ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY ✏️ Diarios de Viajes de Ucrania

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO
Diario: MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO  -  Localización:  Ucrania  Ucrania
Descripción: Escapada de cuatro días por Kiev (Kyiv) capital de Ucrania: Monasterio de las Cuevas - Pechersk Lavra - Santa Sofía - Maidan - Khreschatyk - Lypky - Casa de las Quimeras - Podil - Bajada de San Andrés
Autor: Gadiemp   Fecha creación:

Etapa:  ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY  -  Localización:  Ucrania Ucrania
Descripción: Paseo por la zona alta de Kiev: Santa Sofía y el barrio de Lypky
Gadiemp  Autor:    Fecha creación:

___________oOo__________
ALTO KIEV: SANTA SOFIA Y LYPKY

Calle Bohdana Khmel'nyts'koho - Хмельницького Богдана

Sábado, 14 de Octubre

Otro madrugón y me dirigí de nuevo a Bohdana Khmel'nyts'koho en búsqueda del Rukkola para desayunar, pero estaba cerrado así que me fuí a uno en plan self service que está al lado y que no me gustó mucho. Tras desayunar me dispuse a explorar la calle en la que está mi alojamiento, que es una de las principales de la ciudad. Cuesta arriba, eso sí. Comenzamos con el magnífico edificio de la Opera Nacional de Ucrania (Національна опера України), aunque no voy a entrar en detalle ahora porque por la tarde lo iba a conocer por dentro. Justo al lado de este edificio, que tiene en su fachada un enorme busto de Taras Shevchenko del que toma el nombre, hay una plaza con una estatua del principal compositor ucraniano: Mykola Lysenko, gran compilador y colector de la tradición musical y de canciones folklóricas ucranianas. Tuvo problemas para ver sus obras interpretadas en Rusia e incluso en la misma Ucrania debido a la rusificación del país pues el autor no toleraba que sus canciones y óperas se tradujesen al ruso.

Opera Nacional de Ucrania y Mykola Lysenko

Subí por Volodymyrska en dirección hacia Santa Sofía. Vi que muchos edificios tienen placas conmemorando a personajes insignes que han vivido en determinados edificios o simplemente recordándolos, como la del pedagogo, médico pediatra y escritor polaco Janusz Korczak, que durante su estancia en Kiev cuando la I Guerra Mundial ejerció como médico infantil por los orfanatos y asilos de niños de los alrededores de la ciudad . Korczak fue un personaje curioso con ideas muy avanzadas acerca de la emancipación infantil. Suya fue la idea de crear la primera revista publicada por los mismos niños. Otra placa que vi fue la de Viktor Vasnetsov, pintor ruso que en el período en que vivió en Kiev pintó uno de los "escandalosos" frescos que adornan una de las paredes de la Catedral de San Vladimir.

Janusz Korczak y Viktor Vasnetsov

Seguí subiendo por Volodymyrska hasta llegar a una plaza donde está la Puerta Dorada o "Zoloti vorota" (Золоті ворота) en ucraniano. Se trata de una réplica de lo que se cree que fue la Puerta Dorada de Kiev antes de que fuese destruída por los mogoles en el año 1240 bajo el mando de Batu Khan. Junto a ella se encuentra una estatua de Yaroslav El Sabio, principe que erigió dicha puerta asi como la Catedral de Santa Sofía -que se encuentra unos metros más arriba- tras defender Kiev del ataque de los Pecheng. El mismo Yaroslav en la escultura muestra la Catedral en sus manos.

Pero a mí me llamó más la atención el edificio que está justo en frente de la plaza donde se encuentra la Puerta Dorada. Se trata de la Casa Sirotkin. El comerciante Alexander Sirotkin quiso construir el edificio más elegante de toda la ciudad. Siguiendo el espíritu del Renacimiento, está decorado con estuco y fantásticas esculturas todo a su alrededor. Era un lugar favorito de la aristocracia de Kiev. En él se encuentra el café-pastelería "Marquis", y en su día albergó el Hotel Palermo, descrito en los años veinte por Mihail Bulgakov en su obra "Días de Turbinas" y más tarde, en tiempos de la Unión Soviética los restaurantes "Chaika" y "Leipzig". Su fachada es impresionante.

Edificio Sirotkin - Дом Сироткина
La Revancha

Continué mi paseo hasta llegar a la Catedral de Santa Sofía pero comprobé que si entraba a visitarla, posiblemente iba a llegar tarde a la cita que tenía a la 1 en la Calle Bankova, así que bajé por la Calle Sofiivs'ka en dirección al Maidan o Plaza de Independencia. Fue aquí, en Sofiivs'ka donde vi a Levko Revutsky, compositor y uno de las personalidades más relevantes -junto al ya mencionado Lisenko- de la música ucraniana, que comenzó a tocar el piano a la edad de 5 años y al poco tiempo ya le habían bautizado con el apodo de "Diapasón Humano" pues era uno de los poquisimos dotados con el "Oído Absoluto", capaz de indentificar una nota sin necesidad de tener una referencia previa, así como de reproducir notas sugeridas. Desarrolló el concepto musical de Lisenko basado en el folklore ucraniano y combinándolo con las ideas musicales europeas. Y realizó una muy importante labor didáctica como profesor en el Instituto de Música y Drama Lisenko. Tenía además estudios en matemáticas y derecho. Un cerebrín.

Calle Sofiivs'ka - Otoño y Cúpula dorada -
Levko Revutsky

El Maidan no es especialmente bonito aunque está rodeado de una serie de importantes edificios oficiales: La Oficina de Correos, el Banco de Ahorro de Rusia, la Academia Nacional de Música Tchaikovsky, el Hotel Ukrania y el edificio de la Federación de Sindicatos. En medio de la plaza está la Puerta de Liadski, construída en el 2001 en el lugar donde en la Edad Media había una puerta de la fortificación que protegía la ciudad. Esta Puerta está coronada por una imágen de San Miguel Arcángel, patrón de la ciudad de Kiev.

Maidan Nekalezhnosti con San Miguel Arcángel
y la estatua de la Victoria (abajo derecha)

Atravesé el Maidan, anduve un poco por Kreschatyk con amenaza de lluvia y me adentré, pasando por un arco, por una calle interior, como un pasadizo. Es el Pasaje de Kiev: lleno de tiendas de lujo (de esas que están presentes en todas las ciudades del mundo) y en el cual domina el color gris. Muchas de estas casa albergaron en su día a destacadas personalidades ucranianas del arte y la ciencia y en sus paredes dejan constancia de ello.

El Pasaje de Kiev - Пасаж Київ

La actriz Olga Kusenko (1919-1997); Ivan Nekhoda (1910-1963) poeta. Escribió mucha poesía infantil.
Sobre fondo rosa: Anatoly Mikhniev (1909-1970), Médico, cientifico. Medicina interna. Desarrolló la hepatología como ciencia.
Mikhail Grishko (1901-1973), barítono, dotado con una potente y extrañamente bella voz y con gran capacidad para actuar.
Viktor Nekrasov (1911-1987), escritor: Se inició en el realismo stalinista del que gradualmente se apartó hasta ser finalmente expulsado del Partido Comunista y retirada su ciudadanía soviética.- Wladyslaw Horodecki (1866-1930), arquitecto, tomando café.- Boris Hmyria (1903-1966), cantante de ópera (bajo), escritor y filósofo: Dejó un amplio legado de música y artículos musicales, científicos, cartas y diarios

Pasé bajo un segundo arco situado al finalizar el pasaje o travesía que une Khreschatyk con la Calle Zankovetskoi para adentrarme en el barrio burgués de Lypky (Липки) y torcí hacia la derecha y a la izquierda para coger Stanislavs'koho hasta llegar a la Plaza de Ivan Frankó (Площа Івана Франка). Todas estas calles tienen un aire señorial con edificios de magníficas fachadas, joyerías y tiendas de lujo.

En ésta plaza se encuentra -entre otros edificios que han sobrevivido las dos guerras mundiales y aun conservan su esplendorosa apariencia- la Casa Dyakov, diseñada en 1905 por el arquitecto Dobachevsky, que hoy alberga las oficinas de la Compañía municipal de Energía, pero que anteriormente tenía el gimnasio donde estudiaba el bailarín Serge Lifar. También en éste edificio vivió el ex-alcalde Hipólito Dyakov (del que tomó el nombre). Por ella también pasaron los revolucionarios (hacia 1917), donde instalaron su centro de actividad. Asimismo hubo en ella durante un período de tiempo una escuela secundaria. Al otro lado de la Plaza está uno de los más importantes teatros de la ciudad: El Teatro de Arte Dramático Ivan Frankó, quien fue -junto con Taras Shevchenko- uno de los principales escritores y poetas de la literatura ucraniana. Fue además traductor, filósofo y temporalmente estuvo involucrado en actividades políticas.

Casa Dyakov, en la Plaza de Ivan Franko - Площа Івана Франка
Edificio de fachada amarilla de oficinas gubernamentales.- Plaza y Teatro de Ivan Frankó.- Estatua de Gnat Yura (1888-1966), actor, director y fundador del Teatro de Arte Dramático "Ivan Frankó". Fue muy conocido por su rol como "Schweik" en la pelicula "Las aventuras del buen soldado Schweik"

Como no se puede seguir más allá, camino arriba, para llegar a Bankova por estar el acceso cerrado y controlado por militares, tuve que dar un rodeo para subir por la Calle Liuteranska, pero empezó a llover de una forma bastante intensa, así que decidí hacer una parada en una cafetería que hay en la esquina entre Zankovetskoi y Liuteranska, donde me tomé un sandwich y una bebida. La cafetería-pastelería tiene muy buena pinta. Para cuando terminé ya había parado de llover.

Otra espectacular fachada. Esta en la Calle Liuteranska - Лютеранська вулиця

Subí por Liuteranska hasta llegar a la bocacalle de Bankova donde me pararon los militares. Serían unos 20 o 30 de ellos. Les enseñé la carta que me dió Miroslava, la de la Agencia PrimeTours, donde estuve ayer. Ni un militar hablaba inglés, pero la carta estaba tanto en inglés como en ucraniano y me da permiso para entrar en la Calle Bankova, donde tengo que reunirme con un grupo formado por otros 8 turistas y una guia para visitar la Casa de las Quimeras. Pero esto lo cuento en la siguiente etapa.

Ver más diarios de Gadiemp Ver más diarios de Ucrania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 16 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 2076

Últimos comentarios al diario:  MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO

Gadiemp  gadiemp  14/08/2018 22:55
Gracias a tí @meha por leerlo y por el feedback. Es una ciudad realmente interesante y no descarto volver para visitar otras partes del país. Un saludo Amistad

Azu13  Azu13  09/09/2018 21:28
Me ha encantado tu diario y además me ha servido de referencia para mi viaje a Kiev,estaba releyendolo y me ha surgido la duda de cómo encontrar la entrada de los peregrinos que comentabas.
Muchas gracias ha sido un placer leerlo

Gadiemp  gadiemp  10/09/2018 22:48
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5974186#5974186

Ssuuss  ssuuss  26/09/2018 18:51
Maravilloso diario. No me había planteado nunca visitar Kiev, pero no me ha parecido una ciudad con mucho que ofrecer.

Gadiemp  gadiemp  27/09/2018 10:17
@ssuuss - A mi me pareció realmente sorprendente, y con mucho que ofrecer y a muy buen precio. Es un destino perfecto para una escapada de 4 o 5 dias en plan barato. Muchas gracias y un saludo Amistad

Pais Tema: Viajar a Ucrania: Consejos
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
simeone
Simeone
Feb 28, 2010

Fecha: Lun Sep 13, 2021 10:22 am    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

Buenos días Alvo, muchas gracias por toda la información. Pensaba hacer un viaje a Kiev y Lviv, pero ya que has hablado de Chernihiv, si no es mucha molestia, explica cómo llegaste y si merece la pena , por favor.
Saludos y muchas gracias.
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Lun Sep 13, 2021 10:48 am    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

Con permiso. Yo fui a Chernigov en autobús desde la estación principal de autobuses de Kiev. La estación tiene cerca una de Metro, a 5 o 10 minutos. Por tanto fuimos en el dia. El trayecto creo recordar que serían unas dos horas y media, un poco pesado. Chernigov cuenta con 4 o 5 iglesias antiguas; si vas te recomiendo que te hagas un plano, nosotros fuimos sin nada pensando que sería un sitio pequeño y resulta que es más grande y complicado de lo que parece, acabamos cogiendo furgonetas sin saber muy bien el camino y preguntando a veces a la gente (hay que entender el ruso aunque sea un...  Leer más ...
simeone
Simeone
Feb 28, 2010

Fecha: Lun Sep 13, 2021 02:50 pm    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

Muchas gracias Abdelkrim, ya veremos si nos queda tiempo libre en Kiev para hacer el viaje a Chernihiv.
Sep 06, 2009

Fecha: Lun Sep 13, 2021 09:53 pm    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

Lo ha explicado perfectamente Abdelkrim, pero la opción del transporte de ida vuelta que yo utilicé, no fue la estación principal de autobuses, tome nota de un viajero en su blog, (www.turisteandoelmundo.com/ ...ov-ucrania), que sería lo siguiente ir en metro linea 1 (rojo) hasta la última parada que es Lisova, luego como cuenta en el blog armarte de paciente, para buscar la furgoneta-bus color blanco precio que eran unos 120 moneda de ucrania, pregunta a los conductores llevar escrito los dos nombres en ruso y/o ucraniano, consejo ir temprano para aprovechar el día, a las 7 de...  Leer más ...
Sep 06, 2009

Fecha: Lun Sep 13, 2021 10:00 pm    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

Hola spyro43, por lo menos de momento, si tienes vacunación completa no hace falta PCR, pero hay que tener en cuenta siempre la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España los requisitos de entrada y los anexos de relación de los países y las condiciones para entrar, como todo cambia en función de la evolución de la pandemia en el país de origen, no hay nada definitivo..