Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
SÈTE -Diarios de Viajes de Francia
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: NIMES- ARLES- SÈTE  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Roma en la Galia
Autor: Ctello   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: NIMES- ARLES- SÈTE
01: NIMES

02: ARLES

03: SÈTE



Etapa:  SÈTE  -  Localización:  Francia Francia
Ctello  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Sète es una pequeña localidad portuaria a medio camino entre Toulouse y Marsella. Aquí no hay grandes monumentos como en Nimes o Arles pero perfectamente puedes pasar una jornada.

Se puede llegar en tren pero la estación está un poco alejada del centro.

Sète se fundó en 1666 por orden de Luis XIV. La construcción de la ciudad y del puerto se concibió como desembocadura para el canal de Midi. Cuando el puerto estuvo terminado, Sète se convirtió en un lugar próspero y actualmente sigue siendo un centro comercial pesquero muy importante de la región, como atestigua la cantidad de barcos que vemos en nuestro paseo.

Lo más tipico de la ciudad son los canales, que le han merecido el nombre de Venecia de Francia o del Languedoc. Quizás sea una observación un poco exagerada pero sí son bonitos. La mayoría de ellos, del siglo XVII, están flanqueados por edificios de colores pastel, lo que da al conjunto un encanto especial.


De entre todos ellos, destaca el Canal Royal, la culminación oriental del Canal du Midi que conecta el Atlántico y el Mediterráneo.

Cada mes de agosto se lleva a cabo en este canal un extraordinario torneo de justas acuáticas. La tradición data del siglo XVII. En Sète, el primer torneo de justas acuáticas tuvo lugar en julio de 1666, para celebrar la fundación del puerto vinculado a la excavación del Canal du Midi. Por aquel entonces, los jóvenes solteros en barcos azules competían con hombres casados, en barcos rojos.

El paseo Jean-Baptiste Marty se eleva sobre el muelle de la Consigne. La oficina de la Consigne era una administración en la que todo barco amarrado en Sète debía depositar una fianza.

El muelle, antigua sede de las fábricas de salazón de pescado azul (sardinas, anchoas, caballas), acoge hoy locales dedicados al mantenimiento de las redes de pesca. En 1966 se dotó a Sète de una lonja.

El quai Lemaresquier, construido durante la creación del puerto en el año 1666, permite al Canal du Midi desembocar en el Mediterráneo después de atravesar la laguna de Thau.

Destaca el Palacio consular, construido en estilo art déco y que, gracias a las esculturas representando racimos de uva que se encuentran en el exterior, recuerdan la importancia del negocio del vino. Su arquitectura también tiene cierta influencia oriental con su torre central muy parecida a un minarete. Es uno de los edificios más visibles y da una estampa bastante bonita.

Desde el siglo XIX Sète mantuvo estrechas relaciones con África del Norte, especialmente con Argelia. El puerto de Sète era el puerto más importante para el comercio del vino y más tarde el tráfico de petróleo con este país.

Hay muchos puentes levadizos. El puente Maréchal Foch es un puente ferroviario, cuyo primer ejemplar data de 1870-1874, que giraba alrededor de un pivote sobre un pilar central y se maniobraba a pulso. Fue reemplazado por un puente de báscula en 1932 que se libró de los ataques de 1944, y está en el mismo estado que entonces. Es el único puente ferroviario electrificado con báscula en toda Francia.

El puerto viejo se extiende a lo largo del canal. Es la zona más pintoresca y visitada. Está lleno de embarcaciones, bares y restaurantes.

Si queremos adentrarnos un poco más en el casco antiguo vemos que hay calles en pendiente. Para comprar algo para comer o tomar algo, se puede visitar el mercado. En la entrada hay una tienda de comida para llevar. Aprovechamos para comprar algo para cenar. Hay muchos puestos de pescado y marisco.

Muy cerca hay una curiosa fuente, llamada Fuente del Pulpo, de Pierre Nocca. Como su nombre indica domina el conjunto un enorme pulpo con dos delfines saltando. Es muy curiosa.

No muy lejos encontramos la iglesia. La iglesia de St-Louis, situada en el casco histórico de Sète, en pleno Quartier Haut, es la más antigua de la ciudad y la más importante; de ahí la denominación de “Décanale” (decanal). Está elevada.



Fue construida en sillería en 1702 según los planos del arquitecto Daviler, colaborador de Mansart, en honor al santo patrón de la ciudad, fue declarada monumento histórico en 1989.

La virgen Regina Maris, reina de los mares, domina la iglesia y vela por los pescadores. La estatua, que estaba dorada con oro fino, hoy ha perdido su color dorado debido a la exposición al viento y a la bruma. Está en lo alto del campanario.

Centenares de ciudadanos de Sète fueron enterrados en las bodegas situadas bajo las capillas interiores de la iglesia alrededor del siglo XVIII, una práctica habitual en aquella época, a pesar de disponer de cementerios. Curioso.

Todos los años, en la fiesta de los pescadores, se traslada la estatua de San Pedro, patrón de los pescadores, a la Décanale para celebrar allí la gran misa. Después sale al mar para hacer una procesión en homenaje a los marineros desaparecidos.

Estaba cerrada así que no pudimos visitarla.

Vale la pena dar un paseo por el Barrio alto, pese a las cuestas. Aquí se instalaron pescadores napolitanos.

Caminando o en autobús (dicen que sube el número 5 pero no puedo asegurarlo) se llega al Mont St. Clair, la colina de 180 metros de altura alrededor de la cual se construye Sète. Las vistas desde aquí son casi increíbles y se puede ver tanto el Mediterráneo como la Laguna de Thau. Se puede subir por la Escalera de Chemin du Mas Rousson. Nada menos que 383 escalones. Esa subida es agotadora pero vale la pena.



En el mirador hay una gran cruz blanca.


También hay una pequeña y algo rara iglesia donde los pescadores rezaban frente a la Virgen de la Salette antes de salir al mar. Se construyó en 1861. Tiene unos frescos muy curiosos (no puedo definirlos de otro modo).

Enfrente hay un edificio particular (pertenece a las monjas) pero donde te permiten subir para disfrutar de las vistas en 360 grados (y del vendaval).

Sète cuenta muchos kilómetros de playas. Si no quieres ir a la playa, puedes disfrutar del Paseo de la Corniche. ¡Cuidado!. Se debe mirar siempre dónde pisas. Una turista se sacó un ojo (o casi) en su visita.

Al final del muelle de San Luis encontramos un camino de piedra de 650 metros de largo construido cuando se fundó la ciudad. Allí se encuentra el faro de San Luis. Fue construido alrededor de 1680, demolido en 1944 por las minas alemanas y reconstruido en 1948. Mide 33,5 metros y tiene 126 escalones. Puede visitarse (cuando fuimos, estaba cerrado).


Sète cuenta con dos fuertes, Fort Richelieu y Fort Saint Pierre, de la segunda mitad del siglo XVIII.

Muy cerca encontramos otra visita imprescindible. El cementerio de Saint Charles se creó 1680 con el fin de enterrar allí a los primeros trabajadores fallecidos durante la construcción del muelle de Saint-Louis.
También se le denomina “cementerio de los ricos” por oposición al “cementerio de los pobres”, situado frente a la laguna de Thau (donde descansa el cantante Georges Brassens).

El cementerio de Saint-Charles pasó a denominarse Cimetière Marin (cementerio marino) el 7 de agosto de 1945, en referencia al célebre poema de Paul Valéry.

Ambroise Paul-Toussaint-Jules Valéry (luego conocido como Paul Valery) nació en Setè el 30 de octubre de 1871. Inició la carrera de derecho en 1889 y rápidamente publicó sus primeros versos, fuertemente influidos por la estética simbolista dominante en la época. Posteriormente, en 1894, se instaló en París donde trabajó como redactor en el Ministerio de Guerra.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Valéry se convirtió en una suerte de “poeta oficial” del Estado, fue inmensamente celebrado al punto de ser aceptado en la Academia francesa en 1925. Murió en 1945.

Una de sus obras más famosas es El cementerio marino.


Calmo techo surcado de palomas,
palpita entre los pinos y las tumbas;
mediodía puntual arma sus fuegos
¡El mar, el mar siempre recomenzado!
(Fragmento)

El cementerio está elevado, en terrazas siguiendo la orografía. Desde allí se tiene una preciosa vista. Es muy blanco. La tumba de Valery está bastante arriba. Cuesta un poco de ver. Es blanca, sencilla, con su nombre grabado. Hay un banco justo enfrente.


En la ciudad también hay un museo de Paul Valery.

Las especialidades gastronómicas de Sète están relacionadas con el mar: mejillones rellenos y calamares, rape, sepia del río, sopa de pescado, dorada, mariscos de la laguna de Thau y ostras de Bouzigues. Pero quizás lo más famoso sea la tielle, un pastel pequeño relleno con pulpo picante y que era el almuerzo tradicional de los pescadores italianos de Quartier-Haut. Es fácil encontrarlo en varios tamaños. Compramos una. También es famosa la macarronade. Mararrones con salchicha, cerdo y ternera. Muy rica. Lo comimos a mediodía.

En Sète está la Laguna de Thau. La laguna de Thau es la más extensa y la más profunda (4,5 m de media y hasta 10 m) de todas las lagunas de la región del Languedoc Roussillon. Es como un mar interior separado del mar por un fino cordón litoral de arena llamado “lido” (restinga). Hay una gran diversidad ecológica y viveros de buenas ostras y mejillones. Si no podéis ir hasta allí, se ve desde el mirador.

También encontramos el Bosque de las "pierres blanches", con 20 ha de pinar y muchos senderos.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Ctello Ver más diarios de Francia Etapa anterior Etapa anterior


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 25 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 47

  Últimos comentarios al diario:  NIMES- ARLES- SÈTE
Total comentarios 2  Visualizar todos los comentarios

Ctello  ctello  28/05/2020 12:15   
Comentario sobre la etapa: SÈTE
Gracias. En breve estará terminado.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Nimes (Languedoc-Roussillon, Francia): visita, qué ver
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Ultimos 5 Mensajes de 54
15724 Lecturas
AutorMensaje
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Abr 03, 2008
Mensajes: 5440

Fecha: Sab Ago 31, 2019 12:53 pm    Título: Re: Nimes (Languedoc-Roussillon, Francia): visita, qué ver

También quería aportar una anécdota relacionada con las Arènes, por si alguien tiene curiosidad y probablemente no la conozca. Cada vez que veo las terrazas alrededor del monumento me acuerdo de un tal Laureano Cerrada, anarquista exiliado que se dedicaba, en los años 40, a falsificar moneda y toda clase de documentos. Una vez tuvo la ocurrencia de falsificar toda la taquilla de la corrida principal de la feria de Nîmes.... multiplicada por tres Mr. Green Por supuesto vendió todas las entradas falsas, y el día de la corrida se sentó en una terraza para contemplar el lío que se...  Leer más ...
Tabby
Tabby
Experto
Experto
Ago 14, 2014
Mensajes: 135

Fecha: Sab Ago 31, 2019 01:03 pm    Título: Re: Nimes (Languedoc-Roussillon, Francia): visita, qué ver

Lastima pues vamos el lunes, habrá que buscar otra Brasserie por el centro.
Hay algún parking por la zona?
Gracias
Casab
Casab
Silver Traveller
Silver Traveller
Jul 11, 2016
Mensajes: 21

Fecha: Mar Dic 17, 2019 02:43 pm    Título: Re: Nimes (Languedoc-Roussillon, Francia): visita, qué ver

Hola,
estas Navidades tenemos opción de visitar Nimes y tenemos dudas sobre el momento de hacerlo.

¿Es mejor de subida, por la mañana con luz natural, o de bajada por la noche pero con todas las luces navideñas?

¿Qué nos recomendáis?

Gracias,
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Abr 03, 2008
Mensajes: 5440

Fecha: Mar Dic 17, 2019 05:08 pm    Título: Re: Nimes (Languedoc-Roussillon, Francia): visita, qué ver

Es muy difícil responder a esa pregunta. Yo lo único que te podría decir es que la piedra de color claro de las casas del viejo Nimes se ven más bonitas con luz solar. Pero de la iluminación navideña no sé nada, hace tiempo que no voy allí.
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
Ago 15, 2007
Mensajes: 12992

Fecha: Sab Dic 21, 2019 09:57 pm    Título: Re: Nimes (Languedoc-Roussillon, Francia): visita, qué ver

Supongo que dependera de si te gusta ver las ciudades con luces navideñas o si prefieres visitar los monumentos de la ciudad, ya que de dia seguro que los ves mejor que de noche.


Saludos
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ