LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA). ✏️ Diarios de Viajes de España

SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.
Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA).
Etapa:  LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA).  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
[size=18]LOS IBONES AZULES DESDE EL BALNEARIO DE PANTICOSA.

Durante unas vacaciones que pasamos en el Valle de Tena (Husca), hicimos varias rutas senderistas muy bonitas, como no podía ser menos dada la belleza natural de esta zona pirenaica. Una de las que más nos llamó la atención al principio, seguramente por un nombre tan sugerente, fue la de los Ibones Azules, que comienza en el Balneario de Panticosa.

Situación del inicio de la ruta en los Baños de Panticosa según Google Maps.

Por la carretera, de camino hacia los Baños de Panticosa.

Esta ruta es bastante más seria que la de Sabocos, que habíamos hecho dos días antes. Tampoco es que suponga una gran dificultad, pero sí es larga y tiene tramos algo duros, con lo cual hay que estar acostumbrado a caminar por la montaña, llevar calzado apropiado, bocadillos y cantimplora. Naturalmente, estamos hablando de un día de verano, con sol y calor. En invierno, la situación debe cambiar mucho, teniendo en cuenta que nos encontramos en un lugar que todos los años se queda aislado por la nieve durante varios días. Y eso en la zona de los Baños, porque cerca de los Ibones todavía nos encontramos con neveros en la segunda quincena de agosto.

Datos de la ruta.

La distancia a recorrer está en torno a los 12 Km, la duración de unas 6 horas, dependiendo del nivel y el paso de cada cual y el desnivel que se ha de salvar es de unos 800 metros (de ascenso a la ida, y de descenso a la vuelta). El itinerario se realiza en la modalidad de ida y vuelta por el mismo camino. El grado de dificultad se puede calificar entre fácil y moderado, dependiendo de la habilidad y resistencia de cada cual. Personalmente, la ruta me pareció larga y dura, sobre todo la subida de la Cuesta del Fraile por el sol y las piedras, pero no recuerdo que tuviera lugares peligrosos.

Mirador de Panticosa.

En el Balneario de Panticosa, dejamos el coche en un aparcamiento. Ya con mochilas, botas y demás, llegamos a la Casa de Piedra (refugio de la Federación Aragonesa de Montañismo), desde donde sale la marcha propiamente dicha, que cubre el sendero marcado como GR11. La primera parte es una ascensión en zig-zag por un camino con muchas piedras. Llegamos al llamado Mirador de la Reina, aunque poco más arriba aún se obtiene una vista más bonita de la zona del Balneario de Panticosa.

Los tramos de subida se nos hicieron algo pesados, pero la recompensa no tardó en llegar en forma de unas preciosas cascadas que nos vinieron muy bien para descansar, refrescarnos y disfrutar al contemplarlas y juguetear con el agua.

La única nota discordante era que desde allí mismo podíamos ver la Cuesta del Fraile que nos aguardaba enseguida, ¡ufff!

Cuesta del Fraile.

Hacía bastante calor y la subida a pleno sol por una zona desnuda de árboles y con el suelo tan pedregoso no diré que fue una tortura pero tampoco un paseo agradable. Lo peor era que las posibilidades de descanso escaseaban por la falta de sombra. Era preferible continuar que descansar al sol. ¡Menuda chicharrera!

Por fin llegamos a los Embalses de Bachimaña, primero el bajo (2.170 m.), y luego el superior (2.207), con un islote en el centro. Habíamos pasado la parte más difícil y nos dimos un breve respiro, aprovechando para contemplar el panorama y sacar algunas fotos.

Hay quienes finalizan la excursión aquí, pero lo suyo es llegar a los Ibones Azules, así que continuamos la marcha, dejando los embalses a la derecha.

Llegó un momento en que perdimos el sendero entre charcas y neveros. Nos gustó mucho pisar la nieve helada en pleno verano, pero también tuvimos que buscar lugares de paso según avanzábamos.

Encontramos un lugar ideal para tomar nuestros bocatas, junto a las aguas cristalinas que descendían de la montaña y bajo la sombra protectora de un árbol, una suerte porque no había demasiados. ¿Qué más podíamos pedir? Pues había más, ya que en la distancia nos llegaba el bramido de una gran cascada que se precipitaba desde los Ibones Azules sobre una alfombra de nieve helada:

Dejamos la cascada para el regreso. Queríamos llegar cuanto antes a nuestro objetivo. Aunque no quedaba mucho trecho, la subida volvía a ser dura, pero no era cuestión de desfallecer porque nos aguardaban los Ibones azules. Y, en lo alto, pudimos contemplar unas espléndidas perspectivas mirando hacia atrás, con el Ibón Azul bajo, la zona de los neveros en la que habíamos comido y el Embalse de Bachimaña.

Cuando te encuentras aquí arriba y puedes echar un trago de agua fresca de tu cantimplora mientras contemplas la naturaleza en todo su esplendor, te olvidas de los sudores que te ha costado llegar. Sin embargo, no podíamos relajarnos demasiado: quedaba toda la vuelta. Casi tres horas, la mayor parte cuesta abajo. No tan fatigoso, pero con esa multitud piedras, las rodillas sufren. Menos mal que las vistas de las cascadas que forma el agua de los ibones que se precipita por los barrancos iba animando nuestra andadura.

Entonces decidimos acercarnos a la gran cascada que vimos de lejos al subir, y que luego me enteré de que se llama la Cascada de los Azules. Ya no había gente, estábamos solos y fue una auténtica gozada. Las fotos no hacen justicia al chorro majestuoso que caía de las alturas a la poza, como en una reproducción aragonesa del anuncio de “los limones del Caribe” en pleno Pirineo, Aplauso Aplauso . Si no lo veo, no lo creo. Apetecía darse un bañito, pero el agua estaba helada, poniendo cada cosa en su lugar Mr. Green .

Al final, tras un retorno que se nos hizo un poco largo y pesado por la pronunciada bajada que nos dejó las rodillas machacadas, llegó el momento de tomarnos una cervecita en la Casa de Piedra, donde iniciamos la caminata por la mañana. Luego aún nos dio tiempo a ver unas preciosas cascadas que hay frente al balneario.

Lo peor de todo fue que, a volver al hotel, me di cuenta que la cámara estaba feneciendo: no sé qué le ocurrió, pero en algunas fotos los colores salían un tanto raros.

Visitas mes anterior: 116 Visitas mes actual: 24 Total visitas: 980

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

LANENA69  LANENA69  28/01/2021 11:13   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: LA CHORRERA DE SAN MAMÉS (MADRID). PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA.
Tomo nota para cuando me desconfinen, me encantan este tipo de rutas. Gracias por compartirlas.

Artemisa23  artemisa23  28/01/2021 19:26   blogs_icon
Hola, LANENA59. Estamos teniendo suerte con los confinamientos por áreas de salud, así que cuando el tiempo nos deja procuramos hacer rutas en donde está abierto dentro de la Comunidad de Madrid, claro. Si no conoces la zona, te aconsejo la Sierra del Rincón, con las sendas de La Hiruela y Puebla de la Sierra. Un día de estos haré las etapas.

LANENA69  LANENA69  30/01/2021 21:39   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINCÓN (MADRID).
Que bonito pueblo, fue uno de los primeros que visité después del confinamiento del año pasado, me encantó. Por tus fotos veo que me dejé alguna escultura si ver, hay tantas...

Kipa95  kipa95  21/09/2021 21:17   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS).
Artemisa, acabo de ver tu Ruta por los Volcanes, tal y como está ahora mismo la situación, me imagino, que si el resto de las personas que no hemos estado en la zona, estamos estremecidos con las imágenes, a ti se te estará haciendo durísimo. Y ya ni me puedo imaginar, lo que estarán pasando los de la zona...todo mi ánimo para ellos

Artemisa23  artemisa23  22/09/2021 23:32   blogs_icon
Hola, kipa95. Pues sí, lo estoy siguiendo con mucho interés y mucha pena por la gente. He repasado un montón de veces las fotos que hice entones porque reconozco los lugares, como eran antes, claro; a saber cómo quedarán ahora. Además, estuvimos alojados en Puerto Naos, uno de los sitios evacuados, con lo cual, aparte de la ruta de los volcanes, recorrimos mucho toda la zona afectada. La isla de La Palma me encantó y guardo unos recuerdos maravillosos de ella. Teníamos previsto volver el año que viene. Veremos qué pasa. De momento lo más importante es toda esa gente que lo ha perdido todo. Espero que les den las ayudas que necesiten.

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca
Jul 30, 2021

Fecha: Mie Ago 04, 2021 10:52 am    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Algunos de los lugares que se me ocurre que también podrías visitar en el valle de Tena son:

La cascada de Oros Bajo: Es una de las cascadas más bonitas del valle y se llega por un sencillo sendero. Eso sí al ser verano no sé que caudal llevará.

Las pasarelas de Panticosa: Las han abierto este año y permiten visitar parte del barranco del río Caldarés. Son muy fáciles y no es una actividad larga, en más o menos una hora se hace el recorrido.

El Pico Pacino: Si te gusta andar, se trata de un pico muy asequible y desde el que se tienen unas preciosas vistas del valle.
emartinez
Emartinez
Jul 24, 2007

Fecha: Mie Ago 04, 2021 11:55 am    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Gracias! A mí me gusta patear, pero vamos con dos pequeños de 9 y 7 años, no pueden ser muy exigentes las caminatas. Gracias por las ideas!
Jul 30, 2021

Fecha: Mie Ago 04, 2021 12:08 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Vale entonces igual el pico si que es exigente Mr. Green Las pasarelas si que las podéis hacer siempre que superen los 130cm de altura y la cascada de oros tampoco tendrían que tener ningún problema, es media hora ir y ahora en verano incluso te puedes bañar, con precaución cerca de las paredes. La ruta de los lagos de Astún en ese caso mírala bien, porque el ibón de Truchas y del Escalar con el telesilla son muy sencillos, pero para el resto de lagos, los de Ayous, hay que andar algo más y salvar un poco de desnivel, no es difícil, cuando he ido he visto a niños haciendo el...  Leer más ...
emartinez
Emartinez
Jul 24, 2007

Fecha: Mie Ago 04, 2021 04:07 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Gracias! Pues según me dijiste, me apetecían las pasarelas de Panticosa, pero es pequeño no llega a 1,30 de altura, está en 1,27 (no es muy alto, jejeje). Así que haremos la cascada. La he metido el mismo día del tren de Tramasquilla, que sólo son 2 horas y media. Con respecto a lo de Astún, si veo que los demás son muy exigentes o ellos están muy cansados, pues nos quedamos en el de Truchas y del Escalar. Me quiedaría el itimerario así: DÍA 1: Paseo hasta El Salto en Sallent de Gállego. Paseo al Pantano de Lanuza. DÍA 2: Tren que sube al Ibón de Tramacastilla (Ibón de las Paules...  Leer más ...
ikros
Ikros
Nov 19, 2020

Fecha: Lun Ago 30, 2021 04:28 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Buenas tardes! Acabamos de regresar de pasar 6 dias en el Valle de Tena, concretamente, la última semana de Agosto. Hemos tenido suerte con un tiempo fantástico, soleado y que unicamente una tarde durante unas tres horas hubo una tormenta. Dejo unas pinceladas por si a alguien le puede ir bien de nuestro recorrido: Estuvimos alojados en Biescas, en el Hotel Tierra de Biescas, un 4 estrellas con piscina. Hotel moderno, funcional, las habitaciones normalitas pero la zona de jardin y piscina excelente. El desayuno correcto. El precio no es barato, y aún siendo Agosto para una...  Leer más ...