Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia.

Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Ruta senderista desde los Llanos del Hospital hasta el Portillón de Benasque. Hicimos la ruta circular con el tramo inicial en autobús (1800 metros). Son 700 metros de desnivel y hacía bastante calor, pero compensa porque los paisajes son espléndidos. La ruta se puede completar con un recorrido de una hora más de ida y otra de vuelta hasta el Pico Salvatierra.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 89  Localización:España España

En la segunda mitad del mes de agosto pasado, volvimos a los Pirineos, cuatro días en La Val d’Aran y otros cuatro en la montaña aragonesa. Íbamos huyendo del calor asfixiante del centro y nos encontramos no con temperaturas de cuarenta grados, pero sí con más de 30 en Vielha y con 35 en Benasque Trist Un "horror" inesperado, la verdad. En otras ocasiones, habíamos pasado calor, pero tanto, nunca. Sin embargo, esa es otra historia, pues lo que toca ahora es relatar una de las caminatas que hicimos allí y que nos recomendó la encantadora dueña de nuestro lugar de pernocta, el Hotel Llibrada de Benasque; muy aconsejable, por cierto, tanto el alojamiento como su restaurante. Bueno, ya contaré más sobre este sitio en la etapa que le dedique al pueblo de Benasque. De aperitivo, un pequeño anticipo.

Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (1)

Pese al calor, no queríamos prescindir de nuestras queridas rutas de senderismo y ella nos sugirió tres, puesto que las otras imprescindibles en la zona (Forau de Aiguallut hasta Col de Toro o las Gorgas de Alba, cuyos relatos están también en este diario) ya las habíamos hecho en una visita anterior. En esta etapa me voy a referir a una de ellas –las de Cerler, las dejo para otra etapa-, la del Portillón de Benasque (es decir, el Puerto de Benasque).

Situación del Puerto de Benasque (Portillón) en el mapa peninsular según Google Maps.
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (2)

Dado el tremendo calor que se preveía, nuestra anfitriona nos advirtió que tendríamos que madrugar bastante para no “fenecer” en el intento, pero que no dejásemos de ir porque nos iba a gustar mucho. Así que nos levantamos a las siete de la mañana, desayunamos en el hotel y nos dirigimos hasta el Parking Público de Llanos del Hospital, donde hay que dejar el coche obligatoriamente, al menos en esa época del año, para empezar desde ese punto las rutas que parten desde allí, bien caminando o tomando el autobús que acerca a los excursionistas a La Besurta, desde donde se accede al sendero del Forau de Aiguallut, uno de los más concurridos y bonitos de la zona. La distancia desde Benasque son 13 kilómetros (unos 20 minutos en el coche) por la carretera A-139, tal como aparece en esta captura de Google Maps. Además del aparcamiento, se trata de una zona recreativa muy amplia, en medio de un espléndido paisaje, con ríos, cascadas, senderos... Un lugar precioso, aunque puede estar muy concurrido en verano.

Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (3)

Hay varias formas de hacer la Ruta del Portillón de Benasque (incluso se puede alargar más añadiendo el Pico Salvatierra, como comentaré después), bien de forma lineal o circular. La versión oficial es lineal y supone unos 9 kilómetros en total (cuatro horas a buen ritmo sin paradas) con unos 700 metros de desnivel, pues se asciende desde los 1.750 metros de Llanos del Hospital hasta los 2.444 metros del Portillón; la longitud de la versión circular es algo más larga, unos 12 kilómetros. La diferencia entre ambas opciones se aprecia perfectamente en el mapa de rutas que facilitan las Oficinas de Turismo. La de color amarillo, a la izquierda, es la lineal (sigue hasta el Pico Salvaguardia); la de puntos rojos y blancos es el sendero adicional que unido al amarillo forma el circular. Además, los puntos verdes y blancos señalan la pista asfaltada que lleva al aparcamiento de La Besurta (donde se bifurcan, nos dejó el autobús).

Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (4)

Como no sabíamos por cuál decantarnos, pregunté en la caseta de información del aparcamiento, donde, dado el calor que se presuponía y los previsibles estragos del sol en una zona sin sombras a mediodía, me aconsejaron realizar la ruta circular, pero ahorrándonos los 1.800 primeros metros, para lo cual debíamos coger el autobús (solo ida) y pedirle al conductor que nos dejase en la parada anterior a La Besurta, desde donde podríamos iniciar nuestro ascenso ya a pie, lo cual nos supondría caminar en total unos 10 kilómetros y, lo más importante, nos evitaría hacer la subida en las horas más cálidas. De esa forma, podríamos estar de regreso en los Llanos del Hospital sobre las catorce treinta. Nos pareció una buena idea y así lo hicimos. Lo que no recuerdo es el precio del autobús, que se paga al propio conductor. Así que hay que llevar efectivo.

Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (5)

Entre unas cosas y otras, perdimos el primer autobús y tuvimos que esperar media hora hasta que salió el siguiente, que nos dejó junto al sendero que asciende hacia el Portillón, a la izquierda de la carretera. Ahí se acabaron las comodidades; en adelante, todo cuesta arriba.

Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (6)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (7)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (8)

Aún no eran las nueve de la mañana, la temperatura era agradable y todavía pillamos algo de sombra, lo que nos favoreció al emprender la parte más dura, ya que la subida inicial resulta bastante empinada, si bien el sendero estaba en buenas condiciones. Ganábamos altura rápidamente y los panoramas, que ya conocíamos desde otras perspectivas, nos dejaban embobados.

Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (9)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (10)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (11)

La subida continuaba mediante una serie de zig-zags que suavizan un tanto el gran desnivel que se afronta en poco tiempo. Yo aprovechaba para descansar con la excusa de tomar fotos.

Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (12)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (13)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (14)

Llegamos hasta el Mirador de los Glaciares, que cuenta con un panel informativo en el que se cuenta que nos hallamos frente al glaciar más extenso y mejor conservado de los Pirineos, que comprende el de la Maladeta (desgajado en dos), el del Aneto, Barrancs y Tempestades. Detalla también el nombre de la multitud de picos que se encuentran ante nuestros ojos con su altura (varios de más de 3.000 metros), y que nos resultaba muy fácil identificar gracias al día claro y despejado de que disfrutábamos (calor aparte). El panel también se refiere a la morfología de los glaciares, al retroceso en que se encuentran y a las medidas de protección que se intentan tomar para evitar su desaparición. Y, ciertamente, el del Aneto lo encontramos menguado respecto a nuestra visita anterior.

Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (15)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (16)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (17)

Ya desde esta cota, podíamos apreciar tanto el panorama hacia nuestra izquierda (La Besurta) como hacia nuestra derecha, es decir, Llanos del Hospital, donde habíamos dejado el coche. Y también nos pareció intuir el sendero que tendríamos que tomar para el regreso.Sin embargo, todavía nos quedaba continuar una buena tirada de ascenso hasta el Portillón, cuya brecha empezamos a divisar pronto, igual que las motas de senderistas que se dirigían hacia allí. No demasiados, por cierto. Pese a ser domingo y haber muchos turistas, se notaban los efectos del calor.

Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (18)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (19)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (20)

Un pequeño ibón nos deparó un bonito marco para las fotos, con el Pico Salvaguardia de fondo. Era un buen momento para tomarse un descanso y admirar el paisaje que nos rodeaba. Ya iba quedando menos, aunque cada minuto hacía más calor.

Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (21)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (22)

Al fin, llegamos hasta el cruce donde convergen los senderos de nuestra ruta circular, mientras un tercer sendero de unos cien metros más, todo de subida, conduce al Portillón, una brecha abierta en la roca, que supone un impresionante paso fronterizo entre España y Francia a 2.444 metros de altitud.

Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (23)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (24)

Desde aquí, a través de un empinadísimo y pedregoso sendero de bajada se puede acceder a los Lagos del Boom y a Bagneres de Luchon, ya en territorio francés. Aunque es estupenda, la vista queda un poco cortada hacia el lago, pero resulta arriesgado encaramarse más arriba para captar una mejor panorámica –ya no estoy para esos trotes-, salvo que se emprenda un descenso que, en ningún modo, entraba en nuestros planes, pues tal como estaba de calurosa la jornada tampoco queríamos alargar la ruta más de lo necesario.

Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (25)Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (26)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (27)

Desde aquí, también es posible acceder por un sendero lateral hasta el Pico Salvaguardia, desde el que las vistas son más amplias y, por tanto, mucho mejores hacia el lado francés; pero eso suponía una hora más de ida y otra de vuelta, con un par de pasos complicadillos. Bueno, como ya he comentado, demasiado para nosotros aquel día, no voy a mentir.

Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (28)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (29)Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (30)

Estuvimos un rato contemplando el panorama, haciendo fotos a otra gente y ellos a nosotros. También nos acordamos de la otra brecha entre España y Francia, la preciosa Brecha de Roland. Luego, emprendimos el camino de regreso por el sendero de la ruta lineal, que nos deparó nuevas e impresionantes perspectivas, sobre todo sobre Llanos del Hospital, que cada vez parecía estar más lejos en vez de más cerca.

Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (31)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (32)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (33)

Tras un trecho fácil, siempre empinado pero entre prados, apareció el tramo más peliagudo de todo el recorrido, un sendero excavado en las rocas, estrecho y algo aéreo en ciertos puntos, no muchos, donde hay que ir con cuidado, pues una distracción o un tropezón puede acarrear problemas. Esa mañana, el suelo estaba seco y todo era más sencillo.

Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (34)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (35)Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (36)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (37)

Según bajábamos, vimos a unos cuantos senderistas subir por ese sendero, a pleno sol, con una temperatura cercana a los treinta y cinco grados. Y nos alegramos. De una parte, por haber madrugado y, de otra, por tomar la ruta circular, pues la subida que nosotros hicimos es más empinada pero más corta. Sin embargo, la bajada se nos hizo larguísima. Y eso que la parte final, un par de kilómetros, ya es todo terreno llano, entre prados, sin dificultad alguna.

Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (38)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (39)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (40)

Allí, empecé a mirar el móvil, porque nuestras chicas estaban disputando la final del Mundial de fútbol. Íbamos ganando y faltaba muy poco para el final. Confieso que, mientras caminaba, fui mirando el teléfono a cada minuto de una prórroga que parecía no acabar nunca. Justamente cuando llegamos al coche, terminó el partido con victoria. En fin, la jornada no había estado nada mal. Además, ya en el hotel, nuestra anfitriona nos recompensó con un estupendo menú. En definitiva, una ruta algo dura (el desnivel está ahí y no se puede obviar), pero que proporciona paisajes excepcionales, sobre todo si el día está despejado. Quizás decepciona un poquito no divisar el lago completo una vez arriba, en el Portillón; pero las panorámicas de picos hacia el lado español son fantásticas.

Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (41)
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (42)

En total, tardamos algo más de cinco horas y mi copia local de wikiloc señaló el perfil que pongo abajo, si bien hicimos en autobús desde el punto verde de inicio hasta una marquita blanca que he puesto en la parte inferior central. Por cierto que está mal la altitud mínima señalada, pues Llanos del Hospital está a 1.750 metros.
Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (43)Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (44)

Etapas relacionadas:
-Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca).
-Las Gorgas de Alba, Baños de Benasque (Huesca).
01: Intención del diario. 02: Índice por Comunidades Autónomas y Provincias (I). 03: Índice por Comunidades Autónomas y provincias (II). 04: Rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid. 05: BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). 06: LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE). 07: RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA. 08: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 09: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). 10: EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS). 11: CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO 12: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 13: NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS. 14: NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA). 15: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). 16: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). 17: LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1). 18: VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2) 19: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA. 20: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS. 21: BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). 22: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE). 23: LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE) 24: CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA). 25: SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN). 26: ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA. 27: SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA). 28: CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA. 29: MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. 30: DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA). 31: CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA). 32: FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA). 33: VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS. 34: EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES). 35: PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA), 36: NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. 37: COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) 38: CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL). 39: LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA). 40: DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS). 41: LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS) 42: EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA). 43: RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES). 44: LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES. 45: RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)
46: RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS). 47: CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). 48: RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA). 49: LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). 50: FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). 51: Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). 52: SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) 53: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). 54: CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) 55: SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN. 56: Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. 57: Las Gorgas de Alba, Baños de Benasque (Huesca). 58: RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). 59: AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS. 60: SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. 61: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA. 62: DE SARVISÉ A BROTO Y LA CASCADA DE SORROSAL (HUESCA). 63: SENDAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA). 64: RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). 65: SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. 66: SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). 67: PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). 68: CÁRCAVAS PONTÓN DE LA OLIVA Y CERRO NEGRO, ALPEDRETE DE LA SIERRA (GUADALAJARA). 69: ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA) 70: RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. 71: Chorreras del Cabriel, Enguísanos (Cuenca): una estampa de película. 72: CATEDRALES, EL ESCALERÓN Y LA RAYA, UÑA (CUENCA). 2 RUTAS ESPECTACULARES UNIDAS. 73: Subida al Moncayo (Zaragoza) por la vía clásica. 74: LAGUNAS DE NEILA (BURGOS). 75: SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR 76: BOSQUE DE CARLAC, BAUSÉN: VALLE DE ARÁN (LLEIDA). 77: CARRIL DE LOS GALAYOS, GREDOS (AVILA). NOGAL DEL BARRANCO A REFUGIO VICTORY. 78: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA) 79: PRAT DEL CADÍ DESDE ESTANA, LLEIDA. 80: EL ESPECTACULAR VALLE DE NURIA (GIRONA). SUBIDA EN TREN Y BAJADA ANDANDO. 81: Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. 82: Camino de Hierro, La Fregeneda (Salamanca). Túneles, puentes y paisajes. 83: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE). 84: El Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla). 85: Rutas por Alicante: Senda del Pantano de Relleu y su vertiginosa pasarela. 86: Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia). 87: Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. 88: 2 Rutas desde Cerler (Huesca): 3 Cascadas; Rincón del Cielo y Pico Cogulla. 89: Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos.

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 15:34   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.
Salodari  Salodari  18/03/2022 21:50   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Sonriente Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.
Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 22:03   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.
LANENA69  LANENA69  19/03/2022 01:44   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 18:37   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2763
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1476
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1204
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1175
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1126

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
02-09-2009

Fecha: Vie Jun 03, 2022 08:24 pm    Título: Re: BENASQUE

Hola lachirra,

Efectivamente, Jaca queda lejos y no vale la pena pegarse la paliza si estáis alojados en Benasque.

Yo me centraría en el valle de Benasque, que es una auténtica maravilla y donde podréis disfrutar de paisajes impresionantes.

Existen muchas excursiones para todos los niveles, pero yendo con dos niñas de 8 y 4 años, te aconsejaría dos que no son complicadas: el Forau d´Aiguallut, con magníficas vistas del glaciar del Aneto, y las Gorgas del Alba.

lachirra
Lachirra
27-02-2011

Fecha: Jue Jun 16, 2022 03:54 pm    Título: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

muchisimas gracias!
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Mie Jun 22, 2022 04:38 pm    Título: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

En verano sube todos los días un autobús todoterreno hasta el refugio de coronas por el magnífico y escalofriante valle de Vallibierna (pone los pelos de punta verlo desde el autobús) y es un viaje muy bonito y al final puedes disfrutar de un día llevándote comida, en un paraje maravilloso. Te puedes informar allí en benasque de los horarios
erika2525
Erika2525
15-01-2014

Fecha: Jue Jul 21, 2022 07:30 am    Título: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Hola a todos, a mediados de agosto vamos por la zona y me gustaría saber en qué estado está la zona...me da miedo que con la sequía que está habiendo me encuentre con un secarral(espero que no).
Podéis indicarme que excursiones por la zona son las más recomendables??

- Mensaje escrito desde FORAU D’AIGUALLUT Y COLL DE TORO, BENASQUE (HUESCA). PIRINEOS ARAGONESES. -
02-09-2009

Fecha: Dom Jul 24, 2022 01:17 pm    Título: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Buenas! Tranquila, un secarral seguro que no vas a encontrar. Es una zona en la que el agua abunda. En cuanto a excursiones tienes un montón para elegir, con distintos grados de dificultad. Las que hicimos nosotros el pasado año (también en agosto) son estas: - Forau d´Aiguallut. Es el clásico por excelencia del valle de Benasque. No es complicada y te permite disfrutar de unas vistas magníficas del glaciar del Aneto. - Ibones de Villamuerta (superior e inferior). En el punto de inicio de la excursión anterior (la Besurta, donde en agosto solo se puede llegar en autobús...  Leer más ...

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera