CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA). ✏️ Diarios de Viajes de España

SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.
Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA).
Etapa:  CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA).  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
De camino a Puente la Reina, durante la primera jornada de los diez días de vacaciones que íbamos a pasar en Navarra, nos detuvimos a comer en este bello rincón riojano, limítrofe con la provincia de Soria, para conocer un poquito la Tierra de Cameros y hacer la ruta senderista denominada “Cascadas de Puente Ra”, que era el principal objetivo de la parada. Aunque puse una breve reseña en el diario de nuestro viaje a Navarra, he creído que este destino merece una mención más amplia y dedicarle una etapa independiente, en la cual podrá localizarse mejor ya que no se trata de un destino navarro.

Villoslada de Cameros en el mapa peninsular según Google Maps.

La ruta hacia las cascadas parte del pueblo de Villoslada de Cameros, que se encuentra a 284 kilómetros de Madrid. Entre las opciones que hay para llegar, escogimos la más rápida y que era también la que mejor nos cuadraba para continuar hacia Pamplona. Fuimos por la A-2 (autovía de Barcelona) hasta Medinaceli, donde tomamos la A-15 hasta Soria y allí la N-111 que lleva a la comarca de Cameros. En total tardamos poco más de tres horas.

Perfil de la ruta por carretera desde Madrid sacado de GoogleMaps.

TIERRA DE CAMEROS.

Esta comarca riojana, limítrofe con la provincia de Soria, tiene una orografía montañosa con gran abundancia de bosques, lo que contribuyó a que se mantuviera relativamente aislada durante siglos. Forma parte del Sistema Ibérico y sus actividades tradicionales han sido la ganadería y la explotación forestal. En los últimos años se está desarrollando el turismo gracias a sus preciosos paisajes y su bien conservada arquitectura popular. Teniendo como eje la llamada Sierra Cebollera, comprende varios pueblos muy interesantes de visitar, con una naturaleza espléndida que realmente nos dejó muy sorprendidos. Nos pareció una zona muy a tener en cuenta para pasar unos días de vacaciones, de esas que tanto apetecen cuando se quiere desconectar del mundanal ruido.

VILLOSLADA DE CAMEROS.

De los varios y muy bonitos pueblos de esta comarca, fuimos en concreto a éste porque, como he mencionado antes, es el punto de inicio de la caminata que queríamos hacer.

Enclavada en un punto intermedio Logroño (52 kilómetros) y Soria capital (56 kilómetros), esta pequeña localidad de unos 400 habitantes, pertenece al llamado “Camero Nuevo”, que comprende las que dentro de la Sierra Cebollera quedan entre el macizo de San Lorenzo y el río Iregua, es decir, al oeste de la carretera N-111.

Llegamos al pueblo pasada la una de la tarde, con la idea de comprar unos bocadillos e iniciar la ruta lo antes posible, pues nuestro destino del día era Pamplona, donde teníamos reserva en un hotel para dormir esa noche. Aparcamos el coche antes de cruzar el puente sobre el río Iregua. Por cierto que hay una preciosa perspectiva general del pueblo y la desbordante naturaleza que lo rodea… si no fuera por una horrible torreta de la luz que estropeaba un tanto el hechizo. Desde luego me acerqué a hacer una foto en la que me permití la licencia de eliminar la torreta. Y quedó así de chula.

Luego fuimos a la búsqueda y captura de alguna tienda o bar donde conseguir las viandas para la caminata, pero por el camino nos tropezamos con el Hostal Restaurante Corona. La verdad es que no teníamos ninguna intención de comer ese día de restaurante puesto que queríamos ganar ese tiempo para llegar antes a Navarra. Pero se nos fueron los ojos detrás del menú: pochas con boletus, ensalada de pulpo, patatas a la riojana, caparrones… Con el pueblo a tope de gente, quedaban solamente dos mesas libres y no nos lo pensamos. Estaba todo buenísimo (aquellos calabacines rellenos de marisco… ) y a buen precio, creo recordar que no llegó a cuarenta euros en total. Lo malo fue que después de unas riquísimas pochas y demás… como que no quedamos muy en forma para emprender una caminata. Así que primero fuimos a dar una vuelta tranquila por el pueblo, que aunque es pequeñito y se recorre enseguida, tiene su encanto y está enclavado en un lugar donde la naturaleza ha obrado una poderosa magia.

Si consultamos referencias, encontramos que esta villa fue una de las que Enrique II de Trastámara entregó a Pedro Manríquez en 1366 en compensación por haberse pasado a su causa frente a Pedro El Cruel; después perteneció a los Duques de Nájera hasta la abolición de los señoríos en 1811. Conoció gran prosperidad entre los siglos XVI y XIX debido a su gran cabaña ganadera y a la existencia de 40 telares que fabricaban paños reales, hasta el punto de que los jóvenes lugareños que allí trabajaban conseguían la exención de las milicias. El hundimiento de la artesanía textil ocasionó también el declive de la ganadería, lo que ocasionó por añadidura una pérdida de población hoy no alcanza los 400 habitantes, menos de un tercio de los que llegó a tener en su mejor época. Actualmente, además de una modesta explotación ganadera y forestal, se está intentando una recuperación económica con el turismo que busca disfrutar de la naturaleza, ya que en su municipio se localiza la mayor parte del Parque de la Sierra Cebollera, el único espacio natural protegido en la comunidad autónoma de La Rioja.

El paseo por la villa comienza cruzando el puente medieval sobre el río Iregua, desde donde se contemplan unas bonitas panorámicas. Llama la atención el curioso balcón en esquina de una casona, que resultó ser el Ayuntamiento. Muchas de las casas asoman sus balcones al río, otras tienen fachadas blasonadas y las hay que se sostienen sobre columnas mientras serpentean formando calles estrechas y empinadas que ascienden hasta su principal monumento, la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrario del siglo XVI. Cuestas aparte, es muy relajante dar toda la vuelta y volver por el río, que nos brinda otras bonitas vistas de pueblo y su entorno.

Lo cierto es que entre la comida y el paseo nos entretuvimos más de la cuenta pues eran las cuatro de la tarde y aún no habíamos empezado nuestra ruta senderista del día.

CASCADAS DE PUENTE RA (PARQUE NATURAL DE LA SIERRA CEBOLLERA).

Hay varias posibilidades, de acuerdo con el tiempo disponible. Como íbamos de paso, escogimos la ruta circular corta de 6,6 kilómetros y 240 metros de desnivel acumulado, pero durante la que se puede ver lo más bonito del parque en unas dos horas de recorrido por el bosque y las cascadas. Es una caminata sin especiales dificultades, si bien hay una bajada pronunciada por un sendero que atraviesa el bosque con el consiguiente ascenso posterior hasta la zona de parking

No pudimos pedir información en el Centro de Interpretación del Parque ni visitarlo porque estaba cerrado, menos mal que llevábamos mapas sacados de internet. Para llegar al comienzo de la ruta, hay que ir hasta el final del pueblo, donde se toma una pista asfaltada que conduce a la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios, en cuyas inmediaciones se puede aparcar. La ruta se inicia por una pista que sale desde la parte posterior de la Ermita y después de caminar algunos minutos nos encontramos con una espectacular vista sobre el espeso bosque de pinos, robles y hayas. Pese a estar en pleno mes de julio, habían aparecido unos nubarrones negros que oscurecieron el cielo y restaron visibilidad en lontananza; además, bajó la temperatura que tampoco era demasiado alta y amenazaba con descargar algún aguacero, lo que luego afortunadamente no sucedió.

Dejamos la pista y nos adentramos por un sendero en el bosque, hacia la llamada Majada de las Deseadas, un verde paraje abierto, donde pastaban varias yeguas con sus potrillos y que ofrecía igualmente unas vistas espléndidas.

Entonces, iniciamos el descenso hacia el río por un sendero que atraviesa un bosque de pinos enormes que apenas dejaban ver algún pequeño retazo azul del cielo y la escasa luz de un sol casi ausente. Al llegar junto al cauce del río, comenzamos a ver el agua deslizarse alegremente en una sucesión de preciosas cascadas, que era una delicia contemplar.

Pese a estar en verano, el río llevaba bastante agua y las cascadas lucían en todo (o casi todo) su esplendor. El camino discurre paralelo al río y hay que asomarse e incluso internarse entre la hojarasca para verlas, pero casi todas son perfectamente accesibles y preciosas.

El camino finaliza en el llamado Puente Ra, en un paraje tan bonito como el del resto de la caminata. Y, luego, todavía se puede disfrutar del bosque y su maravillosa vegetación, aunque el camino se empina (y mucho) hasta alcanzar el punto de salida, en la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios, donde habíamos dejado el coche.

Un encanto de ruta, la recomiendo muy especialmente.

Visitas mes anterior: 47 Visitas mes actual: 26 Total visitas: 578

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

LANENA69  LANENA69  30/01/2021 21:39   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINCÓN (MADRID).
Que bonito pueblo, fue uno de los primeros que visité después del confinamiento del año pasado, me encantó. Por tus fotos veo que me dejé alguna escultura si ver, hay tantas...

Kipa95  kipa95  21/09/2021 21:17   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS).
Artemisa, acabo de ver tu Ruta por los Volcanes, tal y como está ahora mismo la situación, me imagino, que si el resto de las personas que no hemos estado en la zona, estamos estremecidos con las imágenes, a ti se te estará haciendo durísimo. Y ya ni me puedo imaginar, lo que estarán pasando los de la zona...todo mi ánimo para ellos

Artemisa23  artemisa23  22/09/2021 23:32   blogs_icon
Hola, kipa95. Pues sí, lo estoy siguiendo con mucho interés y mucha pena por la gente. He repasado un montón de veces las fotos que hice entones porque reconozco los lugares, como eran antes, claro; a saber cómo quedarán ahora. Además, estuvimos alojados en Puerto Naos, uno de los sitios evacuados, con lo cual, aparte de la ruta de los volcanes, recorrimos mucho toda la zona afectada. La isla de La Palma me encantó y guardo unos recuerdos maravillosos de ella. Teníamos previsto volver el año que viene. Veremos qué pasa. De momento lo más importante es toda esa gente que lo ha perdido todo. Espero que les den las ayudas que necesiten.

Oblomgo  oblomgo  27/10/2021 07:39   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA)
Preciosa ruta y muy bien documentada.

Allí me fracturé el peroné, pero sigo acordándome de lo bonita que fue la ruta.

Salud y estrellas

Artemisa23  artemisa23  27/10/2021 12:05   blogs_icon
Pues qué mala suerte, oblomgo. Menudo trago. En fin, son cosas que pasan, lo importante es que te recuperases bien de la fractura. La verdad es que la ruta es preciosa, tiene unos paisajes de postal. Muchas gracias por tus puntitos y tu comentario. Saludos.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas de Senderismo, Trekking por España
dakota12066
Dakota12066
Abr 25, 2020

Fecha: Mar Jun 02, 2020 10:32 am    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Guauu! que de info! Deseando estoy que nos dejen viajar entre provincias!!! He estado viendo vuestras opciones y como ya tenia muchas ganas del Norte creo que visitaré el Parque natural de Somiedo.
A ver si tengo suerte y puedo pillar plaza en los alojamientos que recomendais, que esta la cosa peleona!!
Un saludo y gracias!!!

Fecha: Lun Oct 26, 2020 05:35 pm    Título: Andalucía: Rutas de Senderismo - red de senderos

Rutas de Senderismo en Andalucía

La red de senderos (GR, PR y SL), vías verdes, caminos naturales, corredores verdes y puertas verdes de Andalucía es completa y variada, con diferentes niveles de dificultad que permiten la práctica del senderista más experto o del aficionado, desde el deportista federado al grupo de amigos, la familia con niños o las personas mayores. Existen recorridos adaptados a personas con discapacidad.

www.andalucia.org/ ...senderismo
mperalta
Mperalta
Abr 07, 2021

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:36 am    Título: Re: Rutas de senderismo por España

"olisa" Escribió:
Corazonalpino, la ruta por el Vall de Nuria, la puedes hacer en un dia. Guiño
La subida de 2 a 3h, puedes bajar con el tren cremallera.
No es pesada, hasta yo la he hecho!! Recomendada!!!
Apuntala para cuando vengas a Cataluña!!! Secret

Buenos dias, en que època del año es mejor hacer esta ruta?? crees que en primavera es una buena opción?
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:39 am    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Yo creo que si
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Mie Abr 07, 2021 01:32 pm    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

A mí también me parece buena opción la primavera. Seguramente, la mejor.