Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA). ENCANTO BARROCO Y ANDALUZ. -Diarios de Viajes de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA





























































































































Etapa:  PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA). ENCANTO BARROCO Y ANDALUZ.  -  Localización:  España España
Descripción: Relato de nuestra visita a Priego de Córdoba, que nos sorprendió gratamente por sus casas señoriales y su Barrio de la Villa, con sus calles angostas, sus fachadas blancas y sus flores. Lástima que al ser lunes no pudiésemos visitar el interior de las iglesias, que atesoran obras maestras del barroco.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Segunda etapa de nuestro periplo andaluz durante la última semana del mes de febrero.

Priego de Córdoba se encuentra a unos 100 kilómetros de la capital de la provincia ya que pueden variar cinco arriba o abajo dependiendo de la carretera de acceso. Situada a los pies del pico de la Tiñosa, a 652 metros de altitud sobre el nivel del mar, al igual que Zuheros (etapa anterior), pertenece a la comarca de la Subbética, que comprende 14 municipios, siendo los más importantes en número de habitantes Lucena, Cabra y el propio Priego, que cuenta con algo más de 22.000 personas censadas.

Situación de Priego de Córdoba en el mapa peninsular según Google Maps.

Llegamos desde Zuheros, cuando la luz del sol casi se estaba apagando. Pese a ser domingo, no vimos demasiado ambiente, no olvidemos que estábamos en invierno. Fuimos directamente a nuestro hotel, en el mismo centro de la ciudad. El navegador nos llevó a través de un sin número de callejuelas hasta alcanzar la Iglesia de la Virgen de la Aurora, en la calle Dean Padilla, en un lugar que enseguida se identifica por la presencia de una gran cruz.


Allí nos quedamos varados, sin saber por dónde seguir. Así que tuve que bajarme del coche y seguir a pie las nada claras indicaciones de Google Maps en el móvil. La clave del misterio consistía en meterse por un par de callejones tan estrechos que nos parecían imposibles para los coches, aunque los lugareños pasar, pasaban, pues no faltaba más. Finalmente, llegué a una plaza muy coqueta, donde se encuentra la Iglesia de San Francisco y su antiguo Convento, actualmente convertido en Hospedería, nuestro alojamiento de la jornada.


Se trata de un establecimiento de dos estrellas, con aparcamiento privado en un solar cerrado con puerta y candado a un par de calles de distancia, lo cual nos vino muy bien porque no resulta fácil estacionar en el centro. La situación fue perfecta porque en cinco minutos andando llegamos a todos los sitios destacados que hay para visitar. El edificio es precioso, un antiguo convento franciscano de arquitectura renacentista y barroca perfectamente restaurado, con un precioso patio de estilo andaluz (el antiguo claustro) con arcos y una fuente. Simplemente por verlo, ya merecer una visita. Las habitaciones son sencillas pero confortables. Nos gustó mucho, ya que valoramos el encanto y la historia de los edificios más que su modernidad. Además, la relación calidad/precio me pareció muy buena: 60 euros con desayuno incluido.

La habitación que ocupamos y vistas desde ella.

El antiguo Convento convertido en Hospedería.


Por la noche, salimos a cenar (tomamos unas tapas en un bar) y a dar una vuelta. En las calles más concurridas del centro había algo de ambiente, pero a partir de las nueve y media nos quedamos casi solos y era que por más que costara hacerse a la idea con las temperaturas de veinte grados durante el día, la noche con sus doce grados nos devolvió a la realidad del invierno. Sin embargo, pronto nos percatamos de que el casco histórico de esta ciudad tiene rincones que realmente merece mucho la pena visitar.




Resumen de nuestro recorrido nocturno.




A la mañana siguiente, después de desayunar en la Hospedería, emprendimos nuestro paseo por los lugares que hay que ver en Priego de Córdoba. Sin embargo, ya me había dado cuenta de que no se trataba del mejor día para visitar Priego, pues era lunes y los lunes casi todos los sitios turísticos permanecen cerrados. Me fastidió bastante esa circunstancia, pero tal como estaba programado nuestro viaje, que abarcaba toda una semana, no había vuelta de hoja y resultaba imposible cambiarlo de fecha, por lo cual me quedé con las ganas de admirar el fantástico barroco de las iglesias de Priego, que fue una de las cosas que más me llamaron la atención cuando estaba buscando destinos para esta escapada. Así que tendremos que regresar en otra ocasión. El único templo en el que conseguí entrar fue la Iglesia de San Francisco (la del antiguo convento de la hospedería donde nos alojábamos), construcción del siglo XVI, que se reformó en el XVIII, adoptando el estilo barroco imperante entonces. Aunque personalmente prefiero otros estilos más sobrios como el románico, semejantes filigranas en paredes y retablos son de los que no dejan indiferente a nadie.




De acuerdo con los restos arqueológicos encontrados en cuevas del entorno, se sabe que estos lugares estuvieron poblados ya durante el Paleolítico; y también anduvieron por estos lugares los romanos y los visigodos. Sin embargo, su importancia como ciudad no llegó hasta la época de la dominación musulmana, cuando la entonces llamada Medina Bahiga o Bagu se convirtió en avanzadilla del Reino de Granada una vez que, tras la desaparición del Califato de Córdoba, fue ocupada por almorávides y almohades en los siglos XI y XII. Fernando III el Santo tomó la población en 1225 y la cedió a la Orden de Calatrava para su defensa. No obstante, volvió a caer en manos musulmanas y su reconquista definitiva no se produjo hasta 1341 con Alfonso XI.


Ya en época cristiana cambió de nombre, denominándose primero Pliego y luego Priego. En 1501, los Reyes Católicos nombraron marqués de Priego a Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco, y en los años sucesivos acaeció una época de bastante prosperidad durante la cual se erifieron destacados edificios como la Cárcel, el Pósito, las Carnicerías o la Iglesia de San Francisco. Durante el siglo XVII se sufrió una fuerte crisis económica, pero el siglo XVIII volvió a ser un periodo de auge económico gracias a la industria y el comercio de la seda. Esa circunstancia, junto con el mecenazgo que acarreó la unión de las dos familias más importantes de Priego, los Fernández de Córdoba y los Medinaceli, trajo como consecuencia la proliferación de nuevos edificios civiles y religiosos de estilo barroco que embellecieron la ciudad. A finales de siglo, una merma en la morera produjo otra recesión, que se solventó a mediados del siglo XIX con el repunte de la agricultura y, sobre todo, de la industria textil. Además, repuntaron los molinos, de los que llegó a haber más de cuarenta a principios del siglo XX. Actualmente, sus principales fuentes de ingresos se derivan del aceite, los cereales y el turismo.




Lo cierto es que, aunque no se conozca su historia, no hay nada más que dar un corto paseo por las calles aledañas al centro histórico para entender que esta población tuvo que disfrutar de un gran auge social y económico en algún momento de su pasado. Los mejores ejemplos de las casas señoriales de Priego de Córdoba se encuentran en la Calle del Río, la Carrera de las Monjas y la Carrera de Álvarez.




Mi recorrido por Priego de Córdoba.

Mientras echaba un vistazo al plano que me facilitaron en la Hospedería (se puede conseguir en la Oficina de Turismo, sita en la Plaza de la Constitución nº 3, junto al Ayuntamiento), me di cuenta que sus atractivos turísticos son notables pero la zona en la que se encuentran la mayoría de ellos es pequeña y se puede recorrer fácilmente a pie, mejor dicho, por sus características es preciso recorrerla a pie. Algunas de las fotos que voy a poner son de la noche anterior porque las diurnas salieron peor por los grandes reflejos del sol. Para empezar, tomé como referencia la Carrera de Álvarez, donde me encontré con una llamativa Cruz y la Iglesia de la Aurora y San Nicasio (construida en el siglo XV sobre una antigua mezquita, se remodeló en el XVIII con decoración barroca y rococó).


Continué unos metros hacia delante, entre casas de notables fachadas, hasta que me topé, a la izquierda, con dos calles paralelas (Marqués de Priego y Abad Palomino) entre las cuales hay un conjunto escultórico dedicado al Sagrado Corazón, unos jardines con fuentes y un templete desde el que se contemplan cómodamente los muros del Castillo de los Medinaceli, fortaleza de origen árabe que fue reformada en los siglos XIII y XIV tras la conquista cristiana. Tiene planta cuadrada y seis torres más la del Homenaje o Torre Gorda. El exterior estaba en obras, pero se puede visitar, aunque estaba cerrado por ser lunes.claro Malvado o muy loco




Rodeando los muros, hacia la izquierda, me encontré con el Antiguo Molino de la Puerta, las Carnicerías Reales (matadero y mercado del siglo XVI, con portada manierista y patio con fuente y arcos de medio punto) y el Huerto de las Infantas (coqueto jardín en la ladera del castillo, cuyo origen se remonta al siglo XVI).

Portada de las Carnicerías Reales.

Huerto de las Infantas.



Di la vuelta a todo el antiguo recinto fortificado y volví a salir a la plaza del templete, donde, a la derecha de un estanque, se encuentra la Iglesia de la Asunción, un gran templo del siglo XVI de estilo gótico-mudéjar, al que se añadieron elementos barrocos en el siglo XVIII. La Capilla Mayor cuenta con una bóveda de cañón de estilo renacentista y la portada es plateresca, aunque lo más destacado se dice que es el Sagrario. Catalogada como Monumento Nacional, esta obra de Francisco Javier Pedrajas está considerada entre las más importantes del barroco andaluz. Es posible subir a la torre del campanario, desde donde las vistas deben ser estupendas. Pero, claro, era lunes, Malvado o muy loco .


El edificio se asoma también a la Plaza de Santa Ana, en la que llama la atención la Fuente de los Leones. Desde aquí se accede al Barrio de la Villa, a través de la Calle Real. Sin embargo, yo hice el camino inverso: entré por la calle Jardines y salí por la calle Real.

Fuente de los leones y calle Real.

A la izquierda de la Iglesia de la Asunción, sale un callejón estrecho que supone la puerta de entrada a uno los lugares más bonitos e imprescindibles de Priego de Córdoba: el Barrio de la Villa.


Declarado Conjunto-Histórico-Artístico en 1972, conserva el trazado de la antigua medina árabe, con calles estrechas y laberínticas, de fachadas blancas, con ventanas con elaboradas rejas y abarrotadas de un sinfín de macetas con flores. Barrios de este tipo hay muchos en Andalucía, pero el de Priego me pareció precioso, de los más bonitos que he visto, y en absoluto desentonaría respecto al Albaicín granadino o a la Judería cordobesa.


Cuenta con rincones encantadores y, además, tuve la suerte de recorrerlo prácticamente en solitario, tanto de noche como de día, y sin tiendas de recuerdos, sombrillas o terrazas que alterasen su esencia: solamente me crucé con algún vecino en su vida cotidiana y unos cuantos gatos, aposentados a su aire, como dueños y señores de la sinuosas calzadas de piedra.




La calle Jazmines se retuerce sobre sí misma hasta alcanzar el precioso rincón escondido de la Plaza de San Antonio (imperdonable perdérsela) y desemboca en la calle Real (ya no tan florida y menos recóndita según que zonas), que, desde la Plaza de Santa Ana, sube y baja de manera anárquica en forma de “uve” hasta cruzarse con la calle Bajondillo, la cual se abre al final para alcanzar las vistas panorámicas del Adarve.




Existe un itinerario recomendado, pero yo preferí no seguirlo y me dejé llevar por mis pies sin más, husmeando aquí y allá por los rincones, disfrutando de aquel sosiego, sacando fotos por todas partes. Aunque laberíntico, no tiene pérdida pues solo hay que seguir la estrecha senda de fachadas blancas, la explosión de color de las macetas y sus flores en contraste con las rejas negras.




El confuso caserío del Barrio de la Villa conduce al Balcón del Adarve, que circunda el casco antiguo desde la Puerta del Sol hasta el castillo, y ofrece estupendas vistas panorámicas sobre los extensos campos de olivos. Cuenta con tres fuentes y a 55 metros de altura muestra el carácter inexpugnable que tuvo Priego en el pasado.





Una vez visitada la zona más antigua, volví a la Plaza de Santa Ana, pasé junto a la Iglesia de San Pedro, crucé la calle República Argentina, pasé por la Plaza de Andalucía y me dirigí hacia la Plaza de la Constitución, conocida como “El Paseillo”, en la que se encuentra el Ayuntamiento, cuyo edificio se construyó en 1952 sobre el solar que ocupaba un antiguo convento. Toda esta zona es donde se desarrolla la mayor parte de la vida pública de la ciudad y abundan las cafeterías, los bares y los restaurantes, así como las tiendas de todo tipo. Y también de ahí salen dos de las calles más importantes, la Calle del Río y la Carrera de las Monjas.

El Ayuntamiento.

En la Calle del Río, pude ver numerosas casas señoriales, entre ellas la casa natal de Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la II República Española y que actualmente alberga un museo sobre su persona. Y también me encontré con la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias y la Iglesia del Carmen, ambas barrocas del siglo XVIII.




La Calle del Río es larga y desemboca en una plaza muy amplia donde se encuentra la Fuente del Rey, uno de los monumentos más destacados de la ciudad. Su construcción se inició en el siglo XVI para aprovechar las aguas de un cercano manantial, aunque fue Remigio del Mármol quien terminó la obra en 1803 en estilo barroco. Dedicada a Neptuno, cuenta con numerosas esculturas de tema mitológico y 139 caños, muchos con mascarones. Durante nuestra visita se estaban realizando obras de mantenimiento, pero no se veía mermado su atractivo pues mantenía la iluminación nocturna y el agua en casi todos sus chorros.





Muy cerca está la Fuente de la Salud, en cuyo centro aparece una imagen de la Virgen de la Cabeza y otros relieves que adornan las rocas del manantial. De estilo manierista, data del siglo XVI y según la leyenda en el lugar que ocupa estuvo acampado Alfonso XI.




Y esto es lo más destacado que puedo contar de nuestra visita a Priego de Córdoba, ciudad que me gustó más de lo que esperaba, en especial su encantador Barrio de la Villa. Una lástima el cierre de los lunes, que me impidió ver los interiores de las iglesias barrocas. Otra vez será.

Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 102 Visitas mes actual: 39 Total visitas: 141

  Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA
Total comentarios 216  Visualizar todos los comentarios

Artemisa23  artemisa23  15/10/2019 19:17   
Comentario sobre la etapa: LA PALMA (CANARIAS). LA ISLA BONITA.
Hola, Salodari. Muchas gracias por tus puntitos y tu comentario. Te va a encantar la isla, espero que el diario te sea de alguna utilidad, pero recuerda que el viaje lo hice hace bastantes años y algunos apuntes seguramente están desactualizados. Lo que estoy segura de que sigue igual es la belleza de La Palma. Un abrazo.

Marimerpa  marimerpa  20/01/2020 11:40   
Comentario sobre la etapa: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL.
No conocía nada de esta zona y últimamente me ha llegado por varias fuentes esta ruta del puente colgante en Chulilla, y parece muy interesante.

Artemisa23  artemisa23  21/01/2020 21:15   
Comentario sobre la etapa: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL.
Yo conocía sobre todo la zona interior de Alicante, pero de Valencia muy poco. Hace un par de meses vi unos reportajes en una revista y me llamaron la atención por los sitios en sí y porque nos pueden pillar de paso. En Cofrentes y alrededores, hay también lugares con paisajes muy interesantes. Hicimos una ruta fluvial muy chula, pero se nos quedaron pendientes otras cosas: subir a un antiguo volcán, la ruta senderista de las Hoces del Júcar cerca de Jalance y una zona de imponentes barrancos y poblados de la Edad del Bronce, siguiendo la carretera CV-580, de Millares a Bicorp. Ya contaré en su momento.

Sandy_su81  sandy_su81  27/04/2020 16:01   
Comentario sobre la etapa: LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1).
Gracias por tanta información! Quedo a la espera de las etapas de la cueva del agua de tiscar y de Ronda, me encantan tus fotos!

Artemisa23  artemisa23  27/04/2020 16:35   
Muchas gracias por tu comentario sandy_su81. Espero que te sirva el diario para futuras escapadas por España. Hay lugares espectaculares que apenas nos imaginamos. Llevo unos días un poco vaga, pero pronto subiré más etapas.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Priego de Córdoba: qué ver y dónde comer - Subbética
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Ultimos 5 Mensajes de 18
424 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 02, 2009
Mensajes: 20494

Fecha: Sab Feb 23, 2019 06:18 pm    Título: Re: Ruta Granada, Córdoba y Sevilla

Buen día, Kangoo La ruta más cómoda por carretera entre Granada y Córdoba ahora mismo es la que pasa por Antequera, población que tiene mucho atractivo también: Arquitectura árabe y popular, Dólmenes, dulces tradicionales...El Torcal ni lo menciono porque no os dará para tanto. Priego queda a desmano de las rutas más habituales. No obstante, yo creo que los pálpitos viajeros hay que seguirlos. Las carreteras secundarias nos ponen más en contacto con los pueblos y, como verás, en general están bien cuidadas. A continuación puedes enlazar la autovía que sube desde Antequera a...  Leer más ...
Pabela
Pabela
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 03, 2011
Mensajes: 5706

Fecha: Sab Feb 23, 2019 07:35 pm    Título: Re: Ruta Granada, Córdoba y Sevilla

hola si vas por la n 432 (granada / badajoz) solamente es salir de la misma en alcala la real , para luego incorporarse a n432 cerca de baena , son 60 km , pero merece la pena andar por dicha carretera
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 79655

Fecha: Dom May 17, 2020 11:08 pm    Título: Re: Priego de Córdoba: qué ver y dónde comer - Subbética

Creamos un hilo para Priego de Cordoba.
Gracias por vuestras aportaciones.
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 04, 2012
Mensajes: 1460

Fecha: Lun May 18, 2020 08:36 am    Título: Re: Priego de Córdoba: qué ver y dónde comer - Subbética

Todo un acierto este hilo. Gracias, Spainsun. Esta localidad merece una visita tranquila. Estuvimos allí a finales de febrero, antes del confinamiento. Tiene iglesias con un barroco extraordinario y el casco de la antigua medina es de lo más bonitos y cuidados que he visto.

Pongo cuatro de fotos de muestra y aprovecho también para enlazar a este hilo la etapa sobre Priego de Córdoba que he subido a mi diario de viaje por España.


spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 79655

Fecha: Lun May 18, 2020 09:55 am    Título: Re: Priego de Córdoba: qué ver y dónde comer - Subbética

Muchas gracias, Artemisa. Aplauso

Yo no conocía Priego, pero por lo que he ido leyendo mientras sacaba el hilo y un poco de información, me está apeteciendo hacer una escapada a la Subbética.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ