ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY -Diarios de Viajes de Ucrania- Gadiemp

Diario: MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO  -  Localización:  Ucrania  Ucrania
Descripción: Escapada de cuatro días por Kiev (Kyiv) capital de Ucrania: Monasterio de las Cuevas - Pechersk Lavra - Santa Sofía - Maidan - Khreschatyk - Lypky - Casa de las Quimeras - Podil - Bajada de San Andrés

Etapa:  ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY  -  Localización:  Ucrania Ucrania
Descripción: Paseo por la zona alta de Kiev: Santa Sofía y el barrio de Lypky
Gadiemp  Autor:    Fecha creación:

___________oOo__________
ALTO KIEV: SANTA SOFIA Y LYPKY

Calle Bohdana Khmel'nyts'koho - Хмельницького Богдана

Sábado, 14 de Octubre

Otro madrugón y me dirigí de nuevo a Bohdana Khmel'nyts'koho en búsqueda del Rukkola para desayunar, pero estaba cerrado así que me fuí a uno en plan self service que está al lado y que no me gustó mucho. Tras desayunar me dispuse a explorar la calle en la que está mi alojamiento, que es una de las principales de la ciudad. Cuesta arriba, eso sí. Comenzamos con el magnífico edificio de la Opera Nacional de Ucrania (Національна опера України), aunque no voy a entrar en detalle ahora porque por la tarde lo iba a conocer por dentro. Justo al lado de este edificio, que tiene en su fachada un enorme busto de Taras Shevchenko del que toma el nombre, hay una plaza con una estatua del principal compositor ucraniano: Mykola Lysenko, gran compilador y colector de la tradición musical y de canciones folklóricas ucranianas. Tuvo problemas para ver sus obras interpretadas en Rusia e incluso en la misma Ucrania debido a la rusificación del país pues el autor no toleraba que sus canciones y óperas se tradujesen al ruso.

Opera Nacional de Ucrania y Mykola Lysenko

Subí por Volodymyrska en dirección hacia Santa Sofía. Vi que muchos edificios tienen placas conmemorando a personajes insignes que han vivido en determinados edificios o simplemente recordándolos, como la del pedagogo, médico pediatra y escritor polaco Janusz Korczak, que durante su estancia en Kiev cuando la I Guerra Mundial ejerció como médico infantil por los orfanatos y asilos de niños de los alrededores de la ciudad . Korczak fue un personaje curioso con ideas muy avanzadas acerca de la emancipación infantil. Suya fue la idea de crear la primera revista publicada por los mismos niños. Otra placa que vi fue la de Viktor Vasnetsov, pintor ruso que en el período en que vivió en Kiev pintó uno de los "escandalosos" frescos que adornan una de las paredes de la Catedral de San Vladimir.

Janusz Korczak y Viktor Vasnetsov

Seguí subiendo por Volodymyrska hasta llegar a una plaza donde está la Puerta Dorada o "Zoloti vorota" (Золоті ворота) en ucraniano. Se trata de una réplica de lo que se cree que fue la Puerta Dorada de Kiev antes de que fuese destruída por los mogoles en el año 1240 bajo el mando de Batu Khan. Junto a ella se encuentra una estatua de Yaroslav El Sabio, principe que erigió dicha puerta asi como la Catedral de Santa Sofía -que se encuentra unos metros más arriba- tras defender Kiev del ataque de los Pecheng. El mismo Yaroslav en la escultura muestra la Catedral en sus manos.

Pero a mí me llamó más la atención el edificio que está justo en frente de la plaza donde se encuentra la Puerta Dorada. Se trata de la Casa Sirotkin. El comerciante Alexander Sirotkin quiso construir el edificio más elegante de toda la ciudad. Siguiendo el espíritu del Renacimiento, está decorado con estuco y fantásticas esculturas todo a su alrededor. Era un lugar favorito de la aristocracia de Kiev. En él se encuentra el café-pastelería "Marquis", y en su día albergó el Hotel Palermo, descrito en los años veinte por Mihail Bulgakov en su obra "Días de Turbinas" y más tarde, en tiempos de la Unión Soviética los restaurantes "Chaika" y "Leipzig". Su fachada es impresionante.

Edificio Sirotkin - Дом Сироткина
La Revancha

Continué mi paseo hasta llegar a la Catedral de Santa Sofía pero comprobé que si entraba a visitarla, posiblemente iba a llegar tarde a la cita que tenía a la 1 en la Calle Bankova, así que bajé por la Calle Sofiivs'ka en dirección al Maidan o Plaza de Independencia. Fue aquí, en Sofiivs'ka donde vi a Levko Revutsky, compositor y uno de las personalidades más relevantes -junto al ya mencionado Lisenko- de la música ucraniana, que comenzó a tocar el piano a la edad de 5 años y al poco tiempo ya le habían bautizado con el apodo de "Diapasón Humano" pues era uno de los poquisimos dotados con el "Oído Absoluto", capaz de indentificar una nota sin necesidad de tener una referencia previa, así como de reproducir notas sugeridas. Desarrolló el concepto musical de Lisenko basado en el folklore ucraniano y combinándolo con las ideas musicales europeas. Y realizó una muy importante labor didáctica como profesor en el Instituto de Música y Drama Lisenko. Tenía además estudios en matemáticas y derecho. Un cerebrín.

Calle Sofiivs'ka - Otoño y Cúpula dorada -
Levko Revutsky

El Maidan no es especialmente bonito aunque está rodeado de una serie de importantes edificios oficiales: La Oficina de Correos, el Banco de Ahorro de Rusia, la Academia Nacional de Música Tchaikovsky, el Hotel Ukrania y el edificio de la Federación de Sindicatos. En medio de la plaza está la Puerta de Liadski, construída en el 2001 en el lugar donde en la Edad Media había una puerta de la fortificación que protegía la ciudad. Esta Puerta está coronada por una imágen de San Miguel Arcángel, patrón de la ciudad de Kiev.

Maidan Nekalezhnosti con San Miguel Arcángel
y la estatua de la Victoria (abajo derecha)

Atravesé el Maidan, anduve un poco por Kreschatyk con amenaza de lluvia y me adentré, pasando por un arco, por una calle interior, como un pasadizo. Es el Pasaje de Kiev: lleno de tiendas de lujo (de esas que están presentes en todas las ciudades del mundo) y en el cual domina el color gris. Muchas de estas casa albergaron en su día a destacadas personalidades ucranianas del arte y la ciencia y en sus paredes dejan constancia de ello.

El Pasaje de Kiev - Пасаж Київ

La actriz Olga Kusenko (1919-1997); Ivan Nekhoda (1910-1963) poeta. Escribió mucha poesía infantil.
Sobre fondo rosa: Anatoly Mikhniev (1909-1970), Médico, cientifico. Medicina interna. Desarrolló la hepatología como ciencia.
Mikhail Grishko (1901-1973), barítono, dotado con una potente y extrañamente bella voz y con gran capacidad para actuar.
Viktor Nekrasov (1911-1987), escritor: Se inició en el realismo stalinista del que gradualmente se apartó hasta ser finalmente expulsado del Partido Comunista y retirada su ciudadanía soviética.- Wladyslaw Horodecki (1866-1930), arquitecto, tomando café.- Boris Hmyria (1903-1966), cantante de ópera (bajo), escritor y filósofo: Dejó un amplio legado de música y artículos musicales, científicos, cartas y diarios

Pasé bajo un segundo arco situado al finalizar el pasaje o travesía que une Khreschatyk con la Calle Zankovetskoi para adentrarme en el barrio burgués de Lypky (Липки) y torcí hacia la derecha y a la izquierda para coger Stanislavs'koho hasta llegar a la Plaza de Ivan Frankó (Площа Івана Франка). Todas estas calles tienen un aire señorial con edificios de magníficas fachadas, joyerías y tiendas de lujo.

En ésta plaza se encuentra -entre otros edificios que han sobrevivido las dos guerras mundiales y aun conservan su esplendorosa apariencia- la Casa Dyakov, diseñada en 1905 por el arquitecto Dobachevsky, que hoy alberga las oficinas de la Compañía municipal de Energía, pero que anteriormente tenía el gimnasio donde estudiaba el bailarín Serge Lifar. También en éste edificio vivió el ex-alcalde Hipólito Dyakov (del que tomó el nombre). Por ella también pasaron los revolucionarios (hacia 1917), donde instalaron su centro de actividad. Asimismo hubo en ella durante un período de tiempo una escuela secundaria. Al otro lado de la Plaza está uno de los más importantes teatros de la ciudad: El Teatro de Arte Dramático Ivan Frankó, quien fue -junto con Taras Shevchenko- uno de los principales escritores y poetas de la literatura ucraniana. Fue además traductor, filósofo y temporalmente estuvo involucrado en actividades políticas.

Casa Dyakov, en la Plaza de Ivan Franko - Площа Івана Франка
Edificio de fachada amarilla de oficinas gubernamentales.- Plaza y Teatro de Ivan Frankó.- Estatua de Gnat Yura (1888-1966), actor, director y fundador del Teatro de Arte Dramático "Ivan Frankó". Fue muy conocido por su rol como "Schweik" en la pelicula "Las aventuras del buen soldado Schweik"

Como no se puede seguir más allá, camino arriba, para llegar a Bankova por estar el acceso cerrado y controlado por militares, tuve que dar un rodeo para subir por la Calle Liuteranska, pero empezó a llover de una forma bastante intensa, así que decidí hacer una parada en una cafetería que hay en la esquina entre Zankovetskoi y Liuteranska, donde me tomé un sandwich y una bebida. La cafetería-pastelería tiene muy buena pinta. Para cuando terminé ya había parado de llover.

Otra espectacular fachada. Esta en la Calle Liuteranska - Лютеранська вулиця

Subí por Liuteranska hasta llegar a la bocacalle de Bankova donde me pararon los militares. Serían unos 20 o 30 de ellos. Les enseñé la carta que me dió Miroslava, la de la Agencia PrimeTours, donde estuve ayer. Ni un militar hablaba inglés, pero la carta estaba tanto en inglés como en ucraniano y me da permiso para entrar en la Calle Bankova, donde tengo que reunirme con un grupo formado por otros 8 turistas y una guia para visitar la Casa de las Quimeras. Pero esto lo cuento en la siguiente etapa.

Ver más diarios de Gadiemp Ver más diarios de Ucrania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 119 Visitas mes actual: 87 Total visitas: 367

Últimos comentarios al diario:  MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO

Gulpiyuri  Gulpiyuri  31/12/2017 20:09
Perdón por las faltas, no me gusta nada éste portátil, se come letras Trist

Gadiemp  gadiemp  02/01/2018 22:05
Hola @Gulpiyuri

Muchas gracias por leerlo, puntuarlo y comentarlo (que creo que es lo que más ilusión me hace: Recibir feedback).

Me alegro que te haya gustado. Kiev es de lo mejorcito que hay por Europa del Este. Un destino mucho más fácil de lo que en principio pudiera parecer... Nada petado y... a muy buen precio.

¡¡ Feliz Año 2018 !! Amistad Amistad

CacTTus  cacTTus  10/01/2018 18:40
¡¡Qué tarde llego!! Es que no soy una fangroupie de las buenas, sino de las cutres, que no acuden el día de publicación a montar el numerito... Pero como siempre, ¡me ha encantado! Sonriente

Tengo una lista tan enorme de sitios a los que quiero ir, que a Ucrania apenas le he prestado atención, y posiblemente nunca llegue a ir. Así que es un gustazo al menos poder leerte a ti (con biliografía y todo, si es que me emociono, necesito más estrellas xD).
Y eso sí, no sé cómo te lo montas, que consigues vender cualquier destino con estas guías que nos haces. Tampoco es mérito solo tuyo, que yo me emociono con nada, has explicado lo del pelo en el museo de microminiaturas y ya tenía motivos para una escapadita a Kiev. Así que a la noche le enseñaré el diario a mi acompañante de viajes, a ver si le encasqueto algo Sacando la lengua

¡¡Gracias por compartirlo!!

PD: Eso sí, la próxima vez, no nos defraudes, si no tienes ningún contratiempo, te inventas uno, que tú puedes.

Gadiemp  gadiemp  10/01/2018 22:55
@cacTTus

¡¡ Jajaja !! Pues fíjate que casi prefiero una fangroupie cutre... Creo que es porque lo cutre va más en consonancia con mi personalidad... Guiño

Deberías añadir Kiev en tu larga lista... Incluso situarla por arriba. A mi modo de ver, es de lo mejorcito que hay por el Este de Europa. No sé desde qué parte del mundo escribes, pero hay vuelos directos desde Madrid y Barcelona. Es una ciudad perfecta para una escapada en primavera, verano u otoño. A mí me encantó y me sorprendió.

El museo de microminiaturas es impactante. Por cierto, que luego me enteré que hay otro museo de microminiaturas en un microestado que nos queda muy cerca: Andorra.

En cuanto a los contratiempos: Yo creo que no hace falta inventarse nada. La realidad supera a menudo la ficción. Sólo hay que ser un poco observador y, al relatarlo, aderezar un poco.

Muchas gracias por leerlo, comentarlo y puntuarlo. Y animáos a ir a Ucrania (he leído que Lviv también está muy bien). Un saludo Amistad

CacTTus  cacTTus  11/01/2018 11:51
Gadiemp, reconozco mi culpa, no tengo excusa, estoy adoptada en Madrid, así que sí, da para una escapadita sin más complicaciones.

Precisamente es lo que le vendí ayer a mi novio. Que no es el típico sitio que me hubiera llamado la atención nunca, que lo ves como que está muy lejos para un viaje corto y no has pensado en hacer uno largo, y demás excusas, y cual. Es una tontería, es algo más psicológico que razonado, porque sitios como Polonia, Eslovaquia, toda esa zona, no lo ves como tan tan lejano, incluso Letonia y compañía lo veo para un fin de semana, pero cuando la cosa pasa ya por Bielorrusia y Ucrania parece que es que te vas al otro lado del mundo. Y sí, claro que está más lejos que París, pero no hay mucha diferencia con ir a Tallin o Helsinki, y tampoco es que haya que hacer trámites administrativos adicionales.

Pero es eso, que es una tontería, no deja de ser una escapada de fin de semana largo, y me ha sorprendido muy gratamente lo que he visto en tu diario, y yo creo que he conseguido pica por aquí la curiosidad. Piensa que aún no hemos estado en Rusia, que incluso creo que hace que Kiev te pueda pillar más "de nuevas".

Lo de inventar era broma, de hecho, sé que lo intentaste provocando a la mujer de la iglesia, pero no te salió la jugada.

Un saludito!! Espero verte pronto en el próximo!!! Sonriente Sonriente

Pais Tema: Viajar a Ucrania: Consejos
Foro Rusia, Balticos y la Europa de la ex-URSS Foro Rusia, Balticos y la Europa de la ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...

Fecha: Dom Dic 10, 2017 08:13 pm    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

Hoy e estado en Chernobyl,venga impresionadp a la par de acojonado da mucho respeto ir a un lugar qie ocurrio algo tan terrible,pero piensas alli hay gente que trabaja todos los dias,los que llevar el tour por ejemplo mismamente,aai que habra que creerles que todo esta bien.. La parte de la central impresiona por las domensiones y por que piensas lo que sucedio alli. Hoy estaba nevando fuerte a sido la parte mas dura,Pripiat es sobrecogedora asi como las diferentes zonas que quedaron abandonadas dentro de la exclusion,me a sorprendido lo turistico que es,la compañia con la que fui tenia 4...  Leer más ...
efesar
Efesar
Sep 16, 2009

Fecha: Lun Ene 01, 2018 04:16 pm    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

A mi me gustaría visitar a una amiga nuestra en Rivne, pero lo veo complicado Trist

Fecha: Lun Ene 01, 2018 08:24 pm    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

efesar Escribio:

¿Por que lo ves complicado?Te comento que si tienes pensado ir a Polonia flixbus Opera la ruta Cracovia Kiev con parada en Rivne

www.flixbus.es/rutas
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Lun Ene 01, 2018 08:31 pm    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

efesar Escribio:

O incluso más fácil de lo que te dice xico_nomada : coges vuelo directo desde Madrid o Barcelona a Kiev, y de aquí el bus de Flixbus, dirección Cracovia con parada en Rivne, sin necesidad de tener que cruzar frontera por tierra.

Fecha: Lun Ene 01, 2018 08:35 pm    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

No,se lo comentaba por que me a parecido leerle en los foros buscando informacion sobre Polonia..Flixbus no permite comprar online billete internos en Ucrania,pero vamos eso no es problema,en Kiev hay autobuses para cualquier destino de alli y me atreveria a decir que mucho mas barato..