MONTEFRÍO (GRANADA). UNO DE LOS PUEBLOS CON MEJORES VISTAS DEL MUNDO. -Diarios de Viajes de España

Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA

Etapa:  MONTEFRÍO (GRANADA). UNO DE LOS PUEBLOS CON MEJORES VISTAS DEL MUNDO.  -  Localización:  España España
Descripción: Montefrío fue otra de las localidades que visitamos durante nuestro periplo andaluz de finales de febrero. Uno de los diez pueblos con mejores vistas del mundo según la revista National Geographic. Además, hicimos dos paradas en Loja, en los miradores de Sylvania y de los Infiernos.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Buscando destinos para nuestra semana andaluza de la última semana de febrero, a la que estoy dedicando varias etapas de este diario, me encontré con esta localidad granadina que puede presumir nada menos que de estar entre los diez pueblos del mundo con mejores vistas según el listado correspondiente al año 2015 de la revista National Geographic, una de mis favoritas, sobre todo por sus fantásticas fotos.

Situación de Montefrío en el mapa peninsular según Google Maps.

Tuve que hacer algunas carambolas para cuadrarlo en el viaje, pero teniendo que pasar bastante cerca al ir desde Ronda hacia Sierra Nevada, ¿quién se resistía a echar al menos un vistazo a tan prometedoras panorámicas? Yo no, claro. De modo que me puse a investigar y encontré un alojamiento a buen precio en el mismo centro. No es que sea necesario alojarse allí para visitar el pueblo ni mucho menos, pero en nuestro caso resultaba una opción interesante para pernoctar dada la planificación de nuestro recorrido.

Este municipio se encuentra en la parte septentrional de la comarca de Loja, en la provincia de Granada, a 56 kilómetros de la capital, una hora en el coche, aproximadamente. Advertir, eso sí, que las carreteras que llegan a allí (hay varias) son en algunos tramos vías de montaña con bastantes curvas y muchas subidas y bajadas, en las que las prisas resultan una mala opción. Para compensar, se contemplan paisajes muy bonitos e incluso se alcanza a ver Sierra Nevada, con sus picos blancos a lo lejos en invierno, como fue nuestro caso. No obstante, nosotros llegamos desde el lado opuesto, por la A-92, ya que procedíamos de Ronda.

DOS BREVES PARADAS EN LOJA: MIRADOR DE SYLVANIA Y MONUMENTO NATURAL DE LOS INFIERNOS DE LOJA.

Desde Ronda, teníamos que pasar por Loja para ir a Montefrío, así que hicimos dos breves paradas para contemplar un par de lugares curiosos en esa localidad, cuyo núcleo urbano, sin embargo, no nos dio tiempo a visitar.

Situación del Mirador de Sylvania y del Monumento Natural de los Infiernos de Loja en Google Maps.

MIRADOR DE SYLVANIA.

A la altura de Loja, dejamos la A-92 y seguimos al navegador por la Avenida de Andalucía, que circunda la población de Loja, hasta llegar a un mirador desde el que se domina casi toda la ciudad, que ha crecido muchísimo, extendiéndose ampliamente por los campos de alrededor, y cuyo casco antiguo está muy delimitado, situándose en su parte más alta.

Aparte de la amplitud de las vistas que se contemplan, la fama de este mirador se debe a que la estampa del casco viejo que muestra es la que aparece en la película “Sopa de Ganso”, de 1933, de los hermanos Marx, y que representa a la capital de Sylvania, que se encontraba en guerra con la vecina Freedonia. El mirador es grande y alargado, a modo de balcón panorámico, y acoge también varias figuras cuyas siluetas representan a los hermanos Marx.

Otra película en la que aparece este panorama es “Orgullo y Pasión”, de 1957, con Cary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra como protagonistas, fingiendo ser en este caso el puerto de Santander. Es curioso lo que consigue el cine en la transformación de los escenarios. La verdad es que esa parte de Loja, la más antigua, no ha cambiado demasiado desde que fueron rodadas las películas mencionadas.

Desde el mirador se divisan perfectamente los monumentos más destacados de la ciudad, que se pueden identificar fácilmente gracias al panel informativo municipal allí situado. De izquierda a derecha, la Iglesia de San Gabriel, del siglo XVI, la antigua Alcazaba nazarí, con la Torre Ochavada (siglos XII y XIII), el Caserón de los Alcaides Cristianos (siglo XVII), la Torre del Homenaje (siglo IX), las murallas (siglos XII y XIII) y las Iglesias Mayor de la Encarnación y Santa Catalina, ambas del siglo XVI. No tuvimos tiempo para pasear por Loja, pero este punto panorámico fue un buen aperitivo. Espero en otra ocasión poder pasear por su casco urbano al menos un rato y no limitarme a contemplarlo de lejos.

MONUMENTO NATURAL DE LOS INFIERNOS DE LOJA.

Este fue otro de los lugares que atrajo mi interés, quizás por su tenebrosa denominación, si bien en realidad se trata de unas cascadas que se encuentran a las afueras de la población. Según lo que leí, llegar hasta el mirador era fácil y no llevaba más que un cuarto de hora. Desde luego, no teníamos intención de otra cosa.

Aunque el camino está señalado, las indicaciones resultan confusas, sobre todo al final. Hay que dejar el coche junto a unas fincas privadas, alguna vieja fábrica abandonada y una acequia por donde corría el agua muy abundante. Está todo un poco así, así. Un cartel señala 500 metros hasta los Infiernos, pero no en qué dirección. La verdad es que tuvimos que continuar por puro instinto, deduciendo que una cascada tendría que estar en el río. A lo lejos, creímos ver una especia de cartel y unas barandillas de madera. El sendero era apenas visible entre la vegetación, pero al final conseguimos llegar hasta el descuidado mirador que, eso sí, cuenta con un panel informativo en el que se detalla el “modelado kárstico” que la acción del agua produce en la roca caliza.

Panel informativo del mirador.

El lugar resulta pintoresco y la cascada bonita, aunque desconozco si estaba en un nivel normal de agua. Creo que hay un sendero para llegar hasta la poza, donde es posible bañarse, según he leído en alguna parte. Sin embargo, por lo que nosotros vimos, nos pareció un sitio muy descuidado, incluso con acumulación de basura. Ignoro el motivo, si se trata de algo puntual, o cuál será su situación en otra época año.

Cuando salimos de allí, la luz ya era escasa. Tenía una ruta metida en el móvil en Google Maps para ir a Montefrío, pero me falló la cobertura y tuvimos que encomendarnos al navegador del coche. Y, sinceramente, no sé por donde nos llevó el aparatito, pero la estrechísima carretera subía y subía, se retorcía y se retorcía, se alargaba y se alargaba, ofreciéndonos, eso sí, unos paisajes de lo más pintoresco, incluida una imagen casi fantasmagórica con los picos de Sierra Nevada como telón de fondo a la campiña y los olivares.

Desde las alturas, vimos un pueblo a nuestros pies (no sé cuál) y la sombra del sol, al ponerse, pintando de colores el cielo ya a punto de volverse negro. Y, por fin, una larga hora después, llegamos a Montefrío.

MONTEFRÍO.

Como suele ser habitual en los pueblos andaluces serranos, Montefrío cuenta con calles estrechas, por las que no es sencillo circular. Nuestro alojamiento estaba en el mismo centro, pero muy próximo (o eso parecía en el mapa) a un amplio aparcamiento municipal gratuito, lo que me consideré una gran ventaja. Después de recorrer hasta el final la Calle Alta, una especie de calle mayor, de las más largas de la localidad, aparecimos en la Plaza de España, frente a la famosa iglesia circular (luego hablaré de ella) y seguimos el cartel que, a la izquierda, señalaba el aparcamiento hacia la empinada Calle Juan de Carrión, que conduce al río. Desde el lugar donde dejamos el coche, pudimos contemplar un anticipo nocturno de las famosas vistas. La foto no es buena, pero en la distancia es lo mejor que pude conseguir.

Ya a pie volvimos a la Plaza de España, ahora cuesta arriba, y fuimos a nuestro alojamiento de la jornada, el Hotel Nuevo Monteftur (tienen otro edificio al lado con apartamentos), recientemente reformado, sin lujos pero cómodo y funcional, y en la mejor ubicación para visitar todo lo visitable. Nos costó 60 euros. Aunque no ofrece desayunos, en los alrededores hay bares, cafeterías y restaurantes, si bien nosotros no tuvimos suerte y la noche que llegamos (martes y en invierno) estaba todo cerrado, por lo que para cenar tuvimos que desplazarnos al bar El Titi, al otro lado del pueblo, donde nos prepararon unos bocadillos. Pese a que hacía bastante frío, no me resistí a dar una pequeña vuelta por los alrededores del hotel.

Aunque hice el intento, desistí de llegar hasta el castillo porque el camino se alargaba más de la cuenta. Entre tanto, a la ida y a la vuelta, hice unas cuantas fotos con mejor o peor suerte.

A la mañana siguiente, desayunamos muy bien en una cafetería donde nos sirvieron tostadas y unos churros (para los madrileños se trataría mas bien de porras) que estaban de muerte. Después, ya bien alimentados (y falta que hace para superar las cuestas), comenzamos nuestra visita. Vi que hay un trenecito turístico para quienes no puedan o no quieran darse la paliza. Por cierto, la Oficina de Turismo está en la Plaza de España, frente a la Iglesia Circular.

Montefrío cuenta con unos 5.500 habitantes, está ubicado en las estribaciones de la Sierra de Parapanda, a 834 metros de altitud sobre el nivel del mar. Aparte de las susodichas vistas, es Conjunto Histórico-Artístico desde 1982. Los restos arqueológicos hallados en diversos yacimientos que se pueden visitar como el Poblado de Castillejos en la Cueva de los Gitanos, prueban que existieron asentamientos humanos en esta zona en el Neolítico, unos 4500 años a.C. Por allí también anduvieron los fenicios y los romanos, y se cree que Montefrío tuvo su origen en la ciudad de Hiponova, cuya población pudo trasladarse para su protección a la fortificación construida por los árabes a mitad del siglo XIV para la defensa del Reino Nazarí de las acometidas cristianas.

Entre la realidad y la leyenda, Montefrío jugó un papel histórico muy importante a mediados del siglo XV, cuando los abencerrajes con la ayuda de los cristianos proclamaron rey a Ismail III, quien mantuvo la corte en su castillo durante siete años. Enemigo de su pariente Mohammed X, rey de Granada, se alió con Juan II de Castilla y sitió Granada en 1453, pero Mohammed les tendió una emboscada. Con la excusa de entregarles la corona, les convocó en embajada a la Alhambra y los degolló en la que hoy se conoce como la Sala de los Abencerrajes, lo que aprovechó para huir y refugiarse en las Alpujarras. Más tarde, Ismail se convertiría en rey de Granada con el nombre de Yusuf V. En 1486, los Reyes Católicos conquistaron Montefrío y ordenaron construir una iglesia en el castillo árabe. Durante el siglo XVIII, disfrutó de una época de prosperidad debido sobre todo al auge de la ganadería que trajo como consecuencia un incremento en la población y la realización de destacadas obras civiles y religiosas, algunas de las cuales forman el legado monumental de este pueblo en la actualidad.

Mi recorrido por Montefrío.

El mejor lugar para empezar la visita turística de Montefrío es sin duda la Plaza de España, muy cerca también del aparcamiento municipal gratuito, desde donde ya pude divisar una bonita perspectiva de lo que aguardaba más adelante: la Iglesia de la Encarnación, a la derecha; a la izquierda, el Ayuntamiento, con un gran reloj en una de sus fachadas; de frente, la calle Gracia flanqueada por casas señoriales y, como telón de fondo, aparece en todo lo alto la imponente estampa compuesta por las ruinas del Castillo, entre las que sobresale la enorme mole de la Iglesia de la Villa, coronando el espectacular risco picudo que ha hecho tan popular a este pueblo.

La Plaza de España y la Calle Gracia: vistas desde arriba y desde abajo.

Castillo árabe e Iglesia de la Villa.

Lo primero que hice fue subir al conjunto que forman las ruinas del Castillo y la Iglesia de la Villa. Ni que decir tiene que el camino es empinado, muy empinado. Se puede llegar en coche, por la calle Gracia, hasta un aparcamiento, o a pie, siguiendo un itinerario señalizado, a través de un conjunto de calles estrechas con calzadas de piedra como la de San Sebastián y la del Arrabal. Intenté hacer esta ruta, que requiere un poco de esfuerzo, subiendo metros y metros entre casas de fachadas blancas con zócalos pintados de colores. Llegué a un mirador, que me ofreció una panorámica espléndida de Montefrío, aunque bastante diferente de las más difundidas, puesto que no aparecen ni el risco, ni la Iglesia de la Villa, ni el Castillo.

Camino peatonal hacia el castillo por el barrio del Arrabal.

Intenté continuar, entre casas ya más dispersas, hasta que aparecieron varios perros con actitud poco amistosa, o eso me pareció Trist . Por si acaso, preferí dar la vuelta, regresé a la Calle Gracia y continué por el acceso para vehículos hasta llegar a un aparcamiento que sirve también de mirador hacia el extenso campo exterior surcado de olivares.

Allí, a los pies del peñasco sobre el que su ubica la Iglesia, se encuentra el Cementerio Viejo o Panteón. Se trata de dieciséis nichos excavados en la roca, de forma abovedada y con arcos dobles de medio punto. Tienen dos metros de profundidad, un metro y medio de alto y un metro de ancho. Al parecer, cada uno podía acoger hasta tres difuntos. Aunque no existe certeza, se cree que este enterramiento colectivo pudo utilizarse ya en el siglo XVII, cuando algunas familias importantes de Montefrío pidieron permiso para enterrar a sus muertos en la ladera de la montaña quizás por el hacinamiento del camposanto existente. A finales del siglo XIX, los restos allí enterrados fueron trasladados al nuevo cementerio que se instaló en las afueras del pueblo. Estas tumbas están a cielo abierto y se pueden ver sin pagar ninguna entrada.

Desde este aparcamiento, no queda otra que subir a pie un empinado tramo que conduce a la Iglesia y a las ruinas del castillo. Para acceder al interior de la Iglesia hay que pagar una entrada (creo recordar que me cobraron 2 euros), puesto que alberga un Centro de Interpretación. Entregan un folleto y ponen un audiovisual informativo. Incluye también la subida a la torre.

El castillo original fue construido en torno a 1352 para fortificar un lugar que el rey de Granada Abbú Abdalá Yusuff (espero haberlo escrito bien) consideraba de gran valor estratégico para defender sus fronteras de los cada vez más frecuentes asedios cristianos. También fue corte del rey Ismail III durante siete años. En 1486 fue conquistado por los Reyes Católicos, quienes ordenaron construir en el recinto la Iglesia de la Villa. El edificio se terminó en 1507, aunque fue ampliado por Diego de Siloe entre 1540 y 1542, dando lugar a una mezcla de estilos gótico, mudéjar y renacentista.

Al parecer, el templo dejó de utilizarse tanto por su difícil acceso como por el frío que sufrían los fieles en su interior durante el invierno. Por una empinada escalera de caracol de 111 escalones se accede al campanario, desde donde se contemplan unas vistas impresionantes hacia los cuatro puntos cardinales. Hay paneles informativos sobre lo que estamos viendo, aunque no resulta sencillo sacar fotos decentes a causa de las rejillas de malla metálica que cubren los huecos de las ventanas para evitar accidentes. Y es que menuda caída que hay allí…

Del primitivo castillo se conserva muy poca cosa, salvo los cimientos, algún muro y los dos aljibes, ya que los lienzos de muralla que se mantienen en pie son de época cristiana.

Aunque llegar supone un pequeño esfuerzo, compensan las panorámicas que se contemplan desde todo el recinto, si bien hay que tener cuidado en ciertos puntos algo expuestos.

De regreso al núcleo urbano, pasé por la Casa de los Oficios, edificio de 1579, restaurado para sala de exposiciones, el Pósito, de 1793, que estaba destinado a almacenar el trigo y actualmente es la Casa de la Cultura, y el Convento y la Iglesia de San Antonio , del siglo XVIII, y que se encuentra al otro lado del pueblo. Y, para terminar, otro imprescindible en Montefrío: la Iglesia de la Encarnación, una auténtica curiosidad, también conocida como la rotonda o la iglesia redonda.

A la izquierda, arriba, la Iglesia de San Antonio; a la derecha, abajo, la Iglesia de la Encarnación.

Construida entre 1786 y 1802, tiene la forma de un círculo perfecto con un pequeño rectángulo adosado donde se ubica la Capilla Mayor y una torre-campanario. Además, para el cerramiento de la cúpula se utilizó una sola piedra, siguiendo el modelo del Panteón de Agripa de Roma.

En estilo neoclásico, constituye una de las mejores y más originales obras del conocido arquitecto Ventura Rodríguez. El acceso es libre y gratuito, y se puede hacer fotos salvo en horario de misas.

Y, por fin, además de las panorámicas ya vistas, tocaba visitar los renombrados miradores que han dado tanta fama a esta localidad. Son varios, y todos ofrecen estampas espectaculares: Mirador de las Peñas, Mirador de Montefrío, el de National Geographic…

Se puede acceder a ellos caminando (teniendo cuidado porque los dos últimos están en la carretera) o en coche, más cómodo y seguro, a gusto de cada cual.

En cuanto a caminatas, leí que se puede hacer el Sendero Arroyo de los Molinos–Montefrío, una ruta circular, de 13,8 kilómetros de longitud y cuatro horas y media de duración, con pendientes acumuladas de más de 500 metros en ascenso y descenso, respectivamente. Será cuestión de tenerlo en cuenta para alguna otra ocasión que nos pille cerca

Visitas mes anterior: 23 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 119

Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA

Sandy_su81  sandy_su81  27/04/2020 16:01
Gracias por tanta información! Quedo a la espera de las etapas de la cueva del agua de tiscar y de Ronda, me encantan tus fotos!

Artemisa23  artemisa23  27/04/2020 16:35
Muchas gracias por tu comentario sandy_su81. Espero que te sirva el diario para futuras escapadas por España. Hay lugares espectaculares que apenas nos imaginamos. Llevo unos días un poco vaga, pero pronto subiré más etapas.

LANENA69  LANENA69  15/06/2020 10:17
Comentario sobre la etapa: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA.
Anda!!!, que ilusión me ha hecho ver una ruta por mí pueblo (Ulea) en el Valle de Ricote, una zona muy desconocida y muy bonita y fácil de hacer.Últimamente estoy viendo bastante gente que se anima hacer rutas por esta zona, en Instagram he visto a varias personas, Murcia es una provincia muy desconocida y tiene millones de cosas por ver.Yo estoy haciendo un diario para darla a conocer un poquito, tampoco demasiado que no quiero que se masifique, jajajajaja, que ya está todo demasiado masificado y en algunos sitios da un "poquito de asco" visitarlo porque no puedes ni andar, aunque yo afortunadamente suelo ir en temporadas bajas o medias y suelo pasearlo prácticamente sola o con poca gente, pero ya no sabes para donde tirar y no ver tanta gente, sin ir más lejos, este sábado fuí a un pueblo de Madrid que descubrí por casualidad en Google y vi que tenía muchas esculturas y como el arte urbano me encanta pues decidí visitarlo, ya que no lo conocía ni de nombre ni nada, pensé que íbamos a estar solos y la leche que de peña por todos sitios, menos mal que la mayoría de la gente se quedan en los bares y vimos todo prácticamente solos, jajajajaja.

Artemisa23  artemisa23  15/06/2020 12:12
Hola, LANENA69. Pues sí, ahora toca Murcia. Tu tierra es muy bonita. Es que el tramo entre Blanca, Ojós y Ulea me pareció espectacular. Era marzo, eso sí. Voy a aprovechar para incluir etapas de sitios que hemos visitado últimamente en Murcia, algunos no muy conocidos, pero que nos gustaron mucho. Lo mejor para evitar la masificación es huir de festivos, fines de semana y el mes de agosto. Resulta fácil decirlo, claro, pero hacerlo no tanto, jeje. Y más ahora, que nos vamos a quedar todos por aquí. Gracias por comentar, guapa. Saludos.

LANENA69  LANENA69  17/06/2020 21:25
Comentario sobre la etapa: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR.
Así es, las Gebas también las conozco aunque yo no me hice una ruta, fuimos al mirador y poco más porque me llevó una amiga que vive en Alhama de Murcia, no lo conocía y me encantó, cada vez me gusta más mi tierra, sobre todo porque todavía no está tan masificada como otras provincias, cuando pueda volver tengo pendiente más lugares para visitar.Me alegro que te haya gustado.Saludos guapa.

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Jue May 14, 2020 07:51 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hasta 5 panteones reales se localizan en el territorio actual de Aragón. www.panteonesrealesdearagon.es/ Así a bote pronto, recuerdo que los reyes de Aragón fueron también condes de Barcelona a partir de Alfonso II el Casto, que a finales del siglo XII heredó el reino de su madre, Petronila, y el condado de Barcelona de su padre, Ramón Berenguer IV. Lo de la “confederación catalano-aragonesa” es una mera fantasía, inventada tal vez por intereses políticos. El único proyecto medieval de convertir a Cataluña en un reino estaba en el primer testamento de Jaime I el...  Leer más ...
Palafox
Palafox
Ene 22, 2009

Fecha: Sab May 16, 2020 08:17 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

En Aragón tenemos unas joyas históricas y arquitectónicas que lamentablemente ni nosotros mismos valoramos. En el castillo de Montearagón se podía entrar hasta hace poco sin ningún tipo de control. Era muy triste ver semejante dejadez en un lugar que tanta historia tiene tras sus muros. Hace un par de años visité San Beturián (prefiero su nombre tradicional en aragonés) y a pesar de que fuimos un sábado por la mañana, estaba cerrado. Es un monasterio que me parece fascinante, pues retrocede a la noche de los tiempos y se funde con la leyenda para hablarnos de posibles enterramientos de...  Leer más ...
Iacomus
Iacomus
Sep 02, 2009

Fecha: Dom May 17, 2020 10:28 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

En relación con lo que indica Palafox, en agosto del pasado año visitamos el castillo-abadía de Montearagón y puedo confirmar que se podía acceder al mismo sin ningún tipo de control. Me sorprendió muy negativamente el estado de absoluto abandono en el que se encontraba el monumento, incluso recuerdo una pintada en uno de sus muros. Además, había alguna zona sin protección por la que podía ser peligroso transitar al existir un evidente riesgo de caída. En Francia, por ejemplo, sería impensable que un edificio de la importancia histórica de este se hallara en un estado de ruina y...  Leer más ...
jordiasb
Jordiasb
Ene 06, 2006

Fecha: Mar Jun 30, 2020 06:22 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Gran crónica, mil gracias.
Sobre el tema comida, una pregunta: ¿se puede acceder con bocadillos a los lagos?

¡Gracias!

- Mensaje escrito desde Lagos de Covadonga -
Shreeram
Shreeram
Jul 03, 2020

Fecha: Vie Jul 03, 2020 09:39 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

got some knowledge about to visit Spain. I am willing to go there after things get normal. I will be visiting Madrid, Mallorca and Barcelona. very much excited.

greetings from Nepal