NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Atraídos por la gran cantidad de lluvias, decidimos ir al Nacimiento del Río Cuervo, que hacia muchos años que no visitábamos y lo que nos encontramos superó todas nuestras expectativas. Además, vimos otros sitios interesantes de la Serranía de Cueca: el Ventano del Diablo, el Embalse de la Toba, Tragacete y una preciosa cascada (la Cascada del Molino), que se encuentra en esta última localidad, siguiendo la pista que lleva hasta el nacimiento del río Júcar. Espero que os guste tanto como a nosotros.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

VENTANO DEL DIABLO/TRAGACETE/CASCADA DEL MOLINO (EN LA RUTA AL NACIMIENTO DEL RÍO JÚCAR)/NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO.

Aquí está el recorrido según GoogleMaps saliendo desde Madrid.
NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (1)

Aprovechando un día espléndido de sol y buena temperatura, que tanto se agradecía después de un invierno y de una primavera fríos y con intensas lluvias en la mayor parte de la península (en Madrid, por ejemplo, en marzo llovió 20 días de los 31 del mes), decidimos ir a visitar alguna cascada para disfrutar de su mejor momento. Hace unas semanas, vimos en la televisión un breve reportaje sobre el Nacimiento del Río Cuervo, cuyas chorreras estaban pletóricas. Estuvimos pensando si merecía la pena darse la paliza de coche que supone ir y volver en una jornada desde Madrid, pero como queríamos evitar los fines de semana porque es un lugar muy conocido y se pone a tope de gente, y tampoco nos apetecía gastar dos días de vacaciones, nos liamos la manta a la cabeza y allá que fuimos. De ese modo, treinta y tantos años después, revivimos una experiencia de juventud, cuando estuvimos en sus proximidades de acampada ya que entonces todavía era posible poner la tienda casi en cualquier parte. Y pese a que fueron seis horas de coche en total, la verdad es que no nos arrepentimos porque nos encontramos con un par de sorpresas que nos hicieron disfrutar de lo lindo de la jornada. Además, a mediados de abril los días son ya muy largos y llegar ya de noche a casa tampoco suponía ningún inconveniente.

Situación en la península del Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo.
NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (2)

Desde Madrid, el viaje resulta muy cómodo porque hasta Cuenca todo el camino es autovía. Primero, se circula por la A-III hasta Tarancón y allí se toma la A-40 hasta las inmediaciones de la capital de las casas colgadas. En la salida 309 hay que desviarse por la carretera CM-2106 que va hacia Tragacete y la Serranía de Cuenca. También hay que tomar esta carretera si se desea visitar la Ciudad Encantada, que se encuentra a poco más de treinta kilómetros de Cuenca capital. Desde Cuenca hasta el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo hay unos 87 kilómetros, que se tardan en recorrer entre una hora y veinte y una hora y media, aunque no se hace nada pesado porque el paisaje es muy bonito y hay muchos lugares interesantes que ver por el camino. Nosotros ya conocíamos algunos de estos sitios, así que íbamos a tiro hecho hacia nuestro destino, si bien luego el resultado fue diferente.

EL VENTANO DEL DIABLO.

A unos 25 kilómetros de Cuenca, pasado el pueblo de Villalba de la Sierra, se ven a la izquierda de la carretera unas construcciones muy llamativas que parecen como un antiguo monasterio. Consultando en internet, supe que se trata del antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos de San Joaquín, que data de 1732 y se encuentra en una finca particular. Al parecer está en marcha un proceso de rehabilitación de los edificios.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (3)

A continuación, la carretera hace un bucle y asciende en fuerte pendiente para salvar los Cortados de Villalba, acercándose a un paisaje imponente con unos enormes torcales al frente y un gran tajo en el terreno escavado por el río Júcar, cuyas aguas de color verde intenso por la luz del sol serpentean por el fondo formando unas bellas hoces. Cuando se corona la subida, hay un aparcamiento con un panel informativo donde es de lo más recomendable hacer un alto para asomarse a un fantástico mirador, un balcón escavado en la roca en forma de cráneo que se asoma al abismo y que se llama el Ventano del Diablo, adonde, según la leyenda, el demonio atraía a sus incautas víctimas para luego despeñarlas por el precipicio.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (4)

El paisaje es muy bonito, cuenta con una rica vegetación, con tilos, avellanos y acebos en los rincones más umbríos, y una variada fauna entre la que destaca el mirlo acuático, el águila real y el buitre leonado. Igualmente se pueden realizar varias excursiones y rutas a pie por la zona. Si se pasa cerca y no se conoce es una parada obligatoria que no supone más de diez minutos y unos pocos pasos desde el coche. Merece la pena.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (5)

Seguimos por la misma carretera y llegamos a Uña, que tiene una bonita laguna y cuenta con restaurantes y alojamientos pues es un concurrido centro vacacional, sobre todo en verano. Continuamos viendo el paisaje de torcales, especialmente a nuestra izquierda, pero la carretera es amplia y el paso no se cierra salvo en algún punto aislado. Vimos el campo anegado en algunas zonas. Unos kilómetros después pasamos junto al Embalse de la Toba, que estaba casi a rebosar. Hay una zona a la derecha, donde se puede aparcar para estirar las piernas y contemplar el panorama. Las fotos que pongo son de una visita anterior, cuando no estaba tan lleno, pues se veían las manchas marrones en las orillas, ahora totalmente cubiertas por el agua.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (6)

Según enfilábamos hacia el norte, empezamos a ver algunos restos de nieve en los puntos más elevados, que poco a poco fueron generalizándose, aunque los altos pinos dejaban apreciar simplemente las lejanas alfombras blancas. No obstante, era evidente que unos pocos días antes debió nevar copiosamente por aquí.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (7)

Pasamos Tragacete sin detenernos y un par de kilómetros después la nieve apareció en grandes montones en las cunetas. El paisaje lucía muy bonito. Queríamos comer antes de iniciar el paseo hacia la cuna del río Cuervo, así que nos desviamos por la estrecha carretera que lleva a Vega de Codorno, acumulándose la nieve en los laterales y en el bosque, donde podíamos ver troncos desgajados de numerosos árboles vencidos por el viento y el peso de la nieve. Pasamos junto al desvío que lleva al Centro de Interpretación del Nacimiento del Río Cuervo, pero no nos detuvimos. Ya en Vega de Codorno no vimos ningún restaurante abierto, así que dimos la vuelta y volvimos a Tragacete.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (8)

TRAGACETE.

Se trata de un pueblo pequeño, de unos 300 habitantes, situado a casi 1.300 metros de altitud, que se ha convertido en referente para las visitas turísticas a la Serranía de Cuenca, puesto que cuenta con restaurantes y alojamientos permanentes todo el año.

Tragacete: ayuntamiento, fuente e Iglesia Parroquia de San Miguel Arcángel.
NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (9)

Al ser un día laborable de abril, no había demasiada oferta, pero el Hotel-Restaurante El Gamo es de los que abren todo el año, así que nos quedamos a almorzar allí. El menú del día con varios primeros y segundos platos a elegir costaba 15 euros. Además del pan, el postre y la bebida, están incluidos una ensalada al centro y un plato de chorizo y salchichón de ciervo. Tomamos patatas con bacalao, ajoarriero, gamo a la plancha, carrillada de ternera al horno, tarta de queso, arroz con leche y dos cafés cortados. Y nos invitaron a sendos chupitos. La cuenta ascendió a 32,50 euros. Buen precio, todo estaba muy rico y el servicio fue amable y rápido. Eso sí: era día laborable con lo cual no había demasiada gente (unas seis o siete mesas ocupadas) y las raciones no son para hartarse (lo digo porque hay gente que necesita mucha cantidad de comida para comer bien); sin embargo, para nosotros fue más que suficiente.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (10)

NACIMIENTO DEL JÚCAR. CASCADA Y MIRADOR DEL MOLINO.

Al salir, tras dar una pequeña vuelta por el pueblo, fuimos a investigar un cartel que nos había llamado la atención al llegar y que indicaba una ruta hacia el Nacimiento del Río Júcar. En particular, nos atrajo una fotografía de una preciosa cascada. Y tal como estaba el panorama, cualquier cascada por el lugar resultaba de lo más sugerente. Enseguida vimos que no teníamos tiempo de hacer el itinerario completo hasta el nacimiento del río (los Ojos de Valdeminguete), que al parecer son unos siete kilómetros, pero sí que podíamos llegar tranquilamente hasta la Cascada del Molino (o el Molino de la Chorrera), que se encuentra a unos dos kilómetros y medio de la carretera. La ruta está acondicionada y es autoguiada, con numerosos paneles informativos sobre el ecosistema, los árboles, las plantas y el entorno. Pongo una foto del mapa instalado al comienzo de la ruta con sus correspondientes paradas y explicaciones.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (11)

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (12)

Como era día laborable y apenas había coches ni gente por allí (nos cruzamos solamente con cinco personas), en vez de dejar el coche en el primer aparcamiento, a la izquierda de la pista, seguimos hasta un pequeño apartadero que hay junto al indicador de la bajada a la Cascada. Enseguida vimos las pasarelas de madera que cruzan el río y remontan la orilla, dejando el río a la izquierda. Ya en el puente pudimos ver el extraordinario aspecto del río, que bajaba muy cargadito de agua y corría a borbotones sobre las piedras formando preciosos y espumosos saltos.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (13)

Poco después, divisamos entre un enjambre de árboles desnudos aún por la tardía primavera, una impresionante caída de agua, que en nada tenía que envidiar a las de los anuncios de los limones del Caribe.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (14)

El camino habilitado se bifurca en un punto: uno sube y otro baja. Mi recomendación es hacer primero el que baja, son apenas treinta metros y conduce a un pequeño mirador, que se asoma al río. El sendero es muy sencillo, aunque el suelo estaba algo embarrado por las últimas lluvias.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (15)

Después, hay que volver al cruce y continuar ascendiendo por la pasarela hasta alcanzar la cascada del Molino, que presentaba un aspecto magnífico. Allí se encuentran unos bancos para sentarse y admirar la caída de agua, pero es conveniente seguir subiendo por unos escalones de madera hasta llegar a la mejor vista de todas, bajo el gran chorro que caía desde el barranco, salpicándonos la cara.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (16)

Era un panorama precioso que nos dejó muy satisfechos entre otras cosas porque era un sitio que desconocíamos y no nos esperábamos encontrar.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (17)

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (18)

Volvimos a la pista, nos metimos en el coche y seguimos hasta el siguiente aparcamiento, que lleva a un mirador que contempla la cascada desde arriba. Nos encontramos con que la pasarela de madera estaba inundada en un tramo por la crecida del río, así que tuvimos que sortear el agua ascendiendo unos metros por el monte: nada complicado por otra parte. El mirador presenta unas bonitas vistas también, pero no tanto como el de abajo.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (19)

MONUMENTO NATURAL DEL NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO.

El río Cuervo nace en las proximidades del pueblo de Vega del Codorno, en la falda occidental de la Muela de San Felipe, a unos 1.500 metros de altitud. Desemboca en el Guadiela, que es afluente del Tajo. Además de atravesar la Serranía de Cuenca, pasa por el balneario de Solans de Cabras, donde también se envasa la tan conocida agua mineral. El lugar de su nacimiento fue declarado Monumento Natural en 1999 y cuenta con una superficie de 1700 hectárea. En su entorno habitan numerosas especies vegetales y una variedad de arbolado, como pinos, tilos, avellanos, arces negros y acebos. Además, su particular microclima continental húmedo hace posible incluso la existencia de algunas especies de orquídeas.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (20)

De nuevo en el coche, volvimos a pasar por la zona nevada. Dejamos el coche en el aparcamiento del Monumento Natural, donde sí que vimos bastante más coches y gente que en la chorrera anterior, aunque nada comparable a la afluencia que debe haber en fin de semana. Enseguida nos dimos cuenta de que nos iba a tocar pisar nieve, agua y barro. Pese a la incomodidad, no niego que la, en principio, corta y sencilla caminata acababa de ganar alicientes, volviéndose bastante más atractiva.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (21)

Panel informativo con la ruta al inicio del sendero
NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (22)

Aunque hay variantes, el sendero tradicional es circular, bastante sencillo, no tiene pérdida porque cuenta con pasarelas y vallas de madera que lo delimitan y tiene una longitud de unos 3,8 kilómetros en total. Se puede hacer en poco más de una hora en circunstancias normales, que no eran las de ese día, pero que al fin y al cabo solamente nos supusieron añadir una media hora extra al recorrido. Ya desde el inicio, la nieve aparecía por todas partes y donde no había nieve el barro había conquistado el terreno. Las escaleras que conducen a la chorrera, que se encuentra a unos 500 metros del comienzo, igualmente estaban inundadas y embarradas, aunque no presentaban especiales dificultades yendo con cuidado.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (23)

El panorama con que nos encontramos resultaba magnífico: las chorreras arrojaban agua a raudales por todas partes, saltando y salpicando sobre la poza con un ruido ensordecedor. Qué distinta visión de la vez anterior que estuvimos allí, en el mes de julio, cuando eran unos cuantos y pequeños chorritos los que apenas resbalaban por el verde musgo pegado a las estalactitas de las rocas calcáreas que constituyen su telón de fondo. Impresionante. De verdad que las fotos no hacen honor al panorama del que disfrutábamos en directo. Merece la pena desplazarse tras una época de lluvias para sorprender estos saltos de agua en semejante estado. Y no eran sólo las chorreras, sino el mismo curso del río el que se convertía en una cascada continua, mayor o menor.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (24)

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (25)

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (26)

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (27)

Lo curioso también era que los árboles de hoja caduca aún no tenían las hojas nuevas, con lo cual el panorama era una extraña mezcla de colores, como si el otoño, el invierno y la incipiente primavera quisieran unir sus galas al brillo del sol en una estampa imponente.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (28)

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (29)

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (30)

El sendero que lleva hasta el nacimiento (estas cascadas no constituyen el nacimiento del río, aunque sean, quizás, las más espectaculares del recorrido) sale a la derecha de la chorrera, subiendo unas escaleras, por las que bajaba el agua a raudales. Así que no tuvimos más remedio que chapotear por encima. Pero eso no fue más que el principio de las complicaciones, pues unos metros después nos encontramos con el enorme tronco de un árbol derribado que atravesaba el sendero, cortándolo. Con lo cual tuvimos que saltar por encima. En adelante, este problema se repetiría varias veces. El intenso viento y las numerosas nevadas caídas durante el invierno, la última apenas tres o cuatro días antes, han causado graves destrozos en la arboleda, desgajando gran cantidad de ramas y troncos, incluso árboles enteros de raíz, que ahora se encuentran caídos y desperdigados, cortando senderos, puentes, pasarelas… Trabajo tienen los equipos de limpieza medioambientales para sanear el entorno.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (31)

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (32)

En toda la zona más alta, de camino a la cueva del nacimiento, el suelo estaba cubierto de nieve y había que ir con cuidado para no resbalar. Eso sí, con una tarde espléndida y una temperatura de más de veinte grados, el paisaje aparecía precioso, aunque no radiante y primaveral como he dicho antes, ya que faltaba el verdor de los árboles de hoja caduca, en su mayor parte desnudos todavía. Aquí dejamos de ver gente y solo nos cruzamos con un grupito de cuatro excursionistas, que nos dijeron que era complicado pero factible acceder hasta el mirador de la cueva.

Barro:
NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (33)

Nieve:
NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (34)

Troncos caídos:
NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (35)

Llegamos a un indicador, que señala el nacimiento a la derecha. Sin embargo, nuevamente nos encontramos con el camino cortado por un tronco enorme y, lo peor, el puente inundado. Tuvimos que saltar la valla de madera por un lateral y continuar como pudimos, sorteando el barro, el agua y la nieve hasta llegar al mirador inferior del nacimiento. Había que ir con cuidado, pero se podía hacer, como nos habían dicho. Después de todo somos personas prudentes que no se arriesgan innecesariamente.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (36)

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (37)

Claro que sabíamos que lo más bonito está arriba. Así que con mucho cuidado ascendimos por los escalones que dan acceso al mirador superior, por donde bajaba una gran cantidad de agua, formando unas cascaditas. Al fin, veíamos la magnífica estampa que presentaban las aguas del Cuervo que brotan de su cuna subterránea, escapando al exterior desde una cueva. La otra vez que vinimos, saltamos de piedra en piedra, hasta el otro lado. Apenas salía agua de la gruta. ¡Qué diferencia!

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (38)

Después, volvimos por el camino de “bajada”. Aquí volvimos a toparnos con la nieve, los troncos y el agua, que había cortado en varios puntos el camino principal, que tuvimos que abandonar a menudo, aunque sin perder de vista la valla de madera que marca inequívocamente la ruta correcta. Llevábamos un track y GPS, pero nunca pensábamos que nos hiciera falta para una ruta tan corta, preparada y concurrida. Por esa zona no había nadie, casi todo el mundo se había quedado en la chorreras.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (39)

Al final, después de asomarnos a otro par de miradores, aparecimos nuevamente en el aparcamiento, tras cruzar el río por un puente que se encontraba intacto, completando de esta forma la ruta circular.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (40)

Como resumen decir que teníamos la esperanza de encontrar las cascadas pletóricas, pero no nos imaginábamos que fuera tanto. Otra grata sorpresa fue la nieve, que le dio un punto de especial a la caminata. De modo que quedamos muy contentos de cómo se había desarrollado la jornada, pese a las horas de coche que nos llevó. Y es que no tiene nada que ver contemplar las cascadas con tantísima agua y sin apenas gente a hacerlo en época de sequía o en pleno verano. Claro que no siempre es posible acudir a ver las cosas cuando uno desea.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. - De viaje por España (41)

Para quienes deseen pasar un fin de semana o unos cuantos días por la Serranía de Cuenca y alrededores, aparte de los que ya he citado antes, hay otros muchos lugares interesantes para visitar: la propia capital conquense, la Ciudad Encantada, los Callejones de las Majadas (una pequeña ciudad encantada gratuita), las Torcas de Palancares y Tierra Muerta, etc.

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 12:04   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 09:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 20:05   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 18:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1089
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 826
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 668
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 575
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 561

Naturaleza-Paisaje Tema: Ciudad Encantada y Nacimiento Río Cuervo -Serranía de Cuenca
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Fecha: Jue Abr 19, 2018 07:17 pm    Título: Re: Ciudad Encantada y Nacimiento Río Cuervo -Serranía de

Hola. Aunque este hilo lleva un tiempo parado, os quiero comentar que ayer estuvimos en el Nacimiento del Río Cuervo. Las cascadas estaban espectaculares, con una cantidad de agua alucinante, realmente preciosas. Pero, claro, había mucha nieve y el sendero estaba complicado. Hasta la chorrera estaba bastante potable, aunque con mucho barro. A partir de la chorrera, hasta el nacimiento, la cosa se complicaba. Hay muchos árboles caídos, algunos sobre el sendero, cortándolo. Con lo que hay que esquivarlos. La nieve y el agua han anegado también algunos tramos de los senderos, las pasarelas...  Leer más ...
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Fecha: Jue Abr 19, 2018 07:35 pm    Título: Re: Ciudad Encantada y Nacimiento Río Cuervo -Serranía de

Lo prometido es deuda: algunas fotos.

Re: Ciudad Encantada y Nacimiento Río Cuervo -Serranía de (1)

Re: Ciudad Encantada y Nacimiento Río Cuervo -Serranía de (2)

Re: Ciudad Encantada y Nacimiento Río Cuervo -Serranía de (3)

Re: Ciudad Encantada y Nacimiento Río Cuervo -Serranía de (4)

Esta es la cascada del Molino de la Chorrera:
Re: Ciudad Encantada y Nacimiento Río Cuervo -Serranía de (5)

Fecha: Mie Ene 20, 2021 09:45 pm    Título: Borrasca Filomena: Vídeo Nacimiento Río Cuervo congelado

El paraje del Nacimiento del Río Cuervo luce espectacular tras el paso de la borrasca Filomena

Fecha: Mie Mar 06, 2024 08:48 pm    Título: Nacimiento del Rio Cuervo en Invierno

El nacimiento del Rio Cuervo: El monumento natural en la Serranía de Cuenca que en invierno es un fantástico paisaje de hielo en una ruta apta para toda la familia

En las profundidades de la Serranía de Cuenca se encuentra el Nacimiento del Río Cuervo, un monumento natural que, en invierno, se transforma en un una belleza helada digna de una historia de fantasía. Este lugar, accesible para toda la familia, ofrece una ruta que es un verdadero espectáculo visual, donde el agua y el hielo juegan entre rocas y vegetación cuando más frío hace, creando un paisaje que parece sacado de un cuento de hadas.

www.esquire.com/ ...o-cascada/

Nacimiento del Rio Cuervo en Invierno (1)
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Jue Mar 07, 2024 02:04 am    Título: Re: Ciudad Encantada y Nacimiento Río Cuervo -Serranía de

Con lo que ha caído este invierno y las últimas nevadas, este año debe estar espectacular.

Años atrás, con la sequía, estaba en un estado decepcionante.

Contraste
Thekat