SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN).

SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN). ✏️ Diarios de Viajes de España España

MONTANEJOS. Montanejos es una localidad de unos 600 habitantes, que pertenece a la comarca del alto Mijares y está situada en el interior de la provincia de Castellón a 418 metros sobre el nivel del mar. Dista 60 kilómetros de Castellón (por la...

Artemisa23 Autor: Fecha creación:

Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Puntuación: 4.9 - 14 votos

- Localización: España España
Recopilación de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos...
MONTANEJOS.

Montanejos es una localidad de unos 600 habitantes, que pertenece a la comarca del alto Mijares y está situada en el interior de la provincia de Castellón a 418 metros sobre el nivel del mar. Dista 60 kilómetros de Castellón (por la CV-20), 90 de Valencia (V-21 hasta Sagunto, A-23 hasta salida 42, pasado Novaliches y, por fin, CV-195) y 390 kilómetros de Madrid, desde donde el trayecto más corto y rápido es vía Teruel, capital que se encuentra a unos 65 kilómetros y cuyo itinerario pongo a continuación por si puede servir de referencia.

Como me ha ocurrido con numerosos destinos, no había oído hablar de este sitio hasta que me topé en internet con una foto de Montanejos mientras estaba buscando Balnearios en la Comunidad Valenciana. La estampa de un río de aguas turquesas serpenteando por un desfiladero de rocas cubiertas de verde vegetación mediterránea me llamó sumamente la atención, de modo que comencé a recopilar información. Así, me enteré de que su origen es árabe y se encuentra ligada a la fundación de La Alquería. Su población morisca fue expulsada a principios del siglo XVII y toda la comarca pasó a ser repoblada por aragoneses. Su principal atractivo turístico es su magnífico emplazamiento natural, con mención especial al entorno del río Mijares.

Situación de Montanejos en el mapa peninsular.

Tras un intento fallido de visita el año pasado, este verano decidí culminar allí nuestra ruta por la provincia de Teruel. Debido a la fama de sus aguas termales, en el pueblo hay un balneario y varios establecimientos hoteleros de diversas categorías pero casi todos relacionados con los baños. Entre las opciones disponibles, que ya no eran muchas al hacer la reserva del alojamiento, me decidí por el Hotel Xauen, de tres estrellas. El edificio es un poco antiguo, pero las habitaciones aunque no son muy grandes tienen camas cómodas y aire acondicionado, lo que no venía nada mal porque el tiempo estaba cálido y bochornoso. El precio de 80 euros por noche (estábamos a finales de agosto por si no lo he dicho aún), sólo llegó para una habitación con vistas a la calle en lugar de al río. Está muy cerca del río y se puede llegar caminando mediante un agradable paseo hasta la Fuente de los Baños. El spa es pequeñito y en casi todas las cabinas notamos el agua de los diferentes chorros demasiado caliente (quemaba, casi), pero en la piscina se estaba bien. El precio era de 10 euros por persona, creo recordar que una hora, no incluye gorro, albornoz ni chanclas, que hay que llevar aparte. En un principio, sólo habíamos reservado el alojamiento, pero por los motivos que luego contaré terminamos contratando también un desayuno, dos cenas y un almuerzo. Los menús por 12 euros la verdad es que no nos parecieron nada mal.

Edificios señoriales venidos a menos.

Llegamos por la tarde procedentes de Puertomingalvo (Teruel), con lo cual tuvimos que vérnoslas con 40 kilómetros de carretera de montaña muy virada y sinuosa que la única alegría que permitía era la de contemplar el paisaje de las estribaciones de la Sierra de Peñagolosa (Penyagolosa en valenciano), lo que tampoco estaba nada mal, por cierto, y nos permitía recordar unos lugares que tuvimos la ocasión de recorrer hace una pila de años. Y vimos también la estampa que nos proporcionó el pueblo de Villahermosa del Río (el Carbo, por cierto) desde la carretera y que hacía gala de su nombre.

Entorno de Penyagolosa.

Villahermosa del Río.

La primera cuestión complicada en Montanejos en época veraniega punta (ni mucho menos la mejor, ya lo sé) es localizar aparcamiento. En el pueblo nos resultó imposible, así que tras subir el equipaje a la habitación, conseguimos dejar el coche en un milagroso hueco que encontramos en la parte alta de un parking señalizado como “zona inundable”, estaba a tope de vehículos. El tema no era ninguna broma porque había aviso de tormentas por la zona y ya se sabe lo que ocurre cuando aparece la gota fría por esas latitudes. Así que lo aparcamos allí, justo en el límite del riesgo, junto al cartel, estando muy pendientes del tiempo y los pronósticos meteorológicos.Por fortuna, durante la tormenta del día siguiente llovió poco si bien a lo lejos vimos y oímos una buena cantidad de truenos, rayos y centellas.

Lógicamente, queríamos cenar algo, de modo que fuimos al centro del pueblo en busca de un bar o similar para tomar tapas o unas raciones. Sin embargo, tuvimos poca suerte porque la oferta que encontramos era bastante escasa y los pocos lugares potables estaban a tope. Así que volvimos hacia el hotel después de haber visto el núcleo antiguo que no nos llamó demasiado la atención, por cierto. Los lugares aconsejados para visitar son la Torre Árabe, la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, el Puente de San José sobre el río Montán y un antiguo molino harinero a orillas del río Mijares.

Iglesia parroquial del siglo XVIII, dedicada al Apóstol Santiago.

Los restaurantes en su mayoría eran los de los hoteles, así que cansados de vagar sin esperanzas, decidimos aceptar la oferta de nuestro hotel de un descuento en las comidas, que quedaron a 11,5 euros. El menú se servía en mesa (no era buffet) y constaba de bebida, aperitivo, dos platos y postre con cuatro opciones, lo ideal para nosotros que no necesitamos excesos, especialmente de noche. No somos amigos de medias pensiones o pensiones completas en los hoteles, pero dadas las circunstancias fue lo mejor que pudimos hacer ya que al día siguiente teníamos previsto descansar y no movernos de Montanejos. Y, para nuestro gusto, las comidas resultaron variadas y estaban buenas.

El día siguiente amaneció espléndido y caluroso y fuimos a dar una vuelta hasta el río. Vimos bastante gente bañándose e instalándose en las orillas y en las zonas de picnic, como era de esperar. Hay varios aparcamientos en las márgenes del río, el que queda más cerca de las piscinas naturales y la zona de las aguas termales se encuentra en la carretera, a unos 50 metros de la Fuente de los Baños y es de pago. Está instalado al menos un parquímetro y creo recordar que el día completo cuesta cinco euros por coche, pero no estoy segura porque nosotros fuimos caminando y tampoco sé si se paga también en otra época del año, aunque supongo que no.

Si se desea aparcar junto al llamado lago de aguas termales, mejor ir pronto porque las plazas se completan. Unas escaleras bajan a esta zona del río, donde también hay servicios y un chiringuito. En principio, está prohibido instalar sillas y mesas y comer en esta zona, para lo cual hay que retroceder hasta un pequeño puente, a partir del cual ya se permite colocar todo el “equipo”. El agua es clara, está limpia y permite nadar a gusto. Resulta recomendable seguir un rato el curso del río allí donde se estrecha el cauce entre las paredes de roca ya que se pueden contemplar varias cascadas.

Desde el pueblo hasta la Fuente de los Baños existe un camino asfaltado de un kilómetros, aproximadamente, muy agradable de recorrer ya que va muy cerca del río. La Fuente de Baños está siempre concurrida con gente que llena garrafas de sus caños. Según reza el azulejo informativo, se trata de “aguas minero-medicinales sulfatado magnésicas y bicarbonatadas”, indicadas como agua de mesa y para enfermedades de la piel, el estómago y el riñón, y fueron declaradas de utilidad pública en 1863. Salen a una temperatura de 25 grados y su caudal es de 6.000 litros por minuto. Muy cerca se encuentran los vestigios de lo que fueron los antiguos baños árabes, de los que solo se conservan dos estructuras y la una red de pequeñas acequias que llevan el agua.

Al margen del valor medicinal de estas aguas, el paraje es realmente bonito, dejando al margen el número de personas que puedan encontrarse por allí según la época del año, naturalmente. El río Mijares nace en la Sierra de Gudar (Teruel) a 1.500 metros de altitud, su longitud es de 156 kilómetros y es uno de los de mayor caudal de la Comunidad Valenciana, alcanzando normalmente su valor más alto en los meses de junio y septiembre.

Entre la vegetación, se puede mencionar el bog, el pino carrasco, las sabinas, el matorral mediterráneo en el que predominan los zarzales y los arbustos como el lentisco, la cornicabra o la venenosa emborrachacabras, con la que hay que tener mucho cuidado pues sus frutos son similares a los de las zarzamoras pero resultan sumamente tóxicos y se utilizan para curtir pieles. La vegetación de ribera abarca los sauces, el chopo negro, el fresno, los juncos…

Hay varios senderos que se pueden realizar en los alrededores: Sendero Familiar, de la Bojera, de los Estrechos, del Monte la Copa, del Castillo, Marrón de Campos, Senda Cinglo de los Castillejos, etc.

Sendero de los Estrechos.

Este es el sendero que se aconseja para conocer el paraje que se conoce como “Los Estrechos”, donde se encuentra el paisaje más bonito del entorno del río Mijares, cuyo cauce fluye por un desfiladero de unos 25 metros de anchura, entre paredes rocosas verticales que en algunos tramos llegan a superar los 100 metros de altura. Esta senda está situada entre Montanejos y el Embalse de Arenoso (Campos de Arenoso) y bordea la zona de los estrechos por la montaña, si bien nosotros decidimos hacer alguna variación.

Los datos de la ruta son:

Longitud: 8 kilómetros.
Circular: incluye ida y vuelta.
Duración: entre dos horas y veinte minutos y tres horas, dependiendo de las paradas.
Dificultad: media/baja.

Oficialmente, la ruta comienza junto al Balneario, en una zona de bajada que hay hacia el río y se puede hacer en ambas direcciones. Nosotros preferimos ir en el sentido de las agujas del reloj, pero en vez de subir hacia el monte en el inicio de la ruta, que está a la izquierda de la carretera que va hacia la Fuente de los Baños, decidimos seguir por la misma carretera durante un tramo para así ver el río, el desfiladero y los estrechos más de cerca. Haciendo caso a las indicaciones de un joven guía de la zona, llegamos hasta el tercer túnel, contemplando por el camino el hermoso discurrir turquesa del río, encajonado entre las rocas. Como teníamos intención de bañarnos, no me llevé la cámara habitual y las fotos están tomadas con la acuática.

Salvo que se desee completar el sendero ciñéndose escrupulosamente al itinerario establecido, recomiendo hacerlo así porque las vistas que contemplamos son mucho más bonitas desde aquí que desde lo alto de la montaña, como luego pudimos comprobar a la vuelta. Eso sí, hay que tener cuidado porque se circula por la carretera. También se puede recurrir a la llamada senda familiar, que va paralela al cauce del río hasta la presa, unos cuatro kilómetros de ida y vuelta con recorrido muy sencillo; aunque repito que las vistas desde arriba son muy sugerentes.

Creo recordar que después de pasar el primer túnel, se contempla desde arriba la pequeña presa de Cirat (no confundir con la del Embalse de Arenoso, mucho más grande). A esta altura, en la carretera hay un acceso a la senda familiar. Nosotros seguimos caminando hasta alcanzar otro túnel, junto al cual hay un pequeño aparcamiento. Las vistas desde aquí son realmente preciosas, con el río formando unas encantadoras cascaditas.

Con precaución, entramos en el túnel y, a la derecha, vimos un par de huecos abiertos en la roca a modo de balcones que se asoman al río, desde donde se contemplan mejor las cascadas. El sol daba de frente, lo cual no favoreció la nitidez de las fotos. Pongo también algunas tomadas el día siguiente, cuando ya pasamos por allí con el coche. Mucha cuidado en este tramo porque pasan coches a bastante velocidad.

Continuamos hasta encontrar más adelante a nuestra derecha otro acceso a la Senda de los Estrechos, internándonos ya en el bosque. Todo está bien señalizado. Poco después, escuchamos el estruendo del agua precipitándose por el aliviadero del Embalse de Arenoso, conocido como El Chorro. Primero, lo contemplamos desde una cierta altura. Luego bajamos hasta el camino que pasa junto al Chorro (que también se pueden contemplar desde una pasarela) y terminamos empapados porque el aire arrastra el agua como si fuera lluvia. Fue un momento divertido y hasta lo agradecimos porque empezábamos a notar bastante calor. Eso sí, cuidado con las cámaras de fotos, que pueden quedar chorreando. Menos mal que yo llevaba la acuática porque se llevó un buen remojón.

Seguimos un rato por el bosque, con continuas subidas y bajadas, cerca del cauce, que discurría muy alegre, formando nuevas y vistosas cascaditas. Cruzamos una nueva pasarela sobre el río y continuamos junto a la orilla durante un rato, hasta que en un momento dado, el sendero comenzó a subir y a subir entre los árboles hasta alcanzar una altura bastante considerable sobre el río, mostrándonos el desfiladero.

Desde arriba podíamos contemplar el bosque, el desfiladero, con los estrechos, el río y la presa de Cirat. Un paisaje muy bonito realmente.

Sin embargo, de aquí en adelante caminamos por zona elevada, sin el abrigo de los árboles, que quedaban a los lados, privándonos de su sombra. Y el sol pegaba pero bien. Un rato después divisamos Montanejos abajo, en la distancia. Seguíamos estando en terreno elevado. En este punto se me acabó la batería de la cámara y tampoco llevaba el móvil, dada nuestra intención de bañarnos; así que se acabaron las fotos desde este punto. De todas formas, no importa demasiado porque el resto del camino (unos cuarenta y cinco minutos más) se nos hizo muy pesado y sin nada nuevo que destacar respecto al paisaje. Para nuestra decepción, el sendero dejó atrás Montanejos y siguió unos cuantos cientos de metros hasta que, al fin, giró a la derecha empezando un pronunciado descenso que nos llevó a la zona de picnic y, después, al camino asfaltado que cruza el puente por debajo y llega hasta el pueblo.

Esa tarde se cumplió el pronóstico y llovió. La tormenta sirvió para que la zona del río se despejara de gente y bártulos en un abrir y cerrar de ojos, con una rapidez increíble. Por la tarde todo estaba mucho más tranquilo, aunque nosotros aprovechamos para visitar el spa y que nos dieran unos relajantes masajes.

Tan relajantes como estas vistas junto al río.

Al día siguiente, paramos un momento en el Embalse de Arenoso, cuya construcción provocó en 1977 el desalojo del pueblo de Campos. Estas eran las vistas desde la presa.

Visitas mes anterior: 46 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 755

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 15:34   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.

Salodari  Salodari  18/03/2022 21:50   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Sonriente Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.

Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 22:03   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.

LANENA69  LANENA69  19/03/2022 01:44   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.

Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 18:37   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Fecha: Lun Oct 26, 2020 05:35 pm    Título: Andalucía: Rutas de Senderismo - red de senderos

Rutas de Senderismo en Andalucía

La red de senderos (GR, PR y SL), vías verdes, caminos naturales, corredores verdes y puertas verdes de Andalucía es completa y variada, con diferentes niveles de dificultad que permiten la práctica del senderista más experto o del aficionado, desde el deportista federado al grupo de amigos, la familia con niños o las personas mayores. Existen recorridos adaptados a personas con discapacidad.

www.andalucia.org/ ...senderismo
mperalta
Mperalta
Abr 07, 2021

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:36 am    Título: Re: Rutas de senderismo por España

"olisa" Escribió:
Corazonalpino, la ruta por el Vall de Nuria, la puedes hacer en un dia. Guiño
La subida de 2 a 3h, puedes bajar con el tren cremallera.
No es pesada, hasta yo la he hecho!! Recomendada!!!
Apuntala para cuando vengas a Cataluña!!! Secret

Buenos dias, en que època del año es mejor hacer esta ruta?? crees que en primavera es una buena opción?
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:39 am    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Yo creo que si
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Mie Abr 07, 2021 01:32 pm    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

A mí también me parece buena opción la primavera. Seguramente, la mejor.

Fecha: Lun Nov 15, 2021 10:50 am    Título: 5 rutas guiadas por el entorno natural de Roses a pie

5 RUTAS GUIADAS
PARA DISFRUTAR DEL ENTORNO
NATURAL DE ROSES A PIE

Un sábado al mes –de noviembre a marzo– la 3ª edición de ‘Roses a pie’ es ideal para
los amantes del senderismo. La salida más inminente: el próximo 20 de noviembre

Calzado de montaña adecuado, gorra o sombrero, bastón… y comenzar a andar. Así de sencilla, oxigenante y natural es la propuesta de Roses para descubrir y disfrutar del privilegiado entorno que rodea a esta localidad, referente de la Costa Brava. Son excursiones de diferente niveles –entre 3 y 5 h de duración– acompañadas por guías oficiales del Parc Natural de Cap de Creus. Y, sin duda, la mejor excusa para una escapada activa –otoñal o invernal– con el posterior ‘premio’ de saborear la excelsa gastronomía rosense… y enamorarse con las más espectaculares puestas de sol desde su majestuosa bahía, inhalando pura esencia mediterránea.

Ser un referente veraniego del ‘sol y playa’ no es –¡ni mucho menos!– el único atractivo turístico de una localidad como Roses. A su historia y patrimonio –Ciudadela, Castillo de la Trinitat, Ruta Megalítica, Castrum visigótico– se une un entorno natural digno de ser admirado y disfrutado sin prisas, paso a paso… y sin las altas temperaturas estivales.

Con esta premisa se gestó la propuesta senderista ‘Roses a pie’ que este año llega a su 3ª edición. Y un sábado al mes, durante otoño e invierno, propone excursiones para admirar ese entorno natural con guías oficiales del Parc Natural del Cap de Creus. Estas son las 5 rutas previstas para los próximo meses:

1– 20 noviembre: Ascenso al Pic de l’Àliga: la cara norte. Excursión de dificultad media-alta hasta este pico de 463 metros, desde el que disfrutar de la más espectacular vista panorámica de la localidad y su majestuosa bahía. Con salida en la bassa d’en Ponac (ctra. de les Arenes), a lo largo de la ruta se pueden admirar masías, cultivos, piedra seca, vegetación mediterránea y el llano del Empordà. Duración: 3h 30 mins. Distancia: 9,6 km.

2– 18 diciembre: De Roses a la Mar d’Amunt (la mar de arriba). Ruta de dificultad media-alta con salida en el Pabellón Polideportivo Municipal (regreso en bus) hasta Llançà, por el Coll del Perer. Principales elementos de interés: geología, paisaje, piedra seca, vegetación mediterránea, la ermita de Sant Onofre, masías y cañadas. Duración: 5h 30 min Distancia: 15,2 km.

3– 22 enero 2022: Cadaqués-Roses, por el Camí de les Dones. Salida en barca desde el puerto pesquero rosense hasta Cadaqués para realizar esta ruta senderista regresando hacia Roses y admirando su paisaje, piedra seca, vegetación mediterránea y masías. Dificultad media-alta. Duración: 5h 30 min Distancia: 10,7 km.

4– 19 febrero 2022: Pla de Gates, por el valle de Montjoi. Ruta senderista de dificultad media con salida hacia Montjoi con el tren Roses Express para regresar andando. Pasa por el pla de Gates, admirando masías, dólmenes, mehires y otros elementos megalíticos, zonas de cultivo, piedra seca y vegetación mediterránea. Duración: 3h 30 min Distancia: 8,3 km.

5– 26 marzo 2022: Ruta circular Cala Montjoi-Cap Norfeu. El punto de partida es el parking de la cala (donde se ubica elBulliFoundation) para iniciar esta ruta de dificultad media-baja por un paraje de gran interés geológico, piedra seca, vegetación mediterráneo y la reserva integral del Cap Norfeu. Duración: 3h 30 min Distancia: 9,3 km.

Todas estas rutas guiadas son con plazas limitadas por lo que es necesario hacer inscripción previa (disponible 10 días antes de cada salida) en: inscripcions.roses.cat. El precio es de 2 euros/persona y cada senderista deberá llevar consigo su almuerzo, agua y ropa y calzado adecuados.

Información facilitada por Turismo de Roses: ca.visit.roses.cat