LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA).

Etapa: LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA).

LOS IBONES AZULES DESDE EL BALNEARIO DE PANTICOSA. Durante unas vacaciones que pasamos en el Valle de Tena (Husca), hicimos varias rutas senderistas muy bonitas, como no podía ser menos dada la belleza natural de esta zona pirenaica. Una de las...

Artemisa23 Autor: Fecha creación: - Localización: España España
Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Puntuación: 4.9 - 13 votos - Localización: España España
Recopilación de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos...
[size=18]LOS IBONES AZULES DESDE EL BALNEARIO DE PANTICOSA.

Durante unas vacaciones que pasamos en el Valle de Tena (Husca), hicimos varias rutas senderistas muy bonitas, como no podía ser menos dada la belleza natural de esta zona pirenaica. Una de las que más nos llamó la atención al principio, seguramente por un nombre tan sugerente, fue la de los Ibones Azules, que comienza en el Balneario de Panticosa.

Situación del inicio de la ruta en los Baños de Panticosa según Google Maps.

Por la carretera, de camino hacia los Baños de Panticosa.

Esta ruta es bastante más seria que la de Sabocos, que habíamos hecho dos días antes. Tampoco es que suponga una gran dificultad, pero sí es larga y tiene tramos algo duros, con lo cual hay que estar acostumbrado a caminar por la montaña, llevar calzado apropiado, bocadillos y cantimplora. Naturalmente, estamos hablando de un día de verano, con sol y calor. En invierno, la situación debe cambiar mucho, teniendo en cuenta que nos encontramos en un lugar que todos los años se queda aislado por la nieve durante varios días. Y eso en la zona de los Baños, porque cerca de los Ibones todavía nos encontramos con neveros en la segunda quincena de agosto.

Datos de la ruta.

La distancia a recorrer está en torno a los 12 Km, la duración de unas 6 horas, dependiendo del nivel y el paso de cada cual y el desnivel que se ha de salvar es de unos 800 metros (de ascenso a la ida, y de descenso a la vuelta). El itinerario se realiza en la modalidad de ida y vuelta por el mismo camino. El grado de dificultad se puede calificar entre fácil y moderado, dependiendo de la habilidad y resistencia de cada cual. Personalmente, la ruta me pareció larga y dura, sobre todo la subida de la Cuesta del Fraile por el sol y las piedras, pero no recuerdo que tuviera lugares peligrosos.

Mirador de Panticosa.

En el Balneario de Panticosa, dejamos el coche en un aparcamiento. Ya con mochilas, botas y demás, llegamos a la Casa de Piedra (refugio de la Federación Aragonesa de Montañismo), desde donde sale la marcha propiamente dicha, que cubre el sendero marcado como GR11. La primera parte es una ascensión en zig-zag por un camino con muchas piedras. Llegamos al llamado Mirador de la Reina, aunque poco más arriba aún se obtiene una vista más bonita de la zona del Balneario de Panticosa.

Los tramos de subida se nos hicieron algo pesados, pero la recompensa no tardó en llegar en forma de unas preciosas cascadas que nos vinieron muy bien para descansar, refrescarnos y disfrutar al contemplarlas y juguetear con el agua.

La única nota discordante era que desde allí mismo podíamos ver la Cuesta del Fraile que nos aguardaba enseguida, ¡ufff!

Cuesta del Fraile.

Hacía bastante calor y la subida a pleno sol por una zona desnuda de árboles y con el suelo tan pedregoso no diré que fue una tortura pero tampoco un paseo agradable. Lo peor era que las posibilidades de descanso escaseaban por la falta de sombra. Era preferible continuar que descansar al sol. ¡Menuda chicharrera!

Por fin llegamos a los Embalses de Bachimaña, primero el bajo (2.170 m.), y luego el superior (2.207), con un islote en el centro. Habíamos pasado la parte más difícil y nos dimos un breve respiro, aprovechando para contemplar el panorama y sacar algunas fotos.

Hay quienes finalizan la excursión aquí, pero lo suyo es llegar a los Ibones Azules, así que continuamos la marcha, dejando los embalses a la derecha.

Llegó un momento en que perdimos el sendero entre charcas y neveros. Nos gustó mucho pisar la nieve helada en pleno verano, pero también tuvimos que buscar lugares de paso según avanzábamos.

Encontramos un lugar ideal para tomar nuestros bocatas, junto a las aguas cristalinas que descendían de la montaña y bajo la sombra protectora de un árbol, una suerte porque no había demasiados. ¿Qué más podíamos pedir? Pues había más, ya que en la distancia nos llegaba el bramido de una gran cascada que se precipitaba desde los Ibones Azules sobre una alfombra de nieve helada:

Dejamos la cascada para el regreso. Queríamos llegar cuanto antes a nuestro objetivo. Aunque no quedaba mucho trecho, la subida volvía a ser dura, pero no era cuestión de desfallecer porque nos aguardaban los Ibones azules. Y, en lo alto, pudimos contemplar unas espléndidas perspectivas mirando hacia atrás, con el Ibón Azul bajo, la zona de los neveros en la que habíamos comido y el Embalse de Bachimaña.

Cuando te encuentras aquí arriba y puedes echar un trago de agua fresca de tu cantimplora mientras contemplas la naturaleza en todo su esplendor, te olvidas de los sudores que te ha costado llegar. Sin embargo, no podíamos relajarnos demasiado: quedaba toda la vuelta. Casi tres horas, la mayor parte cuesta abajo. No tan fatigoso, pero con esa multitud piedras, las rodillas sufren. Menos mal que las vistas de las cascadas que forma el agua de los ibones que se precipita por los barrancos iba animando nuestra andadura.

Entonces decidimos acercarnos a la gran cascada que vimos de lejos al subir, y que luego me enteré de que se llama la Cascada de los Azules. Ya no había gente, estábamos solos y fue una auténtica gozada. Las fotos no hacen justicia al chorro majestuoso que caía de las alturas a la poza, como en una reproducción aragonesa del anuncio de “los limones del Caribe” en pleno Pirineo, Aplauso Aplauso . Si no lo veo, no lo creo. Apetecía darse un bañito, pero el agua estaba helada, poniendo cada cosa en su lugar Mr. Green .

Al final, tras un retorno que se nos hizo un poco largo y pesado por la pronunciada bajada que nos dejó las rodillas machacadas, llegó el momento de tomarnos una cervecita en la Casa de Piedra, donde iniciamos la caminata por la mañana. Luego aún nos dio tiempo a ver unas preciosas cascadas que hay frente al balneario.

Lo peor de todo fue que, a volver al hotel, me di cuenta que la cámara estaba feneciendo: no sé qué le ocurrió, pero en algunas fotos los colores salían un tanto raros.

Visitas mes anterior: 53 Visitas mes actual: 47 Total visitas: 1286

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 15:34   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.

Salodari  Salodari  18/03/2022 21:50   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Sonriente Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.

Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 22:03   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.

LANENA69  LANENA69  19/03/2022 01:44   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.

Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 18:37   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca
emartinez
Emartinez
Jul 24, 2007

Fecha: Mie Ago 04, 2021 11:55 am    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Gracias! A mí me gusta patear, pero vamos con dos pequeños de 9 y 7 años, no pueden ser muy exigentes las caminatas. Gracias por las ideas!
Viajandoalaluna
Viajandoalaluna
Jul 30, 2021

Fecha: Mie Ago 04, 2021 12:08 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Vale entonces igual el pico si que es exigente Mr. Green Las pasarelas si que las podéis hacer siempre que superen los 130cm de altura y la cascada de oros tampoco tendrían que tener ningún problema, es media hora ir y ahora en verano incluso te puedes bañar, con precaución cerca de las paredes. La ruta de los lagos de Astún en ese caso mírala bien, porque el ibón de Truchas y del Escalar con el telesilla son muy sencillos, pero para el resto de lagos, los de Ayous, hay que andar algo más y salvar un poco de desnivel, no es difícil, cuando he ido he visto a niños haciendo el...  Leer más ...
emartinez
Emartinez
Jul 24, 2007

Fecha: Mie Ago 04, 2021 04:07 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Gracias! Pues según me dijiste, me apetecían las pasarelas de Panticosa, pero es pequeño no llega a 1,30 de altura, está en 1,27 (no es muy alto, jejeje). Así que haremos la cascada. La he metido el mismo día del tren de Tramasquilla, que sólo son 2 horas y media. Con respecto a lo de Astún, si veo que los demás son muy exigentes o ellos están muy cansados, pues nos quedamos en el de Truchas y del Escalar. Me quiedaría el itimerario así: DÍA 1: Paseo hasta El Salto en Sallent de Gállego. Paseo al Pantano de Lanuza. DÍA 2: Tren que sube al Ibón de Tramacastilla (Ibón de las Paules...  Leer más ...
ikros
Ikros
Nov 19, 2020

Fecha: Lun Ago 30, 2021 04:28 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Buenas tardes! Acabamos de regresar de pasar 6 dias en el Valle de Tena, concretamente, la última semana de Agosto. Hemos tenido suerte con un tiempo fantástico, soleado y que unicamente una tarde durante unas tres horas hubo una tormenta. Dejo unas pinceladas por si a alguien le puede ir bien de nuestro recorrido: Estuvimos alojados en Biescas, en el Hotel Tierra de Biescas, un 4 estrellas con piscina. Hotel moderno, funcional, las habitaciones normalitas pero la zona de jardin y piscina excelente. El desayuno correcto. El precio no es barato, y aún siendo Agosto para una...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Dom Dic 12, 2021 08:49 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Hola, @noja . Como te comentan, el Valle de Tena (Sallent de Gállego, Balneario de Panticosa, Formigal, ...) es una buena opción, porque tienes nieve asegurada a poca distancia y alternativas variadas para los niños.

En el mapa www.google.com/ ...6&z=13 tienes varias ubicaciones de hoteles con spa/piscina que podrían encajar en lo que buscas. Otro tema es el precio y la disponibilidad, porque para ellos es temporada alta y el precio estará a la misma altura ... :

FORMIGAL

Hotel Saliecho www.hotelsaliecho.com/
experiencia suga - Noviembre 2016 www.losviajeros.com/ ...hp?e=56488
... directos a la piscina de verano que comunicaba con la de invierno y el spa, y allí disfrutamos y descansamos hasta bien entrada la tarde. Por cierto, el hotel súper recomendable, Hotel Saliecho, de 4 estrellas. Estas eran nuestras vistas desde la habitación y desde el spa y la piscina: ... tras ponernos al botas en el desayuno (espectacular)

Aragón Hills Hotel & Spa www.aragonhillshotel.com/es/

SNÖ Hotel Formigal www.snohotelformigal.com/
Yo estuve en este hotel una noche de paso en un viaje a Francia, en Junio de 2020, cuando todavía pertenecía a la cadena NH. Tienen una pequeña piscina y jacuzzi que estaba bastante bien. Algo anticuado en algunos detalles cuando estuve, pero imagino que con el cambio de dueños habrán remodelado algo (lo estuve mirando a final del verano pasado para otro viaje y ponía que la piscina estaba cerrada por reformas)

SALLENT DE GÁLLEGO

Hotel & Spa Bocalé Sallent de Gallego www.hotelbocale.com

Aparthotel Spa Sarrato www.sarrato.es

En Sallent hay una piscina y spa independiente de los hoteles Aguas Limpias Spa www.spa-aguaslimpias.es , por lo que también podría ser una opción algún hotel que no lo tenga para luego ir cuando quieras allí. Por ejemplo, en el que se alojó Lecrín

ApartHotel El Reyno www.hotelelreyno.com
experiencia Lecrín - Abril 2019 www.losviajeros.com/ ...85#6129985
El alojamiento improvisado fue Hotel El Reyno en Sallent de Gállego. Lo elegí por la cercanía al aparcamiento municipal pero incluso pude estacionar junto al hotel. Cosas de viajar en ese tiempo de nadie, a las puertas de la Semana Santa. La mitad de los establecimientos estaban cerrados pero tampoco precisé más. Las habitaciones abuhardilladas tienen su gracia. Pedí que no resultara demasiado pequeña y nos asignaron una, apañada y con un gran ventanal por el que se asomaban las cumbres nevadas. Fue bonito adormecerse a resguardo, viendo caer los copos de nieve con efecto cinemascope

BAÑOS DE PANTICOSA

Balneario de Panticosa www.panticosa.com
(el que te comentaba Lecrín)

TRAMACASTILLA DE TENA

Hotel El Privilegio De Tena www.elprivilegio.com

BIESCAS

Hotel Tierra de Biescas
experiencia Ikros - Agosto 2021 www.losviajeros.com/ ...05#6517005
Estuvimos alojados en Biescas, en el Hotel Tierra de Biescas, un 4 estrellas con piscina. Hotel moderno, funcional, las habitaciones normalitas pero la zona de jardin y piscina excelente. El desayuno correcto. El precio no es barato, y aún siendo Agosto para una triple con desayuno hemos pagado unos 170 euros, y creo que la oferta era muy buena. En fin, debido a que el tiempo ha acompañado hemos disfrutado mucho de la piscina por las tardes.

Y fuera del valle, pero cerca y con posibilidad de comunicar con otros valles de la zona :

SABIÑÁNIGO

Hotel Villa Virginia www.hotelvillavirginia.com

BADAGUAS (cerca de JACA)

Hotel Real Golf & Spa Badaguás Jaca www.hotelrealjacabadaguas.com
Como decía antes, estuve barajando esta zona para un viaje a final del verano pasado y de todos los hoteles que estuve mirando, este es el que tiene el mejor spa, con diferencia. Otro tema es el precio, como decía también ... (y que queda un poco más alejado de la zona de nieve estrictamente, por lo que no se si encajará en lo que buscas ...)

JACA

Hotel Eurostars Reina Felicia www.eurostarshotels.com/ ...licia.html
En este estuvo mi hermana con los niños en el verano pasado y dice que está bastante bien, tiene piscina interior y exterior, unos jacuzzi independientes, ...