CUEVAS DE JEITA, BYBLOS Y HARISSA ūüß≠ Diarios de Viajes de Libano

Diario: POR L√ćBANO COMO PEDRO POR EL PA√ćS DEL CEDRO  -  Localizaci√≥n:  Libano  Libano
Descripci√≥n: Diez d√≠as en el L√≠bano: 7 visitando distintos del pa√≠s tomando como base Beirut y otros 3 -desde Bcharre- por las monta√Īas. Incluye visitas a Baalbek, Anjar, Jeita, Byblos, Harissa, Tiro, Sid√≥n, Beiteddine, Deir El-Qamar, Cedros de Dios y Valle de Qadisha.
Autor: Gadiemp   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  CUEVAS DE JEITA, BYBLOS Y HARISSA  -  Localizaci√≥n:  Libano Libano
Descripci√≥n: Visita a as estelas conmemorativas de Nahr-El-Kalb, Cuevas de Jeita, Byblos: Zoco, Castillo de los Cruzados y yacimiento arqueol√≥gico. Subimos al Santuario de Harissa. Regreso a Beirut: Paseo por el Campus de la Universidad Americana de Beirut y por la Corniche.
Gadiemp  Autor:    Fecha creaci√≥n:

___________oOo__________
CUEVA DE JEITA, BYBLOS Y HARISSA

Domingo, 30 de Abril, 2017

Otra vez madrugón, desayuno abundante y a las 7.45 ya estaba en el vestíbulo del hotel donde vinieron a recogernos a mí y a otras personas para llevarnos a las oficinas centrales de Nakhal donde comenzar nuestras correspondientes excursiones.

De nuevo era Nouchka la "reina de ceremonias". Hoy íbamos a hacer una serie de visitas por las cercanías de Beirut, sin alejarnos más allá de 40 kms de la capital hacia el norte.

Las estelas conmemorativas de Nahr-El-Kalb - ōęōßōĪ ŔÜŔáōĪ ōßŔĄŔÉŔĄō®

Siendo Domingo hab√≠a menos atasco que otros d√≠as y no tardamos mucho en llegar a Jeita. Pero antes hicimos una peque√Īa parada en un curioso lugar por donde pasa el rio Perro (Nahr-El-Kalb), que hace de divisoria entre los distritos administrativos de Metn y Kesrouan. Este r√≠o nace en la Cueva de Jeita, desemboca en el Mediterr√°neo y s√≥lo tiene 31 kms de largo que transcurren a lo largo de un desfiladero. Es un r√≠o corto pero con mucha historia, pues antiguamente era de dif√≠cil traves√≠a. Hab√≠a que caminar en fila india para cruzarlo, lo cual pod√≠a hacer muy vulnerable a un ej√©rcito si en este punto era atacado por el enemigo. Su importancia estrat√©gica y el ser un lugar clave para el avance militar ha hecho que haya sido testigo de nada menos que 3000 a√Īos de historia. Todos aquellos que por aqu√≠ pasaron dejaron constancia de ello a trav√©s de estelas conmemorativas. Seg√ļn un escrito del siglo XIII "tan s√≥lo hac√≠an falta unos pocos hombres aqu√≠ para impedir que el mundo entero pasase por este punto.

Comenz√≥ la tradici√≥n el Fara√≥n Ramses II quien, tras atravesarlo con sus huestes, sinti√≥ la necesidad de dejar constancia de su proeza por medio de una estela conmemorativa en la que aparece √©l mismo con un prisionero al que va a sacrificar para entreg√°rselo al dios Harmarkhs. La verdad es que est√° tan desgastada que yo no pod√≠a ver nada. Hay adem√°s otras egipcias, varias asirias (una de Nabucodonosor: La √ļnica que se encuentra en la orilla norte del r√≠o). Hay una del emperador Caracalla, conmemorando las obras de construcci√≥n de un camino o via romana aqu√≠ mismo. Tambi√©n las hay en √°rabe: Una del Sult√°n Mameluco Barquq (siglo XIV). V√≠ una de Napole√≥n III dejando constancia de su presencia en el conflicto entre cristianos y drusos de 1860 o la que conmemora el paso de las tropas francesas bajo el mandato del General Gouraud en su camino hacia Damasco y finalmente hay una del a√Īo 1946 de Bechara El Khoury conmemorando la independencia del L√≠bano. Resumiendo: Que toda la historia del L√≠bano est√° aqu√≠ representada.

Nahr-El-Kalb: Estela de Napoleón III, de Gouraud
y de Bechara El Khoury conmemorando la independencia del Líbano

Al otro lado del r√≠o, sobre una peque√Īa monta√Īa hay una copia del Cristo de Corcovado de R√≠o de Janeiro y un poco m√°s adelante, a unos 500 metros hay un puente medieval constru√≠do por los mamelucos.

El √ļnico problema que v√≠ fue que no estaba muy cuidado todo el recinto. Hay placas explicando las estelas, sin embargo me pareci√≥ que todo el lugar estaba muy sucio. Me imagino que son las secuelas que quedan de la terrible crisis de recogida de basuras que tuvieron el a√Īo pasado. He visto en algunos lugares que el campo no se hallaba muy limpio. Supongo que con el tiempo esto se ir√° solucionando poco a poco, por lo que me dijo la gu√≠a la cosa va mejorando y lo que se ve ahora no es nada comparado con lo que ten√≠an hace un a√Īo.

Nahr-El-Kalb: "El Corcovado Libanés" y la estela de Caracalla

Cuevas de Jeita - ŔÖōļōßōĪō© ō¨ōĻŔäō™ōß

Este es otro lugar de visita imprescindible cuando se viaja a L√≠bano. Su p√°gina web es www.jeitagrotto.com . Se encuentra en el mismo valle de Nahr-El-Kalb, a poca distancia de las estelas hist√≥ricas y a tan s√≥lo 22 kil√≥metros de Beirut. La cueva fue habitada en el Paleol√≠tico y redescubierta en 1836. Pero no fue hasta 1873 cuando realmente se llevaron a cabo expediciones en ella por W.J. Maxwell, H.G.Huxley, el Reverendo Bliss (presidente de lo que hoy es la Universidad Americana de Beirut) y la Compa√Ī√≠a de Aguas de Beirut, recorriendo los 1000 primeros metros hasta que una gran cascada que romp√≠a contra puntiagudas rocas les bloque√≥ la ruta en lo que decidieron llamar "Los r√°pidos del Infierno". Todos los componentes de la expedici√≥n decidieron dejar su impronta escribiendo sus nombres en un papel, que metieron en una botella que depositaron en la parte de arriba de una estalagmita. El agua ha ido cayendo sobre ella a lo largo de este tiempo, fij√°ndola, integr√°ndola en la estalagmita. Y ah√≠ sigue: Es parte de la cueva.

Ingleses, franceses, americanos y libaneses siguieron realizando expediciones, encontr√°ndose todo un sistema de aguas subterr√°neas de unos 9 kms. Todo esto ocurri√≥ en lo que hoy se denomina "Cueva Baja" , que se abri√≥ al p√ļblico en 1958. Pero los estudios continuaban, as√≠ como las exploraciones de modo que en 1961 se descubri√≥ una variante seca de la gruta en lo que hoy se llama la "Cueva Alta", que se abri√≥ al p√ļblico -tras instalar una pasarela de seguridad para que la gente camine sobre ella, sin da√Īar el paisaje natural-. En 1969 se celebr√≥ el primer concierto en la Cueva Alta.

En 1978 con el advenimiento de la Guerra Civil, se cerraron las cuevas al p√ļblico y los t√ļneles de acceso a las cuevas fueron utilizados como almac√©n de munici√≥n. Se reabrieron de nuevo en 1995

Geol√≥gicamente se trata de un paisaje k√°rstico subterr√°neo llevado a cabo por la acci√≥n del agua en la roca caliza desde el Cret√°cico, dejando este bell√≠simo entorno lleno de estalagmitas, estalactitas y distintas e inimaginables formaciones rocosas que te dejan boquiabierto a medida que vas avanzando por ella. La iluminaci√≥n la hace a√ļn m√°s fascinante.

Se visitan ambas cuevas: Primero la alta, a donde fuimos cogiendo un teleférico. No dejan hacer fotografías y son muy estrictos en este respecto: Hay que dejar las cámaras y móviles en unas taquillas que hay a la entrada. El lugar está vigiladísimo, para que ni se te pase por la cabeza la idea de sacar una foto furtivamente: Te pillarán sí o sí.

Vas recorriendo la cueva por la pasarela... y disfrutarás ¡de esto no cabe duda! Cuando fuimos no había mucha gente, pero me consta que este lugar está a tope, así que se aconseja ir muy pronto, tal como nosotros hicimos. Al ir nosotros en grupo y ver que delante no había nadie, decidí adelantarme a mi grupo para disfrutar de la experiencia en silencio: Maravilloso.

Gruta de Jeita: Cueva Alta.
Fotos tomadas de: www.boomsbeat.com/arti... ebanon.htm

Tras recuperar nuestros móviles y cámaras descendimos a la Cueva Baja. De nuevo hay que depositarlos de antemano en taquillas. Accedimos a la gruta y lo primero que haces es esperar tu turno para subirte en una de las barcas que tienen preparadas al respecto. Cada barca tiene una capacidad de unas 12 personas. El barquero comenzo a remar y....¡¡¡¡¡ Ooooohhhhhh... Mágico...!!!! Uno se siente como Indiana Jones...!!! Riendo Riendo Es un lugar bellísimo.

Gruta de Jeita: Cueva Baja.
Fotos tomadas de: www.boomsbeat.com/arti... ebanon.htm

Byblos (Jbeil) - ō¨ō®ŔäŔĄ

Despu√©s de esta impresionante visita, subimos al bus y nos dirigimos hacia Byblos, que se encuentra apenas a 20 kms de aqu√≠. Es un lugar cargado de historia. De hecho es la m√°s antigua ciudad que ha sido constantemente habitada: Nada menos que 7000 a√Īos de historia.

A la entrada, una cosa que me llam√≥ la atenci√≥n fue que los dos sentidos de la autov√≠a se separaban y entre ambos hay... ruinas y excavaciones arqueol√≥gicas. Aparcamos y comenzamos a atravesar el zoco que -aunque no es un centro comercial como el de Beirut- s√≠ me pareci√≥ que estaba demasiado preparado para el turismo y que hab√≠a perdido algo de car√°cter. A√ļn as√≠, s√≠ que tiene m√°s pinta de "zoco". Fue aqu√≠ donde me encontr√© con Toru, que decidi√≥ visitar Byblos por su cuenta y no como yo, que lo hac√≠a con un tour operador. Tras pasar por debajo de un arco llegamos a la plaza donde se encuentra la Oficina de Turismo, la Mezquita y la entrada al Castillo de los Cruzados (siglo XII), entrando a visitarlo.

Byblos: El Antiguo Zoco

El Castillo contiene un peque√Īo museo que muestra la historia de la ciudad por medio de distintos instrumentos encontrados en el yacimiento arqueol√≥gico que lo rodea: Cer√°micas del Neol√≠tico y piezas de joyer√≠a y adorno. Esta fortaleza consta de cinco torres: una en cada esquina y una en el centro de la pared m√°s septentrional divisando y protegiendo la entrada. Se construy√≥ utilizando antiguas columnas romanas, aunque los √°rabes lo modificaron posteriormente. Su ubicaci√≥n era estrat√©gica dominando el puerto y la ciudad. Desde aqu√≠ se divisa la totalidad del yacimiento arque√≥logico, con sus restos de fortificaci√≥n fenicia, teatro romano del siglo II (que estaba decorado por un mosaico de Baco, que est√° ahora en Museo Nacional en Beirut), su hilera de seis columnas romanas que conduc√≠an al "Templo de la Se√Īora de Byblos". Este templo, situado a la izquierda de "la columnata" estaba dedicado a la diosa Astart√©, amante de Adonis.

El Templo de los Obeliscos y el Templo con forma de L eran lugares donde se adoraban a los dioses desde la Edad del Bronce. Junto al Templo de los Obeliscos -en honor a Abichmou, rey de Byblos- se encontraron las famosas figuritas Fenicias de Byblos con sus gorros cónicos. Hoy se encuentran en el Museo Nacional de Beirut.. El Templo con forma de L es uno de los más antiguos. Se cree que fue creado para venerar al dios fenicio Resheph.

La Necrópolis Real está fechada en el siglo II a.C. Se encuentra junto a la calle de columnas. Posiblemente sea el hallazgo arqueológico más importante de Byblos. Se trata de nueve enterramientos egipcios (Dinastía XII), siendo el más importante el del sarcófago del Rey Ahiram (que se conserva en el Museo Nacional de Beirut) y en cuya tapa se encuentra la más antigua inscripción con caracteres fenicios, considerado como el que dio lugar a los alfabetos arameo (originario del árabe) y griego (y por lo tanto también latino y cirílico). Estas tumbas son clara constancia de la especial relación comercial que hubo entre Byblos y Egipto.

Byblos: Yacimiento Arqueológico

Hicimos una peque√Īa visita al Museo de F√≥siles y, tras atravesar la plaza de la Mezquita, donde hab√≠a un grupo de estudiantes interpretando y bailando m√ļsica folkl√≥rica libanesa, atravesamos de nuevo el zoco para, en autob√ļs, ir al Restaurante Makhlouf Sur Mer donde comimos -muy bien- a base de t√≠picos meze libaneses, pollo y frutas variadas. La conversaci√≥n fue animada: Est√°bamos jordanos, egipcios, rumanos unos suizos y yo. Hablamos de los distintos acentos del idioma √°rabe, de lo caro que es L√≠bano y de lo mal que se conduce en Medio Oriente. Los jordanos dec√≠an que en Amman, aunque el tr√°fico es terrible, no se llega hasta los extremos de Beirut. Actualmente se est√° construyendo el metro de Amman... Tambi√©n se habl√≥ de f√ļtbol, claro:

- Real Madrid or Barcelona?

Esta pregunta me perseguirá hasta el final de mis días... Ojos que se mueven

Harissa: Nuestra Se√Īora de L√≠bano - ō≠ōĪŔäōĶōß

Tras los postres y caf√©s subimos de nuevo al bus para dejar Byblos y dirigirnos al punto donde se coge el telef√©rico que nos suba hasta la cima de la monta√Īa (de unos 600 metros) de Harissa, donde se encuentra el Santuario de Nuestra Se√Īora de L√≠bano ¬ŅProblema? Pues que hoy era domingo y al d√≠a siguiente era fiesta (el 1 de Mayo), as√≠ que las colas para coger los telef√©ricos eran kilometricas, por lo que decidimos subir en bus hasta la cima donde est√° el templo.

Llegamos y hab√≠a un gent√≠o inmenso. La capilla excavada en la roca estaba abarrotada, a pesar de que no hab√≠a culto. Simplemente visitantes. Esta capilla est√° en la base de la enorme estatua de bronce de la Virgen que extiende sus brazos hacia la ciudad de Beirut y la bah√≠a de Jounieh, que se encuentran a sus pies. Se puede subir hasta la cima de la estatua, pero el gent√≠o era inmenso y en la parte de arriba hab√≠a "atasco", as√≠ que me qued√© a medio camino, pero pude admirar las magn√≠ficas vistas sobre la bah√≠a. Aqu√≠ el Papa Juan Pablo II "inaugur√≥" la gran bas√≠lica en 1997. Este es un lugar de peregrinaje, no s√≥lo para cristianos (maronitas o no), si no tambi√©n para musulmanes y drusos (pues tambi√©n sienten devoci√≥n y veneran a la Madre de Jes√ļs).

a) Virgen de Harissa (Nuestra Se√Īora de L√≠bano
b) Bahía de Jounieh vista desde Harissa

Tras finalizar la visita, subimos de nuevo al bus que nos dej√≥, tras pasar un rato en el atasco de Beirut, a cada uno en nuestro hotel. A√ļn as√≠, todav√≠a era de d√≠a as√≠ que decid√≠ darme una vuelta por el campus de la muy cercana Universidad Americana de Beirut, fundada en 1866 por el Reverendo Daniel Bliss con el nombre de Colegio Protestante de Siria. Tiene m√°s de 70 edificios, algunos de ellos de estilo neo-otomano, gran variedad de fauna y flora en sus jardines y un magn√≠fico museo arqueol√≥gico que hoy domingo estaba cerrado y que lleva a cabo las excavaciones en el Downtown de Beirut, en el Valle de Bekaa y en Siria. Todas las discplinas en esta universidad se imparten en ingl√©s.

Beirut: Graffitti en una calle de la capital y tres edificios
de la Universidad Americana de Beirut

Bajando por los jardines del campus, llegu√© el Mediterr√°neo y pase√© un buen rato por la Corniche hasta llegar a un caf√© con terraza-fumadero de sisha. Y all√≠ que me fui para tomar una cervecita. Se estaba de vicio, cuando mir√© a mi alrededor y observ√© que, aunque el lugar estaba a tope de gente (bastantes familias), yo era el √ļnico que estaba bebiendo alcohol... Aqu√≠ la gente es beirut√≠, a diferencia del Downtown, que no tiene el car√°cter suficiente como para que los habitantes de la capital quieran utilizarlo como punto de encuentro... Ellos prefieren Hamra y la Corniche.

Beirut: Corniche

Estuve aquí hasta que regresé a Hamra, donde muy cerca de mi hotel cené un kebab en un sitio llamado Moussad, que estaba bastante bien de precio. Y seguidamente me fui a dormir, que al día siguiente tenía otra excursión tempranera.

Ver m√°s diarios de Gadiemp Ver m√°s diarios de Libano Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 58 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 3072

√öltimos comentarios al diario:  POR L√ćBANO COMO PEDRO POR EL PA√ćS DEL CEDRO

Gadiemp  gadiemp  16/07/2017 12:14
* Wanderlust. Gracias por leerlo. Es un destino fantástico. Para cualquier duda, nos vemos en los hilos de Líbano.

* De lo que no cabe duda de una manera u otra es que lo disfrutarías.

Saludos a los dos desde un tren a medio camino entre Londres y Rochester Amistad

Alii91  alii91  17/07/2017 12:42
A√ļn no me lo he le√≠do entero pero me est√° encantando tu diario, mi pareja vivi√≥ un tiempo en el L√≠bano, y llevo tiempo pensando en ir, tal vez el a√Īo que viene Sonriente hab√≠a pensado en pasar una semana entre Beirut, Byblos y Bcharre, pero aun me falta mucho por informarme, enhorabuena por un diario y un viaje geniales!

Brigantina  Brigantina  19/07/2017 22:26
Diario muy interesante sobre un destino poco habitual, ahora gracias a ti lo conocemos un poco mejor .Cinco estrellas muy merecidas Gadiemp.

Gadiemp  gadiemp  19/07/2017 22:56
* alii91: Yo te animo a que lo visites. Es un país precioso con muchos contrastes y diversidad. Es caro (especialmente el vuelo)..., sí... pero tiene muchos recursos de los que disfrutar.

* Brigantina: Muchas gracias a tí. Esperemos que llegue el día en que a la gente no le imponga tanto respeto y pueda convertirse en el destino de primerísima categoría que debería ser.

Un saludo Amistad

Ekitxu  Ekitxu  13/11/2017 20:11
Te dejo mis 5 estrellitas.
Gracias por compartir tus aventuras por Libano. Veo que muchas cosas siguen igual, he disfrutado mucho leyendolo, estuvimos en julio del 2010, hicimos Siria , Libano y Jordania.

Pais Tema: Viajar a Líbano
VIVID
VIVID
Abr 07, 2008
Mensajes: 2017

Fecha: Lun Mar 02, 2020 04:27 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

Abdelkrim Escribió:
Si vas en tu propio coche pasar por Beirut no te retrasa mucho, es un pa√≠s peque√Īo. Yo tuve que ir de Baalbek a Beirut y pas√© una noche en Biblos porque me sobraba tiempo, pero al d√≠a siguiente a mediod√≠a ya estaba en Bcharre, y lo hicimos todo en transporte p√ļblico.

A√ļn no s√© c√≥mo lo har√≠a, pero lo que no quiero es tirarme un d√≠a entero desde Bcharre a Baalbek si tengo que pasar por Beirut, teniendo tan pocos d√≠as de viaje. O me la juego o lo dejo para el verano o cuando sea... Qu√© dilema...
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Lun Mar 02, 2020 05:30 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

¬ŅTienes planeado transporte p√ļblico o coche de alquiler?
Shqiperia
Shqiperia
Dic 08, 2016

Fecha: Lun Mar 02, 2020 05:52 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

La calidad del transporte p√ļblico deja bastante que desear en mi opini√≥n. En cuanto a precio, muy econ√≥mico y m√°s ahora que la LBP est√° por los suelos.
Cuestión de prioridades pero sí sólo tienes 5 días para el país...
laratresdos
Laratresdos
Dic 18, 2015

Fecha: Mie Mar 11, 2020 04:05 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

El transporte p√ļblico en las ciudades de la costa funciona fenomenal; en el interior tienes que combinarlo con taxis. Pero no es dif√≠cil viajar por L√≠bano por cuenta propia.
setin
Setin