Por dos euros / día el coche quedó en un aparcamiento vigilado, a diez minutos escasos de la Plaza de la Constitución. Otra cosa que me gustó es que queda a orillas de la carretera A-333 a su paso por la localidad, por lo que entrar y salir fue relativamente sencillo, sin mucho callejeo. Las plazas, amplias, están al aire libre.
_________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Priego es una belleza, ya desde lejos con su medina asomándose al acantilado.
Dedicamos media jornada, que se reveló escasa.
Como los principales monumentos no son muy madrugadores, dimos tiempo acercándonos a las fuentes del Rey y de la Salud. Alguna noción tenía del atractivo de este paraje; lo que me sorprendió es el acceso a través de la calle Río: una vía amplia y armoniosa que guarda en la cenefa empedrada de su pavimento la memoria de las aguas que circulan bajo ella. Por aquí afluye la vida a Priego.
La ruta del agua nos lleva al recoleto lavadero vecinal cuajado de macetas y regresamos al centro, entreteniéndonos por el Paseo de Colombia y Paseo del Adarve mientras el Castillo se desperezaba. Por el camino me llamaron la atención unos dulces con apariencia de empanadillas en las panaderías de barrio. Pregunto por ellos y me dicen que son bollos de azúcar y canela. Compro unos cuantos, pues me encanta probar la repostería allá donde viajo y en Andalucía, más. Hay versión mini, como de bocado; pero yo con la maxi voy bien también
Pasear por las calles de el Barrio de la Villa es una delicia. Como un pequeño Albaicín tendido.
Los interiores que visitamos fueron el Castillo y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
En las Carnicerías Reales, mientras un grupo ocupaba la taquilla, nosotros echamos una ojeada a la portada, el patio y a la llamativa escalera de caracol sin columna central, para permitir subir las grandes piezas. Con esto nos dimos por satisfechos, pues es lo que más nos interesaba.
A quince minutos de Priego, visitamos el Jardín Micológico La Trufa, pues el tema nos llama la atención. El espacio es gratuito y cuenta con una interesante zona didáctica. Por el lado de los hongos, lo ideal sería visitar los jardines en un otoño lluvioso; no obstante, recrean diferentes ámbitos naturales de Andalucía interesantes de ver a lo largo de todo el año. Estaría muy bien poder asistir a una visita guiada (no se organizan para el público general) pues el fascinante reino de los hongos tiene mucho de oculto. La exposición ayuda.
Las fuentes del Rey y de la Salud: Toda una maravilla escultórica
La Fuente del Rey en realidad bebe de la Fuente de la Salud, construida en estilo manierista y la cual, según cuenta la leyenda, Alfonso XI plantó su campamento con el objetivo de conquistar Priego. Su origen se debió a la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población. Desde el siglo XVI se han llevado a cabo diferentes acciones en la construcción para intentar aprovechar de forma más efectiva las aguas que brotan del manantial.
Toda la superficie de la escultura presenta un almohadillado de mármoles polícromos, además decorando las rocas del manantial podemos encontrar un conjunto de bajorrelieves de diferentes temáticas: un pastor con sus ovejas y las figuras de Neptuno, Anfítrite y la Medusa. Por otro lado, la Fuente del Rey cuenta con 139 caños acompañados muchos de ellos de mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos.
Toda la escultura está estructurada en tres estanques a distinto nivel, de forma alargada. En el primero de ellos podemos observar la escultura de un león, obra de Álvarez Cubero, en la que el agua pasa a un segundo estanque cuya figura central es una escultura de Neptuno y Anfítrite; para terminar en un último embalse que carece de estructura central. En su lugar se ubica un pequeño surtidor de mármol que deja la presidencia del estanque al Mascarón del Clero.
La Fuente del Rey ha revitalizado el turismo local, atrayendo a viajeros de todas partes que desean descubrir este tesoro escondido que tanto se parece a la emblemática figura de Italia. De esta forma, esta escultura no es solo una réplica de la Fontana di Trevi, sino una manifestación del orgullo andaluz por su herencia cultural y su capacidad para celebrar la belleza de la historia a través del arte.
El fin de semana pasado estuve realizando una visita guiada por Priego de Córdoba. Este pueblo me ha parecido sin duda uno de los más bonitos que he conocido en España.
El paseo comenzó en la plaza de la Constitución, junto al ayuntamiento, y en un primer momento fuimos al cruce de las calles Alba, Cañamero, Torrejón y Nueva. En este lugar en principio no hay nada destacable, salvo por la ocurrencia de un hecho el 28 de julio de 1780 a las 21:10, y es que encontrándose en dicho lugar y hora las hermandades de los Rosarios de la Aurora y de las Mercedes, iniciaron una serie de injurias y escándalos entre sus miembros, que pudieron dar lugar a un motín. De ahí la expresión "Vamos a acabar como en el Rosario de la Aurora".
Al menos desde finales del siglo XVII, grupos de campanilleros recorrían las calles de Priego los sábado a medianoche cantando coplas animando a la población a rezar el Rosario, sobre todo en honor a la Virgen de la Aurora. Al principio el Rosario Público estaba constituido sólo por hombres, pero la creación de otros grupos en los que también se inscribían mujeres, llevó a diversos incidentes como el mencionado anteriormente.
Tras esta anécdota, nuestro recorrido transcurrió por el barrio de la Villa dando un paseo hasta que abriesen las iglesias barrocas que se iban a visitar. Qué decir de este barrio, con sus casas encaladas de blanco y las paredes llenas de macetas. Como si fuera un pequeño Albaicín o una muestra de los patios floridos de Córdoba, y eso que el guía mencionó que el aspecto visual del barrio no era comparable al que puede tener durante los meses de primavera. Creo que no dejé calle con macetas sin fotografiar. Más de una vez estuve a punto de perder de vista al guía por entretenerme, y no ayuda que las calles son sinuosas
De ahí al paseo del Adarve, donde se puede contemplar una panorámica excepcional de la Subbética Cordobesa y los olivos.
Seguidamente al paseo de Colombia, conocido popularmente también como paseo de las Rosas, cuya parte central está ocupada por unos jardines con diferentes fuentes y grupos escultóricos como el de "La Defensa de Zaragoza" del escultor local José Álvarez Cubero. Al principio del paseo de Colombia, junto al adarve, hay una escultura de Joselito en honor al 50 aniversario del rodaje de la película "Saeta del ruiseñor" en la localidad.
A continuación, visita de dos de las iglesias barrocas más relevantes: iglesia de Nuestra Señora de la Aurora e iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
La primera tiene su origen alrededor de 1528 y apabulla por su decoración, ya que no hay espacio alguno que esté libre de detalle. Es sede de los Hermanos de la Aurora, cuya existencia se remonta a 1580.
La segunda se empezó a edificar en 1525 y es un edificio de estilo gótico-mudéjar. En el interior destaca el retablo mayor del Renacimiento y sobre todo el Sagrario, obra de arte del Barroco, que es Monumento Nacional desde 1932.
El siguiente punto de la visita nos llevó al castillo, donde sólo vimos el patio de armas. Es una fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV. La Torre del Homenaje fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1943.
Posteriormente fuimos a la calle del Rey, donde en un primer momento entramos a la casa museo de Niceto Alcalá-Zamora y Torres. Curiosa la historia de este personaje que fue presidente de la II República Española, antes de su exilio forzoso en Francia y Argentina a causa de la Guerra Civil Española.
No obstante, el principal motivo del recorrido por esta calle era ir a la espectacular fuente del Rey, de estilo barroco. Está formada por 3 estanques en niveles diferentes con varios grupos escultóricos y un total de 139 caños.
Al lado está la fuente de la Salud, del siglo XVI, cuya construcción fue realizada para canalizar el manantial que abastecía de agua a la población.
En la misma calle está la iglesia de las Angustias, construida a finales del siglo XVIII en estilo rococó, pero estaba cerrada, al igual que la cercana iglesia del Carmen, también barroca.
Con esto terminó la visita guiada que duró algo más de 3 horas, pero sin duda alguna con calma se le puede dedicar más tiempo, porque hay más monumentos de interés en la localidad.
_________________ Viajar es vivir.
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El fin de semana pasado estuve realizando una visita guiada por Priego de Córdoba. Este pueblo me ha parecido sin duda uno de los más bonitos que he conocido en España.
El paseo comenzó en la plaza de la Constitución, junto al ayuntamiento, y en un primer momento fuimos al cruce de las calles Alba, Cañamero, Torrejón y Nueva. En este lugar en principio no hay nada destacable, salvo por la ocurrencia de un hecho el 28 de julio de 1780 a las 21:10, y es que encontrándose en dicho lugar y hora las hermandades de los Rosarios de la Aurora y de las Mercedes, iniciaron una serie de injurias y escándalos entre sus miembros, que pudieron dar lugar a un motín. De ahí la expresión "Vamos a acabar como en el Rosario de la Aurora".
Al menos desde finales del siglo XVII, grupos de campanilleros recorrían las calles de Priego los sábado a medianoche cantando coplas animando a la población a rezar el Rosario, sobre todo en honor a la Virgen de la Aurora. Al principio el Rosario Público estaba constituido sólo por hombres, pero la creación de otros grupos en los que también se inscribían mujeres, llevó a diversos incidentes como el mencionado anteriormente.
Tras esta anécdota, nuestro recorrido transcurrió por el barrio de la Villa dando un paseo hasta que abriesen las iglesias barrocas que se iban a visitar. Qué decir de este barrio, con sus casas encaladas de blanco y las paredes llenas de macetas. Como si fuera un pequeño Albaicín o una muestra de los patios floridos de Córdoba, y eso que el guía mencionó que el aspecto visual del barrio no era comparable al que puede tener durante los meses de primavera. Creo que no dejé calle con macetas sin fotografiar. Más de una vez estuve a punto de perder de vista al guía por entretenerme, y no ayuda que las calles son sinuosas
De ahí al paseo del Adarve, donde se puede contemplar una panorámica excepcional de la Subbética Cordobesa y los olivos.
Seguidamente al paseo de Colombia, conocido popularmente también como paseo de las Rosas, cuya parte central está ocupada por unos jardines con diferentes fuentes y grupos escultóricos como el de "La Defensa de Zaragoza" del escultor local José Álvarez Cubero. Al principio del paseo de Colombia, junto al adarve, hay una escultura de Joselito en honor al 50 aniversario del rodaje de la película "Saeta del ruiseñor" en la localidad.
A continuación, visita de dos de las iglesias barrocas más relevantes: iglesia de Nuestra Señora de la Aurora e iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
La primera tiene su origen alrededor de 1528 y apabulla por su decoración, ya que no hay espacio alguno que esté libre de detalle. Es sede de los Hermanos de la Aurora, cuya existencia se remonta a 1580.
La segunda se empezó a edificar en 1525 y es un edificio de estilo gótico-mudéjar. En el interior destaca el retablo mayor del Renacimiento y sobre todo el Sagrario, obra de arte del Barroco, que es Monumento Nacional desde 1932.
El siguiente punto de la visita nos llevó al castillo, donde sólo vimos el patio de armas. Es una fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV. La Torre del Homenaje fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1943.
Posteriormente fuimos a la calle del Rey, donde en un primer momento entramos a la casa museo de Niceto Alcalá-Zamora y Torres. Curiosa la historia de este personaje que fue presidente de la II República Española, antes de su exilio forzoso en Francia y Argentina a causa de la Guerra Civil Española.
No obstante, el principal motivo del recorrido por esta calle era ir a la espectacular fuente del Rey, de estilo barroco. Está formada por 3 estanques en niveles diferentes con varios grupos escultóricos y un total de 139 caños.
Al lado está la fuente de la Salud, del siglo XVI, cuya construcción fue realizada para canalizar el manantial que abastecía de agua a la población.
En la misma calle está la iglesia de las Angustias, construida a finales del siglo XVIII en estilo rococó, pero estaba cerrada, al igual que la cercana iglesia del Carmen, también barroca.
Con esto terminó la visita guiada que duró algo más de 3 horas, pero sin duda alguna con calma se le puede dedicar más tiempo, porque hay más monumentos de interés en la localidad.
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