Día 4: free tour San Petersburgo

Día 4: free tour San Petersburgo ✏️ Diarios de Viajes de Rusia Rusia

Llegamos a San Petersburgo desde Moscú después de pasar la noche en el tren. Lo primero que notamos al salir es que hace bastante más frío que en Moscú, pero nos hace buen día así que soportable. Igual que Moscú, San Petersburgo es una ciudad...
Lídia.yeca Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Semana Santa en Rusia (Moscú y San Petersburgo)

Puntos: 4.5 (2 Votos)  Etapas: 9  Localización:Rusia Rusia

Igual que Moscú, San Petersburgo es una ciudad enorme, de unos 7 millones de personas. Es ciudad patrimonio por la UNESCO y al centro no se puede construir. En parte por eso los precios son muy elevados y la mayoría de gente vive más a las afueras.

Gran parte del mérito de la ciudad es atribuido al zar Pedro el Grande, de la dinastía Románov, quién conquistió la ciudad a los suecos en el siglo XII y empezó un proceso de europeización y occidentalización del imperio ruso, que se plasma en la ciudad. De él se cuenta que era un cosmopolita, que había viajado mucho y quería modernizar Rusia. Pedro trajo arquitectos europeos para construir San Petersburgo imitando la arquitectura del gran continente. Por eso paseando por sus calles, a veces una tiene la sensación de estar en París.

Una de las cosas que me impresiona más de la ciudad es ver los canales helados…nunca había visto nada igual, muy espectacular. Los canales están helados todo el invierno por lo que los barcos no pueden navegar. A causa de los canales, San Petersburgo también es conocida como la “Venecia del norte” (ya empezamos…). De hecho, la mayoría son artificiales, construidos por Pedro el Grande copiándose de la ciudad italiana.

Nuestro hostel está muy cerca de la calle principal, Nevsky Prospeckt, una avenida llena de comercios. Es también la calle dónde hace mejor temperatura (puede haber hasta 10 grados de diferencia).

Igual que hicimos en Moscú, después de acomodarnos al hostel, fuimos a hacer un free tour. Siempre que puedo me gusta hacer estas cosas, especialmente al principio porque te ayuda a situarte. Los free tours son una manera muy interesante de abordar un primer contacto con la ciudad, ubicarte, que te expliquen anécdotas, curiosidades y cuestiones relacionadas con la historia. Funcionan por propinas así que dependen de vuestro poder adquisitivo y en función de lo que os haya gustado.

El free tour empieza en la plaza delante del Hermitage, la Plaza Dvortsovaya, a los pies de la columna de Alejandro, una inmensa escultura de un solo bloque de granito de Alejandro I zar ruso de principios del s. XIX. El tour empieza cada día a las 10:45 y dura unas 3 horas. La verdad que muy completo y muy recomendable.

Delante de la columna ya destaca una de las atracciones principales y lugar más visitado de San Petersburgo, el Hermitage. Lo visitaremos al día siguiente.

En la misma plaza hay otro museo, el General Staff Building, que forma parte del museo Hermitage pero de obras impresionistas (a mí me encantó, más que el Palacio de Invierno) y lo visitaremos también al día siguiente. De hecho, con la entrada combinada de ambos te obligan a visitarlos todos el mismo día.

Seguimos el tour hasta toparnos con el río Neva que me impresiona muchísimo. Como ya he dicho todos los canales están helados así como este inmenso río, creando un paisaje maravilloso. Es una pasada, yo nunca había visto nada igual. Es precioso porque se observa la otra riba con algunas construcciones destacadas, además de algunos de los 400 puentes que hay en la ciudad, algunos del mismísimo Eiffel. Por ejemplo el fuerte de Pedro y Pablo, que también visitaremos otro día.

También se observa la parte más antigua de la ciudad, así como el primer museo de la ciudad (Kunstkammer) que era una especie de museo de las curiosidades humanas, dónde se exponían animales con deformaciones, pero también humanos, que incluso vivían allí (!). Lo fuerte del tema es que a día de hoy se puede visitar también y ver rarezas. No entré, ni ganas.

Al lado del museo está la Universidad de San Petersburgo, una de las más prestigiosas del país, y junto a ella uno de los palacios más antiguos (Menshikov) dónde vivía el primer alcalde de la ciudad, que también se puede visitar con la entrada combinada del Hermitage.

El tour sigue hasta la escultura más emblemática de Pedro el Grande, una inmensa escultura equina regalo de Catalina la Grande, una de las mujeres más influentes del siglo XIX, emperatriz de Rusia.

La escultura se encuentra delante del antiguo parlamento, que Nicolas II, último zar ruso, puso en marcha después de la revuelta del 1905 para “contentar” al pueblo. Igualmente, el parlamento no funcionaba y el descontento popular cada vez era mayor. Tanto es así que, como sabemos, en 1917 el imperio ruso cayó después del levantamiento popular que inauguró la época soviética.

Muy cerca de allí se encuentra la Catedral de San Isaac, otro símbolo de la ciudad. Su inmensa cúpula dorada es la cuarta más grande del mundo y durante al asedio a la ciudad por parte del ejército nazi en la II Guerra Mundial servía de guía para los bombardeos y por eso no fue bombardeada (en su interior se guardaban obras de arte del Hermitage).

Se construyó entre 1818 y 1842 para conmemorar la victoria sobre Napoleón y fue un auténtico derroche para la época. Además de visitar su interior se puede subir y contemplar vistas de la ciudad desde su mirador.

El tour vuelve a Nevsky Prospeckt dónde nos enseñan el palacio más antiguo de la ciudad, dónde nació el Strogonoff (hay varias teorías al respecto). Luego pasamos por delante del café dónde fue por última vez el icono de la literatura rusa, Aleksandr Pushkin (se dice que el ruso que se habla en la actualidad es el que él escribió).

El tour termina delante de la enorme Catedral de Kazán inspirada en las columnatas de San Pedro del Vaticano. Se puede entrar gratis y, además de contemplar los frescos y los detalles, también se puede hacer el ritual de tocar una especie de cuadro sagrado (veréis que hay bastante cola) que dicen que tiene poderes curativos (a lo Moreneta de Montserrat).

El tour termina aquí, la verdad es que ha sido muy interesante, la guía se lo ha currado muchísimo y de momento San Petersburgo parece una ciudad preciosa.

Al salir de la Catedral de Kazán (que es gratis entrar), nos queda enfrente otro de los emblemas de la ciudad, la Basílica de la Sangre Derramada. El nombre viene de la sangre de Alejandro II, literalmente derramada en ese mismo lugar, por un atentado contra el zar.

Entramos por 250 rublos y por dentro es muy bonita, toda cubierta de frescos. Igualmente, por fuera es también espectacular, preciosa.

Comemos en una cadena de comida rápida rusa, e igual que en Moscú, no nos entusiasma demasiado. Es una cadena tipo self-service muy barata, pero la calidad justita.

Llevamos todo el día non-stop después de haber pasado la noche en el tren, así que estamos reventadas. Nos tomamos la tarde con calma, paseando un poquito y volvemos al hostel y nos hacemos allí la cena.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Semana Santa en Rusia (Moscú y San Petersburgo)
Archimos  Archimos  03/08/2018 17:10
Me alegro que te haya gustado la el VDNKh, ka estaban restaurando los últimos años y se presento en todo su esplendor!

Lo más interesante es el Pavillon del Espacio - mucho más interesante que el Museo de cosmonáutica.

Kamchatka, tierra de volcanesKamchatka, tierra de volcanes 13 días descubriendo un paraíso natural con descenso por el río Bistraya, ascensión al volcán Avanchynsky, trekkings en volcanes activos, pesca de salmón y... ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
Región de KaliningradoRegión de Kaliningrado Una incursión por una zona muy desconocida de Rusia, la antigua Prusia oriental ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016 Un viaje de 12 días por libre visitando San Petersburgo y Moscú junto a dos ciudades del... ⭐ Puntos 4.63 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO:  Abril 2013MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO: Abril 2013 Moscú y San Petersburgo: 13 al 22 Abril 2013 ⭐ Puntos 4.80 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
TRANSIBERIANOTRANSIBERIANO Vladivostok - Moscú en tercera clase ⭐ Puntos 4.80 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a Moscú y San Petersburgo: Consejos, itinerarios
820865 Lecturas
JoseMaria92
JoseMaria92
26-02-2020

Fecha: Mie Feb 26, 2020 01:31 pm    Título: Re: Viajar a Moscú y San Petersburgo: Consejos, itinerarios

Planeo un viaje a Moscú, su consejo me ayudó mucho, estaba confundido, aprendí muchas cosas interesantes de esta discusión. Gracias
chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Vie Mar 06, 2020 03:02 pm    Título: Re: Viajar a Moscú y San Petersburgo: Consejos, itinerarios

Hola
Mensajes trasladados aquí: Guiño
Visado para Rusia
Rusia: Consejos, información, dudas
mari18590
Mari18590
13-08-2014

Fecha: Mie Mar 18, 2020 03:12 pm    Título: Re: Viajar a Moscú y San Petersburgo: Consejos, itinerarios

Hola viajeros! Os dejo la ruta que hicimos mi pareja y yo en noviembre por libre en Rusia, por si le es de ayuda a alguien Sonriente 23/11/19 SEVILLA-BARCELONA 24/11/19 BARCELONA-MÚNICH / MÚNICH-MOSCÚ (Plaza Roja, GUM, Tumba del Soldado Desconocido) (Noche en Moscú) 25/11/19 SERGUÉI POSAD (Monasterio de la Santa Trinidad y San Sergio) / MOSCÚ (Mercado Izmaylovsky, Colina de los Gorriones, Ruta por el metro: Komsomolskaya, Novoslobodskaya, Belorusskaya, Masyakovskaya, Teatralnaya, Ploshad Revolyutsii, Park Pobedy) (Noche en Moscú) 26/11/19 MOSCÚ (Plaza Roja, Mausoleo de Lenin, Museo...  Leer más ...
Elvis_gato
Elvis_gato
04-09-2019

Fecha: Mar Mar 31, 2020 12:40 pm    Título: Re: Viajar a Moscú y San Petersburgo: Consejos, itinerarios

Lleváis silla de paseo para los pequeños? lo digo porque si pensáis usar mucho el metro en Moscú, no es nada accesible.
Como actividades para los niños se me ocurre todo lo relacionado con el Centro Panruso de Exposiciones - VDNKh ( o ВДНХ en Ruso) y los circos, tanto el estatal como el Nikulin.
Si visitáis alguna ciudad del anillo de oro, yo diría Sérguiev Posad, que es la que está más cerca de Moscú, ir en en el tren lento es toda una experiencia, en cada parada se subirá gente de lo más variopinta, para vender de todo, o cantar...o dar un discurso.
Suerte!!
chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Mar Abr 07, 2020 01:27 pm    Título: Re: Viajar a Moscú y San Petersburgo: Consejos, itinerarios

Hola
Mensajes trasladados aquí: Guiño
Viajar a San Petersburgo - Rusia

Mezquita Qolşärif
Kolomenskoye
Rusia
Palacio de Catalina (San Petersburgo)
Ilse001
Kremlin de Kazan