RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y B√ČJAR. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y B√ČJAR.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Relato de nuestra visita al bonito pueblo de Candelario y a la cercana ciudad de B√©jar, donde pernoctamos.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Hac√≠a tiempo que quer√≠amos conocer Candelario, ya que nos hab√≠an comentado que es un pueblo muy bonito. As√≠ que aprovechamos una escapada que hicimos el oto√Īo pasado a Extremadura para visitarlo y, de paso, fuimos tambi√©n a B√©jar, donde nos alojamos.

Situación de Candelario en el mapa peninsular. Béjar está a 5 kilómetros.

Aunque en esta ocasi√≥n no √≠bamos desde Madrid, pongo la ruta seg√ļn GoogleMaps por si sirve de referencia. Hasta Candelario hay unos 223 kil√≥metros, que se tardan en hacer unas dos horas y tres cuartos por la ruta m√°s corta que se√Īala el navegador (AP-6 y N-110), aunque no siempre es la m√°s recomendable pues tiene varios peajes y nosotros los evitamos cuando hay alternativas siempre que no vayamos de paso en una ruta muy larga y no afecte a la seguridad.

CANDELARIO.

Hab√≠amos pernoctado la noche anterior en Herv√°s, con lo cual el recorrido que tuvimos que hacer hasta Candelario fue solamente de unos treinta kil√≥metros, que cubrimos en poco m√°s de media hora. Circulamos por las carreteras CC-162 y CC-163 y nos detuvimos en un mirador sobre el pueblo de La Garganta, donde hab√≠a unos paneles informativos sobre el lobo y su dif√≠cil relaci√≥n con el hombre. En el lugar se pod√≠a ver tambi√©n el llamado ‚Äúcorral de los lobos de La Garganta‚ÄĚ, una curiosa construcci√≥n circular cerrada, que supon√≠a una trampa puesta por los campesinos para atrapar a los lobos en su interior, poniendo carne en como cebo para animarlos a entrar.

Corral de lobos.

Vista del pueblo de La Garganta desde el mirador.

Ya en noviembre, el oto√Īo se hac√≠a de rogar.

Una vez en Candelario, lo mejor es dirigirse a la Plaza del Humilladero, ya que suele haber sitio para aparcar, al menos lo había cuando fuimos. Además, desde esa zona se puede visitar todo el pueblo caminando sin más inconvenientes que las inevitables cuestas Mr. Green .

Candelario cuenta actualmente con poco m√°s de mil habitantes y se encuentra situada a 1.136 metros de altitud sobre el nivel del mar y est√° a 5 kil√≥metros de B√©jar y a 74 de Salamanca, muy cerca de los l√≠mites con las provincias de C√°ceres y √Āvila.

La villa se encuentra escalonada en las laderas de la sierra, por lo cual sus casas han tenido que acomodarse al terreno, de modo que las calles principales van en el sentido de la pendiente y las secundarias transversales a las anteriores. Todo ello explica los desniveles que hay que salvar para recorrer el pueblo, lo cual, sin embargo, merece bastante la pena puesto que presenta una de las arquitecturas serranas mejor conservadas de toda la provincia Salmantina. Candelario fue declarado Conjunto Hist√≥rico-Art√≠stico en 1975 y forma parte del cat√°logo de la Asociaci√≥n de ‚Äúlos pueblos m√°s bonitos de Espa√Īa‚ÄĚ.

Poco se sabe acerca de sus orígenes, si bien hay quien refiere como su más probable antecedente un asentamiento de pastores asturianos. También se dice que por aquí anduvo Viriato, si bien la primera evidencia histórica de esta población fue su toma de partido en la batalla de las Navas de Tolosa, lo que le valió la concesión de privilegios por parte del rey castellano. Alfonso XI volvió a otorgarle favores con motivo de su apoyo en la batalla del Salado y también participaron sus vecinos en la Guerra de la Independencia contra los franceses. En el siglo XIX se produjo un gran desarrollo de su industria chacinera, que todavía hoy, aunque en menor medida, constituye la base económica de muchos de sus habitantes, junto con la agricultura, las huertas y, cada vez más, el turismo.

Sin duda, aparte del encanto de las empinadas callejuelas y de sus casas con grandes balconadas de madera y saledizos aleros muy inclinados, lo que enseguida atrae la atención son dos detalles, explicados muy bien por paneles informativos municipales, de los que he extraído los datos que pongo a continuación.

Pueblo bonito, casas bonitas.

Por un lado, la existencia de unas puertas bajas por delante de las puertas principales de las casas, llamadas batipuertas. Este tipo de puerta se sit√ļa en la parte exterior del dintel de la puerta de entrada, con lo cual la puerta principal pod√≠a estar abierta, dejando entrar la claridad del exterior mientras se hac√≠an las tareas cotidianas; adem√°s, en √©poca de matanza, el matarife se proteg√≠a detr√°s de esta puerta mientras daba la puntilla al animal sacrificado, que permanec√≠a en el exterior.

El segundo detalle distintivo, que podemos ver por todo el pueblo, son las llamadas ‚Äúregaderas‚ÄĚ, que son canales de agua procedentes de los neveros de la sierra, que discurren por las calles, partiendo de una regadera principal (regadera del pueblo). Su finalidad era mantener limpias las calles del socarrado o quema de la piel (para quitarles los pelos) y de la sangre de los cerdos sacrificados durante la matanza (desde el 1 de noviembre hasta el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria). El agua se distribuye mediante compuertas instaladas en los llamados ‚Äúquebraderos‚ÄĚ o lugares donde cada regadera se divide en otra rama secundaria. Las regaderas est√°n por todo el casco viejo del pueblo y el ruido que hace el agua al correr es bastante considerable dado el desnivel existente, con lo que se tiene la impresi√≥n de que hay decenas de cascadas surcando las calles.

Otra curiosidad de la que nos enteramos durante nuestra visita, fue de la procedencia del famoso dicho ‚Äúatar los perros con longanizas‚ÄĚ y que procede de Candelario. Al parecer, una trabajadora de la f√°brica de chorizos de Constantino Rico se cans√≥ de que un perrito la molestara mientras estaba haciendo su tarea, as√≠ que decidi√≥ atarle una pata a un palo y no encontr√≥ nada mejor que una ristra de longanizas. Un ni√Īo lo vio y se apresur√≥ a decir por todo el pueblo que en casa del t√≠o Rico ataban los perros con longanizas, lo cual era un signo inequ√≠voco de riqueza.

La casa t√≠pica de Candelario consta de una planta baja destinada a la labor chacinera, la planta primera es la residencia del propietario, con la cocina y los dormitorios, y en la planta segunda se sit√ļan los secaderos para embutidos y jamones.

Quiz√°s la mejor ruta para ver el pueblo sea empezar en la Plaza del Humilladero, en la parte baja, donde hay una peque√Īa ermita (la del Cristo del Refugio) con una cruz y que constituye una de las m√°s conocidas im√°genes del pueblo. Vamos, el mejor lugar para hacerse la consabida foto de recuerdo.

Claro que antes de comenzar nuestra visita reservamos mesa en el restaurante El Ruedo, situado frente a la ermita, ya que el men√ļ degustaci√≥n que vimos anunciado en la carta nos atrajo sin remedio.Despu√©s, subimos por la Calle Mayor, asom√°ndonos a las calles transversales de paso, para no tener que repetir la cuesta dos veces.

El ayuntamiento.

Callejuelas con encanto.

Nos topamos con pintorescos rincones, bonitas fuentes y plazas recoletas con encanto antes de llegar a la Plaza donde se encuentra la Parroquia de Nuestra Se√Īora de la Asunci√≥n, que compone una bonita estampa junto a la ristra de escalones del cojo, mientras se aprecia la cuesta de la calle en pendiente que viene desde el Ayuntamiento. Y es que aqu√≠ casi todo va muy hacia arriba o muy hacia abajo.

Parroquia de Nuestra Se√Īora de la Asunci√≥n.

Callejeando, salimos a la calle del Chorrillo, ya muy cerca del final del casco urbano, en cuyas inmediaciones existe otro aparcamiento p√ļblico y donde se inician varias excursiones de senderismo que, lamentablemente, no ten√≠amos tiempo de hacer y que quedaron pendientes para otra ocasi√≥n.

La vuelta puede hacerse por una de las calles paralelas a la calle Mayor, por ejemplo la calle de la Regadera Baja, como fue nuestro caso. Insisto en que no hay que dejar de asomarse a las callejuelas trasversales y perpendiculares, porque en cualquier parte puede aparecer una bonita fuente o una casa singular o pintoresca. Y es que esta es la gracia de este pueblo, pasear por sus calles tranquilamente y con paciencia, por el tema de las cuestas.

Las fuentes.

De nuevo en la Plaza del Humilladero, fuimos a comer al restaurante El Ruedo, como ya he mencionado. Fue una aut√©ntica sorpresa porque no esper√°bamos que nos pusieran un men√ļ tan completo y elaborado, respetando la cocina tradicional. Todo estaba riqu√≠simo. Tambi√©n es restaurante micol√≥gico en tiempo de recolecci√≥n de setas. No recuerdo exactamente lo que nos cost√≥ el men√ļ degustaci√≥n, compuesto por siete u ocho presentaciones, incluyendo dos platos de carne y dos postres (no se trataba de bandejas enteras de comida, por supuesto, no vayamos a equivocarnos), pero no lleg√≥ a 40 euros por persona con bebida y caf√©. Un acierto, sobre todo teniendo en cuenta que nosotros preferimos la variedad (con calidad) a una cantidad ingente de comida. Claro que eso va en gustos y tambi√©n sirven men√ļs tradicionales y abundantes, adem√°s tienen men√ļ del d√≠a de diario y de fin de semana. Es mejor reservar previamente porque las salas del comedor no son muy grandes y se llenan enseguida como pudimos comprobar.

Cada plato de la foto era por persona.

Sierra de Candelario.

Despu√©s de almorzar y dar un √ļltimo paseo para bajar la comida, ya en el coche, pasamos las piscinas y el camping , y seguimos por una carretera local, que en continuo ascenso nos llev√≥ hasta la primera plataforma, a 1.600 metros de altura, donde hay un amplio aparcamiento (vaci√≥ entonces) junto a un refugio y un restaurante, que estaban cerrados. Paramos, pero no mereci√≥ la pena porque no vimos gran cosa. Supongo que en √©poca de esqu√≠, la cuesti√≥n ser√° muy diferente. Seguimos avanzando por la carretera otros tres kil√≥metros, hasta su final en la llamada ‚Äúsegunda plataforma‚ÄĚ o ‚Äúel Travieso‚ÄĚ, a 1.900 metros de altura, y que tambi√©n cuenta con una zona de aparcamiento. Este lugar s√≠ merece la pena pues se puede contemplar un amplio panorama, incluyendo B√©jar al fondo a la derecha y el Embalse de Navamu√Īo a la izquierda. Por aqu√≠ pasan tambi√©n algunas rutas senderistas. Se√Īalar tambi√©n que la estaci√≥n de esqu√≠ de la Covatilla se encuentra muy cerca pero por otra carretera y no nos aconsejaron ir all√≠ porque no tiene demasiado inter√©s si no se va a esquiar ya que las vistas son peores.

B√ČJAR.

A continuación, seguimos hasta Béjar, donde teníamos alojamiento esa noche. Estábamos en noviembre y aunque el día había sido soleado y la temperatura agradable, al oscurecer, ya temprano por el cambio de hora, empezó a levantarse un aire molesto y el frío cada vez se notaba más.

Plaza de Espa√Īa (La Corredera) y Puerta de √Āvila.

Aparcamos sin problemas cerca de la calle Colón, donde se encuentra el Hotel Colón Spa, de tres estrellas, sencillo y con mobiliario básico y un poco anticuado, pero la habitación era amplia y cómoda. El personal fue muy amable y está muy bien situado en el centro urbano, lo que permite ir caminando a los lugares de interés. Además, por 50 euros (sólo alojamiento) tampoco se puede exigir demasiados refinamientos. El hotel tiene un spa y tratamientos, que se cobraban aparte, como es lógico. No los utilizamos, así que no puedo opino. Lo que sí que nos gustó fue el bar/cafetería que ofrece una gran variedad de raciones y pinchos, todo muy rico y no era caro.

En la Oficina de Turismo, que se encuentra entrando por la Carretera de Salamanca, a la derecha, muy cerca del Parque Municipal y de la Plaza de Espa√Īa (la Corredera), nos dieron un mapa con un recorrido tur√≠stico b√°sico. Dimos una vuelta, en busca tambi√©n de un lugar donde cenar puesto que ya eran m√°s de las ocho y media. Recorrimos buena parte del centro, pero como no vimos ning√ļn sitio abierto que nos convenciera y hac√≠a ya un fr√≠o pel√≥n, decidimos a la cafeter√≠a/bar del hotel, que nos hab√≠a perecido muy prometedora, como al final result√≥. Serv√≠a todo tipo de raciones y tambi√©n pinchos y tapas. Lo malo era que estaba a tope, algo nada extra√Īo dada la poca oferta que hab√≠amos visto durante nuestro paseo por el centro de la ciudad.

Resumen de nuestro paseo de tarde/nochen por Béjar.

Al día siguiente, no nos complicamos la vida y fuimos a desayunar a la cafetería del hotel, lo cual fue nuevamente un acierto, con todo tipo de bollos, sándwiches, bocatas y demás. Y el precio, de lo más normal. Luego, fuimos a dar nuestro paseíto turístico, aunque antes de seguir citaré unos datos interesantes sobre su historia, algunos de los cuales leí en el propio mapa que nos facilitó la Oficina de Turismo.

B√©jar es el municipio m√°s poblado del sureste salmantino, con m√°s de 13.000 habitantes, y se le considera la capital de la comarca de la Sierra de B√©jar. Est√° situada a 953 metros de altura sobre el nivel del mar. El hallazgo de una estela funeraria romana cerca del casco urbano actual demuestra que ya hubo asentamientos humanos por aqu√≠ en aquella √©poca, pero su fundaci√≥n real no acaeci√≥ hasta mediados del siglo XII, con motivo de la repoblaci√≥n cristiana que sigui√≥ a la dominaci√≥n musulmana, y la primera menci√≥n escrita de la localidad data de 1209, siendo rey Alfonso VIII. La ganader√≠a y el vi√Īedo fueron la base de su econom√≠a en aquellos primeros tiempos y, despu√©s de muchas vicisitudes, la villa se convirti√≥ de territorio de realengo a se√Īor√≠o en 1396, cuando el rey Enrique III de Castilla canje√≥ la villa de Fr√≠as por la de B√©jar, que pas√≥ a manos de Diego L√≥pez de Z√ļ√Īiga, cuya Casa pas√≥ a ejercer su predominio durante siglos, convirti√©ndose en Duques de B√©jar a partir de 1485 y cuyos privilegios no cesaron hasta principios del siglo XIX. Desde tiempos tempranos, destac√≥ la artesan√≠a textil, muy mejorada y refinada a finales del siglo XVII con la llegada de maestros flamencos, y se convirti√≥ en una industria b√°sica para la econom√≠a de la ciudad (t√≠tulo que recibi√≥ de Isabel II en 1850) hasta que empez√≥ su decadencia a partir de 1970 y que culmin√≥ a finales del siglo pasado con una crisis profunda que oblig√≥ a cerrar casi la totalidad de las f√°bricas. Actualmente, el comercio y el turismo ocupan a buena parte de sus habitantes.

Su antigua importancia histórica quizás no sea muy conocida a nivel nacional, pero Béjar conserva un interesante patrimonio cultural, del que se puede mencionar:

La calle Mayor constituye el eje central del casco antiguo y une la Plaza de Espa√Īa o Corredera con la Plaza Mayor. Se trata de la zona comercial por excelencia y muestra arquitectura burguesa en sus edificios de los siglos XIX y XX.

A medio camino, girando a la derecha, se llega a la Iglesia de San Juan, que a√ļna los estilos rom√°nico, g√≥tico y renacentista.

De vuelta a la calle Mayor y de paso hacia la Plaza Mayor, nos encontramos con el Teatro Cervantes, un hermoso edificio construido a mediados del siglo XIX, perfectamente restaurado y en funcionamiento desde el a√Īo 2001.

Al lado del teatro, se encuentran el conjunto formado por la torre, √°bside de San Gil, y el museo Mateo Hern√°ndez.

Despu√©s de pasar los soportales de la Plaza de la Piedad y caminar calle abajo, nos encontramos con la Plaza Mayor, la m√°s importante de B√©jar, en la que se encuentran algunos de sus edificios m√°s destacados, como el Ayuntamiento (renacentista del siglo XVI). En su fachada aparec√≠an los escudos de la villa tallados en granito junto con los ducales, que fueron borrados a principios del siglo XIX tras la desaparici√≥n de los se√Īor√≠os.

Enfrente, se encuentra la Iglesia del Salvador, cuyo estilo refleja la transición entre el románico y el gótico. Lamentablemente, un incendio en 1936 destruyó el retablo mayor y varios enterramientos, con lo cual perdió buena parte de su valor.

Plaza Mayor mirando hacia la Iglesia del Salvador. En la foto de abajo, el interior.

El Palacio Ducal o de los Z√ļ√Īiga se encuentra en un frente de la plaza, presidi√©ndola en alto. Tiene su origen en la antigua fortaleza, que se convirti√≥ en residencia ducal a finales del siglo XVI, cuando el edificio fue ampliado y reformado en estilo renacentista, destacando su patio con doble piso porticado y arcos de medio punto sobre columnas con los escudos ducales. Actualmente alberga un instituto. Adem√°s, en uno de sus torreones se encuentra una ‚ÄúC√°mara Oscura‚ÄĚ.

Desde aquí, se puede continuar por la calle 9 de Agosto, desde la que se accede muy fácilmente al Museo Judío, a la Iglesia de Santa María la Mayor (con ábside mudéjar del siglo XII) y, más adelante, a la Iglesia de Santiago y al Museo Sacro.

Sin embargo, quizás conviene bajar por la Travesía del Padre Roca hasta la Plaza de San Antón, buscando la Puerta de San Pedro, abierta en la muralla.

Pero en un una visita turística a Béjar, lo que resulta imprescindible es darse un paseo por el Adarve de la Muralla medieval, que ofrece también bonitas vistas de la sierra (con nieve debe ser una gozada) y la ciudad, aunque los edificios modernos deslucen un tanto el panorama. Hay que tener cuidado porque la zona de acceso está algo escondida tras una puerta que debe abrirse. Dejo una foto. El acceso es gratuito.

Para entrar en el adarve de la muralla hay que abrir esta puerta.

Paseo por el Adarve de la Muralla.

El tramo conservado de las murallas corresponde al trazado medieval más antiguo, está restaurado para que se pueda pasear por él y se tiene acceso a las puertas de San Antón y del Pico. Calculo que este tramo tiene como un kilómetro, quizás algo más.

Otro tramo acondicionado del adarve, se encuentra saliendo a la Ronda de Viriato, frente al Parque de la Antigua, donde se encuentra la figura cubierta de musgo que recuerda la leyenda de los bejaranos que en el siglo XIII se cubrieron de musgo para pasar desapercibidos entre la vegetaci√≥n cuando se dirig√≠an hacia las murallas. Los musulmanes al ver aparecer de improviso pensaron que eran monstruos verdes y huyeron aunque superaban en n√ļmero a los cristianos. Tambi√©n, paseando por este peque√Īo tramo de unos doscientos metros se contemplan las antiguas f√°bricas textiles, situadas a orillas del r√≠o Cuerpo de Hombre y actualmente en desuso y abandonadas. Sin embargo, en uno de esos antiguos edificios se puede visitar el Museo de la Industria Textil, donde se da a conocer la historia de esta actividad y la importancia que tuvo para B√©jar y su econom√≠a.

Parque de la Antigua y escultura sobre la leyenda de los hombres de musgo.

Antiguas f√°bricas textiles.

Volviendo hacia el centro, nos encontramos con la Iglesia de Santa Mar√≠a. Y seguimos hacia la Plaza Mayor por la calle 29 de agosto, donde hab√≠a bastantes balcones tradicionales de madera en rehabilitaci√≥n. Hay otros lugares destacados en B√©jar y sus alrededores, pero que no nos dio tiempo a visitar, por ejemplo el Santuario del Casta√Īar, la plaza de toros de la Ancianita, la villa renacentista ‚ÄúEl Bosque‚ÄĚ, etc.

Para concluir esta etapa, se√Īalar que nos gust√≥ mucho Candelario, un pueblo realmente bonito, que hace gala a su t√≠tulo, aunque quiz√°s su arquitectura no resulte tan espectacular como la de La Alberca, por ejemplo. En cuanto a B√©jar, nos pareci√≥ interesante acercarse hasta su muralla, pasear por el adarve, y dar una vuelta por el casco antiguo de la ciudad, si bien su esencia medieval no luce tanto como la de otras poblaciones salmantinas.

Visitas mes anterior: 172 Visitas mes actual: 51 Total visitas: 2301

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Sierra de Béjar, Candelario, Guijuelo, Covatilla - Salamanca
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
vionta
Vionta
Jun 20, 2018

Fecha: Mie Feb 27, 2019 12:26 pm    T√≠tulo: Re: Sierra de B√©jar, Candelario, Guijuelo, Covatilla

Yo estuve en Pe√Īacaballera (a 10 minutos en coche de B√©jar), en el Hotel Rural Mansi√≥ de la Plata, y muy bien.
El due√Īo muy atento, bien de precio y la habitaci√≥n perfecta. No es un hotel de lujo ni mucho menos pero est√° muy bien.
vionta
Vionta
Jun 20, 2018

Fecha: Mie Feb 27, 2019 12:29 pm    T√≠tulo: Re: Sierra de B√©jar, Candelario, Guijuelo, Covatilla

Por cierto, si estáis de pasada por Béjar y buscáis para comer un sitio barato, que esté bien y que no quede muy a desmano para no perder tiempo.

En la estaci√≥n de autobuses de B√©jar tienen men√ļ del d√≠a. Est√° muy bien de precio y la calidad tambi√©n est√° bien. Cuando yo fui el camarero fue muy amable. Queda en el centro del pueblo y puedes entrar y salir en un pis p√°s y seguir tu viaje.
olgagm45
Olgagm45
Mar 05, 2019

Fecha: Mar Mar 05, 2019 11:49 am    T√≠tulo: Re: Sierra de B√©jar, Candelario, Guijuelo, Covatilla

Quer√≠a poner mi opini√≥n sobre Loft de Carla en B√©jar como sitio para no alojarse, la due√Īa muy simp√°tica, pero al llegar nos encontramos que huele a cloaca, un olor a tuber√≠as impresi√≥nate que no se va nunca. El apartamento es nuevo, pero es un s√≥tano y nada limpio, sabanas de pelo que da impresi√≥n de suciedad y un olor insoportable. Decidimos cambiarnos y nos fuimos a Hotel el Pasaje en el pueblo de Candelario precioso y m√°s barato que este apartamento. Quiero contar mi experiencia porque es inhumano alquilar este apartamento en estas condiciones.
olgagm45
Olgagm45
Mar 05, 2019

Fecha: Mar Mar 05, 2019 12:39 pm    T√≠tulo: Re: Sierra de B√©jar, Candelario, Guijuelo, Covatilla

olgagm45 Escribió:
anmovasa
Anmovasa
Jun 08, 2012

Fecha: Mar Mar 12, 2019 11:41 pm    T√≠tulo: Re: Sierra de B√©jar, Candelario, Guijuelo, Covatilla

Bufff pues muchas gracias por el aviso Aplauso
Siento tu experiencia , s√ļper desagradable ! Trist