Estaba con mi amiga Carmen de ruta por Asturias visitando varios pueblos, entre ellos este, considerado como uno de "los Pueblos Más Bonitos de España" en 2016 y como "Pueblo Ejemplar 2008".Torazo se encuentra situado en el interior de Cabranes.

La verdad que no es para menos, es un pueblo precioso, muy limpio, y bien conservado, aunque es muy pequeñito, el típico pueblo de montaña. A la entrada del pueblo junto la carretera, está esta preciosa casa, hay varias de este estilo, todas muy bonitas.

Llegamos a esta preciosa plaza con casas muy curiosas y antiguas.



Durante nuestro recorrido por el pueblo, podemos ver muestras de su famosa arquitectura rural, como hórreos centenarios y paneras con tallas.

Y también a las ovejas pastando en ese maravilloso prado verde tan típico del norte de España.

Junto con las ovejas, estas son las primeras vecinas que nos encontramos en nuestro paseo por el pueblo




Qué rincones más bonitos tiene este pueblo, me encanta



La panera es una antigua edificación rural sobre pilares para almacenar el cereal. Es similar al hórreo, pero por lo general tiene más de cuatro pegollos o pilares. La distinción estricta, sin embargo, entre hórreo y panera no es el número de pegollos, sino el tejado. Los hórreos tienen tejados a cuatro aguas que se unen en el punto superior, mientras que las paneras tienen tejados con caballete.




Es un pueblo fiel a la arquitectura típica de la zona y esto es lo que le da el verdadero encanto, lo tradicional, aparte del colorido.



Casi todas las casas y paneras están engalanadas con flores y pintadas sus fachadas con alegres colores, cosa que embellece y alegra al pueblo.Todas estas se encuentran en la Calle María Josefa Canellada, poco antes de llegar a la iglesia.





En la misma calle están estas casas, a cual más bonita y original.




Un poco más arriba en la misma calle, esta la Iglesia de San Martín el real de Torazo.Esta situada casi a la salida del pueblo y es del año 1635. Destaca sobre el resto del pueblo por la altura del campanario. Tiene una escalinata de piedra que invita a sentarte y observar desde allí las vistas del pueblo.




Contrastes de bellezas, lo antiguo con lo moderno se entremezclan y combinan a la perfección.



Famosa "Casa La Mira" que estaba en venta.


El pueblo tiene preciosas vistas al Monte Incós.


Parte trasera de la iglesia.

Llegados a este punto del pueblo, damos marcha atrás y nos vamos metiendo por otras calles que antes no habíamos pasado para ver rincones nuevos como estos.


Nos metimos por un camino para hacer algunas panorámicas del pueblo y alrededores.



Seguimos callejeando y solitas, creo que sólo vimos dos vecinas, aparte de las gallinas y las ovejas, con lo cual nuestro paseo fue maravilloso y relajado.




Acabamos nuestra visita a Torazo con estos preciosos rincones y detalles.



El pueblo en una hora se ve perfectamente y tranquilamente, no dejéis de visitarlo porque es una preciosidad y las vistas son espectaculares

