CONCLUSIONES, BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS -Diarios de Viajes de Ucrania- Gadiemp

Diario: MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO  -  Localización:  Ucrania  Ucrania
Descripción: Escapada de cuatro días por Kiev (Kyiv) capital de Ucrania: Monasterio de las Cuevas - Pechersk Lavra - Santa Sofía - Maidan - Khreschatyk - Lypky - Casa de las Quimeras - Podil - Bajada de San Andrés

Etapa:  CONCLUSIONES, BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS  -  Localización:  Ucrania Ucrania
Descripción: Kiev - Kyiv: Conclusiones, bibliografía y recursos
Gadiemp  Autor:    Fecha creación:

___________oOo__________
CONCLUSIONES, BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS

Los colores de Kiev: Boulevard Taras Shevchenko

Conclusiones.-

Kiev es una ciudad sorprendente. Creo que es uno de los destinos que más han superado mis expectativas y esto es porque es muy diferente a lo que imaginaba. Y eso que vi ilustraciones y fotos antes de ir, por ejemplo para tener una idea de cómo era la zona donde se situaba mi hotel. Pero en este caso la realidad me ha parecido bastante mejor que lo que esperaba y la experiencia ha hecho que quiera conocer el resto del país. Además es muy barato.

Museo Histórico de Kiev

Una de las cosas más sorprendentes es que el 70% de los edificios que se construyeron antes de la Revolución de 1917 aún siguen en pie. Hay mucho Art Nouveau, neo-gótico y neo-románico. Muchas mansiones señoriales con esplendorosas fachadas. Tras la I Guerra Mundial, los soviets decidieron trasladar la capital de la República de Ucrania de Kharkiv a Kiev. Y tenían intención de convertir ésta última en una gran ciudad con grandiosos monumentos propios de la arquitectura y escultura soviética. Querían rediseñar la ciudad pero se encontraron con dos problemas:

1- No tenían dinero.
2- La complicada orografía kievita, con sus “Siete Colinas”, muy similar a la de la ciudad de Lisboa, llena de cuestas.

Gracias a los cuales la ciudad aún conserva gran parte de su carácter. La influencia rusa y soviética se deja ver sin lugar a dudas. Ucrania y Rusia son dos países que han ejercido una influencia mutua durante mucho tiempo.

a) Mural folklórico; b) Realidad otoñal kievita II

Un aspecto a destacar de la capital de Ucrania es que su historia se palpa en sus calles. Me ha gustado que recuerden a sus científicos, artistas, políticos, filósofos, pensadores, etc. Los tienen muy presentes con sus retratos en las fachadas de sus casas. Yo, como todavía leo el alfabeto cirílico con dificultad, como un niño de seis años, fotografiaba estas placas para luego investigar sobre ellas en casa. Toda Ucrania está representada de alguna manera en Kiev. Da la impresión de que cada casa, cada calle tiene una historia que contarte. Ha sido éste un viaje en el que he aprendido mucho de un país y una cultura de los que apenas sabía nada.

Un destino altamente recomendable. Una bella ciudad, con una muy amplia oferta cultural, de bajos precios y aún no muy explotada. No encontrarás avalanchas de turistas ni masificación.

Borys Paton (1918- ...) Científico con numerosos premios y nombramientos.
Destaca por sus estudios en soldadura y electrometalurgia especial.
En las décadas de los años 1970 y 1980 informó y recomendó a las autoridades de la Unión Soviética
no construir la central nuclear de Chernobyl

Presupuesto.-

Bibliografía y Recursos.-

- Bradt Guide to Ukraine by Andrew Evans. Es una edición bastante antigua: Del 2007, de cuando Kiev era una de las ciudades más caras del mundo. Seguro que hay ediciones más actuales. De todas maneras, dejo el ISBN: 978.1.84162.181.4
- Kiev WikiVoyage (en inglés)
- Kiev In Your Pocket
- Discover Ukraine --> Kyiv
- Pechersk Lavra - Monasterio de las Cuevas
- One Street Museum
- Opera Nacional de Ucrania - Національна опера України

¡¡Muchas gracias por leerme y hasta el próximo viaje!! Amistad

Estatuas de la estación de metro de Dnipro:
Ella representa la Paz y él -liberando un satélite Sputnik- el desarrollo tecnológico de la Unión Soviética

Ver más diarios de Gadiemp Ver más diarios de Ucrania Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 82 Visitas mes actual: 80 Total visitas: 420

Últimos comentarios al diario:  MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO

Gulpiyuri  Gulpiyuri  31/12/2017 20:09
Perdón por las faltas, no me gusta nada éste portátil, se come letras Trist

Gadiemp  gadiemp  02/01/2018 22:05
Hola @Gulpiyuri

Muchas gracias por leerlo, puntuarlo y comentarlo (que creo que es lo que más ilusión me hace: Recibir feedback).

Me alegro que te haya gustado. Kiev es de lo mejorcito que hay por Europa del Este. Un destino mucho más fácil de lo que en principio pudiera parecer... Nada petado y... a muy buen precio.

¡¡ Feliz Año 2018 !! Amistad Amistad

CacTTus  cacTTus  10/01/2018 18:40
¡¡Qué tarde llego!! Es que no soy una fangroupie de las buenas, sino de las cutres, que no acuden el día de publicación a montar el numerito... Pero como siempre, ¡me ha encantado! Sonriente

Tengo una lista tan enorme de sitios a los que quiero ir, que a Ucrania apenas le he prestado atención, y posiblemente nunca llegue a ir. Así que es un gustazo al menos poder leerte a ti (con biliografía y todo, si es que me emociono, necesito más estrellas xD).
Y eso sí, no sé cómo te lo montas, que consigues vender cualquier destino con estas guías que nos haces. Tampoco es mérito solo tuyo, que yo me emociono con nada, has explicado lo del pelo en el museo de microminiaturas y ya tenía motivos para una escapadita a Kiev. Así que a la noche le enseñaré el diario a mi acompañante de viajes, a ver si le encasqueto algo Sacando la lengua

¡¡Gracias por compartirlo!!

PD: Eso sí, la próxima vez, no nos defraudes, si no tienes ningún contratiempo, te inventas uno, que tú puedes.

Gadiemp  gadiemp  10/01/2018 22:55
@cacTTus

¡¡ Jajaja !! Pues fíjate que casi prefiero una fangroupie cutre... Creo que es porque lo cutre va más en consonancia con mi personalidad... Guiño

Deberías añadir Kiev en tu larga lista... Incluso situarla por arriba. A mi modo de ver, es de lo mejorcito que hay por el Este de Europa. No sé desde qué parte del mundo escribes, pero hay vuelos directos desde Madrid y Barcelona. Es una ciudad perfecta para una escapada en primavera, verano u otoño. A mí me encantó y me sorprendió.

El museo de microminiaturas es impactante. Por cierto, que luego me enteré que hay otro museo de microminiaturas en un microestado que nos queda muy cerca: Andorra.

En cuanto a los contratiempos: Yo creo que no hace falta inventarse nada. La realidad supera a menudo la ficción. Sólo hay que ser un poco observador y, al relatarlo, aderezar un poco.

Muchas gracias por leerlo, comentarlo y puntuarlo. Y animáos a ir a Ucrania (he leído que Lviv también está muy bien). Un saludo Amistad

CacTTus  cacTTus  11/01/2018 11:51
Gadiemp, reconozco mi culpa, no tengo excusa, estoy adoptada en Madrid, así que sí, da para una escapadita sin más complicaciones.

Precisamente es lo que le vendí ayer a mi novio. Que no es el típico sitio que me hubiera llamado la atención nunca, que lo ves como que está muy lejos para un viaje corto y no has pensado en hacer uno largo, y demás excusas, y cual. Es una tontería, es algo más psicológico que razonado, porque sitios como Polonia, Eslovaquia, toda esa zona, no lo ves como tan tan lejano, incluso Letonia y compañía lo veo para un fin de semana, pero cuando la cosa pasa ya por Bielorrusia y Ucrania parece que es que te vas al otro lado del mundo. Y sí, claro que está más lejos que París, pero no hay mucha diferencia con ir a Tallin o Helsinki, y tampoco es que haya que hacer trámites administrativos adicionales.

Pero es eso, que es una tontería, no deja de ser una escapada de fin de semana largo, y me ha sorprendido muy gratamente lo que he visto en tu diario, y yo creo que he conseguido pica por aquí la curiosidad. Piensa que aún no hemos estado en Rusia, que incluso creo que hace que Kiev te pueda pillar más "de nuevas".

Lo de inventar era broma, de hecho, sé que lo intentaste provocando a la mujer de la iglesia, pero no te salió la jugada.

Un saludito!! Espero verte pronto en el próximo!!! Sonriente Sonriente

Ciudad Tema: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania
Foro Rusia, Balticos y la Europa de la ex-URSS Foro Rusia, Balticos y la Europa de la ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
xico_nomada
Xico_nomada
Feb 18, 2016

Fecha: Vie Dic 08, 2017 05:45 am    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

javierlaspalmas Escribio:
Hola xico_nomada estaremos en Ucrania el próximo mayo y queremos cruzar a Moldavia algunos días, nos podrías contar con mas detalle el cruce de frontera??

Hola!!simplemebte entregas el pasaporte,te ponen el sello de salida en Ucrania y el de entrada en Moldavia.
naranja71
Naranja71
Mar 24, 2011

Fecha: Mie Dic 13, 2017 08:43 pm    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

Hola a todos . Estamos planeando una visita a Kiev . Una pregunta cual es la mejor zona para alojarse para despues comenzar el recorrido turistico? Muchas gracias por los consejos . Saludos
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Mie Dic 13, 2017 09:17 pm    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

Hola @naranja71 El centro. La zona turística de Kiev no es demasiado grande (aunque necesitarás transporte público). Yo me alojé el pasado mes de Octubre en un pequeño y sencillo hotel justo en frente de la Ópera Nacional de Kiev, en la Calle Volodymyrska y es una zona muy buena. Toda la zona entre Volodymyrska, Khreschatyk, Maidan, Boulevard de Taras Shevchenko, alrededor de la Plaza de Ivan Franko (en el barrio de Lypky) es buena. Estas calles se encuentran en el Raion (o distrito) de Shevchenko. Recientemente publiqué un diario de mi escapada a Kiev. Te paso el...  Leer más ...
naranja71
Naranja71
Mar 24, 2011

Fecha: Mie Dic 13, 2017 09:20 pm    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

Hola . Muchas gracias por la respuesta . Estuve viendo tu blog , te felicito y lo tomare como una de mis referencias de planning . Crees que con dos dias completos estara bien para una recorrida turistica de lo mas importante de la ciudad ? . Muchas gracias otra vez . Saludos
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Mie Dic 13, 2017 10:08 pm    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

Yo estuve cuatro dias y tengo la impresión de que me dejé cosas por ver (el Jardín botánico o el Parque Nacional de Holosiivskyi, que está a las afueras de la ciudad). Pero yo soy bastante lentorro y voy muy a mi bola. . El Monasterio de las Cuevas es imprescindible y os llevará unas 3 horitas como nada. Si vais justos de tiempo quizá os sea conveniente echar mano de taxis o Uber. Y creo que los precios son razonables. Kiev es una ciudad muy barata. Yo creo que lo principal: Monasterio de las Cuevas, Santa Sofia, San Miguel de las Cúpulas Doradas, la Bajada de San Andrés y la zona...  Leer más ...