POR EL VALLE DE QADISHA (I): BCHARRE Y LOS CEDROS ūüß≠ Diarios de Viajes de Libano

Diario: POR L√ćBANO COMO PEDRO POR EL PA√ćS DEL CEDRO  -  Localizaci√≥n:  Libano  Libano
Descripci√≥n: Diez d√≠as en el L√≠bano: 7 visitando distintos del pa√≠s tomando como base Beirut y otros 3 -desde Bcharre- por las monta√Īas. Incluye visitas a Baalbek, Anjar, Jeita, Byblos, Harissa, Tiro, Sid√≥n, Beiteddine, Deir El-Qamar, Cedros de Dios y Valle de Qadisha.
Autor: Gadiemp   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  POR EL VALLE DE QADISHA (I): BCHARRE Y LOS CEDROS  -  Localizaci√≥n:  Libano Libano
Descripci√≥n: Llegada al Valle de Qadisha: Museo de Khalil Gibran. Paseo por el Bosque de los Cedros de Dios. Comida en Blawza. Bcharre: Hotel Chbat y paseo por el pueblo.
Gadiemp  Autor:    Fecha creaci√≥n:

POR EL VALLE DE QADISHA (I):
BCHARRE Y LOS CEDROS

VUESTRO L√ćBANO Y EL M√ćO

Vosotros tenéis vuestro Líbano y yo tengo el mío,/
El vuestro es el Líbano político y sus problemas,/
el mío es el Líbano natural en toda su belleza./
Vosotros tenéis vuestro Líbano con programas y conflictos./
Yo tengo el m√≠o con sus sue√Īos y esperanzas./
Estad satisfechos de vuestro Líbano, tal como yo me alegro con el libre Líbano de mi visión./

Vuestro L√≠bano es un enmara√Īado nudo pol√≠tico que el tiempo intenta desatar./
Mi L√≠bano es una cadena de cumbres y monta√Īas que se elevan,reverentes y majestuosas, hacia el cielo azul./
Vuestro L√≠bano es un problema internacional a√ļn por resolver./
Mi Líbano es el de los tranquilos valles encantados, murmurantes de campanas de iglesia y susurrantes arroyos./
Vuestro Líbano es una competición entre un adversario del Oeste y uno del Sur./
Mi L√≠bano es una alada plegaria que revolotea en la ma√Īana/
cuando los pastores llevan a pastar sus reba√Īos, y de nuevo en el crep√ļsculo/
cuando los campesinos regresan de los campos y los vi√Īedos./

Vuestro Líbano es un censo de cabezas incontables./
El m√≠o es una serena monta√Īa asentada entre el mar y la planicie,
como un poeta entre una eternidad y otra./
Mi Líbano es una guirnalda de recuerdos de damiselas exultantes bajo la luz de la luna,/
y de vírgenes cantando entre la era y el lagar./
Vuestro Líbano es una partida de ajedrez entre un obispo y un general./
Mi Líbano es un hombre que reclina la cabeza sobre su brazo/
a la sombra de los cedros sagrados, ajeno a todo menos a Dios y a la luz del sol.

Khalil Gibran (1883-1931), fragmento del poema ‚ÄúVuestro L√≠bano y el m√≠o‚ÄĚ

______

Qu√© bonito ¬Ņeh? ¬°Qu√© buc√≥lico! Qu√© bien escrib√≠a Gibran dot√°ndole a todo de ese aire de serenidad, de paz interior, esa atm√≥sfera m√≠stica, esa et√©rea espiritualidad... ¬°¬° Y c√≥mo describe el L√≠bano a trav√©s de esta po√©tica dualidad...!

Bueno... pues no estoy de acuerdo con él Trist

A ver: ¬ŅQu√© es eso de "Vuestro L√≠bano es un enmara√Īado nudo pol√≠tico que el tiempo intenta desatar."? ¬ŅEh?... Yo es que soy de los poqu√≠simos que todav√≠a cree que nuestros pol√≠ticos intentan poner soluci√≥n a ese enmara√Īado nudo pol√≠tico. Soy un ingenuo, ya lo s√©. Pero a√ļn lo creo. Lo que pasa es que ese nudo pol√≠tico est√° tan enmara√Īado que no hay manera. Y adem√°s aqu√©l que intenta ponerle soluci√≥n termina al final enmara√Īado, atrapado en √©l. Pero el prop√≥sito final (se supone) es bueno: Buscar soluciones a nuestros problemas. Nadie dice que sea f√°cil... Y mucho menos Gibran que habla de los problemas de "Vuestro L√≠bano" como si con √©l no fuese la cosa...

Bueno, que me estoy liando... Yo, que quería empezar el capitulo con un poema que dejaría la etapa super-guay y "cultureta"...y al final termino despotricando... Siempre me pasa lo mismo: No tengo lo que hay que tener.. Me falta glamour, estilo, clase... El que vale, vale... Y el que no... pues no vale... Y yo no valgo para cursi Trist

En fin... A lo nuestro...

Miércoles, 3 de Mayo, 2017

Sal√≠ a desayunar antes de la hora establecida (oficialmente los desayunos comienzan a las 7) y para las 7.30 yo ya estaba con la maleta hecha haciendo el checking out sin problemas. A las 7.45 el conductor de Nakhal vino a recogernos y algo m√°s tarde ya estaba entrando en la furgoneta que nos llevar√≠a a Bcharre y los Cedros. Le dije a la gu√≠a que iba con mi maleta porque me quedaba en Bcharre, lo cual le extra√Ī√≥ porque me coment√≥ que nadie le dijo nada de mis planes:

- Pues se lo coment√© a otros gu√≠as, al de la recepci√≥n, al que comprueba todas las ma√Īanas nuestros billetes y nos distribuye en los distintos buses y a la empresa con la que he venido.

Me comentó que iríamos primero a Bcharré a ver el museo de Gibran, luego subiríamos al bosque de Cedros, bajaríamos a la aldea de Blawza, que está 20 minutos en coche del pueblo para comer y luego, ya a la vuelta hacia Beirut, el Monasterio de Qozhaya. Me dijo que si quería ir a mi hotel tendría que sacrificar la visita a Qozhaya, pero que podríamos pedir a los empleados del restaurante que pidiesen un taxi que me llevase a Bcharré. Le comenté que me parecía muy buen plan. Subimos a la furgoneta y comenzamos nuestro trayecto.

Fuimos por la carretera de la costa abarrotada de coches y pasado Jounieh nos desviamos hacia la derecha para tomar la que sube hacia la monta√Īa bordeando el valle de Qadisha. Paramos en un lugar indefinido para tomar un caf√© o comer algo y continuamos. Las vistas son espectaculares.

El paisaje era rural. Seguíamos subiendo hacia el Monte Líbano. Pasamos por un punto en el que se podía divisar una panorámica del pueblo de Hasroun con sus rojos tejados.

Hasroun

Y llegamos a Bcharr√© ( ō®ŔíōīŔéōĪŔźŔĎŔäŔí ). El trayecto dur√≥ un par de horas. Justo antes de la entrada al pueblo hay una entrada a mano derecha que nos llev√≥ al primer destino del d√≠a: El Museo de Khalil Gibran, escritor, poeta, fil√≥sofo y pintor. Un cl√°sico en la literatura libanesa, autor de "El Profeta" y del fragmento del poema con el que he comenzado esta etapa.

Museo de Khalil Gibran - ŔÖō™ō≠ŔĀ ō¨ō®ōĪōßŔÜ

Gibran era natural de aquí y a muy temprana edad perdió a su madre. Esto se va a notar en su trabajo. Vivió en Boston, U.S.A. y también en Paris. Su obra pictórica -bajo mi punto de vista- tiene en el trazo un aire de Cezanne, aunque la temática es propia: Muchos desnudos, aunque sin erotismo. Todo muy espiritual y "cósmico". Muchos ángeles y trabajos ensalzando el amor maternal.

A mí "El Profeta" no me parece nada del otro mundo. Me llamó la atención sus ideas sobre el matrimonio, reivindicando la independencia de los cónyuges, cosa que me pareció bastante avanzada para la mentalidad de su época (comienzos del siglo XX) en el entorno libanés. Pero, por lo demás, es igual que su pintura: Todo muy espiritual, místico y etéreo. Creo que su fama se debe más a la forma, al tono con el que se expresa, que a sus ideas en sí.

El museo se fundó en 1935 y en el se encuentran más de 400 pinturas y dibujos hechos por él además de su tumba, muebles y pertenencias. Su web: www.gibrankhalilgibran.org/Museum/

El edificio es bastante curioso. Fue adquirido por su hermana Mariana en 1931 a petición de Khalil. Anteriormente había sido el monasterio del eremita Mar Sarkis (San Sergio), del siglo VII y excavado en la roca (la mayor parte del museo lo está). Fue en 1975 cuando lo transformaron en museo. Está prohibido hacer fotos en su interior, cosa que no me importó porque su obra no es santo de mi devoción.

De hecho lo m√°s fotog√©nico del lugar est√° en la entrada: Son las vistas del pueblo de Bcharr√© en la ladera de una de las monta√Īas que bordean el valle.

Bcharre - ō®ŔíōīŔéōĪŔźŔĎŔäŔí

EL BOSQUE DE LOS CEDROS DE DIOS (HORSH EL-RAB) -
ō£ōĪō≤ ōßŔĄōĪō®ŔĎ

Subimos de nuevo a la furgo para seguir nuestro camino hasta alcanzar los 2000 metros de altura, al fondo se veía el Monte Libano (de más de 3000 metros) nevado. Este bosque se encuentra a 4 kms de Bcharre y su entrada está frente a un enorme cedro tras el cual hay un camino con varias tiendas de souvenirs. Curiosée en varias tiendas y en cada una de ellas me ofrecían un llavero con mi nombre grabado en un trozo de madera de cedro, así que en cada tienda daba un nombre distinto.

El cedro liban√©s o cedrus libani, es el majestuoso √°rbol que aparece en la bandera del pa√≠s. Crece exclusivamente en la Cordillera del Monte L√≠bano, que lo atraviesa de norte a sur. Aqu√≠ hay s√≥lo 375 y est√°n meticulosamente protegidos por la organizaci√≥n sin √°nimo de lucro Forest of Lebanon Cedar Friends ( www.cedarfriends.org/en/ ). La madera de estos souvenirs procede de ramas enfermas de cedro, que han sido cortadas para evitar que la enfermedad se extienda al resto del √°rbol. Esta asociaci√≥n es la encargada de cuidar y plantar los cedros del L√≠bano, pero su resultado s√≥lo se ver√° a muy largo plazo debido a su lent√≠simo crecimiento: S√≥lo 30 cms al a√Īo.

Los cedros libaneses tienen imponentes troncos y sus copas son planas. Cuanto m√°s viejo, m√°s planas. Su corteza es oscura pero su madera es clara, dura y asombrosamente resistente al tiempo. Segregan una resina muy arom√°tica. Son de verde hoja perenne. La leyenda dice que Dios mismo los plant√≥. Y han sido mencionados unas cuantas veces en la Biblia y en el poema de Gilgamesh. Algunos de los que hay en este bosque tienen m√°s de 1500 a√Īos. Los fenicios constru√≠an sus barcos con su madera, el rey Salom√≥n la ped√≠a para su templo de Jerusal√©n, los egipcios utilizaban su resina para la momificaci√≥n y los brit√°nicos los utilizaron para construir la linea de ferrocarril entre Tripoli y Haifa (hoy en desuso). Otros como Lord Byron o el poeta Lamartine grabaron su nombre en alguno de sus troncos. La Reina Victoria de Inglaterra mand√≥ construir un muro a su alrededor para protegerlos.

"Aquél que es honesto florece como la palmera y crece como el cedro del Líbano" (psalmo 92:12)

El bosque est√° cerrado al p√ļblico los lunes. Nada m√°s entrar hay un cedro enorme, sin apenas hojas, que tiene una alegor√≠a de la Trinidad en relive en su tronco. Caminamos en silencio por el camino marcado. Asombroso ¬°Qu√© relajante! ¬°Qu√© majestuosidad y belleza... ! ... ¬°¬°¬° Y qu√© aroma !!!

"Mi Líbano es un hombre que reclina la cabeza sobre su brazo/ a la sombra de los cedros sagrados, ajeno a todo menos a Dios y a la luz del sol" dice Gibran en su poema... ¡Nos ha fastidiado! Este es su Líbano, el mío, el tuyo y el de todos ¡Será "joío" el tío...! Es que esto es precioso... Dejo unas cuantas fotos para que os relajéis. No hacen justicia al lugar... porque no puedes oler las fotos ¡Y nunca olvidaré ese aroma!

Bosque de los Cedros de Dios

Una vez terminado el paseo (¬°nada de turistas! ¬°Estuvimos solos!) salimos por el otro lado del bosque, donde nos esperaba el ch√≥fer con la furgoneta para llevarnos al restaurante Saba junto a la carretera principal en Blawza, donde donde degustamos otra deliciosa comida a base de meze fundamentalmente, carne y pollo y fruta de postre. Muy bien. El cielo, ah√≠ a m√°s de 1500 metros de altura estaba muy nublado, aunque la temperatura era agradable. La gu√≠a habl√≥ con los empleados y me dijeron que hab√≠an llamado un taxi para llevarme a mi hotel Chbat de Bcharre. Ellos se marcharon y yo me qued√© esperando el taxi. Comenz√≥ a caer una molesta llovizna y las nubes bajaban cada vez m√°s y m√°s. Lleg√≥ el taxista: Un t√≠o conduciendo una furgoneta, que me cobr√≥ 20000 libras libanesas (taxis y transportes no son caros en el L√≠bano) y en 15 minutos ya estaba en el hotel. El taxista era un chaval muy joven y dicharachero que me dio su n√ļmero de m√≥vil, ofreci√©ndoseme como gu√≠a para recorrer el Valle de Qadisha al d√≠a siguiente. Le pregunt√© "¬ŅCu√°nto cobras?" Y se me ech√≥ a reir... ¬°Qu√© cosas tiene el forastero! ¬°Hablar de dinero as√≠: De golpe y porrazo! No me respondi√≥... As√≠ que ya veremos... Gui√Īo

Hice el check-in en el hotel. La "hotelera" me explic√≥ lo que hay que explicar. Me dijo que esa noche iba a ser el √ļnico hu√©sped del hotel Chocado , que el desayuno lo sirven a las 8, que a la ma√Īana siguiente el due√Īo me explicar√≠a todo lo que iba a necesitar para mi paseo por el Valle... Que si quer√≠a cenar el mismo hotel tiene un restaurante en la parte de abajo... y que no hay internet en las habitaciones, s√≥lo en la zona de recepci√≥n...Ojo al dato:... ¬°¬°¬°¬° previo pago de 10$ al d√≠a...!!!! Chocado Chocado Chocado Dije "it¬īs OK" pensando que lo primero que ten√≠a que hacer era darme una vuelta por el pueblo para familiarizarme con √©l y asimismo llevar a cabo la "Operaci√≥n b√ļsqueda de internet"

El Hotel Chbat es muy grande. Se nota que en temporada alta se celebran bodorrios y eventos en √©l. Tiene 3 estrellas, aunque yo creo que le sobra una. La habitaci√≥n tiene un aire monta√Ī√©s, que me gust√≥, con un ba√Īo bastante peque√Īo y de marcado estilo setentero y con un ventanal que daba a... a... a la nada... porque la niebla era tan cerrada que no se ve√≠a absolutamente nada. Dejo fotos de la habitaci√≥n:

Hotel Chbat, en Bcharre

¬°Qu√© bien me lo iba a pasar perdido en medio de un nubarr√≥n bcharriano, sin visibilidad y sin conexi√≥n a internet! Cerr√© la puerta y sal√≠ a explorar el pueblo... casi a tientas porque no se ve√≠a ni casta√Īa. Decid√≠ ir "para abajo", consultando google maps en el m√≥vil de cuando en cuando a ver si dec√≠a algo. Pas√© un cruce, gir√© hac√≠a la izquierda. El pueblo ten√≠a poco movimiento y al cabo de 10 minutos llegu√© a "la Plaza del Pueblo", que no es que tuviese mucha vidilla en ese momento, aunque me d√≠ cuenta de que se estaba celebrando una misa en la iglesia. Fue entonces cuando v√≠, ah√≠ en la plaza, "Transportes Estefan", del que encontr√© informaci√≥n en internet (que compart√≠ en el foro LosViajeros.com), pregunt√© por horarios para regresar a Beirut y el empleado me di√≥ una tarjeta con ellos. Estupendo: tienen un bus cada hora desde las 5 de la ma√Īana hasta la noche y adem√°s, si les llamas, te vienen a recoger al hotel. Todo esto por 7000 librillas de nada (5 ‚ā¨). El problema del regreso el s√°bado a Beirut lo ten√≠a resuelto

V√≠ entonces que unos ni√Īos de edades entre los 6 y 10 a√Īos bajaban galopando a la salida del colegio por unas largas escaleras que llevan a la plaza. Ser√≠an sobre las 6 de la tarde y yo comenc√© la operaci√≥n "B√ļsqueda de bar con wifi", cuando v√≠ un cartel que pon√≠a "Al Hotel Palace" del que yo encontr√© informaci√≥n en internet y a punto estuve de reservarlo, pero v√≠ que sus √ļltimos comentarios en tripadvisor y Booking.com eran de hace m√°s de un a√Īo y que su p√°gina web desapareci√≥ por lo que supuse que el negocio hab√≠a cerrado, lo cual me sorprendi√≥ porque sab√≠a que lo hab√≠an renovado recientemente. Fui a inspeccionar. Entr√© y el recepcionista me dijo que estaba abierto.

- ¬ŅDe d√≥nde eres? -me pregunt√≥ el recepcionista.
- De Espa√Īa.
- ¬°Ah! Pues los due√Īos son venezolanos ¬Ņves a ese tipo que est√° cortando le√Īa en ese jard√≠n de al lado? Pues es el hijo del due√Īo. Vamos a saludarle.

As√≠ que all√° fuimos. Me lo present√≥ y el chico me dijo "el due√Īo es mi padre. Ahora te lo presento". Estaba claro que no hab√≠a mucho que hacer... Me llev√≥ a una casita que hay junto al hotel. Abri√≥ la puerta diciendo "¬°Pap√°!". Se encontraba en la salita rezando el rosario. Y fue muy amable. Me dijo que la web desapareci√≥ porque el t√≠o que llevaba la inform√°tica les hizo una jugada redireccionando los correos al suyo propio... me imagino que para robar de una manera u otra. Lo tuvieron que echar y ahora la √ļnica forma de reservar es a trav√©s de booking.com Me ense√Ī√≥ una habitaci√≥n con vistas al valle... con niebla. El hotel es moderno y con internet en todas las habitaciones. Le cont√© lo del Hotel Chbat y me djo "Si quieres te puedes cambiar de hotel, pero no le comentes al del Chbat que te lo he dicho yo, que es amigo m√≠o" Decid√≠ que no lo iba a hacer, pues ya lo ten√≠a pagado. Pero lo digo aqu√≠ para que conste: Es mejor hotel el Palace. Est√° mejor situado, es m√°s moderno e incluso creo que m√°s barato (tiene una parte que es hostel)

Seguí caminando por el pueblo de calle en calle de plaza a plaza. Terminó la misa. En una plaza con vistas comprobé que la niebla comenzaba a disiparse.

M√°s arriba, en otra plaza con otra iglesia y con otra misa hab√≠a unos ni√Īos con un perro y con un turista australiano al que estaban avasallando con preguntas. Tanto que escap√≥... y entonces me toc√≥ mi turno. Estaba claro que quer√≠an hablar ingl√©s. Me dijeron que estaba chalado haci√©ndome un gesto con el dedo indice en la sien, que porqu√© saco fotos si no se ve nada con esa niebla, que mejor sacarles a ellos... Y me hicieron alg√ļn posado con perro, morritos y orejas de burro.

Sali√≥ la gente de la iglesia y me cogi√≥ por banda un vejete octogenario de complexi√≥n fuerte aunque tembloroso y con bast√≥n poni√©ndose a hablar en una mezcla de √°rabe y franc√©s, as√≠ que yo apenas entend√≠a un 15% de lo que me dec√≠a, pero me cont√≥ que en sus a√Īos mozos fue campe√≥n de lucha.
- Pegue, pegue -me dijo, se√Īalando su abdomen.
- ¬ŅQue yo le pegue a usted un pu√Īetazo? Chocado
- Si, s√≠. - Y yo pensando: "Pero ¬Ņc√≥mo le voy a dar un pu√Īetazo a un vejete desconocido y temblequeante?" As√≠ que le d√≠ un t√≠mido pu√Īetazo.
- ¬°¬°No, no... Fuerte, fuerte...!! -me dijo.
Así que le dí más fuerte. Y sí: El abuelete estaba en forma. Entonces con sus dos manos cogió la mía y me dijo:
- Vivo en la principal casa del pueblo, la que está a la entrada. Estás invitado a pasar por ahí cuando quieras. - A lo cual yo, con una sonrisa bobalicona, le respondí:
- Gracias, gracias.
- Tu: Mon ami - me dijo. Y yo:
- Merci, merci - y pensando: "¡¡... Pero suéltame la mano!! - Pero el repetía una y otra vez, sin soltarme.
- Tu: Mon ami. - Y así se quedó repitiendo esto una y otra vez durante unos minutos y sin soltarme la mano.

Y fue entonces cuando por mi mente pas√≥ una escena, como en una pel√≠cula, en la que aparec√≠an dos hombres de dos generaciones y pa√≠ses distintos estrech√°ndose la mano en medio de la plaza de Bcharre, simbolizando la amistad entre dos pueblos. El reloj de la iglesia marcaba las horas, la niebla se iba disipando, las luces de las casas se iban apagando. El cielo de la noche estaba m√°s despejado y comenzaban a aparecer algunas estrellas. La panor√°mica se iba alejando y comprend√≠a m√°s y m√°s terreno, tomada desde m√°s arriba de modo que abarcaba la totalidad del Valle de Qadisha en medio de la oscura y estrellada noche silenciosa, s√≥lo interrumpida por dos peque√Īos puntitos que en ella hab√≠a. Uno dec√≠a:
- Tu: Mon amí -
Y el otro, en una lengua que muy pocos en la comarca podían comprender, gritaba:
- ¬°¬°¬°¬°¬°¬°..... Socoooooooorrrrrrrroooooooooo........ !!!!!!!

Pero por suerte no fue así: Tras un buen rato me soltó la mano ("¡Free at last!" me dije -como Martin Luther King-) y puse pies en polvorosa para llegar por fin al Bar Makhloufi, donde tomar una cerveza, cenar y wasapear con la wifi del lugar.

Bcharre: Vista del Monte Líbano

Finalmente me fui a dormir. Ma√Īana me tocaba madrugar.

Ver m√°s diarios de Gadiemp Ver m√°s diarios de Libano Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 57 Visitas mes actual: 26 Total visitas: 3755

√öltimos comentarios al diario:  POR L√ćBANO COMO PEDRO POR EL PA√ćS DEL CEDRO

Gadiemp  gadiemp  16/07/2017 12:14
* Wanderlust. Gracias por leerlo. Es un destino fantástico. Para cualquier duda, nos vemos en los hilos de Líbano.

* De lo que no cabe duda de una manera u otra es que lo disfrutarías.

Saludos a los dos desde un tren a medio camino entre Londres y Rochester Amistad

Alii91  alii91  17/07/2017 12:42
A√ļn no me lo he le√≠do entero pero me est√° encantando tu diario, mi pareja vivi√≥ un tiempo en el L√≠bano, y llevo tiempo pensando en ir, tal vez el a√Īo que viene Sonriente hab√≠a pensado en pasar una semana entre Beirut, Byblos y Bcharre, pero aun me falta mucho por informarme, enhorabuena por un diario y un viaje geniales!

Brigantina  Brigantina  19/07/2017 22:26
Diario muy interesante sobre un destino poco habitual, ahora gracias a ti lo conocemos un poco mejor .Cinco estrellas muy merecidas Gadiemp.

Gadiemp  gadiemp  19/07/2017 22:56
* alii91: Yo te animo a que lo visites. Es un país precioso con muchos contrastes y diversidad. Es caro (especialmente el vuelo)..., sí... pero tiene muchos recursos de los que disfrutar.

* Brigantina: Muchas gracias a tí. Esperemos que llegue el día en que a la gente no le imponga tanto respeto y pueda convertirse en el destino de primerísima categoría que debería ser.

Un saludo Amistad

Ekitxu  Ekitxu  13/11/2017 20:11
Te dejo mis 5 estrellitas.
Gracias por compartir tus aventuras por Libano. Veo que muchas cosas siguen igual, he disfrutado mucho leyendolo, estuvimos en julio del 2010, hicimos Siria , Libano y Jordania.

Pais Tema: Viajar a Líbano
VIVID
VIVID
Abr 07, 2008
Mensajes: 2017

Fecha: Lun Mar 02, 2020 04:27 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

Abdelkrim Escribió:
Si vas en tu propio coche pasar por Beirut no te retrasa mucho, es un pa√≠s peque√Īo. Yo tuve que ir de Baalbek a Beirut y pas√© una noche en Biblos porque me sobraba tiempo, pero al d√≠a siguiente a mediod√≠a ya estaba en Bcharre, y lo hicimos todo en transporte p√ļblico.

A√ļn no s√© c√≥mo lo har√≠a, pero lo que no quiero es tirarme un d√≠a entero desde Bcharre a Baalbek si tengo que pasar por Beirut, teniendo tan pocos d√≠as de viaje. O me la juego o lo dejo para el verano o cuando sea... Qu√© dilema...
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Lun Mar 02, 2020 05:30 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

¬ŅTienes planeado transporte p√ļblico o coche de alquiler?
Shqiperia
Shqiperia
Dic 08, 2016

Fecha: Lun Mar 02, 2020 05:52 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

La calidad del transporte p√ļblico deja bastante que desear en mi opini√≥n. En cuanto a precio, muy econ√≥mico y m√°s ahora que la LBP est√° por los suelos.
Cuestión de prioridades pero sí sólo tienes 5 días para el país...
laratresdos
Laratresdos
Dic 18, 2015

Fecha: Mie Mar 11, 2020 04:05 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a L√≠bano

El transporte p√ļblico en las ciudades de la costa funciona fenomenal; en el interior tienes que combinarlo con taxis. Pero no es dif√≠cil viajar por L√≠bano por cuenta propia.
setin
Setin