibano... a romper los paradigmas Expresar vivencias, datos y sensaciones en nuestro recorrido por Beirut,Sidon,Tiro, Biblos... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1

Pais Tema: Viajar a Líbano
121915 Lecturas
Ronin95
Ronin95
17-03-2024

Fecha: Dom Mar 17, 2024 01:23 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

Hola! Voy de viaje al Líbano el próximo mes. Mi plan es alojarme en Beirut todo el tiempo y, desde ahí, visitar diferentes lugares (Bylos, Sidón, Tiro, Baalbeck, etc.). Tenía pensado improvisar y buscar transporte el propio día que me apetezca visitar un determinado lugar, en vez de concertar un tour de antemano (que además en español son bastante caros). Me gustaría saber si es fácil encontrar transporte (bus, por ejemplo) a ciudades como Byblos, Tiro, Sidón, etc., y a la gruta de Jeita por ejemplo, y si para visitar sitios como Baalbeck o los monasterios cristianos en las montañas me...  Leer más ...
Rabih
Rabih
04-12-2016

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:19 am    Título: Re: Viajar a Líbano

Hola Ronin, muy buenas desde Beirut.. Te comento que el sistema de transporte en Líbano está fatalmente desorganizado. Tampoco se puede verlo por internet. Los minivans o buses no tienen horarios fijos, sino una ruta que hay que descubrirla en su situ.. Hay algunas partidas de rutas en la capital donde departen algunos vehículos hacia diferentes parte del país.Los buses de Tripoli que departen desde Charles Helou station cerca del puerto (conexion se llaman). Dora es partida de rutas también hacia el norte. Kola es partida de rutas hacia el sur y chouf. Para aprovechar más y no perder...  Leer más ...
dificilisima
Dificilisima
19-09-2007

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:30 am    Título: Re: Viajar a Líbano

No es en absoluto aconsejable bajar al sur de Beirut. Incluso en Baalbek están llegando proyectiles todas las semanas. El transporte público un desastre de tiempo perdido.

Fecha: Lun Mar 18, 2024 03:52 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

@Rabih

He editado en su mensaje. Aquí no puede hacer publicidad, solo en el foro comercial.

Gracias por su comprensión. Saludos

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:31 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

Jordania, Líbano e Irak reabren el espacio aéreo cerrado por los ataques de Irán a Israel

Las naciones árabes habían cerrado sus espacios aéreos después de los ataques con aviones no tripulados y misiles de Irán contra Israel, pero muchos vuelos siguen afectados.

www.aljazeera.com/ ...-on-israel

www.reuters.com/ ...024-04-14/

Jordania, Irak y Líbano reabrieron su espacio aéreo el domingo después de cerrarlo el sábado...  Leer más ...

Hope
Gala94