RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Relato de nuestra segunda visita a Berlanga de Duero y esta vez s√≠ que pudimos visitar la Ermita de San Baudelio.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
BERLANGA DE DUERO.

Se encuentra aproximadamente a 49 kil√≥metros de Soria y a unos 200 de Madrid. En la actualidad tiene una poblaci√≥n en torno a los 1.300 habitantes y es Conjunto Hist√≥rico-Art√≠stico. Hab√≠amos estado en otra ocasi√≥n en esta localidad soriana, pero fue una visita apresurada en la cual se nos quedaron pendientes varias cosas muy interesantes, as√≠ que volvimos sin dudarlo en cuanto tuvimos la oportunidad. En esta ocasi√≥n, los estragos de un a√Īo extremadamente seco se hac√≠an notar en el oto√Īo soriano.

Situación de Berlanga de Duero en el mapa peninsular.

ERMITA DE SAN BAUDELIO (CASILLAS DE BERLANGA).

Por la ma√Īana fuimos a visitar la Ermita de San Baudelio, que se encuentra a 9 kil√≥metros de Berlanga de Duero, pasado el pueblo de Casillas de Berlanga, por la carretera SO-152. Pongo el mapa de Google porque puede resultar un poquito complicado de encontrar.

Conviene enterarse previamente de cu√°ndo est√° abierto porque ser√≠a una l√°stima perderse esta joya de la arquitectura moz√°rabe peninsular, como nos pas√≥ a nosotros la primera vez que quisimos visitar este lugar. La √ļltima rese√Īa de horarios que hemos podido conseguir es la siguiente, aunque es mejor asegurarse por si acaso se producen cambios:

- De 1 de octubre a 31 de marzo: De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
- De 1 de abril a 30 de septiembre: De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
- Todos los domingos y festivos: De 10:00 a 14:00
- Cerrado todos los lunes y martes.

El acceso es gratuito y tiene un aparcamiento bastante amplio.

Nada m√°s llegar nos encontramos con un edificio peque√Īo y modesto, que cuenta con dos bloques c√ļbicos, el mayor que corresponde a la nave y el m√°s peque√Īo al √°bside. Tiene dos puertas, la principal con arco de herradura que da acceso a la nave y una m√°s peque√Īa, lateral, que se encuentra m√°s elevada y a la que se accede por una escalera met√°lica. Esta puerta est√° normalmente cerrada al p√ļblico.

Ermita de San Baudelio.

En el exterior, junto al ábside, se puede contemplar una necrópolis rupestre medieval de los siglos XI a XIII con más de veinte tumbas.

El aspecto austero de la ermita no anticipa lo interesante que es su interior. Sus or√≠genes parecen remontarse a √©pocas visigodas pues se supone que una cueva a la que puede accederse desde el interior pudo ser el refugio de alg√ļn anacoreta. Sin embargo, el edificio y las pinturas se cree que corresponden al siglo XII, cuando √©sta era una zona fronteriza, con contiendas continuas entre cristianos y musulmanes, lo que explicar√≠a su originalidad respecto a otras ermitas prerrom√°nicas peninsulares. Por lo tanto, su estilo est√° considerado como prerrom√°nico de influencia moz√°rabe.

El acceso es gratuito, pero est√° vigilado por un empleado que entrega unos folletos explicativos. Es recomendable evitar los momentos de mayor afluencia de gente porque dentro no hay mucho espacio y se agradece contemplarlo con calma.

En el centro de la nave se encuentra el √ļnico pilar que la sustenta, una gruesa columna cil√≠ndrica de la que emanan ocho arcos de herradura como si fueran las ramas de una palmera. En la parte superior se puede distinguir un hueco cubierto por una peque√Īa b√≥veda, cuya utilidad ha dado pie a todo tipo de especulaciones.

A la derecha hay un grupo de columnas m√°s peque√Īas con arcos de herradura que forman peque√Īos espacios abovedados a modo de coro. En una esquina se ve la boca de la cueva que antes he mencionado.

El entramado de columnas de esta zona y otros detalles de su construcción hicieron considerar la posibilidad de que en sus orígenes fuese una mezquita, suposición negada por algunos estudiosos pero no descartada por otros.

Sobre el espacio que forman las columnas, hay una tribuna a la que se puede subir por unos escalones interiores de piedra. Aquí conduce la puerta lateral que habíamos visto en el exterior.

En la parte izquierda de la nave, se encuentra el ábside, al que se accede a través de un arco de herradura doblado después de subir unos escalones. Hay una alargada ventana de herradura por donde entra la luz que ilumina el altar mayor de piedra.

Sin embargo, son sus pinturas murales románicas lo que más llama la atención de la Ermita de San Baudelio, que después de siglos casi de olvido, pasó a ser de propiedad privada a finales del siglo XIX. En 1917 fue declarada Monumento Nacional, lo que no impidió que sus propietarios vendieran las pinturas a un marchante en 1922. La venta suscitó una gran controversia, considerándose un expolio. Sin embargo, el Tribunal Supremo certificó la legalidad de la venta, las pinturas fueron arrancadas de sus muros en 1925 y se trasladaron a los Estados Unidos, donde se conservan en diversos museos de Nueva York, Boston, Cincinatti e Indianápolis. Algunas se recuperaron y están expuestas en el Museo del Prado de Madrid.

Se cree que datan de principios del siglo XII, con lo cual se encuentran entre las pinturas románicas más antiguas de nuestro país. Cubrían completamente las paredes y techis de la ermita, incluyendo las columnas, y se realizaron al temple, en tres colores, sobre un enlucido de yeso. La técnica utilizada fue muy buena, lo que ha permitido que permanezcan muy visibles en los muros algunas de las improntas de los paneles que fueron arrancados, es decir, lo que podemos contemplar ahora mismo, allí.

Otra característica que da importancia a estas pinturas es la originalidad de sus temas, ya que en las partes inferiores aparecen temas profanos, con medallones, flores, escenas de caza y dibujos de animales como bóvidos, ciervos, liebres, felinos, un dromedario… En las zonas altas, las pinturas muestran exclusivamente escenas bíblicas y en especial de la vida de Cristo.

Nos encantó la visita. Merece mucho la pena ver el interior de esta ermita y no lleva demasiado tiempo, una media hora o tres cuartos. Además, es gratis. Después nos dirigimos hacia Berlanga de Duero, donde también se encuentra el Centro de Interpretación de San Baudelio, con maquetas, paneles informativos, material audiovisual y demás. No lo visitamos porque nos quedamos satisfechos con lo visto en la ermita.

BERLANGA DE DUERO.

Ya desde el tiempo de los romanos se tienen noticias de una ciudad llamada Augusta Valerinica (por el emperador Valeriano) que se ha identificado con Berlanga aunque sin una base hist√≥rica real. En la Edad Media, Berlanga gan√≥ importancia, al igual que todas las poblaciones que se encontraban en la l√≠nea del Duero, siendo incluso lugar de paso de El Cid, que fue nombrado primer alcalde de Berlanga de Duero. Tras la Reconquista, la repobl√≥ el rey Alfonso I el Batallador. Aqu√≠, en 1487, naci√≥ Fray Tom√°s de Berlanga, que fue obispo de Panam√°, pero que obtuvo fama cuando fue enviado por Carlos I a Lima para mediar en las disputas que manten√≠an Pizarro y Almagro en Per√ļ; en su camino descubri√≥ las Islas Gal√°pagos y, como curiosidad, decir que fue quien introdujo el pl√°tano canario en Am√©rica.

Cuando llegamos era la hora de almorzar. Ten√≠amos reserva para uno de los restaurantes m√°s recomendados en Berlanga, se llama Casa Vallecas, se encuentra en la calle Real n¬ļ 16 y ocupa una hermosa casa blasonada. Sirve comida tradicional renovada. Tomamos el men√ļ degustaci√≥n (var√≠a seg√ļn la temporada), cuyo precio fue de 55 euros por persona (bebida aparte) y que inclu√≠a 10 platos diferentes. Nos gust√≥ mucho. Sin embargo, soy consciente de que este tipo de cocina no es apropiada para todo el mundo, sino para quienes (como nosotros) en ocasiones prefieran probar varias elaboraciones algo diferentes a lo habitual a que les sirvan gran cantidad de comida.

Después fuimos a dar un paseo por Berlanga. Resulta muy agradable recorrer sus calles empedradas, con soportales sustentados con pilares de madera y cuyos rincones turísticos más destacados son:

La Calle Real.

En la Edad Media la Calle Real se conocía como Calle de la Zapatería era la principal de la villa, cruzándola desde la Puerta de San Pedro hasta la de Aguilera. Actualmente comprende solo el tramo desde la Plaza Mayor a la Plaza del Mercado. Es una de las más interesantes para recorrer puesto que aquí era donde la nobleza construía sus elegantes casonas y palacetes en piedra y ladrillo, que los diferenciaba de las casas de la gente modesta que eran de adobe

La Judería.

Conserva el trazado original de sus calles. Las casas son de ladrillo, argamasa y mampostería, materiales propios de la tradición mudéjar.

El Castillo y las murallas.

Lo primero que llama la atención al llegar a Berlanga es la estampa de su castillo, localizado en un cerro y envuelto por murallas que parecen una recreación de las abulenses en miniatura. Construido en el siglo XV sobre los restos de otro del siglo X, es de origen musulmán y fue entregado por Alfonso VI al Cid. De la edificación original no queda demasiado, pero en la distancia el conjunto resulta sorprendente y muy evocador de tiempos de gloria, de lo más "resultón" para la foto, vamos.

Entramos a verlo. Hay visitas guiadas, pero no coincidimos con el horario. De todas formas, tampoco me parece imprescindible. Hay una zona de exposición, paneles informativos y audiovisual que está muy bien para enterarse de la historia del recinto y la zona.

Adem√°s, se tienen unas buenas vistas de Berlanga y de su entorno, un tanto estropeadas en este caso por la luz de frente.

Palacio de los Marqueses de Berlanga.

También conocido como el Palacio del Condestable de Castilla, era la residencia de los Duques de Frías. De estilo renacentista, está situado a los pies del castillo y sólo se conserva su fachada.

Colegiata de Nuestra Se√Īora del Mercado.

Se construy√≥ en el siglo XVI en estilo g√≥tico flam√≠gero. No pudimos visitar el interior porque estaba cerrada, al parecer s√≥lo abre por las ma√Īanas hasta las dos.

Otros lugares de interés son la Plaza Mayor, la Ermita de la Soledad (siglo XVI), la Puerta de Aguilera (arco gótico de acceso a la villa que se abría en la antigua muralla), la picota (siglo XV), la Casa de Fray Tomás, Hospital de San Antonio (siglo XVI), Ermita de las Torres (siglo XVII)…

Finalmente fuimos a dar un paseo por un peque√Īo sendero que rodea el castillo y que durante un tramo va junto al r√≠o. No llega a una hora y el recorrido resulta muy agradable.

En resumen, Berlanga de Duero y la Ermita de San Baudelio resultan visitas muy interesantes bien para dedicarle una sola jornada o en combinaci√≥n con alg√ļn otro de los estupendos destinos que tiene la provincia de Soria y que pod√©is ver tambi√©n en otras etapas de este diario.

Visitas mes anterior: 119 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 1890

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Marimerpa  marimerpa  21/09/2018 07:46
Comentario sobre la etapa: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO.
99 etapas ya! El diario de referencia para viajar por Espa√Īa.

Region_Isla Tema: Qué ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la Provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Amazona79
Amazona79
Nov 29, 2010

Fecha: Mie Mar 27, 2019 08:59 am    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Pues si, las carreteras siguen igual, aunque en buen estado. Y me olvidaba de comentar que tambien cuidado con la gasolina, porque solo vimos gasolineras en Soria y El Burgo de Osma, y tuvimos que cambiar ruta para echar gasolina en El Buro y despu√©s volver al Ca√Īon de Rio Lobos.
Dic 22, 2005

Fecha: Dom Sep 15, 2019 08:38 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Hac√≠a tiempo que no escrib√≠a en el foro, aunque s√≠ lo consultaba para otros viajes... Esta vez no quiero que se me pase escribir y se√Īalar la maravillosa sorpresa que me he llevado con Soria. Antes de describir lo realizado por la provincia, quiero destacar que viajo con 2 ni√Īos, de 12 a√Īos la mayor y 9 el menor, y que aunque no son habituales largas caminatas, cuando se les requiere la verdad es que se comportan. Tambi√©n que, salvo ir sobrad√≠simos de tiempo, no solemos entrar en museos y "cosas" de esas... lo digo por los tiempos que voy a comentar, luego cada uno/a puede...  Leer m√°s ...
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Dom Sep 15, 2019 08:45 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

¬°Buen reestreno, Pentxi!
Alfredo67
Alfredo67
Ago 19, 2016

Fecha: Dom Sep 15, 2019 08:46 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Me alegro que disfrutaras tanto de nuestra querida y olvidada provincia. Veo que habéis aprovechado muy bien el tiempo y aunque hay muchas mas cosas que ver, veo vuestro fin de semana muy completo.

Gracias por mostrar vuestra ruta y lo dicho, me alegro que os llevarais tan buen recuerdo
Dic 22, 2005

Fecha: Dom Sep 15, 2019 09:20 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en Soria.-Visitas e Itinerarios por la

Seguro que con un par de d√≠as m√°s, con el ritmo que solemos llevar, hubi√©semos podido ver mucho m√°s, pero con solo 2 d√≠as y estando a 2 horas y media de casa, nos damos por satisfechos... Como he dicho, con la l√°stima de no haber podido visitar Vinuesa (con 1 hora, o con media, seguro que nos hubiera encantado), Molinos de Duero que al pasar en coche nos ha llamado la atenci√≥n (pena de otra media hora) y Covaleda. Esto de los sitios por los que pasamos, s√© que se nos quedaron otros muchos fuera, pero de verdad que nos volvimos encantados (hasta las tormentonas que nos cayeron las...  Leer m√°s ...