Día 5- Isla de Mainau y Constanza ✏️ Diarios de Viajes de Europa Central

ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017
Diario: ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017  -  Localización:  Europa Central  Europa Central
Descripción: Once días visitando: Mulhouse, Estrasburgo, Basilea, Colmar, Cataratas del Rin, Baden-Baden, Gengenbach, Friburgo, Lago Titisee...
Autor: Lapilvi   Fecha creación:

Etapa:  Día 5- Isla de Mainau y Constanza  -  Localización:  Europa Central Europa Central
Lapilvi  Autor:    Fecha creación:
LAGO CONSTANZA

Alemania, Suiza y Austria, tres son los países que vuelcan sus riberas a este lago -Bodensee en alemán- alimentado por multitud de ríos, entre ellos el Rin. Con sus 536 Km2 de extensión, es tan grande que visto desde algunos puntos de su orilla te parece estar ante un mar, porque no se divisa el litoral opuesto. Para los amantes de la bicicleta, hay un circuito ciclista todo alrededor conformando una ruta que puede completarse en cuatro o cinco jornadas de pedaleo.

Este lunes salimos de nuestro alojamiento en Bodman, en la orilla norte del lago, y en media hora estábamos en la Isla de Mainau. El plan para hoy era visitar esta isla y luego la ciudad de Constanza.

ISLA DE MAINAU

Es una islita-jardín situada en el Lago Constanza, de propiedad privada, pero visitable previo pago de los 19,90 € que cuesta la entrada (11,50 € para estudiantes mostrando carnet válido). Hay una entrada reducida al 50% entrando a partir de las 17:00, pero pienso que no merece la pena porque a las 19:00 (en agosto) ya hay poca luz natural y no da tiempo a ver gran cosa.

La isla está conectada con tierra por un puente sólo peatonal, por lo que hay que dejar el coche antes. Para ello tienen dispuesta una gran zona de aparcamiento que cuesta 5 € por coche para el día entero.

Mainau es una verdadera joya de la botánica. Hay miles de especies de flores y de vegetación en general, incluso secuoias. Todo cuidadísimo y organizado con mucho mimo, con fuentes, parterres, estanques, etc.

Es muy destacable también el pabellón de mariposas, donde puedes entrar y disfrutar de cientos de ellas, a cuál más bonita, volando en libertad a tu alrededor.

Aunque en principio la entrada nos pareció cara, lo cierto es que lo vale. Estuvimos allí más de cuatro horas, incluyendo el rato que nos sentamos a comer. En general es todo precioso y se intuye el trabajo y la dedicación que debe de suponer mantenerlo todo tan impecable. Para mi gusto, mereció la pena la visita, sobre todo el mariposario. Es uno de los lugares que mejor recuerdo y más bonitas fotos me han dejado del viaje.

Un zeppelin estuvo sobrevolando el lago todo el tiempo con publicidad de un parque de atracciones de la zona. El dirigible es un símbolo en la región de Constanza, pues su precursor nació en Meersburg, ciudad situada en la ribera este del lago que, por cierto, visitaríamos al día siguiente.

Comer en la Isla de Mainau. Hay un par de lugares donde poder comer en Mainau. Nosotros nos sentamos en una especie de merendero autoservicio al aire libre, muy bonito, todo decorado con macizos de flores. No fue tan caro como cabría esperar. Comimos los cuatro por 44 €, a base de bocadillos de salchichas, porciones de tarta y refrescos.

CONSTANZA

Desde Mainau legamos a Constanza en veinte minutos. En la mediana de la avenida Untere Laube hay un parking para Parkscheibe, no recuerdo para cuánto tiempo (como expliqué anteriormente, es el sistema por el que se puede aparcar gratis durante un tiempo si se tiene un disco de cartón que se consigue en las gasolineras). Como nosotros no teníamos el disco, entramos en un parking de pago que hay en esa misma calle, llamado Parkhaus Altstadt. Estuvimos dos horas y nos costó 3 €.

Constanza es la ciudad más grande de las que bordean el lago. Está dividida por el Rin, pero la parte más interesante, donde está el casco antiguo, es la que queda al sur. Por cierto, éste se encuentra bastante bien conservado gracias a que no se vio afectado durante la segunda Guerra Mundial. Estuvimos paseando por sus calles un buen rato y vimos lo siguiente:

Estatua Imperia. Es la gran estatua giratoria que da la entrada al puerto. Está inspirada en una novela de Balzac cuya protagonista es la Bella Imperia, una prostituta de las muchas que acudieron a la ciudad durante la celebración del gran Concilio de Constanza de 1414 para dar servicio a los cientos de hombres ilustres que se dieron cita en la localidad para tan trascendental evento.

La estatua representa una Imperia gigante que sujeta en una mano a Martín V, el papa que resultó elegido tras el Concilio, y en la otra al emperador Segismundo. Ambos personajes son de un tamaño proporcionalmente ridículo con respecto a Imperia y tienen un aspecto bastante grotesco, detalle con el que el autor de la estatua quiso simbolizar cómo el clero y la nobleza son títeres en manos de las cortesanas.

La realizó en 1993 el escultor alemán Peter Lenk, con el sarcasmo que caracteriza a casi todas su obras (podéis ver fotos de sus insólitas y transgresoras esculturas poniendo Peter Lenk en Google y pinchando en “Imágenes”).

Parque Stadtgarten. Una zona verde junto al puerto donde había bastante gente pasando el rato. Sin más.

Auf der Insel. Es un islote situado a continuación del paque Stadtgarten, cuya visita había visto recomendada en varios diarios y foros, pero nosotros no vimos nada de particular allí. Había una edificación que taponaba el acceso y las posibles vistas.

Catedral de Nuestra Señora. Tiene una cripta románica del S. XI. En la plaza (Münsterplatz) hay unas ruinas de una fortaleza romana que son visibles a través de una pirámide de cristal que emerge del suelo.

Torres de Pulverturm y Rheintorturm. Se ven al pasar con el coche nada más cruzar el puente desde el lado norte de la ciudad. Formaban parte de la antigua muralla medieval (no hicimos fotos).

Constanza no tiene grandes monumentos ni demasiados hitos interesantes para visitar, pero nos gustó mucho su ambiente alegre y a la vez tranquilo, que nos recordó bastante a la atmósfera que se respira en Copenhague. Todo está muy cuidado y limpio y tiene una gran animación estudiantil debido a la Universidad. Merece la pena la visita.

En el camino de vuelta hacia nuestro alojamiento en Bodman paramos en un Lidl que hay a las afueras de Constanza y aprovisionamos desayunos y cenas para un par de días más.

Cuando llegamos al apartamento aún había algo de luz y salimos a dar una vuelta por los alrededores para conocer un poco la población donde nos encontramos. El lugar es tranquilísimo, totalmente residencial, con casitas familiares rodeadas de jardines organizadas en calles que discurren en paralelo y perpendicular a la ribera del lago. Hay una zona verde pegada a éste donde se ubican cuatro o cinco restaurantes, alguna tienda y una oficina de turismo, la única animación aparente del pueblo.

Paseando por una de las calles nos llamó la atención que por encima de la vegetación del jardín de una de las casas emergía la mitad superior de una figura humana labrada en piedra, que tenía pinta de ser enorme. Nos acercamos a curiosear y encontramos un jardín lleno de esculturas de piedra, casi todas de figuras humanas en poses y actitudes muy graciosas, que pudimos ver a través de la verja que estaba cerrada. Estuvimos un ratito tomando fotos de tan sorprendente jardín a través de los barrotes de la verja.

En el jardín de la casa de enfrente había aún más figuras. Estábamos por allí cavilando qué sería aquello, cuando salió de la casa un chico a quien preguntamos y nos contestó que era la casa-taller de Peter Lenk. ¡Qué sorpresa! ¡El autor de Imperia, la estatua que acabábamos de ver en el puerto de Constanza! Resulta que vive en Bodman, a dos calles de donde estamos alojados.

En la valla hay un cartel anunciando una exposición suya en Überlingen, en la orilla este del lago. Precisamente el día siguiente tenemos planes de pasar por allí de camino a Lindau, así que, si nos sobra tiempo, iremos a ver la exposición, porque Peter Lenk nos parece realmente bueno.

Ver más diarios de Lapilvi Ver más diarios de Europa Central Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 120 Visitas mes actual: 61 Total visitas: 6184

Últimos comentarios al diario:  ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017

Lapilvi  Lapilvi  06/09/2017 22:21
Muchas gracias a ti por leerlo, Marimerpa

Spainsun  spainsun  08/09/2017 00:08
Un gran diario, muy bien armado. Enhorabuena y gracias por compartirlo.

Lapilvi  Lapilvi  08/09/2017 19:24
¡Muchas gracias, Spainsun!

Dagolu  dagolu  20/09/2017 19:01
Muchas gracias por compartirlo.
Un viaje bien organizado y que me servira de guia para cuando vaya.
Le tengo ganas a esa zona.

Lapilvi  Lapilvi  20/09/2017 19:48
Muchas gracias a ti, Dagolu.
Me alegra mucho que mi diario te pueda servir de ayuda.
¡Que disfrutes mucho del viaje cuando te animes!

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Selva Negra - Alsacia
Ene 28, 2008

Fecha: Vie Feb 05, 2021 12:58 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Buenas noches. Ya sé que ahora mismo no hay nada seguro y que hasta ,lo mas probable es, que no se pueda hacer este año, pero estoy planificando este viaje. Lo anoto para ver qué os parece: Seria para el mes de Agosto. Iriamos mi mujer, mi hijo y yo. Salida el 7 de Agosto con vuelo Madrid-Munich con Lufthansa Regreso el 21 de Agosto con vuelo Frankfurt-Madrid tambien con Lufhthansa El mismo dia 7 recogemos un coche de alquiler y lo devolvemos el ultimo dia en el aeropuerto de Frankfurt. Salvo los vuelos, lo demas es cancelable hasta unos dias antes del viaje. Con lo cual tenemos...  Leer más ...
dekar
Dekar
Feb 28, 2008

Fecha: Vie Feb 05, 2021 10:46 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Una zona Preciosa y la combinación con la Alsacia la hace aún mejor
En el camino Múnich-Fussen merece la pena Oberammergau, un pueblecito precioso que no se lleva mucho tiempo
Ene 28, 2008

Fecha: Vie Feb 05, 2021 01:00 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Gracias, tomo nota.
Un saludo;
Cregut
Cregut
Mar 27, 2016

Fecha: Vie Feb 05, 2021 07:36 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Me parece excelente la eleccion de Kensingen como punto medio Pero no seria mejor volar a Basilea, en Suiza, o a Estrasburgo, en Francia que les dejaria mas cerca%? Claro que dependerá del interés por Munich. Yo visité en diez dias varios de los lugares que mencionas y fue un viaje precioso. Comence por Alsacia ( Estrasburgo, Rikewhir, Colmar y otros), Selva Negra (Titisee, Triberg, Gengenbach y otros hasta Baden Baden y luego Heildelberg, los castillos del Rhin y segui por el Mosella para volver a Francia pasando por Luxenburgo. Aclaro que yo voy cambiando de hoteles, de acuerdo a las...  Leer más ...
Ene 28, 2008

Fecha: Sab Feb 06, 2021 02:55 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Gracias por tu respuesta @Cregut Lo de Basilea es porque, en parte, queriamos ver la zona de Munich y Fussen (sobre todo porque mi hijo la viera). Y tambien porque, la unica opcion de vuelo directo, desde Madrid a Basilea, es con EasyJet y ha limitado muchisimo (logicamente dada la situacion), las fechas en las que vuela regularmente. De hecho, no vuela los sabados. Asi que entre unas cosas y otras, asi lo hemos decidido. Finalmente no he podido reservar el alojamiento en Kenzingen porque justo el dia que lo fui a hacer, habia subido mucho de precio el apartamento (en cuestion de 6...  Leer más ...