MONTEFR√ćO (GRANADA). UNO DE LOS PUEBLOS CON MEJORES VISTAS DEL MUNDO. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  MONTEFR√ćO (GRANADA). UNO DE LOS PUEBLOS CON MEJORES VISTAS DEL MUNDO.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Montefr√≠o fue otra de las localidades que visitamos durante nuestro periplo andaluz de finales de febrero. Uno de los diez pueblos con mejores vistas del mundo seg√ļn la revista National Geographic. Adem√°s, hicimos dos paradas en Loja, en los miradores de Sylvania y de los Infiernos.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Buscando destinos para nuestra semana andaluza de la √ļltima semana de febrero, a la que estoy dedicando varias etapas de este diario, me encontr√© con esta localidad granadina que puede presumir nada menos que de estar entre los diez pueblos del mundo con mejores vistas seg√ļn el listado correspondiente al a√Īo 2015 de la revista National Geographic, una de mis favoritas, sobre todo por sus fant√°sticas fotos.

Situaci√≥n de Montefr√≠o en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

Tuve que hacer algunas carambolas para cuadrarlo en el viaje, pero teniendo que pasar bastante cerca al ir desde Ronda hacia Sierra Nevada, ¬Ņqui√©n se resist√≠a a echar al menos un vistazo a tan prometedoras panor√°micas? Yo no, claro. De modo que me puse a investigar y encontr√© un alojamiento a buen precio en el mismo centro. No es que sea necesario alojarse all√≠ para visitar el pueblo ni mucho menos, pero en nuestro caso resultaba una opci√≥n interesante para pernoctar dada la planificaci√≥n de nuestro recorrido.

Este municipio se encuentra en la parte septentrional de la comarca de Loja, en la provincia de Granada, a 56 kil√≥metros de la capital, una hora en el coche, aproximadamente. Advertir, eso s√≠, que las carreteras que llegan a all√≠ (hay varias) son en algunos tramos v√≠as de monta√Īa con bastantes curvas y muchas subidas y bajadas, en las que las prisas resultan una mala opci√≥n. Para compensar, se contemplan paisajes muy bonitos e incluso se alcanza a ver Sierra Nevada, con sus picos blancos a lo lejos en invierno, como fue nuestro caso. No obstante, nosotros llegamos desde el lado opuesto, por la A-92, ya que proced√≠amos de Ronda.

DOS BREVES PARADAS EN LOJA: MIRADOR DE SYLVANIA Y MONUMENTO NATURAL DE LOS INFIERNOS DE LOJA.

Desde Ronda, ten√≠amos que pasar por Loja para ir a Montefr√≠o, as√≠ que hicimos dos breves paradas para contemplar un par de lugares curiosos en esa localidad, cuyo n√ļcleo urbano, sin embargo, no nos dio tiempo a visitar.

Situación del Mirador de Sylvania y del Monumento Natural de los Infiernos de Loja en Google Maps.

MIRADOR DE SYLVANIA.

A la altura de Loja, dejamos la A-92 y seguimos al navegador por la Avenida de Andalucía, que circunda la población de Loja, hasta llegar a un mirador desde el que se domina casi toda la ciudad, que ha crecido muchísimo, extendiéndose ampliamente por los campos de alrededor, y cuyo casco antiguo está muy delimitado, situándose en su parte más alta.

Aparte de la amplitud de las vistas que se contemplan, la fama de este mirador se debe a que la estampa del casco viejo que muestra es la que aparece en la pel√≠cula ‚ÄúSopa de Ganso‚ÄĚ, de 1933, de los hermanos Marx, y que representa a la capital de Sylvania, que se encontraba en guerra con la vecina Freedonia. El mirador es grande y alargado, a modo de balc√≥n panor√°mico, y acoge tambi√©n varias figuras cuyas siluetas representan a los hermanos Marx.

Otra pel√≠cula en la que aparece este panorama es ‚ÄúOrgullo y Pasi√≥n‚ÄĚ, de 1957, con Cary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra como protagonistas, fingiendo ser en este caso el puerto de Santander. Es curioso lo que consigue el cine en la transformaci√≥n de los escenarios. La verdad es que esa parte de Loja, la m√°s antigua, no ha cambiado demasiado desde que fueron rodadas las pel√≠culas mencionadas.

Desde el mirador se divisan perfectamente los monumentos más destacados de la ciudad, que se pueden identificar fácilmente gracias al panel informativo municipal allí situado. De izquierda a derecha, la Iglesia de San Gabriel, del siglo XVI, la antigua Alcazaba nazarí, con la Torre Ochavada (siglos XII y XIII), el Caserón de los Alcaides Cristianos (siglo XVII), la Torre del Homenaje (siglo IX), las murallas (siglos XII y XIII) y las Iglesias Mayor de la Encarnación y Santa Catalina, ambas del siglo XVI. No tuvimos tiempo para pasear por Loja, pero este punto panorámico fue un buen aperitivo. Espero en otra ocasión poder pasear por su casco urbano al menos un rato y no limitarme a contemplarlo de lejos.

MONUMENTO NATURAL DE LOS INFIERNOS DE LOJA.

Este fue otro de los lugares que atrajo mi inter√©s, quiz√°s por su tenebrosa denominaci√≥n, si bien en realidad se trata de unas cascadas que se encuentran a las afueras de la poblaci√≥n. Seg√ļn lo que le√≠, llegar hasta el mirador era f√°cil y no llevaba m√°s que un cuarto de hora. Desde luego, no ten√≠amos intenci√≥n de otra cosa.

Aunque el camino est√° se√Īalado, las indicaciones resultan confusas, sobre todo al final. Hay que dejar el coche junto a unas fincas privadas, alguna vieja f√°brica abandonada y una acequia por donde corr√≠a el agua muy abundante. Est√° todo un poco as√≠, as√≠. Un cartel se√Īala 500 metros hasta los Infiernos, pero no en qu√© direcci√≥n. La verdad es que tuvimos que continuar por puro instinto, deduciendo que una cascada tendr√≠a que estar en el r√≠o. A lo lejos, cre√≠mos ver una especia de cartel y unas barandillas de madera. El sendero era apenas visible entre la vegetaci√≥n, pero al final conseguimos llegar hasta el descuidado mirador que, eso s√≠, cuenta con un panel informativo en el que se detalla el ‚Äúmodelado k√°rstico‚ÄĚ que la acci√≥n del agua produce en la roca caliza.

Panel informativo del mirador.

El lugar resulta pintoresco y la cascada bonita, aunque desconozco si estaba en un nivel normal de agua. Creo que hay un sendero para llegar hasta la poza, donde es posible ba√Īarse, seg√ļn he le√≠do en alguna parte. Sin embargo, por lo que nosotros vimos, nos pareci√≥ un sitio muy descuidado, incluso con acumulaci√≥n de basura. Ignoro el motivo, si se trata de algo puntual, o cu√°l ser√° su situaci√≥n en otra √©poca a√Īo.

Cuando salimos de all√≠, la luz ya era escasa. Ten√≠a una ruta metida en el m√≥vil en Google Maps para ir a Montefr√≠o, pero me fall√≥ la cobertura y tuvimos que encomendarnos al navegador del coche. Y, sinceramente, no s√© por donde nos llev√≥ el aparatito, pero la estrech√≠sima carretera sub√≠a y sub√≠a, se retorc√≠a y se retorc√≠a, se alargaba y se alargaba, ofreci√©ndonos, eso s√≠, unos paisajes de lo m√°s pintoresco, incluida una imagen casi fantasmag√≥rica con los picos de Sierra Nevada como tel√≥n de fondo a la campi√Īa y los olivares.

Desde las alturas, vimos un pueblo a nuestros pies (no sé cuál) y la sombra del sol, al ponerse, pintando de colores el cielo ya a punto de volverse negro. Y, por fin, una larga hora después, llegamos a Montefrío.

MONTEFR√ćO.

Como suele ser habitual en los pueblos andaluces serranos, Montefr√≠o cuenta con calles estrechas, por las que no es sencillo circular. Nuestro alojamiento estaba en el mismo centro, pero muy pr√≥ximo (o eso parec√≠a en el mapa) a un amplio aparcamiento municipal gratuito, lo que me consider√© una gran ventaja. Despu√©s de recorrer hasta el final la Calle Alta, una especie de calle mayor, de las m√°s largas de la localidad, aparecimos en la Plaza de Espa√Īa, frente a la famosa iglesia circular (luego hablar√© de ella) y seguimos el cartel que, a la izquierda, se√Īalaba el aparcamiento hacia la empinada Calle Juan de Carri√≥n, que conduce al r√≠o. Desde el lugar donde dejamos el coche, pudimos contemplar un anticipo nocturno de las famosas vistas. La foto no es buena, pero en la distancia es lo mejor que pude conseguir.

Ya a pie volvimos a la Plaza de Espa√Īa, ahora cuesta arriba, y fuimos a nuestro alojamiento de la jornada, el Hotel Nuevo Monteftur (tienen otro edificio al lado con apartamentos), recientemente reformado, sin lujos pero c√≥modo y funcional, y en la mejor ubicaci√≥n para visitar todo lo visitable. Nos cost√≥ 60 euros. Aunque no ofrece desayunos, en los alrededores hay bares, cafeter√≠as y restaurantes, si bien nosotros no tuvimos suerte y la noche que llegamos (martes y en invierno) estaba todo cerrado, por lo que para cenar tuvimos que desplazarnos al bar El Titi, al otro lado del pueblo, donde nos prepararon unos bocadillos. Pese a que hac√≠a bastante fr√≠o, no me resist√≠ a dar una peque√Īa vuelta por los alrededores del hotel.

Aunque hice el intento, desistí de llegar hasta el castillo porque el camino se alargaba más de la cuenta. Entre tanto, a la ida y a la vuelta, hice unas cuantas fotos con mejor o peor suerte.

A la ma√Īana siguiente, desayunamos muy bien en una cafeter√≠a donde nos sirvieron tostadas y unos churros (para los madrile√Īos se tratar√≠a mas bien de porras) que estaban de muerte. Despu√©s, ya bien alimentados (y falta que hace para superar las cuestas), comenzamos nuestra visita. Vi que hay un trenecito tur√≠stico para quienes no puedan o no quieran darse la paliza. Por cierto, la Oficina de Turismo est√° en la Plaza de Espa√Īa, frente a la Iglesia Circular.

Montefr√≠o cuenta con unos 5.500 habitantes, est√° ubicado en las estribaciones de la Sierra de Parapanda, a 834 metros de altitud sobre el nivel del mar. Aparte de las susodichas vistas, es Conjunto Hist√≥rico-Art√≠stico desde 1982. Los restos arqueol√≥gicos hallados en diversos yacimientos que se pueden visitar como el Poblado de Castillejos en la Cueva de los Gitanos, prueban que existieron asentamientos humanos en esta zona en el Neol√≠tico, unos 4500 a√Īos a.C. Por all√≠ tambi√©n anduvieron los fenicios y los romanos, y se cree que Montefr√≠o tuvo su origen en la ciudad de Hiponova, cuya poblaci√≥n pudo trasladarse para su protecci√≥n a la fortificaci√≥n construida por los √°rabes a mitad del siglo XIV para la defensa del Reino Nazar√≠ de las acometidas cristianas.

Entre la realidad y la leyenda, Montefr√≠o jug√≥ un papel hist√≥rico muy importante a mediados del siglo XV, cuando los abencerrajes con la ayuda de los cristianos proclamaron rey a Ismail III, quien mantuvo la corte en su castillo durante siete a√Īos. Enemigo de su pariente Mohammed X, rey de Granada, se ali√≥ con Juan II de Castilla y siti√≥ Granada en 1453, pero Mohammed les tendi√≥ una emboscada. Con la excusa de entregarles la corona, les convoc√≥ en embajada a la Alhambra y los degoll√≥ en la que hoy se conoce como la Sala de los Abencerrajes, lo que aprovech√≥ para huir y refugiarse en las Alpujarras. M√°s tarde, Ismail se convertir√≠a en rey de Granada con el nombre de Yusuf V. En 1486, los Reyes Cat√≥licos conquistaron Montefr√≠o y ordenaron construir una iglesia en el castillo √°rabe. Durante el siglo XVIII, disfrut√≥ de una √©poca de prosperidad debido sobre todo al auge de la ganader√≠a que trajo como consecuencia un incremento en la poblaci√≥n y la realizaci√≥n de destacadas obras civiles y religiosas, algunas de las cuales forman el legado monumental de este pueblo en la actualidad.

Mi recorrido por Montefrío.

El mejor lugar para empezar la visita tur√≠stica de Montefr√≠o es sin duda la Plaza de Espa√Īa, muy cerca tambi√©n del aparcamiento municipal gratuito, desde donde ya pude divisar una bonita perspectiva de lo que aguardaba m√°s adelante: la Iglesia de la Encarnaci√≥n, a la derecha; a la izquierda, el Ayuntamiento, con un gran reloj en una de sus fachadas; de frente, la calle Gracia flanqueada por casas se√Īoriales y, como tel√≥n de fondo, aparece en todo lo alto la imponente estampa compuesta por las ruinas del Castillo, entre las que sobresale la enorme mole de la Iglesia de la Villa, coronando el espectacular risco picudo que ha hecho tan popular a este pueblo.

La Plaza de Espa√Īa y la Calle Gracia: vistas desde arriba y desde abajo.

Castillo √°rabe e Iglesia de la Villa.

Lo primero que hice fue subir al conjunto que forman las ruinas del Castillo y la Iglesia de la Villa. Ni que decir tiene que el camino es empinado, muy empinado. Se puede llegar en coche, por la calle Gracia, hasta un aparcamiento, o a pie, siguiendo un itinerario se√Īalizado, a trav√©s de un conjunto de calles estrechas con calzadas de piedra como la de San Sebasti√°n y la del Arrabal. Intent√© hacer esta ruta, que requiere un poco de esfuerzo, subiendo metros y metros entre casas de fachadas blancas con z√≥calos pintados de colores. Llegu√© a un mirador, que me ofreci√≥ una panor√°mica espl√©ndida de Montefr√≠o, aunque bastante diferente de las m√°s difundidas, puesto que no aparecen ni el risco, ni la Iglesia de la Villa, ni el Castillo.

Camino peatonal hacia el castillo por el barrio del Arrabal.

Intenté continuar, entre casas ya más dispersas, hasta que aparecieron varios perros con actitud poco amistosa, o eso me pareció Trist . Por si acaso, preferí dar la vuelta, regresé a la Calle Gracia y continué por el acceso para vehículos hasta llegar a un aparcamiento que sirve también de mirador hacia el extenso campo exterior surcado de olivares.

All√≠, a los pies del pe√Īasco sobre el que su ubica la Iglesia, se encuentra el Cementerio Viejo o Pante√≥n. Se trata de diecis√©is nichos excavados en la roca, de forma abovedada y con arcos dobles de medio punto. Tienen dos metros de profundidad, un metro y medio de alto y un metro de ancho. Al parecer, cada uno pod√≠a acoger hasta tres difuntos. Aunque no existe certeza, se cree que este enterramiento colectivo pudo utilizarse ya en el siglo XVII, cuando algunas familias importantes de Montefr√≠o pidieron permiso para enterrar a sus muertos en la ladera de la monta√Īa quiz√°s por el hacinamiento del camposanto existente. A finales del siglo XIX, los restos all√≠ enterrados fueron trasladados al nuevo cementerio que se instal√≥ en las afueras del pueblo. Estas tumbas est√°n a cielo abierto y se pueden ver sin pagar ninguna entrada.

Desde este aparcamiento, no queda otra que subir a pie un empinado tramo que conduce a la Iglesia y a las ruinas del castillo. Para acceder al interior de la Iglesia hay que pagar una entrada (creo recordar que me cobraron 2 euros), puesto que alberga un Centro de Interpretación. Entregan un folleto y ponen un audiovisual informativo. Incluye también la subida a la torre.

El castillo original fue construido en torno a 1352 para fortificar un lugar que el rey de Granada Abb√ļ Abdal√° Yusuff (espero haberlo escrito bien) consideraba de gran valor estrat√©gico para defender sus fronteras de los cada vez m√°s frecuentes asedios cristianos. Tambi√©n fue corte del rey Ismail III durante siete a√Īos. En 1486 fue conquistado por los Reyes Cat√≥licos, quienes ordenaron construir en el recinto la Iglesia de la Villa. El edificio se termin√≥ en 1507, aunque fue ampliado por Diego de Siloe entre 1540 y 1542, dando lugar a una mezcla de estilos g√≥tico, mud√©jar y renacentista.

Al parecer, el templo dejó de utilizarse tanto por su difícil acceso como por el frío que sufrían los fieles en su interior durante el invierno. Por una empinada escalera de caracol de 111 escalones se accede al campanario, desde donde se contemplan unas vistas impresionantes hacia los cuatro puntos cardinales. Hay paneles informativos sobre lo que estamos viendo, aunque no resulta sencillo sacar fotos decentes a causa de las rejillas de malla metálica que cubren los huecos de las ventanas para evitar accidentes. Y es que menuda caída que hay allí…

Del primitivo castillo se conserva muy poca cosa, salvo los cimientos, alg√ļn muro y los dos aljibes, ya que los lienzos de muralla que se mantienen en pie son de √©poca cristiana.

Aunque llegar supone un peque√Īo esfuerzo, compensan las panor√°micas que se contemplan desde todo el recinto, si bien hay que tener cuidado en ciertos puntos algo expuestos.

De regreso al n√ļcleo urbano, pas√© por la Casa de los Oficios, edificio de 1579, restaurado para sala de exposiciones, el P√≥sito, de 1793, que estaba destinado a almacenar el trigo y actualmente es la Casa de la Cultura, y el Convento y la Iglesia de San Antonio , del siglo XVIII, y que se encuentra al otro lado del pueblo. Y, para terminar, otro imprescindible en Montefr√≠o: la Iglesia de la Encarnaci√≥n, una aut√©ntica curiosidad, tambi√©n conocida como la rotonda o la iglesia redonda.

A la izquierda, arriba, la Iglesia de San Antonio; a la derecha, abajo, la Iglesia de la Encarnación.

Construida entre 1786 y 1802, tiene la forma de un c√≠rculo perfecto con un peque√Īo rect√°ngulo adosado donde se ubica la Capilla Mayor y una torre-campanario. Adem√°s, para el cerramiento de la c√ļpula se utiliz√≥ una sola piedra, siguiendo el modelo del Pante√≥n de Agripa de Roma.

En estilo neoclásico, constituye una de las mejores y más originales obras del conocido arquitecto Ventura Rodríguez. El acceso es libre y gratuito, y se puede hacer fotos salvo en horario de misas.

Y, por fin, adem√°s de las panor√°micas ya vistas, tocaba visitar los renombrados miradores que han dado tanta fama a esta localidad. Son varios, y todos ofrecen estampas espectaculares: Mirador de las Pe√Īas, Mirador de Montefr√≠o, el de National Geographic‚Ķ

Se puede acceder a ellos caminando (teniendo cuidado porque los dos √ļltimos est√°n en la carretera) o en coche, m√°s c√≥modo y seguro, a gusto de cada cual.

En cuanto a caminatas, le√≠ que se puede hacer el Sendero Arroyo de los Molinos‚ÄďMontefr√≠o, una ruta circular, de 13,8 kil√≥metros de longitud y cuatro horas y media de duraci√≥n, con pendientes acumuladas de m√°s de 500 metros en ascenso y descenso, respectivamente. Ser√° cuesti√≥n de tenerlo en cuenta para alguna otra ocasi√≥n que nos pille cerca

Visitas mes anterior: 29 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 215

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Pais Tema: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?
Foro general de Espa√Īa Foro general de Espa√Īa: Viajes por Espa√Īa: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas rom√°nticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de Espa√Īa o que cubran varias zonas.
Abr 10, 2012

Fecha: Mar Ago 18, 2020 02:59 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

La verdad que cada persona es un mundo, yo la verdad me conformo con poquito... Sol, playa y caminar.. Me gusta Mallorca, porque a parte de tener a mi hermano, pues no necesito coche.. Para lo que quiero yo.. El miedo que tengo es que me vaya pasar lo de marzo, que de doce días, disfruté cuatro como mucho..
Voy darle otra vuelta.. Estoy viendo algo en cala varques, hay un hotel rural con muy buena pinta pero se me sale un pco del presupuesto..
Y después está el tema de que están cerrando hoteles.
No descarto gran Canaria.
Gracias a todos
martamr
Martamr
Ago 22, 2020

Fecha: Dom Ago 23, 2020 12:03 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

A mi me encanta Menorca pero en he visto que en las 2 ultimas semanas se han triplicado los casos de covid en Baleares y me lo estoy replanteando.
Abr 10, 2012

Fecha: Dom Ago 23, 2020 02:51 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Est√° complicada la cosa.. Y hoteles cerrando.. Yo creo que este a√Īo.. Salvo sorpresa espero.

"martamr" Escribió:
Abr 10, 2012

Fecha: Jue Ago 27, 2020 05:10 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

"jako84" Escribió:

"martamr" Escribió:

Yo Menorca lo tengo pendiente jaja.. Cuando estuve valorando las √ļltimas veces se me sal√≠a de presupuesto..
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008

Fecha: Vie Sep 25, 2020 10:50 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Atenci√≥n!! Si alguien estaba pensando en visitar Menorca ahora o en octubre, deber√° saber que la situaci√≥n epidemiol√≥gica actual es de las mejores de Espa√Īa, tanto que se han eliminado ciertas restricciones que siguen vigentes en el resto de islas, a parte de esto se ha dado luz verde para establecer un "corredor seguro europeo" que permita evitar cuarentenas como en el caso de Reino Unido, por ejemplo. Aqu√≠ ten√©is m√°s detalles www.menorca.info/menor... norca.html // www.menorca.info/menor... eguro.html Aunque es importante respetar al m√°ximo las normas, llegar a 0 positivos en...  Leer m√°s ...