Día 5- Isla de Mainau y Constanza

Etapa: Día 5- Isla de Mainau y Constanza

LAGO CONSTANZA. Alemania, Suiza y Austria, tres son los países que vuelcan sus riberas a este lago -Bodensee en alemán- alimentado por multitud de ríos, entre ellos el Rin. Con sus 536 Km2 de extensión, es tan grande que visto desde algunos puntos...

Lapilvi Autor: Fecha creación: - Localización: Europa Central Europa Central
Diario: ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 Puntuación: 4.6 - 10 votos - Localización: Europa Central Europa Central
Once días visitando: Mulhouse, Estrasburgo, Basilea, Colmar, Cataratas del...
LAGO CONSTANZA

Alemania, Suiza y Austria, tres son los países que vuelcan sus riberas a este lago -Bodensee en alemán- alimentado por multitud de ríos, entre ellos el Rin. Con sus 536 Km2 de extensión, es tan grande que visto desde algunos puntos de su orilla te parece estar ante un mar, porque no se divisa el litoral opuesto. Para los amantes de la bicicleta, hay un circuito ciclista todo alrededor conformando una ruta que puede completarse en cuatro o cinco jornadas de pedaleo.

Este lunes salimos de nuestro alojamiento en Bodman, en la orilla norte del lago, y en media hora estábamos en la Isla de Mainau. El plan para hoy era visitar esta isla y luego la ciudad de Constanza.

ISLA DE MAINAU

Es una islita-jardín situada en el Lago Constanza, de propiedad privada, pero visitable previo pago de los 19,90 € que cuesta la entrada (11,50 € para estudiantes mostrando carnet válido). Hay una entrada reducida al 50% entrando a partir de las 17:00, pero pienso que no merece la pena porque a las 19:00 (en agosto) ya hay poca luz natural y no da tiempo a ver gran cosa.

La isla está conectada con tierra por un puente sólo peatonal, por lo que hay que dejar el coche antes. Para ello tienen dispuesta una gran zona de aparcamiento que cuesta 5 € por coche para el día entero.

Mainau es una verdadera joya de la botánica. Hay miles de especies de flores y de vegetación en general, incluso secuoias. Todo cuidadísimo y organizado con mucho mimo, con fuentes, parterres, estanques, etc.

Es muy destacable también el pabellón de mariposas, donde puedes entrar y disfrutar de cientos de ellas, a cuál más bonita, volando en libertad a tu alrededor.

Aunque en principio la entrada nos pareció cara, lo cierto es que lo vale. Estuvimos allí más de cuatro horas, incluyendo el rato que nos sentamos a comer. En general es todo precioso y se intuye el trabajo y la dedicación que debe de suponer mantenerlo todo tan impecable. Para mi gusto, mereció la pena la visita, sobre todo el mariposario. Es uno de los lugares que mejor recuerdo y más bonitas fotos me han dejado del viaje.

Un zeppelin estuvo sobrevolando el lago todo el tiempo con publicidad de un parque de atracciones de la zona. El dirigible es un símbolo en la región de Constanza, pues su precursor nació en Meersburg, ciudad situada en la ribera este del lago que, por cierto, visitaríamos al día siguiente.

Comer en la Isla de Mainau. Hay un par de lugares donde poder comer en Mainau. Nosotros nos sentamos en una especie de merendero autoservicio al aire libre, muy bonito, todo decorado con macizos de flores. No fue tan caro como cabría esperar. Comimos los cuatro por 44 €, a base de bocadillos de salchichas, porciones de tarta y refrescos.

CONSTANZA

Desde Mainau legamos a Constanza en veinte minutos. En la mediana de la avenida Untere Laube hay un parking para Parkscheibe, no recuerdo para cuánto tiempo (como expliqué anteriormente, es el sistema por el que se puede aparcar gratis durante un tiempo si se tiene un disco de cartón que se consigue en las gasolineras). Como nosotros no teníamos el disco, entramos en un parking de pago que hay en esa misma calle, llamado Parkhaus Altstadt. Estuvimos dos horas y nos costó 3 €.

Constanza es la ciudad más grande de las que bordean el lago. Está dividida por el Rin, pero la parte más interesante, donde está el casco antiguo, es la que queda al sur. Por cierto, éste se encuentra bastante bien conservado gracias a que no se vio afectado durante la segunda Guerra Mundial. Estuvimos paseando por sus calles un buen rato y vimos lo siguiente:

Estatua Imperia. Es la gran estatua giratoria que da la entrada al puerto. Está inspirada en una novela de Balzac cuya protagonista es la Bella Imperia, una prostituta de las muchas que acudieron a la ciudad durante la celebración del gran Concilio de Constanza de 1414 para dar servicio a los cientos de hombres ilustres que se dieron cita en la localidad para tan trascendental evento.

La estatua representa una Imperia gigante que sujeta en una mano a Martín V, el papa que resultó elegido tras el Concilio, y en la otra al emperador Segismundo. Ambos personajes son de un tamaño proporcionalmente ridículo con respecto a Imperia y tienen un aspecto bastante grotesco, detalle con el que el autor de la estatua quiso simbolizar cómo el clero y la nobleza son títeres en manos de las cortesanas.

La realizó en 1993 el escultor alemán Peter Lenk, con el sarcasmo que caracteriza a casi todas su obras (podéis ver fotos de sus insólitas y transgresoras esculturas poniendo Peter Lenk en Google y pinchando en “Imágenes”).

Parque Stadtgarten. Una zona verde junto al puerto donde había bastante gente pasando el rato. Sin más.

Auf der Insel. Es un islote situado a continuación del paque Stadtgarten, cuya visita había visto recomendada en varios diarios y foros, pero nosotros no vimos nada de particular allí. Había una edificación que taponaba el acceso y las posibles vistas.

Catedral de Nuestra Señora. Tiene una cripta románica del S. XI. En la plaza (Münsterplatz) hay unas ruinas de una fortaleza romana que son visibles a través de una pirámide de cristal que emerge del suelo.

Torres de Pulverturm y Rheintorturm. Se ven al pasar con el coche nada más cruzar el puente desde el lado norte de la ciudad. Formaban parte de la antigua muralla medieval (no hicimos fotos).

Constanza no tiene grandes monumentos ni demasiados hitos interesantes para visitar, pero nos gustó mucho su ambiente alegre y a la vez tranquilo, que nos recordó bastante a la atmósfera que se respira en Copenhague. Todo está muy cuidado y limpio y tiene una gran animación estudiantil debido a la Universidad. Merece la pena la visita.

En el camino de vuelta hacia nuestro alojamiento en Bodman paramos en un Lidl que hay a las afueras de Constanza y aprovisionamos desayunos y cenas para un par de días más.

Cuando llegamos al apartamento aún había algo de luz y salimos a dar una vuelta por los alrededores para conocer un poco la población donde nos encontramos. El lugar es tranquilísimo, totalmente residencial, con casitas familiares rodeadas de jardines organizadas en calles que discurren en paralelo y perpendicular a la ribera del lago. Hay una zona verde pegada a éste donde se ubican cuatro o cinco restaurantes, alguna tienda y una oficina de turismo, la única animación aparente del pueblo.

Paseando por una de las calles nos llamó la atención que por encima de la vegetación del jardín de una de las casas emergía la mitad superior de una figura humana labrada en piedra, que tenía pinta de ser enorme. Nos acercamos a curiosear y encontramos un jardín lleno de esculturas de piedra, casi todas de figuras humanas en poses y actitudes muy graciosas, que pudimos ver a través de la verja que estaba cerrada. Estuvimos un ratito tomando fotos de tan sorprendente jardín a través de los barrotes de la verja.

En el jardín de la casa de enfrente había aún más figuras. Estábamos por allí cavilando qué sería aquello, cuando salió de la casa un chico a quien preguntamos y nos contestó que era la casa-taller de Peter Lenk. ¡Qué sorpresa! ¡El autor de Imperia, la estatua que acabábamos de ver en el puerto de Constanza! Resulta que vive en Bodman, a dos calles de donde estamos alojados.

En la valla hay un cartel anunciando una exposición suya en Überlingen, en la orilla este del lago. Precisamente el día siguiente tenemos planes de pasar por allí de camino a Lindau, así que, si nos sobra tiempo, iremos a ver la exposición, porque Peter Lenk nos parece realmente bueno.

Visitas mes anterior: 123 Visitas mes actual: 83 Total visitas: 7284

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017

Lapilvi  Lapilvi  06/09/2017 22:21   📚 Diarios de Lapilvi
Muchas gracias a ti por leerlo, Marimerpa

Spainsun  spainsun  08/09/2017 00:08   📚 Diarios de spainsun
Un gran diario, muy bien armado. Enhorabuena y gracias por compartirlo.

Lapilvi  Lapilvi  08/09/2017 19:24   📚 Diarios de Lapilvi
¡Muchas gracias, Spainsun!

Dagolu  dagolu  20/09/2017 19:01   📚 Diarios de dagolu
Muchas gracias por compartirlo.
Un viaje bien organizado y que me servira de guia para cuando vaya.
Le tengo ganas a esa zona.

Lapilvi  Lapilvi  20/09/2017 19:48   📚 Diarios de Lapilvi
Muchas gracias a ti, Dagolu.
Me alegra mucho que mi diario te pueda servir de ayuda.
¡Que disfrutes mucho del viaje cuando te animes!

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Selva Negra - Alsacia
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Vie Abr 01, 2022 01:04 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Hola a todos:

Pufff. 1.200 euros una furgoneta de 9 plazas para una semana en agosto en el aeropuerto de Frankfurt. Da igual Autoeurope, Rentalcars o directamente con la compañía.

Cuando reservé en 2020 -viaje que suspendimos por Covid- la alquilé por 672 euros, 10 días, y tomándola en Munich y dejándola en Frankfurt.

Teliiiitaaa.

Saludos y buen finde.

Por desgracia de los precios de 2020 y anteriores este año nos podemos ir olvidando, están a años luz, muchísimo más caros y está pasando en todas partes Trist
Mar 05, 2010

Fecha: Mie May 18, 2022 12:47 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Buenos días:

Ya se acerca la fecha del viaje y estamos a vueltas con el itinerario. Una duda. Llegamos a Frankfurt sobre las 11 am. recogida de maletas y coche y a circular.

Teniendo en cuenta que tenemos casi medio día aprovechable, ¿qué es lo más recomendable de Frankfurt a Gengenbach, que es donde tenemos el alojamiento? Heidelberg? Algún otro pueblo, ruta panorámica...como alternativa.

JaviV
JaviV
Jun 27, 2007

Fecha: Mie May 18, 2022 05:20 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Gracias!!

Heidelberg sí que merece una visita y ya que tienes tiempo, hazlo. No te arrepentirás! Guiño
javi_65
Javi_65
Abr 29, 2007

Fecha: Vie May 20, 2022 06:09 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Gracias!!
Yo haría Heidelberg y Speyer (spira).
Mar 05, 2010

Fecha: Vie May 20, 2022 10:59 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Tomo nota.